ESPACIOS COMPARTIDOS

Top PDF ESPACIOS COMPARTIDOS:

Los espacios compartidos ("Shared space")

Los espacios compartidos ("Shared space")

finalizará en 2008, tras haber promovido siete proyectos piloto en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra. Sin embargo, “Shared Space” no es sino una nueva denominación para una técnica con décadas de historia, desarrollada fundamentalmente en Holanda y que puso en práctica nuevos criterios para la regulación del tráfico y el diseño del espacio público, basados en la eliminación de toda señalización reguladora, en resaltar el contexto urbano del espacio vial y en la coexistencia e integración espacial de los diferentes usuarios. Analizar la experiencia existente de construcción y funcionamiento de espacios compartidos y evaluar la posibilidad de aplicar sus criterios a algunas de las calles o áreas de los centros de las ciudades españolas es el objeto del trabajo que se presenta a continuación.
Mostrar más

72 Lee mas

Los espacios compartidos: documento de toma de posición de la Unión Mundial de Ciegos (0,31 MB)

Los espacios compartidos: documento de toma de posición de la Unión Mundial de Ciegos (0,31 MB)

Hay que insistir en que, si no se da el necesario compromiso por parte de los agentes sociales locales para intervenir activamente en la planificación, el diseño y la supervisión de los espacios compartidos, la alternativa de las organizaciones de personas con discapacidad visual en pro de una mayor seguridad sería abogar para que el espacio compartido no llegue a constituirse. Es importante tener presente que, desde un punto de vista más amplio, el acondicionamiento de espacios compartidos no debería ser considerado como algo que hay que hacer simplemente porque resulte «moderno» o esté de moda.
Mostrar más

8 Lee mas

Ernesto Laclau y Eliseo Verón: espacios compartidos, diálogos posibles, tensiones, divergencias

Ernesto Laclau y Eliseo Verón: espacios compartidos, diálogos posibles, tensiones, divergencias

Laclau sigue con la actividad política dentro y fuera de la universidad, continúa con su militancia, su formación, la investigación y la docencia; por su parte, Verón se orienta principalmente a la actividad académica. Finalmente, y con pocos años de diferencia, ambos se radican en Europa: Laclau en Inglaterra en 1969 y Verón en Francia en 1971. En el contexto europeo, cada uno sumó a sus conocimientos sobre marxismo y estructuralismo un conjunto de aportes intelectuales de alto valor, tales como el posestructuralismo, el pragmatismo, la nueva semiología, entre otros. En sus horizontes aparecen, o cobran mayor centralidad, nombres propios compartidos: Barthes, Foucault, Wittgenstein, Derrida, Althusser, entre otros. Si bien, los fundamentos teóricos de sus obras no se limitan a estos acervos ni a estos apellidos, y si bien sus contactos intelectuales con estas figuras no fueron sincrónicos, estas tradiciones y estos nombres fueron pilares de sus respetivos proyectos y serían impensables sin ellos.
Mostrar más

19 Lee mas

Espacios compartidos entre el mundo árabe y América (escritores americanos de origen árabe y el espacio trifronterizo)

Espacios compartidos entre el mundo árabe y América (escritores americanos de origen árabe y el espacio trifronterizo)

159 de los 643 espacios fronterizos que hay en el mundo son trifinios . 15 de ellos están en América Latina pero ninguno, a excepción del que conecta a Paraguay, Brasil y Argentina -en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú- se caracteriza por ser internacionalmente conocido a través del topónimo que define su condición administrativa: Triple Frontera. Dicho nombre, al menos desde 1994, está dotado de un sentido semántico que trasciende lo geográfico, incluso, allende Sudamérica. El referido significado evoca una región que, en el difuso imaginario colectivo global, tiende a ser identificada con criminalidad transnacional aunque, también, con reservas acuíferas, producción energética, intercambio comercial, atracciones turísticas y agronegocio.
Mostrar más

26 Lee mas

Vivienda masiva en Quitumbe enfocada en los espacios compartidos

Vivienda masiva en Quitumbe enfocada en los espacios compartidos

urbanistas y sociólogos se fue centrando en otros aspectos relacionados con la vivienda urbana. Aunque ya los servicios básicos como baño, comedor, etc. se encontraban dentro de la vivienda aún existían los grandes espacios comunales que se forman en la vivienda masiva y en las que se podían generar una gran cantidad de espacios y servicios para los usuarios. Varios arquitectos se centraron en las relaciones que se generaban en estos espacios entre sus habitantes y cómo el diseño de éstos podía influir en las interacciones sociales entre vecinos. Algunos de estos arquitectos fueron Le Corbusier y los esposos, Alison y Peter Smithson y varios de sus proyectos demuestran su preocupación e interés por lo que sucedía en estos espacios que no eran totalmente privados pero tampoco totalmente públicos.
Mostrar más

89 Lee mas

Ibn ʿArabī y Jung, espacios compartidos de reflexión

Ibn ʿArabī y Jung, espacios compartidos de reflexión

Ibn ʿArabī y el Maestro Eckhart coincidirán en realizar una distinción conceptual a la que Jung se va a adherir de pleno grado: La neta separación entre Divinitas, en tanto que naturale[r]

11 Lee mas

Tecnologías en la escuela: saberes compartidos en una experiencia de PSC

Tecnologías en la escuela: saberes compartidos en una experiencia de PSC

De manera análoga, la formación del pedagogo también implica el entrecruzamiento de saberes disciplinares y prácticos, así como la actualización de esquemas y saberes sobre lo escolar y la enseñanza construidos en diversas trayectorias, ya sea como estudiantes o, inclusive, como docentes ya en ejercicio. La propuesta intentó reconocer esa complejidad y riqueza de construcciones, para que desde el diálogo y la imaginación de nuevas prácticas los saberes de los diferentes participantes pudiesen ser compartidos y resignificados. Asimismo, y advirtiendo las vacancias de saber institucionalizado para la enseñanza con tecnologías en las escuelas de nuestro medio, se intentó rescatar y valorar los procesos de construcción de saberes pedagógicos que los docentes poseen, aunque aún no los reconocen. Como advierte Terigi (2012) no se trata de pensar que el saber sobre la transmisión se produce sólo en la escuela, o sólo por los docentes, pero sí es necesario reconocer que los docentes son productores de saber pedagógico.
Mostrar más

9 Lee mas

Una oportunidad de cambio educativo y social. Caminos compartidos.

Una oportunidad de cambio educativo y social. Caminos compartidos.

escolar, sino que deben existir medios y espacios que posibiliten la participación e incluir a toda la comunidad educativa y grupo de pares. En la mayoría de las ocasiones, desde el ámbito familiar y escolar, la preocupación e implicación se orienta a la adquisición de conocimientos y al logro de un rendimiento escolar adecuado, olvidando facetas que se consideran relevantes en su aprendizaje, como una Educación Emocional y una Educación en Valores, enriquecedoras en su proceso educativo. Por este motivo, queremos destacar y transmitir mediante el presente trabajo, la importancia de que padres y docentes aborden ambas educaciones como base del proceso de enseñanza-aprendizaje, de su formación integral, de su educación. Según Elias, Tobias y Friedlander (2018) “los progresos realizados por los padres dan como resultado progresos realizados por sus hijos” (p. 32), por tanto, consideramos que, cuanto mayor conocimiento posean acerca de la temática expuesta en este trabajo, más se potenciará en los educandos, creando “un equilibrio que ayude a los niños a crecer social, emocional e intelectualmente” (p. 118).
Mostrar más

73 Lee mas

Centros de Servicios Compartidos (CSC) de 2a generación

Centros de Servicios Compartidos (CSC) de 2a generación

Centro de Servicios Compartidos - México PwC Enero 2014 Transformación de ventas Finanzas corporativas Transformación del negocio Consumo Valuaciones Cadena de suministro Mejora de proce[r]

24 Lee mas

Los Valores Compartidos: una reinterpretación política del confucianismo en Singapur

Los Valores Compartidos: una reinterpretación política del confucianismo en Singapur

Esta investigación estudia el proceso político realizado por el régimen del Partido de Acción Popular (PAP) de Singapur durante los años ochenta y noventa del siglo pasado para elaborar un proyecto de ideología nacional con el fin de legitimar al sistema político conformado en ese país a partir de su independencia. Este proyecto de ideología nacional denominado como “Valores Compartidos” tiene como uno de sus principales referentes a una versión del confucianismo chino la cual ha sido adaptada (y descontextualizada) por el régimen de Singapur para cumplir fines concretos, como el mantener la estabilidad de su sistema político y la de sus elites de gobierno. En la investigación se analiza como el proyecto de ideología nacional fue relacionado con el discurso de los “valores asiáticos” existente en la región de Asia del Este con la finalidad de consolidar el orden, el progreso y la identidad nacional en un país caracterizado por su diversidad multicultural. Como conclusión, la investigación ofrece que la incorporación de los “valores asiáticos” en el discurso oficial del régimen de Singapur se debió igualmente a la condición poscolonial de este país siendo una respuesta ideológica a la ideas orientalistas que se han generado sobre las viejas regiones coloniales de Asia desde el siglo XIX. El estudio del discurso sobre los valores asiáticos en Asia del Este (en este caso, las particularidades que asumió en Singapur) durante los años ochenta y noventa puede contribuir a la investigación sobre el desarrollo histórico contemporáneo de esa región.
Mostrar más

20 Lee mas

Servicios compartidos: despiezando el ornitorrinco De la competencia a la coopetición

Servicios compartidos: despiezando el ornitorrinco De la competencia a la coopetición

Estructura de la presentación Eliminar las barreras: suprimir rigideces que impidan la creación de servicios compartidos Transformar los problemas en oportunidades: Definir un m[r]

25 Lee mas

Impacto fiscal de los costos compartidos con establecimientos permanentes

Impacto fiscal de los costos compartidos con establecimientos permanentes

El proyecto se desarrollará con el fin de establecer los beneficios y desventajas de las cargas tributarias asociadas a los Establecimientos permanentes respecto de los costos compartidos con sus casas matrices, analizando su impacto en el impuesto de Renta y Complementario en Colombia. El tema es de interés general ya que algunas sociedades extranjeras ahora tendrán efectos tributarios adicionales al tener la obligación de tributar sobre sus ingresos de fuente nacional y sobre los de fuente extranjera, teniendo en cuenta el criterio de lugar fijo de negocios.
Mostrar más

19 Lee mas

Acuerdos de Riesgos Compartidos en Medicamentos. Papel de las AETs

Acuerdos de Riesgos Compartidos en Medicamentos. Papel de las AETs

EL PRECIO ESTÁ LIGADO A LA EFECTIVIDAD DEL FÁRMACO PRECIO-VOLUMEN PAY-BACK REEMBOLSO CONDICIONADO RESULTADOS EN SALUD COSTE-EFECTIVIDAD GARANTÍA DE REEMBOLSO ACUERDOS BASADOS EN V[r]

51 Lee mas

Centro de servicios compartidos “Recurso humano y productividad”

Centro de servicios compartidos “Recurso humano y productividad”

Pronto se hizo evidente que se necesitan funciones generales de administración, en particular, en cada división. Consolidó y centralizó todas las funciones administrativas y la autoridad para la toma de decisiones. Para separar completamente las actividades humanas y la gestión de la sede estratégica de las funciones administrativas, se establecieron sistemas de coordinación para las áreas de compras, publicidad, ingeniería y otras. Por lo anterior, Sloan puede ser visto como el primer usuario de lo que llamaríamos hoy en día los servicios compartidos (Wenderoth, 2014). General Electric en su transformación cultural, cuyo objetivo era mejorar servicios comerciales a sus clientes y a menores costos, puede ser vista como la primera organización que implementó un departamento que hoy en día se llama centro de servicios compartidos, dedicado en administrar los procesos del negocio de una manera sencilla, rápida y confiable, para apoyar los procesos de crecimiento de la Compañía. Ésta es llamada organización de operaciones globales, que integró inicialmente los procesos financieros de los negocios industriales en cinco centros. Hoy han venido agregando otras funciones y, de ser un cerebro financiero, se está convirtiendo en un centro de multifunciones, denominado “un centro de servicios compartidos” que brinda servicios de soporte a todos los negocios (Ge Reports Latinoamérica, 2015).
Mostrar más

47 Lee mas

Estructuras líticas en Ventanía: Campos visuales compartidos

Estructuras líticas en Ventanía: Campos visuales compartidos

Los cerros Tres Picos, Napostá y Ventana entran dentro de los campos de visibilidad de los sitios con alineamientos de piedras paradas, excepto en el caso de Las Vertientes Sitio 3, que se halla sobre la ladera de un cerro, “de espaldas” a los mayores picos. A pesar de este caso particular, se propone que los tres picos de mayor altitud constituyen un foco atractivo dentro de la serranía de Ventanía. Se asume que estos cerros resultaron espacios de atractivo dentro de la cosmología de los grupos cazadores-recolectores. Dada esta proposición, se considera interesante el análisis de la visibilidad que los sitios bajo estudio tienen de tres de las cumbres más importantes de la región, el cerro Tres Picos, el cerro Napostá y el Ventana.
Mostrar más

17 Lee mas

Documentos compartidos para la evaluación formativa en trabajos en grupo

Documentos compartidos para la evaluación formativa en trabajos en grupo

En cuanto a los alumnos, se pretendió trabajar las competencias propias de la asignatura en un contexto de evaluación auténtica –descrito en el apartado 2.3–. En esta línea, otro objetivo fue proporcionar un instrumento de evaluación y contexto en el que los estudiantes pudieran autorregularse, organizar su trabajo y su tiempo. Además, otra finalidad de esta experiencia fue mejorar sus competencias de trabajo en equipo asociadas, principalmente, al aprendizaje y empleo de documentos compartidos a través de Google Drive y Google Docs con el fin de que trasladasen esta experiencia a otras asignaturas o contextos.
Mostrar más

11 Lee mas

En torno a aruaquismos y bantuismos compartidos entre Cuba y Canarias

En torno a aruaquismos y bantuismos compartidos entre Cuba y Canarias

También es apreciable el hecho de que a partir de los propios mecanismos del idioma se han ido creando nuevas palabras o fraseologismos que pueden ser compartidos como sucede con bembón, sambumbiar, darle por las bembas a alguien, estar con la bemba afuera, o no compartidas como por ejemplo bemboso, empleado en Canarias pero no en Cuba, y con bemba e perro conocido aquí pero no allá. Otras veces son algunas acepciones las que no compartimos, así en Canarias matungo puede significar también 'caballo de poca calidad'. En estas diferencias es curioso observar cómo el vocablo ñanga (voz bantú, del quimbundu yeke 'flojera') es usual en Canarias con el significado de 'cobarde, pusilánime' pero no aquí, donde la forma derivada ñangoteado 'persona que, por un defecto físico, tiene las extremidades o el tronco torcido' es la más conocida, mientras que allá este derivado no se registra.
Mostrar más

16 Lee mas

Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura

Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura

Para lograr el objetivo se pone a disposición de los alumnos una variedad de softwares, varios de ellos desarrollados por los integrantes de los equipos con fines didácticos, y presentados con códigos compartidos. Se estimula a través de una misma gráfica y esquemas a espacializar la estructura, relacionándola con las variables tecnológicas. También se realizan diversas experiencias con modelos, tendientes a facilitar la comprensión de distintos fenómenos. Los alumnos trabajan en taller practicando la ejecución a escala de elementos estructurales.
Mostrar más

10 Lee mas

RECURSOS NATURALES COMPARTIDOS. [Tema 4 del programa]

RECURSOS NATURALES COMPARTIDOS. [Tema 4 del programa]

1. En su 54.º período de sesiones, en 2002, la Comisión de Derecho Internacional decidió incluir en su programa de trabajo el tema «Recursos naturales compartidos» y nombró al Sr. Chusei Yamada Relator Especial sobre esta cuestión 1 . Se estableció un grupo de trabajo para ayudar al Relator Especial a esbozar la orientación general del tema a la luz del esquema general preparado en 2000 2 . El Rela- tor Especial propuso abordar gradualmente la cuestión de las aguas subterráneas, el petróleo y el gas transfronterizos, empezando por las aguas subterráneas transfronterizas 3 . En su 60.º período de sesiones, celebrado en 2008, la Comisión aprobó en segunda lectura un preámbulo y un proyecto de 19 artículos sobre el derecho de los acuíferos transfronte- rizos, con la recomendación de que la Asamblea General tomara en consideración, entre otras cosas, la elaboración de una convención basada en el proyecto de artículos 4 . 2. En el 59.º período de sesiones, en 2007, el Grupo de Trabajo sobre los recursos naturales compartidos, presi- dido por el Sr. Enrique Candioti, debatió el tema de los recursos de petróleo y gas sobre la base del cuarto informe sobre recursos naturales compartidos: aguas subterráneas
Mostrar más

5 Lee mas

Aplicación móvil para la gestión de los gastos en pisos compartidos

Aplicación móvil para la gestión de los gastos en pisos compartidos

En este proyecto se ha propuesto la creación de una aplicación móvil para plataformas Android apoyada en una base de datos NoSQL (las cuales difieren del modelo clásico del sistema[r]

56 Lee mas

Show all 4086 documents...