Espacios de formación

Top PDF Espacios de formación:

El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua

El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua

Charlier, B (2005) en su libro Voyage au pays de la formation des adultes (Viaje en el país de los adultos), realiza una interesante aproximación desde las dinámicas identitarias y las trayectorias sociales en la formación de adultos. Nos propone una nueva aproximación en las prácticas del trabajo con los adultos, por ejemplo, en las actividades de acogida de los primeros encuentros de trabajo, se podría aplicar el concepto de entrevista donde el res- ponsable de la formación pueda realizar una aproximación a las diferentes historias de vida profesional que poseen los participantes, las relaciones que existen entre colegas y evaluar el real interés hacia la formación continua que puede ayudar a proyectar futuras desercio- nes o que la motivación se pierda por no ser significativa a su experiencia y cotidiano labo- ral. Los temas, metodologías u objetivos que se pretender lograr en la experiencia de for- mación continua, deben rescatar el cotidiano y las necesidades de formación que poseen los participantes.

12 Lee mas

Abriendo espacios de formación en bibliotecología con el uso de la bimodalidad

Abriendo espacios de formación en bibliotecología con el uso de la bimodalidad

A raíz de este diagnóstico de habilidades en el uso de in- formación, se están preparando talleres dirigidos a docentes y estudiantes en los temas de: búsquedas y recuperación de información, elaboración de documentos académicos, uso ético de la información, citación y elaboración de referen- cias bibliográficas, criterios para confiabilidad de los docu- mentos, entre otros. La metodología para impartir los cursos se desarrollará de manera presencial para estudiantes y por medio de módulos virtuales para los docentes. Por lo que la experiencia acumulada en la implementación de los cursos del plan de estudios de licenciatura servirá a las estudiantes y será de utilidad para alcanzar los objetivos propuestos.

22 Lee mas

Espacios de formación radial escolar “aprendamos con la radio”

Espacios de formación radial escolar “aprendamos con la radio”

Este problema se hizo evidente en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, ya que los estudiantes de esta institución educativa se encuentran en un nivel básico en sus habilidades comunicativas en el momento de presentar las pruebas que realiza el estado colombiano. Según las Estadísticas por Institución Pruebas Saber 11 (2014) en lectura crítica los alumnos del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Villavicencio – Meta, obtuvieron un puntaje de 52.5 sobre 100, teniendo un nivel básico. Así que es notoria la falta de refuerzo de las habilidades comunicativas a nivel nacional, regional y local. Por ello este proyecto generará espacios de formación para fortalecer las habilidades receptivas y productivas de los estudiantes del Colegio Santa Teresita del Niño de Jesús del grado noveno (9) y decimo (10) que harán parte del proceso investigativo.

88 Lee mas

ESPACIOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CIUDAD BOLÍVAR 2015

ESPACIOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CIUDAD BOLÍVAR 2015

Formación: A partir de técnicas de sensibilización se involucran a los NNA participantes en prácticas artísticas y, al mismo tiempo, se les posibilita ser protagonistas de la situación, convirtiéndose en agentes de cambio. El proceso de formación que propone IMAGO plantea que los NNA, a través de la animación sociocultural, reconozcan sus potencialidades y poder de transformación en situaciones micro, de su entorno, pero que pueden llegar a ser aplicadas en contextos más amplios y complejos.

41 Lee mas

El encuentro de experiencias nacionales en la acción colectiva transnacional . La participación del MOI en la Secretaría Latinoamericana de Lucha por la Vivienda Popular

El encuentro de experiencias nacionales en la acción colectiva transnacional . La participación del MOI en la Secretaría Latinoamericana de Lucha por la Vivienda Popular

Este acercamiento a otras experiencias busca consolidar el principio de internacionalismo que la Secretaría sostiene y persigue como horizonte de reclamos a la vez que como marco para la construcción de espacios de formación en autogestión, que sólo podrán tener lugar en un contexto de marcado latinoamericanismo. La lógica que subyace a esta posición indica que “El tema de la integración latinoamericana no podemos pasarl o por alto, porque las políticas que definen los organismos internacionales de crédito son iguales para todos los países. Entonces, si la receta es una sola, la respuesta a esa receta tiene que ser una sola también” (Entrevista a referente FUCVAM, septiembre de 2008). En ese mismo sentido, las denuncias del Tribunal apuntan a la participación política, lo cual se evidencia en las declaraciones que incluyen posicionamientos con respecto a conflictos limítrofes como el atravesado por Ecuador y Colombia en 2008 (MOI, 2008).

21 Lee mas

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Bases Curriculares, Planes y Programas de Estudio: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Objetivo Que el profesorado participante pueda implantar un cambio metodológico y didáctico en su centro educativo de origen, mediante la aplicación de conocimientos y experiencia acumulada en la formación. Para llevar a cabo este proceso, se dotará al participante de herramientas metodológicas y nuevas competencias didácticas. Al finalizar esta acción formativa, el asistente adquirirá las competencias necesarias para el despliegue de un modelo de trabajo basado en el aprendizaje colaborativo, trabajando por retos y con un sistema de evaluación basado en la evolución de competencias.

36 Lee mas

Educación matemática para educandos hospitalarios

Educación matemática para educandos hospitalarios

Primeramente al Señor Jesucristo por la oportunidad tan maravillosa de completar esta etapa de mi vida, por cada aliento para seguir adelante y por cada personas que puso delante de mí para que influenciara este proceso de aprendizaje y de construcción como persona; A mis padres por su paciencia, su amor, comprensión, su fuerza para apoyarme en cada paso que doy; A mi pastor Carlos Hoyos Foronda por creer en mí y dejarse usar por Dios para semejante obra; A la IPUC en Santa Librada, y a Misión Juvenil; A mis hermanos, Angie Vallejo y Andrés Vallejo por tanto, por verme crecer y apoyarme con sus acciones; A mis amigos en general, y de manera específica a Brayan Gómez, Kelly de Arco, Brian Rodríguez, Jhon Jairo Getial con quienes nos vimos crecer en este proceso de formación, quienes me acompañaron desde primer semestre, gracias por su entrega en cada trabajo, por su risa en esos momentos de tensión y necesidad; A cada profesor de la LEBEM por su tiempo, su disposición, por preparar una clase cada vez mejor, por enseñarnos a enseñar y de una manera especial al profesor Jhon Bello, Diana Rodríguez, Martha Vidal, Edwin Carranza y José Torres; También a las profesoras del Aula Hospitalaria y al profesor Camilo Salgado. Por ultimo pero no menos importante, al contrario, a la profesora Claudia Castro por acompañarme desde muy temprano en este proceso, por su mucha paciencia, compresión, ayuda y ganas de ver mejores docentes en formación cada día, por este proceso de pasantía, su conocimiento y corrección fueron fundamentales.

65 Lee mas

Intervenciones en educación especial . Un lugar para los psicólogos: estar presente, intervenir, investigar

Intervenciones en educación especial . Un lugar para los psicólogos: estar presente, intervenir, investigar

Esta indagación estuvo vinculada entre 2008 y 2011 con el Proyecto de Investigación UBACYT P023 dirigido por Mgter Cristina Erausquin. A su vez, se profundiza mediante la tarea realizada en la comunidad de aprendizaje de la Práctica de Investigación: “Psicología y Educación: La participación de Psicólogos y Docentes en Comunidades de Práctica y Aprendizaje Situado” -, dictada partir del segundo cuatrimestre de 2007 todos los cuatrimestres, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, para alumnos del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología. Mi tarea en ese marco se desarrolló en los Espacios de Tutoría que tuvieron como objeto de indagación los Procesos de Integración Escolar y las Configuraciones de Apoyo brindadas por educación especial en las escuelas comunes, incluyendo el uso de las TIC con las primeras cohortes.

2 Lee mas

Jóvenes y políticas educativas en un contexto de reconstrucción de horizontes colectivos

Jóvenes y políticas educativas en un contexto de reconstrucción de horizontes colectivos

que desarrollan gran parte de los niños y jóvenes y lo que propone la escuela. Por otro lado, los docentes se sienten en muchos casos sin la experiencia o conocimiento suficiente para encarar propuestas con TIC dada su escasa formación de base en torno al tema. Es decir, más allá de lo relacionado con el uso instrumental, operan elementos vinculados con cuestiones simbólicas que es necesario volver a trabajar en el marco de la formación inicial y continua de los docentes”. (“Las Políticas de Inclusión Digital Educativa. El Programa Conectar Igualdad. Consejo Federal de Educación- Resolución CFE Nº 123/10. Pág, 9) Se plantea así la acción de la escuela secundaria en el marco de acuerdos de políticas federales que otorguen protagonismo y den visibilidad a los jóvenes, “a partir de su reconocimiento como sujetos de derecho, con respeto y confianza en sus inquietudes, intereses y preocupaciones, sin renunciar a las responsabilidades que le caben al Estado y a los adultos frente a ellos”. Se señala que la obligatoriedad de la escolaridad secundaria exige modificar entonces la organización institucional, su modelo pedagógico, la organización de los espacios y tiempos, las formas de agrupamiento de los estudiantes, y los modos de organización del trabajo para recrear un proceso de enseñanza inclusiva.

21 Lee mas

Incidencia de la lúdica en los procesos de formación para una sana convivencia escolar en los estudiantes de 4° grado de la institución educativa fe y alegría Santo Domingo savio

Incidencia de la lúdica en los procesos de formación para una sana convivencia escolar en los estudiantes de 4° grado de la institución educativa fe y alegría Santo Domingo savio

Se hacen evidentes grandes falencias en el proceso de formación escolar que han seguido la lógica de producir y reproducir en los estudiantes, conductas como la apatía, la rebeldía, la indisciplina, en contraposición a los valores de la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Esto es resultado de poco o ningún acompañamiento en su proceso de formación, debido a que por diferentes razones, la mayoría de ellos viven con un solo progenitor, quien en su afán de buscar el sustento diario se ausenta por jornadas prolongadas del hogar, muchas veces todo el día. Los niños permanecen por mucho tiempo solos. Muchos de ellos se ven obligados a trabajar con sus padres para conseguir el sustento diario.

58 Lee mas

¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial? : un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial? : un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad de Buenos Aires

La marcación del error tiene mala fama entre las profesoras de práctica. En el discurso de las pedagogías centradas en el niño, la corrección se concibe en oposición a la construcción. Dicha construcción supone que las practicantes deben identificar por sí mismas los errores que cometen e inferir cómo solucionarlos. Haciéndose eco de esta discusión, una profesora realiza la siguiente intervención en una reunión de profesores de práctica: “Igual, todo bien con la construcción, pero tampoco tenemos que tener miedo de decirlo… A veces en el taller hacemos lo mismo que la maestra con la caja de sorpresas: si no le está saliendo ‘¡decíselo!’ [Risas]” (Notas de campo, marzo de 2015) 135 . La intervención de la profesora recupera el valor de la corrección. Su llamamiento (“decíselo”) parece referir a que, frente a la identificación de las dificultades de las practicantes, las profesoras están habilitadas a hacer explícito el error y a aportar elementos para su corrección. En la misma reunión, otra profesora responde a lo expresado por la anterior: “yo [en las devoluciones post práctica] les bajo línea y les digo, porque ellas no tienen de dónde sacar… Yo no le puedo decir: ‘¿cómo se te ocurre…?’ Porque a ella no se le ocurre, ella se quiere matar y llora”. La expresión “bajar línea” parece referirse a la identificación del error y el “les digo”, a su corrección. Para esta profesora la necesidad de “bajar línea” radica en que las practicantes están desprovistas —“no tienen de dónde sacar”, “a ella no se le ocurre”— del saber que necesitan. Asimismo, la formadora expone lo que considera el riesgo asociado a la idea de construcción: el bloqueo emocional de la practicante. Precisamente, la dificultad del trabajo con el error radica en el delicado límite que separa el error como motor de la formación de su transformación en una situación de fracaso —“se quiere matar y llora”—.

244 Lee mas

La desfibrilación externa semiautomática, su implantación en espacios públicos y la formación de los trabajadores

La desfibrilación externa semiautomática, su implantación en espacios públicos y la formación de los trabajadores

Llama la atención que hay “espacios públicos” de gestión privada que cuentan con desfibriladores y no están registrados en el listado actualizado de la Junta de Castilla y León, incluyo se da la circunstancia que una de las instalaciones deportivas que depende de este Organismo y dispone del dispositivo, tampoco figura en su registro. En relación con el aspecto formativo de los “espacios públicos” de gestión privada, se deduce que la formación ocasional la intenta llevar a cabo con personal sanitario del Centro de Salud de influencia o personas conocidas que tienen conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

45 Lee mas

Formación de investigadores mediada por espacios virtuales . Fundamentación y prueba de concepto

Formación de investigadores mediada por espacios virtuales . Fundamentación y prueba de concepto

Una estrategia posible para la formación de investigadores es constituir núcleos de investigación integrados por investigadores en formación bajo la dirección de un científico formado. Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido construir comunidades virtuales integradas por individuos que pueden estar lejos físicamente pero cerca cognitivamente, emergiendo modelos colaborativos de formación de investigadores. En este contexto, el trabajo formula una aproximación a la identificación de los elementos del espacio de trabajo de un grupo de investigación dedicado a la formación y evalúa la viabilidad tecnológica de la virtualización de los elementos de dicho espacio.

10 Lee mas

Espacios alternativos: formación de subjetividades en lo urbano desde el reconocimiento del cuerpo en los jóvenes

Espacios alternativos: formación de subjetividades en lo urbano desde el reconocimiento del cuerpo en los jóvenes

El trabajo desarrollado al interior de los grupos supone pensar en aquello que debe ir de la mano del ejercicio artístico, como es la relación entre dos elementos importantes; la conexión e interacción con el público: como la ovación, aplausos, gritos que se dan al calor del momento, esa correspondencia crea la posibilidad en los jóvenes, de dar a conocer parte de lo que los motiva, exponer las formas artísticas que han desarrollado dentro de su formación en colectivo es cambiar la perspectiva actual, que señala a los jóvenes por su acciones en ocasiones vistas desde la delincuencia, vandalismo o el mismo desinterés que a veces existe en esta etapa. Imponer las condiciones para que los jóvenes puedan configurar su proyecto de vida, es opacar esas múltiples visiones que se tienen de quienes se agrupan desde un objetivo en común, al ser sus discursos atravesados por una simbología estética que les permite diferenciarse y la vez ser reconocidos desde los roles que asumen.

165 Lee mas

Espacios Transnacionales de Conocimiento a través de la Formación de Redes en Nanotecnología

Espacios Transnacionales de Conocimiento a través de la Formación de Redes en Nanotecnología

En este artículo las redes serán vistas como formas de or- ganización que conectan actores en diferentes puntos (pluri- locales y globales) a través de los cuales se van formando espacios de interacción con una dinámica propia. La per- spectiva de las redes no se asociará a espacios anclados a un territorio o localidad específica (como un parque científico o clúster), sino que se intenta abrir la perspectiva a vínculos establecidos desde lo local hasta la global. Asimismo, hay un vacío en la literatura en cuanto a la relación entre las redes y el espacio social. Cuando se habla de redes, en general, no se discute cómo han emergido y cómo están condicio- nadas por el espacio local y global. Permea la visión de las redes como organizaciones sociales externas, desvinculadas e independientes del espacio social en el que emergen. En esta investigación se analiza la constante tensión de cómo el espacio influye en las redes y cómo las redes reconfiguran el espacio social; se propone una perspectiva en la que las redes y el espacio entablan una relación compleja, donde, las redes reconfiguran el espacio por su dinámica y movimiento. Al mismo tiempo, el espacio produce y configura las redes. En línea con lo anterior, esta investigación pretende tras- cender las limitaciones de la literatura de redes para analizar la producción de conocimiento desde un enfoque más am- plio. A partir de las contribuciones de Casas (2001) acerca de los espacios de conocimiento y de Pries (2002) sobre los espacios sociales transnacionales, se propone el concepto de espacios transnacionales de conocimiento.

7 Lee mas

Nivel de convivencia escolar en estudiantes de educación inicial de instituciones públicas, San Ignacio 2018

Nivel de convivencia escolar en estudiantes de educación inicial de instituciones públicas, San Ignacio 2018

En el Perú, el Ministerio de Educación (2007), diseñó políticas educativas de estado en la que consideró que: «..las escuelas son espacios de formación para el aprendizaje de la convivencia democrática». Ello requiere que las escuelas se constituyan en espacios «protectores y promotores» del desarrollo, donde todos sus miembros sean valorados, protegidos, respetados y tengan oportunidades para reafirmar su valoración personal y hacerse responsables de las consecuencias de sus acciones, prioriza un cambio en la sociedad, en la familia en la programación de los medios de comunicación y el sistema educativo, buscando formar estudiantes con actitudes, positivas, proactivas, asertivas, solidarias y cooperativas.

67 Lee mas

Sistematización de estrategias para la formación del docente reflexivo en una universidad privada de Lima.

Sistematización de estrategias para la formación del docente reflexivo en una universidad privada de Lima.

La primera fase de la secuencia de estudios desarrolló El Profesional de la Educación y el análisis de su práctica profesional, que presentó cuatro textos que tuvieron como finalidad iniciar el análisis del profesional de la educación como un profesional que desarrolla su práctica a partir de un proceso de racionalización de los conocimientos puestos en práctica. La lectura “ La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas ” , buscó propiciar en el estudiante los primeros deslindes conceptuales entre las habilidades y los conocimientos del maestro profesional y los requerimientos para situarse en una práctica reflexiva. En forma complementaria, las lecturas “Bases para un perfil del Formador de Educadores Pro fesionales” y “Pensamiento contemporáneo y formación para formadores del profesional de la Educación” brindaron elementos para revisar las funciones y destrezas que requiere un profesional de la educación y finalmente, el texto “De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva” planteó los elementos para el desarrollo de una práctica reflexiva desde una postura de auto observación y autoanálisis. Las actividades de aprendizaje solicitadas a los estudiantes fueron:

170 Lee mas

Espacios y medios para la formación de adultos (España, 1875-1936)

Espacios y medios para la formación de adultos (España, 1875-1936)

factor de riesgo sanitario y político-social, que desestabilice la sociedad de su tiempo, poniendo en peligro sus estructuras; o cuando otros sec- tores más progresistas tomen conciencia de que esa situación no sólo no responde al principio humanitario de igualdad de derechos, sino que también puede constituirse en factor que frene la conquista de una so- ciedad más justa y democrática, entonces será cuando se comience a abrir escuelas para la juventud de las clases trabajadoras; serán las llama- das escuelas dominicales y escuelas nocturnas. Para los primeros, sectores de la burguesía decimonónica, serán escuelas que den o faciliten a la juventud masculina y femenina, los conocimientos y la formación, sobre todo moral, que remedie tal situación, o evite tal riesgo. Para los segun- dos, sectores más progresistas, serán escuelas que, al tiempo que elevan el nivel de instrucción del pueblo trabajador, contribuyan a la conquista de una sociedad más democrática. Recordemos dos ejemplos: uno el del Patronato General de Obreros de la Juventud Católica de Madrid. Crea- do en 1883 y presidido por el Marqués de Aguilar, contemplaba, entre las obras destinadas a ayudar al obrero en sus necesidades morales y materiales, escuelas nocturnas y conferencias (Juventud Católica de Madrid. Bases y Reglamento). Otro, el de la escuela que abrió Antonio Ignacio Cervera –adelantado socialista– a mediados del siglo XIX para jóvenes obreros, 14 y que al intentar legalizarla porque a ella acudían 600

26 Lee mas

Voces, Trabajo Social y tiempos de lucha

Voces, Trabajo Social y tiempos de lucha

En esta edición se inicia un formato que organiza los artículos en secciones de investigación, revisión, reseñas críticas de textos, presentación de libros, proyectos creativos y notas del trabajo social. En los artículos de investigación se abordan temáticas que enriquecerán el acervo de nuestra práctica directa y sin duda generarán saberes para fortalecer la creación de política pública en temas esenciales como la sexualidad en adolescentes, la calidad de vida de las personas con Alzheimer, el trabajo con las mujeres confinadas en Puerto Rico y la multidisciplinariedad en las escuelas. Esto, fortalecerá el ejercicio profesional que se gesta en esos espacios y aportará a desarrollar estrategias para lidiar con la multidimensionalidad de factores que inciden en las poblaciones y temáticas investigadas.

9 Lee mas

Formación en ciudadanía en espacios de los hogares comunitarios

Formación en ciudadanía en espacios de los hogares comunitarios

La creación de entornos favorables se da a partir de la formación en ciudadanía en los niños y niñas por parte de la sociedad, la cual inicia en el primer círculo social que es su familia y en segundo lugar los agentes externos que hacen parte de su desarrollo como educadores, madres comunitarias, vecinos, etc. Construir dichos ambientes promueve la participación de los infantes, la construcción de su identidad en los entornos y el fortalecimiento de sus habilidades como agente social. Es así como el término ciudadanía implica la participación, el reconocimiento de la libertad y los derechos de un individuo por parte de la sociedad en todas sus dimensiones y el sentido de pertenencia a una comunidad, para el desarrollo de un sujeto autónomo a partir de la educación formal e informal (Rodríguez, Flórez y Gómez, 2016).

31 Lee mas

Show all 10000 documents...