Espacios de la memoria

Top PDF Espacios de la memoria:

Patrimonio cultural y espacios de la memoria en América Latina

Patrimonio cultural y espacios de la memoria en América Latina

La necesidad de reconstruir memorias y tejidos sociales después de las dictaduras militares que, en buen aparte de América Latina, se exten- dieron desde la década de los sesenta y setenta hasta entrada la década de los ochenta del siglo veinte ha creado en países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, entre otros, una situación propicia pa- ra la instalación de espacios de la memoria destinados a dar cuenta de la violencia política, en general, y del terrorismo de Estado, en particu- lar. Permitiendo una reformulación social del estatuto de los derechos humanos, estos espacios, que suelen ser museos, sitios de conciencia y memoriales, dejan entrever una brecha crítica acerca del antiguo con- cepto de patrimonio histórico y cultural, e incluso del corpus doctrinario en torno a la conservación, y dan paso a nuevas consideraciones sobre un patrimonio histórico crítico, e incluso sobre el desistimiento de cier- tos tópicos tradicionales relativos a las técnicas de la conservación en favor de ideas proclives al libre uso social del patrimonio perteneciente a esas constelaciones de bienes político-culturales.
Mostrar más

8 Lee mas

Esta tierra es mía.  Espacios históricos y geografía de la memoria en la ficción televisiva española

Esta tierra es mía. Espacios históricos y geografía de la memoria en la ficción televisiva española

Resumen: La ficción histórica constituye una oferta relevante en la televisión española actual y es un material destacado para apreciar las formas de representación del pasado ante la esfera pública. Este estudio concreta algunos rasgos que definen los espacios históricos como categoría de memoria. Considera que la representación de este tipo de escenarios no debe ser estimada como una mera inclusión de decorados o trasfondos. En ocasiones los espacios históricos se presentarían en la ficción televisiva como formas de enunciación y explicación sobre determinados hechos o procesos colectivos. Su uso se implicaría también con la dramatización de la memoria idealizada o la memoria traumática. Y facilitarían tácticas de hibridación entre el relato ficcional y documental, tendentes a reforzar la credibilidad de las tramas. Del mismo modo, han permitido la inclusión de elementos materiales reconocibles y nostálgicos desde la memoria del espectador, sustanciando así un ejercicio de proximidad cultural.
Mostrar más

13 Lee mas

Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario de la narrativa de la memoria Prado

Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario de la narrativa de la memoria Prado

Los autores de la tradición de la ruptura son, por su propia línea creativa, exógenos al canon, al menos hasta que su ruptura es asimilada, lo que ya ha sucedido en este y otros casos. El canon es, entonces, un lugar de reconocimiento que abraza —a veces, voluntariamente y otras de forma forzada— a quienes tuvieron sus puertas cerradas, en la medida en que es un ejercicio de archivística cultural volátil y mutable cada vez más dinamizado. Y, dentro de esa línea joyceana, la palabra se convierte en un aparato más de memoria creando el espacio de los nuevos recuerdos mediante la tropología que suscita la lectura intelectual por parte del receptor: es el lector quien aporta un fuerte componente personal a la decodificación de la obra ayudando a componer los nuevos espacios, como la Londres metaliteraria y documentada de Larva y los personajes intrafictivos de esa noche de San Juan: personajes que viven a través de sus trasuntos literarios en una ciudad impostada que luego se arranca la máscara en el paratexto del álbum fotográfico final retirando el espejo deformante de la construcción tropológica y metaliteraria, experimental, que se ha formado a lo largo de sus páginas.
Mostrar más

20 Lee mas

Viejos espacios de memoria y nuevos discursos televisivos: el Valle de los Caídos

Viejos espacios de memoria y nuevos discursos televisivos: el Valle de los Caídos

La idea de configurar un escenario que centralizase todos esos valores consti- tuyó un objetivo expuesto públicamente por Franco en el verano de 1939. En abril de 1940 se promulgó un Decreto de Presidencia de Gobierno, por el cuál se preveía la erección de un gran mausoleo de exaltación, un “templo grandioso de nuestros muertos, en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria”. Sus marcas esenciales se asociaron, pues, con pretensiones diáfanas: que se convirtiese en espacio perdurable de memoria; que materializase la comu- nión político-religiosa ligada a la idea de cruzada, y que actuase como emblema de la victoria, es decir, como afirmación excluyente de los derrotados. La elección del paraje, en la sierra de Guadarrama, también estaba relacionada con obvios valores enunciativos. Se encontraba muy cerca de Madrid, reafirmando así una noción de centralidad física y simbólica. Y muy próximo al Monasterio de El Escorial, el panteón de la Monarquía y el ejemplo más característico de arquitectura político- religiosa de la Contrarreforma. Los sucesivos proyectos sintetizaron un estilo ecléc- tico, que incorporó citas herrerianas junto a otras procedentes del monumentalismo fascista, del formalismo religioso tradicional y de la escenografía ligada alegórica- mente con otros espacios del “Madrid imperial” (la entrada desde el norte, en Mon- cloa, donde se situó el Ministerio del Aire, el Monumento a los Caídos, el de los Héroes del Plus Ultra y el Arco conmemorativo de la Victoria).
Mostrar más

26 Lee mas

Lectura de los espacios de la memoria: El museo en la narrativa de José María Merino

Lectura de los espacios de la memoria: El museo en la narrativa de José María Merino

(J. L. Borges) La marcada presencia del espacio es una constante que se mantiene viva en la narrativa de José María Merino en los ochenta. La preocupación espacial del autor se da ante todo en la empresa reivindicadora del territorio geográfico de León y su provincia, lugar de la infancia y parte de la juventud de Merino. Los paisajes y entornos concretos del noroeste aparecen detalladamente descritos no como mero trasfondo de acciones sino como agentes de principales funciones narrativas. Con frecuencia también los espacios leoneses vienen dotados de fuerzas singulares generadoras de un relato fantástico o un paisaje insólito y fantasmagórico que le recuerda al lector los espacios de la Región benetiana. De ejemplo nos pueden servir algunos relatos recogidos en la colección Cuentos del reino secreto (1982). Sin embargo, vale decir que el interés del autor por lo espacial no se limita exclusivamente a los escenarios geográficos de su experiencia personal. También es frecuente en la obra de Merino la reiteración de espacios sin identificación geográfica, menos concretos y tangibles que sirven como motores de narración, se les encomiendan funciones reservadas a los personajes o actúan a modo de intermediarios entre personajes y su experiencia pasada. Uno de estos espacios de marcada y mantenida presencia llega a ser el museo vinculado a cuestiones de la memoria, la recuperación del pasado y la identidad.
Mostrar más

20 Lee mas

La gestión de los espacios de la memoria: el caso de Belchite

La gestión de los espacios de la memoria: el caso de Belchite

Los espacios de la memoria son aquellos espacios en los que el recuerdo de los hechos que allí acontecieron, da una vuelta de tuerca a la significación del patrimonio que contienen. Por medio de este trabajo se pretende reflexionar sobre estos lugares y evaluar sus posibilidades de gestión. Para ello, se ha elegido el Pueblo Viejo de Belchite, localidad en la que aconteció la batalla homónima en la Guerra Civil Española. El caso de Belchite es un ejemplo de la dificultad que ha entrañado históricamente el tratamiento de este patrimonio en nuestro país. La cercanía temporal de los hechos, unida al deseo de prolongar el “pacto del olvido” instaurado tras el fin de la Dictadura, ha derivado en su abandono progresivo y en un fuerte deterioro del mismo. Interrogarnos acerca del por qué este patrimonio no ha sido gestionado como cualquier otro y cuáles son sus posibilidades de dar origen a un proyecto cultural, es el motivo principal que nos ha empujado a plantear este trabajo. Por otro lado, la gestión de un espacio tan singular como el Sitio de Belchite, no puede entenderse sin considerar todos los condicionantes que le rodean, la realidad de la comarca en la que se ubica y sus recursos naturales, patrimoniales y turísticos. Todos estos factores hacen que la intervención en el Sitio de Belchite y su entorno resulte una verdadera oportunidad para visibilizar un patrimonio históricamente silenciado a la vez que potenciar una región en la que sus posibilidades de desarrollo son limitadas.
Mostrar más

78 Lee mas

Biografía y objetos. Espacios para la memoria

Biografía y objetos. Espacios para la memoria

El estudio fue trasladado a Londres, o mejor dicho, el conjunto de los objetos que conformaban el universo científico y personal de Freud fue trasladado a Londres, 20 Maresfield Gardens, donde se recompuso en un contenedor suficiente que sobrevivió a la muerte de Freud en 1939. Su hija Anna lo mantuvo todo tras la muerte de su padre y hoy en día se puede visitar el universo objetual convertido en casa-museo que, como en tantos casos de personajes ilustres, deviene en retrato póstumo, memoria congelada en el tiempo. Así, los objetos nos muestran una vez más, de alguna manera, a la persona, sobre todo cuando han implica- do una significación tan clara, y por supuesto la colección de Sigmund Freud ejemplifica que son los objetos y no la persona los que tienen algo más que contar y para los cuales, la “etapa Freud” no ha sido más que una eventualidad entre las historias apegadas a cada uno de ellos, sin duda, inenarrables más allá de las dataciones y contextualizaciones apor- tadas por los arqueólogos.
Mostrar más

16 Lee mas

Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos

Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos

Se propone en este caso a los estudiantes de primer año (350 estudiantes en el segundo semestre) en la asignatura habitar y dibujar los nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario. El registro por medio de bocetos en perspectiva hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. Esto implica detenerse, al dibujar desarrollando la capacidad de habitar el espacio público, noción que implica tiempo, situarse, elegir un lugar desde donde mirar en el espacio compartido por los ciudadanos.
Mostrar más

7 Lee mas

La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos

La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos

Como lo asegura el Informe ¡Basta Ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica, en 1957, se forma una coalición llamada el Frente Nacional como forma de dar fin a la era de violencia ya que esta buscaba que los partidos políticos se alternaran el poder presidencial. Todas estas formas de lucha por el poder generaron frustración y angustia sobretodo en la ciudadanía, desde sus fincas en zonas rurales hasta los apartamentos en zonas urbanas, vivieron el dolor de soportar tales alcances violentos. El libro A Lomo de Mula del autor Alfredo Molano, habla también de como los campesinos liberales se vieron obligados a defenderse debido a las frecuentes masacres por parte del conservatismo colombiano, por lo que decidieron crear autodefensas campesinas lo cual no era más que la unión de los campesinos liberales, que buscaban sobrevivir a las acciones violentas emprendidas por los fanáticos conservadores. Tiempo más adelante estas autodefensas toman fuerza en los sectores como el Tolima, valle, Marquetalia, que se convierten en los lugares más difíciles de Colombia, en cuanto a conflicto armado, así nace y crece una de las guerrillas más grandes y antiguas del continente. (CNMH., 2013) (Molano, A., 2016)
Mostrar más

21 Lee mas

Nuevos espacios para la memoria. Una propuesta de investigación

Nuevos espacios para la memoria. Una propuesta de investigación

Actualizar. El soporte digital ha incorporado otra facultad relevante de la memoria ya que nos permite renovar la información cuantas veces precisemos. Si bien esta función se había contemplado en otros soportes, la tarea entrañaba una mayor dificultad y las restauraciones acometidas podían desvirtuar el sentido y la coherencia de la obra final. Cuántas veces ante el acabado de una publicación o de un trabajo bien hecho nos hemos sentido contrariados al advertir erratas editoriales o una desazón por no incluir las últimas aportaciones que hubieran asegurado una mejor comprensión y vigencia de los resultados. Sin embargo, en el espacio digital podemos disponer de las correc- ciones más simples, como las que practicamos en nuestro procesador de textos o editor de imágenes, un ejercicio en el que ya no se pone la atención, la prudencia y la destreza que exigía la caligrafía que practicaban los antiguos escriba- nos, la mecanografía, o el cuidado de los delineantes, expresiones todas de unas formas de escritura ciertamente ya extinguidas.
Mostrar más

13 Lee mas

Territorio marcado: señalizaciones colectivas sobre el terrorismo de Estado en la ciudad de Avellaneda

Territorio marcado: señalizaciones colectivas sobre el terrorismo de Estado en la ciudad de Avellaneda

2 La discusiones que enmarcan estas nuevas preocupaciones de las ciencias sociales podemos resumirlas en torno a las preguntas de Katherine Hite (2014:1) a propósito de comentar un foro virtual sobre marcas terri- toriales de memoria: “¿Quién hubiera pensado, hace muchos años, que llegaríamos a un momento en el cual tendríamos que preocuparnos por la institucionalización, la apropiación y la “estatización” de las memorias del terrorismo del Estado –de la represión, la muerte, la tortura, la desaparición, como prácticas sistemáticas del Estado– y también por el conflicto, la polarización, la crisis, la resistencia, la derrota, la traición, el ajusticiamiento, y mucho más? Que con las victorias (después de las batallas dolorosas de la post-dictadura, muchas veces desde los márgenes de la política) de haber conseguido reconocimiento, recursos, legitimación oficial de los espacios de la memoria como proyectos públicos, también vendría un peligro con todas las características de los que nos avisan Weber y Schmitt: la “inevitabilidad” de la burocratización, la falta de transparencia, la insulari- dad de una tecnocracia, el estancamiento, la pérdida del dinamismo que pueden aparejar las representaciones y narrativas de estos espacios”.
Mostrar más

18 Lee mas

Museo de la memoria indígena Muisca

Museo de la memoria indígena Muisca

“Tienen bajos contenidos de materiales arqueológicos y pueden ser usados por la universidad para la ampliación de la Planta Física. Esta zonificación dio base para el Acuerdo del Consejo Superior de la UPTC No141 de 1990 (Anexo 1. Acuerdo 040 de 1991), en que se reglamenta el uso de cada uno de estos espacios para evitar la intervención y destrucción del patrimonio arqueológico. 25 26 hallados por Silva Celis en la parte posterior del edificio central y en cercanías al río la Vega. En distintos sitios de la universidad se han registrado e inventariado otros monolitos para un total de 30 que tienen muestras de trabajo cultural, pero que en la actualidad se encuentran en riesgo de deterioro por estar dispuestos a las variaciones climáticas y a las intervenciones humanas de los funcionarios y estudiantes de la universidad En los trabajos de rescate arqueológico, se han registrado algunas plantas de vivienda y tumbas, que han sido dejadas in Situ, pero actualmente se encuentran cubiertas de pasto, sin ninguna señalización o información disponible a los visitantes. Como se puede ver en el mapa, la Universidad conserva terrenos arqueológicos en un 40% aproximadamente, sin contar las vías y de jardines, que recientemente se ha demostrado que contienen vestigios arqueológicos A pesar de la anterior medida sustentada en los estudios e investigaciones, hoy se siguen interviniendo los bienes culturales, por encima de las normas de protección y manejo del patrimonio.”
Mostrar más

52 Lee mas

Atreverse a escribirlo o fracasar en el permiso : aproximaciones al grafiti actual y sus disputas

Atreverse a escribirlo o fracasar en el permiso : aproximaciones al grafiti actual y sus disputas

condición ilegal y efímera no ha sido tenida en cuenta cabalmente en espacios de estudio y exposición, haciendo justicia a su real importancia y valor” (Bastardilla, Stinkfish 2009), este proyecto colectivo a partir de su documental memoria canalla suministra un insumo de vital importancia para el rastreo histórico del grafiti en Bogotá, a través de entrevistas a Armando Silva (filosofo), Marta Rodríguez (documentalista), Antonio Morales (periodista), además de grafiterxs de Bogotá, los cuales entretejen una relación que va de la mano con la ubicación que propone Silva acerca del surgimiento de este fenómeno en la que concluyen que fueron intenciones políticas en la universidad nacional de Colombia y luego con gran incidencia en Colombia a través de los comunicados del M-19 a través de grafitis a mediados de los setentas. En una entrevista que otorgó al diario el espectador el profesor e investigador Gregory J. Snyde uno de los pioneros en el análisis del grafiti en Nueva York, que sitúa el surgimiento del grafiti en Estados Unidos, que deja ver de cierta forma como se conecta con Silva el esparcimiento a nivel mundial de este fenómeno.
Mostrar más

109 Lee mas

Santuarios de la memoria: relatos materiales de las víctimas del conflicto armado

Santuarios de la memoria: relatos materiales de las víctimas del conflicto armado

Del mismo modo, a lo largo del texto se ha expresado la necesidad de que se reconozca la memoria más allá del simple hecho de recordar y se anuden a ella ​ Los lugares de la memoria ​ , tema del cual Pierre Nora hace todo un análisis en su texto, que lleva el mismo nombre, Les Lieux de mémoire ​ (1992) ​ , ​ desde el cual se reconoce que hay elementos fundamentales que hacen diferente cada espacio, entre estos resalta lo “material, simbólico y funcional”, en tanto diferencian un lugar histórico de uno de la memoria, donde el primero puede ser resultado de la categorización que se le ha dado históricamente a un espacio, mientras que el último tiene un sentido común construido por un colectivo de amigos, familias, vecinos y más, con el cual se guarda afinidad en relación con recuerdos o filiaciones que permiten que se destaque de otros espacios que se consideran comunes.
Mostrar más

27 Lee mas

Ficciones palpables: una aproximación a la configuración de la reputación y su relación con la memoria en la novela Las reputaciones de Juan Gabriel Vásquez

Ficciones palpables: una aproximación a la configuración de la reputación y su relación con la memoria en la novela Las reputaciones de Juan Gabriel Vásquez

Mallarino es entonces ese personaje que da vida política a las personas, él tiene agencia en la repartición de lo sensible, tiene la capacidad de transformar en palabra aquel lenguaje que en un principio se expresaba mediante el ruido, y en este mismo sentido tiene la habilidad de poner en circulación el nombre de las personas, de permitirles la existencia o no en la política. Además de que él con su trabajo moviliza su nombre y su reputación, también moviliza el nombre y la reputación de otros. Características que no tienen los demás personajes de la novela, por ejemplo Adolfo Cuéllar. En una parte de la novela Cuéllar llega sin ser invitado a una fiesta organizada por Mallarino. El motivo por el cual Cuéllar asiste es porque desea rogarle a Mallarino que no lo siga dibujando como lo hace porque él dice no ser de ese modo como es representado, en últimas porque las imágenes de Mallarino no reflejan lo que él es en verdad. En una ocasión anterior Mallarino se había burlado de Cuéllar en una caricatura cuando este último afirmó “Es muy lamentable […] pero cuando a una mujer le pegan generalmente es por algo” (Vásquez 2013, pág. 69) sobre un evento en el cual un hombre mata a su mujer a golpes. Esta situación es interesante porque Cuéllar es un respetable congresista, es una personalidad política que toma decisiones sobre espacios comunes, tiene una reputación forjada. Sin embargo la caricatura de Mallarino empezó a desacreditarlo y a hacer que su nombre circulara pero de forma jocosa. Luego de varias situaciones más Cuéllar renuncia a su puesto en el Congreso de la República. Las caricaturas de Mallarino tienen un efecto particular: hacen que el nombre de Cuéllar circule políticamente, sin embargo esta circulación es negativa pues se mofa de sus
Mostrar más

48 Lee mas

Cartografía del tiempo

Cartografía del tiempo

Al hablar de lugares grabados en nuestra memoria, no podemos evitar citar de nuevo a Bachelard en su Poética del Espacio, donde nos cuenta: "Es por el espacio, es en el espacio donde encontramos esos bellos fósiles de duración, concretados por largas estancias. El inconsciente reside. Los recuerdos son inmóviles.(...) Para el conoci- miento de la intimidad es más urgente que la determinación de las fechas la locali- zación de nuestra intimidad en los espacios" 11 . Este texto nos habla de la impor- tancia de estas imágenes de lugares grabados en nuestra memoria: " Las verdaderas imágenes son grabados. La imaginación las graba en nuestra memoria. Ahondan re- cuerdos vividos, desplazan recuerdos vividos para convertirse en recuerdos de la imaginación" 12 .
Mostrar más

50 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

Ahora bien, el  río Magdalena, por el  cual realizó Bolívar (el  de  carne y  hueso y  el  libresco) su último viaje, se ha convertido, materialmente y  como símbolo, en un emblema siniestro de nuestro tiempo. En Colombia, país de los grandes ríos, dice Ileana Diéguez repitiendo, subraya, un lugar común (Diéguez 2016: 227), los ríos se han convertido en espacios fúnebres donde desaparecen los cuerpos y cuyos restos se identi- fi can algunas veces por la presencia de los zopilotes, llamados gallinazos en aquel país11. Puerto Berrío, ciudad en el Magdalena medio12, que ha sido escenario de matanzas y de todo tipo de hechos violentos en las últimas décadas, se ha convertido así en un símbolo. Ahí se encuentra el objeto principal –y uno de los más impresionantes– de refe- rencia en el libro de Ileana Diéguez, obra que muestra varios fenómenos relaciona- dos con el tema. Hace ya algunos años, ciertos habitantes de Puerto Berrío, parientes ellos mismos de asesinados y desaparecidos, comenzaron a pescar los restos anónimos de los muertos que pasan por el río Magdalena, restos que, subrayo, no son para ellos
Mostrar más

13 Lee mas

Pedagogía de la Memoria. Desafíos de la transmisión y debates en torno al abordaje del pasado reciente con jóvenes

Pedagogía de la Memoria. Desafíos de la transmisión y debates en torno al abordaje del pasado reciente con jóvenes

Específicamente en el tema relato e instituciones educativas, trabajamos en el reconocimiento de los procesos y trayectorias realizadas por quienes comparten un recorrido. Sus saberes y preguntas, sentidos y claves de interpretación son el puntapié inicial del trabajo de recorrido, que se desarrolla en una permanente alerta frente a los procesos de didactización del pasado reciente. Entendemos por didactización las prácticas que suponen la adaptación de la narración a las hipotéticas condiciones de receptividad de los estudiantes; supone lavar el relato despojándose de conflictividad y densidad, cristaliza en tópicos y verdades transmitidas sin la posibilidad del cuestionamiento por parte de los participantes del recorrido, y relacionado a esto, sin la posibilidad de la apropiación desde la subjetividad. La articulación entre instituciones educativas y espacios para la memoria entonces no queda reducida a una “temática” particular, sino que es un campo de trabajo para el abordaje de los derechos humanos como procesos de lucha, como categoría política, como construcción colectiva.
Mostrar más

9 Lee mas

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

Pero la fetichización de espacios asociados a la vida de una persona real, en este caso de una persona que ganó la guerra contra el olvido mediante la creación de obras que han sido apropiadas colectivamente, también se puede rastrear allí donde transcurrió un lapso muy breve de su vida. Durante sus primeras semanas en Almería, Lennon se alojó en un hostal, el Delfín Verde, que hoy forma parte de una ruta turística. Aunque, de los distintos espacios visitados en su momento por Lennon, el más destacado es la propia finca Santa Isabel (en Almería), reformada y convertida en Casa del Cine en 2011, a donde el músico se trasladó, aparentemente, por sugerencia de su mujer, Cynthia Powell, que había viajado hasta Almería junto a Ringo Starr para celebrar el cumpleaños de su marido. En este espacio ahora museístico se pueden encontrar referencias a la estancia de Lennon y a las de otros visitantes ilustres, además de múltiples eventos relacionados con Almería y el séptimo arte. En este edificio se puede visitar el cuarto de baño en el que Lennon grabó las primera versiones de la canción, conocidas como ‘Santa Isabel demos’ (que se pueden encontrar en Internet). 25 Este edificio estuvo abandonado
Mostrar más

24 Lee mas

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

tagonista de la historia es Victoria, una joven adolescente nacida en Francia pero hija de españoles, la cual siente una profunda curio- sidad por descubrir los orígenes de su fami- lia. Para alcanzar este objetivo, se dirige a las personas mayores de la comunidad y gracias a sus recuerdos descubre poco a poco el tra- to que recibieron quienes que se vieron obli- gados a exiliarse a Francia y las condiciones de vida en los campos de internamiento. La técnica usada por el guionista en esta nove- la se basa en la superposición de ejes tempora- les diferentes. Victoria, en efecto, vuelve a vivir en primera persona los recuerdos que escucha a través de sus sueños, los cuales la proyectan físicamente en la misma época de la Guerra Civil. Cuando se duerme, pues, Victoria em- pieza a soñar y durante estos sueños muy rea- listas se convierte en el testigo directo de una época histórica que no ha podido conocer por cuestiones de edad pero cuya invocación sigue influyendo en la comunidad en que vive y en el destino de su familia. Además de aprender la verdad sobre toda una época histórica, a través de las experiencias oníricas el papel de Victoria cambia gradualmente y pasa de tener un valor puramente testimonial a implicar el deber generacional de la memoria. Los com- batientes republicanos pero, sobre todo, las personas comunes que fueron las víctimas in- defensas del conflicto, con las que habla la pro- tagonista en sus sueños, le piden que recuerde y que denuncie su condición, contribuyendo a mantener viva en la actualidad la evocación de los que fueron silenciados.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...