Espacios de Sobolev

Top PDF Espacios de Sobolev:

Estimaciones en los espacios de Sobolev de la solución del problema de Cauchy periódico lineal para la ecuación de onda amortiguada

Estimaciones en los espacios de Sobolev de la solución del problema de Cauchy periódico lineal para la ecuación de onda amortiguada

Estudiamos en los espacios de Sobolev estándar y en los espacios de Sobolev para las funciones con valor medio 0 las estimaciones de las soluciones al problema periódico de Cauchy de la ecuación de onda amortiguada que satisfacen una condición de frontera periódica en el eje espacial real y semieje temporal positivo, siendo la fuerza y las condiciones iniciales funciones 2π-periódicas con respecto a la variable espacial para todo tiempo no negativo.

10 Lee mas

Una Introducción a los Polinomios Ortogonales de Laguerre Sobolev: Caso Continuo

Una Introducción a los Polinomios Ortogonales de Laguerre Sobolev: Caso Continuo

El estudio de la teor´ıa de polinomios ortogonales ha incrementado en las ´ ultimas d´ ecadas, pero ha sido de particular inter´ es el estudio de estos polinomios en espacios de Sobolev, esto se ve reflejado en las obras de autores como P. Althammer, J. Brenner, E. A. Cohen y W. Gr¨ obner por nombrar algunos, pero es muy poco lo que se conoce en relaci´ on a los polinomios ortogonales de Sobolev (no se debe confundir el concepto de polinomios orto- gonales en espacios de Sobolev con el concepto de polinomios ortogonales de Sobolev, ya que el primero se refiere al espacio y el segundo al producto interno), es posible que esto se deba a que las propiedades de estos polinomios no son conocidas, m´ as a´ un porque las propiedades cl´ asicas de los polinomios ortogonales no se pueden trasladar a este tipo de polinomios, por ejemplo la relaci´ on de recurrencia a tres t´ erminos no se mantiene y tam- poco es posible verificar que los polinomios ortogonales de Sobolev sean soluci´ on de una ED de segundo orden como suele suceder con los polinomios ortogonales cl´ asicos. Entre los pocos autores que han realizado estudios relacionados con los polinomios ortogonales de Sobolev, se encuentra el profesor Francisco Marcell´ an 1 quien en sus trabajos habla sobre las propiedades generales de los polinomios ortogonales de Sobolev.

62 Lee mas

Existencia, Unicidad y Regularidad de las Soluciones a la Ecuación de Onda a través del Teorema de Hille Yosida

Existencia, Unicidad y Regularidad de las Soluciones a la Ecuación de Onda a través del Teorema de Hille Yosida

Las ecuaciones diferenciales han sido un tema de discusión que surgió en el siglo XVIII como una pregunta al comportamiento de la cuerda de un violín y cómo modelar es- te fenómeno matemáticamente. Algunas preguntas relacionadas se venían estudiando desde tiempos de Pitágoras a partir de los ármonicos que generaba la cuerda según su longitud y arreglo musical frente a otro conjunto de cuerdas. Fueron grandes matemá- ticos como Euler, D’Alembert y Daniel Bernoulli quienes abordaron este problema que, para la época, generaron grandes preguntas por los métodos de solución presentados. En esta ocasión se expone la existencia, unicidad y regularidad de la ecuación de onda soportado en los espacios de Sobolev y el teorema de Hille-Yosida. Este último aborda el problema a partir de un operador monótono maximal autoadjunto y por el cual se encuentra una solución débil al problema u tt − u xx = 0.

70 Lee mas

De los espacios de lectura a los espacios letrados

De los espacios de lectura a los espacios letrados

En definitiva, la relación entre lectura y emprendimiento es total, se lee o se escribe a partir de unas experiencias previas y eso genera otros ámbitos y otros «derivajes» que llevan a las personas y a los grupos a identificarse con determinadas corrientes o textos de la cultura escrita. La cultura fan conoce este mecanismo a la perfección: hay siempre focos de irradiación y luego se produce esa fusión o empatía de seguidores (fans), que son los que realmente crean un ambiente, compran o fabrican artefactos relativos a ese culto o moda, y los que, finalmente, crean sus propios scripts. En un cosplay o fiestas de disfraces de fans se produce un ejemplo de estos nuevos espacios letrados, pues sus prácticas no son aleatorias, se construyen siempre a partir de una versión canónica o estándar de la obra objeto de culto, con cual se entra en un proceso de diálogo y apropiación (Martos García 2011). No sólo es capaz de leer o recrear el texto en cuestión, sino que es capaz de corporeizarlo, de habitarlo a través de estas fiestas, juegos de rol o maquetas, de gestualizarlo. En síntesis, el espacio letrado sigue siendo un espacio lúdico e iniciático, con la diferencia de que la lectura oralizada o la tertulia ya no son los modos únicos o dominantes de sociabilidad en torno a la lectura. Lo marginal, en forma de rap, hip hop u otras manifestaciones, también aparece irrumpir ante los espacios letrados, como ese hip- hop del Quijote puesto en escena en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de Madrid 5 .

22 Lee mas

Espacios públicos, espacios críticos

Espacios públicos, espacios críticos

siguiendo esta lógica que debe entenderse el título de este texto "Espacios públicos, espacios críticos" (el plural refiere a la conflictividad que atraviesa lo público en cuanto define un cierto régimen de visibilidad y los criterios que legitiman lo que es digno de ser expuesto sobre la escena política). Lo público, en cuanto susceptible a una reflexividad crítica con respecto al mundo social tal como es instituido, no debe pues confundirse ni con una realidad sociológica e históricamente determinada, ni con una forma institucional definida en términos jurídicos. Esto remite más bien a una experiencia fundadora que designa el momento cuando los individuos no calificados dentro del derecho para el ejercicio del poder acceden al estatuto de sujeto político.

18 Lee mas

Espacios educativos y aprendizaje

Espacios educativos y aprendizaje

través de una jornada ampliada, y de los aspectos educativos a desarrollar en estos planteles, y que particularmente en el Distrito Federal son: Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje de una lengua adicional, Educación física escolar, recreación y deporte educativo, Ambientes saludables, Arte y cultura, Fortaleci- miento del aprendizaje de los contenidos curriculares. Ante este reto, las Escuelas de Tiempo Completo deben dar un uso óptimo y versátil a sus espacios educativos. Y si los alumnos pasan la mayor parte del día en la Escuela de Tiem- po Completo que en su propia casa, la escuela ha de ser un lugar donde se encuentren a gusto, donde aprendan signifi- cativamente y formen parte de una comunidad escolar en la que se sientan integrados y valorados.

48 Lee mas

Espacios topológicos. Topologías. Espacios topológicos. Bases y sub-bases de una topología. Topologías relativas. Continuidad de funciones entre espacios topológicos. Homeomorfismos entre espacios topológicos. Espacios de Hausdorff. Espacios compactos. Es

Espacios topológicos. Topologías. Espacios topológicos. Bases y sub-bases de una topología. Topologías relativas. Continuidad de funciones entre espacios topológicos. Homeomorfismos entre espacios topológicos. Espacios de Hausdorff. Espacios compactos. Espacios separables. Espacios completamente regulares. Espacios conexos. Didáctica de los espacios topológicos y la resolución de problemas

Varias propiedades que poseen los espacios topológicos tienen en cuenta la cantidad de abiertos que contiene el espacio; es decir, que un espacio cualquiera tendrá mayor o menor probabilidad de ser separable, de ser un primer o un segundo espacio contable, dependiendo de la cantidad de conjuntos abiertos que este posea. A continuación, se pasan a describir algunos espacios con sus respectivas características.

53 Lee mas

Periodic solutions of Euler–Lagrange equations in an anisotropic
      Orlicz–Sobolev space setting

Periodic solutions of Euler–Lagrange equations in an anisotropic Orlicz–Sobolev space setting

systems since we obtain existence of solutions for them under less restrictive con- ditions. For all this, we believe that anisotropic Orlicz–Sobolev spaces can provide a suitable framework to unify many known results. On the other hand, we point out that one of the most important aspects in our work is the possibility of dealing with functions Φ that grow faster than power functions.

19 Lee mas

Wave solutions of the Benjamin Bona Mahony’s Equation In Weighted Sobolev Spaces

Wave solutions of the Benjamin Bona Mahony’s Equation In Weighted Sobolev Spaces

ABSTRACT: We explore theconformable fractional BBM equation. The question of the center of mass of the wave solution is analyzed with the existence of solution for the Benjamin-Bona- Mahony’ s equation (BBM) in a weighted Sobolev space. Similar results of the center of energy in DNA breathing is observed using Klein Gordon equations and Floquet theory.

5 Lee mas

Proyecto fin de master: Espacio total : alquiler de espacios

Proyecto fin de master: Espacio total : alquiler de espacios

- Bajada del precio de la vivienda, bajadas de los alquileres, bajada de los tipos de interés y como consecuencia cambio de necesidades de los clientes: Hemos agrupado estas cuatro amenazas por que forman parte de un conjunto de razones que podrían ser en un futuro negativas para el desarrollo de nuestra actividad de alquiler de espacios modulares y oficinas. Cualquiera de las 4 amenazas anteriores haría que nuestros posibles clientes pudieran acceder, con más facilidad, a mejor precio y con mejor financiación, a la compra de inmuebles, a la compra de inmuebles de mayor tamaño o al alquiler en mejores condiciones. Como consecuencia las necesidades de espacio de los clientes pueden cambiar al verse colmadas sus necesidades de espacio para almacenar o para alquilar o comprar oficinas a precios competitivos.

145 Lee mas

DESCARGAR: TEGFER- TESIS PREGRADO goncaiwo

DESCARGAR: TEGFER- TESIS PREGRADO goncaiwo

Los firmantes, por la presente certifican que han leido y recomiendan a la Facultad de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas la aceptaci´on de la tesis titulada “Teoremas De Elevaci´ on En El Grupo Fundamental De Espacios Recubridores” presentada por Bach. Mat. Walter Gonzales Caicedo y Bach. Mat. Verner Manuel Salcedo Campos en el cumplimiento parcial de los requisitos necesarios para la obtenci´on del T´ıtulo Profesional de Licenciado en Matem´ atica.

153 Lee mas

¿Construyendo territorialidades urbanas «insurgentes» o espacios de integración subordinada? Una exploración en el caso de Lima Sur. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

¿Construyendo territorialidades urbanas «insurgentes» o espacios de integración subordinada? Una exploración en el caso de Lima Sur. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

“Las nuevas orientaciones que impone la globalización económica, fundamen- talmente, y las adecuaciones diferenciadas de la actuación y estructura del Estado, han impactado fuertemente en el conjunto del área metropolitana Li- ma-Callao, cada vez más marcadamente heterogénea por el desigual anclaje de los componentes de la nueva economía: tecnológicos, productivos, mallas comerciales (shopping), servicios, comunicacionales, y por las modificaciones que emprende la administración de la ciudad para convertirlas en un “campo fértil de inversiones”.” (2008, p.108) ¿Frente a esta realidad es posible denomi- nar como “insurgente” el proceso de surgimiento de estas áreas interdistritales, expresión del policentramiento experimentado en el caso de área metropolita- na Lima Callao; o representa más bien la irrupción de espacios de integración que por el propio de proceso de globalización terminan subordinados al mismo?

15 Lee mas

Espacios Topológicos Topologías. Bases y sub-bases. Topologías relativas R y R2 como espacios topológicos. Continuidad de funciones entre espacios topológicos. Homomorfismo. Espacio de Hausdorff. Espacios compactos. Espacios separables. Espacios completam

Espacios Topológicos Topologías. Bases y sub-bases. Topologías relativas R y R2 como espacios topológicos. Continuidad de funciones entre espacios topológicos. Homomorfismo. Espacio de Hausdorff. Espacios compactos. Espacios separables. Espacios completamente regulares. Espacios normados. Espacios conexos

Evidentemente, ningún esfuerzo será suficiente para garantizar una adecuada formación profesional, por lo que lo realizado en el presente trabajo debe tener continuidad, como un compromiso personal y tratando de involucrar a docentes de nuestros contextos laborales a asumir la tarea pendiente y muy necesaria de autoformación y aprendizaje colaborativo de manera permanente. Pues aspectos de la matemática, como los espacios topológicos que es el tema del presente estudio, no son muy accesibles a la comprensión, mucho menos si lo intentamos hacer de manera individual y aislada.

68 Lee mas

We obtain an explicit expression for the Sobolev-type orthogonal polynomials

We obtain an explicit expression for the Sobolev-type orthogonal polynomials

In this section we have enclosed some formulas for the classical Jacobi polynomials which will be useful to obtain some properties of the Sobolev-type orthogonal polynomials. All the formulas as well as some special properties for the classical Jacobi polynomials can be found in the literature [23, Chapter 1-2], [27]. In this work we will use monic polynomials, i.e., polynomials with leading coecient equal to 1.

20 Lee mas

Polinomios Ortogonales de Jacobi Sobolev

Polinomios Ortogonales de Jacobi Sobolev

En est´ e cap´ıtulo presentamos las definiciones y propiedades m´ as relevantes de los polinomios ortogo- nales en una variable; las cuales servir´ an como una herramienta fundamental en la construcci´ on de los polinomios ortogonales de Jacobi-Sobolev. Adem´ as se dan a conocer los polinomios ortogonales Cl´ asi- cos, en particular los polinomios de Jacobi. Las definiciones y demostraciones de los teoremas se pueden consultar en [4]

32 Lee mas

Construcción de mapas de ruido con elementos finitos y newmark

Construcción de mapas de ruido con elementos finitos y newmark

En el presente trabajo se construye un modelo matemático para la construcción de Mapas de Ruido basado en Ecuaciones Variacionales Hiperbólicas (EVP), el cual, se obtiene de la formulación débil del problema de Contorno y Condiciones iniciales de Cauchy asociadas a Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales de tipo Hiperbólico. Para garantizar la simulación numérica del problema de propagación de la fuente de ruido se obtiene su formulación variacional en espacios de tipo Sobolev evolutivos, así se prueba la existencia y unicidad de solución del problema variacional, luego para resolver el problema se aplica el método de Galerkin con Elementos Finitos para la discretización espacial y el método de Newmark para la discretización temporal. En este trabajo se innova la técnica de preparación de la base de datos y la experimentación computacional con Matlab, obteniendo finalmente eficazmente la solución como se muestra en la convergencia del esquema numérico.

10 Lee mas

Optimización binivel del parámetro de regularización con dependencia espacial del modelo de variación total generalizada para el filtrado de ruido en imágenes

Optimización binivel del parámetro de regularización con dependencia espacial del modelo de variación total generalizada para el filtrado de ruido en imágenes

El parámetro α se considera usualmente como escalar. En este trabajo se propone consi- derar la dependencia espacial del parámetro, con el objetivo de filtrar ruido no uniforme en una imagen, lo que nos permite acercarnos más a situaciones reales donde no se conocen el tipo ni la distribución de ruido que puede cubrir información relevante. Así, consideramos el peso de (2.1) como una función continua P ( α ) que tiene como dominio un espacio vecto- rial de dimensión finita R n . La idea de considerar espacios de dimensión finita surge de los dispositivos médicos, donde el número de valores que se pueden calibrar para adquirir una imagen es finito.

92 Lee mas

Sobolev spaces diversification

Sobolev spaces diversification

This work is based on a talk given in “X Encuentro de Analistas A. P. Calder´ on” at La Falda, C´ ordoba, Argentina, August 25-28, 2010. The talk was about some results obtained in [5] and [6] about Sobolev spaces associated to the Hermite and Laguerre operators.

12 Lee mas

Marketing cultural: La gestión de públicos en espacios de exhibición de artes escénicas. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Marketing cultural: La gestión de públicos en espacios de exhibición de artes escénicas. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

El sector de las artes escénicas en Chile y el de los espacios de exhibición en especial en la ciudad de Valparaíso, no ha tenido una sistematización meto- dológica en cuanto a su oferta y demanda que permita identificar con certeza los espacios existentes, la profesionalización de los equipos humanos, las ca- racterísticas técnicas de los teatros, así como tampoco diagnósticos desde el punto de vista de la demanda. Solamente se cuenta con grandes datos cuan- titativos sociodemográficos que permiten al menos obtener ciertas tendencias con respecto al consumo. Como bien se extrae de la Política de Fomento del Teatro 2010-2015 con respecto a la infraestructura nacional, “actualmente no se cuenta con catastros exhaustivos de salas de teatro a nivel nacional que consideren sus condiciones técnicas, lo que dificulta la elaboración de un diagnóstico certero en esta materia” (CNCA, 2010:20). Al hacer alusión a Val- paraíso y Viña del Mar, se estiman alrededor de 15 espacios de exhibición de las cuales muy pocas cuentan con condiciones adecuadas para el montaje de obras (ficha técnica, infraestructura, acceso, etc.).

30 Lee mas

Polinomios de ortogonalidad no estándar

Polinomios de ortogonalidad no estándar

Una vez visto una introducci´on a la teor´ıa general de polinomios orto- gonales vamos a centrarnos en estudiar propiedades que satisfacen los deno- minados polinomios ortogonales cl´asicos. Las familias clasicas como veremos son las familias de Jacobi, Laguerre y Hermite. Se prestar´a especial atenci´on a las propiedades de los polinomios de Laguerre ya que nuestro objetivo es estudiar en el ´ ultimo cap´ıtulo de esta memoria un caso particular de poli- nomios tipo Laguerre, ortogonales con respecto a un producto escalar tipo Sobolev. En general, en este cap´ıtulo seguiremos las referencias [4] y [35].

100 Lee mas

Show all 10000 documents...