Espacios educativos

Top PDF Espacios educativos:

Cultura convencional "versus" cultura marginal en los espacios educativos ecuatorianos

Cultura convencional "versus" cultura marginal en los espacios educativos ecuatorianos

! La importancia de estos datos negativos sobre el progreso de la población, en cuanto a las condiciones de vida dignas que permitan el pleno desarrollo individual, pone de relevancia su ausencia, por lo que es obvio que sus consecuencias se hayan trasva- sado a los espacios educativos, reflejándose en el plano emocional, actitudinal y conduc- tual, agresivo y despreciativo, de los estudiantes. Estas alteraciones conductuales esta- rían repercutiendo directamente en su nulo rendimiento académico y serían la manifesta- ción del primer paso de la potencial deserción, al mismo tiempo que hayan generado, dentro del centro educativo, la identidad de un nicho cultural de actitudes de relación vio- lenta y negativas para el aprendizaje, que pueden alterar su función formativa y socializa- dora, y que comparte el mismo espacio con la identidad de un alumnado, cada vez más escaso, procedente del sector poblacional con cierta estabilidad económica del nicho cul- tural de la aceptación de las normas socializadoras.!
Show more

16 Read more

El inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I E P  Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres

El inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I E P Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres

Respecto a la segunda variable se explicará que son los espacios educativos, cómo deben estar organizados y diseñados para lograr un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación inicial, siguiendo las propuestas de criterios pedagógicos dictados por diversos especialistas en la materia a nivel nacional y mundial. También se presentará la importancia y la significatividad de los espacios educativos y posibles soluciones de organización, clasificación y diseño, por medio de diferentes metodologías y teorías que han sido demostradas y reconocidas, como eficientes para obtener desempeños positivos en el aprendizaje y resultados innovadores en la pedagogía para los niños y niñas en esta etapa preescolar. Además, respecto a la variable de diseño de espacios educativos, se dará a conocer cuáles son los criterios de organización y equipamiento en los ambientes de educación inicial, que considera el Ministerio de Educación y algunos análisis desarrollados en escuelas de Europa, también se mencionará sobre las peculiaridades que deben tener los docentes frente a esta situación y su relación con el estudiante, según las normativas y el programa curricular de educación inicial que brinda el Ministerio de Educación del Perú. Por otro lado, dentro del estado del arte se dará a conocer las diversas metodologías de enseñanza que existen en el mundo y aquellos proyectos e investigaciones que demuestran y argumentan que los espacios educativos son una herramienta fundamental para llevar a cabo un desarrollo progresivo en el proceso de aprendizaje en los niños de la temprana infancia.
Show more

126 Read more

Espacios educativos alternativos para mejorar el nivel académico de los estudiantes del  sexto grado del centro de educación básica Ignacio Alvarado de la comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena; año lectivo 2013-2014.

Espacios educativos alternativos para mejorar el nivel académico de los estudiantes del sexto grado del centro de educación básica Ignacio Alvarado de la comuna Palmar, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena; año lectivo 2013-2014.

Este trabajo de investigación tiene el fin de orientar de manera pertinente con la intención de mejorar el nivel académico de los estudiantes de sexto grado del Centro de Educación Básica “Ignacio Alvarado” de la Comuna Palmar, parroquia Colonche de la Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014, el grado de utilidad de estos espacios alternativos es fomentar habilidades perceptivas, que a través de las visitas se empoderen del recurso natural y didáctico que los rodea, la hipótesis planteada al aplicar una guía de actividades de aprendizaje en los espacios alternativos se reforzará el nivel académico en los estudiantes. Se ha tomado como variable dependiente, espacios alternativos de aprendizaje y como independiente nivel académico. Con los resultados que han proporcionado las entrevistas a los docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia, se ha podido constatar que no se realizan este tipo de actividades, enfocados en utilizar los espacios que la Península dispone como parte de complementar el quehacer educativo. Para realizar este trabajo se ha considerado el método inductivo- deductivo, con una investigación bibliográfica, y de campo, para que se realice de la mejor manera y que los resultados sean verídicos. Se hace la propuesta de una guía de alternativas de espacios educativos que afianzarán al docente como parte importante en el desarrollo de las clases.
Show more

156 Read more

Espacios educativos y aprendizaje

Espacios educativos y aprendizaje

través de una jornada ampliada, y de los aspectos educativos a desarrollar en estos planteles, y que particularmente en el Distrito Federal son: Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, Aprendizaje de una lengua adicional, Educación física escolar, recreación y deporte educativo, Ambientes saludables, Arte y cultura, Fortaleci- miento del aprendizaje de los contenidos curriculares. Ante este reto, las Escuelas de Tiempo Completo deben dar un uso óptimo y versátil a sus espacios educativos. Y si los alumnos pasan la mayor parte del día en la Escuela de Tiem- po Completo que en su propia casa, la escuela ha de ser un lugar donde se encuentren a gusto, donde aprendan signifi- cativamente y formen parte de una comunidad escolar en la que se sientan integrados y valorados.
Show more

48 Read more

Arquitectura y urbanismo como promotores de espacios educativos y de participación ciudadana

Arquitectura y urbanismo como promotores de espacios educativos y de participación ciudadana

La integración urbanística que se planteó frente a la estructura ecológica existente está basada en el diseño de un parque lineal por el borde del canal del rio Fucha, que va desde La avenida las Américas hasta la calle 2 en sentido Norte -Sur, el cual se une al parque La Igualdad por medio de cuatro pasos peatonales y un paso vehicular que es la continuación de la carrera 3ra, este parque lineal cuenta con amplios espacios de vegetación, zonas blandas, zonas duras, recorridos, plazoletas destinadas a actividades recreativas, comercio y ciclo rutas, todo esto con el fin de contribuir y mitigar el impacto adverso que generan estos espacios en el lugar. (Ver Figura 2).
Show more

66 Read more

La habitabilidad de los espacios educativos de nivel básico en el estado de Guerrero

La habitabilidad de los espacios educativos de nivel básico en el estado de Guerrero

Durante el periodo del Porfiriato se realizaron los primeros congresos en los cuales fueron discutidos los métodos de enseñanza que habrían de prevalecer en el país, las características físicas que tendrían los espacios educativos, el mobiliario y sobre todo se hizo en énfasis en que la higiene debía prevalecer en las escuelas. Al finalizar el siglo XIX, existían siete secretarías de estado, relaciones exteriores, gobernación, fomento, guerra y marina, hacienda, comercios y justicia e instrucción pública. En esta época el arquitecto Nicolás Mariscal propuso un modelo educativo que tenía salones con capacidad para 50 alumnos y una superficie de 64 m2 y 4.50 m de altura, al diseñar este modelo Nicolás buscaba la manera de que los alumnos desde sus pupitres pudieran recibir luz natural y ventilación; estas condiciones de habitabilidad los retomo de los tratados franceses de Louis Cloquet y Julien Guadet. (Lozada, 2007)
Show more

206 Read more

Organización de los espacios educativos en los estilos de aprendizajes de los niños del nivel inicial.

Organización de los espacios educativos en los estilos de aprendizajes de los niños del nivel inicial.

Para Rosa y Murillo (2017) “el ambiente físico debe ser dinámico, alegre, flexible, actualizado, en estrecha relación con el tema de aprendizaje para ello se debe tomar en cuenta los ámbitos de aprendizaje: - La niña y el niño construya y ambiente sus espacios acorde a sus intereses con el apoyo de los actores del currículo. - El movimiento y desplazamiento seguro del niño y de la niña para favorecer su autonomía y su libertad. - Los elementos de la naturalezas y de rehúso deben brindar posibilidades de jugar, experimentar, cambiar, descubrir, asombrarse e indagar. - Los materiales deben estar al alcance y altura del niño y niña para facilitar el uso y cuido. - Los elementos que se incluyan en la ambientación deben propiciar aprendizajes significativos para la niña y el niño que promuevan la igualdad de género la diversidad y el ejercicio cotidiano de sus derechos” (p.16).
Show more

47 Read more

Espacios educativos: creando espacios de aprendizaje para la reconstrucción de la paz

Espacios educativos: creando espacios de aprendizaje para la reconstrucción de la paz

La arquitectura entra como creadora y renovadora de espacios de memoria para el posconflicto, siendo factor esencial en la construcción de tejido social que lleve a la conservación de la memoria sin odio, acercar a las partes en la búsqueda del perdón y renovar la vida de los afectados por la violencia y que les tocó asumir roles que nunca pesaron y tener vidas ajenas, que es necesario reconstruir desde el perdón, la sanación interior y el encuentro de oportunidades para renacer dentro de una sociedad que está en deuda con ellos.

99 Read more

Espacios educativos para la convivencia estudiantil

Espacios educativos para la convivencia estudiantil

Considerando la franja de intervención de la “Ciudadela Universitaria” y tomado en cuenta el número y variedad de centros educativos existentes en ésta, se evidencia la necesidad de un equipamiento de servicios complementarios, que sirva de apoyo a esa infraestructura educativa. Se debe advertir que en la actualidad los usuarios de las diferentes unidades de enseñanza del sector, se encuentran en constantes movimientos pendulares a lo largo del área de intervención y otros sectores de la ciudad, desde y hacia los planteles educativos, sus lugares de residencia, centros informáticos de acceso a información, lugares para la realización de trabajos académicos y áreas verdes.
Show more

91 Read more

La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo

La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo

característica, se está aceptando que existen organismos e instituciones sociales que ostentan el poder y ejercen control a través de estrategias de gobierno e instrumentos tecnocráticos variados para orientar los procesos de subjetivación. En esta medida, teniendo en cuenta que el biopoder es una forma de poder en la cual cualquier elemento vivo es considerado factor productivo y político, el control que se ejerce sobre el cuerpo y el proceso de cognición trasciende las estructuras físico-biológicas mismas. Es decir, no solo se busca la docilidad, obediencia y eficacia del cuerpo como contenedor de una fuerza de trabajo necesaria que debe reproducirse, sino que se requiere de una subjetividad auto-alienada que se configure allí, en los espacios más íntimos donde se construyen sentidos y existencias, para que pueda ser doblemente controlada: por los mecanismos de control ya mencionados, y a través de una encarnación del poder en la cotidianidad.
Show more

101 Read more

Perspectivas teóricas de Cibercultura, y su aplicación en espacios educativos

Perspectivas teóricas de Cibercultura, y su aplicación en espacios educativos

Según Hine, la mayoría de los estudios se han centrado en la primera concepción de Internet como cultura, omitiendo su comprensión como un artefacto cultural. Esto se debe a una dificultad para limitar el campo, es decir, a la complejidad de establecer los límites en las investigaciones con las nuevas tecnologías. Según Hine, si se quiere dar cuenta, primero, de los espacios sociales en los que Internet se emplea (offline) y, segundo, de los que emergen de su uso (online), se debe tomar en consideración dos dimensiones, a saber, la perspectiva de Internet como artefacto cultural y la perspectiva de Internet como cultura. Esto lleva a repensar la relación entre el ciberespacio y la etnografía (2004: 54). Para ella, al igual que para Rheingold, la investigación online, o la investigación etnográfica a través de la comunicación mediada por ordenador, permite reflexionar sobre lo que significa ser parte de Internet. Díaz de Rada (2010) distingue entre etnografía en la red, que es aquella que toma la red como otra herramienta de investigación, y etnografía de la red, que se centra en el estudio del entramado complejo de instituciones presentes en la red, desde instituciones tecno-científicas a instituciones de producción, emisión y distribución de productos y contenidos, instituciones publicitarias, etc. Para este autor, ya sea en red o de la red, la etnografía sólo puede ejercerse tramando el conjunto de relaciones que afectan a las prácticas online y offline de sus agentes sociales, ya que si se investiga sólo las prácticas online se cae en el error de creer que todo sucede en o través de la red y, por tanto, de tomar por “realidad” una mera ideología. Por ello, el etnógrafo debe salir de la investigación online y contemplar las prácticas mediadas computacionalmente como un “producto de procesos comunicativos más generales” (2010: 43). De hecho, está mediada por un conjunto de técnicas y tecnologías que los seres humanos hemos desarrollado para organizar nuestra acción social, por rutinas y retóricas planificadas de forma instrumental, según sostiene Diaz de Rada (2010: 45). Por tanto, somete también a crítica el supuesto de la condición aislada de la comunicación por ordenador, puesto que desde su posición no hay comunicación humana, incluida la comunicación cara a cara, que no esté condicionada por esos artefactos institucionales históricamente configurados. Dicho esto, el autor se pregunta sobre la capacidad real que tienen estas tecnologías para configurar relaciones con y entre las personas, en las que lo virtual no se revele como lo opuesto a lo real sino, como una de sus formas institucionales.
Show more

16 Read more

Centro de Desarrollo Educativo y Cultural Montessori

Centro de Desarrollo Educativo y Cultural Montessori

“Los espacios educativos tienen efectos privilegiados para la educación y por lo tanto, su programación, diseño, construcción, uso y mantenimiento trascienden la mera competencia administrativa, ya que son en sí mismos ocasión de aprendizaje de trabajo conjunto entre los agentes educativos, arquitectos y comunidad cuyo resultante produce desarrollo educativo y desata nuevas respuestas a las aspiraciones sociales y culturales de la localidad [...] El diseño arquitectónico es capaz de hacer compatible la participación de la comunidad con el disfrute de los espacios, mejora la calidad de la educación, se convierte en símbolo de la comunidad y repercute en la identidad personal y colectiva.” (Ministerio de Educación-UNESCO-Gobierno de Chile, Foros,2000)
Show more

38 Read more

EL kambalachi (trueque), como propuesta pedagógica para la resignificación del pensamiento en el Pueblo Inga de Aponte

EL kambalachi (trueque), como propuesta pedagógica para la resignificación del pensamiento en el Pueblo Inga de Aponte

Este bonito trabajo por y para espacios educativos y comunitarios es gracias a de cada uno de los abuelos, y abuelas que nos han permitido vivir en este tiempo y lugar, lo que hoy es el Resguardo Indígena Territorio Ancestral del Pueblo Inga de Aponte, al territorio y naturaleza como mi espacio de vida, darle un diusulupaisito “muchas gracias” a mis padres Isaura Mavisoy y Laureano Jojoa, quienes con su apoyo incondicional y cariño fraterno me enseñaron mis valores culturales e identidad desde el hogar transmitido a la comunidad, a mis hermanos Leidy, Bairon, José, Camilo y Manuel por sus palabras y acompañamiento afectuoso en este camino de nuestras vidas, a mis primos en especial a Damaris Carlosama por su acompañamiento en esta etapa de mi vida y ser la fortaleza de todo este proceso, a todos los niños y niñas que participaron con su compartir y asistir diario a los espacios educativos, en la escuela, el acompañar y desarrollar las actividades propuestas; en especial al docente Pedro Fermín Carlosama Mavisoy responsable de la sede 04 de la comunidad de Granadillo, por su compromiso y participación de este proyecto, por cada espacio permitido y apropiar las diferentes actividades que se debieron llevar a cabo, sin su labor y entrega como docente y padre de familia no se habría logrado este trabajo final.
Show more

97 Read more

La motivación en la labor del docente y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa José Julián Andrade de la Ciudad de San Gabril, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi

La motivación en la labor del docente y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa José Julián Andrade de la Ciudad de San Gabril, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi

Pero a más de la responsabilidad del profesor en la motivación en el aula también pueden influir otros aspectos como la autoestima del estudiante, se ha escuchado en los establecimientos educativos insinuar algo como viene de una familia desorganizado, va a ser difícil que tenga interés en el estudio, este joven es pobre y sus padres no tienen educación, yo no tengo la culpa si pierde el año, estos señores estudiantes son inseguros, son hiperactivos, etc., aun cuando estas observaciones y diagnósticos puedan ser verdaderos los docentes no siempre podrán intervenir y menos solucionar, no obstante si hay una serie de factores concretos y modificables que contribuyan a la motivación de los estudiantes y que los docentes pueden manejar a través de su desempeño y mensajes.
Show more

138 Read more

Producción de mensajes educativos para la prevención del riesgo por desastres en los espacios informativos de Pachamama Radio y  Onda Azul – 2017

Producción de mensajes educativos para la prevención del riesgo por desastres en los espacios informativos de Pachamama Radio y Onda Azul – 2017

La investigación señala de forma comparativa y específica el análisis descriptivo sobre la producción de mensajes educativos, y los formatos informativos utilizados sobre la prevención del riesgo por desastres en los espacios informativos de Radio Pachamama y Radio Onda Azul, en el segundo semestre del 2017. Para el cual se usó una metodología mixta en lo cualitativo y cuantitativo a través de fichas de análisis y de observación audio gráfico, durante el periodo de junio a agosto, siendo doce semanas consecutivas de registro de los programas matutinos de información de noticias emitidas mediante la secuencia del horario y los segmentos de cada emisora. Es así que destacaron algunas diferencias sobre los mensajes educativos en los espacios informativos que se emitieron, referente al contenido y sus características en el formato de cuñas principalmente que corresponde a la primera edición y edición central de la mañana, donde a su vez de forma limitada se enfocaron en la prevención del riesgo de desastres naturales en los formatos de información y de opinión.
Show more

183 Read more

Espacios de interacción entre actores educativos en ambientes  virtuales de aprendizaje

Espacios de interacción entre actores educativos en ambientes virtuales de aprendizaje

Puedo concluir además que las categorías de análisis propuestas en este proyecto se reafirman después de analizar los resultados en la investigación. La comunicación aparece de nuevo para ofrecer todas sus herramientas a la educación, en un momento en el que se requiere de transformar el modelo acartonado y cuadriculado de la educación tradicional. Para efectos de construcción de ciudadanía en los procesos pedagógicos de los estudiantes del curo Proyecto de Vida, la comunicación brindará mecanismos para que estos jóvenes se conecten con realidades sociales, referentes teóricos y conceptuales, prácticas ciudadanas, contextos relacionados, escenarios de construcción social y espacios de discusión. También podría aportar desde sus formas y competencias comunicativas, ya que se hace necesario que el estudiante desarrolle sus capacidades de interacción, interpretación y análisis del discurso. En un ámbito tan social como lo es la ciudadanía es importante una comunicación asertiva, y es la Universidad uno de los motores que pueden impulsar desde la pedagogía dichos procesos.
Show more

93 Read more

El uso pedagógico de las tic en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota (Antioquia, Co

El uso pedagógico de las tic en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota (Antioquia, Colombia)

licenciados o profesionales, 1 bachiller pedagógico para un total de 39. Las sedes cuentan con una infraestructura física y tecnológica adecuada y amplia para el personal que atiende; mientras que en la sede principal donde se desarrolla el proyecto de investigación se carece de espacios físicos y deportivos, biblioteca escolar, laboratorio, restaurante, tienda escolar, la mayoría de las aulas de clase son muy pequeñas e insuficientes para atender gran población de estudiantes y en algunas se presenta el hacinamiento. En la sede principal se cuenta con buen material de uso pedagógico entre los que valdría la pena mencionar bibliobancos, laboratorio móvil, material didáctico para el área de las Matemáticas y Educación Física, cuenta con un tablero digital, aula de sistemas y maletas tecnológicas pero que carecen de mantenimiento técnico y poca conectividad, razón por la cual evidencia el poco uso de las TIC en los procesos pedagógicos de enseñanza y de aprendizaje por parte de muchos docentes que aunque han participado de capacitaciones no ponen estas en práctica desconociendo sus usos y bondades en el quehacer pedagógico, predominando la enseñanza tradicional en el desarrollo de los diferentes contenidos académicos, sin lograr el mejoramiento en la calidad de la educación.
Show more

188 Read more

Entrevista a Gabriel Kaplún . Lo primero que está en juego hoy es el sentido mismo de los sistemas educativos

Entrevista a Gabriel Kaplún . Lo primero que está en juego hoy es el sentido mismo de los sistemas educativos

A fines de los años setenta, estábamos en dictadura en Uruguay, y hacíamos actividades en barrios, vinculadas muchas veces a servicios, por ejemplo servicios de salud populares. Esos espacios fueron los primeros donde empecé a trabajar en algo que todavía no llamábamos educación popular, llamábamos más bien “promoción social” en mi caso, además vinculado a un movimiento particular, el movimiento De Maus 1 que a nivel internacional tenía un desarrollo fuerte. Le decíamos promoción social, en mi caso estaba vinculado a un grupo de gente que era coordinaba por un cura sociólogo que había mantenido un vínculo importante con Paulo Freire y había desarrollado un trabajo muy interesante en acción cultural, ese era el nombre que él utilizaba. Alrededor de él nos nucleamos un grupo de jóvenes y con los años terminó tomando la forma y el nombre de educación popular. Esto fue una vez entrado los ochenta, casi al final de la dictadura, cuando tomamos contacto con gente de otros países de América Latina. En nuestro caso particular con la gente del Grupo Alforja, ustedes seguramente alguna vez hayan escuchado de Carlos Nuñez en particular. Alforja era un grupo, es todavía, una organización que nucleaba a educadores populares de Centroamérica y de México muy vinculados a la Revolución Nicaragüense. Eso marcó todo un momento de inflexión
Show more

13 Read more

Los espacios de aprendizaje en el I ciclo de Educación Inicial

Los espacios de aprendizaje en el I ciclo de Educación Inicial

Medida fugaz. Está conectado a la asociación del tiempo y por lo tanto, a los minutos en que se utilizarán los espacios. La temporada de los diversos ejercicios está conectada al espacio en el que se realiza cada uno de ellos: una oportunidad para jugar en las esquinas, la temporada de los otros en la reunión, la historia, la temporada del salón, la diversión, el trabajo individual o en pequeñas reuniones, etc., así como la temporada del movimiento libre y autónomo y la temporada de la acción coordinada y coordinada. En cualquier caso, debemos recordar que la asociación de la sala debe ser confiable con la asociación del tiempo y lo contrario. Sea como sea, lo que es más, la medida transitoria también alude al ritmo, vertiginoso o moderado, con el que la clase crea, mientras tanto. De esta manera, descubrimos clases con un ritmo optimista y otros con una cadencia móvil. Esta cadencia, o la velocidad con la que se ejecutan los
Show more

94 Read more

Jóvenes y políticas educativas en un contexto de reconstrucción de horizontes colectivos

Jóvenes y políticas educativas en un contexto de reconstrucción de horizontes colectivos

que desarrollan gran parte de los niños y jóvenes y lo que propone la escuela. Por otro lado, los docentes se sienten en muchos casos sin la experiencia o conocimiento suficiente para encarar propuestas con TIC dada su escasa formación de base en torno al tema. Es decir, más allá de lo relacionado con el uso instrumental, operan elementos vinculados con cuestiones simbólicas que es necesario volver a trabajar en el marco de la formación inicial y continua de los docentes”. (“Las Políticas de Inclusión Digital Educativa. El Programa Conectar Igualdad. Consejo Federal de Educación- Resolución CFE Nº 123/10. Pág, 9) Se plantea así la acción de la escuela secundaria en el marco de acuerdos de políticas federales que otorguen protagonismo y den visibilidad a los jóvenes, “a partir de su reconocimiento como sujetos de derecho, con respeto y confianza en sus inquietudes, intereses y preocupaciones, sin renunciar a las responsabilidades que le caben al Estado y a los adultos frente a ellos”. Se señala que la obligatoriedad de la escolaridad secundaria exige modificar entonces la organización institucional, su modelo pedagógico, la organización de los espacios y tiempos, las formas de agrupamiento de los estudiantes, y los modos de organización del trabajo para recrear un proceso de enseñanza inclusiva.
Show more

21 Read more

Show all 8903 documents...