España - Investigación

Top PDF España - Investigación:

La situación de la traducción agroalimentaria en la investigación y en la formación en España

La situación de la traducción agroalimentaria en la investigación y en la formación en España

La globalización e internacionalización de los productos desempeña un papel fundamental en el comercio exterior y la economía, así como en el sector agroalimentario. Por tanto, la traducción en este ámbito es especialmente relevante en el mercado ya que permite el comercio con otros países y, por lo tanto, la mejora de la economía del país exportador. En este sentido, nuestro estudio parte de la hipótesis de que la relevancia de la traducción agroalimentaria en la economía no coincide con el volumen de la investigación llevada a cabo en torno a la misma, ni tampoco con la oferta académica que se imparte en las titulaciones de traducción e interpretación. De este modo, partiendo de estos presupuestos, en este trabajo pretendemos demostrar que se produce un desfase entre la realidad económica y la investigación y formación de traductores en el ámbito agroalimentario mediante un estudio cuantitativo y descriptivo de la situación de la traducción agroalimentaria en la investigación y formación universitaria en España.
Mostrar más

20 Lee mas

España  Logros relevantes de la UE en ciencia e investigación  2004 2009

España Logros relevantes de la UE en ciencia e investigación 2004 2009

El desarrollo regional es esencial para aumentar la capacidad de investigación en toda la UE. España se beneficia de este tipo de apoyo a la investigación principalmente en virtud de los objetivos de «Convergencia» y «Competitividad regional y empleo», cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De conformidad con estos dos objetivos, el programa operativo nacional «Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por y para el beneficio de las empresas - Fondo tecnológico» percibirá más de 2 200 millones de euros en fondos de la UE. Además, el programa operativo nacional «Economía basada en el conocimiento» recibirá una financiación comunitaria de más de 1 400 millones de euros. Todas las regiones españolas se han centrado en el desarrollo de la economía del conocimiento, la investigación y la innovación en sus programas operativos, ya sea en virtud del objetivo de «Convergencia» o del de «Competitividad regional y empleo» financiados por el FEDER.
Mostrar más

8 Lee mas

La investigación en educación matemática en España: los simposios de la SEIEM

La investigación en educación matemática en España: los simposios de la SEIEM

En las actas de los simposios aparecen citadas un total de 333 revistas, destacán- dose Educational Studies in Mathematics con el mayor número de citaciones, lo cual representa el 10,22% de las citaciones de artículos (ver Tabla 6). Las cuatro primeras revistas confirman los resultados obtenidos en otras investigaciones so- bre cuáles son las revistas más utilizadas en la investigación sobre Educación Matemática en España (Fernández-Cano, Torralbo, Rico, Gutiérrez y Maz, 2003). Es notable el número de citaciones de la revista española Enseñanza de las Ciencias, mostrando un papel preponderante en la difusión de la investiga- ción en Educación Matemática en español. Entre las 20 más citadas aparecen ocho revistas iberoamericanas de Brasil, México, Colombia, Portugal y España, lo que pone de manifiesto un uso considerable de las revistas escritas en portu- gués y en español.
Mostrar más

22 Lee mas

El pseudoperiodismo de investigación en las cadenas generalistas de televisión en España

El pseudoperiodismo de investigación en las cadenas generalistas de televisión en España

Chicote (2006: 102) localiza el sur- gimiento de éste género en televisión en España en torno a 1985 cuando se crean los primeros equipos de investigación para los programas de Documento TV, En por- tada y Teleobjetivo. Todos ellos producidos por TVE e “informan en profundidad sobre los grandes acontecimientos políticos, socia- les y científicos”. A ellos, y en vista a que obtienen una audiencia considerable, les siguen el resto de cadenas privadas. Según Chicote (2006: 267), “El pseudoperiodismo es un sucedáneo de periodismo de investiga- ción que solo comparte con él algunas for- mas y le roba el nombre”. Una práctica que consiste en la apropiación del término “in- vestigación” con fines mercantilistas para enmascarar reportajes o “pseudoreporta- jes” que no cumplen los preceptos básicos para enclavarlos dentro del periodismo de investigación, no descubren nada nuevo y recurren al sensacionalismo y al espectá- culo, con el que se bautiza la sociedad ac- tual (Debord, 1967).
Mostrar más

16 Lee mas

La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro

La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro

Por otro lado, dentro de las investigaciones LGTBI producidas por las universidades españolas, hay también un mayor peso de tesis doctorales, con un 90%, muy alejado del 10% de los pro- yectos I+D, característica también compartida con las investigaciones generales en comunica- ción. Por lo tanto, sería conveniente desde estas universidades fomentar los proyectos I+D, ade- más de que fueran promovidos por las diversas convocatorias de investigación, en un área de importancia social como es la LGTBI. Además, se debe incentivar que estos análisis no queden limitados al estudio de medios tradicionales y puedan ser analizados en mayor profundidad otros objetos de estudio diversos, aún inexplorados en España.
Mostrar más

15 Lee mas

TítuloLa investigación sobre Organización del Conocimiento en España (2002 2010)

TítuloLa investigación sobre Organización del Conocimiento en España (2002 2010)

Se han establecidos límites conceptuales en el presente estudio principalmente para conseguir resultados homogéneos que permitan establecer comparaciones entre los dos períodos (1992-2001 y 2002-2010). Por esta razón, se han establecido las mismas bases que en estudio anterior, es decir, se ha restringido el concepto de OC a los sistemas que se aproximan al tema desde una perspectiva lingüístico-conceptual fundamentalmente. Se ha considerado la investigación sobre estructuras conceptuales especializadas o enci- clopédicas desde cualquier perspectiva ya sea ésta teórica, metodológica, práctica o profesional. Por tanto, el análisis de contenido y la indización en sentido estricto no se ha considerado. Tampoco se han incluido las aproximaciones exclusivamente basadas en técnicas de inteligencia artificial. Asimismo, sólo se han incorporado publicaciones de investigadores nacidos en España y los ciudadanos naturalizados españoles y si se han incluido nuevos términos que responden a nuevos conceptos surgidos de la evolución de la propia investigación.
Mostrar más

16 Lee mas

La investigación científica sobre Cine en España a partir de sus tesis doctorales: Análisis de redes sociales (1978-2007)

La investigación científica sobre Cine en España a partir de sus tesis doctorales: Análisis de redes sociales (1978-2007)

Sin embargo junto a las revistas existen otros vehículos, que por sus caracte- rísticas intrínsecas también pueden aportar información relevante para el estudio de la investigación en Comunicación. Éste es el caso de las tesis doctorales que pueden ser considerados como una de las fuentes de información esenciales para estudiar las características de la investigación en una disciplina. Muchos autores ven en la producción de tesis doctorales un elemento fundamental para la creación y el sostenimiento de una disciplina ya que, según Turner (2000), éstas son uno de los mecanismos esenciales para cohesionar e introducir nuevos miembros en un campo científico. Por ello el estudio de las tesis doctorales se justifica no solo por la transcendencia científica que tienen para la comunidad universitaria sino también por la variedad de actores que participan en su producción y evaluación y las relaciones que se establecen entre ellos. Así, por ejemplo, Gierves y Wemmerus consideran a los directores de tesis como “los gatekeepers de la profesión académi- ca” así como su agentes socializadores (Gierves y Wemmerus, 1988). Recientemente un estudio de las relaciones director-doctorando nos ha permitido conocer cómo se articulan las disciplinas a partir de sus genealogías científicas (Sugimoto, Ni y Rus- sell, 2011). En España, destacan los trabajos de López Yepes, desde el concepto, el proceso de creación hasta el análisis de la tesis doctoral como documento relevante en la literatura científica (López Yepes, 2002, 2003, 2010;López Yepes y Fernández, 2005;López Yepes, Fernández y Prat, 2005).
Mostrar más

20 Lee mas

Investigación en Optica Fisiologica en España: Un Repaso a los Orígenes

Investigación en Optica Fisiologica en España: Un Repaso a los Orígenes

Bien es cierto que en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial del área en nuestro país promovida por la presencia de investigadores muy activos, un mayor acceso a nuevas tecnologías, un fuerte interés desde otras disciplinas biomédicas en los resultados científicos del campo, un incremento de la colaboración multidisciplinar, el potencial de transferencia a la industria y a la clínica, el desarrollo de la biofotónica o la atracción al área de científicos en otros campos de la óptica, la física o la biología. Sin embargo, todo esto, aunque importante, no es suficiente para explicar el liderazgo del que se sorprenden, aunque cada vez menos, nuestros colegas. Una revisión de la labor de los pioneros de la investigación científica en óptica fisiológica en España, desde los años 40 revela que éste campo no tendría la posición que ocupa en nuestras días sin los cimientos que los Otero, Durán, Plaza, Aguilar, entre otros, y en los 80 Santamaría o Bescós colocaron.
Mostrar más

9 Lee mas

Evolución de la normativa de la investigación biomédica en España.

Evolución de la normativa de la investigación biomédica en España.

SUMARIO.- I. EL NUEVO MARCO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ESPAÑA: LA LEY 14/2007.- II. LA REGULACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS QUE IMPLICAN PROCEDIMIENTOS INVASIVOS EN SERES HUMANOS.- III. REGULACIÓN DE LA DONACIÓN, USO DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS, SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS.- IV. REGULACIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN Y USO DE CÉLULAS Y TEJIDOS DE ORIGEN EMBRIONARIO HUMANO Y DE CÉLULAS SEMEJANTES.- V. REGULACIÓN DE ANÁLISIS GENÉTICOS, MUESTRAS BIOLÓGICAS Y BIOBANCOS.- 1. En relación a los análisis genéticos.- 2. En relación a la utilización de muestras biológicas humanas con fines de investigación y biobancos.- VI. CONCLUSIONES. ALGUNAS REFLEXIONES ÉTICAS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.
Mostrar más

22 Lee mas

Investigación acción participativa  Introduccion en España  Colectivo Ioé

Investigación acción participativa Introduccion en España Colectivo Ioé

En este trabajo nos proponemos ofrecer una panoràmica sobre el desarrollo y viabilidad en España de investigaciones sociales desarrolladas con un enfoque participativo, es decir, donde la población-objeto se convierte, o se pretende que llegue a convertirse en sujeto activo del proceso de análisis. Tal orientación ha representado para nosotros el mayor interés desde que iniciamos nuestra andadura como sociólogos, aunque hemos de reconocer las limitaciones y dificultades de todo tipo con que nos hemos encontrado en los intentos de llevarla a la prác- tica( 2 ). En una primera parte se presenta el paradigma más implantado en la investigación social, que caracterizamos como "elitista y tecnocrático", y se pone en relación con la forma como se ha implantado la participaciòn social en nuestro país; pasamos a ofrecer en la segunda parte algunas líneas de fuga al modelo de investigación anterior y que representan la multiforme presencia de la investigaciòn participativa que, aunque perifé- rica y dificultosamente, no deja de abrirse espacio tanto en el interès de los investigadores como en el de los demandantes de investigaciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Historia de la investigación paleontológica entre España y Portugal

Historia de la investigación paleontológica entre España y Portugal

constituiría una excelente oportunidad para que en este fin de milenio pudiéramos dirigir una mirada hacia el pasado y hacer balance de la labor efectua- da en nuestro campo de trabajo, y propiciar además una serena reflexión sobre el futuro, este futuro in- cierto que aguarda a la disciplina paleontológica. No pretendo yo ser tan ambicioso como para inten- tar semejante cometido para el que no he sido con- vocado, pero sí mediante una rápida ojeada tratar de ocuparme de visionar los contactos científicos, pocos o muchos, que en el campo paleontológico han mantenido y siguen manteniendo científicos portugueses y españoles a través del tiempo. Este es el tema que me ha sido confiado y que procuraré de- sarrollar en la medida de mis modestas posibilidades. El hecho de que en el ámbito total de la Península coexistan dos estados, Portugal y España (y debería- mos decir tres, si contamos además el Principado de Andorra, actualmente también miembro de la Comunidad Europea, y todavía está el enclave del extremo sur peninsular, bajo soberanía británica) de- termina obviamente que cada uno de los dos países haya emprendido de manera independiente sus pro- pios caminos para llevar a cabo el proceso de recono- cimiento geológico de su territorio. Por lo menos así es como vino a suceder bien entrado ya el siglo XIX cuando la naciente ciencia paleontológica, abando- nando en parte la imagen especulativa con que se presentaba anteriormente, se alineó de manera deci- dida al servicio de los trabajos de investigación geo- lógica. Ciertamente ello no era un fenómeno exclu- sivo de nuestros dos países, pero sí se manifestaba en
Mostrar más

10 Lee mas

Investigación y ciencia en España

Investigación y ciencia en España

Con respecto a la estructura de la inversión en España la contribución de la enseñanza se mantiene constante en un 0,3% (en relación al PIB), la de la Administración pública ha aumentado ligeramente, hasta un 0,2%, y la de las empresas ha sido la mayor responsable del aumento de inversión en nuestro país al situarse en el 0,67%. En este sentido, la peculiaridad del sistema español es el elevado peso que tiene la investigación en el sector público, o dicho de otra forma, la deficiente inversión en investigación en el sector privado. Según datos de la OCDE de 2005, la contribución de la industria al gasto en I+D/PIB fue del 2,6% en Japón, del 1,75% en EE UU y del 1,5% de media para la OCDE. De hecho, el motivo del estancamiento de la inversión en ciencia en EE UU y la media europea se debe a un continuo descenso de la inversión por parte del Estado (al menos hasta el año 2000), que se ha visto compensada por un aumento de la inversión por parte del sector privado.
Mostrar más

6 Lee mas

I+C+i Un modelo de Investigación e Innovación emergente en España.

I+C+i Un modelo de Investigación e Innovación emergente en España.

En el momento presente nos encontramos con dos modelos de Investigación, el modelo I+D+i, internacionalmente reconocido y el modelo emergente I+C+i. El modelo I+D+i : Investigación, Desarrollo e innovación, se promueve a través de un programa Nacional de Ayuda a la Investigación culturalmente consolidado en España, con la suficiente trayectoria para que esté regulado por las Normas UNE y para que la reputación y reconocimiento de una Empresa en el ámbito nacional e internacional dependa de la mayor o menor inversión económica I+D+i así como por los certificados de calidad otorgados a los proyectos I+D+i que se lideran. Los ámbitos científico y empresarial han integrado en su evolución los procesos de I+D+i, pero no ha ocurrido lo mismo en el mundo de la cultura. El acelerado proceso de cambios al que asistimos plantea la necesidad de incorporar estos procesos a la nueva escena cultural. A través de sesiones con artistas, arquitectos, diseñadores, comisarios, científicos, tecnólogos, empresarios y periodistas, se abre una reflexión sobre la investigación y la innovación en el ámbito cultural. 2
Mostrar más

15 Lee mas

Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España

Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España

ción en España no ha sido un objetivo prioritario para los docentes universi- tarios hasta hace apenas una década. Entre los tres ámbitos en los que se des- arrolla la actividad del profesorado universitario (docencia, investigación y administración) se ha primado la actividad docente en detrimento de las otras dos. Sin embargo, los elementos de calidad no eran aspectos esenciales de esas actividades. Progresivamente se han introducido programas de cali- dad en la docencia aunque el primer elemento de calidad se realizaba con el componente investigador. Todo ello a partir del Real Decreto 1086/1989 de 28 de agosto, en el que establecía un nuevo concepto destinado a incentivar la actividad investigadora, encargado a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI). Los conocidos como sexenios de inves- tigación que valoraba (con muchas críticas que no serán objeto de este tex- to) cinco publicaciones científicas por parte de una Comisión de Expertos. A partir de esa realidad se ha ido configurando un sistema de condicionan- tes que configuran la actividad investigadora como son:
Mostrar más

39 Lee mas

La investigación regional en España: un análisis bibliométrico

La investigación regional en España: un análisis bibliométrico

A nuestro entender, las diferencias observadas entre los resultados obtenidos en los trabajos anteriores (que es importante destacarlo, no tienen como objetivo prin- cipal el analizar el estado de la investigación en economía regional y urbana) se pueden explicar por tres factores relacionados con el diseño de los mismos: en pri- mer lugar, cómo se ha llevado a cabo la selección de revistas incluidas en el análi- sis, es decir ¿es la muestra de revistas escogida en los mismos representativa para poder ofrecer resultados fiables sobre el estado de la ciencia regional y urbana en España?; en segundo lugar, el período analizado es distinto, y, en tercer lugar, ¿es el código temático R de la base de datos Econlit un buen identificador de los artículos que tratan aspectos regionales y urbanos? En otras palabras, ¿los investigadores en economía regional y urbana asignan a todos sus trabajos el código R y realizan esta asignación del mismo modo con independencia de la revista en que se publique el trabajo?
Mostrar más

31 Lee mas

La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes

La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes

Es bien sabido que desde la década de los ochenta se ha ido produciendo una renovación en el ámbito de la Historia de la Educación que ha tenido importantes consecuencias sobre las líneas de investigación emprendidas y sobre los enfoques y métodos utilizados para desa- rrollarlas. Una de las perspectivas emergentes a las que se está prestando cada vez más aten- ción es la que podríamos denominar como historia interna de la educación. Esa mirada histó- rica que escruta el interior de las instituciones educativas, intentando desentrañar el signifi- cado de las actividades que en ellas tienen lugar, encuentra uno de sus campos privilegiados en la denominada historia del curriculo, que tiene una presencia creciente en nuestra agenda actual de investigación. El estudio histórico del curriculo se percibe como una necesidad, ante la convicción de que ha sido poco desarrollado hasta el momento. Podríamos afirmar con Ivor Goodson que:
Mostrar más

19 Lee mas

La Traducción en una experiencia práctica de investigación de mercados entre Francia y España

La Traducción en una experiencia práctica de investigación de mercados entre Francia y España

Este trabajo es continuación de la labor realizada por una compañera de la Facultad de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria, así como del trabajo realizado por otras alumnas de LEA (Langues Étrangères Apliquées), de la universidad de Bretagne-Sud. Dicho trabajo analiza los mercados francés y español con el fin de saber si sería viable para las empresas Huertos de Soria y SOsails, la primera dedicada a los productos hortícolas «bio» y la segunda a los productos del sector náutico, la expansión al mercado internacional entre Francia y España. Para ello, se tendrán en cuenta tanto las condiciones políticas como las sociales, además de hacer un estudio de mercado y de viabilidad de las tierras en las que se cultivan los productos. Por último, se analizará la competencia que puedan encontrar ambas empresas y se darán razones por las que consideramos que deben o no exportar sus productos.
Mostrar más

67 Lee mas

La adopción de la investigación de marketing con dispositivos móviles: un análisis empírico en la industria de la investigación de mercados en España

La adopción de la investigación de marketing con dispositivos móviles: un análisis empírico en la industria de la investigación de mercados en España

variable endógena de intención de adopción de metodologías de investigación móvil. De esta forma, se ha corroborado que la intención de utilizar la investigación móvil se puede predecir razonablemente bien a partir de, en primer lugar, factores organizativos como la existencia de un equipo de profesionales que cuenten con experticia en las metodologías móviles y que además posean una actitud abierta hacia los cambios. En segundo lugar, la intención de utilizar metodologías móviles también viene determinada directamente por un factor del entorno, esto es, la presión ejercida por los propios participantes en los proyectos de investigación comercial, por cuanto les resulta más conveniente y cómodo responder determinados cuestionarios en línea o participar en investigaciones cualitativas a través de sus terminales móviles. Otras variables que también tienen una relación significativamente positiva con la intención de adopción de técnicas móviles, aunque con menor influencia, son la presión procedente de la industria y de los clientes que solicitan las investigaciones de mercado. Por su parte, la única variable que ejerce una influencia significativamente negativa con la intención de adopción es un factor organizativo, la satisfacción existente con los sistemas tradicionales y en línea de recogida de información. La investigación también ha puesto de manifiesto que los factores tecnológicos –beneficios y limitaciones percibidas de la investigación móvil– ya no suponen ni un driver ni una barrera para la adopción de la tecnología móvil, al no resultar contrastadas las hipótesis que incorporaban estas variables del modelo. De la misma manera, la dimensión de la organización tampoco ha resultado ser un factor determinante en la intención de adoptar la investigación móvil.
Mostrar más

243 Lee mas

Análisis y evaluación de la investigación de accidentes laborales como técnicas preventivas en España

Análisis y evaluación de la investigación de accidentes laborales como técnicas preventivas en España

Como ya adelantó Fraile et al. (1993) y reafirmaron autores como Dien et al. (2012), era difícil elaborar una valoración certera y precisa acerca de los resultados de las investigaciones realizadas por numerosos y variados agentes pertenecientes a la administración, técnicos asesores de OHS, tanto internos como externos, responsables directos en una investigación en línea, etc. Además, estos mismos autores describieron cómo los análisis efectuados por la administración confirmaban que la eficacia preventiva de las investigaciones de accidentes realizadas era, cuanto menos, susceptible de ser aumentada de manera significativa. Tal apreciación se percibe también en otros estudios sobre informes de investigación de accidentes de trabajo (Goldberg, 1997; Jacinto y Aspinwall, 2003; Lunderg et al., 2009; Lindberg et al., 2010; Jacinto et al., 2011a) donde han tratado de desvelar cuáles son los criterios de calidad básicos que debe contemplar todo informe de investigación de accidentes, bien en su estructura formal completa o bien en aspectos particulares.
Mostrar más

213 Lee mas

La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación

La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación

Un tema que está interesando actual- mente en España es el de la depuración del profesorado durante la época franquista, como consecuencia de la guerra civil de 1936 a 1939. El interés actual se debe a que hasta hace apenas unos años no se podía acceder a la información que nos aportan los expedientes personales, debido a la norma legal de protección a la intimidad, mediante la cual se prohíbe el acceso a la misma hasta cincuenta años después de cerrado el mismo. De hecho aún existen algunos –muy pocos ya– que no se pueden consultar.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...