Espesor de nieve

Top PDF Espesor de nieve:

Mapas de espesor de nieve en la sierra de Guadarrama obtenidos mediante técnicas SIG

Mapas de espesor de nieve en la sierra de Guadarrama obtenidos mediante técnicas SIG

En los casos estudiados hasta la fecha (marzo de 2018), se observa una evidente co- rrelación del espesor de nieve con la altitud en la zona de estudio (R~0,8), la cual resulta en general más marcada poco después de nevadas intensas, tras las cuales el manto de nieve suele ser más homogéneo. Así mismo, se observa con frecuencia una correlación significativa (R~0,5) con la orientación del terreno en la dirección norte-sur, la cual suele ser más evidente después de varios días soleados o con escasa nubosidad en los que la fu- sión es mayor en las laderas orientadas al sur. Del resto de variables, únicamente el índice TPI ha presentado hasta la fecha una correlación significativa en algunos casos, siendo de esperar que a medida que avance la temporada y el manto de nieve pase a ser menos uniforme este índice pueda tomar mayor relevancia.

7 Lee mas

El manto de nieve en el Pirineo aragonés 2000-2001

El manto de nieve en el Pirineo aragonés 2000-2001

También existe buena correspondencia entre la compactación de la nieve real y la prevista por el modelo Parece insinuarse una tendencia a atenuar las precipitaciones en las situaciones de componente sur. En conjunto es una herramienta muy útil y de momento única para conocer el espesor de nieve en el Pirineo con una aproximación suficiente para el estudio de la estabilidad del manto, las aplicaciones hidrológicas y el seguimiento de las variaciones del clima.

6 Lee mas

Estudio y mejora de los avisos de aeródromo de helada y nieve

Estudio y mejora de los avisos de aeródromo de helada y nieve

No obstante, se han identificado una serie de mejoras que se deberían implementar para atender mejor las necesidades de los usuarios: especificar siempre el valor de la temperatura mínima y el espesor previsto, emitir los avisos y las renovaciones con un mínimo de 6 horas de antelación en el caso de Vitoria y al menos dos horas antes del cierre en el caso de Pamplona, y ajustar bien las horas de inicio y fin del episodio. Si bien estas conclusiones se han obtenido para Vitoria y Pamplona, son fácilmente extrapolables al resto de aeródromos, con ligeros cambios en las antelaciones necesarias. Por ello, AEMET tiene previsto modificar su normativa interna sobre la elaboración de avisos (MPO-GUI-0302) de cara a la temporada invernal 2018-2019: fijar unos mínimos para la antelación de los avisos y especificar siempre la temperatura mínima y el espesor de nieve previsto.

8 Lee mas

Modelización de la distribución de nieve en un ambiente de alta montaña (Alto Caldarés, Pirineo Central Español)

Modelización de la distribución de nieve en un ambiente de alta montaña (Alto Caldarés, Pirineo Central Español)

EL papel que juega la pendiente no ha sido una sorpresa, pero ha servido como indicador de la validez del modelo y de la metodología. Se puede observar en los dos modelos como el espesor de nieve mantiene valores más o menos constantes hasta que llegamos a valores cercanos a los 30º para volverse a estabilizar a los 50º. Es más que sabido, tanto por estudiosos como por montañeros que precisamente este es el rango de pendientes en el que se desencadenan más avalanchas (( Marangunic, 2008) (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, 2014) (Pelaz, 2004), entre otros). Esto es debido a que es justamente el rango de pendientes donde la nieve todavía tiene capacidad de acumularse, pero es suficientemente pendiente como para que cuando se acumula en cantidad suficiente se escape en forma de aludes. Con pendientes mayores, en cambio, la nieve no se acumula suficientemente y con pendientes menores no se provocan aludes con tanta frecuencia.

60 Lee mas

Predicción de nieve en los modelos Harmonie-Arome y ECMWF

Predicción de nieve en los modelos Harmonie-Arome y ECMWF

Además, la asimilación de superficie de ambos modelos también muestra diferencias en lo que respecta a la nieve. En Harmonie-Arome únicamente se asimilan, mediante un algoritmo de interpolación óptima, datos convencionales de espesor de nieve diseminados en mensajes SYNOP. Por su parte, el modelo ECMWF también asimila (igualmente mediante interpolación óptima) los espesores cifrados en los SYNOP, pero añade además el producto IMS de cobertura de nieve (véase sección 3.2), que aunque no cuantifica espeso- res, permite introducir un mayor número de observaciones de espesor nulo. Es importante mencionar que el número de observatorios españoles que cifran rutinariamente el espesor de nieve es escaso (figura 1), por lo que sería deseable aumentar su número.

6 Lee mas

«Por que la nieve se goce», de José Lara Garrido

«Por que la nieve se goce», de José Lara Garrido

en liturgia / de demiúrgico sueño las recrea”. Y, desde entonces y en adelante, la amada, hermanando las cualidades y calidades de cancionero neopetrarquista —con algún que otro recurso localizado, con acierto, por Gaspar Garrote Bernal, en su espléndido y preciso prólogo al libro, a Garcilaso o a Aldana, dos de los poetas más queridos del autor de Por que la nieve se goce— y las de nuevo testimonio místico, será ya una presencia fuerte, perenne y revitalizante incluso en la tristeza de las ausencias: “Tú eres presencia, amor, presencia plena / aunque estés lejos; oigo tus palabras / y palpita mi pecho y se acelera / el pulso por mis sienes […]”.

7 Lee mas

Estudio de un tipo de episodio de nieve específicamente mediterráneo

Estudio de un tipo de episodio de nieve específicamente mediterráneo

Estas nieves, de nuestra región, sólo afectan, generalmente, al litoral o las comarcas poco alejadas de las orillas del mar. Pueden generarlas la formación de una pequeña baja sobre el mar, un poco al sur del litoral, hacia el nivel 850 (Fig. 4). Si se mantiene en superficie un viento de componente norte (y entonces una alimentación -temperaturas ne- gativas-, hasta sobre un pequeño espesor de algunas centenas de metros) y si, hacia 900 u 850 se esta- blece un viento de componente sur, procediendo del mar Mediterráneo, entonces se produce una ción húmeda en este nivel, generando estratocúmulos bastante espesos, con una posibilidad de

8 Lee mas

Determinación del espesor de aleaciones metálicas

Determinación del espesor de aleaciones metálicas

Por otra parte, las figuras de difracción de haz convergente son el resultado de produ- cir la difracción con haces que llegan a la muestra en distintos ángulos, es decir, con una mayor convergencia. Es por esto que los patrones presentan discos en lugar de puntos (figura 3) otorgando la ventaja de mostrar una región muy pequeña de la muestra (entre 10 y 100 Nm) que permite, por ejemplo, hacer micro difracción sobre algún defecto. Además, las franjas que aparecen dentro de los discos otorgan infor- mación adicional sobre la estructura y el espesor. Este patrón está tomado en “condi- ción de eje de zona”, aplicable solo para muestras cristalinas.

8 Lee mas

Modelo de evolucion de la nieve estacional del INM

Modelo de evolucion de la nieve estacional del INM

Como en toda materia de agregación, las propiedades térmicas de la nieve dependen de la microestructura; en la nieve, esto se refleja en el tipo de cristal y en su organización y conectividad. Debido a que la nieve experimenta metamorfismo por envejecimiento y por cambios en las condiciones ambientes, sus propiedades térmicas también cambian. Mientras que las medidas de Izumi y Huzioka (1975) confirman que el metamorfismo induce anisotropía en las propiedades físicas, no hay un análisis cuantitativo que pueda predecir las propiedades térmicas en función de la microestructura. Arons y Colbeck (1995) exponen una perspectiva histórica y un útil sumario de los intentos para predecir cuantitativamente las propiedades materiales de la nieve basándose en la microestructura, y concluyen que hasta que no haya mejoras en la caracterización de la geometría de la nieve, se puede esperar poco progreso. Actualmente, las estimaciones mas útiles de las propiedades térmicas de la nieve se basan en medidas macroscópicas que se correlacionan posteriormente con el tipo de nieve y sus características físicas como la densidad y el tamaño del grano.

58 Lee mas

Un modelo de balance energético de evolución de la nieve estacional

Un modelo de balance energético de evolución de la nieve estacional

La nieve es un componente con características propias de gran importancia en el sistema climático en el que influye mediante los cambios que genera en las propiedades de la superficie. En cuanto a sus propiedades radiativas tiene un gran albedo en comparación a otros materiales. Su baja conductividad térmica y el hecho de que la mayor parte del intercambio energético se emplea en el cambio de fase hielo- agua, logran aislar el suelo de las influencias atmosféricas exteriores. Su baja rugosidad hace disminuir la de la superficie en su conjunto. El agua procedente de la fusión de la nieve tiene una gran importancia hidrológica que incluye el suministro de agua, la erosión y el control de inundaciones. La fusión de la nieve esta regulada básicamente por los intercambios energéticos entre la nieve y la atmósfera.

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El más efectivo índice para el mapeo glaciar automatizado es el ratio imagen 3/5, y para discriminación de nieve o hielo, en regiones de sombras, tierra o roca. La razón de bandas 3/5 fue aplicada a escenas Landsat usando las bandas 3 (0,63–0,69 µm) y la banda 5 (1,55–1,75 µm):

7 Lee mas

"Pasos en la nieve" en la trayectoria poética de Jaime Siles

"Pasos en la nieve" en la trayectoria poética de Jaime Siles

Si en obras poéticas anteriores, como hemos ido viendo, había sido domi- nante la reflexión sobre el lenguaje, en Pasos en la nieve la metapoesía tiene como objeto primordial la reflexión sobre la memoria, sobre el tiempo a raíz de la memoria vivida; sin embargo, no podemos decir que la reflexión sobre el lenguaje sea un tema ausente de la conciencia del poeta, pues está presente también en algunas composiciones; así, en el poema “Noticia del naufragio”, de marcado tono dramático (contribuye a ello el motivo central –la pérdida del sentido de la existencia, con sus ilusiones, magias y deseos–) se expresa la formulación de la pregunta acerca del sentido de la poesía: “¿Es el poema tiempo/ o es el poema ser?/ ¿Es el poema agua/ o es el poema sed?”; y tam- bién en “A. E. Housman acaba su edición de Manilio”: “Sí: tal vez somos un texto/ pero ¿cuál?”.

16 Lee mas

Stine R L – La Venganza Del Muñeco De Nieve

Stine R L – La Venganza Del Muñeco De Nieve

Le cubrimos la cabeza, aunque dejamos dos agujeros en la parte de arriba para que pudiera respirar. Loren encontró dos pedruscos redondos, perfectos para hacer de ojos, y una ramita torcida para la nariz. Fred y yo moldeamos la nieve de modo que pareciera un verdadero muñeco y la apretamos hasta dejarla bien compacta. Loren le dio el toque de gracia anudando su bufanda al cuello del muñeco.

5 Lee mas

Los aludes de nieve en el macizo de Peñalara

Los aludes de nieve en el macizo de Peñalara

A finales del Pleistoceno, el descenso de las temperaturas y la abundancia de precipitaciones sólidas propiciaron la instalación de los glaciares en la sierra (Palacios y Andrés, 2005). Parece ser que entonces la circulación general de la atmósfera fue parecida a la actual, pero con una posición más meridional del frente polar, lo que implica que, en el Sistema Central, las precipitaciones fueron más abundantes y las temperaturas más bajas (Palacios et al., 2006). La nieve tendía a acumularse de manera similar a como lo hace en la actualidad, pero los volúmenes de nieve eran significativamente mayores y no llegaba a fundirse en verano, sino que se iba acumulando y transformando en hielo glaciar. Estas masas de hielo glaciar se fueron deslizando debido a su plasticidad, barriendo el manto de alteración original y acumulándolo en grandes morrenas frontales. Al irse desplazando el manto de alteración se fueron excavando los circos glaciares (Palacios et al., 2006).

60 Lee mas

Deducción de una expresión para predecir la cota de la nieve en Castilla y León

Deducción de una expresión para predecir la cota de la nieve en Castilla y León

En este trabajo hemos obtenido una expresión para el cálculo de la cota de la nieve en función de dos parámetros: el espesor h y la temperatura del aire en superficie. Con objeto de obtener dicha expresión, hemos estudiado numerosas situaciones de nieve desde el año 1966 y que han afectado a uno o más de los observatorios de la Comunidad. Para cada uno de estos observatorios se ha representado en un diagrama, disponiendo en los ejes coordenados el espesor h y la temperatura T ,una nube de puntos con los casos de lluvia , nieve y aguanieve. La frontera que divide los casos de nieve y lluvia está constituida por puntos de aguanieve. Esta nube de puntos frontera se ha ajustado a una función, que resulta ser una función hiperbólica de h y T, de manera que en los casos en que se produce nieve o aguanieve a mayor valor de h menor tiene que ser la temperatura T, y al contrario. A partir del conjunto de curvas ajustadas para cada observatorio se ha podido deducir una expresión para la altitud de la cota de la nieve.

6 Lee mas

La nieve de Celan

La nieve de Celan

La nieve es un lugar. El tener lugar de ese lugar es lo que se llama la nevada –Schneefall. La nevada es el venir de la nieve a sí misma, el caer sobre sí de la nieve. La nevada trae el tiempo al lugar, muestra que el lugar es el lugar del tiempo. El lugar cae sobre sí como tiempo. Lo que acaece, es decir, lo que cae ahí, cae en el tiempo (siempre se cae en el tiempo), pero el tiempo mismo cae ahí, o mejor, él es la caída ahí, la caída del ahí. Ahí, ahora, el lugar sostiene la grieta del tiempo. El lugar está él mismo, en sí mismo hendido temporalmente, y sólo por eso en relación consigo. Esa relación es lo que se llama la intimidad. La intimidad es el recogimiento de una exposición. La mutua exposición, la caída mutua del lugar y el tiempo, tal que el tiempo es la instancia del lugar, lo que se llama jetzt, ahora, y el lugar la estancia del tiempo, lo que se llama da, ahí, constituye la definición misma de la intimidad de la nieve.

16 Lee mas

Elementos complementarios para el análisis y diagnóstico previo a las predicciones nivológicas

Elementos complementarios para el análisis y diagnóstico previo a las predicciones nivológicas

Esta aplicación cumple funciones similares a la francesa ADIPRA pero tiene evidentes limitaciones. La complejidad del análisis del riesgo de aludes en sus diferentes aspectos está impulsando el desarrollo de un gran número de herramientas informáticas con objetivos diversos y en diferente estado de desarrrollo (Pahaut, 1995). GELINIV, ASTRAL y OASIS están diseñadas para aprovechar y gestionar toda la informa- ción nivológica disponible en un ámbito concreto. NXLOG concebida para mantener la seguridad de una zona esquiable, elaborar diagnósticos ladera por ladera y facilitar la gestión de los desencadenamientos pre- ventivos. ELSA pensada para apoyar la toma de decisiones en la defensa pasiva. PROTEON trata de la pre- dicción de ocurrencia de transporte de la nieve, justamente uno de los problemas más candentes en la nivología operativa.

7 Lee mas

Una aproximacin al mundo de la nieve en Galicia

Una aproximacin al mundo de la nieve en Galicia

Estamos ante un gran cambio climático que originó que nevase en ma- yor cantidad y en lugares donde con anterioridad no nevaba tan abundante- mente. Por este motivo se explica que algunas de las neveras gallegas se en- cuentren localizadas en lugares que, aunque son altos, en la actualidad las precipitaciones en forma de nieve son escasas y en muy pocas ocasiones. Sin embargo la diferencia térmica entre aquella época y nuestros días no debió de ser muy grande, puesto que tuvieron, en muchos casos, que recurrir a las pozas de nieve para poder realizar suficiente acopio de nieve, y así poder lle- nar las neveras con las cargas necesarias para satisfacer las necesidades estiva- les de la población. Las pozas se utilizaban para amontonar con celeridad la poca nieve caída en la montaña y, de este modo, evitar que se fundiese por la incidencia del sol o bien por la lluvia. Lo que sí aún recuerdan algunos habi- tantes mayores de los lugares donde se encuentran estas construcciones es que en su niñez nevaba más cantidad y la nieve se mantenía durante más tiempo sin fundirse.

27 Lee mas

Show all 10000 documents...