Espíritu de los tiempos

Top PDF Espíritu de los tiempos:

Un círculo virtuoso, el espíritu del Vaticano II se encuentra con el espíritu del 68

Un círculo virtuoso, el espíritu del Vaticano II se encuentra con el espíritu del 68

mayor universidad católica de Holanda, en Nimega. Nos podemos preguntar, en- tonces, qué papel jugó en el curso de los eventos sucedidos en Nimega, Tilburg, Lovaina y en otros lugares, el ambiente católico de estos activistas. Ton Regtien era sólo uno de los muchos activistas-observadores que llamó la atención sobre la vinculación entre catolicismo y activismo radical en los largos años 60, pero la prominencia de Regtien da un crédito particular a sus puntos de vista: «Justo en ese momento, las corrientes radicales que clamaban por una renovación se hicieron con los ambientes católicos». Eran los tiempos del Concilio Pastoral Holandés [un movimiento apoyado por la entera jerarquía católica holandesa que intentaba revolucionar la Iglesia Católica], y Nimega y Tilburg habían desperta- do de su estado de hibernación inducido por su incuestionable obediencia a las autoridades romanas. Allí se dio una recíproca influencia entre el no conformis- mo religioso y el político. Tanto la autoridad del papa como la del Partido Popu- lar Católico (Katholieke Volks Partij) [el partido católico holandés por excelencia] se vieron atacados 24 . Desde este punto de vista, ¿tuvo el catolicismo un papel
Mostrar más

30 Lee mas

Ejemplos relevantes de hombres en el anuncio y construcción del reino de Dios a través de la historia

Ejemplos relevantes de hombres en el anuncio y construcción del reino de Dios a través de la historia

No obstante, la presencia y fuerza del Espíritu Santo, realidad sempiterna en una iglesia ya prefigurada en los primeros tiempos, preparada antes de la venida del Mesías, constituida y manifestada especialmente en relación con Él y su ministerio y sostenida, ahora, hasta el final de los tiempos por quienes constituimos, somos o pretendemos ser la Iglesia que Jesús quiso; permanece allí y lleva adelante a la comunidad universal para seguir caminando y anunciando el plan salvífico del Señor (Silva, 2001) Pareciera ser que en los momentos de mayor oscuridad, en las situaciones de decadencia más profundas, internas o externas a la Iglesia, cuando todo se muestra más difícil y complejo con mayor fuerza y vigor renace, se recrea esta misma Iglesia (porque no es otra) a través de la obra que algunos impulsan, de un nuevo movimiento apostólico o por la contribución de un gran concilio.
Mostrar más

23 Lee mas

El Espíritu de la Masonería

El Espíritu de la Masonería

ante parábolas y conducía, a quienes estaban preparados, a través de los procesos de los ritos iniciáticos. Estos remanentes han si- do objeto de mucha especulación e interés, y muchas y diversas teorías han sido formuladas a su respecto. Tan antiguos son, que sólo algunos de ellos permanecen aún, muchos han desaparecido. De estos Templos, uno de los más antiguos fue hallado en la Isla de Pascua, donde las raras imágenes allí encontradas dan tes- timonio. En esos tiempos remotos, la verdad debía ser presentada en forma física a la inteligencia dormida de los pueblos. Estos vastos templos, por lo tanto, hablaron a la humanidad infantil en términos claros de una Deidad, y de un porvenir en cuya vida y existencia ellos podían participar. Señalaban una divina organi- zación de Inteligencias y Fuerzas. Quienes gobernaban y guiaban los asuntos planetarios y conducían a los hombre hacia adelante; por medio de los sacerdotes-iniciados de entonces, a una mayor luz y comprensión. Todos los «Antiguos Landmarks» esparcidos en el planeta eran conocidos por estos sacerdotes y en los varia- dos Templos se trabajaba en la más estrecha cooperación interna. De esto da testimonio la difundida leyenda y creencia de que to- dos los lugares sagrados del mundo, en ambos hemisferios, están unidos por corredores subterráneos. Estos sagrados centros mag- néticos estaban marcados por la erección de Templos tales como el de Stonehenge o los Templos del Sol de Sudamérica, y ellos se elevaron como símbolos planetarios de un divino Propósito y Voluntad que era inalterable y fijo; permanecen como testigos in- cambiables del G.A.D.U. Se elevan como símbolos inamovibles y duraderos de aquello que es verdad espiritual.
Mostrar más

157 Lee mas

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

Estudio epidemiológico de los tiempos de actuación de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

Podemos concluír, que comparando nuestros tiempos con los de otros Servicios de Emergencia, los resultantes en el transcurso de la alerta no difieren en forma sustancial (Boston EMS: 1,5 minutos). Mientras que, los utilizados en llegar al lugar del accidente se diferencian en 8 minutos (Boston EMS: 6 minutos). No obstante, nos encontramos por debajo de los admitidos como parámetros de referencia por la "División de los EMS del DHH", que considera ade­ cuada una actuación menor a 30 minutos en el 95% de los casos para áreas rurales5.

8 Lee mas

LA FUERZA DEL ESPÍRITU

LA FUERZA DEL ESPÍRITU

 Insiste en actuar como si fuera imposible fracasar. Me gusta esta cita de Louis Pasteur: «Déjame contarte el secreto que me ha llevado a mi objetivo. Mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad». Sugiero que te vuelvas un perro furioso defendiendo un hueso llamado esperanza. Afórrate a ese hueso llamado esperanza pase lo que pase y cualesquiera que sean los obstáculos y fracasos que antes te causaban desesperación. Cuando sientas que vuelven a ti los pensamientos de desesperación, desvíalos hacia la intención de hacer que las cosas salgan bien. Cuando paso por una situación similar, recuerdo la vieja máxima: «Esto también pasará» y reafirmo mi voluntad de no ceder. Esta tenacidad interior es contagiosa. San Francisco, cuya famosa plegaria constituye la base de buena parte de este libro, se negó a renunciar a lo que sabía que era una llamada de Dios. Sus padres y familia lo intentaron todo para disuadirle de su obsesión por Jesús y su devoción al espíritu; sin embargo, él persistió igual que el perro que defiende su hueso. Simplemente, sabía que no podía fracasar porque su fe era muy grande y los obstáculos se convertían en oportunidades de esperanza en lugar de contribuir a una actitud desesperada. Quién sabe, tal vez algún día habrá una ciudad que llevará tu nombre como la de san Francisco.
Mostrar más

222 Lee mas

Ética clínica en tiempos de exigencia expectante

Ética clínica en tiempos de exigencia expectante

La   sociedad   lleva   más   de   doscientos   años   progresivamente   hipnotizada   por   la  Medicina, desde los tiempos de la vacuna contra la viruela. No es para menos, con  otras vacunas, la anestesia, la asepsia, el ácido acetilsalicílico, los antibióticos, los  transplantes,   las   prótesis,   las   operaciones   con   recuperación   en   horas   y   demás.  Pareciera   que   la   Medicina   se   ha   vuelto   omnipotente,   incluso   con   promesas   de  supervivencia de más de un siglo; literalmente :"eso, mis hijos; los nietos, cerca de  los doscientos años, y pronto la juventud para siempre".
Mostrar más

14 Lee mas

Nicolás Gómez Dávila y el idealismo: nexos y concordancias

Nicolás Gómez Dávila y el idealismo: nexos y concordancias

La construcción, en cambio, es una tentativa de recrear, con el movimiento espiritual que lo descubre, la plenitud del objeto. Todo objeto que existe para el espíritu no pudiendo ser, en cuanto existe para el espíritu, sino una suma de actos del espíritu mismo, la plenitud concreta del objeto no es, ya que percibida, una realidad impenetrable y oscura, sino una realidad opaca, de penetración difícil, exigente y rebelde, pero secretamente acorde a una acción violenta y metódica del espíritu. P. 338

13 Lee mas

El espíritu de Gibara

El espíritu de Gibara

No hay que ha norteamericano hacerse ilusiones. La política de buena vecindad ha concluido. Mejor dicho. Franklyn Delano Roosevelt, el de más clara visión y ancho espíritu de todas las épocas, se la llevó consigo a la tumba. Yace, en Hyde Park, desde 1945, bajo un mármol severo y una corona de laurel. El gran sueño bolivariano de una América libre y unida, que el egregio estadista intentó realizar, es sólo el bello recuerdo de una esperanza trunca. El Partido Republicano, el más desenfrenado campeón del imperialismo de que se tiene data, ya había empezado a regir, solapadamente, el gobierno de Washington, antes de que Harry Truman —un demócrata de rampante perspectiva— asumiera la presidencia de la república. Ya Roosevelt, en su última campaña electoral, se vio compelido a declarar superado el New Deal y a ofrecer un programa que satisficiera la creciente exigencia de las grandes empresas y monopolios, adversarios acérrimos de sus reformas económicas y sociales y de su política de buena vecindad. Se explica. ¿No les proporcionaba acaso fabulosas ganancias la guerra por las cuatro libertades y no habían recobrado, a la sombra jugosa de la unidad nacional, su antigua posición de monarcas de la economía y de dictadores del State Depatment, transitoriamente perdida ~ Bajo la presión incontrastable de esas fuerzas, el país que había proclamado la Carta del Atlántico y suscrito el Acta de Chapultepec, iba, inexorablemente, a la dominación imperial en disputa abierta con el leviatán soviético. Truman sería el plegadizo ejecutor de esa política. Las consecuencias están a la vista: reducción progresiva de las libertades civiles, represión draconiana del movimiento obrero, purga de los funcionarios adictos al New Deal, armamentismo desenfrenado, intervención abierta en Europa y Asia, sometimiento compulsivo de la América hispana. Cortina de oro contra cortina de hierro.
Mostrar más

247 Lee mas

Representaciones sociales sobre los tiempos en la consulta médica: la voz de los médicos y pacientes

Representaciones sociales sobre los tiempos en la consulta médica: la voz de los médicos y pacientes

Para ello, el estudio se basa en la teoría de las representaciones sociales desde el modelo de Abric, porque es de interés conocer el sentido común de los actores sociales: médico y paciente, pero además conocer el núcleo representativo de ambos y contra- ponerlos, ya que son justamente estos núcleos, los cuales pueden potencializarse o neutralizarse al mo- mento de la organización de los tiempos y duración de la consulta médica. Conocerlos permitirá organi- zar de forma más humanizada y apegada a las nece- sidades de ambos actores a fin de mejorar la relación médico-paciente y cumplir con los objetivos de edu- cación, promoción de estilos de vida y prevención, pi- lares fundamentales del primer nivel de atención. En alusión a Abric, el núcleo central “está directamente relacionado y determinado por las condiciones histó- ricas, sociológicas e ideológicas; en ese sentido está fuertemente marcado por la memoria colectiva y por el sistema de normas al que dicho núcleo se refiere [...] es estable, coherente y resistente al cambio [...] y, es de cierta manera relativamente independiente en el contexto social y material inmediato en el que la representación es puesta en evidencia”. 12
Mostrar más

9 Lee mas

Innovación y el espíritu emprendedor

Innovación y el espíritu emprendedor

A veces se incentiva y se le ha dado mucha importancia al ya famoso espíritu emprendedor, entendiendo por eso la motivación para establecer empresas; se hacen congresos y en muchas universidades, especialmente en las escuelas de negocios y carreras de administración y se postula, casi como un objetivo, el que sus egresados creen sus propias organizaciones. Instituciones gubernamentales y fundaciones promueven esta actividad, como la solución a muchos problemas económicos del país. Pero, sin duda el crear empresas es algo trascendente, especialmente como forma de generar empleo, sin embargo ese espíritu emprendedor es necesario y fundamental también en otros ámbitos.
Mostrar más

36 Lee mas

Espíritu universitario

Espíritu universitario

La antidemocracia, que se había vuelto a apoderar del alma de Obregón y del grupo en el poder, y las pug- nas ideológicas que habían nacido con el nacionalismo revolucionario y las ideas socialistas, folcloristas y po pu - listas del callismo lanzaron de nuevo a Ulises criollo al mismo y vasto periplo al que la Revolución lo había arro - jado: el de la lucha por la democracia y por el retorno a una Ítaca de la que por segunda vez había sido echado. A pesar de ello, Vasconcelos, en el año que pasó co - mo rector de la Universidad de México y en los tres que fungió como Secretario de Educación Pública, no sólo dejó una verdadera universidad en el país y unificó la edu - cación, sino que devolvió a ésa su espíritu humanista, independiente, ajeno al abrigo de la ciencia y al finan- ciamiento de las ideologías en boga; una institución de - dicada al saber y al servicio de la crítica y de la cultura. Sin esa universidad no hubiera habido la polémica nacionalista, el muralismo, la crítica de los Contempo- ráneos, el desarrollo del país, los movimientos del 68, las luchas democráticas, el zapatismo. Ella ha produci- do, a lo largo del tiempo y gracias al libro, a la crítica y a la libertad de pensamiento, las corrientes que vivifi- can a la nación.
Mostrar más

10 Lee mas

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

tiene, es necesario volver a la Unción primera realizada por el Espíritu Santo: la de Jesús. Cristo ["Mesías" en hebreo] significa "Ungido" del Espíritu de Dios. En la Antigua Alianza hubo "ungidos" del Señor (Cf. Ex 30, 22-32), de forma eminente el rey David (Cf. 1 S 16, 13). Pero Jesús es el Ungido de Dios de una manera única: La humanidad que el Hijo asume está totalmente "ungida por el Espíritu Santo". Jesús es constituido "Cristo" por el Espíritu Santo (Cf. Lc 4, 18-19; Is 61, 1). La Virgen María concibe a Cristo del Espíritu Santo quien por medio del ángel lo anuncia como Cristo en su nacimiento (Cf. Lc 2,11) e impulsa a Simeón a ir al Templo a ver al Cristo del Señor (Cf. Lc 2, 26-27); es de quien Cristo está lleno (Cf. Lc 4, 1) y cuyo poder emana de Cristo en sus curaciones y en sus acciones salvíficas (Cf. Lc 6, 19; 8, 46). Es él en fin quien resucita a Jesús de entre los muertos (Cf. Rm 1, 4; 8, 11). Por tanto, constituido plenamente "Cristo" en su Humanidad victoriosa de la muerte (Cf. Hch 2, 36), Jesús distribuye profusamente el Espíritu Santo hasta que "los santos" constituyan, en su unión con la Humanidad del Hijo de Dios, "ese Hombre perfecto... que realiza la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13): "el Cristo total" según la expresión de San Agustín.
Mostrar más

507 Lee mas

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

Las experiencias son fruto de una innovación educativa sobre la historia en Educación Infantil que se viene desarrollando desde el curso 2003-2004 hasta la actualidad. Durante el presente curso se ha llevado a todas las aulas del colegio de esta etapa educativa. En el denominado por los niños rincón de los tiempos se ha tenido una cueva cavernícola, una recreación de la vida en el antiguo Egipto, un ágora griega (Almagro, Baeza, Pérez, Méndez y Miralles, 2006) y un castillo medieval (Almagro, Baeza, Méndez, Miralles y Pérez, 2006). Ahora se ha “construido” en el aula un elegante y maravilloso palacio renacentista. Los grandes periodos históricos van pasando por nuestro rincón: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y se entra, con este palacio, en la Edad Moderna: el tiempo de la revolución del conocimiento, de los descubrimientos geográficos, de los avances técnicos que los posibilitaron, de la revisión de la percepción espacial del planeta y de la valoración del arte y la decoración.
Mostrar más

10 Lee mas

Implementación de un protocolo de transferencia directa y movilización del equipo de ictus para reducir los tiempos de reperfusión

Implementación de un protocolo de transferencia directa y movilización del equipo de ictus para reducir los tiempos de reperfusión

En relación con la viabilidad del protocolo, los resul- tados obtenidos demuestran que la aplicación del pro- tocolo es viable y segura. Únicamente hubo 60 casos (6,2%) en los que enfermería no pudo prestar la aten- ción fuera de la UI. Esto fue posible por la colaboración del resto del equipo para cubrir sus tareas en la UI du- rante su ausencia y por el ajustado tiempo de asistencia fuera de la UI [25 minutos (20-32)]. Cabe destacar que los tiempos de asistencia fuera de la UI fueron similares independientemente del diagnóstico final y del trata- miento realizado. Este resultado lo atribuimos a que el enfermero realiza una atención precoz monitorizando las constantes vitales y administrando los tratamientos correspondientes mientras se confirman los resultados de la TC para todos los pacientes.
Mostrar más

6 Lee mas

NIETZSCHE SU ESPÍRITU Y SU OBRA

NIETZSCHE SU ESPÍRITU Y SU OBRA

para el análisis que para la síntesis; para la dirección del fenómeno siempre complejo, y para la percepción de lo abstracto, por más abstracto que pudiere suponerse. Su facultad estética, informada en un sentido pesimista y como ninguna perspicaz en sus apreciaciones, impregnada del más exquisito gusto y de la más completa consideración crítica de las obras maestras del arte. En fin, su erudición vastísima, como pocos hombres han sido capaces de obtenerla. Con estos elementos, Schopenhauer emprende la unión del espíritu asiático, místico y negativo, con los más estimables resultados de la filosofía metafísica y con la hipótesis realista del mundo como voluntad, opuesto al mundo como percepción. Nietzsche nace a la vida mental, acogiéndose (después de atravesar por un periodo de teología protestante) a la sombra del gran árbol schopenhaueriano. Durante algún tiempo, permanece fiel a la enseñanza del maestro y a su moral nirvánica; mas cuando su propio temperamento se afirma, cuando el espíritu indómito, hiperbóreo, viril, que en él había, logra su madurez plena, el discípulo, anhelante por concretar las vitales inspiraciones, que le sugiere su inconsciente, rompe lanzas en contra de la filosofía de su maestro; y pugna por presentar en fórmulas nuevas, el testimonio de su autonomía, oponiendo al pesimismo que para siempre se involucrara en su conciencia, todas las diversas teorías que le debemos; lo apolíneo y lo dionisíaco, el superhombre, el aristocratismo, el retorno eterno; doctrinas que revelan por algunas de sus inherentes contradicciones, la brega y la vacilación de un pesimista convencido, que sostiene, sin embargo, el vivir heroico, y se recrea en la profunda eternidad de cada dolor y de cada placer. Lo apolíneo, es la emancipación por el ensueño, el triunfo en la belleza, el reconocimiento del mal universal que dominaron los antiguos griegos, no en su esencia (porque el mal es la esencia del mundo), pero si en la conciencia del hombre que sueña. El poema homérico, es la cristalización de semejante victoria estética. Así se constituye, según Nietzsche, el primer grado de la exaltación humana sobre el pesimismo. “Eres bella y por eso te amo, vida, aunque seas cruel”. Fórmula del triunfo apolíneo que se complace desde lo inaccesible del ensueño, en la crueldad cobarde del mundo.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...