ESTABILIDAD DEL ESTILO DE ENSEÑANZA

Top PDF ESTABILIDAD DEL ESTILO DE ENSEÑANZA:

El estilo de enseñanza  Una mirada comunicativa, discursiva y didactica en el aula de ciencias naturales

El estilo de enseñanza Una mirada comunicativa, discursiva y didactica en el aula de ciencias naturales

Estudios en el área de las diferencias lingüísticas individuales han mostrado que la selección de un término en particular, de un giro gramatical determinado, o de una combinación de palabras específica tiene la suficiente estabilidad intercontextual como para ser indicador del estilo lingüístico de una persona. Sin ir más lejos, los profesores pueden reconocer la autoría de escritos anónimos de sus estudiantes simplemente identificando el uso idiosincrásico de palabras o frases concretas; una especie de huella digital lingüística difícil de esconder (Pennebaker y King, 1999). Pennebaker y King (1999) proponen el siguiente ejemplo para ilustrar la existencia de estilos lingüísticos. Suponga que se le pide a un grupo de modelos que responda a la siguiente pregunta general: “Dígame algo sobre usted”. Aun- que muchos de ellos contesten a la pregunta con contenidos semejantes, la forma como cada uno construye sus descripciones variará en términos de qué tanto dice y también de las palabras precisas que utilice. El qué de las respuestas será muy similar, pero el cómo variará entre unos y otros. En suma, lo que se propone desde esta perspectiva es que sobre la dimensión de forma de un enunciado, ope- ran características de la particularidad individual que hacen del uso personal de la lengua un hecho característico y estable y, por lo tanto, determinable estilísti- camente (Hederich, 2007).
Mostrar más

134 Lee mas

Correlación entre Estilo de Enseñanza y Personalidad de los Docentes del  “Instituto del Sur”, Arequipa 2009

Correlación entre Estilo de Enseñanza y Personalidad de los Docentes del “Instituto del Sur”, Arequipa 2009

Muchas pruebas indican que la personalidad tiene para Eysenck bases biológicas muy definidas. Una parte de las consideraciones de Eysenck sobre el hombre biológico tienen que ver con el sistema nervioso central y en particular con las inhibiciones corticales, el neuroticismo (estabilidad, inestabilidad emocional) y la introversión-extraversión funcionando el sistema nervioso a nivel causal. Se supone que el Neuroticismo surge de la capacidad de excitación del sistema nervioso autónomo; mientras que la introversión-extraversión se basa en propiedades del sistema nervioso central. Eysenck (1987) afirma, por ejemplo, que las drogas depresoras aumentan la inhibición cortical, disminuyen la excitación cortical y por consiguiente producen patrones de conducta extrovertida. Por sus estudios en gemelos idénticos Eysenck ha llegado a la conclusión de que el neuroticismo puede tener una base constitucional o provenir de herencia, usando pruebas creadas por él encontró correlación 0.85 entre la conducta neurótica y no neurótica (estabilidad e inestabilidad emocional) en gemelos monocigotos, mientras que en gemelos fraternos la correlación fue de 0.21.
Mostrar más

180 Lee mas

Estilo de enseñanza del profesorado de educación superior: estudio comparativo España Brasil

Estilo de enseñanza del profesorado de educación superior: estudio comparativo España Brasil

El informe de 2001 de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de 162 países, en relación con 1988/99 - durante las recesiones que ocurrieron en Brasil reveló que el país ha pasado de la posición 74º del ranking mundial en 1988 al puesto 69º. A pesar de ello, Brasil se mantuvo detrás de sus vecinos principales de América del Sur, Argentina (34ª) y Uruguay (37ª). Según el informe, los cambios en los indicadores de mejorar la vida de la población no han cambiado significativamente, con tendencia a la estabilidad. Por ejemplo, en el año 2000, las políticas sociales del país consume el 23% del presupuesto federal, y un poco de ese total en realidad llegó a los pobres. El informe indica que mientras que el 9% de la población vive con menos de 1 dólar al día, el 46,7% del ingreso nacional se concentra en manos de sólo el 10% de la población. La esperanza de vida del brasileño se mantuvo prácticamente sin cambios desde el último informe, lo que indica la media de 67.2 años de vida de la población.
Mostrar más

348 Lee mas

Caracterización del estilo de enseñanza de un grupo de docentes de secundaria del colegio Kapeirot y su relación con el estilo cognitivo

Caracterización del estilo de enseñanza de un grupo de docentes de secundaria del colegio Kapeirot y su relación con el estilo cognitivo

La docente de biología y química fue evaluada por seis estudiantes del grado 6°, siete estudiantes del grado 8° y seis estudiantes de grado 11°, para un total de 19 estudiantes. A fin de conocer la estabilidad de su estilo de enseñanza se comparan las medias obtenidas en cada grado, indicadas en la tabla 9, en la que puede observarse que existen diferencias leves para algunas subdimensiones como la interacción docente-estudiante, en la que al parecer la docente mantiene una relación más cercana con los estudiantes de grados 6° y 8° y disminuye para grado 11° donde la escala obtenida es medio baja. En la subdimensión toma de decisiones al parecer la docente logra mayores acuerdos con los estudiantes de 6° y 8° que con los estudiantes de grado 11°, aunque esta diferencia es leve. La Subdimensión estructuración de la enseñanza tiene un comportamiento similar, al parecer con los estudiantes de grados 6° y 8° la docente es percibida con mayor organización y planificación de las actividades de enseñanza en el aula. La Subdimensión control de comportamiento muestra diferencia entre los grados, ya que los estudiantes de grado 8° perciben que su docente presenta un mayor control del comportamiento de sus estudiantes, lo cual es posible que pueda explicarse con mayor profundidad si se hubiera analizado las características del grupo de estudiantes para este grado. Respecto a las subdimensiones activo-teórico y reflexivo-pragmático se obtuvieron puntajes medios en los 3 grados, sin indicar diferencias significativas.
Mostrar más

98 Lee mas

Relación entre el estilo de enseñanza y la jornada académica

Relación entre el estilo de enseñanza y la jornada académica

En términos de la estabilidad del estilo y de acuerdo a Camargo y Hederich, 2007), en cuanto a los dos tipos de comportamientos que manifiesta el docente, pedagógicos y los de orden interpersonal; probablemente serían los comportamientos del primer tipo, los pedagógicos, los que tienen mayor tendencia al cambio. No obstante, esta investigación y en concordancia con la investigación de (Hernández y Abello, 2013), en un estudio realizado con la aplicación del I.E.E; muestra que los comportamientos de orden interpersonal son los que tienden preferentemente a variar en mayor medida. En el caso de los resultados arrojados por la encuesta que indaga la percepción del docente sobre el interés y participación de los estudiantes, su capacidad al realizar las actividades académicas y el respeto que manifiestan hacia su docente; se realizaron correlaciones con los puntajes del IEE que permiten indicar que: primero, el docente puede tender a modificar la estructura de su clase partiendo de la percepción de interés y participación de sus estudiantes; segundo, puede modificar la negociación en la toma de decisiones a partir de la percepción del respeto que sus estudiantes le manifiestan y tercero, que a partir de la percepción de capacidad que percibe el docente por parte del estudiante, podría modificar las estrategias pedagógicas.
Mostrar más

138 Lee mas

¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario

¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario

En cuanto a la estabilidad de sus formas de aprender, los pro- fesores expresaron que no empleaban estas estrategias durante la etapa escolar previa. Por el contrario, empezaron a implementar- las en la etapa universitaria y, hasta la actualidad, todos declararon continuar usándolas. Apoyando estas observaciones, un profesor aludió: « aprender a leer Freud o Lacan para mí fue todo un aprendi- zaje. Una vez que uno aprende a leer y a pensar de esa manera, se torna más intuitivo, reflexivo y global. . . A mí hoy en día me cuesta pensar en cuestiones muy puntuales, más allá de que yo trabajo con ejemplos, al trabajar desde la teoría de la complejidad, trato de que el ejemplo sea pensado en forma global (cuestión social, histórica, contexto) » .
Mostrar más

8 Lee mas

Estilo de enseñanza desde la dimención discursiva e interactiva de una profesora sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la enseñanza de las matemáticas

Estilo de enseñanza desde la dimención discursiva e interactiva de una profesora sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la enseñanza de las matemáticas

Para el interés del presente estudio es relevante identificar estas dos vertientes conceptuales, que nutren la identificación del estilo interactivo de las profesoras de la muestra y como estos rasgos estilísticos generan unas relaciones particulares entre ellas - el estudiante –y- el saber matemático que se está trabajando. Pero por las precisamente características comunicativas y especialmente porque las clases son desarrolladas desde la L.S.C, al interactuar en el aula de clase, es necesario abrir paso a otro elemento del estilo de enseñanza que es la dimensión discursiva que como propone Camargo (2010), es una dimensión de la acción comunicativa del profesor que posibilita la identificación de rasgos estilísticos en éste respecto en la enseñanza que parten desde el cotidiano vivir comunicativo del aula de clase y que favorecen la interacción profesor – estudiante- aprendizaje.
Mostrar más

105 Lee mas

La construcción de textos: enseñanza del estilo funcional profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física

La construcción de textos: enseñanza del estilo funcional profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física

El enfoque orientado al logro del producto no puede considerarse como propiamente explicativo de la actividad escrita, sino más bien descriptivo de las características formales y estructurales del texto producido, al centrarse, en lo fundamental, en las formas de la lengua y no en su contenido, por lo que la enseñanza de la construcción de textos comenzó a prestar atención a la competencia del estudiante desde una perspectiva eminentemente lingüística, en el que se ponía énfasis tanto en el dominio de las reglas gramaticales que progresivamente se debían interiorizar para alcanzar la elaboración formal del texto así como el uso de los distintos tipos de textos. (Ricardo, 2000: 37).
Mostrar más

6 Lee mas

Sobre el estilo

Sobre el estilo

Es probable que, como afirmaron tan- tos historiadores del arte, el concepto de estilo sea, en el ámbito del conocimiento historiográfico de la producción artística, el concepto principal. Pero hay en el am- biente por lo menos dos observaciones que se oponen a esa nítida convención: la primera nos recuerda que siempre es posi- ble abusar del concepto y de la palabra, por lo cual, tanto el concepto como la palabra pueden tornarse insignificantes por exceso de uso. La segunda objeción proviene del ámbito mismo de la producción artística y nos sugiere que el estilo, como factor fundamental en el arte, parece haberse tornado, en ciertos casos, innecesario: el artista que cultiva el readymade, el artista conceptual y el bioartista no necesitarían, aparentemente, de ese factor anacrónico. Creo que se puede demostrar que el estilo como factor también está presente en sus producciones; pero haría falta un desarro- llo para demostrarlo y no es el caso del pre- sente artículo. Mi conocimiento de la escul- tura me permite afirmar que los escultores actuales que han logrado imponer con sus obras una impronta en la comunidad artís- tica, como son los casos de Cragg y Deacon en Inglaterra, de Sebastián en México, de Serra en EE.UU., de Bastón Días, Norberto P. Gómez y Gamarra en Argentina, de Gazi- túa y Pleuma en Chile (y podríamos citar a muchos escultores más) exhiben, en abun- dancia, esa cualidad que llamamos, o lla- mábamos, estilo.
Mostrar más

9 Lee mas

El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia

El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia

En 1966 el Maestro Hernando Segura después de llegar de sus estudios en el extranjero y haber obtenido experiencia con diferentes orquestas de Estados Unidos, comienza su desempeño en la enseñanza instrumental musical en Bogotá, a cargo de la cátedra de contrabajo de la Universidad Nacional de Colombia; fue un participante activo del instrumento asistiendo a diferentes actividades musicales en Estados Unidos y Europa como el Berkshire en Tanglewood de la Orquesta Sinfónica de Boston, relacionándose directamente con los contrabajistas más afamados del momento y que también se destacaron como pedagogos por ejemplo: Ferenc Bokany en la Academie de Musique de Sion, Suiza, Petracchi en Siena, Italia, Dr. Suzuki en la European Suzuki Association in Borlange, Suecia; lo que después influiría notablemente en la formación que daría a sus estudiantes hasta el año de 1991.
Mostrar más

113 Lee mas

El estilo argentino como un estilo regional de bellydance

El estilo argentino como un estilo regional de bellydance

Mi investigación consiste en analizar la forma de bailar bellydance en Argentina para determinar si hay un estilo propio. Para eso voy a compararlo con otras “formas de hacer”. Comencé investigando la forma de bailar en Egipto. Al ver bailarinas de la época dorada egipcia y otras más actuales note ciertas diferencias, por eso decidí dividirlo en dos estilos diferentes. División que también realizan Devorah Korek y Mayra Huzid. Sin embargo, sus textos dan una muy breve descripción de dichos estilos, no más de un párrafo para cada uno. Por otro lado, considero necesario comparar el estilo argentino con otra forma Occidental para ver si realmente puede decirse que es un estilo con características propias, debido a que en Egipto y Occidente los procesos del bellydance fueron diferentes además de contar con condiciones históricas y socio culturales completamente distintas. Es así que en los países Occidentales se baila más parecido entre sí y es muy distinto a cómo se hace en países Orientales.
Mostrar más

24 Lee mas

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

El vínculo afectivo con el cuidador principal tiende a mantenerse a lo largo del tiempo, aunque puede cambiar por las relaciones futuras. En base a las diferentes experiencias de apego, fundamental las vividas con las figuras más centrales y las vividas en la primera infancia, cada persona formará un patrón o estilo de apego caracterizado por una manera de relacionarse, sentir y pensar. Este estilo influirá en todas las relaciones de apego futuras. De hecho, los defensores de la teoría del apego sostienen que hay una estrecha relación entre la experiencia que los individuos tienen con sus padres y la posterior capacidad para entablar nuevas relaciones sociales y formar nuevos vínculos afectivos (4) ”el estilo de apego se ha podido asociar o usar como predictor de múltiples aspectos de la conducta humana, especialmente de la conducta social”. (7)
Mostrar más

29 Lee mas

Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo

Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo

Estos resultados suscitan una reflexión en torno a la metodología de enseñanza aplicada para el grado de preescolar (método global). Si se revisa nuevamente la hipótesis planteada, no parece haber una confirmación de la afirmación que planteaba la posibilidad de que el método global privilegiaría mayormente a los sujetos sensibles al medio, en tanto está basado en el desarrollo de ejercicios de construcción textual colectiva, que requieren de comparar, confrontar y validar hipótesis. Sería me- jor afirmar que es posible que el método global no incida más sobre una tendencia estilística que otra, pues los niveles de correlación no permiten esta- blecer con certeza que la dic explique claramente el logro de aprendizaje alcanzado por los sujetos que se instruyeron a partir del método global.
Mostrar más

13 Lee mas

enseñanza del estilo japones

enseñanza del estilo japones

Esta articulación coherente del estilo de enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas con las políticas en educación del Japón también constit[r]

23 Lee mas

Análisis de estilo y enfoques de aprendizaje de los estudiantes y valoración de las estrategias de enseñanza más empleadas por el profesorado de la Universidad de Córdoba

Análisis de estilo y enfoques de aprendizaje de los estudiantes y valoración de las estrategias de enseñanza más empleadas por el profesorado de la Universidad de Córdoba

Hasta el momento actual, como hemos argumentado de manera amplia, los estudios centrados en detectar las tendencias generales del comportamiento personal dirigidos al cómo se aprende o al cómo se enseña en la práctica educativa, han constituido meras descripciones situacionales (Hernández Pina y Hervás, 2005). Resulta cierto la amplia producción científica generada en torno a los estilos y los enfoques de aprendizaje del alumnado por una parte, y los no tan abundantes trabajos realizados en base a las estrategias de enseñanza por otra. Sin embargo, han sido escasamente estudiados en su conjunto, es decir, como un todo, estableciendo una conexión entre ellos. En efecto, el diagnóstico relacional es exiguo entre estilos y enfoques de aprendizaje, e inexistente entre éstos y la percepción que se tiene por parte del alumnado de las estrategias de enseñanza. Teniendo en cuenta una perspectiva relacional, nuestra principal aportación en esta investigación será poner en contacto estas tres variables, creando un nuevo concepto: las Estrategias Docentes para el Aprendizaje.
Mostrar más

481 Lee mas

El estilo indirecto en español, inglés y alemán: La lingüistica contrastiva y la enseñanza de lenguas en su aplicación a la traducción e interpretación

El estilo indirecto en español, inglés y alemán: La lingüistica contrastiva y la enseñanza de lenguas en su aplicación a la traducción e interpretación

Alonso (1996: 373-392 ), se pierde la primera persona y esta pasa a ser tercera para mantener el valor referencial. No obstante, es posible que se dé otra situación y que sea el hablante original el que reproduzca su propio discurso. Se trata de la posibilidad de que el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado sean idénticos, en cuyo caso, no se produciría cambio alguno en la oración subordinada en lo relativo a la deixis personal, tal y como vemos en el ejemplo siguiente: 9. El perro y yo jugamos durante horas → Dije que el perro y yo jugamos durante horas. Atendamos ahora a los cambios en los tiempos verbales. La variedad de tiempos en español puede suponer un problema a la hora de seleccionar el tiempo correcto, no solo para los estudiantes de dicho idioma como lengua extranjera, sino también para los propios nativos. Un ejemplo de ello es el uso erróneo del subjuntivo en el norte de España (Fernández, 2000: 168-184). Por este motivo, es importante que nuestro estudiante conozca en profundidad los cambios que sufren las formas verbales a raíz del estilo indirecto.
Mostrar más

36 Lee mas

La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX: la construcción de un estilo de escritura

La enseñanza de la caligrafía en España a través de los Artes de Escribir de los siglos XVI al XX: la construcción de un estilo de escritura

La obra de Scío comienza con un prólogo en el que se explican los objetivos de la obra. La exposición de una serie de ocho «Principios o máximas fundamentales» en los que debía ba- sarse el trabajo de los maestros. Le sigue un pequeño tratado de urbanidad que lleva por título: «Breves reglas y prácticas más comunes de política, a que debe acostumbrarse un niño desde que comienza a usar de su razón, acomodadas para los jóvenes que acuden a nuestras Escuelas, las cuales se deberán leer en ellas todos los sábados»; a continuación una serie de indicaciones para la formación piadosa de los educandos: «Breves fórmulas, con que los niños podrán hacer sus preces más ordinarias, tomadas de las que la Iglesia prescribe para los fieles, pero puestas en vul- gar, para que entiendan lo que oran hasta que estén en edad de poderlas percibir en la lengua de la misma Iglesia»; les sigue un conjunto de normas sobre los contenidos de la enseñanza elemental y los métodos que se han de emplear en su instrucción con el título de: «Método que deben ob- servar los maestros en las Escuelas de primeras letras», dividido en varias secciones: a) Escuela de Cartilla, b) Escuela de Deletrear, c) Escuela de Leer, d) Escuela de Escribir, e) Breves elementos de la ortografía o recta escritura Española, acomodados a la capacidad de los niños que aprenden a escribir, f ) Escuela de aritmética, g) Escuela de Gramática Castellana; un apartado sobre el modo de realizar los exámenes públicos, sistema característico de los escolapios: «Academia pública de Doctrina Christiana y modo de elegir al Príncipe de ella» y un anexo de muestras caligráficas compuesto por 15 láminas.
Mostrar más

559 Lee mas

Estabilidad de taludes

Estabilidad de taludes

: cohesión en términos de tensiones efectivas; [kN/m2] : ángulo de fricción interna; [°] : peso específico del terreno; [kN/m3] : peso específico del agua; [9,8 kN/m3] : altura de la dov[r]

87 Lee mas

La estabilidad en el empleo

La estabilidad en el empleo

27.. de los artículos 601 y 602 de la ley, equivalía al importe de tres meses de salario y a una prima de antigüedad igual a veinte días de salario por cada año de servicios; esgri- mier[r]

16 Lee mas

La estabilidad en el empleo

La estabilidad en el empleo

La Ley 15.542, de 30 de abril de 1965, establece en su artículo 1.°; «Las únicas causales justificativas de rescisión del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empleador, tratá[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...