Estación Seca

Top PDF Estación Seca:

Diversidad del género Drosophila (Diptera: Drosophilidae), en la estación seca y lluviosa en el Bosque Protector Yanacocha (Quito, Ecuador).

Diversidad del género Drosophila (Diptera: Drosophilidae), en la estación seca y lluviosa en el Bosque Protector Yanacocha (Quito, Ecuador).

Para dilucidar como cambian las fluctuaciones de las poblaciones del género Drosophila entre las estaciones seca y lluviosa se utilizó la prueba de signos de Wilcoxon y el inverso del índice de diversidad de Gini-Simpson. La prueba de Wilcoxon mostró que el bosque no tiene ninguna diferencia entre las estaciones. Con el índice obtuvimos que en la estación seca el valor del índice es 1-D =0.79 y en la estación lluviosa es 1-D= 0.71 estos valores indican que la diversidad del género Drosophila en el bosque Yanacocha es similar, en ambas estaciones. Los factores ambientales como la temperatura, humedad relativa y altitud no muestran ningún cambio drástico entre estaciones, es decir se mantienen relativamente estables durante todo el año. Sin embargo la precipitación, la cual presenta una variación a lo largo del año podría ser uno de los factores que estarían influyendo en la abundancia de especies.
Mostrar más

83 Lee mas

Caracterizacin del ambiente fsico en viviendas de hormign en

Caracterizacin del ambiente fsico en viviendas de hormign en

En la estación seca, en el horario de inicio del caldeamiento (07- 10 am) se apreció que en el conjunto de viviendas estudiadas no aparecía sensible contraste en la temperatura seca interior relativa a la intemperie con la presencia de aleros o no en la vivienda. Pero en la estación húmeda en igual lapso temporal el alero resultó en temperaturas interiores algo más cálidas que con la ausencia de aleros, lo que pudiera relacionarse con el ángulo de exposición al flujo radiante de las envolventes y/o una insuficiente dimensión de este.

13 Lee mas

efecto de los bajos en la comunidad de zooplancton al norte y sur de la isla Santa Cruz, Galapagos

efecto de los bajos en la comunidad de zooplancton al norte y sur de la isla Santa Cruz, Galapagos

Los bajos son de los hábitats menos comprendidos del mundo, a pesar de su importancia para especies migratorias y por el aporte de alimento a varias especies de peces dentro de las redes alimenticias. La isla Santa Cruz en el Archipiélago de Galápagos se transformó en el centro de información acerca de estos ecosistemas. El objetivo de esta investigación es estudiar los efectos de los bajos sobre el zooplancton y entender su dinámica poblacional en estos ambientes particulares. Se tomaron 36 muestras de zooplancton y 88 muestras de agua en tres estacionalidades (húmeda, transición y seca). Se estudiaron dos bajos y un punto pelágico de control al norte y dos bajos y un punto pelágico de control al sur de las islas. Se determinó la diversidad, abundancia y biomasa de organismos zooplanctónicos y parámetros físicos químicos (fluorescencia, temperatura y salinidad), de la columna de agua, al igual que la concentración de nutrientes. Al final se identificaron 86 especies de zooplancton siendo los copépodos los más abundantes con el 67,3%. En la estación húmeda los sálpidos, quetognatos y copépodos fueron los más abundantes, mientras en la estación de transición los pterópodos, quetognatos y copépodos dominaron; en la estación seca los copépodos sobresalen, a pesar de que aportaron poca biomasa en comparación con los sálpidos y quetognatos en todas las estaciones. El índice de Shannon expresó resultados de diversidad media en la mayoría de estaciones y puntos de muestreo. La prueba modificada de t reflejó que el cambio temporal (húmeda, transición y seca) fue mayor en los puntos del sur y el cambio espacial (bajos y puntos control) sí presentó diferencias en la mayoría de comparaciones.
Mostrar más

117 Lee mas

Vol. 7, núm. 6 (2016)

Vol. 7, núm. 6 (2016)

El cultivo de banano es la actividad agrícola más importante de la economía del Urabá antioqueño, desarrollada en 49 000 ha. El fenómeno ENSO ha afectado la producción debido a déficit de precipitación, incrementos de temperatura y periodos de sequía más intensos, a lo que se suman las altas incertidumbres asociadas con el cambio climático y la distribución desigual de las lluvias en la zona; todo ello ha aumentado la necesidad de riego. El objetivo fue estimar mediante simulaciones con el modelo CROPWAT los requerimientos de riego y la reducción del rendimiento del banano cuando se cultiva en condiciones sin riego en tres escenarios de precipitación: 20% (húmedo), 50% (normal) y 80% (seco) de probabilidad de excedencia. Se usaron datos diarios de precipitación y temperatura máxima y mínima de siete estaciones meteorológicas, información fenológica y referencias edafológicas del Urabá, con siembras: en la estación seca (verano) (SV) y en la estación húmeda (temporada de lluvias) (SL). En los resultados, la evapotranspiración del cultivo presenta sus valores mayores con (SV) en marzo-agosto y con (SL) en julio-agosto, Salpicón es la mayor. Todas las estaciones presentan sus valores menores de precipitación efectiva entre enero y marzo, y los requerimientos hídricos mayores para la SV y en el escenario seco (80 %). La reducción del rendimiento en SV fue de 0.9% (húmedo), 5 a 15% (normal), y 25 a 30% (seco); en SL de 2% (húmedo), 1 a 3% (normal), y 5 a 10% (seco). En la zona norte del Urabá antioqueño, el riego suplementario es importante para no tener bajas en el rendimiento en los escenarios seco y normal.
Mostrar más

18 Lee mas

Variabilidad estacional e interanual en la producción primaria bruta y evapotranspiración en un ecosistema de clima mediterráneo en Baja CaliforniaSeasonal and interannual variation in gross primary productivity and evapotranspiration in a mediterranean-c

Variabilidad estacional e interanual en la producción primaria bruta y evapotranspiración en un ecosistema de clima mediterráneo en Baja CaliforniaSeasonal and interannual variation in gross primary productivity and evapotranspiration in a mediterranean-climate ecosystem in Baja California

Estas variaciones estacionales en GPP están influenciadas por el índice de área foliar y la edad de la hojas. Para una vegetación principalmente de especies perennifolias, la temporada de lluvias inicia con hojas viejas (Kummerow, Montenegro, & Krause, 1981) y LAI apreciable pero debajo de su máximo (Leon et al., 2014). Aparentemente en todos los años hubo suficiente humedad accesible, se supone por sistemas radiculares extensos y penetrantes (Canadell y Zedler, 1995), para mantener un balance positivo de GPP durante la temporada de secas: pocas veces fue menor a 0.5 gC m -2 d -1 . En el año de mayor precipitación se sostuvo una actividad >1 gC m -2 d -1 durante la temporada de secas y así un punto de arranque mayor para la siguiente temporada de lluvias. Por otro lado, la contribución de lluvias durante la estación seca fue casi inapreciable en el periodo de muestreo. No obstante, hay que hacer notar que una vegetación de similar composición en taxonomía y fisonomía se encuentra en regiones donde predominan lluvias de verano, en las montañas de Arizona EUA, y de Puebla, México, entre otras regiones (Vankat, 2013).
Mostrar más

66 Lee mas

Caracterizacin de los sitios de multiplicacin de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en el casero "La Carpio", San Jos, Costa Rica durante la estacin seca del ao 2003

Caracterizacin de los sitios de multiplicacin de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en el casero "La Carpio", San Jos, Costa Rica durante la estacin seca del ao 2003

En 242 de las 369 casas que se evaluaron en el presente estudio se pudieron identificar 573 depósitos (147 en el intradomilio y 426 en el peridomicilio) que acumulaban agua de forma no transitoria y pueden ser adecuados para la oviposición del vector. Los contenedores que se observaron con mayor frecuencia fueron los estañones y los baldes, que son utilizados por los pobladores para el almacenamiento de agua. En estudios realizados en países como Brasil, se ha visto que durante la estación seca éstos son los contenedores que tienen mayor relevancia en cuanto a permitir la multiplicación del vector y mantener densidades vectoriales adecuadas para que se dé la transmisión del dengue (1). En este sentido, se ha demostrado que la asociación directa entre precipitación/densidad larval e incidencia de dengue, aunque suele ser frecuente, no siempre se da (12). Esta es la razón por la cual este tipo de depósitos adquieren una importancia epidemiológica fundamental durante las estaciones con poca precipitación.
Mostrar más

7 Lee mas

ECOLOGIA DEL COTO MONO (Alouatta seniculus, CEBIDAE) EN EL RIO PACAYA, RESERVA NACIONAL PACAYA-SAMIRIA, PERU

ECOLOGIA DEL COTO MONO (Alouatta seniculus, CEBIDAE) EN EL RIO PACAYA, RESERVA NACIONAL PACAYA-SAMIRIA, PERU

El consumo de flores incluía unas 10 especies, de las cuales ninguna se destacaba en importancia. El consumo de pecíolos, brotes terminales de lianas y ramitas tiernas era relativamente infrecuente y contribuía muy poco a la dieta total del coto. Las proporciones de los diferentes componentes vegetales en la dieta variaban entre las estaciones anuales (Tabla 4). Las hojas constituían el mayor recurso durante toda la estación seca y el trimestre inicial de la estación lluviosa; en el trimestre medio de la estación lluviosa los frutos fueron el recurso principal y en el trimestre final de la estación lluviosa los cotos se alimentaban de hojas y de frutos con casi igual frecuencia (Tabla 4). Las flores fueron un recurso poco importante, excepto en el trimestre final de la estación lluviosa, cuando casi el 9 % de los registros de alimentación correspondían al consumo de flores. 4. AGRADECIMIENTOS
Mostrar más

18 Lee mas

Cnesterodon decemmaculatus como especie bioindicadora de la calidad del agua en la cuenca del Río Suquía.

Cnesterodon decemmaculatus como especie bioindicadora de la calidad del agua en la cuenca del Río Suquía.

seleccionado en este trabajo por sus condiciones quasi prístinas, los valores de ICA fueron los más altos obtenidos, 80% en la estación seca y 79% en la estación húmeda. En la localidad de Casabamba, se registró un valor promedio de 78,18% y del 67% en la estación hidrológica seca. Por su parte, Puente Cantón, ubicado en pleno centro de dicha ciudad, presentó el menor valor de ICA (68,18%), tanto en la estación hidrológica seca como en la húmeda. Es de destacar que la calidad del agua en este tramo, ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, se mantiene muy baja durante todo el año, sin manifestar variaciones naturales propias de cada estación hidrológica. Si se tiene en cuenta que valores del ICA cercanos al 50% son señalados como incompatibles con la vida acuática (Hued et al 2010), este último sitio ofrece a los organismos que habitan en él un ambiente alterado. La disminución de la calidad del agua en este sector es atribuida a las actividades antrópicas, tales como vertidos de efluentes cloacales, actividades industriales y agrícolas, etc.
Mostrar más

42 Lee mas

Letras verdes [no. 7, septiembre 2010. REVISTA COMPLETA]

Letras verdes [no. 7, septiembre 2010. REVISTA COMPLETA]

calidad del agua y de los sedimentos es tal que se ha erradicado toda forma de vida superior […]”. (PRODE- MINCA, 1999: 100). En la parte superior de la cuenca se han encontrado hasta 13 especies de fauna acuáti- ca invertebrada, mientras que como confirmación de la contaminación, en la confluencia del río La Calera con el río Amarillo la fauna es inexistente, además de mostrarse un incremento en la incorporación de meta- les en la biota río abajo. (PRODEMINCA, 1999: 113). El mercurio es un ejemplo de este hecho porque se bio- acumula: se concentra a medida que organismos con- taminados, ascienden en la cadena trófica; de tal for- ma que un pescado grande atrapado río abajo puede contener mercurio. En Portovelo y Zaruma, donde los moradores observan un río agonizante y desolado, la población no utiliza sus aguas más que como cloaca. Mientras que los moradores de zonas bajas dependen en gran medida de la generosidad diezmada del río, y paradójicamente, dichas personas necesitan más del río en la estación seca, justo cuando las aguas tienen los peores niveles de contaminación. (IDRC, 2003: 3). En 1998, el fenómeno de El Niño permitió observar un hecho interesante. Las fuertes inundaciones causadas en ese año removieron los sedimentos y prácticamente descontaminaron la cuenca del río Puyango. (PRODE- MINCA, 1999: 110), pero luego las actividades mineras continuaron. “El efecto de limpieza del fenómeno de El Niño ilustra cómo al limitar las descargas de las ac- tividades mineras significativamente, se puede lograr una rehabilitación parcial de la cuenca de Puyango, en pocos años”. (PRODEMINCA, 1999: 100). Incluso, luego de las inundaciones se halló nuevamente fauna en las zonas en las que existía antes mayor contaminación (PRODEMINCA, 1999: 113), pero la vida no duró mucho. Este recorrido por las diferentes modalidades de la ex- plotación minera en Zaruma y Portovelo, muestra que el Estado ecuatoriano no ha controlado esta actividad y que como resultado de ello, la cuenca del río Puyango está contaminada y la población ha sido afectada. Los antecedentes de esta contaminación se remontan un siglo atrás. ¿Qué se puede esperar de la nueva política de explotación minera a gran escala?, por lo menos, se debería asegurar la recuperación de los pasivos am- bientales creados, justicia para empezar nuevas for- mas de contaminación responsables.
Mostrar más

2 Lee mas

PE-01-Deflectometría. Análisis de resultados de deflectometría para la evaluación de la respuesta de los pavimentos para diferentes épocas del año.pdf (570.7Kb)

PE-01-Deflectometría. Análisis de resultados de deflectometría para la evaluación de la respuesta de los pavimentos para diferentes épocas del año.pdf (570.7Kb)

• Se logró comprobar que los puntos ubicados en las zonas climáticas: Caribe, Caribe Sur y Norte no presentan variaciones significativas en las deflexiones. Esto se puede atribuir a que en estas zonas climáticas se presentan 11 ó 12 meses de estación lluviosa por lo tanto no existen variaciones importantes en la humedad. Caso contrario ocurre en las regiones: Golfo de Nicoya – Llanura de Guanacaste, Cordillera Guananacaste – Tilarán y Península de Nicoya donde existe una diferencia bien marcada entre la estación seca y lluviosa.

39 Lee mas

Observaciones sobre la larva del cangrejo marino tropical (Decapoda: Porcellanidae) Petrolisthes
 armatus en el Golfo de Nicoya, Costa Rica

Observaciones sobre la larva del cangrejo marino tropical (Decapoda: Porcellanidae) Petrolisthes armatus en el Golfo de Nicoya, Costa Rica

Distribución espacio-temporal de la larva de Petrolisthes armatus y otros decápo- dos asociados: Los resultados indican una mayor concentración de larvas de Petrolisthes spp. durante la estación seca; sin embargo, las diferencias entre estaciones no fueron sig- nificativas (Fig. 4a y b). Para las larvas de braquiuros, en el golfo de Nicoya, se ha encon- trado variación estacional y es posible relacio- nar altas concentraciones de larvas de algunos géneros, no sólo en la estación seca sino tam- bién en la lluviosa (Epifanio y Dittel 1984, Dittel y Epifanio 1990). Por ello, se infiere que la mayor concentración de larvas obtenidas en la estación seca se debe a que en esta estación se presentaron salinidades intermedias entre los 28 y 30 ups, que en conjunto con otros factores brindan mayor viabilidad a la larva. Para otras especies de decápodos se ha comprobado que existe una mayor supervivencia de las larvas entre los 25 y 30 ups de salinidad (Dittel
Mostrar más

15 Lee mas

Efecto de la concentración de ácido giberélico en el crecimiento y rendimiento de tres cultivares de pimiento páprika (Capsicum annuum L.)

Efecto de la concentración de ácido giberélico en el crecimiento y rendimiento de tres cultivares de pimiento páprika (Capsicum annuum L.)

cultivar Papri King las medias son similares estadísticamente. Respecto del efecto de la aplicación de AG3, el testigo no aplicado, es estadísticamente similar en todos los niveles de AG3 aplicados, siendo la tendencia no definida entre los niveles de AG3 en estudio. Al respecto, Falcón (2010), encontró que los cv Papri King y Papri Queen presentan valores de materia seca total similares estadísticamente, pero difieren estadísticamente del cv. Sonora que presenta el mayor valor con 239.9 g/planta y con incrementos de 53.3% y 42.8% respectivamente. De otro lado, Refulio (2007) en Papri Queen en esta variable, no encontró diferencias estadísticas a los factores en estudio, aunque la prueba de Duncan indica que la media del tratamiento con 45 ppm de AG3 (162.6 g/planta) es diferente estadísticamente del testigo no aplicado. De otro lado, Hurtado (2009), en pimiento Jalapeño encontró diferencias estadísticas altamente significativas en la materia seca total de la parte aérea a la aplicación de niveles crecientes de nitrógeno, presentándose la mayor acumulación de hojas + tallos + frutos a nivel de 240 kg/ha con 85.58 g/planta
Mostrar más

91 Lee mas

Propiedades fisicas básicas de la madera de Pterygota amazónica LO Williams ex Dorr (paujil ruro) y su variabilidad en los tres niveles longitudinales del Fuste, proveniente de la Sub Cuenca Shahuanya – distrito de Masisea – provincia de Coronel Portillo

Propiedades fisicas básicas de la madera de Pterygota amazónica LO Williams ex Dorr (paujil ruro) y su variabilidad en los tres niveles longitudinales del Fuste, proveniente de la Sub Cuenca Shahuanya – distrito de Masisea – provincia de Coronel Portillo - departamento de Ucayali

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, ddeterminar los valores de las propiedades físicas básicas de la madera de Pterygota amazónica LO Williams ex Dorr (paujil ruro) y su variabilidad en tres niveles del fuste. Los resultados evidencian en la especie estudiada que no existe diferencias significativas en el contenido de humedad saturada y seca al aire de la madera entre tres niveles longitudinales del fuste, que por su contenido de humedad saturada tiene la denominación de madera verde (madera cortada en el bosque), y por su contenido de humedad seca al aire se le considera como desecada en Interiores. Con relación al peso específico seca al aire de la madera; no existen diferencias significativas entre los tres niveles longitudinales del fuste; pero si existen diferencias significativas en la densidad saturada, seca al aire, seca al horno y básica de la madera, que por su densidad básica es una madera alta densidad. Se encontró también que No existe diferencias significativas en la contracción radial y la relación T/R de la madera entre tres niveles longitudinales del fuste; pero si existen diferencias significativas en las contracciones tangencial, longitudinal y volumétrica de la madera. En consecuencia, por su índice T/R y contracción volumétrica es considerada como madera muy estable y de contracción media. Y los posibles usos de la madera de Pterygota amazónica LO Williams (paujil ruro) son: Carpintería en general, Moldura de barandas y pasamanos, Tapamarcos, Rodones, Zócalos y contra zócalos.
Mostrar más

65 Lee mas

Crecimiento inicial de cuatro leguminosas forrajeras utilizadas como fuente de proteína para un programa de crianza de ovinos

Crecimiento inicial de cuatro leguminosas forrajeras utilizadas como fuente de proteína para un programa de crianza de ovinos

En otros estudios realizados por Bolívar, Ibrahim, Kasi, Jiménez, y Camargo (1999) en la estación experimental de Calabacito, Panamá, determinaron que al asociar Acacia mangium con pasto Brachiaria humidicola se mejoró la relación hoja-tallo y se disminuyó la cantidad de material muerto en la gramínea en las diferentes épocas del año, además de que se mejoró significativamente la producción de MS total ha -1 ciclo -1 elevándose de 1834 kg en el monocultivo a 2562 kg con la asociación concluyendo que estos resultados pueden ser por el incremento de la concentración de N y P en el suelo y el mayor contenido de humedad en el suelo (0-15 cm) otorgado por la leguminosa, lo que benefició la disolución de minerales producidos por la mineralización, aumentó el contenido de nitratos y amonio y favoreció la absorción de los nutrientes por la gramínea.
Mostrar más

160 Lee mas

[Unificación de facultades  en Gualeguaychú]

[Unificación de facultades en Gualeguaychú]

El departamento Gualeguaychú comprende las localidades: Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Enrique Carbó, Estación Escriña, Faustino M. Parera, General Almada, Gilbert, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Irazusta (incluyendo a Villa Eleodora), Larroque, Pastor Britos, Urdinarrain. Pueblo General Luego de la firma del Tratado del Río Uruguay el 7 de abril de 1961, fueron adjudicadas a la jurisdicción argentina sobre el río Uruguay en el departamento Gualeguaychú las islas: isla San Lorenzo (14,22 km2, su parte norte pertenece al departamento Uruguay), isla Masones (1,01 km2, su parte norte pertenece el departamento Uruguay), islote Redondo, isla Boca Chica, isla Sauzal, islas de la Laguna (cuatro, al norte de la isla Sauzal), isla Inés Dorrego. Posteriormente se formó la isla Banco de la Inés, adyacente a la isla Inés Dorrego, que fue incorporada al estado provincial el 14 de abril de 2009, y destinada a reserva.
Mostrar más

347 Lee mas

Caracterización del macrobentos en la franja costera de Bahía de los Angeles, Baja California mediante métodos bayesianosCharacterization of macrobenthos in the coastal strip of Bahia de los Angeles, Baja California with bayesian methods

Caracterización del macrobentos en la franja costera de Bahía de los Angeles, Baja California mediante métodos bayesianosCharacterization of macrobenthos in the coastal strip of Bahia de los Angeles, Baja California with bayesian methods

El clúster separó la estación de monitoreo 1 de verano (compuesto en su mayoría por organismos Phoxocephalidae) y la 6 de invierno (compuesto en su mayoría por organismos Corophidae) de todas las demás estaciones. Los análisis no paramétricos y bayesianos de estos grupos permiten la misma interpretación de los datos. La estación de monitore 1 de verano y la estación de monitoreo 6 de invierno no presentan diferencias. Las estación de monitoreo 1 en verano y la estación de monitoreo 6 en invierno son estaciones que se encuentran protegidas por la topografía de la bahía. En la estación de monitoreo 1 en verano es improbable que las microalgas incrustadas en corales encontradas ofrecieran refugio a los organismos Phoxocephalidae. Puede ser que su abundancia se deba más bien a la protección que esta estación ofrece debido a su topografía. Los organismos Phoxocephalidae son caracterizados como crustáceos pequeños, móviles y eficientes en la creación de madrigueras (Slattery, 1985). Son familias dominantes en las playas especialmente en el noreste del Pacífico (Barnard, 1963; Lie y Kisker, 1970) en donde se ha hipotetizado es su centro de origen (Barnard y Drummond, 1978). Slattery (1985), mencionan que los organismos Phoxocephalidae ingesta una gran cantidad de material, incluyendo arena, detritus y presas meiofanuales, además de forma similar de los Spionidae estos organismos se alimentan de larvas intentando reclutarse a la población adulta (Oliver et al. 1982), por estas características es posible proponer que los organismos Phoxocephalidae excluyen competitivamente a las otras familias.
Mostrar más

173 Lee mas

Área de acción de Leopardus colocolo Molina, 1782 "Gato del pajonal", Manglares de San Pedro de Vice, Piura-Perú

Área de acción de Leopardus colocolo Molina, 1782 "Gato del pajonal", Manglares de San Pedro de Vice, Piura-Perú

Leal y Linares (2005) en los bosques secos del noreste del Perú, observaron dos estaciones climáticas anuales bien marcadas, la estación climática lluviosa que abarca los meses de diciembre a abril y la estación climática seca que abarca de mayo a noviembre. Se sabe que la disponibilidad de presas para los predadores carnívoros es menor en la estación climática seca, lo que hace recorrer al individuo un área más grande para la búsqueda de presas ( Ross, Munkhtsog & Harris, 2010; Gese, Terletzky, Cavalcanti & Neale, 2018). Se evaluó la influencia de factores climáticos sobre el tamaño del área de acción de individuos de Octocolobus manul “gato de pallas” (Mongolia), Panthera onca “jaguar” (Brasil) y P. pardus “leopardo” (Namibia al sur de África), lo que dio como resultado que las estaciones o temporadas del año no tenían influencia sobre el tamaño del área de acción (Ross, Munkhtsog, & Harris, 2012). Otra investigación desarrollada en Brasil con P. onca “jaguar”, individuos mostraron que factores como hábitat, estación húmeda o seca, sexo, no influenciaron en el tamaño del área de acción (Gese et al., 2018), lo que es congruente con la teoría de que las estaciones climáticas no influyen en la ecología espacial del felino, y lo que si influye es la disponibilidad de presas en el hábitat (Marker & Dickman, 2005). En MSPV, se estimó que en los meses de la estación climática lluviosa el individuo presentó un área de acción total de 2,21 Km 2 según MCP 100 %, y en la estación
Mostrar más

99 Lee mas

Efecto de la estación de verano e invierno sobre el consumo de Materia seca y Producción de leche en vacas Holstein Friesian en la Costa de la Región La Libertad

Efecto de la estación de verano e invierno sobre el consumo de Materia seca y Producción de leche en vacas Holstein Friesian en la Costa de la Región La Libertad

La investigación se realizó en los establos Casagrande de la empresa Gloria S.A. y Agropecuaria Las Pampas E.I.R.L, ubicados en las Provincias de Ascope y Trujillo, de la región La Libertad, con el objetivo de determinar el efecto del verano e invierno y del establo sobre el consumo de materia seca y la producción de leche de vacas. Se utilizaron 120 vacas en producción de la raza Holstein distribuidas aleatoriamente en un diseño de bloques completamente al azar en dos tratamientos: T1: Vacas del establo Casagrande y T2: Vacas del establo Las Pampas y dos bloques. Verano e Invierno. La temperatura tuvo una media de 21 °C, oscilando entre una mínima de 14°C en los meses de invierno y una máxima de 29°C, en los meses de verano. El consumo promedio de materia seca fue influenciado por la estación y el establo (P<0,01). En el verano el consumo fue significativamente inferior: 16 kg en relación al invierno que fue de 24,7 kg (P< 0,01). Las vacas lecheras del establo Casagrande consumieron significativamente más cantidad de materia seca que las vacas del establo Las Pampas (20,1 kg vs 19,6 kg). La estación del año y el establo influyeron en el promedio de la cantidad de leche producida por las vacas (P<0,01). En invierno se produjo en promedio 35,2 kg cantidad superior al verano que fue de 26,4 kg (P<0,01). En el establo Casagrande las vacas produjeron más cantidad de leche 31,6 kg que en el establo Las Pampas 30 kg (P<0,01). El coeficiente de correlación entre la temperatura y el consumo de materia seca de las vacas en verano fue de – 0,39** y en invierno fue de 0,18*, y para el consumo de materia seca de las vacas y su producción de leche en verano fue de 0,21**; y para invierno de 0,10*. Se concluye que la estación de verano disminuye significativamente el consumo de materia seca y la producción de leche de las vacas. En el establo Casagrande las vacas consumen más materia seca y producen más leche que las vacas de Agropecuaria Las Pampas.
Mostrar más

70 Lee mas

Efectos de las densidades de siembra sobre el rendimiento en la mezcla de pasturas

Efectos de las densidades de siembra sobre el rendimiento en la mezcla de pasturas

Los sitios experimentales fueron definidos bajo un acuerdo de trabajo entre la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay. El criterio de selección de los predios consideró, la ubicación de los mismos dentro de la cuenca lechera, la antigüedad en el uso de siembra directa (más de 10 años) y la condición de que el área seleccionada para la instalación de las pasturas hubiese estado dentro del circuito de pastoreo del tambo en los años previos a la siembra. Bajo estas condiciones, en diciembre del año 2011 se seleccionaron los sitios experimentales (Tabla 1); dos de ellos correspondieron a predios de productores y el tercero a la Estación Experimental de INIA La Estanzuela dentro de la Unidad de Lechería. Durante el mes de marzo se caracterizaron los suelos de cada uno de los sitios mediante la toma de muestras con calador tipo holandés, a una profundidad de 15 cm para definir la fertilización base a la siembra. Se colocaron cercos protectores de malla electro soldada de 1, 20 cm de altura delimitando las áreas experimentales para evitar el ingreso de animales que pudieran generar pérdidas de plantas durante la evaluación. Cada una de las áreas experimentales fue fraccionada en tres fajas, donde cada una se correspondía con un año de siembra. Aquellas fajas donde no correspondía la siembra de las pasturas evaluadas permanecieron bajo cultivo de invierno (Avena byzantina Koch,) y luego con un verdeo de verano (Sorghum bicolor (L.) Moench subsp. drummondii) hasta la siembra del año siguiente, permitiéndose el acceso al pastoreo por parte del rodeo del productor, para mantener las condiciones de siembra directa bajo pastoreo directo.
Mostrar más

20 Lee mas

Efecto alelopático de Gliricidia sepium (Jacq ) Steud (Madero Negro)

Efecto alelopático de Gliricidia sepium (Jacq ) Steud (Madero Negro)

La actividad alelopática del madero negro durante la estación seca tiene buena relación con su activo comportamiento fenológico, ya que es una especie caducifolia que produce nuevo follaje durante esta estación, además de ser en esta época cuandi:> florece y desarrolla mayormente sus frutos. Esta es una situación muy diferente a la observada por Lines y Fournier ( 1979) en Cupressus lusitanica Mill, una conífera perennifolia de poca actividad fenológica durante la época seca. Esto sugiere que la síntesis de las sustancias alelopáticas en el madero negro podrían ocurrir en la raíz y de ahí movilizarse al resto de la planta o bien que ésta ocurra en las hojas. Rice ( 1 979) informa que en Vicia faba los fenoles y flavonoides se trasladan de las hojas a lo largo del tallo a una velocidad de 0 ,1 2 a 1 ,08 mjhr y que este movimiento se lleva a cabo por el floema, sin que se altere la naturaleza de las sustancias. La información sobre los sitios de síntesis o de almacenamiento de sustancias alelopáticas es bastante escasa, sin embargo, la mayor parte .de los extractos empleados en este tipo de estudios son de hojas (Del Moral y Ga tes, 1 97 1 ; Lodhi, 1978). Si la síntesis de las sustancias alelopá­ ticas ocurre en las hojas, éstas se trasladarían de esos órganos a la raíz en donde podrían almacenarse en la corteza. Este aspecto de la síntesis y traslado de sustancias alelopáticas merece ser estudiado con más detalle.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 3476 documents...