estado epiléptico

Top PDF estado epiléptico:

Estado epiléptico

Estado epiléptico

E l estado epiléptico es un evento epiléptico que prolonga suficien- temente en el tiempo o una repetición de crisis sin recuperación completa entre las mismas. No hay acuerdo sobre el tiempo que debe transcurrir para considerar que la crisis es lo suficientemente pro- longada, siendo 30 minutos en la definición clásica, pero ahora se con- sidera más adecuado más de cinco minutos para considerar que la cri- sis es un estado epiléptico. En los servicios de urgencias se atienden dos estados epilépticos por cada mil pacientes y la incidencia anual se ha evaluado en 41 casos por 100,000 habitantes. En un 10% de los casos no se encuentra la causa. Se revisan las manifestaciones de las diversas formas de estado convulsivo (convulsivo generalizado tónico- clónico, convulsivo generalizado mioclónico, convulsivo generalizado tónico o clónico, convulsivo parcial simple o focal, de ausencias, no convulsivo parcial simple y parcial complejo) y se resalta la alta morta- lidad que oscila entre el 5% y el 55%, con una media de 20% en nuestro medio.

5 Lee mas

Experiencia de manejo de estado epiléptico en el hospital del niño DIF Hidalgo en el periodo comprendido de enero 1999 a diciembre del 2002

Experiencia de manejo de estado epiléptico en el hospital del niño DIF Hidalgo en el periodo comprendido de enero 1999 a diciembre del 2002

Para este propósito Lothman lo divide en dos fases: fase I, el incremento del metabolismo cerebral causado por descargas celulares anormales incremento de la actividad autonómica resultando como un incremento déla presión arterial incremento de los niveles de glucosa hipereflexia y salivación, después de 30 minutos de actividad convulsiva conocida como fase 2, se caracteriza por falla de autorregulación cerebral disminuyendo el flujo sanguíneo cerebral y con incremento de la actividad intracraneal e hipotensión sistémica. En este estado la oxigenación cerebral falla, ocurriendo disociación electromecánica con actividad eléctrica continua y manifestándose clínicamente como contracciones restrictivas menores. En la fase I hay un incremento de la ventilación minuto, pero puede llegar a apnea o a hipopnea en la fase II, la resistencia vascular pulmonar se encuentra aumentada y persistente mente elevada, documentándose que durante el estado epiléptico puede presentarse edema pulmonar.

55 Lee mas

Estado epiléptico refractario en UCIPExperiencia en un hospital de la Provincia de Buenos Aires

Estado epiléptico refractario en UCIPExperiencia en un hospital de la Provincia de Buenos Aires

Introducción: El estado epiléptico (EE) es la emergencia neurológica más frecuente en pediatría. Los pacientes que no responden al tratamiento estándar con dosis adecuadas de benzodiacepinas seguido de una droga antiepiléptica aceptable son definidos como Estado epiléptico Refractario (ER). Objetivo: caracterizar la población de niños con EE que ingresan a UCIP y determinar qué factores son predictores de refractariedad en esta población. Métodos: Estudio de casos y controles, retrospectivo. Población: niños con EE internados en UCIP desde Febrero 2015 a Febrero 2017. Casos: Estado epiléptico Refractario (ER). Controles: Estado epiléptico No Refractario (ENR). Se calculó el Odds Ratio (OR) individual para las distintas variables en Med Calc. Resultados: Se internaron 35 pacientes de los cuales 12 fueron casos y 23 controles. Hubo fiebre en 77% de los pacientes. En el total de niños estudiados hubo 11% con antecedente de convulsión febril, 11% con antecedente de epilepsia y 9% con antecedente de malformación del SNC. Los niños con antecedente de convulsión febril tuvieron 2,5 veces mayor riesgo de ER (OR: 2,58; IC 95%: 1,17-5,68). Los niños con EE que tenían antecedentes de enfermedad neurológica previa presentaron riesgo de ER 2,6 veces mayor que el grupo control (OR 2,60; IC 95%: 1,24-5,42). Discusión: Dado el aumento en la mortalidad de los pacientes con ER sería importante disponer de más herramientas para predecir este desenlace e iniciar tratamiento oportuno. Resultaría útil entrenar a los padres de niños con antecedente de convulsión febril en la aplicación de medicación antiepiléptica prehospitalaria, esto podría prevenir la farmacorresistencia, el daño neurológico y las complicaciones que acarrea el ingreso a UCIP.

5 Lee mas

Estado epilptico no convulsivo

Estado epilptico no convulsivo

l estado epiléptico no convulsivo (EENC) en sus diferentes manifestaciones clínicas y electroencefalográficas ( de tipo parcial o generalizado de ausencia), y sea cual fuere la causa que la desencadene (etiología primaria, secundaria o criptogénica; aguda, remota o progresiva) constituye la sucesión de eventos no convulsivos caracterizados por anormalidades del comportamiento, de la percepción y del estado de conciencia, aparte de trastornos focales o no en los registros electro gráficos, de carácter continuo o intermitente, cuya duración, sea de días, semanas, meses o, inclusive, años, asociada a la etiología determinarán el pronóstico del paciente, muchas veces malo, por, la falta de un óptimo diagnóstico y tratamiento precoces; cuestiones que se han evidenciado ampliamente en numerosos estudios al respecto, aunque sin un suficiente número de pacientes como para definir criterios sólidos.

8 Lee mas

Estado epilptico convulsivo en la enfermedad cerebrovascular aguda

Estado epilptico convulsivo en la enfermedad cerebrovascular aguda

Resultados: Predominó el sexo femenino (55,1 %), la edad mayor de 61 años (81,6 %), el estado epiléptico convulsivo parcial motor (40,8 %), la ECV isquémica (87,8 %), el estado epiléptico convulsivo mayor de 30 minutos (59,2 %) y los fallecidos (61,2 %). Los antecedentes patológicos personales más frecuentes fueron: hipertensión arterial (75,5 %), ECV antigua (51 %), cardiopatía isquémica crónica (32,7 %) y la diabetes mellitus (24,5 %). Las complicaciones más frecuentes fueron: insuficiencia respiratoria aguda (27,9 %), estado epiléptico convulsivo refractario (27 %) y la sepsis respiratoria (26,2 %). El grupo de pacientes con más complicaciones (78,2 %) aportó el mayor número de fallecidos. En los fallecidos predominó el sexo femenino (53,3 %), la ECV isquémica (83,3 %), el estado epiléptico convulsivo tipo parcial motor (43,3 %), el grupo de edad de 61 a 80 (66,7 %), la estadía ≤ de 14 días (73,3 %) y el EEC con una duración ≥ de 31 min. Presentaron un mayor riesgo de fallecer los pacientes con duración del estado epiléptico convulsivo mayor que 30 minutos, los complicados con insuficiencia respiratoria aguda, estado epiléptico convulsivo refractario y sepsis respiratoria.

12 Lee mas

Diagnstico y tratamiento del estado epilptico

Diagnstico y tratamiento del estado epilptico

Para instaurar el tratamiento específico del estado epiléptico debe asegurarse primero el ABC (oxigenoterapia nasal, protección de la vía aérea, venoclisis con solución salina isotónica) y aplicar el monitoreo cardiaco y de la presión arterial. Se indican análisis de sangre (electrolitos, glucosa, hemograma completo, niveles de antiepilépticos), monitoreo electrocardiográfico. Cuando se sospecha malnutrición o abuso de etanol se administra primero un bolo EV de tiamina a 100 mg y luego 50 ml de glucosa 50% (excepto que se compruebe un nivel adecuado de glicemia) (2– 4,11,16,23) . El monitoreo del paciente debe realizarse en una unidad de cuidados intensivos u otras variantes de atención al paciente grave. Cuando está disponible se indica el monitoreo por EEG. El estudio toxicológico de orina y sangre se indica cuando el debut fue extra–hospitalario y la causa es desconocida o se sospecha el contacto con algún tóxico concreto. La punción lumbar debe diferirse hasta que el estado epiléptico haya sido controlado

17 Lee mas

Evaluación del manejo del estatus epiléptico en el hospital del Niño DIF del 2011 al 2016.

Evaluación del manejo del estatus epiléptico en el hospital del Niño DIF del 2011 al 2016.

El objetivo de la guía es proporcionar respuestas basadas en la evidencia a preguntas de eficacia, seguridad y tolerabilidad con respecto al tratamiento del EE y sintetizar estas respuestas en un algoritmo de tratamiento. Ésta se centra en el estado epiléptico convulsivo ya que es el tipo más común de estado epiléptico y se asocia con una morbilidad y mortalidad importante. La "eficacia" anticonvulsiva es la capacidad del medicamento para detener el EE, "tolerabilidad" implica la "incidencia, gravedad e impacto" de los efectos adversos relacionados con AED, "efectividad" abarca tanto la eficacia anticonvulsiva como la tolerabilidad; y "seguridad" se refiere a los eventos adversos potencialmente mortales Las recomendaciones de la guía tienen como objetivo ayudar a los médicos de todo el mundo a comprender la evidencia relevante existente para el tratamiento de pacientes con EE, está destinada a médicos, hospitales, autoridades de salud y proveedores individuales. Se reconoce que la guía necesita un escrutinio y ajuste local para que sea relevante en los entornos sociales y económicos en los que se utilizará. Este proceso deberá conducir a un sentido de propiedad de cualquier directriz ajustada, que será esencial para la implementación efectiva y conducirá a una mejora en los resultados de atención médica para las personas con EE.

69 Lee mas

Epiléptico: la ascensión del Gran Mal  Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea

Epiléptico: la ascensión del Gran Mal Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea

Así, Epiléptico es el resultado de una retrospección continua, una visión diacrónica de la degeneración de Jean-Christophe paralela a la depresión incesante familiar y al desarrollo emocional y profesional de David. Las conclusiones morales que se extraen de estos episodios son el fruto de una concepción causal de la vida de David B. en continuo diálogo con el resto de agentes familiares de este drama: todo hecho del pasado tiene su consecuencia en el presente, toda acción presente influirá en el futuro, y todo suceso presente obligará a tomar decisiones que afectarán al presente inmediato. David solo podrá ser consciente de lo que implicaron sus vivencias y de qué las motivó cuando comience a escribir sobre ellas y a dibujarlas; y estas conclusiones serán el filtro por el que también se verá autorizado para interpretar las perspectivas de otros familiares. Todo, como indicábamos, parte de su propia concepción moral y la estética con la que sostiene el aparato simbólico con el que representa lo onírico, aplicado tanto a las ilusiones y anhelos como a la enfermedad: la fantasía ilustrada como vía de escape ante el caos.

31 Lee mas

Utilización del BIS para monitorizar la profundidad anestésica en el coma inducido con Propofol en un paciente con estatus epiléptico refractario

Utilización del BIS para monitorizar la profundidad anestésica en el coma inducido con Propofol en un paciente con estatus epiléptico refractario

El estatus epiléptico (EE) es una emergencia neurológica que debe ser tratada de manera precoz para disminuir su elevada morbi-mortalidad. La monitorización de la actividad cortical es esencial en el manejo del EE. La monitorización EEG continua diagnostica actividad crítica e intercrítica, grafoelementos epileptiformes, evalúa la profundidad anestésica y ofrece patrones pronósticos. Su limitada disponibilidad y la complejidad de su interpretación hace del BIS (Bispectral Index Signal) una herramienta más sencilla para la monitorización de la profundidad del coma inducido.

7 Lee mas

Estado de la informacin acerca del paciente epilptico y su insercin social en Cuba

Estado de la informacin acerca del paciente epilptico y su insercin social en Cuba

Las revistas cubanas elegidas fueron: Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana con 406 artículos. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 524. Revista Cubana de Salud Pública, 781. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 478. Revista Cubana de Medicina General Integral, 968. Revista Cubana de Medicina, 637. Se revisaron en total 3 794 trabajos, para los que se diseñó una estrategia de búsqueda, con los descriptores, epilepsia, paciente epiléptico, inserción social, sociedad, trastornos psicosociales y tratamiento, combinados en pares con el operador booleano "and". Los resultados se plasmaron en el procesador de texto Word 2007 para su posterior discusión.

10 Lee mas

Conceptos bsicos de la epilepsia

Conceptos bsicos de la epilepsia

Las crisis parciales, focales o relacionadas con localización se caracterizan porque la actividad eléctrica anormal inicia y se queda restringida en cierta área cerebral y forma el foco epiléptico, pudiendo restringirse a un hemisferio cerebral. A su vez, las crisis parciales se clasifican teniendo en cuenta si se altera o no la conciencia. Las crisis parciales simples son aquellas en las que la conciencia no se ve alterada; mientras que en las crisis parciales complejas existe pérdida de la conciencia y generalmente se involucra al sistema límbico, que incluye estructuras como el hipocampo y la amígdala 13,14,19 . No obstante,

7 Lee mas

Episodios paroxísticos no epilépticos

Episodios paroxísticos no epilépticos

Es habitual que algunos síntomas o signos sean malinterpretados por el propio personal sanita- rio no bien formado en estas entidades. La aparición de relajación de esfínteres con pérdida de conciencia es etiquetada de epiléptica en un elevado porcentaje de casos; debe recordarse que este fenómeno puede acompañar a cualquier pérdida de conciencia, frecuentemente anóxica o traumática, sin que implique epilepsia. Más complicado aún puede resultar que no se sospeche epilepsia ante la aparición de fenómenos motores como clonias o espasmos, al finalizar un síncope u otro cuadro no epiléptico con pérdida de conciencia, pero es frecuente que muchos episodios de este tipo tengan en parte esa semiología motriz.

10 Lee mas

El impacto social y educacional por la epilepsia, en niños derechohabientes de tres hospitales de Juvenal Gutirrez Moctezuma, seguridad social

El impacto social y educacional por la epilepsia, en niños derechohabientes de tres hospitales de Juvenal Gutirrez Moctezuma, seguridad social

Desafortunadamente la información para valorar la calidad de vida del enfermo epiléptico se ha enfocado al adulto, pero bien pudiera aplicarse a los niños con capa- cidad de comunicación. Aquél con daño neurológico se- vero y epilepsia o que siendo normal hasta el momento que presenta la epilepsia modifica su neurodesarrollo, generalmente repercute en la familia ya que, o se le acepta o este suceso desintegra a la familia. Es con este fin que se decidió elaborar un cuestionario encaminado a valorar el entorno de estos pacientes, que tiene como ob- jetivo identificar los trastornos del ambiente familiar, es- colar y social que aquejan a los niños epilépticos. Por otro lado, pretende establecer si el control médico de la

6 Lee mas

Características clínicas y factores asociados de los pacientes en estatus epiléptico convulsivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño en el periodo de enero 2004 a diciembre del 2008.

Características clínicas y factores asociados de los pacientes en estatus epiléptico convulsivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño en el periodo de enero 2004 a diciembre del 2008.

15 Criterios de inclusión. Se incluyeron a todos los casos de Estatus Epiléptico Convulsivo (EEC) definido como aquella crisis epiléptica motora continua de duración mayor a 30 minutos o recurrentes que sumen 30 minutos sin recuperación del estado basal de conciencia entre ellas. Las crisis debían ser con manifestaciones motoras, ya sea de forma generalizada (por la presencia de crisis generalizadas tonicoclónicas, mioclónicas, tónicas o clónicas) o parcial (simples o complejas con componente motor). Fueron incluidos todos los pacientes mayores de 28 días hasta 15 años. Se incluyo pacientes con cuadros previos de EEC.

36 Lee mas

Trastornos del lenguaje en nios con epilepsia

Trastornos del lenguaje en nios con epilepsia

La ausencia de crisis clínicas durante la regresión no descarta el origen epiléptico del proceso regresivo. Las crisis sutiles y subclínicas pueden pasar desapercibidas; no obstante, se ha objetivado que una proporción elevada de niños con autismo presenta actividad epileptiforme subclínica muy variable. Por ello, se admite cada vez más que la regresión sostiene una asociación significativa con las alteraciones epileptiformes en los niños autistas que han sufrido un proceso regresivo. Esta actividad se ubica mayoritariamente en áreas centro temporales. (36)

19 Lee mas

Problemática social y calidad de vida del niño epiléptico. Procedimientos para objetivarlas y para mejorarlas

Problemática social y calidad de vida del niño epiléptico. Procedimientos para objetivarlas y para mejorarlas

El objetivo de la escala CAVE es añadir información sobre la calidad de vida del niño con epilepsia a los datos que habitualmente se recogen en las historias clínicas, con el fin de conocer la repercusión de la enfermedad en sus conductas, aprendizajes y en su relación social. CAVE es la primera oferta conocida de escala para la valoración de la calidad de vida del niño epiléptico, que viene aplicándose desde hace 2 años en numerosas Unidades españolas de Neuropediatría, habiéndose referido ya el resultado de algún estudio multicéntrico (16) .

6 Lee mas

Unidad de monitoreo en epilepsia

Unidad de monitoreo en epilepsia

El diagnóstico de epilepsia se realiza habitualmente por la historia clínica, y apoyado por estudios como el EEG o es- tudios de neuroimagen. Aunque los estudios complemen- tarios sean normales el diagnóstico de epilepsia se mantie- ne de igual modo, ya que hasta un 40% de pacientes tienen EEG de rutina sin grafoelementos sugestivos de proceso epiléptico. Esta cifra disminuye si se usa EEG con depriva- ción de sueño, EEG prolongado o si se usan electrodos especiales como los anterotemporales, o los esfenoidales. A pesar de todo, la monitorización de pacientes con ví- deo-EEG en los últimos años ha demostrado que alrede- dor de un 10 a 30% de pacientes diagnosticados de epi- lepsia no tenían epilepsia, y que otros tenían epilepsia a la que se añadían episodios no epilépticos. 8-10

10 Lee mas

Show all 207 documents...

Related subjects