Estados Unidos - 1950-1960

Top PDF Estados Unidos - 1950-1960:

Cine de Ciencia Ficción en Estados Unidos 1950-2010

Cine de Ciencia Ficción en Estados Unidos 1950-2010

Misiones de exploración: Un equipo de humanos decide trasladarse al fondo del mar para indagar sobre ciertos aspectos de la vida marina. Durante su trayecto tendrán que superar una serie de obstáculos para alcanzar su meta, como enfrentarse a enormes criaturas marinas, arreglar fallas en el funcionamiento del submarino para evitar el deceso de los tripulantes, o ponerse a salvo de fenómenos ambientales como maremotos, la erupción de volcanes subterráneos y huracanes. Como ejemplos podemos citar: Sphere (1998), largometraje sobre un grupo de científicos que analizan un objeto esférico de origen extraterrestre localizado en las profundidades del mar, Atlantis: The Lost Empire (2001), narra los intentos de un grupo de sujetos por encontrar la mítica ciudad llamada Atlántida, y Around the World Under the Sea (1960) donde una tripulación, conformada por cuatro hombres y una mujer, estudian los océanos del mundo para descubrir en qué zonas del fondo marino las placas tectónicas chocan y así poder prevenir terremotos con mayor facilidad.

204 Lee mas

Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)

Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)

Si bien Santa Claus se propagó en la cultura mexicana a través de la prensa, la radio, la televisión, el cine y la publicidad, tuvo también otras puertas de entrada a México, por ejemplo, a través de los hábitos adqui- ridos por los migrantes mexicanos que regresaban de Estados Unidos. Su presencia en México puede leerse como una “tradición inventada” por la publicidad y los medios de comunicación. Según Eric Hobsbawm, las “tra- diciones inventadas”, “construidas y formalmente instituidas” emergen “durante un periodo breve y mensurable, quizás durante unos pocos años, y se establecen con gran rapidez” [Hobsbawm, 2002: 7] Una “tradición inventada” implica prácticas que “buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repetición” [Hobsbawm, 2002: 8]. Santa Claus se instaló inicialmente como una tradición entre las clases medias y altas de la sociedad mexicana que podían gozar de cierto bienestar económico y que participaban de los logros del “milagro mexi- cano”. En este artículo subrayo que, además, fue una figura decisiva para convertir a los niños en modernos consumidores. Los niños mexicanos de clases medias y altas duplicaron la cantidad de juguetes que obtenían en Navidad, ya que siguieron recibiendo los regalos de los Reyes Magos, le- gítimos representantes del Niño Dios. Sin embargo, para la mayor parte de los niños de los sectores populares tanto Santa Claus como los Reyes Magos fueron sólo concentradores de deseos incumplidos.

22 Lee mas

Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí, 1950-1960

Ferrocarriles para la modernización. Talleres y máquinas diesel en San Luis Potosí, 1950-1960

Con la institucionalización de la enseñanza en pleno periodo de dieselización, se subraya la importancia de las escuelas de capacitación instaladas. No obstante, existe el reconocimiento de los capacitadores que en su pasado tuvieron posiciones bajas en la estructura ocupacional interna, que por medio de criterios en la enseñanza de nuevas técnicas devenidas de la dieselización, pasan a ocupar nuevas posiciones como profesores. En ese caso, la relación generada entre el “medio académico” y la práctica que supone la noción de transferencia, se encuentra inversa, por lo que entonces se habla de circulación de saberes (Derouet, 2002). Estos saberes aparecen como cualidades del trabajador mexicano, demostrando “el orgullo del operario mexicano, que ahora se hace más notable para nosotros, dado que esta peculiaridad está desapareciendo en Estados Unidos.” 34 Se constituyen estas nociones, saberes

12 Lee mas

Espacios en disputa: el Cuerpo de Paz y las universidades sudamericanas durante la Guerra Fría en la década de 1960

Espacios en disputa: el Cuerpo de Paz y las universidades sudamericanas durante la Guerra Fría en la década de 1960

Fue precisamente en centros universitarios de Estados Unidos donde los voluntarios fueron entrenados antes de dirigirse a sus dos años de servicio, entregándose- les conocimientos teóricos y prácticos sobre modernidad y desarrollo comunitario, acompañados por un reforzamien- to de los valores ideológicos que se defendían durante el conflicto global de la Guerra Fría. Esto fue complemen- tado con lecciones de lenguaje, historia y cultura, además de entrenamiento físico y técnico. Si para la preparación de los voluntarios fueron privilegiados los centros uni- versitarios, en vez de programas especiales dependientes del Departamento de Estado, es porque en ellas se vivía la Guerra Fría con intensidad, especialmente en el ámbito de las discusiones e investigaciones sobre ideología e inter- vención social (Granberg y Galliher, 2010, p. 55-58). Esa intensidad llevó también a fuertes disputas ideológicas en el seno de las universidades norteamericanas. La situación no era muy distinta en Sudamérica, región en la que desde fines de la década de 1950 se vivía además un proceso de expansión de la cobertura de la educación universitaria, la que coincidió además con la coyuntura e impacto de la Revolución Cubana. Todo esto sirve de contexto para en- tender por qué fue en universidades donde tuvieron lugar las grandes polémicas que se generaron en Sudamérica en torno a la presencia del Cuerpo de Paz y su proyecto modernizador, considerando además que la circulación de académicos norteamericanos a Sudamérica y viceversa se vio fortalecida por esos años gracias a programas de coo- peración gubernamentales o el accionar de importantes fundaciones de Estados Unidos que pretendían influir, a través de las universidades y múltiples fundaciones, en las sociedades de América Latina (Calandra, 2012; da Silva,

11 Lee mas

HISTORIA DE PUERTO RICO

HISTORIA DE PUERTO RICO

Como puedes ver en la Tabla 6, mientras el PIP se hundía, el apoyo electoral al PER –de ideología estadista– creció de forma considerable. En un periodo de doce años, el PER pasó de controlar el 13% al 35% del voto, convirtiéndose en la segunda fuerza política del país. El crecimiento del PER –y por ende del sector estadista– fue una consecuencia del proceso de industrialización y modernización. En los años 1950 y 1960 la sociedad puertorriqueña experimentó cambios que provocaron realineamientos políticos importantes. El crecimiento de las clases media y empresarial vino acompañado de un aumento en el apoyo a la anexión de la Isla a los Estados Unidos. Los miembros de ambas clases veían a la estadidad como el medio más seguro para garantizar sus intereses y su forma de vida. Además, éstos tenían una fuerte empatía cultural con la Metrópoli, pues imitaban los patrones de consumo y entretenimiento de sus conciudadanos del norte.

20 Lee mas

El Uso de las Narrativas Personales para el Estudio de la Infancia. Clases Medias en México: 1950-1960

El Uso de las Narrativas Personales para el Estudio de la Infancia. Clases Medias en México: 1950-1960

Parece pertinente aclarar que el presente texto representa una pequeña parte de una investigación más amplia que he venido desarrollando desde hace algunos años y que lleva por título “Generación y Género: mujeres mexicanas de clase media en la segunda mitad del siglo XX (CIESAS-CdMx)”. El objetivo más general del proyecto se alinea con los planteamientos del reseñado enfoque del curso de vida, es decir, se busca dar cuenta de cómo los eventos históricos y los cambios económicos, sociales, demográficos, políticos y culturales, moldean o configuran tanto las vidas individuales como los agregados poblacionales denominados generaciones o cohortes. En síntesis, es una manera de dar cuenta de la historia de un grupo de mujeres que han nacido en los primeros años de la década de 1950 y han vivido prácticamente toda su vida en la ciudad de México, y en la cual el principal hilo conductor es el de generación, cruzado por otros dos ejes analíticos centrales, los de género y clase social.

13 Lee mas

Plan cinematográfico – Género Priscyll 2015 I

Plan cinematográfico – Género Priscyll 2015 I

al borde de la muerte. Para sobrevivir, contrabandea medicinas antivirales desde todo el mundo, las que aún no están permitidas ni disponibles en los Estados Unidos. Otros pacientes con SIDA averiguan sobre él, sus medicamentos, los hospitales que ha visitado y los médicos que lo han atendido. Con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el Dallas Buyers Club ('Club de Compradores de Dallas'), uno de los varios que funda en el país para proveer de tratamientos alternativos a todos los miembros que puedan costearlos. Los clubes, que crecen en cantidad y membresía, llaman la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la industria farmacéutica, las cuales libran una guerra total contra Ron.”

15 Lee mas

Plan cinematográfico – Género Priscyll 2015 I

Mi nombre es Harvey Milk País: Estados Unidos Historia: “Harvey Milk, el primer político abiertamente

al borde de la muerte. Para sobrevivir, contrabandea medicinas antivirales desde todo el mundo, las que aún no están permitidas ni disponibles en los Estados Unidos. Otros pacientes con SIDA averiguan sobre él, sus medicamentos, los hospitales que ha visitado y los médicos que lo han atendido. Con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el Dallas Buyers Club ('Club de Compradores de Dallas'), uno de los varios que funda en el país para proveer de tratamientos alternativos a todos los miembros que puedan costearlos. Los clubes, que crecen en cantidad y membresía, llaman la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la industria farmacéutica, las cuales libran una guerra total contra Ron.”

15 Lee mas

Obtención de Zeolita Sintética Clinoptilolita en Condiciones de Laboratorio

Obtención de Zeolita Sintética Clinoptilolita en Condiciones de Laboratorio

La primera zeolita artificial fue producida en 1950 por Linde de Unión Carbide Corporation en los Estados Unidos para ser utilizadas como intercambiadores iónicos, para luego incrementar sus usos como catalizadores, adsorbentes o detergentes. Los avances de creación, innovación y utilidades de éstas zeolitas son muchas, por lo cual, se realizó este trabajo de síntesis de Clinoptilolita. El ensayo se realizó dos veces, variando únicamente la masa implicada en la síntesis. La síntesis de clinoptilolita llevada a cabo, logró producir cierta cantidad de zeolita sintética. Las investigaciones se basaron en los siguientes objetivos:1) Realizar en el laboratorio la síntesis de la zeolita Clinoptilolita. 2) analizar por Difracción de Rayos X (DRX) y comparar con patrones conocidos para determinar la eficacia de la metodología utilizada. 3) Multiplicar por cinco los reactivos utilizados en las pruebas anteriores para obtener una mayor cantidad de clinoptilolita sintética.

6 Lee mas

México y la inversión extranjera:  nuestra situación dentro del contexto internacional

México y la inversión extranjera: nuestra situación dentro del contexto internacional

En la actualidad, cuando un internacionalista dice que un Estado es soberano, solo hacen referencia a que ese Estado es independiente, por lo que evidentemente no quiere decir que este por encima del Derecho. Aunque también podemos observar mayor avance respecto a esta terminología en países más adelantados, como lo son los países que conforman la Unión Europea, pues han antepuesto sus intereses, consolidando así su desarrollo, tanto económico, político y social, ya que han sabido dejar de lado el orgullo que envuelven al significado de Soberanía, producto de la ideología antigua que dio comienzo a esta teoría; por lo que en la actualidad comienzan a tener frutos, dando pasos agigantados para ser la siguiente potencia mundial, desbancando así a los Estados Unidos, lo cual personalmente, comienza a ser algo mas que evidente.

72 Lee mas

Derechos, luchas y políticas públicas: la seguridad social en Estados Unidos en la década de 1960

Derechos, luchas y políticas públicas: la seguridad social en Estados Unidos en la década de 1960

The 1960 decade is one of the most interesting moments of American history in terms of social struggles. Race and class conflicts linked each other, creating a permanent climate of social mobilization. Meanwhile, the economic consensus of the immediate postwar period began to find its limits. Unders- tanding social rights as consequences of struggles and, above all, as valid only if socially legitimate, in this paper there is a study of the formation of extended social security during this decade, in terms of its relationship with the struggles and con- flicts that arose during those years. With a special attention on the creation of health insurance programs, but also recog- nizing the remarkable transformation of the elderly income coverage, in this paper it is stressed that the sixties show the way how Fordist-typed integration models necessarily present weaknesses when implemented in unequal societies, where their benefits do not reach everyone. This way, an extended social security arises as a government response to the insuffi- ciencies of the Fordist cotributive model, but at the same time crashes with the limits imposed by the traditional American ways. Causes, development and limits of the 60’s social secu- rity are studied here, always in terms of thinking rights, above all, as social conquests. This means, as the result of a struggle process, material and ideological all at once.

20 Lee mas

El Embargo económico como instrumento político caso Estados Unidos - Libia

El Embargo económico como instrumento político caso Estados Unidos - Libia

4. El propósito estratégico del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, no ha sido otro que la liquidación del proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas emprendidas por el pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a la libre determinación. Para ello, el Gobierno de los Estados Unidos y sus principales dirigentes en nueve administraciones presidenciales sucesivas, así como miembros de la rama legislativa, funcionarios y agentes oficiales u oficiosos de dicho Gobierno, han recurrido a todo tipo de presiones políticas, intentos de aislamiento diplomático, acciones propagandísticas, aliento a la deserción y a la emigración ilegal, espionaje, guerra económica y agresiones físicas de diversa índole, incluidas la subversión, las acciones terroristas y de sabotaje, la guerra biológica, el fomento de bandas armadas contra nuestro territorio, la organización de cientos de planes de asesinato de los principales dirigentes de la Revolución, el hostigamiento militar, la amenaza de exterminio nuclear y hasta la agresión directa por un ejército mercenario.

110 Lee mas

Hacerse psicólogo clínico en los Estados Unidos

Hacerse psicólogo clínico en los Estados Unidos

La Segunda Guerra Mundial incrementó la necesidad de profesionales en el área de la salud mental, con lo se dio un gran auge de la psicología clínica a partir de dicho acontecimiento (Sayette, Norcross y Dimoff, 2011). Sin embargo, la psicología moderna como se conoce en la actualidad fundamentó sus estudios de formación en psicología en los Estados Unidos en el modelo denominado Boulder, nombre que se derivó a partir de la conferencia celebrada en la ciudad de Boulder, Colorado en el año de 1949, en la cual se concluyó que para la práctica de la psicología se requeriría de allí en adelante título de doctorado (PhD, Doctor en Filosofía) y que los aspirantes al título serían formados con la finalidad de que pudieran moverse entre dos campos con facilidad, es decir, como académico/científico y como clínico/ profesional. En otras palabras, el enfoque principal del modelo Boulder se centra en formar a un psicólogo con fuertes habilidades para producir investigación cien- tífica. La formación en esta última área hizo que definitivamente los psicólogos de la época se diferenciaran de los psiquiatras, dándoles mayor autonomía y poder, no sólo como clínicos sino también como científicos (Sauer y Huber, 2007).

12 Lee mas

Las investigaciones en el Fuerte Blanca Grande

Las investigaciones en el Fuerte Blanca Grande

En este trabajo se realiza una síntesis del estado actual del conocimiento arqueo- lógico de las sociedades de frontera de la región pampeana, focalizando en las inves- tigaciones que se desarrollaron en el Fuer- te Blanca Grande (FGB). Este sitio posee registros documentales y de cultura ma- terial de ocupaciones pre y postconquista hasta el siglo XIX. Los datos recopilados hasta el momento han sido generados por diferentes miradas que involucran distin- tas disciplinas. Estos estudios incluyen trabajos informales, concebidos por en- tusiastas, lugareños, historiadores aficio- nados, entre otros, y plasmados de forma heterogénea, hecho que dificulta la cons- trucción de un panorama sistemático y re- presentativo. También desde lo académico y especialmente desde las investigaciones que efectuó Bórmida en la década de 1960, donde define el Blancagrandense y el Bo- livarense. Este trabajo busca recopilar un corpus empírico riguroso que enriquezca o esclarezca los datos aportados por aque- llas personas que, por rescatar las histo- rias o la arqueología del lugar, resaltaron o invicibilizaron algunos de estos registros (arqueológicos y documentales).

20 Lee mas

Del acceso comunal a la tierra a la certificación parcelaria: cambios en la gobernanza agraria

Del acceso comunal a la tierra a la certificación parcelaria: cambios en la gobernanza agraria

crearon entre finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, había perdido vigencia; de igual forma, la violencia intracomunitaria que durante más de treinta años asoló a Soteapan a causa de la pugna entre quienes apostaban por la restitución de tierras y aquellos que estaban conformes con la dotación de ejidos, era una historia lejana —y a veces casi desconocida— para los nuevos ejidatarios; por otra parte, el deseo de algunos ejidatarios de parcelar las tierras ejidales estaba presente cuando menos desde la década de 1980, sólo que entonces todavía tenían influencia sobre los ejidos varios de los ejidatarios originarios, quienes temían que se repitieran las emboscadas y los asesinatos por la tierra que les había tocado presenciar en décadas anteriores; además, ante la información de que el gobierno federal daba por terminado el reparto agrario, la mayoría de los ejidatarios consideró que era mejor poseer un título que les garantizara la propiedad de sus parcelas.

13 Lee mas

Alejandra Mailhe (comp.), Pensar al otro/pensar la nación. Intelectuales y cultura popular en Argentina y América Latina . La Plata, Ediciones Al Margen, 2010, 380 páginas

Alejandra Mailhe (comp.), Pensar al otro/pensar la nación. Intelectuales y cultura popular en Argentina y América Latina . La Plata, Ediciones Al Margen, 2010, 380 páginas

La cuarta sección, “Tradición discursiva y cultura popular en Martínez Estrada y el comunismo argentino”, está compuesta por los textos de Hernán Pas, Alejandra Mailhe y Adriana Petra. En “Ezequiel Martínez Estrada y la tradición en y del ensayo de interpretación nacional” Pas se concentra en Radiografía de la pampa y ¿Qué es esto? para rastrear la visión sobre la tradición colonial implícita en esos ensayos. Los múltiples elementos puestos a funcionar en la lectura logran poner de manifiesto no sólo las conexiones que, a pesar de los casi veinte años que los separan, guardan esos textos, sino sobre todo el lugar social que, a partir del uso selectivo de la tradición, Martínez Estrada recorta imaginariamente para la figura del ensayista. En el siguiente artículo, “Los sectores populares y la cultura popular en el ensayismo de Ezequiel Martínez Estrada, 1950-1960”, Mailhe reconstruye la interpretación del peronismo propuesta por el mismo intelectual, para poner de relieve las contradicciones que —de un modo más patente desde las declaradas simpatías hacia la revolución cubana— recorren su abordaje de las culturas populares, el mestizaje y la relación simbólica entre intelectual y pueblo. A la base de esas contradicciones, siguiere la autora, se encontraría la conceptualización rígida y esencializante de la matriz ensayística del autor. En “Los intelectuales comunistas y las tradiciones nacionales. Itinerarios y polémicas” Petra se detiene en un ensayo de Héctor Agosti y otro de Amaro Villanueva, de fines de los cuarenta, dos textos con los que, en discusión con los ensayos de interpretación nacional, esos intelectuales participan de la polémica en torno del vínculo entre literatura gauchesca y nación. La reconstrucción de las diferentes conclusiones a las que arriban Agosti y Villanueva termina por mostrar la existencia de una rica cultura comunista argentina que, al menos en los años previos a la adhesión al “realismo socialista”, justifica la categoría de “intelectual comunista”.

3 Lee mas

Teorías y evidencia empírica acerca de la intervención económica del Estado

Teorías y evidencia empírica acerca de la intervención económica del Estado

Ante la ortodoxia neoliberal que sostenía entre sus principios la ausencia de inter- vención del Estado en la economía y que fuera causante de la crisis de 1929-1933, John Maynard Keynes comprendió que por el contrario, desde el Estado era posible fomentar la obra pública y aumentar el llamado “gasto social” para incentivar la pro- ducción Este pensamiento inspiró el New Deal del presidente Franklin D Roosevelt que sacaría adelante a Estados Unidos de una de las más graves crisis económicas Que el Estado debería estar ausente de la economía o, por el contrario, que su pre- sencia no sólo era indispensable sino inevitable para la buena marcha de la economía, siguen siendo puntos de vista controvertidos en el pensamiento económico en general y particularmente dentro de la teoría económica

6 Lee mas

Historia de los acuerdos comerciales entre México y los Estados Unidos (1822-1950)

Historia de los acuerdos comerciales entre México y los Estados Unidos (1822-1950)

Desde 1877 la economía mexicana creció de manera sostenida, bajo el impulso de la política del gobierno de Porfirio Díaz de permitir la entrada de capital extranjero al país. Lo anterior se reflejó, entre otras cosas, en la denuncia y renovación de los viejos acuerdos comerciales a partir de 1880; así, a finales de ese año las autoridades mexicanas decretaron la suspensión del primer tratado comercial entre México y los Estados Unidos. En 1882, los gobiernos de los dos países, por iniciativa del segundo, comenzaron a negociar un nuevo acuerdo comercial, que se suscribió en enero de 1883. A diferencia del primero, el nuevo tratado antepuso en importancia la reciprocidad a la cláusula de la nación más favorecida, e hizo a un lado los derechos mercantiles de los extranjeros y el tema de los privilegios consulares. Asimismo, el texto dejaba fuera a los sectores productivos más relevantes de nuestro país -los granos básicos y los productos textiles-, de tal suerte que no los perjudicaba, y, desde la óptica mexicana, constituía la oportunidad de incrementar las exportaciones hacia la Unión Americana.

10 Lee mas

Historia de las encuestas

Historia de las encuestas

“Las explicaciones de historiadores del comportamiento social depend en de imputaciones de actitudes de actores cruciales, sin embargo, generalmente tienen una evidencia débil en lo que concierne a actitudes que en cualquier otro rasgo de sus resúmenes. La encuesta de 1950, siendo un especialista en la documentación sistemática de actitudes, puede reforzar fuertemente la posición de historiadores futuros... Si por un período dado no solamente conocemos los estándares de vida, sino también la distribución de estándares de felicidad y ajustes personales... las dinámicas de cambio social serán mucho mejor comprendidas... el análisis de la opinión pública, puede incluso llegar a ser una ciencia predictiva, una ciencia de sentimientos”.

15 Lee mas

Plan de marketing para la comercialización turística del hostal Carrizal Inn en el cantón Bolívar provincia de Manabí

Plan de marketing para la comercialización turística del hostal Carrizal Inn en el cantón Bolívar provincia de Manabí

En el estudio de mercado se evidencia que las personas que se hospedan en Hostal Carrizal son mayormente de sexo masculino en 72%; con una edad que varía entre 26-45 años, los cuáles su mayor procedencia son las ciudades de Flavio Alfaro, Chone, Santo Domingo, Quevedo y dentro del segmento de turistas extranjeros la mayoría son de países como Estados Unidos y Colombia. El porcentaje más alto de los visitantes se desempeñan como empleados privados, el tiempo de estadía promedio varía entre 3 noches o más; la motivación de visita al Hostal es por actividades de comercio y negocio; dentro de los gustos y preferencia de los huéspedes esta escuchar música y los juegos de mesa, el motivo por el cual los clientes prefieren el Hostal es por sus servicios y la alimentación que brinda; la mayoría de los visitantes supieron del Hostal por medio de amistades y del internet, y un 68% de encuestados respondieron que les gustaría que se implementara el servicio de Room Service.

113 Lee mas

Show all 6187 documents...

Related subjects