Estelas funerarias

Top PDF Estelas funerarias:

Estelas funerarias medievales en la comarca de El Barco de Ávila

Estelas funerarias medievales en la comarca de El Barco de Ávila

de La Horcajada. y es que la constatación del gran parecido entre las tres, su carencia de decoración y su perfecta integración en la escalinata de acceso a la iglesia las hacen pasar totalmente desapercibidas. Las estelas ii y iii se hallan coronando el tramo final de dicha escalinata en perfecta armonía, adosándose respectivamente al extremo de los pretiles izquierdo y derecho. Pero en el tra- mo inicial de la misma escalinata, encontramos solo la estela i en el pretil de- recho; así pues, si estas piezas hubiesen sido concebidas originariamente como mero adorno de la escalera, tendría que haber un elemento más que formase pareja con la estela i en el pretil izquierdo, y en su lugar hay un sillar encajado por debajo del extremo del pasamanos que descarta cualquier posibilidad sobre alguna otra pieza similar a las ya aludidas que pudiera haber desapare- cido (véase la fotografía general publicada por López Hernández, 2004: 32). Tras haber llegado a la conclusión anterior, consultamos con Francisco López Hernández, gran conocedor de la historia y patrimonio artístico de La Horca- jada, la posibilidad de que los remates discoidales de la escalinata de la iglesia fueran en origen estelas funerarias, a lo cual nos respondió afirmativamente dando como argumento exactamente la misma reflexión sobre los elementos de la escalinata y los pretiles. ante tal coincidencia de ideas y argumentos, decidimos finalmente incluir las tres estelas en nuestro inventario.

25 Lee mas

ESTELAS FUNERARIAS DE CERÁMICA ESTAMPILLADA Y VIDRIADA DE ÉPOCA MUSULMANA HALLADAS EN ALGECIRAS

ESTELAS FUNERARIAS DE CERÁMICA ESTAMPILLADA Y VIDRIADA DE ÉPOCA MUSULMANA HALLADAS EN ALGECIRAS

RESUMEN: El presente trabajo analiza, describe y propone una primera clasifica- ción, de acuerdo a su tamaño y motivos decorativos (de temática geométrica vegetal o epigráfica), de las numerosas estelas funerarias de cerámica estampillada bajo vedrío verde halladas en la necrópolis musulmana de Algeciras excavada en un amplio solar, localizado junto a la Prolongación de la Avenida Blas Infante y la Avenida Capitán Ontañón, entre los años 1997 y 2003 y en sus inmediaciones y que, por su originali- dad, se pueden considerar únicas en el horizonte cultural andalusí.

50 Lee mas

Las estelas funerarias privadas. Fuentes para un estudio de las mujeres en el Imperio Nuevo

Las estelas funerarias privadas. Fuentes para un estudio de las mujeres en el Imperio Nuevo

Si los signos jeroglíficos dispuestos en el remate del campo superior de la estela remitían al renacer sin fin desde el interior de la tumba hacia la luz del sol, en alusión a la reintegración del difunto en la dinámica cósmica, los personajes representados debieron contribuir con ella, ya sea por su presencia figurada o lingüística. Así, la representación de la mujer en las estelas funerarias de la dinastía XVIII la muestra desempeñando diferentes roles dentro de su grupo social y no siempre acompañando o secundando a sus pares masculinos. En este juego de representación cuando la mujer compartía el registro con la figura principal, a fines de la dinastía su talla jerárquica no difería, como tampoco el tratamiento de su atuendo. Sólo algunos elementos propios del ritual funerario, como los lotos, se asociaron con mayor frecuencia a las figuras femeninas.

11 Lee mas

Estelas funerarias del antiguo cementerio de Abaurregaina/Abaurrea Alta (Navarra)

Estelas funerarias del antiguo cementerio de Abaurregaina/Abaurrea Alta (Navarra)

Los trabajos publicados hasta el momento sobre estelas discoideas no inciden sobre una cuestión tan interesante como los talleres y centros de producción de estos elementos de señalización de sepulturas. La tendencia subyacente en la mayor parte de estos textos es que las estelas eran producto de talleres de ámbito exclusivamente local. Sin embargo, hasta el momento, no se ha abordado este estudio a partir de los análisis de formas y modelos decorativos. Generalmente, los estudios realizados tienen un carácter individual –estelas de un municipio concreto, por ejemplo– aislados del conjunto. En este sentido, el exhaustivo trabajo global de Jesús Ukar no llega a identificar talleres o escuelas de talla y producción de estelas, si bien, todo hay que decirlo, el propósito de su estudio no era ese sino abarcar los aspectos sociales e ideológicos tras el mundo de estelas funerarias. Por ello, en este tra- bajo se ha abordado el estudio de este conjunto de estelas funerarias discoideas desde una perspectiva histórico-arqueológica, una de las que suelen utilizarse, aunque generalmente se han empleado líneas más artísticas o simbólicas (Menchón, 1995: 24)

49 Lee mas

Análisis  comparativo entre  la iconografía de dos  vasos celtibéricos y estelas funerarias de tradición  indígena

Análisis comparativo entre la iconografía de dos vasos celtibéricos y estelas funerarias de tradición indígena

En las estelas del norte se ha esculpido un tallo de vid sinuoso que recuerda el cuerpo de la serpiente. Esta relación está buscada formalmente, tal y como podemos deducir del aspecto de los racimos de uva orientados hacia arriba y con una forma triangular que recuerda la cabeza de un ofidio. Ello se debe a que esta especie era un símbolo de resurrección, al igual que la vid, y estaba asociada en la mitología celta con Cernunnos. Se produce una aproximación formal entre ambos elementos, vid y ofidio, ya que el espacio escultórico era reducido. Por otra parte, las connota- ciones negativas de la serpiente provocaron su desplazamiento de la representación formal de los símbolos funerarios, al evolucionar la simbología funeraria por in- fluencia cultural exógena.

24 Lee mas

Las estelas funerarias galaico romanas encontradas en el ayuntamiento de La Estrada

Las estelas funerarias galaico romanas encontradas en el ayuntamiento de La Estrada

Se destaca que todas las estelas que han sido encontradas en Ga- licia fueron realizadas en granito. Al tratarse de piezas relativamente grandes y de un material consistente muchas de ellas fueron reuti- lizadas con diferentes funciones; un ejemplo de ello pueden ser las estelas de la iglesia de Santa María de Rubín que fueron colocadas en los muros del templo. La reutilización y descontextualización de estas piezas ha provocado que en muchas ocasiones su datación re- sulte imposible.

13 Lee mas

Estelas funerarias de época almorávide aparecidas en Córdoba

Estelas funerarias de época almorávide aparecidas en Córdoba

para las estelas almerienses. Pero tal vez el rasgo más relevante sea la forma que adopta el nexo lām-alif, con unión en curva por debajo del renglón, entrecruce y complicados diseños de los dos brazos superiores, sin paralelo conocido en otros ejemplares cordobeses. Nexos parecidos se encuentran en algunos ejemplares de Kai- rouan de la primera mitad del siglo V H. y en una mqābriyya de Palma de Mallorca, fechada entre los siglos V y VI H 24 . Sin embargo, las semejanzas más significativas

14 Lee mas

Estelas del valle de Arce(artzibar): estelas de Nagore

Estelas del valle de Arce(artzibar): estelas de Nagore

El águila es el primer emblema heráldico identificable en Navarra. En el caso de la cruz con el águila rampante, puede estar relacionada con algún ti- po de grupo social o grupo corporativo (símbolo con el cual se identificaban un grupo de personas) o simplemente con el estatuto jurídico privilegiado que los clérigos tuvieron durante la Edad Media. Este tipo de representacio- nes de carácter heráldico aparece en contadas ocasiones en las estelas de Na- varra, destaca por su parecido un águila representada en una estela cataloga- da por Manso de Zúñiga 21 , que se encuentra en el Museo de San Telmo de

14 Lee mas

Epigrafía funeraria de Al-Andalus (siglos IX-XII)

Epigrafía funeraria de Al-Andalus (siglos IX-XII)

Almería es la ciudad que durante la época almorávide ha aportado el mayor número de estelas funerarias de una calidad de materiales, el már- mol blanco de Macael, y de técnicas de talla sin parangón en el resto de la Península. Y es que, durante el dominio almorávide y frente a la decadencia posterior originada a raíz de la conquista de la ciudad por Alfonso VI, Alme- ría experimentó un gran desarrollo comercial y artesanal. El auge económico explica que artesanos, comerciantes, cadíes o alfaquíes acudieran a la ciudad e hicieran labrar para sus tumbas y las de sus familiares suntuosas estelas 98 , y

30 Lee mas

Show all 170 documents...

Related subjects