Estética y estereotipo

Top PDF Estética y estereotipo:

Anuncios publicitarios de estereotipo de género, una estrategia para argumentar

Anuncios publicitarios de estereotipo de género, una estrategia para argumentar

Cabe destacar que durante el desarrollo de la siguiente propuesta se encontró que los videoclips musicales, gracias a su popularidad, son considerados como una nueva modalidad de publicidad ya que tienen un gran impacto e influencia en los consumidores. Federico Ferrero (2001) (citada por Collazo M. 2007) expresa que el videoclip surge como estrategia de venta y su carácter publicitario y estética se relacionan con proyectos de vanguardia. Existe una relación artística publicitaria que nutre al video, cuyo objetivo es provocar ventas. Adicionalmente muchas empresas encuentran ventajoso utilizar la imagen popular de diversos artistas para promocionar sus productos. Así la mezcla de recursos visuales y auditivos se combinan para generar el efecto deseado en el público, lo que finalmente induce a la compra de productos, y mantener el consumo o la fidelidad a la marca.
Mostrar más

95 Lee mas

Masculinidad y telenovela: entre la identidad y el estereotipo

Masculinidad y telenovela: entre la identidad y el estereotipo

A partir de Yo soy Betty la fea se abre un campo representativo para la imagen gay, principalmente en el canal RCN (al cual nos restringimos en este texto). Por ello hemos de aclarar que estudiamos dos telenovelas que muestran la figura de la loca en dos épocas diferentes. Nos limitamos a una represen- tación de clase y un discurso que pueden llegar a parecer únicos. Por ello es importante entender que, tras el éxito de Betty, casi todas las producciones nacionales tienen como parte del universo representativo, un personaje homo- sexual definido o no por una estética gay. La importancia de Betty en el caso de este tipo de representación es la de abrir el lugar al personaje para ser represen- tado, a través de una clara otredad doméstica, que en términos de acumulación de representaciones va más allá de sí misma, permitiendo entrever más de una forma de masculinidad y declarando, sin querer, más de una forma de ser hom- bre y de ser homosexual. Este brevísimo apartado solo menciona de manera general las producciones que para estudios posteriores se podrían retomar.
Mostrar más

76 Lee mas

Naturaleza del Estereotipo Publicitario Hipster

Naturaleza del Estereotipo Publicitario Hipster

Resumen: El objetivo principal del artículo fue deter- minar la naturaleza del estereotipo publicitario a través del análisis del estereotipo hipster. La hipótesis plan- teada es que la actividad publicitaria es una fuente po- tencial de cambio del estereotipo, generando lo que se denomina estereotipo publicitario. Se realizaron cuatro estudios para alcanzar el objetivo y confirmar la hipóte- sis. En la encuesta aplicada a 43 estudiantes, en base al modelo de Fiske, el resultado más importante es que la percepción que se tiene del estereotipo hipster los cla- sifica en la categoría de sujetos de alto estatus, exitosos, con la capacidad de ejercer poder y competir por los recursos. En las entrevistas realizadas a tres profesiona- les del área de la comunicación se pudo establecer que la identidad del estereotipo publicitario hipster tiene una relación directa con su estética lo que es utilizado en el mensaje publicitario de las marcas. En el análisis semiótico realizado a 15 piezas gráficas publicitarias se encontró que el uso estereotipo hipster en la actividad publicitaria estaría respondiendo a requerimientos de las marcas para generar mensajes que pueden ser utili- zados de forma global. El análisis de contenidos a dos series animadas expone que existe una fusión de lo es- tético y el acto de consumo como parte fundamental de la apariencia del estereotipo hipster el cual cumple más un rol de estereotipo social, o al menos se exacer- ban sus rasgos estéticos, el carácter ambiguo y su apa- rente falta de contenidos. Se propone un ciclo del este- reotipo publicitario hipster. Y la principal conclusión es que los medios de comunicación, en general, cumplen con la función básica de transmitir los contenidos del estereotipo publicitario.
Mostrar más

33 Lee mas

Español de Chile: en búsqueda del estereotipo y de símbolos de estatus

Español de Chile: en búsqueda del estereotipo y de símbolos de estatus

El tema del estereotipo y de los símbolos de estatus también pasa por un tema de lenguaje, pues se representan en el discurso mismo. De hecho, son los discursos una forma de poder y de privilegio. Para Pierre Bordieau, “[…] los discursos no son únicamente (o lo son sólo excepcionalmente) signos destinados a ser comprendidos, descifrados; son también signos de riqueza destinados a ser valorados, apreciados y signos de autoridad, destinados a ser creídos y obedecidos” (Bordieau, 1985: 40). Desde esta perspectiva, y como afirma el sociólogo francés, los usos lingüísticos y sus valoraciones no tienen necesariamente que ver con el sistema del lenguaje: “Reducidos al estatuto de jergas dialectales o vulgares, los usos populares de la lengua oficial experimentan una devaluación sistemática. Se tiende así a constituir un sistema de oposiciones lingüísticas sociológicamente pertinentes que no tienen nada de común con el sistema de oposiciones lingüísticas pertinentes lingüísticamente”. (Bordieau, 1985: 28)
Mostrar más

7 Lee mas

Crisis de la estética y estética crítica

Crisis de la estética y estética crítica

Las transformaciones sociales a escala global producidas por la Revolución Industrial hicieron patente que el pensamiento hegeliano, aunque fecundo, había hipostasiado la subsunción como mediación y había, entonces, reemplazado lo que es con lo que se piensa; omitiendo de este modo el hecho de que el progresivo desprendimiento “de una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior” (Hegel, 2015: 12) expuesto por Hegel vela la base económica de las transformaciones históricas. Karl Marx no abandonó la fertilidad de las reflexiones hegelianas –en especial lo ya referido a la verdad como producto-, sino que las tamizó con los conceptos de una economía crítica y con observaciones sobre la historia del movimiento obrero. Pudo entonces formular la pregunta que explicita el epicentro de la estética contemporánea: la pregunta por la condición material, económica y social de los hombres como indivisible de la cuestión de los medios técnicos de producción de los hombres (Casanova, 2016: 79).
Mostrar más

16 Lee mas

Lo "negro" en la formación del estereotipo jarocho durante los siglos XIX y XX

Lo "negro" en la formación del estereotipo jarocho durante los siglos XIX y XX

En la conccptualización de espacios socio-económico-culturales por lo general intervienen gran cantidad de individuos, a lo largo de muchos años y en diversos lugares. La preocupación [r]

24 Lee mas

Estereotipo, prejuicio y discriminación hacia la mujer en el contexto laboral

Estereotipo, prejuicio y discriminación hacia la mujer en el contexto laboral

De los documentos revisados, el 7% de la muestra confirma que en la última década ha existido una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, lo cual ha permitido identifica[r]

39 Lee mas

La construcción ideológica de un estereotipo . Los hackers según la prensa argentina

La construcción ideológica de un estereotipo . Los hackers según la prensa argentina

De este modo, una vez instalado el estereotipo del hacker como aquel que ingresa en sistemas informáticos violando las barreras de seguridad para producir daños o robar, toda acción anónima ocurrida en este sentido será atribuida a un hacker, reforzando con ello el estereotipo. A menos que los lectores u oyentes tengan acceso a información alternativa o recursos mentales para oponerse a tales mensajes persuasivos, el resultado de esta manipulación puede ser la formación de modelos mentales preferenciales de situaciones específicas, que a su vez puede generalizarse en conocimientos, actitudes e ideologías preferenciales más amplios (van Dijk, 1996a:85-86).
Mostrar más

11 Lee mas

ESTEREOTIPO DE ROL DE GÉNERO Y CONDUCTAS SEXUALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ESTEREOTIPO DE ROL DE GÉNERO Y CONDUCTAS SEXUALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

mujeres, y la gran mayoría de hombres y mujeres no se identifican con el esquema dicotómico de masculinidad/feminidad y deciden asumir e intercambiar roles mixtos, clásicamente asignados solo a uno de los dos sexos. Esto puede ser indicador del desarrollo de una mayor flexibilidad y adaptación del individuo para competir en entorno social como señalan varias publicaciones relacionadas. Y los sujetos que continúan manteniendo el esquema masculinidad/feminidad provendrían de familias conservadoras, tradicionales o aculturadas, y que no han sido expuestas a los nuevos modelos sociales impartidos. La inflexibilidad y rigidez están asociadas a la tipificación masculina de acuerdo a la investigación de Linarez (2009) sobre estereotipo de rol de género y homofobia, mientras que la adaptabilidad y flexibilidad se asocian los estereotipos andrógino, indiferenciado y femenino.
Mostrar más

119 Lee mas

El cartel turístico español en Alemania: de la imagen de marca al estereotipo

El cartel turístico español en Alemania: de la imagen de marca al estereotipo

En el presente trabajo llevamos a cabo un recorrido por la Historia de la promoción turística española en Alemania a través de las campañas publicitarias editadas por Turespaña y centradas en el cartel turístico. Nuestro objetivo es conocer qué retrato de España se ha proyectado a lo largo de los años a través de las imágenes y los textos que aparecen en los carteles turísticos siendo esta representación uno de los principales focos de la transmisión de estereotipos culturales. A través de este análisis profundizamos en el conocimiento de algunos dilemas que hacen referencia a la dicotomía entre imagen de marca y estereotipo y cómo ésta afecta de forma positiva y/o negativa al turismo español. Para llevar a cabo nuestro objetivo hemos utilizado la metodología cualitativa centrada en la técnica del análisis documental del cartel turístico. Desde este procedimiento pretendemos comprender e interpretar cómo la publicidad turística es una de las mayores fuentes para la transmisión de estereotipos. Palabras clave
Mostrar más

63 Lee mas

De la estética industrial a la estética de la información

De la estética industrial a la estética de la información

Se abandonaba la obsesión por la codificación de la obra de arte como se había hecho con el lenguaje arquitectónico moderno. Uberto Eco 10 , uno de los portavoces de la semiótica, reconocía que el rasgo más sobresaliente de la obra artística era el hecho de que no se daba una relación unívoca entre la obra y sus contenidos. El arte se consideraba un proceso no estructurado e imprevisible, de interacción comunicativa con el espectador que escoge y activa sus lecturas e interpretaciones. En la estética hermenéutica de H. Gadamer 11 y P. Ricoeur 12 adquieren carácter primordial el creador y el espectador como productor y activador de sentido y la estética de la recepción heredera de "la crítica del lenguaje" de principios del siglo, abandonaba la formalización del sentido de la obra para reconstruir la polifonía instintiva de la forma abierta a interpretaciones. Asistimos así a una disolución de la estética en una teoría general de los signos. Las técnicas de la interpretación más socorridas procedían del psicoanálisis.
Mostrar más

10 Lee mas

Paisaje turístico: mercancía y estereotipo de la experiencia y su imagen

Paisaje turístico: mercancía y estereotipo de la experiencia y su imagen

Poco difieren los orígenes de la imagen turística con lo que hoy se oferta. Si analizamos los orígenes del proto turismo y pese a que la globalización de un mundo cada vez más conectado nos acerque a destinos antes remotos donde buscar el exotismo, el turista sigue envuelto –ahora más si cabe– en oleadas de imágenes que constantemente referencian los mismos emplazamientos, monumentos y evocan las mismas sensaciones. A su vez, si algún hito arquitectónico aparece dentro de un núcleo turístico o éste es creado para dicho fin, rápidamente será absorbido como icono-estereotipo para ser turistificado. No es algo de ahora. Podemos poner de ejemplo la arquitectura comprendida en 1953 y 1965 de la Costa del Sol (Fig. 5). En un incipiente momento de total transformación del litoral oriental andaluz, la arquitectura que aspiraba a alcanzar una imagen internacional, sirvió de elemento diferenciador y a su vez de atractivo turístico para el visitante. El llamado Estilo del Relax (5)
Mostrar más

14 Lee mas

Article Estereotipo y Publicidad

Article Estereotipo y Publicidad

A mediados de los ochenta surgen en nuestro país los primeros estudios sobre la imagen de la mujer en la publicidad, muchos de ellos auspiciados por el Instituto de la Mujer, creado en 1983. Así sucede con la investigación realizada en 1985 por María Luisa Balaguer, que identifica cinco tipos de mujer en la publicidad española (cfr. 73): mujer ama de casa, mujer trabajadora, mujer belleza (objeto), mujer inferior al hombre y mujer valor asociado a un producto. La mujer ama de casa responde al clásico estereotipo de esposa y madre que educa a su prole y realiza las tareas domésticas. La mujer trabajadora muestra actitudes alocadas absolutamente incompatibles con una vida estable. La mujer objeto, por su parte, se ofrece a la contemplación masculina; la mujer inferior al hombre se caracteriza, como su propio nombre indica, por su inferioridad física y mental respecto al hombre, y finalmente, también la mujer publicitaria puede encarnar un valor asociado a un producto.
Mostrar más

19 Lee mas

Polibio y la creación del estereotipo de lo hispano en la etnografía y la historiografía helenísticas

Polibio y la creación del estereotipo de lo hispano en la etnografía y la historiografía helenísticas

Ciertamente no es mi propósito aquí hacer un estudio pormenorizado de la cuestión, interesándome tan sólo señalar cómo algunos indicios permiten descubrir una matriz no posidoniana para [r]

20 Lee mas

Del metafísico al parapsicólogo: el estereotipo del chino en dos relatos modernistas

Del metafísico al parapsicólogo: el estereotipo del chino en dos relatos modernistas

3 Para detalles de esta evolución y los escritos sobre China en este periodo, léase: “De la China legendaria al declive del Celeste Imperio: La representación de China y su imagen lit[r]

15 Lee mas

Estética

Estética

imprescindible, tanto para comprender a fondo el carácter de la filosofía contemporánea, como para acometer con rigor filosófico la reflexión sobre la experiencia estética, el arte, y otras cuestiones afines como la creación o el sentido de la expresión artística en la historia. Dentro de las materias netamente filosóficas, aunque la estética no se vincula directamente con la política y la economía, como sí es el caso de la ética y o la filosofía política, esta asignatura aporta una apertura del mismo pensamiento a otras formas y necesidades de la expresión humana, a la vez que se inserta en problemas sustantivos del mismo pensamiento contemporáneo.
Mostrar más

10 Lee mas

El estereotipo colonial de "La Quintrala" y la obra Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso

El estereotipo colonial de "La Quintrala" y la obra Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso

Parte de la importancia de la novela de Valdivieso remite a que forma parte de la identidad Latinoamericana, puesto que realza a la memoria autóctona de Chile, le devuelve su valor, permitiéndole reconstruir las posibilidades del presente a la protagonista, le interesa construir la memoria de Catalina. Muestra las condiciones, incertidumbres e incertezas con sus múltiples posibilidades que había en la época colonial chilena para una mujer mestiza, bastarda, mapuche y aristocrática. Valdivieso no pretende juzgar ni reconstruir la historia de Catalina, sino que desea en cierto modo recuperar aquello que se perdió o silenció: el pasado, su memoria y el recuerdo que la conformaban y la hacían parte de su genealogía femenina y mestiza. Esto se logra mediante la narración en primera persona de Catalina de los Ríos mediante el uso de la metaficción historiográfica y la tendencia de la Nueva Novela Histórica Latinoamericana, desde donde deconstruye y resemantiza la leyenda que forjó un estereotipo sobre ella; gracias a la conciencia histórica o a la profunda necesidad de recuperar el pasado que surgieron de manera notoria durante el Quinto Centenario del mal llamado “descubrimiento” de América.
Mostrar más

87 Lee mas

La creación del estereotipo de la España pintoresca a través de los viajeros románticos franceses

La creación del estereotipo de la España pintoresca a través de los viajeros románticos franceses

La primera mitad del siglo XIX marca un periodo complicado tanto para España como para Francia. Las grandes diferencias políticas y sociológicas entre ambos países darán lugar a unas relaciones de poder, en las que destacará la superioridad francesa. Asimismo, el interés por Oriente mostrado por Napoleón, fomentará el estudio del mundo oriental en Francia, que se convertirá en la «fábrica de los estereotipos» 4 (González Alcantud, 2006c: 6). La creación de una imagen concreta de España, de un estereotipo, influirá en la mentalidad de los viajeros franceses por España –en nuestro caso, en Prosper Mérimée y Théophile Gautier–. Tres son las palabras que definen la España del XIX que se conocía en Francia: «fanática», «bárbara» y «sometida» (Pérez, 2009). «Fanática» hacía referencia a la figura de la Inquisición, causa del «obscurantismo» (Pérez, 2009) de España; «bárbara» se asociaba al carácter del pueblo español, en ocasiones justificado por sus «orígenes moros» y por formar parte de África (Pérez, 2009); y «sometida» debido a la vuelta de España al Antiguo Régimen con la figura de Fernando VII, que tanta represión ejerció contra los liberales e ilustrados españoles (Pérez, 2009).
Mostrar más

49 Lee mas

Chepina Peralta: una vida en contra del estereotipo de la mujer ideal

Chepina Peralta: una vida en contra del estereotipo de la mujer ideal

A lo largo de su vida, Chepina ha producido más de 7 mil 300 programas de televisión, 9 mil programas de radio; ha vendido más de millón y medio de libros sin mencionar las 94 mil person[r]

45 Lee mas

Show all 1970 documents...