Estrategia de control social

Top PDF Estrategia de control social:

La construcción del otro como estrategia de control social

La construcción del otro como estrategia de control social

Por lo anterior, el artículo inicialmente desarrolla un capítulo titulado El Miedo, El Otro, El Diferente, en donde se aborda principalmente el concepto de terror-miedo para establecer esa relación que existe entre este, las estrategias de control y el otro. Además, menciona tres momentos claves sobre el otro que tuvieron impacto mundial que ayudan a comprender y ejemplificar la idea que se propone el artículo. Como primer momento se presenta la obra de Tzvetan Todorov La conquista de América, el problema del otro (Todorov, T., 1982), porque el autor menciona la relación que los conquistadores tuvieron con el otro, los nativos y la clasificación que les otorgaron como diferentes por no tener sus características. En segundo momento se explica brevemente la propaganda nazi, en donde los medios jugaron un papel fundamental en la II Guerra Mundial a la hora de construir un otro, un enemigo, el judío. Como tercer y último momento se trabaja la figura construida del árabe-musulmán por Estados Unidos, a través de autores como Manuel Castells en su libro comunicación y poder (Castells, M., 2009) y Robinson Salazar en su texto La nueva estrategia de control social Miedo en los medios y terror en los espacios emergentes.

20 Lee mas

La eficacia colectiva como estrategia de control social del espacio barrial: evidencias desde Cuernavaca, México

La eficacia colectiva como estrategia de control social del espacio barrial: evidencias desde Cuernavaca, México

peligrosidad en su colonia o bien, puede ser in- dicativo de la existencia de un código de silencio, el cual inhibe el dar información relevante sobre actividades fuera de la ley. Por tanto, es posible su- gerir que la percepción de inseguridad esté más relacionada con una baja efi cacia colectiva y senti- do comunitario que con los índices de crimen real. El uso de análisis por correlaciones para desarrollar modelos para predecir la percepción de inseguridad utilizando una combinación de variables sociales, demográfi cas y físicas como detonadores potencia- les arrojó resultados interesantes. Estos resultados sugieren que la reducción del crimen reduce solo parcialmente la percepción de inseguridad en los vecindarios urbanos. Para mejorar la percepción de inseguridad no es sufi ciente desarrollar un sentido de comunidad que fortalezca la efi cacia colectiva entre los residentes así como la creación de un en- torno construido que promueva la seguridad y re- duzca el crimen. La encuesta demostró en cambio que la apropiación del territorio resulta determi- nante para atenuar la percepción de inseguridad en los vecindarios, lo cual enfatiza la importancia de acciones en el territorio, de que estamos frente a la espacialización de la problemática social actual. Por una parte, las teorías ligadas a la sicología am- biental sugieren que las condiciones del entorno in- citan el aumento de actos delictivos en el territorio

29 Lee mas

Delimitación de fronteras como estrategia de control social: el caso de la violencia homicida en Medellín, Colombia

Delimitación de fronteras como estrategia de control social: el caso de la violencia homicida en Medellín, Colombia

el contexto barrial es descrito por los familiares de las víctimas a partir de los cambios forzosos que fueron dándose poco a poco en los últimos 20 años y tornaron difícil para los habitantes despla- zarse entre el mismo barrio y, en otros, la presencia de ciertos actores fue impactando o rompiendo la vida cotidiana. Es así como se destacan dos ca- tegorías interpretativas. La primera categoría se refiere a la existencia de límites como una impo- sición que hacen ciertos actores. esto causa miedo y afecta la vida tanto personal como comunitaria, los participantes destacan la impotencia que trae consigo la violencia y la pérdida de sueños, como tener un espacio barrial armónico. en la segunda categoría interpretativa aparece como decisivo el control que se ejerce sobre las personas como una situación inexplicable y desproporcionada. el control invade realidades sociales, familiares e in- dividuales, en este punto llama la atención lo que sucede con las mujeres, especialmente las jóvenes a las cuales se les dictan normas sobre determi- nadas actividades que deben y pueden desarrollar y sobre las pautas de comportamiento que deben asumir. A continuación se destacan resultados de las categorías identificadas.

10 Lee mas

Estrategia de gestión de procesos administrativos orientados a la participación ciudadana y control social para el comité barrial general Enríquez Gallo, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2015.

Estrategia de gestión de procesos administrativos orientados a la participación ciudadana y control social para el comité barrial general Enríquez Gallo, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2015.

En cuanto al control, hay que recalcar que esta etapa del proceso administrativo no se cumple a cabalidad en el comité barrial, ya que existen falencias en los lineamientos adecuados de supervisión tanto interna y externa, es decir que esta actividad no se ejecuta por los directivos del barrio. Este incumplimiento ocasiona que los riesgos de fracaso en las metas propuestas sean más elevados, pues esta actividad tiene que ser monitoreada con herramientas adecuadas para de esta manera lograr la supervisión de los proyectos que se ejecutan en el sector barrial en forma eficiente.

127 Lee mas

Conflicto armado y orden social local en el Valle del cauca: transformaciones en el orden social local vinculadas a la implementación de la estrategia de consolidación en la zona sur de la cordillera central Municipios de Florida y Pradera [recurso electr

Conflicto armado y orden social local en el Valle del cauca: transformaciones en el orden social local vinculadas a la implementación de la estrategia de consolidación en la zona sur de la cordillera central Municipios de Florida y Pradera [recurso electrónico]

Este trabajo busca analizar la forma en que la Estrategia de Consolidación del Control Territorial de la Seguridad Democrática realizada entre los años 2009 y 2012 afectó el orden social local y las dinámicas del conflicto armado en la zona sur de la cordillera central, en especial en los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca. En estos municipios la Estrategia de Consolidación del Control Territorial se ejecutó durante el segundo periodo de gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez e hizo parte de la Política de Seguridad Democrática. El principal objetivo de la Estrategia era reafirmar las condiciones de seguridad en las zonas con poca presencia del Estado y con control de grupos armados ilegales, y potenciar las condiciones necesarias para lograr la consolidación sostenible del Estado. En los municipios de Florida y Pradera, esta estrategia implicó un conjunto de operaciones armadas, políticas e institucionales así como el accionar conjunto de diversas instituciones estatales. Este trabajo describe la forma en que se desarrolló dicha estrategia y se centra en analizar la forma en que esta transformó el orden social local. Para alcanzar tal fin, se realizaron entrevistas con representantes de la sociedad civil (indígenas, campesinos, funcionarios públicos), se analizaron las discusiones generadas por miembros de las instituciones participantes de la estrategia y se hizo un detallado análisis y seguimiento de prensa sobre acciones relacionadas con el contexto del conflicto armado. Si bien con la aplicación de la Estrategia de consolidación el Estado Nacional logra alterar algunas de las relaciones y dinámicas que posibilitaron el control social local de los grupos armados, eso causó una reestructuración de esos actores y sus estrategias, de modo que se intensificaron el conflicto en la región donde los grupos armados tenían hegemonía, así como las acciones de resistencia y negociación de la sociedad civil.

139 Lee mas

Historia y actualidad de la resocialización en Cuba: Propuesta de un modelo desde lo comunitario

Historia y actualidad de la resocialización en Cuba: Propuesta de un modelo desde lo comunitario

Tampoco hay que aguardar a que un individuo con su actuar violente el orden legal establecido, ¿por qué no adelantarse a ese resultado? Si tal y como se ha ilustrado la Resocialización constituye una estrategia de Control Social no es necesario esperar a que se produzcan los males para intervenir. La sociedad, la comunidad y sus agentes propiciadores del cambio deben funcionar en base a estrategias de autorregulación que sean capaces de detectar a tiempo siempre que sea posible a aquellos de sus miembros que por sus actos externos evidencian una especial proclividad a desafiar el orden establecido en detrimento del bienestar colectivo. Con todo lo anterior, un concepto como el que se requiere de Resocialización, que abra su diapasón a tenor con las exigencias actuales de la vida en sociedad, debe concebirse como un proceso de integración social constante y dinámico basado en ajustes socializativos y ejecutado de conjunto por los agentes resocializadores comunitarios y los individuos con un comportamiento transgresor de las normas sociales y jurídicas, desarrollando la capacidad de estos últimos para su participación activa como sujetos de su propia transformación, potenciando su poder de autocrítica que permita develar sus malestares de manera consciente en función de su solución y evitando su etiquetamiento y estigmatización.

79 Lee mas

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL

5.1.2. Modelo lenguaje C para cicloconversor de 12 pulsos sin corriente circulante. Como se especific´o anteriormente, para comprobar un correcto funcionamiento de la estrategia de control predictivo, es necesario disponer de un modelo robusto aso- ciado al convertidor en cuesti´on: cicloconversor de 12 pulsos sin corriente circulan- te. Librer´ıas presentes en Matlab&Simulink disponen de elementos como tiristores, IGBTS, diodos, etc. Las cuales son bastante ´utiles cuando se trabaja con convertido- res con una cantidad menor de semiconductores, ejemplo: rectificador de 6 pulsos, inversor de voltaje de 2 niveles, entre otros. La dificultad para este caso es la canti- dad de tiristores presentes en un CCV de 12 pulsos, la cual asciende a 72 tiristores en total. Este n´umero de semiconductores imposibilita la utilizaci´on de la librer´ıa de Matlab asociada a tiristores, por lo que fue necesario programar un modelo propio pa- ra el cicloconversor. Para esta tarea se utiliz´o el lenguaje C y los detalles se presentan a continuaci´on.

122 Lee mas

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

BasicQCBklt_Sp_May11.pdf

A pesar que el SDI es una estadística usualmente generada por participación en una programa externo de Control de Calidad o Programa de aprovechamiento, también puede ser usado como una herramienta para dar seguimiento al desempeño del control de calidad interno. Por ejemplo, si el laboratorio sospecha que se está presentando una tendencia, esta sospecha puede validarse usando la estadística del SDI. En este caso, es mejor usar la media acumulada del laboratorio y la desviación estándar acumulada, que los datos del grupo análogo para calcular la estadística. La fórmula del SDI es modificada como sigue: (Media de los datos sospechosos – la media acumulada del laboratorio) ÷ la desviación estándar acumulada del laboratorio. Un valor de SDI mayor que +/– 1.0 indica un posible problema dentro de la prueba.

10 Lee mas

P CI 02 AUDITORIAS INTERNAS

P CI 02 AUDITORIAS INTERNAS

Mediante el formato F-CI-14 Evaluación del Desempeño de Auditores, el auditado en coordinación con responsable de la Oficina de Control Interno y el Representante de la Dirección General para el Comité Sistema Integrado de Gestión de Calidad, debe realizar la valoración de la gestión realizada para cada uno de los auditores, con fin de realizar la mejora respectiva y como base para la escogencia de auditores para futuras auditorías.

17 Lee mas

ANEXOS NORMAS DE ACREDITACIÓN

ANEXOS NORMAS DE ACREDITACIÓN

b) Evaluación Psicopedagógica: Es un proceso que se realiza únicamente para aquellos alumnos que se considere que requieren ser evaluados de manera más puntual debido a que por alguna razón su desarrollo cognitivo, emocional, social, físico y/o desempeño escolar se ve afectado, y su aplicación requiere de la intervención de diversos agentes educativos, no solo el maestro de grupo o de apoyo de USAER. En este sentido, independientemente del proceso o nombre que reciba esta evaluación, su propósito fundamental debe ser profundizar tanto en las particularidades de los alumnos (para conocerlos de manera integral y precisar sus fortalezas, debilidades, capacidades, destrezas y necesidades educativas específicas con el fin de determinar los apoyos que requiere), como en la evaluación de los contextos; es decir identificar las BAP que enfrentan, seleccionar las estrategias, métodos, técnicas, materiales especializados, así como la participación de directivos, docentes, profesionales de la educación especial, madres y padres de familia o tutores. Por lo tanto, para llevarla a cabo es necesario contar con condiciones como: espacio de trabajo, recursos materiales y humanos; y que se destine un tiempo razonable para su aplicación que permita desarrollar el Plan de intervención que de ésta se derive, en el mismo ciclo escolar.

21 Lee mas

Cirugía de control de daños

Cirugía de control de daños

La cirugía de control de daños o damage control surgery (DCS) intenta mejorar los re- sultados de los traumatismos abdominales en pacientes críticos con escasa reserva fisio- lógica. Se define como una “cirugía por etapas”, con un primer tiempo quirúrgico cor- to para controlar el sangrado y la contaminación, seguido de un periodo de reanimación y, finalmente, de reparación definitiva de las lesiones. Debe basarse en la toma rápida de decisiones, identificando aquellos pacientes, politraumatizados o no, que pueden ser candidatos a esta cirugía. Se revisan las indicaciones, las etapas, los procedimientos quirúrgicos y los factores pronósticos de estos pacientes. [Emergencias 2012;24:218-224]

6 Lee mas

NORMAS GENERALES DE LOS PROCESOS DE CONTROL ESCOLAR APLICABLES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

NORMAS GENERALES DE LOS PROCESOS DE CONTROL ESCOLAR APLICABLES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Artículo Segundo.- Las disposiciones contenidas en las presentes normas son aplicables y obligatorias a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización que imparten educación preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la educación indígena, comunitaria, especial, para migrantes y adultos, y autoridades educativas involucradas en los procesos de control escolar de los ámbitos federal, estatal y municipal.

17 Lee mas

LINEAMIENTOS PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

LINEAMIENTOS PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Una vez que proceda la solicitud, el responsable del área de control escolar en la entidad, deberá emitir el Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada (Anexo 5) dirigido al Director de la escuela. En este oficio deberá constar que, por determinación de las autoridades escolares, el alumno fue promovido un grado adicional al que le corresponde dentro del mismo nivel educativo; o bien, que al omitir un grado escolar, fue promovido al siguiente nivel educativo. En el caso de los alumnos que estén cursando segundo o tercero de secundaria, el responsable del área de control escolar debe enviar el Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada (Anexo 5) al Director de la secundaria que solicita la acreditación y promoción anticipada; a diferencia de los casos en los que los alumnos estén cursando segundo o tercero de preescolar, así como quinto o sexto de primaria, en los que el responsable del área de control escolar debe enviar el Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada (Anexo 5) al Director de la primaria, secundaria que recibirá al alumno.

55 Lee mas

ACUERDO 11 03 19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica

ACUERDO 11 03 19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica

Artículo 15. Acreditación y promoción anticipada. Los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos establecidos en las Normas de Control Escolar aplicables y previa evaluación, podrán ser admitidos en la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida, o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.

8 Lee mas

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE CONTROL

- Actuador: Como el nombre indica es el componente encargado de actuar sobre el proceso o máquina en función de la señal recibida del amplificador. El actuador modifica la variable de entrada del proceso controlado, por ejemplo, una corriente eléctrica que circula por la resistencia del radiador, en un sistema de control de temperatura; una corriente de fluido por una tubería, en un sistema de control de caudal; etc.

20 Lee mas

Guia-Manejo de la fibrilación auricular.

Guia-Manejo de la fibrilación auricular.

Diversos estudios clínicos prospectivos y multi- céntricos han confirmado la superioridad de la ablación con catéter cuando se la compara con la medicación antiarrítmica. Muchos pacientes in- cluidos en los grupos de ablación han sido some- tidos a múltiples intervenciones, lo que pone de manifiesto las limitaciones que existen actualmente en este procedimiento. Aparte de la reconexión de las venas pulmonares previamente aisladas, la principal causa de arritmia tras la ablación es la taquicardia iatrogénica de reentrada auricular de- bida a líneas de ablación incompletas, que puede requerir otro procedimiento de ablación. Todavía no están disponibles los resultados de los estudios clínicos prospectivos y multicéntricos que se en- cuentran actualmente en marcha en subgrupos de pacientes, como el que tiene FA en la insuficiencia cardiaca congestiva (p. ej., los estudios Catheter Ablation versus STandard conventional treatment in patients with LV dysfunction and Atrial Fibrillation [CASTLE-AF] y AF Management In Congestive heart failure with Ablation [AMICA]). Hasta la fecha no hay evidencia de que la ablación exitosa en la FA se acompañe de una reducción en la mortalidad, pero ya está en marcha un gran es- tudio clínico prospectivo mundial (Catheter Ablation versus Antiarrhythmic Drug Therapy for Atrial Fibrillation [CABANA]). Cabe suponer que la ablación de la FA, incluida en una intervención integral de control del ritmo, alcanza su efecti- vidad y beneficio máximos cuando se realiza pre- cozmente en el curso de la enfermedad 23 . El bene-

83 Lee mas

La vinculación laboral de los sancionados penalmente Su repercusión en los procesos de Resocialización Comunitaria en Cuba

La vinculación laboral de los sancionados penalmente Su repercusión en los procesos de Resocialización Comunitaria en Cuba

En el año 1994 fue promulgada la Ley No. 11 denominada “Estatuto de los Trabajadores” la cual en su artículo 2 establece una serie de relaciones laborales de carácter especial, entre las que se encuentra el trabajo de los sancionados en las instituciones penitenciarias, planteando a continuación que la regulación de dichas relaciones laborales estarán regidas por los derechos básicos reconocidos por la Constitución. No obstante, en los artículos 4 y 5 de dichos Estatutos, se regulan algunos de los principales derechos que poseen los trabajadores, como son: el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio; el derecho a no ser discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de idioma. Merece la pena reconocer la existencia, en estos Estatutos, de una regulación expresa sobre el derecho de trabajo que poseen los sancionados. No obstante, la regulación de este derecho queda limitada a los centros penitenciarios y no se hace referencia al trabajo comunitario de los sancionados.

108 Lee mas

Apoyo social y nivel de autoestima del paciente de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis del centro de salud Yugoslavia. 2015

Apoyo social y nivel de autoestima del paciente de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis del centro de salud Yugoslavia. 2015

Se me ha comunicado que el título de esta investigación es “Apoyo social y nivel de autoestima del paciente la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis del Centro de Salud Yugoslavia, 2015”, el propósito de este estudio es conocer la relación entre el apoyo social y autoestima del paciente de la estrategia sanitaria de prevención y control de la tuberculosis del Centro de Salud Yugoslavia, 2015, el presente proyecto de investigación está siendo conducida por Maza Gómez, Claudia Jesús y Tapia Valverde, Milagros Zuleyka, con la asesoría de la profesora Rodríguez Barreto, Yolanda Micaela de la Universidad Nacional del Santa. Si accedo a participar en este estudio, deberé responder a 2 cuestionarios, lo que tomará 30 minutos de mi tiempo.

81 Lee mas

Community manager vs. social media manager Una delimitación teórica necesaria en el espacio comunicativo empresarial

Community manager vs. social media manager Una delimitación teórica necesaria en el espacio comunicativo empresarial

intereses de la firma, no se le debe escapar nada que sea útil para la empresa; (2) establecer qué canales de comunicación se van a utilizar (elegir aquellos más efectivos para llegar eficazmente a la comunidad); (3) mantener una comunicación fluida con otras áreas de la empresa (Informática, Producción, Marketing, Comercial, Desarrollo, etc.); (4) estar al tanto de todo lo que se dice acerca de la empresa y de la marca en Internet y su trascendencia a los medios de comunicación tradicionales; (5) estar igualmente al tanto de todo lo que se dice de la competencia y de lo que la competencia hace; (6) utilizar herramientas de seguimiento y monitorización, analizar la información obtenida y proponer estrategias y nuevas acciones; (7) tener criterio para, de entre todos los comentarios publicados, destacar aquellos positivos, negativos o notables, que por alguna razón merezcan la ejecución de alguna estrategia especial (estrategia que será sugerida y diseñada seguramente por otro departamento, por ejemplo, si se sugiere un fallo del producto, será Producción el departamento indicado de elaborar un plan de contingencia); (8) saber detectar las personas más proactivas entre todas con las que establece comunicación, puesto que una persona proactiva, también denominada líder de opinión, supone una gran ganancia de tiempo a la hora de alcanzar los objetivos propuestos; (9) ser resolutivo, es decir, debe ser el tipo de persona útil con la cual toda empresa sabe que puede contar y todo cliente sabe que es mejor preguntarle a ella porque genera respuestas útiles. Por ello debe hacerse conocer en las comunidades online donde es activo y ayudar a los usuarios y posibles clientes a resolver cualquier conflicto mostrándose como un nexo entre la empresa o marca y el usuario; (10) ser rápido en la resolución de conflictos, ya que si un conflicto tarda un día en resolverse probablemente se trate de un conflicto no resuelto y en muchos casos una crisis fuera de control que propiciará una fuga de clientes hacia la competencia, afectando igualmente a la reputación online; (11) el community manager no vende ni hace publicidad; el community manager comunica y resuelve; y, finalmente, (12) debe

13 Lee mas

Estrategia social para mejorar los niveles de convivencia en el barrio Germán Huertas, de la ciudad de Ibagué.

Estrategia social para mejorar los niveles de convivencia en el barrio Germán Huertas, de la ciudad de Ibagué.

También la autora nos permite observar el tratamiento que se debe dar al conflicto, esta vez, desde un mirada que apunta a la prevención, al dialogo, a los acuerdos y al enfrentar las situaciones que son susceptibles para generar conflicto. Lo anterior se hace de vital importancia en el desarrollo del proyecto, ya que nos ubica en la estrategia de prevenir a través de la entrega de herramientas que les permitan aplicar acciones preventivas. Estas herramientas permiten conocer la ruta adecuada para prevenir o enfrentar un conflicto, buscar las soluciones con base al dialogo y el consenso, pero además la aplicación de sanciones del orden social para evitar la repetición.

71 Lee mas

Show all 10000 documents...