Estrategia de Lisboa

Top PDF Estrategia de Lisboa:

Análisis de los objetivos de empleo de la estrategia de Lisboa por Comunidades Autónomas: especial referencia al caso femenino

Análisis de los objetivos de empleo de la estrategia de Lisboa por Comunidades Autónomas: especial referencia al caso femenino

(7) El Consejo de Economía (ECOFIN) de 22 de noviembre de 2005 reconoce que las priori- dades señaladas por los Estados miembros en sus PNR son similares, entre las que destacan la mejora del empleo y del mercado laboral, el fomento de la I+D y la mejora de las competencias y del capital humano. No obstante, los PNR divergen en otros aspectos: la fijación de los objetivos cuantificables es distinta, así como los plazos para alcanzarlos, y en la mayoría de los programas no se determina la financiación de las distintas medidas a aplicar. En esta dimensión, en el caso español, se crea un nexo claro entre los objetivos del PNR y las prioridades del Marco de Referencia Estratégica Nacional para la inversión de los fondos estructurales; los fondos que España percibirá para el período 2007-2013 se han vinculado con las políticas del PNR relacionadas con la Estrategia de Lisboa.

22 Lee mas

La estrategia de Lisboa sobre la sociedad del conocimiento : la nueva economía

La estrategia de Lisboa sobre la sociedad del conocimiento : la nueva economía

También el Consejo de 2004 se celebró en Bruselas, con el tema central de las Reformas para la Unión am- pliada. Su conclusión es que una aplicación insuficiente de la estrategia de Lisboa podría tener unos costes ne- tos considerables para Europa en términos de reduc- ción del crecimiento, retraso de las mejoras de los nive- les de empleo y ventaja progresiva de nuestros principa- les socios industriales en los ámbitos de la educación y de la I + D. Pero también llama la atención a los Estados y dice que las medidas adoptadas a escala europea son sólo parte de la fórmula necesaria para encauzar la es- trategia de Lisboa, porque son numerosas las reformas y las inversiones, responsabilidad de los Estados miem- bros, que siguen pendientes de realizarse. Para superar los retrasos más importantes, la Comisión propuso al Consejo tres líneas de actuación 41 :

26 Lee mas

Veinte aos de revolucin neo-liberal. De la Estrategia de Lisboa a Europa 2020

Veinte aos de revolucin neo-liberal. De la Estrategia de Lisboa a Europa 2020

Para fortalecer esta continuidad y con base en las conclusiones de la Comunicación de la Comisión sobre El futuro de la Estrategia Europea de Empleo (EEE). Una estrategia para el pleno empleo y mejores puestos de trabajo para todos (2003), el Consejo ratifica la Decisión relativa a las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros (2003a) con el objetivo de integrar los principales puntos de la Estrategia de Lisboa en la EEE y aclarar las prioridades políticas de ésta. Las Directrices para el empleo 2003-2005 refuerzan la política del supuesto crecimiento mediante reformas estructurales, interviniendo sobre el sistema de la gobernanza europea en este campo. Se resolda la alianza techno-corporativa introduciendo formas siempre más simplificadas en la metodología decisoria del MAC con el fin de vincular más las políticas económicas y las políticas de empleo. En este proceso, las Orientaciones Generales de Política Económica (OGPE) van a tener un papel central, subordinado definitivamente la política de empleo a las necesidades coorporativas. Es en este cuadro analitico que leemos el informe Facing the Challenge: The Lisbon Strategy for Growth and Employment: Report from the Higher Level Group, coordinado por Win Kok (2004), con el cual, más allá de evidenciar los insuficientes resultados alcanzados y la práctica imposibilidad de alcanzar los objetivos fijados con la Estrategia de Lisboa para 2010, paradójicamente reedita las mismas recetas que llevaron a los resultados insuficientes. El informe en efecto propone continuar con las reformas estructurales por lo que concierne a la despolitización y tecnicización del MAC, mediante su simplificación y subordinación a las OGPE. Con estas premisas, la Comisión exponía al Consejo Europeo la necesidad de un relanzamiento de la Estrategia de Lisboa con la comunicación Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo. Relanzamiento de la estrategia de Lisboa (2005a):

25 Lee mas

Europa y la crisis económica mundial. El rol de las políticas industriales.

Europa y la crisis económica mundial. El rol de las políticas industriales.

Estos elementos son reunidos a comienzos del nuevo milenio en la estrategia de Lisboa, que propone a Europa convertirse en la econo- mía mundial más avanzada en la investigación y en la sociedad de la información. Se trata de un objetivo relevante, sobre todo desde el punto de vista político, que va a completar las tres grandes acciones de refundación de la Unión, es decir, la ampliación de la Unión hacia el este, la introducción de la moneda única y la redacción del nuevo Tratado. La estrategia de Lisboa no era, en realidad, una política industrial en sentido estricto, sino más bien una visión del desarrollo hacia la cual hacer confluir todas las acciones en los distintos nive- les, una estrategia común para el desarrollo en una etapa en la que se completaba la fase de apertura a nivel global de la economía y se lanzaba la ronda de Doha, que debería terminar con un nuevo acuer- do sobre el comercio mundial.

9 Lee mas

Democracia parlamentaria y Tratado de Lisboa

Democracia parlamentaria y Tratado de Lisboa

En este sentido, es esclarecedora la declaración del Presidente Van Rompuy sobre al futuro de la economía europea tras la experiencia de la estrategia de Lisboa: “debemos encontrar vías para reforzar nuestro común compromiso, en particular para aquellos miembros que comparten el Euro. A pesar de que los gobiernos nacionales tienen sus propias responsabilidades en política social y económica, la situación en cada Estado miembro afecta a todos los demás… De modo invisible, todos nuestros Estados están ligados entre sí. Los políticos no solemos decirlo en público, ¡ pero todos lo sabemos!. Más gobernanza sola no se traduce en automáticamente en mejores resultados económicos para Europa.” De hecho, las reuniones del Consejo Europeo de este año han estado dedicadas esencialmente a tratar los desafíos económicos.

8 Lee mas

Las perspectivas de la Unión Europea ante el Tratado de Lisboa

Las perspectivas de la Unión Europea ante el Tratado de Lisboa

economías, a pesar de haber dado luz verde a Lisboa, han reacomodado su prioridad frente a la consolidación del tratado firmado en la capital lusa, y otra vez la resurrección del estado-nación como punto de partida ante la participación en el sistema internacional, es la situación contractual. Casos como Hungría y Letonia han requerido de la misma asistencia de las presidencias de la Comisión, para garantizar apoyo y solidez a la hora de participar en las decisiones de la unión. Con ello el tratado, en varias facciones de Europa, se encuentra en una situación de Standby que, para muchos, puede ser critico a la hora de reconocer la importancia de la implementación del mismo, y pasajero ante la reacción de la Comisión Europea de apoyar a los países necesitados. Para otros significa esperar y ver… algo que la presidencia de la República Checa no cree poder controlar.

63 Lee mas

CARTOGRAFIA DE RUIDO DA CIDADE DE LISBOA

CARTOGRAFIA DE RUIDO DA CIDADE DE LISBOA

O mapeamento de ruido da cidade de Lisboa não se encontra ainda terminado. No entanto, pode já afirmar-se que o tráfego rodoviário constitui a fonte de ruído mais relevante na cidade. Isto será ainda mais evidente quando o Novo Aeroporto de Lisboa, a construir fora dos limites da cidade, entrar em funcionamento. Torna-se, deste modo, relevante a utilidade deste tipo de ferramenta para planeamento e distribuição de tráfego, com o objectivo de melhorar o ambiente sonoro para os habitantes e utilizadores da cidade.

6 Lee mas

¿A dónde nos lleva el Tratado de Lisboa?

¿A dónde nos lleva el Tratado de Lisboa?

Estas reflexiones no deben llevar a creer que una presidencia estable haya sido una mala decisión. Es la consecuencia irremediable de la gran ampliación a doce nuevos Estados y del consiguiente peso cada vez mayor de los Estados. La presidencia estable tiene que preparar las posiciones de los veintisiete (o la treintena…) jefes de Estado o de Gobierno, impulsar acciones, darles continuidad, facilitar la cohesión y el logro de consensos en su seno. Pero pudo ser más adecuada a la democracia representativa que proclama el nuevo Tratado de Lisboa (art. 10 TUE) si hubiera tenido una mayor legitimidad de origen y mayor responsabilidad democrática. La primera la tienen incuestionablemente los miembros del Consejo Europeo pero no su presidencia; la segunda, por razones obvias ellos no pueden asumir responsabilidad parlamentaria europea, por lo que al menos a su presidente se le debió haber conectado con el Parlamento Europeo para ratificar su nombramiento y exigirle responsabilidad de alguna forma (por ejemplo, la reprobación).

13 Lee mas

El Tratado de Lisboa entra en vigor

El Tratado de Lisboa entra en vigor

El primero de diciembre de 2009, tras la ratificación de los 27 Estados miembros, ha entrado en vigor el Tratado de Lisboa aprobado por los jefes de estado o de gobierno en 2007. El Tratado, entre otras disposiciones, establece la implantación de dos nuevas magistraturas en la estructura de la UE: la de la «presidencia permanente» y la del «alto comisionado para asuntos exteriores». Con la puesta en marcha de estas nuevas figuras, la UE pretende dar una mayor visibilidad a su presencia y actuación institucional tanto hacia dentro como hacia fuera. Siguiendo el sistema rotativo, la «presidencia de turno» será ostentada por España durante el primer semestre de 2010. Si bien no es la primera vez que esto ocurre, sí es la primera vez en la que un «presidente de turno» tendrá que convivir con un «presidente permanente», lo cual crea una serie de expectativas.

8 Lee mas

El turismo y la dinámica de la hospitalidad: el caso de Lisboa

El turismo y la dinámica de la hospitalidad: el caso de Lisboa

Resumo: Este trabalho intenta mostrar a forma como o turismo contribui para os processos de transformação e co ‑produção de lugares. Sabendo que a indústria do turismo está presente nas cidades, promovendo transformações nos espaços, surgem contributos para a formação de novos paradigmas em torno da hospitalidade, com realce para o papel das comunidades locais. Baseado numa investigação em curso, e recorrendo à etnografia, o trabalho será ilustrado por um estudo de caso sobre a cidade de Lisboa, no qual se apresentam alguns dados relativos ao processo de turistificação na cidade, o qual tem vindo a originar transformações de índole diversa. Serão analisadas estas alterações e o surgimento de novos alojamentos realçando ‑se aqui o papel de diferentes actores sociais e as dinâmicas em torno deste processo.

11 Lee mas

De la Constitución Europea al Tratado de Lisboa

De la Constitución Europea al Tratado de Lisboa

Todo el recorrido desde 1950 ha tenido sus altas y sus bajas. Recuerden lo que fue la negativa de Francia en el último minuto a ratificar la Comunidad Euro- pea de Defensa en 1954, o la política de silla vacía del Presidente De Gaulle en 1968 o las exigencias de la Sra. Thatcher pidiendo que le devolviesen el dinero y así consiguió el cheque británico, que todavía está vigente y así sucesivamente has- ta los desplantes de Polonia en el Consejo Europeo anterior a la firma del Tratado de Lisboa y el retraso de Gordon Brown, el Primer Ministro británico que no quiso firmar con sus colegas el Tratado y por eso llegó una hora tarde al Palacio de Belem para hacerlo en solitario y no salir en la foto con los otros veintiséis gobernantes. Esto es Europa, en donde muchos Gobiernos se apuntan como propios los éxitos de la Unión y acusan a las instituciones cuando adoptan decisiones que disgustan a los ciudadanos.

16 Lee mas

Contexto metropolitano e (re)classificaçao urbana: apontamentos sobre a cidades de Lisboa e um bairro residencial na sua periferia

Contexto metropolitano e (re)classificaçao urbana: apontamentos sobre a cidades de Lisboa e um bairro residencial na sua periferia

Ora, estas mudanças socio-territoriais remetem para novas formas de interdependência entre a transformação metropolitana e processos de reclassificação urbana, tanto à escala intra como à escala intermetropolitana. Se no eixo Lisboa-Amadora, o processo de requalificação urbana passa pela centralidade local e pela valorização das condições de vida da população residente, rodando a perspectiva para o eixo de centralidade metropolitana que vai de Lisboa a Cascais passando por Oeiras, deve destacar-se, neste último concelho, a recente localização de pólos universitários, de parques tecnológicos e empresariais, de estruturas empresariais de back-office e de centros comerciais que valorizam esta zona como destino profissional mas também residencial. De resto, transformações concomitantes com um processo de re-qualificação visível nos centros históricos das vilas de Oeiras e de Paço de Arcos.

15 Lee mas

Tratado de Lisboa

Tratado de Lisboa

A la vista de estas afirmaciones, y viendo tan claro que el nuevo Tratado de Lisboa era substancialmente lo mismo que la Constitución, las organizaciones de la sociedad civil exigimos que el proceso de ratificación supusiera la celebración de un referéndum en todos los Estados miembros, e hicimos campaña para ello. Sin embargo, no se nos escuchó y el Tratado de Lisboa se ratificó por la vía parlamentaria en todos los países de la UE, salvo en Irlanda. Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto el resultado es diferente si votan los ciudadanos en referéndum o los políticos, principalmente los grupos mayoritarios en los parlamentos podemos citar dos datos:

18 Lee mas

cañibano y gisbert armonizacion europea.

cañibano y gisbert armonizacion europea.

Los comunicados realizados por la Unión Europea en los años 1995 y 2000, marcan el punto de inflexión de una estrategia de armonización que hasta el momento había intentado desarrollarse a través de la publicación de Directivas. Sin embargo, la transposición del contenido de éstas a las legislaciones nacionales de cada uno de los Estados miembros, no permitió avanzar lo suficiente en el proceso de armonización necesario para fomentar la creación de un mercado único de valores en la Unión Europea capaz de competir con las grandes bolsas estadounidenses. En el año 2000 se materializa formalmente el acercamiento y el reconocimiento del IASB por parte de la Unión Europea. En el comunicado publicado por la Comisión Europea en este año, se impone por primera vez como requisito para las compañías cotizadas en los mercados de valores de la Unión, la elaboración de la información financiera consolidada de acuerdo a la normativa del IASB, para los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2005. A partir de esta fecha, la Unión Europea comienza a trabajar en los mecanismos de control, aprobación y adopción (endorsement) de la normativa del IASB a la legislación comunitaria.

30 Lee mas

La crisis financiera global como oportunidad para el fortalecimiento de la Unión Europea

La crisis financiera global como oportunidad para el fortalecimiento de la Unión Europea

Además, la propuesta de Gordon Brown de nacionalizar parcialmente el sistema bancario para recapitalizarlo resultó ser la estrategia más adecuada y fue la que adoptaron varios países europeos y, posteriormente, Estados Unidos, lo que colocó a la Unión Europea en general y al Reino Unido en particular en una posición de liderazgo intelectual en la respuesta a la crisis. Por último, fueron Gordon Brown y Nicolas Sarkozy quienes plantearon la necesidad de convocar una cumbre del G-20 para buscar una respuesta coordinada y global a la crisis y reformar el sistema financiero internacional. A dicha reunión, que se celebró en Washington el 15 de noviembre de 2008, asistieron siete países de la Unión Europea (los cuatro miembros permanentes del G-20, más España, Holanda y Polonia), por lo que Europa fue el área del mundo con mayor representación, tanto absoluta como en relación a su PIB. En dicha reunión se acordó una hoja de ruta y se crearon grupos de trabajo para debatir los distintos temas, además de convenir el lanzamiento de un paquete de estímulo fiscal mundial y simultáneo. El paquete de Estados Unidos ascendió a 787.000 millones de dólares. El de la Unión Europea ascendía a más de 200.000 millones de euros. Ninguno de los paquetes han estado exentos del debate sobre la combinación que había que aplicar de aumento del gasto o reducción de impuestos así como de a qué partidas había que destinar el gasto (Pisani Ferry et al. 2009), como veremos más adelante para el caso europeo.

41 Lee mas

La estrategia para el crecimiento sostenible de la economía española

La estrategia para el crecimiento sostenible de la economía española

glo XXI, la economía europea sólo en parte ha logrado los objetivos plantea- dos, pues no es la más competitiva del mundo, no ha logrado ser del todo una economía basada en el conocimiento, subsiste el problema del empleo (agra- vado por la crisis financiera), no ha mo- dernizado las instituciones en las que se basan las prestaciones del Estado de bienestar y necesita afrontar el reto me- dioambiental. El relativo fracaso de La Estrategia Lisboa se explica porque mu- chas de sus reformas planteadas no han sido aplicadas por los gobiernos eu - ropeos (también Europa padece proble- mas de gobernanza). Además, la Estra- tegia (poniendo de manifiesto los lími- tes del conocimiento de los economistas sobre la dinámica económica) no conta- ba con la posibilidad de que ocurriera la crisis financiera internacional, ni esta- blecía la necesidad de reforma del en- tramado institucional de los mercados financieros europeos.

14 Lee mas

Análisis de veinticinco años de datos de total de ozono en columna sobre la Península Ibérica (1978-2002)

Análisis de veinticinco años de datos de total de ozono en columna sobre la Península Ibérica (1978-2002)

Se pretende ofrecer una visión de las posibles diferencias y similitudes en el comportamiento de las series cuando se toman conjuntamente las cinco estaciones peninsulares: Madrid, Murcia, Lisboa, Arenosillo y Mont-Louis. Diferentes análisis realizados: regresiones parciales, extracción de las funcionales ortogonales principales, correlaciones parciales muestran un alto grado de relación entre todas las series. Se encuentran mayores afinidades entre Lisboa y Arenosillo ambos situados en la costa atlántica y ciertas diferencias entre Lisboa y Murcia en costas opuestas de la Península. Sin embargo, los resultados más interesantes provienen de las diferencias entre los promedios quincenales tal y como se resume en la figura 3.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...