Estrategia para el desarrollo

Top PDF Estrategia para el desarrollo:

Nota técnica 2: «Gobernanza: la nueva estrategia de desarrollo para países minero extractivistas»

Nota técnica 2: «Gobernanza: la nueva estrategia de desarrollo para países minero extractivistas»

Como se puede apreciar los diversos estudios que abarcan la relación entre abundancia de RRNN y cre- cimiento económico presentan conclusiones mixtas y, más aún, durante la última década se ha incorporado a la discusión académica la eventual incidencia que poseen los factores institucionales –calidad institu- cional, legislaciones adecuadas, corrupción, sistemas financieros con bajo desarrollo, entre otros– en el éxito económico que pueden presentar los países ricos en RRNN (Mehlum, Moene y Torvik, 2006; Polterovich, Popov y Tonis, 2010; Ploeg, 2011; citados en Altomonte y Sánchez, 2016).
Mostrar más

7 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

Siguiendo con el ejemplo de Ti e rra Nueva, supongamos que una estrategia de comunicación consiste en una campaña masiva destinada a las madre s y padres, para difundir la importancia de los controles de salud. Si bien en una primera instancia la audiencia “padres y madres” será receptora de los mensajes de campaña, algunos de sus miembros que participen de o rganizaciones barriales pueden re significarlos y generar su pro p i a p roducción de sentidos y así reclamar ante las autoridades que cambien sus esquemas de turnos y desmonten las barreras del propio sistema, para que las familias accedan a los servicios y los niños sean controlados.
Mostrar más

64 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

El maestro puede usar frente a los alumnos las estrategias más con- venientes, y hacia el fi nal de las actividades ayudarlos a refl exionar en qué se hizo y cómo, para que estén conscientes de lo que realiza- ron y que realmente contribuyeron a lograr las metas que se propu- sieron. También es importante observar cómo hay estrategias que pueden funcionar en una situación o con un tipo de texto, pero no en otros; por ejemplo, hacer un resumen referente un texto expo- sitivo, como un texto sobre la Revolución Mexicana puede ser una buena estrategia para recordar algunos aspectos básicos de este su- ceso; hacerse preguntas sobre las causas, quiénes participaron, por qué y las consecuencias del movimiento, también es una estrate- gia pertinente para identifi car y seleccionar la información básica; sin embargo, estas estrategias no funcionarían para trabajar con un poema, es decir, no son adecuadas para identifi car la información, función y estructura de este tipo de textos, con los que se tendrían que usar otras estrategias: relacionar lo expresado en el poema con algunas experiencias, hacer inferencias para descubrir lo que el autor quiso decir con alguna frase, entre otras.
Mostrar más

105 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

Esta estrategia permite “leer entre líneas”, o sea, relacionar lo que se dice en el texto con algún otro conoci- miento, de tal forma que se construye una información nueva. Por ejemplo, si en un texto se afi rma: “María corrió y abrazó a Daniel, quien acababa de entrar a la sala”, se podrá inferir que María y Daniel se conocen y que entre ellos hay confi anza y seguramente algún lazo afectivo. Esta inferencia la hacemos gracias a que relacionamos lo que dice el texto con conocimientos derivados de nuestra experiencia o, a veces, de la lectura de otros textos o de algunas partes del mismo texto. El maestro o maestra puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias de inferencia si luego de leer una parte de un texto, pregunta a los niños: ¿qué quiso decir el autor con…?, ¿por qué creen que María y Daniel se abrazaron?, etcétera.
Mostrar más

71 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Sin embargo, no se trata de acotar a una forma específica de organización espacial de la produc- ción sino considerar ciertas características y condiciones que son deseables para promover procesos de desarrollo territorial. Estas características son (Vázquez Barquero, 2005; Rodrí- guez Miranda, 2006) i) la presencia de un sistema de empresas y emprendedores innovadores (en sentido amplio), ii) con un volumen suficiente de relaciones como para poder definirse a sí mismo como sistema, iii) con una cultura de cooperación (compatible a la vez con la com- petencia) que se manifieste a través de redes (formales o informales) de intercambio y apoyo mutuo tanto en lo productivo, como en lo comercial y lo tecnológico, y iv) una estrategia o proyecto común respaldado por instituciones locales que garanticen el clima de cooperación. Estas características deseables pueden ocurrir bajo diferentes formas concretas de organi- zación productiva. Es decir, puede ser un sistema de pequeñas y medianas empresas, un es- quema de relaciones de grandes empresas con pequeñas y medianas, asumir una forma de cadena de valor (Gereffi, 2001), de sistema productivo local (Alburquerque, 2006; Beccatini, 2006), cluster (Porter, 1988) o redes de empresas (Grabher, 1993). No hay una única vía para el desarrollo productivo, no hay recetas únicas.
Mostrar más

60 Lee mas

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

El profesor ha de ser consciente de que también en las relaciones que se establecen en su aula se está creando un mundo de relaciones y de afectos. Y que él mismo es un punto de referencia afectivo importante para cada uno de sus alumnos. Su manera de comunicarse, de organizar el trabajo en la clase, de atender y evaluar a sus alumnos va a tener una indudable repercusión en ellos. Pero, además, el profesor puede favorecer la autoestima de los alumnos, especialmente de aquellos con mayores problemas de aprendizaje. Para ello debe propiciar experiencias de éxito de estos alumnos que rompan el círculo negativo de incapacidad-fracaso-inseguridad-baja autoestima-abandono de las tareas escolares. Con esta finalidad ha de presentar a estos alumnos tareas que puedan resolver y que les permitan vivir experiencias de éxito escolar. De esta forma se mejorará la autoestima de los alumnos y las relaciones con los compañeros y tendrá más sentido el esfuerzo y la cooperación con los otros. El cuidado de la dimensión afectiva de los alumnos no sólo contribuye a su desarrollo personal, sino que favorece su compromiso con el aprendizaje y aporta también, como a continuación se comentará, un sustrato necesario para el desarrollo moral.
Mostrar más

16 Lee mas

El proteccionismo como nueva estrategia para el crecimiento económico

El proteccionismo como nueva estrategia para el crecimiento económico

En los últimos años el comercio internacional se ha caracterizado por una debilidad inusual y persistente. La desaceleración del comercio en 2012-2014 y su descenso en 2015 afectaron en mayor o menor medida a todo tipo de bienes. Sin embargo, no todas las estadísticas comerciales recientes indican un descenso del comercio internacional, ya que el crecimiento general del volumen del comercio internacional siguió siendo positivo en 2015, aunque no pasó del 1,5%. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2017). Este menor crecimiento podría verse afectado por la escalada de las tensiones comerciales entre las grandes potencias económicas mundiales y la amenaza de un retorno al proteccionismo (El Economista, 2018).
Mostrar más

13 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Al generar un espacio participativo y reflexionar acerca de las dificultades percibidas, se hizo visible una brecha entre las percepciones de los infor- mantes claves y las características reales de su espacio físico y cotidia- no que resultaron de su sistematización. Metodológicamente el uso de la georreferencia, permite situar en un mapa calles y sectores dando forma concreta a las problemáticas y sueños. Esta estrategia permite destruir mi- tos, localizando los problemas y a la vez configurando redes, ya que las familias se identificaron con causas comunes. Esta re-significación de los espacios permite hacer presentes sus prioridades y, a la vez, ayuda a soñar con posibles soluciones a situaciones adversas enquistadas por largo tiem- po en el sector.
Mostrar más

26 Lee mas

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Objetivo del ejercicio: determinar, a través de la visión de la comunidad, los principales estratos sociales que la componen en términos de los criterios que la gente misma maneja de “riqueza” o “bienestar”. Esto permite ajustar la estrategia de intervención, sin necesidad de investigaciones socio-económicas complejas y no siempre bien recibidas. El método grupal reune todos los miembros de la comunidad. Se enmarca en un ejercicio de Análisis y Planificación Participativos. Aparece indicado donde se lleva a cabo tal proceso, y en general en comunidades con cierto nivel de organización. La metodología funciona también para una comunidad a una escala bastante pequeña para que toda la gente se conozca.
Mostrar más

218 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

Los esfuerzos por realizar el WCCD en Roma comenzaron varios años antes y lograron atraer la atención y el interés de la mayoría de organizacio- nes gubernamentales y no gubernamentales que se sienten interpeladas por el tema. De hecho, es uno de los aspectos que siempre está sobre la mesa cuando se piensa en proyectos de intervención que desean transformar una sociedad. Por la participación multitudinaria en el evento y por lo allí sucedido, este Congreso es un hito en la historia de este campo, en los últimos 20 años. Se pretendió demostrar a quienes tienen en sus manos la definición de políticas de desarrollo, la propiedad y efectividad de la comunicación para enfrentar los retos más importantes del desarrollo. Por lo tanto, la perspec- tiva de comunicación debe ser incluida de manera mucho más integral a las políticas y planes. La comunicación para el desarrollo - procesos de diálogo, intercambio de información y construcción de entendimientos mutuos en- tre las comunidades y grupos sociales – como una estrategia y conjunto de herramientas eficaces para las intervenciones del desarrollo, permite valorar y mitigar los riesgos políticos y sociales de esas intervenciones y construir empoderamiento y sostenibilidad. Como puede verse, con estas palabras, se da un salto cualitativo en la comprensión del papel que juega la comunicación en el desarrollo, comparado con las décadas anteriores.
Mostrar más

19 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

1984) que para saldar las supuestas deficiencias del desarrollo comunitario se abocó a incidir únicamente en el tema del cambio tecnológico. El esquema era ahora sencillo ya que de acuerdo a esta estrategia bastaba con extender el conocimiento científico, generado en los campos experimentales y en los laboratorios de las compañías transnacionales de agroquímicos, hasta los productores, por medio de los divulgadores, los extensionistas. La argumen- tación ahora consideraba que el conocimiento a divulgar provenía de las instituciones de investigación científica y que los productores agropecuarios poco o nada podían aportar en este sentido, debido a que sus técnicas eran producto de la precariedad, del desconocimiento y de la superstición, y que lo único con lo que podían contribuir en esta estrategia era su tiempo y su disposición para ser capacitados, ‘indoctrinados’, con el fin de modificar en el corto plazo sus formas de producir, con el fin de incrementar sus rendimien- tos y contribuir con una mayor producción para el abastecimiento de los centros urbanos (H EWITT , 1978). Este paradigma, al igual que el anterior, fue
Mostrar más

24 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Por lo tanto, como región presenta las mayores economías de aglo- meración urbana del departamento, de las que se aprovechan to- dos sus distritos (incluso los que tienen menor peso poblacional). Se trata de una región que posee un perfil productivo de servicios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mismo tiem- po, con una importante participación de las actividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil industrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan economías relativamente diversificadas en varias actividades productivas (en la media del departamento o por encima de este). Entre las actividades de servicios se destacan: el comercio, los servi- cios financieros, inmobiliarias, los servicios profesionales, el trans- porte y el almacenamiento, la salud y la educación, el alojamiento, los restaurantes y esparcimientos.
Mostrar más

76 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Por otra parte, la privación emocional total se da en niños privados durante los primeros meses de vida de la relación materna por periodos mayores de 5 meses e independientemente de la buena o mala relación materna previa. En estos chicos hay una detención del desarrollo psicológico y un empeoramiento progresivo con propensión a las enfermedades infecciosas. Es así que la tercera parte de la población infantil con este padecimiento fallece. Las cifras de mortalidad infantil por privación emocional no son fácilmente detectables en las estadísticas porque en los certificados de defunción se registra tan solo la enfermedad infecciosa padecida y no así los motivos que llevaron al derrumbe inmunológico y defensivo del niño.
Mostrar más

8 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Aquellas franquicias que gozan de buena salud pueden ser incentivadas para que se desarrollen como empresas pu- ramente privadas, aunque otros segmentos de la industria que necesitan inversiones sustanciosas parar rehabilitar o extender la red ferroviaria, podrían requerir una participación e inversión pública más agresiva en alianzas público – privadas para hacerlos viables. Hay que recordar que si planteamos el transporte como un sistema integral se requiere estar dispuesto a obtener resultados financieros negativos en pos de una mayor equidad territorial que con seguridad no generara resultados económicos positivos en el corto plazo. La lógica rentística para este sector debe ser cuidado- samente analizada y se debe entender que una visión holística debe permitir resultados económicamente no deseados. El concesionamiento ha demostrado que constituye un medio de revivir operaciones ferroviarias grandes y pequeñas, asumiendo que existe una demanda de mercado para los servicios que presta la red, tal como está configurada en el presente. Sin embargo, cuando es necesaria una rehabilitación y/o reconfiguración importante, la alianza público- privada que requiere mayor intervención pública puede ser más efectiva. Esto debe estar acompañado por una fuerte regulación y control tanto del Estado como de los usuarios e interesados. La experiencia argentina tiene resultados diversos por eso es difícil hacer un diagnóstico tajante en cuanto al ordenamiento jurídico del prestador, lo que si po- demos decir es que es innegable que sin un rol estricto del Estado en la regulación y control, los modelos de gestión no serán eficientes. La idea de control no se circunscribe a la noción comúnmente conocida. Debe entenderse como un sistema que permite a todos sus actores conocer qué hacen todos los demás, que sus acciones sean transparentes y que toda la información que alguno requiera puede estar disponible libremente. Esta tarea no es simple, necesita una coordinación muy refinada entre los participantes, que sólo es posible conseguir mediante la práctica, con una pobla- ción muy informada y preocupada por los actividades que faciliten el control social. Todos estos requisitos enumerados son logros derivados de sociedades industrializadas, de gran desarrollo humano, con niveles educativos muy altos, donde la desigualdad es reducida y donde el estado tuvo un rol activo durante décadas.
Mostrar más

84 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Esta es la reforma que busca superar el paradig- ma de Conocimiento que modeló el proyecto educativo de la Modernidad, al que Morin llama “Pensamiento simplificador”, por el cual conocer es dividir, analizar por partes, seccionar, disecar, separar. Desde la Escuela Primaria hemos apren- dido a pensar separando. El conocimiento que Morin llama conocimiento pertinente, es el que percibe y reconoce la multidimensionalidad de las realidades complejas e inserta allí sus infor- maciones. Es más, puede decirse que el decisivo progreso del conocimiento no se produce por la vía de la sofisticación, formalización y abstrac- ción, sino por la capacidad de contextualizar y totalizar. En apoyo de este enfoque hay teorías del aprendizaje y la cognición, que ya no aceptan la explicación lineal del desarrollo cognitivo (del pensamiento “concreto” al “formal-abstracto”) e incursionan en otras concepciones de la inteli-
Mostrar más

133 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Una parte de las falencias que presenta hoy la salud pública tiene su origen en el defectuoso proceso de transfe- rencia de servicios a provincias y municipios. A diferencia de las recomendaciones habituales para este tipo de reformas, no se han buscado niveles crecientes de eficiencia y equidad; por el contrario, la descentralización del gasto social en Argentina ha obedecido a la presión ejercida por la Nación para modificar en su favor la relación financiera con los Estados subnacionales (provincias y municipios). Adicionalmente, la salud pública, al seguir casi exclusivamente un modelo basado en la actividad hospitalaria, destina gran parte de sus recursos al nivel secun- dario (patologías más serias que requieren cuidados especiales o internación), al terciario (alta complejidad) y a las emergencias. Este tipo de asignación del presupuesto va en desmedro del desarrollo de programas de atención primaria, que son la puerta de entrada natural al sistema de atención médica y la que resulta más costo- efectiva en el largo plazo. En cambio, el sistema presenta una expansión desmedida de algunos proveedores; un elevado número de médicos (en particular de especialistas), y un exceso de equipamiento caro y subutilizado y de camas hospitalarias y sanatoriales.
Mostrar más

618 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

La ciencia y la tecnología se habían convertido en abanderadas por excelencia de la civilización en el siglo xIx, cuando las máqui- nas se constituyeron en el índice de civilización, en “la medida de los hombres” (Adas, 1989). Este rasgo moderno se reactivó con el advenimiento de la era del desarrollo. Para 1949, el Plan Marshall mostraba grandes éxitos en la restauración de la economía europea, y la atención se dirigía cada vez más hacia los problemas de largo plazo de la ayuda para el desarrollo económico en áreas subde- sarrolladas. De este desplazamiento surgió el famoso Programa Point IV del presidente Truman, con que iniciamos este libro, que comprendía la aplicación a las áreas pobres del mundo de las que se consideraban dos fuerzas vitales: la tecnología moderna y el capital. Sin embargo, dependía mucho más de la ansiedad técnica que del capital, ya que se creía que la primera podría traer el progreso a un precio mucho menor. En mayo de 1950, el Congreso aprobó un “Acta para el desarrollo internacional”, para autorizar la financiación y llevar a cabo diversas actividades de cooperación técnica interna- cional. En octubre del mismo año, Technical Cooperation Adminis- tration (TCA) se creó en el Departamento de Estado, con la tarea de desarrollar las nuevas políticas. Para 1952 ambas agencias dirigían operaciones en casi todos los países latinoamericanos, así como en varios de Asia y África (Brown y Opie, 1953).
Mostrar más

424 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

En ese sentido, se parte de la base de la necesidad se comprender el perfil productivo para desde ahí emprender un camino de desarrollo que incluye las siguientes líneas: el incremento de la inversión privada, el aumento de actividades de innovación, el uso de tecnologías limpias, el incremento de las exportaciones complejas, y que genere empleo en las áreas relativamente despobladas y permita resolver los problemas sociales de las más densas. Por otra parte, se realizó un esfuerzo por determinar mecanismos para la resolución de problemas de hábitat, la carencia de oferta educativa tratando de reducir la cantidad de alumnos por aula y las escuelas en emergencia edilicia, y la mitigación de la carencia de salas de salud y de servicios básicos.
Mostrar más

16 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto los formales (exposiciones, debates, coloquios), como los de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos). Existen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado. El desarrollo de este plan se lleva a cabo en la lengua oficial (L1: en nuestro caso, español o castellano) y en las distintas lenguas extranjeras presentes en el centro, e incorpora el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.
Mostrar más

56 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Según los productores, hay una necesidad de modernizar el consumo y de dividir la res de acuerdo a la demanda para poder exportar también las menudencias, las vacas conserva y los cortes traseros de mayor valor como una forma de alentar la producción. Un obstáculo adicional para la expansión del sector en los mercados externos es el bajo valor agregado que posee la producción de exportación, que carece, entre otros atributos, de servicios, marca, packaging, calidad y diferenciación. Se advierte sobre las necesidades del cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y am- bientales para que el complejo pueda acceder a los mercados internacionales. El alto nivel de informalidad es otro ele- mento que atenta contra el desarrollo del sector, ya que afecta negativamente la competencia vía eficiencia productiva. En la etapa de la faena, los frigoríficos pequeños y medianos, debido a sus escasas condiciones sanitarias y al alto porcentaje de informalidad, ven obstaculizadas sus capacidades de expansión, entre otras cosas, por las limitacio- nes del acceso al crédito. En este sentido, un estudio realizado por Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), observa que la falta de prevención de enfermedades en el ganado vacuno es un importante factor que afecta el desarrollo del sector. En el análisis de Caprove se revela que “en 2011 se perdieron 8.000 M/$ por no prevenir enfermedades”, pérdidas producto de las falencias en los planes sanitarios en el sector. Además, estos emprendimientos tienen un alto costo de transporte y grandes dificultades para controlar la comercializa- ción, lo cual atenta contra su rentabilidad y pone en riesgo su supervivencia.
Mostrar más

483 Lee mas

Show all 10000 documents...