Estrategias en el aprendizaje

Top PDF Estrategias en el aprendizaje:

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar  Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad. Consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Tampoco se puede olvidar que contribuyen a desarrollar tanto el “aprender a aprender” como el aspecto emocional del alumnado. Del mismo modo, nos detendremos en el sentido pedagógico de las estrategias didácticas y su diseño.
Show more

14 Read more

Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar

Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar

De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incor- porar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el suje- to pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de "cómo aprender", también es verdad que las razo- nes, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de pla- nificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que for- man parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la rea- lización de aprendizajes altamente significativos.
Show more

17 Read more

Aprendizaje colaborativo: estrategias  y técnicas didácticas

Aprendizaje colaborativo: estrategias y técnicas didácticas

clases, siente que los estudiantes están listos para formar equipos de tres a cuatro integrantes. Los estudiantes se sienten cada vez mejor al trabajar juntos. Cada equipo es responsable de resolver un conjunto de cinco problemas y escribir sus respuestas en una lista en el pizarrón. Todos los equipos escriben sus respuestas al mismo tiempo. Determinan la forma de terminar la actividad, ya sea que cada uno resuelva un problema o que todos hagan todos los problemas. Antes de escribir sus respuestas en el pizarrón se les pregunta si están seguros de haber llegado a un consenso. Mientras que los equipos trabajan, Panitz camina por el salón y observa a cada estudiante, motivándolo y dándole pistas para resolver sus problemas. “Los estudiantes terminan cerca de 50 problemas en clase, lo que sería imposible si lo hicieran bajo el formato tradicional”, dice Panitz. “Cuando han contestado cerca de 30 problemas, algunos estudiantes sienten que ya han trabajado demasiado y empiezan a expresar algunas quejas. Sin embargo sus expectativas y autoestima se incrementan al darse cuenta de lo que han logrado en tan poco tiempo. Se ayudan mutuamente, discuten y debaten sus respuestas, discuten sus métodos y llegan a un acuerdo. Desde este punto, la clase se enfoca cada vez más en el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo”.
Show more

37 Read more

Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años

Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años

El sustento de esta propuesta se basa en el he- cho de que el niño que llega al Centro educativo no es una «tabula rasa» sino que tiene saberes previos producto de sus experiencias en el hogar, de su cul- tura, y de sus intereses y necesidades. La explora- ción de estos conocimientos debe ser una acción permanente del profesor ante cada nueva situación de aprendizaje. De ahí que es importante formular la pregunta ¿qué sabemos acerca de…? antes de estudiar cada tema, pues nos permite identificar lo que el niño sabe sobre el tema así como sus posibles «errores» conceptuales.
Show more

8 Read more

Estrategias Metodológicas para superar la Competencia Comunicativa en los educandos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 88120 “Jose Carlos Mariategui” del Distrito de Cunca Provincia de Casma – 2016

Estrategias Metodológicas para superar la Competencia Comunicativa en los educandos del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 88120 “Jose Carlos Mariategui” del Distrito de Cunca Provincia de Casma – 2016

Los servicios que brinda la I.E. se dan en ambos turnos mañana y tarde y está integrado al sistema educativo peruano a través de la Ugel-Casma. Como en la mayoría de las Instituciones Educativas en nuestra realidad educativa, predomina la aplicación de una metodología Conductista, específicamente si nos referimos al Área de Comunicación vamos a encontrar Docentes que persisten con los modelos librescos y mecánicos del proceso enseñanza aprendizaje, su propósito es acostumbrarse a solamente reproducir conocimientos, esto no permite el aprendizaje pertinente de los alumnos, para obtener una Comunicación Competente.
Show more

110 Read more

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Nuestro viaje debe comenzar entonces realizando un breve análisis de esta realidad que nos permita «entender» en toda su amplitud el concepto de «diversidad». Una realidad que, insistimos, va más allá de la multiculturalidad existente y que aborda otras cuestiones relativas a la propia historia de la enseñanza y la actividad docente como son los alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, las diferencias en los ritmos y estilos para aprender, las motivaciones e intereses, etc. A partir de ese momento, cuando hayamos presentado la realidad sobre la que pretendemos hablar, debemos entonces poner en marcha las estrategias que nos pueden ayudar a «atender» a toda esa diversidad.
Show more

16 Read more

Aprovechamiento didáctico de un parque temático para generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales.

Aprovechamiento didáctico de un parque temático para generar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales.

donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica más eficiente que la llevada a cabo dentro de las aulas. Se basa en las fortalezas y las debilidades de los museos como contenedores de conocimiento. También, se argumenta la necesidad de establecer contactos más estrechos entre los centros de enseñanza y los museos para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos comunes. Para ello, se propone la figura de un mediador en patrimonio que facilite la comunicación entre ambas instituciones. Las visitas a museos ocupan gran parte de las actividades programadas por los centros de enseñanza cuando tienen que salir del aula. Se pregunta si la relación escuela/museo ha variado a lo largo de las últimas décadas y cual es la situación actual. En los últimos quince años las relaciones escuela/ museo han sufrido un cambio positivo, ante la disminución de intensidad horaria para las asignaturas de ciencias sociales, permitiendo a los museos, espacios de cultura y conocimiento, tener un papel importante en la educación formal. Concluye que: los museos son contenedores de conocimiento y como recurso didáctico; los museos, en un momento de cambio también en su estructura donde dentro de los vértices del triángulo conservación- investigación - difusión, este último vértice empezó a tener la misma categoría que los dos restantes, empezaron a diseñar estrategias para la captación de los diferentes tipos de público, entre ellos el escolar. En un gran número de museos y de espacios patrimoniales se ha visto la prioridad de conocer las necesidades de este segmento de público para poder desarrollar estrategias que atraigan a los futuros visitantes. Así, se han revalorizado los servicios educativos, pedagógicos y didácticos con que cuentan numerosos museos; los museos que han tenido más éxito son, los que han tenido más claro cual es su función dentro de la enseñanza formal y han aplicado correctamente el término didáctico en sus productos, sin utilizarlo exclusivamente como un término de marketing para vender más.
Show more

270 Read more

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Las estrategias para un aprendizaje significativo suponen en crear procedimentos basados en la vida real, en las empresas que rodean a nuestro Instituto, tenemos que confiar en las capacidades de nuestro alumnado delegar responsabilidad en nuestro alumno que no sea un parásito en el aula sino que adquiera un papel activo en que aprenda a aprender, investigue, sepa salir sólo de los problemas, tenemos que tener en cuenta que los problemas que en su vida laboral y personal se le van a presentar serán diferentes a los planteados en clase, pero mi alumno sabrá como resolverlos , donde buscar información.
Show more

6 Read more

EJEMPLO PONENCIA 1

EJEMPLO PONENCIA 1

Diversos investigadores (Díaz-Barriga, 1994) postulan la convivencia de establecer acciones integradas al currículum y actividades cotidianas en el aula para desarrollar las habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje. Por ejemplo, Sanmartí, Jorba e Ibañez (2000) señalan que el profesor puede solicitar a los alumnos que den respuesta en los últimos cinco minutos de la clase a cuestiones tales como: ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo lo hemos hecho? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué es lo que no acabo de entender?, con la intención de que mejoren su capacidad de aprender y tomen conciencia de aquello que están aprendiendo. Aquí es fundamental la participación del docente como mediador para lograr concientizar a los estudiantes de sus destrezas académicas y sus motivaciones hacia el estudio, buscando incrementar su interés y esfuerzo.
Show more

11 Read more

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La capacidad de identificar, comprender y regular las emociones es fundamental por parte de los y las profesores, debido a que tales habilidades influyen en los procesos de aprendizaje, en la salud física, mental y emocional de los y las educandos y son determinantes para establecer relaciones interpersonales positivas y constructivas con estos, posibilitando una elevación en su rendimiento académico (Cabello, Ruiz & Fernández, 2010), ya que, cuando el profesorado inspira confianza y seguridad, e instruye con dominio y confianza, es posible que los y las estudiantes asuman una actitud más empática hacia el o la docente y hacia la disciplina que este o esta imparte (Casassus, 2006). El propio convencimiento del profesorado en lo que hace, es un poderoso recurso para ganar la actitud de los y las educandos, de manera tal que, si el maestro o maestra persigue realmente incidir de manera positiva en sus educandos debe procurar ganar de manera simultánea tanto la “razón” como el “corazón” de estos, de lo contrario sus esfuerzos estarán propensos al fracaso.
Show more

25 Read more

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje, Por ello en el año 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambio tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Últimamente el doctor Andrew Churches actualizo dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complemento cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Show more

16 Read more

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

Una de las ideas más importantes de la evaluación hoy, que recoge también nuestra Propuesta Pedagógica, es que funciona sobre la base de criterios e indicadores referidos a los desempeños que se esperan alcanzar. Hasta hace algún tiempo los docentes organizaban el registro de «notas» distinguiéndolas en: «Intervenciones orales», «Pruebas escritas», «Cuaderno de trabajo», «Trabajos grupales». En el proceso de lecto escritura lo más común era señalar: «Dictados», «Tareas», «Lectura», «Fichas de trabajo», etc. Sin embargo, estas categorías están muy lejos de ser criterios de evaluación. Para el profesor de lecto escritura tener registradas las «notas» (o cualquier tipo de calificación) sobre «dictados», por ejemplo, no le ayuda en nada para saber si el niño falla en caligrafía, ortografía, si sabe separar correctamente las palabras o cualquier otro desempeño relevante para el proceso de aprendizaje. En cambio, tener registrado si «lee sin silabear», «escribe sin invertir u omitir letras», y todas estas otras cosas, que se señalaron en los cuadros anteriores, le ayuda a conocer la situación de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y a orientar sus esfuerzos hacia los desempeños que el alumno necesita desarrollar. Le sirve tanto para programar las actividades que sean necesarias como para hacer seguimiento detallado del proceso.
Show more

117 Read more

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

De esta manera, el aprendizaje es construcción de conocimiento, donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente. Por ello, para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir, un aprendizaje a largo plazo y que no sea fácilmente sometido al olvido, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, "construyendo", de manera sólida, los conceptos, interconectando los unos con los otros en forma de red de conocimiento.
Show more

14 Read more

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Logrando la integración de las TIC en las escuelas

Hasta el momento, cuando hablamos de TIC en las escuelas, invariable- mente nos referimos a computadoras y a datos o información que se presenta en formato de texto. Por algún motivo, no les prestamos demasiada atención en las escuelas a los formatos visuales o audiovisuales. Sin embargo, las cámaras digitales, por ejemplo, son relativamente accesibles y presentan infinitas venta- jas para la innovación con TIC en el aula. Con una cuidadosa planificación por parte del docente, el uso de una cámara digital puede ayudar a alcanzar muchos de los objetivos de aprendizaje, por ejemplo, habilidades básicas para la foto- grafía, registrando imágenes para ilustrar proyectos de trabajo, fotografiando lugares de la localidad, sitios históricos, paisajes o situaciones familiares.
Show more

10 Read more

Estrategias de sustentabilidad en el solar maya yucateco en Mérida, México

Estrategias de sustentabilidad en el solar maya yucateco en Mérida, México

capitales) de los medios de vida se refieren a la base de recursos que posee el hogar o la comunidad para garantizar su supervivencia (Stewart, 2006); se dividen en cinco categorías: humano, físico, económico (o financiero), social y natural (o ambiental). El capital humano es representado por las destrezas, el conocimiento, la capacidad de trabajo y la buena salud, que en conjunto permiten actuar según diferentes estrategias de vida y lograr resultados. El capital físico comprende la infraestructura básica y los activos físicos que apoyan a las personas a satisfacer sus necesidades básicas y a ser más productivas. El capital económico comprende los recursos financieros que las personas utilizan para lograr sus objetivos de medios de vida. El capital social se refiere a las relaciones de las cuales derivan oportunidades y beneficios en el logro de los medios de vida. El capital ambiental comprende la existencia de recursos naturales de los cuales dependen las personas (DFID, 1999). Las instituciones y las políticas son factores externos importantes que influyen en las opciones de medios de vida de las personas, así como en el acceso a los capitales y en el nivel de vulnerabilidad en las crisis. Las estrategias de medios de vida son las combinaciones de actividades y opciones que eligen las personas para alcanzar sus objetivos de sus medios de vida. La combinación total de las actividades que un grupo establece para asegurar una forma de ganarse la vida se conoce como sistema de medios de vida. Los resultados de los medios de vida son los que se logran a través de las estrategias desarrolladas, como son los niveles de seguridad alimentaria, la seguridad en los ingresos, la salud, etc. Los aspectos negativos como la inseguridad y la alta vulnerabilidad conducen a la pérdida de capitales y a la pobreza (Stewart, 2006).
Show more

32 Read more

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas de manera integral mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instru- mentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otras. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras que arroje las evidencias y la presentación del portafolio.
Show more

76 Read more

MECA 6 MODULO 5prac.rar

MECA 6 MODULO 5prac.rar

Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento. La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

27 Read more

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación es un tema central de la profesión docente. En primer lugar, la evaluación es una práctica de gran relevancia en la vida de nuestros estudiantes y en su aprendizaje. Por un lado, las decisiones que se adopten a partir de los resultados de la evaluación pueden determinar aspectos centrales de sus vidas (progresar o no progresar en los estudios, elegir unas opciones u otras, tener acceso a becas o puestos de trabajo determinados, etc.). Por otro lado, cómo evaluamos y qué resultados ofrecemos a los estudiantes a partir de la evaluación determina, en gran medida, cómo aprenden nuestros estudiantes, como ya hemos comentado.
Show more

17 Read more

PRAC.M3SM3UT Y PROG._MC_MECA4

PRAC.M3SM3UT Y PROG._MC_MECA4

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

27 Read more

MECA 4 MODULO 3prac.rar

MECA 4 MODULO 3prac.rar

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

22 Read more

Show all 10000 documents...