Estrategias en el aula

Top PDF Estrategias en el aula:

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Partimos de la hipótesis de que es posible hacer algo más con el alumnado escasamente motivado y con todos los demás por añadidura, porque sería absurdo “meter a la fuerza” al alumnado en las aulas, para “sacarlos a la fuerza” cuando empiezan a dar problemas. Desde esta visión más centrada en las causas que en la consecuencias y que invita a la reflexión y al análisis del proceso educativo, es desde donde se proponen estrategias de búsqueda de soluciones compartidas sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para la Mejora de la Gestión del aula.
Mostrar más

16 Lee mas

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Este tipo de medidas a las que estamos haciendo referencia, es lo que hoy día entendemos como «medidas ordinarias» de atención a la diversidad. En este sentido, el lector puede recurrir al Anexo 1 de las Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid relativas a la elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad (19 de julio de 2005) para conocer de forma más específica a qué tipo de medidas se refiere. En cualquier caso, todas ellas son estrategias que afectan a elementos como la metodología, tipo de agrupamientos dentro del aula, tipo de actividades, estrategias en cuanto a los instrumentos de evaluación, la priorización de objetivos y contenidos, etc. En todos los casos debe quedar claro que se trata de medidas y estrategias que en ningún momento modifican los elementos prescriptivos del currículo como sería el caso de eliminar objetivos y contenidos nucleares o modificar los criterios de evaluación descritos para el curso o el ciclo en el que se encuentra el alumno.
Mostrar más

16 Lee mas

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL AULA

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL AULA

De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de “cómo aprender”, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa

¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa

De acuerdo con lo anterior, este capítulo tiene como objetivo principal presentar los métodos y herramientas de evaluación usados por los profesores de primaria en México, así como analizar la frecuencia con la cual utilizan las estrategias para apoyar el aprendizaje de sus alumnos. Para cumplir con estos objetivos, el capítulo se divide en dos secciones. La primera, explora la importancia de que confluyan los propósi- tos (por qué) y los objetos (qué) con los métodos de evaluación (cómo) y el uso que se le dará a los resultados. La segunda, presenta los resultados de este estudio y los analiza, privilegiando la perspectiva formativa, por considerar que es donde existen más oportunidades de mejora para los docentes y los formadores de docentes; no obstante, se reconoce que tanto la evaluación sumativa como la formativa son im- prescindibles en el proceso educativo.
Mostrar más

24 Lee mas

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

La historia tiene un doble significado. La historia como narración es una de las estrategias básicas del maestro para acceder a la mente infantil y a través de la cual conectar con conceptos abstractos: el bien, el mal, la generosidad, la justicia, etc. Y la historia como ciencia social, que a los niños, aunque pequeños, les conviene aprender si se convierte en una “historia” interesante y clara. Cuando escuchan cuentos sobre otras épocas, los niños se ven requeridos a reaccionar, confirmar, modificar o rechazar las ideas que ya poseen, no sólo les ayuda a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas ajenos a su propia experien- cia, sino también a comprender que no existe una única versión “correcta” del pasado (Cooper, 2002).
Mostrar más

10 Lee mas

Las competencias científicas a través de la integración de áreas en primaria.

Las competencias científicas a través de la integración de áreas en primaria.

Los proyectos de aula y las secuencias didácticas pueden ser vista como estrategia pedagógica que generan en los estudiantes la capacidad de investigación y análisis para que desarrollen un nivel de lectura inferencial y critica, estos parten de la necesidad del entorno que será abordado por los estudiantes de un grado, donde se involucra los componentes de un currículo, estas estrategias tienen como contexto conceptos como la pedagogía activa, están orientados hacia la investigación en el aula donde implica la participación de la comunidad a partir de y construcción de preguntas y respuestas que surgen del entorno y la cultura que los rodea. Gutiérrez y Zapata, (2011) citado en (Beltran Gimenez, 2017)
Mostrar más

100 Lee mas

Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación acción

Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación acción

El apoyo comunitario ofrece una perspectiva distinta sobre el apoyo, al estable- cer y fomentar redes de apoyo entre profesionales, no profesionales y agentes educativos, cambiando el objeto de intervención desde la persona o colectivo en necesidad de ayuda a la persona o colectivo que puede ayudar. Esta perspecti- va del apoyo parte de un enfoque ecológico, sistémico y emancipatorio que está produciendo una revolución al introducir conceptos como «redes informales de apoyo», «recursos del entorno» o «sistemas de apoyo comunitario». Todas estas redes se establecen en entornos inmediatos y naturales que son fuentes de apoyo emocional, instrumental, material, etc. Por ello, desde esta propuesta, profesorado, alumnado, familias, barrio, entidades locales, además de otros agentes sociales deben participar de forma democrática para que el cambio se genere y dirija desde la comunidad atendiendo a las demandas socioeducativas y decidiendo sus pro- pias estrategias de mejora. Las familias, los propios estudiantes y los recursos del entorno (servicios profesionales y servicios públicos, asociaciones ciudadanas…) se constituyen como recursos de apoyo a los procesos de transformación que se emprenden en las escuelas con un enfoque inclusivo.
Mostrar más

104 Lee mas

Estimadas maestras y maestros

Estimadas maestras y maestros

Cada vez que se habla del Currículum Nacional Base, la pregunta que surge de inmediato está referida a la evaluación y cómo aplicarla en el aula. Esto es debido a que los procesos evaluativos que se han llevado a cabo hasta el momento no responden a las nuevas necesidades del Curriculo Nacional Base. Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento ( el desempeño del estudiante). Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados. El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Por lo que a diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
Mostrar más

128 Lee mas

La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad

La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad

Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios el compor- tamiento interpersonal y también las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de com- portamiento y de trabajo educativo totalmente diferentes. El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente es algo que afecta a todos los individuos de una sociedad, no sólo a aquellos recién incorporados a la misma.

9 Lee mas

La educación en valores y su práctica en el aula

La educación en valores y su práctica en el aula

Varias son las circunstancias que pueden llevar al profesor a una actitud de descui- do o de inhibición con respecto a la práctica de los valores, siendo las más frecuentes: una sobrecarga de obligaciones docentes y de gestión académica y un compromiso prioritario con la enseñanza de los contenidos disciplinares del currículo; el tiempo que requiere la puesta en práctica de las estrategias conducentes al desarrollo de los valores; la consideración de que la valoración de su actuación docente va a venir de- terminada más por el nivel de conocimientos y de habilidades alcanzados por los alum- nos que por los valores, actitudes y normas, de más difícil comprobación y reconoci- miento profesional; la creencia muy generalizada en un gran sector del profesorado de que la educación en valores debe ser asumida por la familia y por otros agentes y fuerzas educativas.
Mostrar más

20 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Las estrategias para un aprendizaje significativo suponen en crear procedimentos basados en la vida real, en las empresas que rodean a nuestro Instituto, tenemos que confiar en las capacidades de nuestro alumnado delegar responsabilidad en nuestro alumno que no sea un parásito en el aula sino que adquiera un papel activo en que aprenda a aprender, investigue, sepa salir sólo de los problemas, tenemos que tener en cuenta que los problemas que en su vida laboral y personal se le van a presentar serán diferentes a los planteados en clase, pero mi alumno sabrá como resolverlos , donde buscar información.
Mostrar más

6 Lee mas

RECURSOS SEMIOTICOS DEL PROFESOR DE MATEMATICA

RECURSOS SEMIOTICOS DEL PROFESOR DE MATEMATICA

A partir de esta propuesta, podemos observar de otra manera lo que ocurre en la escuela. durante la educación parvularia, los niños se aproximan desde sus diversos orígenes a unas formas/funciones especiales de crear significado en la escuela   para   interactuar   en   el   aula   y   en   el   espacio   escolar.   Aquí   la comunicación comienza a diferenciarse del discurso cotidiano familiar y son las educadoras de párvulos las encargadas de llevar a cabo este acercamiento. de acuerdo a la investigación de Rail (2007) en aulas chilenas, la reformulación del discurso   de   la   ciencia   en   esta   etapa   escolar   es   llevada   a   cabo   por   las educadoras, principalmente mediante definiciones lingüísticas de diverso tipo, las   cuales   se   distancian   excesivamente   del   discurso   científico   original.   El repertorio de estrategias de definición, todas lingüísticas orales, nos revela que a   estos   pequeños   aprendices   se   les   muestra   el   mundo   científico   como   un mundo de objetos y no de acciones, lo que reinterpretado desde la descripción del discurso científico corresponde a un conocimiento fuera del sentido común (Martin,   1993).   Este   estudio   revela   además   la   ausencia   de   contenido propiamente científico en el discurso pedagógico de las educadoras, así como de las maneras apropiadas  de representarlo  y comunicarlo, lo que delata la escasa formación científica en las educadoras de párvulos (Rail, 2007).
Mostrar más

19 Lee mas

Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula Índice

Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula Índice

En los programas de Estudio 2009 de sexto grado de educación primaria, la Secretaría de Educación Pública expone que “una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y en voz alta. La primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos.[…] En todos los grados es importante que el docente lea en voz alta a los niños cuentos, novelas, artículos, notas periodísticas u otros textos de interés, desarrollando estrategias para la comprensión”. SEP (2009: pág. 34).

45 Lee mas

Materiales y recursos didácticos en el aula de matemáticas

Materiales y recursos didácticos en el aula de matemáticas

El docente también deberá tener en cuenta los recursos espaciales de los que dispone, ya que sería interesante disponer en el colegio de un taller de matemáticas donde los alumnos y alumnas tengan a su disposición una gran variedad de materiales y recursos didácticos. En caso de que los recursos espaciales se nos quedasen más justos, siempre podemos crear en el aula un rincón de matemáticas donde los alumnos y alumnas puedan hacer uso de todos los materiales que se les ofrecen. Además esta distribución espacial nos ofrece otras formas de trabajo muy variadas como pueden ser los grupos cooperativos, el aprendizaje por tareas, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje mediante resolución de problemas….
Mostrar más

67 Lee mas

MECA 6 MODULO 5prac.rar

MECA 6 MODULO 5prac.rar

Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento. La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

27 Lee mas

EL ARCHIPIÉLAGO ESTRATÉGICO

EL ARCHIPIÉLAGO ESTRATÉGICO

Exigir que los Centros hagan su Proyecto no encierra garantía de que se vaya a conseguir mejora alguna. Al entenderse como una prescripción impuesta, como una carga más, el profesor suele afrontarla como una tarea ingrata y, si no tiene más remedio que hacer rente a su realización, es probable que la iniciativa se convierta en un simple trámite. Alguien redacta un PEC, lo entrega en las instancias administrativas que lo exigen y luego lo completa con una memoria que es también papel muerto. Con el agravante de que esas estrategias se imponen y perpetúan cortando otros caminos y esterizando las posibilidades de cambio.
Mostrar más

11 Lee mas

Orientaciones para la planificación didáctica en el aula

Orientaciones para la planificación didáctica en el aula

2. Las actividades de mediación. Estas son actividades fundamentales que merecen especial atención porque todas las acciones de planeamiento que se han desarrollado tienen como centro de atención, facilitar el aprendizaje del estudiantado. La metodología ha de ser seleccionada ba- sada en cómo se producen los aprendizajes y se elaboran en orden lógico en función del apren- dizaje de competencias. observar que el planeamiento de la mediación es continuo, responde a las necesidades del día a día en el aula, y aunque son acciones muy pequeñas son la razón de todo el trabajo de planificación y se debe cuidar coherencia en el enfoque y pertinencia con la planificación anual y el proyecto curricular de centro. Valorar que en el aula es donde se co- nocen las características de cada alumno, permitirá darse cuenta que el programa de estudios y el plan semanal aunque hayan sido elaborados con calidad siempre tuvieron como referentes estándares básicos, pero la individualidad se da en el aula y debe ser atendida sin exclusión. algunas preguntas orientadoras son:
Mostrar más

56 Lee mas

La escritura creativa en el aula de educación primaria

La escritura creativa en el aula de educación primaria

Por otro lado está el modo en que se practica la enseñanza en el aula. Tradicionalmente han existido multitud de métodos para enseñar a escribir en la escuela, muchos de los cuales se siguen practicando hoy en día. No obstante, todos estos métodos se centran más en adquirir la mecánica que supone escribir y no tanto en el desarrollo de la expresión escrita como fase más profunda del aprendizaje. Esto no quiere decir que la práctica de la escritura se centre únicamente en adquirir la técnica, pues, a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, los alumnos realizan diferentes escritos donde se les valora, principalmente, el correcto uso de la gramática, la ortografía y la sintaxis. Es en este punto donde se encuentra el error que, desafortunadamente, se da en muchas aulas de Educación Primaria a lo largo de toda esta etapa educativa.
Mostrar más

68 Lee mas

Show all 10000 documents...