Estrategias para el desarrollo

Top PDF Estrategias para el desarrollo:

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Es conveniente tener en cuenta que una buena introducción favorece el posterior desarrollo del tema a exponer, permite atraer la atención de los oyentes o lectores, despierta su interés por el contenido del tema, y posibilita que los resultados a obtener sean mejores y más adecuados. Se suele aconsejar que la introducción oscile en torno a un 10 ó 15 por ciento del tiempo dedicado a la exposición.

10 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

12) Indicadores de priorización: la matriz de estrategias tiene el sentido de ordenar los problemas y las soluciones, detectar proyectos y priorizarlos, siendo este último el factor clave. Lo que demuestran los enfoques analizados es que en la fase de programación se valora el marco lógico que supera el análisis de indicadores específicos. En este documento –qué es solo el inicio de un trabajo más de largo plazo- se utilizó una valoración cualitativa: alta/media/ baja, tomándose en cuenta para tal calificación, los siguientes indicadores ya mencionados al inicio del trabajo: a) Importancia relativa de actores dinámicos sobre actores resistentes (priorizando sectores populares dentro de los mismos).
Mostrar más

16 Lee mas

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar  Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Los Estilos de Aprendizaje al igual que la Inteligencia Emocional son ámbitos del desarrollo social, personal y académico. Por este motivo es preciso prestarles una atención especial tanto en las instituciones educativas -en sus diversos niveles-, como en la sociedad en general. Recordemos en este sentido lo expuesto por Alonso, C. y Otros (1994:68): “En resumen, el análisis ponderado de las investigaciones y trabajos realizados hasta la fecha, nos permite afirmar la pluralidad de aplicaciones que las teorías de los Estilos de Aprendizaje pueden tener en cualquier nivel educativo y en cualquier área de contenidos.”
Mostrar más

14 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Luego de tres años que tengo en esta experiencia tan gra- tificante de interac- cionar con el Recurso Humano del Ministerio de Educación, he comproba- do que dentro de este sistema existe mucha gente maravillosa. Gente con ganas de dar todo de sí para mejorar la calidad del Sistema Educativo Paname- ño y, por ende, procurar mayores posibilidades de éxito para los chicos y chicas de este país. Es por ello, que nos hemos enfocado en fortalecerlos mejorando las herramientas con las que cuentan para cumplir con la noble labor que resulta el formar jóvenes y transformar sus vidas y que estos puedan superar los retos que se les presenten, de manera exitosa. Este año, se han organizado diversas jornadas de capacitación continua, acompañadas de material impreso y ésta, en especial, se apoya en este do- cumento que tiene por finalidad unificar conceptos determinantes con respecto a las estrategias que deben utilizarse al momento de realizar la planifi- cación didáctica con el enfoque por competencias y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes tanto de la Educación Bá- sica General como de la Educación Media.
Mostrar más

133 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE

Esta tercera fase o fase final o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didác co olvidando la gran importancia que ene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda un espacio en la cual se invita a los estudiantes a efectuar la metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia del logro del propósito, de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes.

11 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

En esta línea, lo afirmado por Devendra y Pezo (2002), sobre la investiga- ción-acción participativa (IAP) como un enfoque orientado a la solución de problemas comunitarios reales y sostenibles, es coincidente con la línea del presente trabajo, pues la IAP responde principalmente a las necesidades, la disponibilidad de recursos, las capacidades y las oportunidades de sus participantes para el desarrollo de estrategias viables. Es por esto que se adopta esta opción metodológica, y de esta manera orienta, también, el me- joramiento de las capacidades de auto indagación reflexiva y crítica de los miembros de la comunidad, situadas en la particularidad de la problemática cotidiana (Nimala, Ramana, Venkateswarlu, 2012).
Mostrar más

26 Lee mas

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Programas y estrategias para la convivencia escolar

objetivación de procesos y toma de decisiones. En estos círculos de calidad los integrantes aprenden a: trabajar de forma cooperativa, criticar de forma constructiva, escuchar a los demás, expresar ideas, investigar sucesos, entrenar la habilidad de convencer y persuadir, buscar y encontrar recursos nuevos y creativos, etc. Todo ello redunda en el desarrollo de las capacidades sociales, que son el resultado de trabajar juntos, asumir responsabilidades y actuar con autonomía frente a los problemas, y en el desarrollo del autoconcepto, promueve la autoestima y el aprecio por los demás. Las normas y convenciones básicas del círculo de calidad son (Ortega, 1997):
Mostrar más

30 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

El maestro puede usar frente a los alumnos las estrategias más con- venientes, y hacia el fi nal de las actividades ayudarlos a refl exionar en qué se hizo y cómo, para que estén conscientes de lo que realiza- ron y que realmente contribuyeron a lograr las metas que se propu- sieron. También es importante observar cómo hay estrategias que pueden funcionar en una situación o con un tipo de texto, pero no en otros; por ejemplo, hacer un resumen referente un texto expo- sitivo, como un texto sobre la Revolución Mexicana puede ser una buena estrategia para recordar algunos aspectos básicos de este su- ceso; hacerse preguntas sobre las causas, quiénes participaron, por qué y las consecuencias del movimiento, también es una estrate- gia pertinente para identifi car y seleccionar la información básica; sin embargo, estas estrategias no funcionarían para trabajar con un poema, es decir, no son adecuadas para identifi car la información, función y estructura de este tipo de textos, con los que se tendrían que usar otras estrategias: relacionar lo expresado en el poema con algunas experiencias, hacer inferencias para descubrir lo que el autor quiso decir con alguna frase, entre otras.
Mostrar más

105 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

Estas estrategias son muy importantes porque orientan de manera inicial el trabajo lector. Desarrollarlas permite a los alumnos usar ciertos conocimientos socioculturales para dar sentido a los textos. Es decir, si el texto se reconoce como “un cuento”, el lector “sabrá” que lo expresado ahí no tiene una existencia real, fuera del texto; por ejemplo, “sabrá” que los animales pueden hablar y pensar, vestir- se, comer sentados a la mesa, etcétera. Pero si el lector reconoce el texto como “un relato histórico”, su actividad cognitiva se orientará para dar sentido a lo que ahí se expresa y pensará que realmente ocurrió a personas reales; si identifi ca al texto como una “receta”, este reconocimiento lo predispondrá a buscar como información un listado de ingredientes y un proceso para hacer algo.
Mostrar más

71 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Hay nuevos roles que el maestro debe asumir. Mi esposa ha inventado una palabra en inglés, que puede traducirse como “el que observa al niño”, para designar uno de estos roles. Sabemos cómo observar a los niños y cómo ver sus potencialidades y sus necesidades y sabemos cuál es ese momento mágico en el cual los niños están ya listos para aprender y hasta dónde podrán llegar con poquísima ayuda. Vigotsky, el psicólogo ruso, denomina a eso la zona de desarrollo próximo. El maestro sabe cómo detectar esa zona y cómo ayudar al niño. Los maestros son iniciadores, saben cómo crear situaciones estimulantes de aprendizaje y contextos sociales de uso del lenguaje e invitan a los niños a que se unan a ellos en el aprendizaje. Son mediadores que suministran la ayuda necesaria en el momento necesario sin controlar el proceso de aprendizaje en el niño y, como dijo Paulo Freire, son liberadores que liberan al niño para usar su conocimiento, sus estrategias de aprendizaje y la curiosidad en su máxima expresión sin límites arbitrarios.
Mostrar más

16 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

En el nuevo enfoque educativo basado en el desarrollo de competen- cias es muy importante que la evaluación sea también un momento de aprendizaje y forme parte de las situaciones cotidianas que se de- ben desplegar en el aula para que los alumnos sean capaces de evaluar su desempeño, frente a la lectura o producción de textos diversos, con el fi n de descubrir sus habilidades y defi ciencias, en el entendido de que si conoce sus debilidades podrá buscar apoyo para superarlas, es decir, se puede convertir en un alumno autogestivo. Es esencial que la evaluación la puedan hacer el maestro y el alumno para que éste pue- da identifi car dónde necesita apoyo. Desde luego, para que el alumno llegue a ser experto en el uso de la evaluación como herramienta de aprendizaje, es necesario que el docente modele, antes, cómo se puede evaluar para retroalimentar los procesos de aprendizaje. Evaluar lo que hacen otros también es una experiencia que permite descubrir des- aciertos propios o conocer estrategias para realizar ciertos procesos.
Mostrar más

115 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

disminuyen sus probabilidades de volver a levantarse por encima de la linea para satisfacer las necesidades que ahora se atribuyen a si mismos. El bienestar no es un colchón cultural. Es una mediación sin precedentes de recursos escasos mediante agentes que no solamente definen lo que es necesidad, y certifican dónde existe, sino que ademas supervisan de cerca su remedio - con la aprobación de los necesitados o sin ella. El seguro social no es la confianza en el soporte comunitario en caso de desastre. Mas bien es una de las formas últimas de control político en una sociedad en que la protección contra riesgos futuros es valorada como mayor que la presente satisfacción o alegría. Las necesidades, discutidas como criterios para las estrategias de desarrollo, claramente no tienen nada que ver ni con las necesidades tradicionales ni con los deseos, como he sugerido anteriormente. Y, sin embargo, durante la segunda y la tercera «décadas del desarrollo», millones de personas han aprendido a experienciar su pobreza en términos de las necesidades operacionalizadas no satisfechas. Paradójicamente, «las necesidades» llegaron a ser el distintivo mas potente a pesar del hecho que para el economista oficial, «la necesidad» es una palabra inexistente. La teoría económica no reconoce que existan cosas tales como las necesidades. Ademas, la economia puede decir mucho que es útil sobre deseos, preferencias y demandas. Pero «necesidad» es un imperativo moral,
Mostrar más

383 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

Los procesos de intervención parecieran sufrir por una reiterada pretensión por inducir e incluso forzar a los seres humanos a acoplarse al tren de la modernidad, entendida ésta como la etapa evolutiva más avanzada de una sociedad; similar a la alcanzada por los países desarrollados económicamente. Este trabajo argumenta sobre la necesidad de que estos procesos adopten estrategias afines con el relativismo cultural, que considera a los distintos mundos de vida como una diversidad social, sin tratar de colocarlos en una secuencia evolutiva. Este cambio probablemente les permitiría salir mejor librados, tanto en los escenarios donde inciden los agentes de cambio, como de la crítica académica. Lo anterior debiera implicar el repensar estrategias de acompañamiento para agentes de cambio que coadyuvan con los actores sociales, para que estos actores vayan reflexionando y entreverando todo aquello que llegue desde fuera de acuerdo con su historicidad, subjetividad constituyente y mundo de vida. Este proceso de sincretismo siempre se ha dado debido a la interacción social, así como a los medios de comunicación masiva.
Mostrar más

24 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

El Seminario Sin comunicación no hay desarrollo, que consistió en un son- deo regional y sectorial para construir un estado del arte sobre el campo en la región. Fue organizado por A.C.S. Calandria, con la colaboración de CA- MECO; La Iniciativa de Comunicación, FAO, ANDI, AVINA, DECAL (ALER, AMARC, WACC, OCLACC, IPS. APC, RADIALISTAS). En él participaron 72 comunicadores (as), expertos (as) sociales y funcionarios (as) de la cooperación para el desarrollo, provenientes de Alemania, Argenti- na, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo del evento fue demostrar la importancia de la comunicación en los avances del desarrollo, identifican- do cuál es su valor agregado y en qué consiste su aporte e incidencia en los cambios. Los panelistas expusieron una serie muy diversa de estrategias de comunicación, impactos, aprendizajes e interrogantes: estrategias de abogacía y capacitación para incidir en el diseño de políticas públicas de televisión in- fantil; movilización, monitoreo, análisis y calificación de medios para influir la agenda pública del desarrollo; la recuperación de formatos como la radio- novela; la conformación de redes de emisoras que utilizan la radio satelital; los aprendizajes de la comunicación en salud y los procesos de participación y opinión de la ciudadanía sobre su salud y la de su comunidad; la diferen- cia entre medios del Estado y medios públicos; el periodismo público para construir agendas ciudadanas, el diálogo entre sociedad civil y el Congreso de la República del Perú para vigilar y colaborar o cogestionar iniciativas; las veedurías de medios y otras. 5
Mostrar más

19 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

La madre estimula durante los primeros meses de vida la fe y la confianza del niño. Este primer logro se consolida cuando siente hambre y ella lo alimenta, cuando está molesto y lo calma, cuando tiene frío y lo abriga y le da una cálida caricia. Es decir, que puede tolerar la frustración y la demora en la satisfacción de sus necesidades, puede tener fe y esperar. Desde los cuidados iniciales la educación del niño tiene una dimensión moral. Si bien no se puede hablar, en sentido estricto, de la educación y desarrollo moral del bebé, no deja de ser cierto que en los primeros años de vida se asientan actitudes básicas, surgen sentimientos y se establecen vínculos fundamentales para la formación moral posterior.
Mostrar más

8 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

El mercado energético español ha mejorado de forma gradual hasta 2007, tanto en gas como en electricidad. Ha habido un crecimiento significativo por parte de nuevos entrantes y operadores de menor tamaño en algunos seg- mentos de la cadena de valor, particularmente en los mercados mayoristas del gas y la electricidad, y en el suminis- tro de gas a clientes industriales (Federico y Vives, 2008). Sin embargo, persisten algunos problemas significativos de competencia y regulación que están afectando al correcto desarrollo de la industria. Las autoridades de defensa de la competencia en España se han pronunciado en diversas ocasiones sobre operaciones y otros asuntos de competencia relevantes en el mercado energético español. Entre las decisiones más notables tomadas por el Tribu- nal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC), está la decisión sobre la propuesta de fusión entre Gas Natural y Endesa (a finales de 2005 y comienzos de 2006) y cuatro decisiones sobre precios excesivos en el mercado de restricciones técnicas (entre finales de 2006 y mediados de 2008). El control de fusiones en el sector energético español no siempre se ha aplicado de forma consistente durante los últimos años. Se prohibieron fusiones entre competidores relativamente menores (Unión Fenosa/Hidrocantábrico), y se bloquearon otras con criterios regulatorios no siempre bien definidos (Gas Natural/Iberdrola). Esta tendencia continuó con la propuesta de fusión Gas Natural/Endesa, que puso de manifiesto el conflicto entre el regulador sectorial y la autoridad de defensa de la competencia: mientras que el primero recomendaba la aprobación de la fusión bajo ciertas condiciones, el segundo recomendaba su prohibición (a pesar de la posibilidad de aplicar me- didas estructurales).
Mostrar más

84 Lee mas

Tufte, Thomas. Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial

Tufte, Thomas. Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial

Chapter 7 addresses CSC by connecting the con- cept of mediapolis –mediated public sphere as a space of civic action in the context of new media– and human (in)security, emphasizing tha[r]

5 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

se encuentra la CIC) y de Asuntos Agrarios con la participación de Ministerio de Salud y OPDS, tendiente a generar capacidades tecnológicas en las curtiembres y frigoríficos para la implementación de normas de calidad en materia de producto, procesos y medioambiente. El programa requerirá de la aplicación de programas de inversión por un lado, para mejora de equipamiento, al igual que el desarrollo de cursos de capaci- tación para re-entrenamiento de mano de obra y mejores prácticas de gestión, administración, organización de la producción, etc. Al mismo tiempo, se necesita asistencia técnica especializada para la implementación de normas de calidad y desarrollo de proyectos tecnológicos y tipificación de cueros en el segmento curtidor en particular. Por su parte, la Provincia deberá profundizar los mecanismos de control de frigoríficos en el marco de este programa, a través de sus organismos competentes (OPDS y Ministerio de Salud, de allí la importancia de que estos participen del diseño e implementación del programa sectorial). El programa debe contemplar mecanismos de interacción entre los diferentes eslabones que componen la cadena analizada, con hincapié en la existencia verificable de una desconexión entre los mismos, especialmente entre la producción primaria (bovinos) y la industrialización aguas abajo, que permita una mejora sustancial en la cadena de proveedores.
Mostrar más

483 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Se trata de una región que posee un perfil productivo de ser- vicios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mismo tiempo, con una importante participación de las ac- tividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil industrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan eco- nomías relativamente diversificadas en varias actividades pro- ductivas (en la media del departamento o por encima de este). Entre las actividades de servicios se destacan: el comercio, los servi- cios financieros, inmobiliarias, los servicios profesionales, el trans-
Mostrar más

76 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Se agradece la colaboración de la investigadora Natalia Acosta y de la asistente de investiga- ción Azucena Rivarola del CADEP por sus aportes y colaboración para el desarrollo del proyecto. El informe se divide de la siguiente manera: en la primera sección, se presenta el marco teórico sobre el desarrollo económico territorial y endógeno. En la segunda sección, la metodología utilizada para realizar el análisis. En la tercera sección se presenta los resultados de los indica- dores obtenidos para el departamento Central, referente a la dimensión económica y producti- va, al capital humano y social, y las redes organizacionales. En la cuarta sección, se resume el análisis cualitativo realizado a partir de entrevistas con empresas y productores de diferentes distritos del departamento. En la sección quinta, se propone una caracterización regional del departamento Central en función de las capacidades de desarrollo productivo. Por último, la sección sexta presenta las recomendaciones de políticas para el desarrollo productivo.
Mostrar más

60 Lee mas

Show all 10000 documents...