Estrategias para el desarrollo

Top PDF Estrategias para el desarrollo:

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Es conveniente tener en cuenta que una buena introducción favorece el posterior desarrollo del tema a exponer, permite atraer la atención de los oyentes o lectores, despierta su interés por el contenido del tema, y posibilita que los resultados a obtener sean mejores y más adecuados. Se suele aconsejar que la introducción oscile en torno a un 10 ó 15 por ciento del tiempo dedicado a la exposición.

10 Lee mas

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar  Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Según Coffield y otros (2004), una acertada aplicación de los instrumentos que miden los estilos de aprendizaje tiene como ventaja que tanto estudiantes como profesores puedan conocer sus debilidades y fortalezas como aprendices y de este modo contribuir a aumentar el autoconocimiento. Por otra parte, Saddler-Smith (2001) opina que el potencial de tal autoconocimiento radica en observar y cuestionar las conductas habituales, de tal forma que los individuos puedan ser entrenados a utilizar varios estilos de aprendizaje y, por tanto, aplicar las estrategias adecuadas.
Mostrar más

14 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Luego de tres años que tengo en esta experiencia tan gra- tificante de interac- cionar con el Recurso Humano del Ministerio de Educación, he comproba- do que dentro de este sistema existe mucha gente maravillosa. Gente con ganas de dar todo de sí para mejorar la calidad del Sistema Educativo Paname- ño y, por ende, procurar mayores posibilidades de éxito para los chicos y chicas de este país. Es por ello, que nos hemos enfocado en fortalecerlos mejorando las herramientas con las que cuentan para cumplir con la noble labor que resulta el formar jóvenes y transformar sus vidas y que estos puedan superar los retos que se les presenten, de manera exitosa. Este año, se han organizado diversas jornadas de capacitación continua, acompañadas de material impreso y ésta, en especial, se apoya en este do- cumento que tiene por finalidad unificar conceptos determinantes con respecto a las estrategias que deben utilizarse al momento de realizar la planifi- cación didáctica con el enfoque por competencias y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes tanto de la Educación Bá- sica General como de la Educación Media.
Mostrar más

133 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Hay nuevos roles que el maestro debe asumir. Mi esposa ha inventado una palabra en inglés, que puede traducirse como “el que observa al niño”, para designar uno de estos roles. Sabemos cómo observar a los niños y cómo ver sus potencialidades y sus necesidades y sabemos cuál es ese momento mágico en el cual los niños están ya listos para aprender y hasta dónde podrán llegar con poquísima ayuda. Vigotsky, el psicólogo ruso, denomina a eso la zona de desarrollo próximo. El maestro sabe cómo detectar esa zona y cómo ayudar al niño. Los maestros son iniciadores, saben cómo crear situaciones estimulantes de aprendizaje y contextos sociales de uso del lenguaje e invitan a los niños a que se unan a ellos en el aprendizaje. Son mediadores que suministran la ayuda necesaria en el momento necesario sin controlar el proceso de aprendizaje en el niño y, como dijo Paulo Freire, son liberadores que liberan al niño para usar su conocimiento, sus estrategias de aprendizaje y la curiosidad en su máxima expresión sin límites arbitrarios.
Mostrar más

16 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

Así las cosas, el problema de la intromisión de ideas ‘exóticas’ de occidente en escenarios con presencia de actores subalternos, de la otredad a los valores universales, pareciera hoy en día estar más relacionado con ese trajinar por el mundo que con las estrategias de intervención, por lo que bueno sería que quienes intervienen lo hagan de tal manera que no traten de imponer nada y esperen, como parte del acompañamiento, que las ideas y estrategias propuestas surjan como inquietudes de los propios actores sociales. Después de todo, querer colocar sus artesanías o su producción de mezcal en el mercado justo europeo, puede ser una inquietud pensada y llevada a cabo endógenamente, esto sin negar el riesgo de que estos actores sean atrapados por las fauces de la mercantilización, del mal llamado ‘libre mercado’. Cabe sin embargo, cuestionar si ellos, en la aldea mundial tienen alternativas distintas divorciadas de ese mercado. Más aún, estas intrusiones en el mundo del capitalismo no suelen ser alternativas ni están peleadas con redes de solidaridad, con estrategias de intercambio de productos en el ámbito local y regional, o con estrategias de autoconsumo y autosuficiencia alimentaria a nivel de unidad doméstica, de comunidad, de localidad, y de región. En todo caso, la alternativa de valor de uso o valor de cambio siempre ha sido una falsa dicotomía, como todas las dicotomías, y lo que realmente pareciera darse en las formas de vida de los distintos actores sociales es un entreverado y complejo ‘cocktail’ de lógicas, estrategias y estilos de vida cuya plasticidad en el tiempo modifica su consideración en situaciones concretas.
Mostrar más

24 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

Estrategias para el cierre de la clase

Esta tercera fase o fase final o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didác co olvidando la gran importancia que ene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda un espacio en la cual se invita a los estudiantes a efectuar la metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia del logro del propósito, de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes.

11 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE

Esta tercera fase o fase final o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didác co olvidando la gran importancia que ene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda un espacio en la cual se invita a los estudiantes a efectuar la metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia del logro del propósito, de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes.

11 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

El Seminario Sin comunicación no hay desarrollo, que consistió en un son- deo regional y sectorial para construir un estado del arte sobre el campo en la región. Fue organizado por A.C.S. Calandria, con la colaboración de CA- MECO; La Iniciativa de Comunicación, FAO, ANDI, AVINA, DECAL (ALER, AMARC, WACC, OCLACC, IPS. APC, RADIALISTAS). En él participaron 72 comunicadores (as), expertos (as) sociales y funcionarios (as) de la cooperación para el desarrollo, provenientes de Alemania, Argenti- na, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo del evento fue demostrar la importancia de la comunicación en los avances del desarrollo, identifican- do cuál es su valor agregado y en qué consiste su aporte e incidencia en los cambios. Los panelistas expusieron una serie muy diversa de estrategias de comunicación, impactos, aprendizajes e interrogantes: estrategias de abogacía y capacitación para incidir en el diseño de políticas públicas de televisión in- fantil; movilización, monitoreo, análisis y calificación de medios para influir la agenda pública del desarrollo; la recuperación de formatos como la radio- novela; la conformación de redes de emisoras que utilizan la radio satelital; los aprendizajes de la comunicación en salud y los procesos de participación y opinión de la ciudadanía sobre su salud y la de su comunidad; la diferen- cia entre medios del Estado y medios públicos; el periodismo público para construir agendas ciudadanas, el diálogo entre sociedad civil y el Congreso de la República del Perú para vigilar y colaborar o cogestionar iniciativas; las veedurías de medios y otras. 5
Mostrar más

19 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

disminuyen sus probabilidades de volver a levantarse por encima de la linea para satisfacer las necesidades que ahora se atribuyen a si mismos. El bienestar no es un colchón cultural. Es una mediación sin precedentes de recursos escasos mediante agentes que no solamente definen lo que es necesidad, y certifican dónde existe, sino que ademas supervisan de cerca su remedio - con la aprobación de los necesitados o sin ella. El seguro social no es la confianza en el soporte comunitario en caso de desastre. Mas bien es una de las formas últimas de control político en una sociedad en que la protección contra riesgos futuros es valorada como mayor que la presente satisfacción o alegría. Las necesidades, discutidas como criterios para las estrategias de desarrollo, claramente no tienen nada que ver ni con las necesidades tradicionales ni con los deseos, como he sugerido anteriormente. Y, sin embargo, durante la segunda y la tercera «décadas del desarrollo», millones de personas han aprendido a experienciar su pobreza en términos de las necesidades operacionalizadas no satisfechas. Paradójicamente, «las necesidades» llegaron a ser el distintivo mas potente a pesar del hecho que para el economista oficial, «la necesidad» es una palabra inexistente. La teoría económica no reconoce que existan cosas tales como las necesidades. Ademas, la economia puede decir mucho que es útil sobre deseos, preferencias y demandas. Pero «necesidad» es un imperativo moral,
Mostrar más

383 Lee mas

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula

Este tipo de medidas a las que estamos haciendo referencia, es lo que hoy día entendemos como «medidas ordinarias» de atención a la diversidad. En este sentido, el lector puede recurrir al Anexo 1 de las Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid relativas a la elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad (19 de julio de 2005) para conocer de forma más específica a qué tipo de medidas se refiere. En cualquier caso, todas ellas son estrategias que afectan a elementos como la metodología, tipo de agrupamientos dentro del aula, tipo de actividades, estrategias en cuanto a los instrumentos de evaluación, la priorización de objetivos y contenidos, etc. En todos los casos debe quedar claro que se trata de medidas y estrategias que en ningún momento modifican los elementos prescriptivos del currículo como sería el caso de eliminar objetivos y contenidos nucleares o modificar los criterios de evaluación descritos para el curso o el ciclo en el que se encuentra el alumno.
Mostrar más

16 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

El proceso de formulación de la comunicación para el cambio social comenzó a gestarse en abril de 1997, en una reunión convocada por la Fundación Rockefeller en su centro de conferencias de Bellagio, en Italia. Un grupo heterogéneo de personas ligadas a la comunicación desde ángulos muy diversos debatió durante una semana, con agenda abierta, el tema «Qué comunicación para el cambio social en el próximo siglo?» En esta primera etapa, que incluye varias reuniones y culmina con un manifiesto publicado al cabo de una conferencia en Cape Town, Africa del Sur, se definió progresivamente el concepto de comunicación para el cambio social como «un proceso de diálogo privado y público, a través del cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo». El enfoque inicial subraya la necesidad de cambiar los términos hasta entonces vigentes en el desarrollo y en la comunica- ción. Se plantea que las comunidades deben ser actores centrales de su propio desarrollo, que la comunicación no debe persuadir sino facilitar el diálogo, y que no debe centrarse en los comportamientos individuales sino en las normas sociales, las políticas y la cultura.
Mostrar más

23 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Otro de los aspectos de gran relevancia en la definición de competencia en comunicación lingüística es el siguiente: “la competencia en comunicación lingüística es también un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela”. Como veníamos diciendo, es imposible imaginar un desarrollo completo de las restantes competencias sin que previamente se haya adquirido la competencia clave por excelencia. De esta forma, se accederá al conocimiento “dentro y fuera de la escuela”, lo que dará lugar al desarrollo de las competencias de aprender a aprender y de sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Mostrar más

56 Lee mas

Estrategias para generar la convivencia escolar

Estrategias para generar la convivencia escolar

Vincet Martínez refiere: El ser humano tiene capacidades y competencias para ejercer cualquier tipo de violencia, pero también tiene capacidades y competencias para tratar a las personas con cariño, con ternura, para comprometerse en la transformación con criterios de justicia para la sociedad, para comprometerse con el medio ambiente, estos son síntomas de que los seres humanos son complejos y que tienen capacidades y competencias para hacer mucho daño y para hacer mucho bien y en él hacerse mucho bien están las diversas formas en hacer las paces, a través de estrategias tratar de impulsar las capacidades y competencias que ayuden a desarrollar todas aquellas conductas que fomenten las paces.
Mostrar más

20 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Al hablar de padre y madre, en psicología evolutiva, nos referimos específicamente a quienes asumen tales roles con independencia de si son o no los progenitores (padres genéticos). Hablamos de una madre, en el sentido, como la persona (hombre o mujer, progenitor o no) que se hace cargo del cuidado del bebé posteriormente al nacimiento. Cuidado que implica alimentarlo, vestirlo, bañarlo, acostarlo, jugar, compartir el tiempo con él, estar atento a sus necesidades, brindarle afecto. El cuidado maternal es la continuación del íntimo nexo de la vida intrauterina y por eso es deseable que la progenitora del niño asuma y cumpla con su rol materno, para el cual se ha ido preparando en distintos momentos de su vida, constituyendo el embarazo el momento culminante de dicha preparación. Pero cuando no es posible que la progenitora o el progenitor se hagan cargo del hijo es necesaria la adopción, entonces serán los padres adoptivos y el niño de acuerdo a su edad los que se preparen psicológicamente para el encuentro. Reconocemos la importancia y necesidad de la adopción para el desarrollo mutuo del niño y de los padres.
Mostrar más

8 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Aquellas franquicias que gozan de buena salud pueden ser incentivadas para que se desarrollen como empresas pu- ramente privadas, aunque otros segmentos de la industria que necesitan inversiones sustanciosas parar rehabilitar o extender la red ferroviaria, podrían requerir una participación e inversión pública más agresiva en alianzas público – privadas para hacerlos viables. Hay que recordar que si planteamos el transporte como un sistema integral se requiere estar dispuesto a obtener resultados financieros negativos en pos de una mayor equidad territorial que con seguridad no generara resultados económicos positivos en el corto plazo. La lógica rentística para este sector debe ser cuidado- samente analizada y se debe entender que una visión holística debe permitir resultados económicamente no deseados. El concesionamiento ha demostrado que constituye un medio de revivir operaciones ferroviarias grandes y pequeñas, asumiendo que existe una demanda de mercado para los servicios que presta la red, tal como está configurada en el presente. Sin embargo, cuando es necesaria una rehabilitación y/o reconfiguración importante, la alianza público- privada que requiere mayor intervención pública puede ser más efectiva. Esto debe estar acompañado por una fuerte regulación y control tanto del Estado como de los usuarios e interesados. La experiencia argentina tiene resultados diversos por eso es difícil hacer un diagnóstico tajante en cuanto al ordenamiento jurídico del prestador, lo que si po- demos decir es que es innegable que sin un rol estricto del Estado en la regulación y control, los modelos de gestión no serán eficientes. La idea de control no se circunscribe a la noción comúnmente conocida. Debe entenderse como un sistema que permite a todos sus actores conocer qué hacen todos los demás, que sus acciones sean transparentes y que toda la información que alguno requiera puede estar disponible libremente. Esta tarea no es simple, necesita una coordinación muy refinada entre los participantes, que sólo es posible conseguir mediante la práctica, con una pobla- ción muy informada y preocupada por los actividades que faciliten el control social. Todos estos requisitos enumerados son logros derivados de sociedades industrializadas, de gran desarrollo humano, con niveles educativos muy altos, donde la desigualdad es reducida y donde el estado tuvo un rol activo durante décadas.
Mostrar más

84 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desarrollo de parques curtidores: las curtiembres, como se ha mencionado, presentan serias deficiencias en cuanto al tratamiento de residuos contaminantes. Tal situación afecta no sólo al GBA sino también a municipios del inte- rior de la provincia de Buenos Aires donde se localizan firmas curtidoras (Ayacucho, Brandsen, etc.). Si bien se está trabajando desde los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones productivas de este sector, a partir de la relocalización de empresas actualmente cercanas a los centros urbanos, especialmente en el GBA, se hace im- prescindible aunar esfuerzos para propiciar la creación de parques/sectores/áreas industriales donde se reubiquen empresas curtidoras y puedan compartir inversiones en tecnologías limpias. La existencia de una ley de promoción de agrupamientos industriales en la Provincia constituye el instrumento necesario para trabajar en esta línea. Mejora de las capacidades tecnológicas en el segmento curtiembre-frigoríficos: se ha destacado en este estudio las falencias que presentan las PyMES curtidoras y frigoríficos en lo que se refiere a controles sanitarios, calidad de los productos y cuidado del medio ambiente. El Estado provincial deberá trabajar fuertemente en estos tres aspectos en el corto/mediano plazo si se pretende mejorar la situación de este sector y evitar el cierre de más empresas, especialmente en el sector frigorífico. Sin embargo, existen otros factores externos que llevan a una situación de crisis generalizada en este eslabón de la cadena. En este sentido, los expertos enfatizan la necesidad de crear un sistema sanitario nacional bajo la dirección de SENASA para implementar la prevención y/o el control, entre otros, de la BSE, aftosa y garrapata, y modernizar y consolidar la normativa sanitaria de base para los frigoríficos. Por otra parte, la provincia debería diseñar e iniciar un programa sectorial en forma coordinada entre los Ministerios de la Producción (bajo cuya órbita
Mostrar más

483 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

originariamente latinoamericana, que ha sabido conectar con lo mejor del pensamiento crítico de otras latitudes. Las prácticas pioneras en el campo de la radio comunitaria que, a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo XX, dan origen a la Comunicación para al Desarrollo (Gumucio, 2001) son el referente ineludible para la construcción de un pensamiento comunicacional alternativo al modelo difusionista que las principales fundaciones estadou- nidenses dedicadas al desarrollo pretendían imponer en Latinoamérica tras la Segunda Guerra Mundial. El núcleo de este pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) reconstruye los puentes entre co- municación, poder y cambio social en la década de los 60’. Este enfoque per- mite identificar las falsas promesas del desarrollo gestado en las potencias del Norte, en el momento en que comienza a configurarse el paradigma de la de- pendencia como respuesta al funcionalismo inherente al enfoque difusionista. Hoy nos encontramos en un contexto sociopolítico y tecnológico di- ferente. En la jerga tecno comunicativa que circula por las redes sociales empieza a ser habitual encontrarse con anglicismos como crowsurcing, viral networking, remix, hacking, social media, o prosumer. Un nuevo escenario en el que ya se han posicionado como pioneras algunas organizaciones y exper- tos en comunicación vinculados con el mundo de la cooperación al desarro- llo y a la solidaridad. Pero, realmente, ¿Es todo esto nuevo? ¿No será, más bien, que asistimos a una remezcla (remix) de lo nuevo y lo viejo? Junto a las nuevas realidades y problemáticas emergen viejos debates. Tiene razón Ar- mand Mattelart (2000) cuando afirma que con cada revolución tecnológica se vuelve a abrir la Caja de Pandora de los mitos y las utopías tecnológicas. Disfrazados con nuevos ropajes, estos mitos siguen siendo los mismos. Son tecno utopías conservadoras, discursos y prácticas sociales en los que lo nuevo se concentra en el plano tecnológico (nuevos dispositivos, nuevos instrumentos) mientras que lo viejo sigue siendo el sistema social que sustenta y alienta es- tos cambios. Un sistema social denominado hoy globalización capitalista, que no se cuestiona ni debate con la necesaria profundidad. El investigador belga se refiere a esta dinámica cuando afirma que
Mostrar más

20 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

El modelo de W. Arthur Lewis de la “economía dual”, publi- cado originalmente en 1954 fue tan influyente como el modelo de Nurkse, si no más. La operación discursiva central del modelo era la división de la vida económica y social de un país en dos secto- res: uno moderno y otro tradicional. El desarrollo consistiría en la invasión progresiva del sector tradicional por parte del moderno y en la expansión sostenida de la economía monetaria sobre el vasto campo de la subsistencia o cuasi subsistencia. Este supuesto condi- cionó durante décadas la visión del desarrollo de la mayor parte de los economistas y de las organizaciones internacionales (obsér- vese, por ejemplo, la cita que abre el primer capítulo de este libro, extraída de un informe preparado por un comité de cinco miembros, del cual formaba parte Lewis). Desde el punto de vista de la econo- mía discursiva, las consecuencias de una construcción dualista son enormes. Para comenzar, la construcción de Lewis equipara la tradición con el atraso, la considera una carga que hay que elimi- nar tan pronto como sea posible, y una parte de la economía que no tiene nada que aportar al proceso del desarrollo. De haberse adop- tado una óptica no dualista de la economía subdesarrollada (brau- deliana, schumpeteriana o marxista, para no mencionar alguna basada en tradiciones no occidentales), las consecuencias habrían sido bien diferentes, ya que el desarrollo habría tenido que involu- crar a todos los sectores de la vida social.
Mostrar más

424 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

De acuerdo al diagnóstico que realizó el equipo de trabajo y a experiencias exitosas que se llevaron adelante en otros gobiernos locales, se decide trabajar para ampliar, adaptar y mejorar el primer nivel de atención de salud (centros de salud barriales), establecer lazos permanentes con las familias y la comunidad en general para acompañar el desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, y estimular la realización de controles periódicos de la salud. Se pretende que este proceso involucre a los decisores políticos, equipos de salud, instituciones de la comunidad y medios de comunicación. También se aspira a instalar capacidades en la comunidad para que esté en condiciones de reclamar por sus derechos y tener iniciativas propias para intervenir en su realidad.
Mostrar más

64 Lee mas

Soliz, Fernanda y Adolfo Maldonado (2006), Guía de metodologías comunitarias participativas, primera edición, Clínica ambiental: Bogotá, Colombia.

Soliz, Fernanda y Adolfo Maldonado (2006), Guía de metodologías comunitarias participativas, primera edición, Clínica ambiental: Bogotá, Colombia.

Cuando la población inicia ese proceso de superación del miedo, de la hostilidad, la venganza, el odio y la desesperanza, hay que tener presente que la rabia es una respuesta normal pero hay que saber canalizarla para evitar que la usen contra uno mismo o los otros de forma destructiva (suicidio, agresiones, violencia intracomunitaria o familiar, etc.). Cuando la población se vuelve crítica, colectiva, asociativa, respeta y promueve las diferencias y empieza a construir su mundo de relaciones, su tejido social y su solidaridad, descubre que tiene varias formas para enfrentar los problemas. Ameglio (1999) concentra en cuatro grupos los tipos de acciones que normalmente realizan las organizaciones en sus diferentes estrategias de luchas sociales:
Mostrar más

54 Lee mas

Show all 10000 documents...