Estrategias para la Lectura

Top PDF Estrategias para la Lectura:

Estrategias de lectura con textos de narraciones  andinas para mejorar el nivel  de  comprensión lectora  de los estudiantes del segundo grado “b” de educación  primaria  de la I E  “Virgen De Las Mercedes” del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, reg

Estrategias de lectura con textos de narraciones andinas para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado “b” de educación primaria de la I E “Virgen De Las Mercedes” del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Ancash, 2013

tipo de discurso que es. La integración interna, a diferencia de la externa, se centra en seguir el texto evaluando su congruencia y consistencia no en contraste con la experiencia o conocimientos del lector, sino con lo que el autor mismo plantea o describe a lo largo de su texto. Ambos tipos de integración son necesarios para la denominada "lectura crítica", La lectura comprensiva como proceso estratégico. Esto quiere decir, que el lector va modificando su estrategia lectora o la manera cómo Iee según su familiaridad con el tema, sus propósitos al leer, su motivación o interés, el tipo de discurso del que se trata, etc. Es decir, acomoda y cambia sus estrategias de lectura según lo necesite. Así, por ejemplo, si el lector está muy familiarizado con el tema de un texto informativo, lo leerá con rapidez e integrará información del mismo modo. En cambio, si se trata de algo sobre lo cual sabe muy poco o casi nada, la velocidad de su lectura disminuirá notablemente y leerá con mayor cautela y atención, dándose un proceso más laborioso de comprensión. De igual modo, si el lector está disfrutando de una lectura narrativa que lee por el placer de hacerlo, probablemente no se preocupará de la velocidad ni de lograr una comprensión cabal y específica de todos los vocablos desconocidos que aparezcan.
Mostrar más

121 Lee mas

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

que entiende esta como el arte de interpretar lo que dice el texto, creando sus propias formas mentales y extra- yendo de ellas el fruto del goce intelectual. Pensamos en un ciudadano que conciba la lectura como uno de los principales motores del espíritu; que profundice en las incitaciones éticas y estéticas de los libros y se enfrente a los desafíos derivados de la reflexión y la duda. Así, acostumbrado a acercarse al texto de una manera libre pero reflexiva, cada nueva lectura le proporcionará ex- periencias emocionales más gratificantes y le aportará mayor placer intelectual. Estas serán el mejor estímulo para seguir leyendo, disfrutar con ello e ir cimentando paulatinamente el hábito de leer.
Mostrar más

81 Lee mas

lectura

lectura

La lectura es una herramienta educacional que puede ser utilizada dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de técnicas de lectura, donde se desarrollan diversas estrategias para facilitar o comprender lo leído, principalmente en los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Sin embargo, este escrito se enfoca en la evaluación formativa, la que permite detectar logros, avances y dificultades de los alumnos durante el proceso.

15 Lee mas

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA UN BUEN NEGOCIO PARA TODOS Anales Salvador, Bahia, Brasil, 10-12 de diciembre 2006

El último ponente fue, Larry Palmer, Presidente de la Inter-American Foundation (IAF), agencia independiente del gobierno de Estados Unidos. El IAF fue creado como una alternativa experimental a los programas de ayuda externa con el objetivo de promover estrategias de desarrollo de base a partir de las personas en América Latina y el Caribe. La idea básica no es solamente ayudar a la población en situación de pobreza, sino ayudarlas a obtener las condiciones necesarias que les permita salir de esta situación. Los recursos priorizan las demandas de las propias comunidades, sin definir lo que deben o no deben hacer. Esto se basa en la idea de que aquellos que viven el problema son quienes mejor saben lo que necesitan para solucionarlo. Según Palmer, las naciones se constituyen por comunidades que apoyan proyectos que de forma colectiva, contribuyen al desarrollo. Resaltó la relación que existe entre un buen funcionamiento de los negocios y un buen funcionamiento de la sociedad. Las comunidades, alternativamente, están compuestas de consumidores potenciales, y por lo tanto necesitan cierta estabilidad social y política para crear un buen entorno para que los negocios puedan prosperar. Para el IAF, es necesario ir más allá de solamente poner a disposición de los
Mostrar más

140 Lee mas

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

EL TRIPLE SELLO: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La primera razón para eliminar el trabajo infantil es que, en la mayoría de los países, el trabajo infantil es ilegal. Las empresas deberían acatar las leyes relativas al trabajo infantil del mismo modo que cumplen otras disposiciones dictadas por el gobierno del país en el que se establecen. El incumplimiento de la ley da lugar a penas y otras sanciones por parte del Estado. Si los empresarios cumplen con sus obligaciones legales, además de actuar como ciudadanos honestos, no se verán en la necesidad de desarrollar estrategias de evasión costosas e inútiles, como, por ejemplo, esconder a los trabajadores de los inspectores de trabajo. Las empresas pueden relacionarse de forma honesta y directa con las autoridades gubernamentales y participar sin temores en actividades promocionales y de apoyo a las empresas organizadas por el Gobierno. Tal apoyo puede ser especialmente útil para las empresas medianas y pequeñas. Al acatar la ley, ya sea en el caso del trabajo infantil o de otros aspectos de las leyes laborales, las empresas pueden establecer una relación “cooperativa” con las autoridades, en vez de una relación de “enfrentamiento”.
Mostrar más

25 Lee mas

Debate académico sobre la RSC

Debate académico sobre la RSC

En los últimos años han surgido numerosas iniciativas dirigidas a establecer una serie de principios y códigos de conducta con el fin de estimular y orientar a las empresas en la adopción de criterios de RSC. Estas iniciativas han sido promovidas por una gran variedad de instituciones como organismos de ca- rácter internacional -ONU, OCDE, UE-, gobiernos, organizaciones privadas, redes de empresas y fundaciones. Paralelamente, han proliferado las empre- sas consultoras dedicadas a la definición de normas y de procedimientos para la elaboración de informes que faciliten la verificación de los resultados conse- guidos en materia de RSC. Con ello se persigue que todos los stakeholders co- nozcan cómo afectan a sus intereses las estrategias y los sistemas de gestión de las empresas.
Mostrar más

12 Lee mas

estrategiacomprensionlectura

estrategiacomprensionlectura

Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante o después de la lectura. Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura. Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

8 Lee mas

Palabras Clave: Dimensiones de la enseñanza afectiva, afectividad y enseñanza, eficacia docente,

Palabras Clave: Dimensiones de la enseñanza afectiva, afectividad y enseñanza, eficacia docente,

ha repetido varias veces a lo largo de la historia de la enseñanza. A partir de los años ochenta, se ha sobre-enfatizado la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas en los maestros y alumnos. Así, se ha hablado, por el lado del aprendizaje, de estrategias cognitivas, metacognitivas, auto-regulatorias y de solución de problemas, entre otras. Por el lado de la enseñanza, se ha hablado de enseñanza estratégica, modelamiento, andamiaje y tutoreo, entre otras. Paralelamente al énfasis en lo cognitivo, particularmente en los últimos diez años, ha crecido el interés de los educadores por valorar el impacto que tienen las dimensiones afectivas en el desempeño docente. Estas dimensiones involucran: 1) La habilidad para percibir en sí mismo y en los demás, emociones y sentimientos, y 2) La habilidad para expresarlos de manera propositiva y autorregulada en la relación con los alumnos. Estas habilidades pueden equipararse a lo que Howard Gardner considera como inteligencia intra e interpersonal y que posteriormente fue denominado por Goleman (1995) como inteligencia emocional, la cual se considera fundamental para la generación de climas sociales propicios para el aprendizaje.
Mostrar más

14 Lee mas

Cuaderno para dominar la estrategia ortográfica

Cuaderno para dominar la estrategia ortográfica

Por otra parte, en este tema, puede ser muy útil ayudar al alumnado a separar entre amor y enamoramiento, intentando que vean que el mito del “amor romántico” suele ser un objetivo inalcanzable. En esta línea, les propongo la lectura de un trabajo muy simple realizado en clase de primaria que está recogido en las páginas 63-65 del libro “Recursos educativos prácticos con Programación Neurolingüística. Primaria y Secundaria” que pueden descargar gratuitamente en formato PDF de www.boiraeditorial.com.

47 Lee mas

Estrategias para generar la convivencia escolar

Estrategias para generar la convivencia escolar

Vincet Martínez refiere: El ser humano tiene capacidades y competencias para ejercer cualquier tipo de violencia, pero también tiene capacidades y competencias para tratar a las personas con cariño, con ternura, para comprometerse en la transformación con criterios de justicia para la sociedad, para comprometerse con el medio ambiente, estos son síntomas de que los seres humanos son complejos y que tienen capacidades y competencias para hacer mucho daño y para hacer mucho bien y en él hacerse mucho bien están las diversas formas en hacer las paces, a través de estrategias tratar de impulsar las capacidades y competencias que ayuden a desarrollar todas aquellas conductas que fomenten las paces.
Mostrar más

20 Lee mas

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en la promoción de los valores. Estas estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica en el aula; dadas sus ca- racterísticas, se propone que se realicen en diferentes momentos a lo largo del ciclo escolar con las transforma- ciones derivadas de la práctica de las mismas, de los dis- tintos valores que se pretendan promover y del desarrollo moral de los alumnos.

32 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE

Ÿ Estas y otras preguntas metacogni vas, enfocadas desde el trabajo prác co que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, irá entregando herramien- tas y estrategias que permi rán a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez más compleja, lo que ayuda a la resolución de problemas, la crea vidad, la innovación debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alterna vas.

11 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

Estrategias para el cierre de la clase

Ÿ Estas y otras preguntas metacogni vas, enfocadas desde el trabajo prác co que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, irá entregando herramien- tas y estrategias que permi rán a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez más compleja, lo que ayuda a la resolución de problemas, la crea vidad, la innovación debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alterna vas.

11 Lee mas

La RSE como instrumento de Competitividad

La RSE como instrumento de Competitividad

Las empresas comprenden ahora más que nunca que su público interesado es el que dictamina cuáles son las empresas que sobreviven y cuáles no. La gente quiere saber cómo actúa la empresa, cómo actúan los gerentes, más allá de los productos que ésta ofrezca. El mercado de hoy está lleno de consumidores con criterio, pero el camino es largo y es una tarea que apenas comienza, es necesario seguir educando a la sociedad. Afortunadamente, existen maneras de comunicarse, esa es la buena noticia, según el Sr. Simon Zadek, AccountAbility, la mala noticia es que no todos los reportes constituyen la mejor vía para que una organización haga público su buen desempeño social, ambiental o fi nanciero. La estandarización de los reportes y conocer qué es realmente lo que es importante comunicar es el objetivo principal de la estrategia de comunicación de una empresa. De hecho, la tendencia global sobre estos reportes es lograr una sinergia sobre los diferentes temas, las diferentes publicaciones y consolidarlos en una sola entrega, siempre con el propósito de ofrecer la mejor información a los interesados en la empresa. Tales son los casos de Novartis y Natura de Brasil, que han empezado a implementar estrategias de informar de manera integral a las partes interesadas. El comentario del Sr. Zadek complementa este asunto en cuanto a que existe un serio problema en la manera que comunicamos la gestión empresarial, para lograr que la gente realmente crea en nosotros y que actúe de manera positiva según lo que percibe.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...