estrategias sociales

Top PDF estrategias sociales:

Estrategias sociales para prevenir la violencia en adolescentes

Estrategias sociales para prevenir la violencia en adolescentes

En las últimas dos décadas, las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la agresividad en los colegios, manifiestan el largo proceso que transcurre desde que se descubre este fenómeno hasta su vertiente de dicha terminología y su definición, así como sus objetivos, componentes, y consecuencias. Posterior a ello, se trabajó sobre los factores causantes que explicasen este fenómeno (Ortega, 2010). Y para este fin la intención de añadir procesos de actuación que intervengan y prevengan la violencia escolar en las aulas. De este modo, la “OMS (Organización Mundial de la Salud)” en el año 1993, y “Unicef (Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia)”, planteó una serie de objetivos dirigidos a averiguar cuáles eran los motivos existentes en las diferentes partes de la sociedad, estaban fomentando ciertas estrategias sociales para el desarrollo social mediante el programa “Life Skills Education inSchool (Educación en habilidades para la vida en las escuelas)”. Mas tarde, la OMS (1996) ya expuso la problemática del bullying como una realidad que acontece a la sociedad.” Y en esta misma opinión, el “Parlamento Europeo” durante los noventa, empezó a incentivar programas de intervención con el objetivo de mejorar en esta problemática de la violencia escolar y así poder asistir a aulas donde se respire mejor clima de respeto y tolerancia entre compañeros. En este mismo ámbito, el programa “Connect,” (1999), ayudó económicamente a tres líneas de investigación para intercambiar las investigaciones en desarrollo que iban dirigidas a favorecer todos los recursos favorables hacia la erradicación de la violencia escolar. Mientras, en esta línea, la “UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)” ha estipulado diversas cátedras e informes específicos dirigidos a contribuir a mejorar la convivencia.
Show more

102 Read more

Aspectos evolutivos de las estrategias sociales

Aspectos evolutivos de las estrategias sociales

Nivel 0: Estrategias impulsivas y físicas: En el nivel 0, los niños parecen actuar desde una orientación física y momentánea. No distinguen entre su propia perspectiva y la del otro en una situación concreta. Las relaciones sociales están basadas en las cualidades físicas o en las propias necesidades materiales. Las estrategias en este nivel no reflejan una manifestación de las necesidades y deseos propios ni del otro. Suelen ser conductas impulsivas. Por ejemplo, una categoría es el «arrebato verbal», en el que un niño repite enérgicamente el nombre de otro niño, generalmente con una palabra expletiva; de este modo, el actor llama la atención al otro sin expresar lo que desea o quiere conseguir. Otra categoría es el uso de la «fuerza física» sin utilizar ninguna indicación verbal sobre sus deseos. Además, el niño puede utilizar «insultos» para decir a los demás lo que desea. Por ejemplo, dos niñas están decorando una casa de muñecas. Una de ellas dice «Podemos poner flores», y su compañera le responde» ¡No, eres boba!». Utiliza únicamente un insulto para manifestarle que no desea las flores. Estas estrategias carecen de todo tipo de elaboración verbal.
Show more

23 Read more

Estrategias sociales e inclusión en la Facultad de Ciencias Exactas

Estrategias sociales e inclusión en la Facultad de Ciencias Exactas

Para la recolección de datos se realizaron entrevistas a informantes claves: Decano, Directora de Gestión Educativa, Secretario de Asuntos estudiantiles y Tutores, además se administraron encuestas a los alumnos de primer y segundo año para relevar qué conocimientos tienen en relación a los recursos socioeconómicos ofertados por la UNLP y la Facultad de Ciencias Exactas y cuáles son las estrategias comunicacionales para acceder a esa información.

1 Read more

Los efectos de estrategias sociales y de memoria en la producción oral

Los efectos de estrategias sociales y de memoria en la producción oral

Las estrategias de aprendizaje de idiomas cumplen un rol significativo en promover el aprendizaje (Hedge, 2000; Oxford, 1990, 2003). Sin embargo, en Chile no se ha dado mayor importancia a las estrategias de aprendizaje de idiomas en la producción oral en inglés como segunda lengua. Este estudio cuasi experimental tenía como propósito mejorar los niveles de producción oral mediante estrategias de aprendizaje de memoria y sociales durante un periodo de intervención directa. Los participantes fueron 10 estudiantes de tercero año de enseñanza secundaria de un colegio privado con aportes del estado. Se utilizó instrumentos cuantitativos y cualitativos para recolectar la información: notas etnográficas, encuestas, y pruebas de entrada y salida. Además, debido al tamaño reducido de la muestra, los 1 This research project was carried out as an internal research project, supported by the English Teaching and Translation Program and the Art and Humanities Department from Universidad de Los Lagos, Chile.
Show more

10 Read more

Estrategias sociales y econmicas de los nuevos jubilados.

Estrategias sociales y econmicas de los nuevos jubilados.

Otro de los aspectos que condicionan y determinan las estrategias económicas de las per- sonas mayores es la política de las entidades financieras. Hay un discurso crítico referido a la actitud que tanto bancos como cajas de ahorros mantienen hacia los jubilados, al no per- mitir los créditos a los mayores. Según las personas que mantienen este discurso, es im- probable, por no decir imposible, que las entidades bancarias den créditos a los jubilados para hacer una inversión en cualquier cosa, por el mero hecho de ser jubilado: «... mire us- ted, hay una ley interna impuesta por los bancos y cajas de ahorros donde a partir de los 60 años no coge usted ni un duro y eso lo sabemos todos. Lo que pasa es que eso es una equivocación total, porque algunos pueden responder, aunque sólo sea con una pensión media, porque si tú ya tienes la casa pagada, a lo mejor te puedes deshacer de treinta o cuarenta mil peseta todos los meses...» (G3: 798-803).
Show more

29 Read more

Las estrategias sociales en la exigibilidad de los derechos sociales : el caso Mini Numa

Las estrategias sociales en la exigibilidad de los derechos sociales : el caso Mini Numa

En sintonía con la lógica de restringir el sentido de garantía al ámbito jurídico, tal como lo hace Ferrajoli en sus textos más recientes, encontramos a autores como Víctor Abramovich y Christian Courtis quienes han dedicado parte de sus reflexiones a argumentar por qué los derechos sociales son perfectamente exigibles y justiciables 5 , debate que hemos recogido en la primera parte de este capítulo. De acuerdo con estos autores todo derecho, ya sea civil, político, económico, social o cultural supone un complejo de obligaciones positivas y negativas del Estado, de ahí que sea falso que exista alguna característica inherente a los derechos sociales que los vuelva no susceptibles de recibir tutela judicial. Los poderes encargados de cumplir con estas obligaciones son en primer lugar los poderes políticos (el Ejecutivo y el Legislativo) a quienes corresponde la regulación normativa y la actuación administrativa destinada a volver efectivos los derechos. En segundo lugar, al Poder Judicial le corresponde un papel subsidiario: actuar cuando los demás poderes incumplan con las obligaciones a su cargo, sea por su propia acción, por no poder evitar que particulares afecten el bien que constituye el objeto del derecho o por incumplir con las acciones positivas derivadas del derecho (Abramovich y Courtis. 2003: 60).
Show more

190 Read more

Las estrategias de los partidos políticos españoles hacia las organizaciones sociales

Las estrategias de los partidos políticos españoles hacia las organizaciones sociales

La aportación de propuestas por parte de la sociedad civil es un elemento básico del modelo organizativo de M.P.S de IU. Las áreas de elaboración colectiva se concibieron para ser marcos receptores de propuestas, canales de interlocución con la sociedad y los movimientos sociales e impulsoras de la movilización social (Estatutos Federales 1992, artículo 24). La imbricación de las áreas con los movimientos sociales se realiza a través de fórmulas flexibles y abiertas, como la invitación de los representantes de esos movimientos a las reuniones de los plenos de las áreas, la realización de jornadas o el asesoramiento a los grupos institucionales y órganos de dirección de IU y su participación en las convenciones programáticas. Sin embargo, es reconocida por IU la existencia de una “época dorada” de las áreas hasta principios de los noventa, que ha ido languide- ciendo. En ese momento, en las áreas se daban reuniones bastante masivas de afiliados y simpatizantes en las que, además, era perceptible la presencia del tejido social. Para algunos sectores del partido, el origen de este decaimiento reside en la propia creación de las secretarías federales en 1992, una estructura de carácter jerárquico más propia de un partido tradicional, como forma de organización más ágil y eficaz. Las secretarías contaron con una profunda oposición de las áreas por considerar que quedaban relegadas a un segundo plano en la toma de decisiones y que se desvirtuaba la elaboración programática como trabajo colectivo de militantes, simpatizantes y organizaciones, expresión de una nueva forma de hacer política 20 .
Show more

22 Read more

Estrategias para mejorar las Habilidades Sociales de los alumnos de Sexto año

Estrategias para mejorar las Habilidades Sociales de los alumnos de Sexto año

En la Escuela de Educación Básica “El Quiteño Libre”, ubicada en la parroquia de Pomasqui, es imprescindible que se apliquen estrategias para mejorar las habilidades sociales en las aulas, pues es fundamental para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizajes colaborativos y significativos, mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, fortificar los valores, mejorar actitudes de los niños y niñas, ya que muchos de ellos no saben responder ante una situación conflictiva de manera positiva, calmada, mesurada, sino a través de agresiones físicas o verbales.
Show more

83 Read more

Políticas y estrategias en el sector agroalimentario venezolano. Implicaciones sociales

Políticas y estrategias en el sector agroalimentario venezolano. Implicaciones sociales

Los elementos antes referenciados, son claramente identificados en Venezuela; país que en los últimos años de manera acentuada y progresiva ha presentado situaciones problemáticas en el sector agroalimentario; estando en presencia de bajos niveles de producción (Morales, 2016) con consecuencias en la población consumidora, sin poder afirmar, que el actor principal que resguarda este sector estratégico de la nación, no haya tomado medidas al respecto, pues han sido muchas las políticas y estrategias definidas, algunas exitosas en su momento, pero sin garantía de soluciones sostenibles en el tiempo.
Show more

24 Read more

Estrategias para la enseñanza del análisis del poema a través de las redes sociales.

Estrategias para la enseñanza del análisis del poema a través de las redes sociales.

Es necesario añadir que el constante desinterés por la lectura y la poca comprensión de textos que utilicen simbologías y tropos, debido a que este lenguaje puede parecer confuso para el estudiante. Esto crea dificultad para participar de forma activa en las clases relacionadas con la poesía y a su vez responder preguntas relacionadas con el contenido, el lenguaje literario, las figuras utilizadas y el contexto pragmático del texto. Todo esto se ha evidenciado en encuestas y bajas notas en el área de español de los grados novenos de la Institución Educativa José María Córdoba. Si bien es cierto en un 92.30% los estudiantes del grado noveno dan un uso constante a las redes sociales, mostrando más interés por la lectura propuesta en estos medios, haciendo de ésta manera que el trabajo del docente en este caso, se vea entorpecido y nulo, es por ello que se debe mostrar interés y participación en las clase a los medios informáticos, pero que esto aporten suficientes estrategia que ayuden al estudiante a crear su metodología de aprendizaje autogestionado, construyendo conocimientos sobre el propio conocimiento (metacognición).
Show more

65 Read more

Estrategias competitivas para el establecimiento de una empresa de eventos sociales en Querétaro

Estrategias competitivas para el establecimiento de una empresa de eventos sociales en Querétaro

Según el mismo estudio de Transferencia de I + D, innovación y emprendimiento 2014 a pesar de que México ha incrementado la investigación y desarrollo en los últimos 10 años, no mejora en transferencia de proyectos universitarios al mercado y no existe esta cultura. En México el 90% de las publicaciones las realizan las universidades públicas. En México tampoco hay licenciamiento y menos emprendimiento que en otros países iberoamericanos. Aunque es el país con mayor número de incubadoras de empresas en Iberoamérica, ya que más del 70% de universidades públicas y privadas tienen una incubadora, esto no ha ayudado a la transferencia o escalamiento de proyectos. También es el país en que el número de investigadores se ha estancado, hay un investigador por cada mil miembros de la población económicamente activa y de estos la mayoría son en las áreas de humanidades y ciencias sociales, mientras que en Brasil y Chile hay por lo menos cuatro y en España y Portugal más de cinco. Por otro lado, aunque México ocupa el tercer lugar en generación de patentes, más del 95% son solicitadas por extranjeros, Haciendo un corte en el año 2012 se habían solicitado 14,576 y de 500 solicitudes en el 2014, se aceptaron 85.
Show more

77 Read more

Las estrategias de traducción en las redes sociales  Estudio de un caso: Twitter

Las estrategias de traducción en las redes sociales Estudio de un caso: Twitter

Lo que queremos llegar a explicar con esto es que muchas de estas estrategias y teorías no son completamente generales y puede que no sea posible aplicarlas a determinados tipos de textos o a determinadas unidades de traducción, de manera que es necesario deducir de ellas otras estrategias que (aunque también puedan aplicarse al resto) nos sirvan para traducir correctamente estos casos. Es el caso, por ejemplo, de la reducción, que en este trabajo se ha incluido como opuesta a la amplificación propuesta por Vázquez Ayora por necesidades propias del tipo de texto al que nos estamos enfrentando: el texto informático que debe adaptarse a un espacio concreto dentro del producto. Esta estrategia aparece en otros autores bajo diferentes denominaciones, por ejemplo, Hurtado Albir (2008: 269) la denomina «compresión lingüística» de forma opuesta a la «ampliación lingüística».
Show more

73 Read more

Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México

Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México

Cada entrevista muestra trayectorias sociales distintas. En el si- guiente fragmento conocemos a Carla, una madre soltera quien no estudió la universidad porque antes de terminar el nivel medio su- perior quedó embarazada. Actualmente vive en casa de sus padres, quienes le ayudan con el cuidado del bebé mientras trabaja. Su pri- mer trabajo fue como encargada de la venta de cervezas preparadas en un local en el centro de Malinalco, también vigila y controla el servicio de sanitarios públicos, mismos que se encuentran en la par- te trasera del local y pertenecen a un hotel que es propiedad de su abuela. Carla menciona:
Show more

30 Read more

Los currículos como estrategias de indicencia política de los movimientos y organizaciones sociales

Los currículos como estrategias de indicencia política de los movimientos y organizaciones sociales

Nuestra propuesta es la siguiente: 1) Reconstruir a través de relatos cada una de las cuatro situaciones problemáticas enunciadas, procurando expresar en ellos situaciones de la vida cotidiana, o próximas, a las experiencias de las víctimas. La historia social que hemos reconstruido en este segundo capítulo del texto facilitará llevar a cabo esta labor, en tanto permite acercarse a los hechos y necesidades que convocan el proceso de Demanda y de defensa de derechos, alrededor del genocidio contra la UP. 2) Plantear una serie de actividades que permitan, en cada situación problemática, abordar los objetivos de trabajo pedagógico en tanto, como hemos insistido, tales objetivos han venido siendo trabajados de forma transversal en el proceso educativo de la Corporación Reiniciar. 3) Para cada actividad proponer estrategias didácticas y recomendaciones que permitan desarrollar el trabajo concreto, en el escenario de los Talleres Pedagógicos. Aquí tendremos en cuenta las estrategias didácticas reconstruidas en el apartado anterior.
Show more

134 Read more

Vista de Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva

Vista de Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva

La transparencia en la comunicación es un factor destacado por muchos autores. Es necesario conectar con una conversación bidireccional para involucrar a la generación Milenial en un proceso comunicativo honesto. Esta generación desea interactuar con las marcas, ser escuchada en cualquier momento y lugar, hablar sobre sus preocupaciones y experiencias. Es necesario construir una conversación sincera y esto implica ceder al consumidor un cierto grado de control, dejarle que establezca los términos de la conversación (Castelló, Pino & Tur-Viñes, 2016). Las empresas ya no controlan la conversación. Ésta se debe gestionar con cercanía, transparencia e inmediatez para mantener la confianza de sus clientes actuales y no perder clientes potenciales (Burstein, 2013). El 37 por ciento de los Milenials desconfían de las grandes empresas y consultan las Redes Sociales para buscar información y recomendaciones que ellos consideren auténtica. Establecer un diálogo transparente no sólo permite conectar con los usuarios y potenciar así la imagen de marca, además provee a la organización de un contenido auténtico para llenar de valor sus canales sociales, que sirve a su vez para construir la fidelidad hacia la marca a través de esa interacción social (Castelló, Pino & Tur-Viñes, 2016).
Show more

22 Read more

Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España

Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España

Para intentar activar el establecimiento de la agenda inversa, los activistas polí- ticos españoles usan campañas digitales altamente sofisticadas destinadas a generar temas del momento o trending topic. Para su organización, según los entrevistados, resultan claves el uso de listas de correo, un pad o documento colaborativo similar a un bloc de notas digital elaborado con la tecnología Etherpad (como Titanpad) y las redes sociales para difundir el mensaje. El eje está centrado en dos aspectos clave: la elaboración de un hashtag que identifique el tema y genere un frame, por un lado, y la sincronización temporal de miles de usuarios que participan en la difusión de mensajes con ese hashtag. Esto último implica un alto grado de coordinación puesto que supone la movilización de miles de activistas de forma perfectamente calculada. Además, en estas campañas se intenta establecer vínculos estratégicos con retuiteos o menciones con otras organizaciones o colectivos afines para conectar nodos y favo- recer la transmisión y la viralidad del mensaje. Por ello, según los activistas políticos entrevistados, resulta fundamental construir una red de usuarios y perfiles para que esta estrategia sea exitosa.
Show more

16 Read more

Monitoreo energético y estrategias de RETROFIT para viviendas sociales en clima frío.

Monitoreo energético y estrategias de RETROFIT para viviendas sociales en clima frío.

Las propuestas de eficiencia energética y el alto índice de replicabilidad que presenta la vivienda tipo seleccionada (645 casos en el barrio de pertenencia y aproximadamente 4.000 tipologías similares en la localidad), implican una mejora en la habitabilidad y un significativo impacto en cuanto al ahorro energético. Su generalización permitirá minimizar sustantivamente el consumo de combustibles fósiles y favorecer la mitigación de la pobreza energética en el sector. Y su relevancia aumenta si consideramos que existen aproximadamente 1.500.000 viviendas sociales en el país. Si nos referimos a los sistemas constructivos, en general, en cuanto a materialidad y formas de implantación en el terreno, los relevamientos de campo realizados por el equipo de trabajo han detectado características similares en el conjunto de las viviendas privadas particulares, situación que permite inferir una posible ampliación del impacto considerado. Si bien la demanda de energía alcanzada con las mejoras aún es elevada (90 kWh/año) respecto a los valores obtenidos en viviendas de similares características localizadas en otras regiones que rondan entre los valores 70 y 40 kWh/año (Garganta y San Juan, 2014; Celis Damico et
Show more

14 Read more

Tecnologías sociales, el nuevo cliente y nuevas estrategias de posicionamiento y comercialización

Tecnologías sociales, el nuevo cliente y nuevas estrategias de posicionamiento y comercialización

Y esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0: el ADPROSUMER.  AD (anuncio) - porq[r]

25 Read more

Comunicación política y los think tanks. Estrategias de comunicación en las redes sociales.

Comunicación política y los think tanks. Estrategias de comunicación en las redes sociales.

Como admite Van Ruler (2015: 187-188), en la era de la información (Castells, 1996) la esfera pú- blica se incrementa de forma muy feroz y vigorosa gracias al desarrollo de Internet. Los Social Media han causado que no existan límites para la expansión de la información. En definitiva, como afirma Auger (2013), se ha cambiado la forma de comunicación tanto de las organiza- ciones como de los individuos, lo que dado lugar a la remodelación del “mercado de ideas”. De este modo, los Social Media y sobre todo las redes sociales no sólo han contribuido con los espacios para la comunicación interpersonal, sino también han creado el nuevo panorama de comunicación política y organizativa democratizada entre la organización y el público ha- ciéndola más pública, pero con la posibilidad de realizarla a nivel interpersonal (Auger, 2013: 2013). Valentini (2015: 172) enfatiza la democratización de la influencia dentro de la sociedad, que consiste en la libre participación y contribución de los actores en el entorno digital, siendo el vehículo de las transformaciones sociales y culturales. El impacto de los Social Media so- bre la democracia fue acompañado, además, con el mismo impacto positivo sobre relaciones públicas como herramienta de comunicación en el debate público dentro del panorama de- mocrático, ya que las plataformas de Social Media y las redes sociales han facilitado el acceso de las organizaciones a promover y persuadir sus ideas en el ciberespacio (Auger, 2013: 369; Verheyden, 2017: 9).
Show more

16 Read more

Aplicación de estrategias didácticas y el desarrollo de aprendizaje por competencias en ciencias sociales

Aplicación de estrategias didácticas y el desarrollo de aprendizaje por competencias en ciencias sociales

El objetivo de este estudio se centra en determinar el efecto de un programa de aprendizaje basado en la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes de Ciencias Sociales del 1er año de secundaria. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con observación a dos grupos (control y experimental). La muestra fue aleatoria, conformada por 2 secciones de estudiantes. Se utilizó una guía de preguntas que sirvió de pre-test para ubicar el comportamiento de entrada de los estudiantes y post-test que midió la conducta de salida. Se diseñó y aplicó un programa basado en estrategias didácticas orientado a fortalecer las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Show more

147 Read more

Show all 10000 documents...