Estructura de Capital Óptima

Top PDF Estructura de Capital Óptima:

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA PARA LAS EMPRESAS DEL GUAYAS: RELACIÓN ENTRE ENDEUDAMIENTO Y RENTABILIDAD

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA PARA LAS EMPRESAS DEL GUAYAS: RELACIÓN ENTRE ENDEUDAMIENTO Y RENTABILIDAD

Por otro lado, la teoría de Pecking Order tiene sus orígenes con Myers (1977). Esta teoría se basa en los costos de asimetrías de información, los cuales causan un impacto negativo en la valoración en una compañía (Wadnipar & Cruz, 2008). De la misma forma, establece que no existe una estructura de capital óptima y es por ello que los empresarios deben de regirse a una jerarquía o modelo de decisiones dentro de la estructura del financiamiento (Haque & Afzal, 2016). La primera opción por la que deben optar los administradores o dueños de una compañía es de financiarse con sus propios recursos; es decir capital propio, debido a que reduce el riesgo de insolvencia y de agencia (Zare, Farzanfar, & Boroumand, 2013). Como segunda opción se tiene la búsqueda de préstamos o endeudamiento externo y finalmente, y en el peor de los casos, la emisión de acciones (Jong, Verbeek, & Verwijmeren, 2010).

25 Lee mas

Material de Apoyo_Estructura y Costo de Capital_Política de Dividendos

Material de Apoyo_Estructura y Costo de Capital_Política de Dividendos

Hay que aclarar que si no se consideran los impuestos, ni los costos de la situación financiera crítica, o cualquier otra imperfección, se observa que no existe una mezcla ideal. Pero por el contrario si se considera el efecto de los impuestos corporativos resulta que la estructura de capital tiene gran relevancia, ya que los intereses son deducibles de impuestos. Por otra parte se considera que la estructura de capital óptima es la que involucra el 100% de deuda, lo que no es algo que se observe en empresas sólidas. Los costos asociados con la situación financiera crítica reducen el atractivo del financiamiento mediante deuda, y se tiene una estructura de capital óptimo cuando el ahorro neto en impuestos derivado de una unidad monetaria adicional de intereses es exactamente igual al incremento en los costos esperados de la situación financiera crítica.

20 Lee mas

Desempeño Financiero y Estructura de capital óptima en las empresas mexicanas cotizadas

Desempeño Financiero y Estructura de capital óptima en las empresas mexicanas cotizadas

Abstract: The way a company obtains the necessary resources to carry out its operation, is a decision that can be of great importance in the development of a company. Financing mostly with own capital or doing it through debt, can have effects and implications in financial performance, therefore, the management of a company must seek the best possible capital structure, thus maximizing the financial results obtained. In the context of this work, the main concepts and existing theories on capital structure were reviewed and analyzed. An analysis was then carried out on a sample of 88 listed Mexican companies, determining the capital structure used and the effects of such structure on financial performance, to finally make some theoretical contributions regarding an optimal capital structure.

29 Lee mas

Estructura óptima de capital en empresas colombianas que cotizan en bolsa 2008 2014

Estructura óptima de capital en empresas colombianas que cotizan en bolsa 2008 2014

Más adelante, Modigliani y Miller publicaron otro artículo en donde incluyen en su modelo inicial los impuestos de sociedades, contradiciendo las conclusiones antes expuestas. Esta vez surgieren el endeudamiento máximo para aprovechar la ventaja fiscal de la deuda (Modigliani & Miller, 1963). Cobra así relevancia la búsqueda de un punto óptimo en la estructura de capital. Otras teorías propuestas después de las de Modigliani y Miller (1963), como la teoría del Trade-Off o la teoría estática, comparten la idea de la existencia de una estructura óptima de capital (EOC), en otras palabras de un nivel de endeudamiento óptimo, al cual las empresas intentan llegar. Esta teoría se convirtió en el pilar de los análisis sobre este tema, al agrupar todos aquellos planteamientos o modelos que sustentan la existencia de una combinación de deuda-capital óptima, que maximiza el valor de la empresa, producto del equilibrio entre los beneficios y los costos de la deuda (Mondragón, 2011).

38 Lee mas

Determinantes de la estructura óptima de capital, en la empresa Sucesores & Asociados y su incidencia en el nivel de endeudamiento (2010-2013)

Determinantes de la estructura óptima de capital, en la empresa Sucesores & Asociados y su incidencia en el nivel de endeudamiento (2010-2013)

Varias investigaciones se han efectuado en el Ecuador de las cuales en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Magdalena Arévalo, Iván Cepeda y Carla Sojos en su tesis de grado titulada “Determinación de la Estructura de Financiamiento Óptimo para Empresas Ecuatorianas: Caso Cervecería Nacional CN, S.A. concluyen en su trabajo que la Teoría que les permitirá explicar el nivel óptimo de endeudamiento para la Cervecería, es la Teoría del Trade off, misma que argumenta cuánta deuda debe asumir, y mediante esta teoría se puede colocar en una balanza los beneficios fiscales de la deuda versus los costos esperados de quiebra. Karen Avilés y Roxana Hidalgo en su estudio referente a la “Determinación de la Estructura de Financiamiento Óptima Para Empresas Ecuatorianas: Caso Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, concluyen que según las teorías mencionadas en el marco teórico, la teoría que más se aproxima a la operatividad del Ingenio San Carlos es la del Trade-Off, ya que ésta sostiene que existe una combinación de deuda-capital óptima, maximizadora del valor de la empresa, el cual se genera una vez que se equilibren los beneficios y los costos de la deuda. De los resultados obtenidos la empresa Ingenio San Carlos no le resulta atractivo contraer más deuda debido a que los escudos fiscales aumentan, pero en una proporción menor que los gastos financieros.

168 Lee mas

Revisión de literatura estructura de capital

Revisión de literatura estructura de capital

Ampliando esta línea de investigación, Antoniou, Guney y Paudyal (2008) se interesaron en estudiar cómo las firmas que operan en economías market-oriented (Reino Unido y Estados Unidos) y en economías bank-oriented (Francia, Alemania y Japón) determinan sus estructuras de capital. Los autores encuentran que la razón de apalancamiento está positivamente determinada por la tangibilidad de los activos y el tamaño de la empresa, pero disminuye con un aumento de la rentabilidad de la empresa, las oportunidades de crecimiento, y el comportamiento del precio de la acción en ambas economías. La razón de apalancamiento también se ve afectada por las condiciones del mercado en que opera la empresa. El grado y la eficacia de estos factores dependen de las tradiciones jurídicas y financieras del país. Los resultados también confirman que las empresas tienen razones de apalancamiento objetivo, siendo las empresas francesas las más rápidas en ajustar sus estructuras de capital hacia su nivel objetivo y las empresas japonesas las más lentas. En general, la estructura de capital de una empresa está fuertemente determinada por el entorno económico y sus instituciones, las prácticas de gobierno corporativo, los sistemas tributarios, la relación deudor-acreedor, la exposición a los mercados de capitales, y el nivel de protección de los inversores en el país en el que la empresa opera.

70 Lee mas

La estructura de capital y el estado del arte: una revisión

La estructura de capital y el estado del arte: una revisión

En rigor la ley 20.268 t.o. en su artículo 45 inciso a) establece como ganancia de la segunda categoría a la renta de títulos, cédulas, bonos, letras de tesorería, debentures, cauciones, créditos en dinero y la renta proveniente de toda suma derivada de la colocación de capital, cualquiera fuera su denominación o especie. El inciso i del mismo artículo establece que se encuentran alcanzadas las ganancias provenientes de los dividendos y utilidades, en dinero o especie, que distribuyan a accionistas o socios de sociedades del artículo 69 de la ley 20.628 t.o, es decir socieda- des de capital y responsabilidad limitada según la clasificación de la ley de sociedades comerciales 19.550. El art í- culo 46 exime de la base del impuesto a los dividendos en efectivo, especies o acciones, como las distribuciones de acciones provenientes de revalúos o ajustes contables a favor de los socios, ya que la tributación la realiza la socie- dad. Lo expuesto según la normativa vigente al 31/08/2004 para el mercado de capitales argentino.

40 Lee mas

Estructura del capital de trabajo y su incidencia en la liquidez

Estructura del capital de trabajo y su incidencia en la liquidez

Muchos profesionales suelen asociar el término capital de trabajo con una simple diferencia entre el activo y pasivo corriente, lo que es técnicamente correcto al examinarlo como un indicador financiero; sin embargo, es necesario socializar que el hecho de obtener un resultado positivo de esta ecuación no significa que la empresa se encuentre en óptimas condiciones; sino que el estudiar cómo está conformado el capital de trabajo, cómo están estructurados los activos y pasivos de la entidad, y cuál es la rotación de su ciclo del efectivo; es un punto clave para evaluar si la empresa cuenta o no con capacidad líquida para ejercer sus actividades con normalidad.

127 Lee mas

Unidad No. II. Costo de capital y estructura de capital.

Unidad No. II. Costo de capital y estructura de capital.

Aceros S.A., la cuál calculó en el ejemplo anterior el costo de su capital de las acciones comunes, ks, usando el modelo de valuación de crecimiento constante, desea calcular este costo, por medio del modelo de asignación de precio de activo de capital. Con base en la información obtenida a partir de los asesores de inversiones de la empresa y de sus propios análisis, se ha determinado que la tasa libre de riesgo, R F , es igual a 7%, que el coeficiente de beta, b, de la empresa es de 1.5, y el

10 Lee mas

Estructura de tasa óptima para líneas de crédito de acuerdo con el perfil de riesgo

Estructura de tasa óptima para líneas de crédito de acuerdo con el perfil de riesgo

Con el propósito de mostrar los efectos del Modelo realizado, vamos a revisar los resultados obtenidos bajo las dos metodologías desarrolladas; es decir, la propuesta por el Comité de Basilea y CreditMetrics. Lo anterior con dos propósitos principales. El primero, analizar la estructura de tasa optima obtenida de acuerdo con el perfil de riesgo del concesionario para una línea de crédito, y el segundo, comparar los resultados obtenidos al emplear para un mismo crédito las dos metodologías con el objetivo de permitir a los órganos directivos de la Financiera seleccionar, con base en los preceptos de la ecuación riesgo vs. rentabilidad, el modelo más idóneo para la Financiera.

68 Lee mas

ESTRUCTURA ÓPTIMA DE VARIEDADES Y CEPAS EN UNA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

ESTRUCTURA ÓPTIMA DE VARIEDADES Y CEPAS EN UNA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La estructura de variedades y cepas existente en la Cooperativa antes mencionada, es producto de constantes análisis basados en criterios empíricos debido a la ausencia de la utilización de métodos científicos. Otro problema lo constituye la carencia de semillas para el cultivo de una variedad determinada, que, por sus características presentan una adecuada adaptación, lo que se traduce en la obtención de buenos resultados agrícolas e industriales. Por ello, introducir resultados del quehacer investigativo en la agroindustria azucarera cubana, siempre será un tema de actualidad.

11 Lee mas

Existencia de una estructura óptima de capital

Existencia de una estructura óptima de capital

problema con esta proposición, es que implica que la empresa puede apalancarse sin límite y seguir incrementando su valor indefinidamente sólo adquiriendo más deuda con respecto al capital, lo cual no conjuga bien con la realidad. Con el paso del tiempo, esta teoría ha sido la base para otras que proponen que la empresa no puede endeudarse indefinidamente, sino que existe un punto de inflexión a partir del cual aparecen costos asociados a la excesiva deuda (quiebra, agencia, etc.) de la empresa que generan que el valor de la misma deje de aumentar y, por el contrario, comience a disminuir. Dos de estas teorías son la del Trade-Off (Kraus y Litzenberger, 1973) y el Pecking Order (Myers y Majluf, 1984). Sin embargo, aunque estas teorías tienen cierta lógica cuando se las compara con la realidad, aún queda pendiente determinar cuáles serían las expresiones matemáticas de R S y R B que permitan calcular este punto de inflexión en la estructura de

72 Lee mas

Determinantes de la estructura de capital de las empresas en Colombia

Determinantes de la estructura de capital de las empresas en Colombia

Esta investigación busca encontrar cuales son los determinantes de la estructura de capital de las 500 empresas más grandes de Colombia en la última década. La totalidad de las empresas analizadas en este estudio hacen parte del sector corporativo, no fueron incluidas instituciones financieras. Dado que en Colombia son pocas las compañías públicas, la principal fuente de información de este estudio es la Superintendencia de Sociedades de Colombia y la información que es reportada a esta de forma anual con fines regulatorios. Cuando se compara a Colombia con países de características similares en la región como Chile y Perú, en términos de tamaño y nivel de desarrollo de industria, Colombia reporta 81 empresas emisoras en Bolsa (Anexo 1), mientras que Chile y Perú reportan 227 y 282 respectivamente 4 . Una de las principales razones para que esta brecha

36 Lee mas

Análisis de la estructura de capital y su efecto en la rentabilidad de las pymes enfocadas en el comercio al por menor de la ciudad de Quito en el periodo 2007-2012

Análisis de la estructura de capital y su efecto en la rentabilidad de las pymes enfocadas en el comercio al por menor de la ciudad de Quito en el periodo 2007-2012

The research seeks to understand the relationship between the capital structure of SMEs focused on the retail business in the city of Quito and its effect on profitability that accrue to owners of those businesses. SMEs have intensive labor in the country, so they are productive units of high importance to the national economy. So knowing their funding sources is important to generate public policies supporting small and medium entrepreneurs.

91 Lee mas

Estructura financiera óptima, en la industria de los alimentos, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores

Estructura financiera óptima, en la industria de los alimentos, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores

El resultado de una relación negativa entre el riesgo de negocios y el apalancamiento coincide con la predicción de las teorías de la agencia y del trade-off que argumentan una relación negativa, debido a que una volatilidad de las ganancias de la empresa da una pro- babilidad más alta de que su flujo de efectivo no sea suficiente para el pago de su deuda e incrementa la probabilidad de peligro financiero. También coincide con la teoría de la je- rarquía de las preferencias, que postula una relación negativa entre el riesgo de negocios y el apalancamiento debido a que las empresas con resultados volátiles tenderán a acumular capital en tiempos de superávit para evitar perder oportunidades de inversión en tiempos en los que registren déficit. Thies y Klock (1992) argumentan que el riesgo de negocios tiene una relación negativa con la deuda de largo plazo pero positiva con la deuda de corto plazo. Bradley et al. (1984), Correa et al. (2007) y Chikolwa (2009) confirman la existen- cia de una relación negativa, mientras que Titman y Wessels (1988), Auerbatch (1985) y Ferri y Jones (1979) no encuentran ninguna relación.

21 Lee mas

Factores determinantes de la estructura de capital de las empresas

Factores determinantes de la estructura de capital de las empresas

su situación financiera que sus directivos y por lo tanto este problema de información asimétrica los lleva a analizar las señales emitidas por los directivos, es decir, si cuando una empresa decide emitir nuevas acciones, los inversores piensan que éstas están sobrevaloradas en el mercado, éstos podrían vender acciones en lugar de comprarlas y frustrar los objetivos de la empresa. Por tanto, en caso de que el estrés financiero pueda ser controlado, las empresas financiarán sus inversiones por medio del instrumento financiero más seguro posible, esto es, deuda con buena calificación de riesgo (investment grade). En el caso de que el estrés financiero sea importante, las empresas consideraran la posibilidad de emitir acciones para financiar nuevas inversiones o pagar deuda. Por éstas razones, ésta teoría postula que las empresas prefieren financiarse utilizando primero los beneficios retenidos, luego el endeudamiento y finalmente la emisión de acciones ya que de esta forma se conserva el valor de financiación de nuevas inversiones al minimizar los costes asociados a la asimetría de información para reunir capital externo. Esto explica porqué las empresas con beneficios estables suelen endeudarse en menor medida que las menos rentables.

36 Lee mas

Determinantes de la Estructura de Capital en Empresas Iberoamericanas

Determinantes de la Estructura de Capital en Empresas Iberoamericanas

Otro Estudio que busca variables es el de (Chang y Maquieira, 2001) seleccionaron un grupo de 32 empresas latinoamericanas que emitieron ADRs 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el periodo 1990-1994, para las cuales construyeron cuatro variables para explicar su relación con el endeudamiento, aplicaron el modelo propuesto por (Rajan y Zingales, 1995) para explicar los determinantes de la estructura de endeudamiento, los resultados arrojaron una relación inversa entre oportunidades de crecimiento y nivel de endeudamiento; el tamaño está positivamente asociado con el endeudamiento y la rentabilidad está negativamente relacionada con el nivel de endeudamiento, el sentido explicativo de la variable “activos tangibles” resultó de signo contrario a la evidencia presentada en la literatura financiera.

28 Lee mas

La estructura de capital de las aerolíneas /

La estructura de capital de las aerolíneas /

El tercer factor que afecta en gran proporción el apalancamiento, es un indicador de la industria, el RPK, Revenue Passengers per Kilometer. Este indicador establece cuántos pasajeros que generan ingreso fueron transportados por kilómetro. En este caso, la relación es inversa y establece que por cada desviación que incrementa el RPK, el nivel de apalancamiento decrece en 12.7%. Esto se puede explicar, principalmente, porque al tener mayor número de pasajeros volando y mayor número de kilómetros recorridos, se puede deducir que es una empresa con un capital robusto que le permite apalancar la compra de sus aeronaves con capital propio y no con deuda.

41 Lee mas

Estructura de capital en mercados emergentes. Velocidad de ajuste de la estructura de capital en las empresas peruanas cotizadas en bolsa

Estructura de capital en mercados emergentes. Velocidad de ajuste de la estructura de capital en las empresas peruanas cotizadas en bolsa

Entonces, ¿Qué determina la estructura financiera que al final incide en el valor de la empresa? En los mercados desarrollados, el debate clásico sobre la existencia o no de un ratio Deuda/Capital objetivo no ha tenido resultados concluyentes. Fama y French (2002) encuentran evidencias favorables y en contra a la POT, y resultados no concluyentes respecto a la TOT. Kayham y Titman (2007) encuentran que las empresas se comportan siguiendo una estructura de capital objetivo, aunque el movimiento hacia este es relativamente lento. La literatura más reciente se ha enfocado en verificar si efectivamente existe un nivel de endeudamiento preferido u objetivo. Con ese propósito, se ha aplicado una nueva herramienta de investigación sobre el tema: la velocidad de ajuste (VdA en adelante) de la estructura de capital (Speed of Adjustment, SOA por sus siglas en inglés). En este tipo de análisis, no es necesario demostrar la existencia del ratio Deuda/Capital objetivo, dado que este no es observable; basta con analizar la velocidad con que las empresas ajustan su estructura de capital hacia una estructura financiera objetivo (Hovakimian & Li, 2011). En la TOT, con ausencia de costos de ajuste, las empresas redefinen continuamente su ratio objetivo reflejando una VdA alta (Cook & Tang, 2010). Para la POT, las empresas no tienen incentivos para rebalancear su estructura de capital, lo que sugiere, mas bien, una VdA muy lenta hacia los niveles de endeudamiento objetivo o, más aún, un movimiento aleatorio en el cual los cambios en el nivel de endeudamiento se debe a la acumulación de efectos de los factores endógenos y exógenos (Cook & Tang, 2010). Por otro lado, si las empresas tienen una VdA alta, los cambios en sus características en las condiciones del mercado, y en las actividades históricas de financiamiento, sólo tendrán efectos de corto plazo sobre la actual estructura de capital, implicando que la MTT no es importante (Huang & Ritter, 2009).

213 Lee mas

Análisis de la estructura óptima de capital para una empresa distribuidora de insumos fotográficos

Análisis de la estructura óptima de capital para una empresa distribuidora de insumos fotográficos

obligaciones, dicha financiación se puede conseguir de 2 maneras: la primera hace referencia a la deuda que se adquiere con en el sector financiero, la cual debe tener una mezcla optima entre el crédito a corto o largo plazo según sea la capacidad y proyección del negocio. La segunda es a través del capital de los socios, el cual de manera libre decide colocar recursos propios para la operación del negocio.

38 Lee mas

Show all 10000 documents...