Estructura de las familias

Top PDF Estructura de las familias:

Transformaciones en la estructura de las familias colombianas desde el año 1990 al 2015  Un estado del arte

Transformaciones en la estructura de las familias colombianas desde el año 1990 al 2015 Un estado del arte

En efecto, se habla de subsistemas, con el propósito de conocer su estructura, dinámica y funcionamiento de la misma. En este sentido un subsistema conyugal se forma por la unión de dos personas a formar una familia, por lo que la construcción de ésta es trabajo en conjunto, a lo que en su momento el hombre era la figura de orden dentro del hogar, trabajando para proveer el sustento económico y la responsabilidad de su familia; por otra parte, la mujer se dedicaba solamente al cuidado del hogar donde su principal función era criar y educar a sus hijos. Pachón (2007) afirma “La mujer, debía desplegar todas sus virtudes como cristiana y sus conocimientos sobre una administración del hogar manejando con austeridad, sencillez, orden y aseo” (p.4). La mujer era comprometida a educar buenos cristianos dentro de su hogar. Las familias de madres solteras no eran de gran impacto, por el contrario, eran familia las cuales no eran mencionadas ni tenían participación con la sociedad.
Show more

104 Read more

Familias independientes: cardinalidad y estructura.

Familias independientes: cardinalidad y estructura.

Sin duda las familias independientes son objetos que est´ an ampliamente conectados con muchos otros conceptos y cuyo estudio se puede hacer desde varias perspectivas distintas. Hemos presentado las principales propiedades que cumplen estas familias per se y algunas otras cuando se les mira en relaci´ on con otros objetos matem´ aticos. Dada la riqueza de su estructura, muchas preguntas siguen a´ un sin contestar, como por ejemplo si se pueden conseguir mejores cotas para i encontrando cotas para i Q , es decir, si adem´ as de r Q existe alg´ un otro cardinal definido sobre P( Q )\ N W D que acote mejor que el respectivo cardinal definido sobre ω, esto es, nos gustar´ıa saber qu´ e tanto se puede explotar la estructura topol´ ogica de Q en prop´ osito de estudiar el cardinal i.
Show more

97 Read more

Estructura y condiciones de trabajo de las familias monoparentales en Castilla y León

Estructura y condiciones de trabajo de las familias monoparentales en Castilla y León

Esta formación que podíamos reseñar como formación mínima, exige, por otra parte, condiciones similares, para su sostenimiento, a familias extensas en cuanto a la infraestructura disponible (casa, acceso a servicios, apoyos/ayudas familiares, etcétera), pero es sensiblemente diferente si se tiene en cuenta la edad del (de) (los) hijo (s), dado que en función de la edad de los descendien- tes, el presupuesto familiar adopta formas sensiblemente diferentes en cuanto a gastos de instrucción, vestido, ocio, etcétera. La estructura familiar que se deduce, acorde con la edad media de los hijos, (gráfico siguiente) nos indica la necesidad de tener en cuenta dos consideraciones: una de ellas, que afectaría al núcleo principal de los que hemos definido como familia monoparental, carac- terizada en función de los hijos menores de 16 años sin, por lo tanto, otras figuras que puedan aportar algún tipo de renta a la familia. Y otra, que com- puesta por la madre más algún hijo en edad legal de trabajar, pero que este, muestra su disposición para proseguir estudios (medios o superiores) dando lugar a una situación más onerosa, en cuanto que supone un desembolso inclu- so más elevado que cuando se está en la enseñanza obligatoria.
Show more

23 Read more

Familias reconstituidas: retos y fortalezas

Familias reconstituidas: retos y fortalezas

que, generalmente, suelen percibirse como problemáticas y disfunciona- les, cuando en realidad, como ya se ha señalado, constituyen estresores normativos, es decir, fenómenos normales de su ciclo evolutivo familiar. Las familias reconstituidas se diferencian de las familias nucleares en su estructura, desarrollo o evolución y en algunas dinámicas familiares. La estructura de las familias reconstituidas es claramente diferente a la de las familias intactas; mientras que una familia intacta supone un hogar común para una pareja y su descendencia, la familia reconstituida im- plica generalmente dos hogares, entre los que se reparten los miembros de una familia originaria así como la incorporación de un nuevo miem- bro (i.e. padrastro y/o madrastra) con el que no existe una historia fa- miliar compartida.
Show more

11 Read more

Familias rurales y estructura agraria en el sur de Santa Fe, Argentina

Familias rurales y estructura agraria en el sur de Santa Fe, Argentina

Con el cambio de residencia de las familias comienza el predominio de las relaciones mercantiles propias de las pautas de consumo en el ámbito urbano, como de la organización de la producción con reemplazo de trabajo por capital. Se debilita “el mundo del sentido común chacarero… (que) … pasó a tener una base material diferente y una intersubjetividad distinta, en tanto el productor se interrelaciona con otros tipos de sujeto sociales y ya no sólo con sus vecinos rurales” (Balsa, J; 2004: 285). Se verifica una separación entre la unidad de producción y unidad de consumo, rasgo propio de la modernidad.
Show more

20 Read more

Situaciones de dependencia en personas mayores en las residencias de ancianos en España

Situaciones de dependencia en personas mayores en las residencias de ancianos en España

El envejecimiento de la población en Europa ha coincidido con la incorporación de las mujeres al mercado laboral lo que ha alterado la estructura y la organización de las familias al ver[r]

9 Read more

Estructura familiar y consumo de alcohol en adolescentes

Estructura familiar y consumo de alcohol en adolescentes

Por último, y coincidiendo con estudios similares (Alonso-Castillo, Yáñez-Lozano y Armendáriz-García, 2017; Barragán et al, 2016), los resultados parecen mostrar que el afecto familiar percibido por el adolescente es decisivo en el consumo de alcohol, puesto que aquellos que se sentían queridos con menos frecuencia eran los que más consumían y los que se sentían más queridos presentaban un menor consumo con amigos entre semana o todos los días. Como ya ha sido señalado también en otras investigaciones, cuando en la familia existe cercanía emocional y los adolescentes se sienten queridos, disminuye la probabilidad de que desarrollen este tipo de conductas (Habib et al. 2010; Pérez et al., 2007). Una relación familiar afectiva no sólo actúa como factor de protección frente al consumo de alcohol sino que, en la misma medida, actúa como efecto preventivo de la presión que puede ejercer el grupo de pares. Por el contrario, los adolescentes suplen la ausencia de cariño en sus familias con su grupo de iguales que, al mismo tiempo, actúa como reforzador del consumo de alcohol (Telumbre et al. 2017).
Show more

12 Read more

Dinámica familiar y comisión de infracción penal por adolescentes beneficiarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Dinámica familiar y comisión de infracción penal por adolescentes beneficiarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

1. La composición de la estructura familiar de los adolescentes que han cometido infracción penal, está constituida por familias de tipo monoparental; siendo seis adolescentes los que tiene este tipo de familia, representando más de la mitad de los investigados; encontrándose liderada por la madre, por lo que la crianza, solvencia económica, protección y socialización, ha estado centrado en sus madres, lo que ha conllevado a que ellas tengan una sobre carga de rol, que les ha imposibilitado cumplir de manera adecuada con sus funciones; ejerciendo a su vez una autoridad permisiva o autoritaria; no enseñándole límites sus hijos, produciendo que estos al llegar a la adolescencia desafiarán la autoridad en el hogar, agravándose esto cuando en esta etapa solo se evidencia a la madre como figura autoridad porque es quien solventa económicamente el hogar, produciendo esto, que los adolescentes cometan el tipo de infracción penal de robo agravado, para conseguir anular esta autoridad; desafiando a su vez las reglas y normas de la sociedad.
Show more

103 Read more

La estructura de las revoluciones cientificas (Thomas Kuhn)

La estructura de las revoluciones cientificas (Thomas Kuhn)

entre la primera percepción del trastorno y el surgimiento de un nuevo paradigma. Cuando esto sucede, el historiador puede, al menos, lo- grar unas cuantas indicaciones de lo que es la ciencia fuera de lo ordinario. Frente a la ad- misión de una anomalía fundamental en la teo- ría, el primer esfuerzo de un científico será, fre- cuentemente, aislarla de manera más precisa y darle una estructura. Aun cuando se dé cuenta de que ya no pueden ser absolutamente correctas, el científico aplicará las reglas de la ciencia normal con mayor fuerza que nunca, con el fin de ver, en la zona en que haya surgido la dificultad, dón- de y hasta dónde pueden aplicarse. Al mismo tiempo, buscará maneras de realzar la importancia del trastorno, para hacerlo más notable y, quizá, también más sugestivo, de lo que fuera en expe- rimentos en los que se creía conocer de antemano el resultado. Y en el último esfuerzo, más que en cualquier otra parte del desarrollo de una cien- cia en el periodo posterior al paradigma, se ase- mejará mucho a la imagen que predomina del científico. Primeramente, parecerá a menudo un hombre que busca al azar, probando experimen- tos para ver qué sucede, buscando un efecto cuya naturaleza no puede prever. Simultáneamente, puesto que no puede concebirse ningún experi- mento sin algún tipo de teoría, el científico en crisis tratará constantemente de generar teorías especulativas que, si dan buenos resultados, pue- dan mostrar el camino hacia un nuevo paradigma y, si no tienen éxito, puedan desdeñarse con rela- tiva facilidad.
Show more

318 Read more

Los Hogares de Honduras

Los Hogares de Honduras

En las primeras existen características, como ser un grupo asegurado representado por el parentesco, la importancia de ser escuelas familiares para las ocupaciones, la estima a los ancianos, la conformación de matrimonios fincados en el interés familiar, la importancia de los apellidos como respeto a los antepasados, la solidaridad entre miembros y la invasión de la intimidad de ellos. En cambio en las sociedades modernas los mercados facilitan el intercambio y la producción, como también se modifican las tecnologías y las rentas. Las familias tienen entre sus principales características la menor importancia respecto a los ancianos y antepasados, el papel de la escuela en la certificación del conocimiento, la posibilidad de los individuos de autoasegurarse endeudándose en el mercado de capitales, la formación de matrimonios por compatibilidad personal y una mayor inversión (tiempo, energía, dinero) en la educación de los hijos, que son menos. Si las sociedades modernas han evolucionado a partir de las tradicionales con las anteriores características, el individuo y las familias nucleares de las sociedades modernas han evolucionado a partir de las familias extensivas y grupos de parentesco tradicionales (Becker,1965).
Show more

85 Read more

Estructura y Organizacin Acadmico-Administrativa de las Instituciones de Educacin Superior

Estructura y Organizacin Acadmico-Administrativa de las Instituciones de Educacin Superior

Organos y Estructura. En este rubro definitivamente s´ı hay diferencias entre las instituciones que tienen organizaci´ on por escuelas y facultades y las que tienen organizaci´ on departamental. La unidad que com- prende las funciones en un caso est´ a constitu´ıda por escuelas y facultades y en otro por departamentos. En cuanto a la estructura que en la realidad est´ a operando en las instituciones estudiadas, se observa en algunos casos la presencia de ´ organos informales. Estos por lo general, suplen deficiencias de la estructura con la cual se cre´ o la instituci´ on. Se puede decir que las instituciones han ido realizando ajustes en su estructura conforme las circunstancias lo han requerido.
Show more

11 Read more

Técnicas de Evaluación Familiar en Trabajo Social: El uso del Genograma en los Equipos de Valoración del Servicio de Protección de Menores del IMAS

Técnicas de Evaluación Familiar en Trabajo Social: El uso del Genograma en los Equipos de Valoración del Servicio de Protección de Menores del IMAS

Existen muchos ejemplos que pueden provocar un desequilibrio o una desorganización en la familia. Algunos miembros pueden no encontrarse cómodos con su nuevo entorno, o con sus nuevos “familiares”, por lo que es importante entonces estar atentos a estos cambios. Existen familias que son más rígidas, por lo que realizar cambios en los roles o en las formas de funcionar resultará más dificultoso, mientras que en otras más flexibles, podría considerarse como una un solución posible ante algún tipo de conflicto.

66 Read more

Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa

Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa

Según Valdés, la dimaica familiar esta dada por el conjunto de pautas funcionales que permiten la organización en la interacción de los miembros de una familia. Donde se evidencian las transacciones repetidas las cuales establecen órdenes acerca de qué forma, cuándo y con quién entablar una relacion, lo cual determina el sistema familiar en general. La eficacia de la dinámica familiar va a estar sujeta por las particularidades de ciertos elementos que adoptan las diferentes familias, como lo son la autoridad (2); el nucleo familiar; el trato entre los padres; las creencias significativa de la familia y la comunicación que see da entre los miembros de ella. (3). La adolescencia es una etapa en la que se busca crear una identidad propia, iniciando desde un modelo externo quien va a estar elegido por diferentes características que coincidan con las necesidades vitales y psicológicas que el adolecente pueda estar viviendo o experimentando. En la construcción de los modelos formativos de identidad personal también influye el contexto social quien ha sido trasferido de la relación estrecha con sus padres, quienes lo adoptaron de la sociedad. (4)
Show more

44 Read more

Los hogares de Honduras a fines del milenio

Los hogares de Honduras a fines del milenio

El ciclo de vida familiar se enfoca en la identificación de las etapas o fases de las familias desde su formación, expansión hasta su disolución en un orden secuencial lineal, lastimosamente no permite contemplar la dimensión del tiempo (Ojeda Peña,1989). Otras limitantes importantes son que el ciclo de vida familiar no cubre todos los tipos de familia, rechaza los solteros, familias sin niños, los nunca casados, así como otros eventos como el volver a casarse, la migración y se restringe al tipo de familia nuclear y a matrimonios estables (Hohn).
Show more

8 Read more

Reuniones de apoderados: Acercando las familias a la escuela  Manual para profesores jefes

Reuniones de apoderados: Acercando las familias a la escuela Manual para profesores jefes

En este sentido, es relevante considerar que algunos adolescentes de 7° y 8° básico, en esta etapa (12 a 14 años) comienzan a tener un desarrollo más activo de su vida sexual, ya que establecen las primeras relaciones de naturaleza afectivo sexual con sus pares; así como el pololeo, los besos y las caricias comienzan a formar parte de su vida cotidiana. Es fundamental, por lo mismo, que en el proceso educativo se entregue información y criterios que permitan, tanto a los estudiantes como a sus familias, tomar decisiones responsables en esta área del desarrollo humano, en una etapa caracterizada por una gran cantidad de cambios fisiológicos y emocionales. El conocimiento de su propia sexualidad es un factor determinante para que el niño/a pueda discriminar las situaciones inadecuadas en este plano, cuando éstas ocurren, y así reducir los efectos negativos que pudiesen tener (López Sánchez, 2000).
Show more

140 Read more

Zapata, J. G. y Ariza, N. (2005) “Eficiencia y Equidad de la Política Tributaria y su relación con el Gasto Público en la Comunidad Andina. El Caso de Colombia.

Zapata, J. G. y Ariza, N. (2005) “Eficiencia y Equidad de la Política Tributaria y su relación con el Gasto Público en la Comunidad Andina. El Caso de Colombia.

¿Si un impuesto cambia, o mejor, si se incrementa su tasa o su base, quién asume esta carga tributa- ria? El aumento en los recaudos tributarios pudo tener efectos regresivos o progresivos sobre el ingreso de las familias, y esta es sólo una parte del problema. La segunda se refiere a qué tan equitativa es la distribución del gasto público que se financia con estos impuestos. Estas son dos preguntas centrales sobre cualquier sistema tributario. La primera parte del problema se re- fiere a la incidencia tributaria y la segunda a los efectos distributivos de gasto público. Además, el neto de estas dos operaciones sobre un grupo poblacional, por ejemplo un decil de familias or- denados por ingreso o por gasto, nos muestra la progresividad de la política que relaciona el cobro de los impuestos con la utilización que se hace de los mismos por medio del gasto público.
Show more

26 Read more

Hogares y Familias en Honduras

Hogares y Familias en Honduras

Como la operacionalización de ambos conceptos presenta dificultades, principalmente en el caso de la familia por las redes desplegadas fuera de la unidad residencial, se han adoptado derivaciones de los conceptos en donde hay un cuadro complejo de grupos corresidentes, con algunas categorías que parecen acercarse a estructuras familiares, ya que tienen parentesco entre sus miembros denominados hogares familiares (o simplemente familias) y otros que no tienen parentesco entre sus miembros se denominan hogares no familiares. Así en general un hogar por lo tanto es un término más amplio porque es válido sin tomar en cuenta relaciones de parentesco de las personas
Show more

15 Read more

Evaluación de las habilidades sociales: estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme

Evaluación de las habilidades sociales: estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme

No hay estructuras factoriales estables utilizando el mismo cuestionario. Así, por ejemplo, para el “Inventario de asertividad de Rathus” (Rathus Assertiveness Schedule, RAS; Rathus, 1973) se han obtenido soluciones factoriales muy distintas que van desde cuatro (Heimberg y Harrison, 1980), pasando por siete (Carrasco, Clemente y Llavona, 1983), ocho y nueve (Nevid y Rathus, 1979), hasta 12 factores (Hull y Hull, 1978), aunque Rathus (1973) introdujera la escala como una medida de asertividad general. Algo similar ocurre con la “Escala de autoexpresión para adultos” (Adult Self-Expression Scale, ASES; Gay, Hollandsworth, Jr. y Galassi, 1975) sobre la que los autores informaron de una estructura de 14 factores, aunque luego Lafromboise (1983) informase de varias soluciones factoriales (14, 13 y, finalmente, tres) al intentar reducir el número de ítems. Lo mismo podemos decir también del “Inventario de relaciones personales” (Personal Relations Inventory, PRI; Lorr y More, 1980) cuyos autores propusieron una solución de cuatro factores, pero que, en estudios posteriores realizados con muestras de otros países, se encontraron soluciones distintas, como la de nueve factores en Australia (Heaven, 1984) o la de cinco factores en Chile (Carmona y Lorr, 1992).
Show more

25 Read more

AFRONTAMIENTO DE LAS CRISIS EN FAMILIAS MULTIGENERACIONALES DEL BARRIO SAN JUAN BAUTISTA EN PASCUALES

AFRONTAMIENTO DE LAS CRISIS EN FAMILIAS MULTIGENERACIONALES DEL BARRIO SAN JUAN BAUTISTA EN PASCUALES

Tal como lo afirma Nieto (2005) afirma: Los tres niveles de actuación (educativa, asesoramiento, terapéutica), no se consideran excluyentes entre sí, sino que pueden simultanearse en función del planteamiento ante el que nos encontremos. El fin último, desde cualquiera de los niveles, será la búsqueda del equilibrio y el desarrollo óptimo de los miembros y del grupo familiar. Es decir, el trabajo de intervención con las familias debe ser continuo y preciso, por lo que es necesario que se tenga como eje principal los trabajos en comunidades al nivel de las familias, mediante la educación y concientización de diversos temas, sin duda alguna si se le otorga la importancia que se debe a la familia como eje central, lograremos mejorar el impacto de la misma en la sociedad.
Show more

83 Read more

Estrategias de participación de las escuelas básicas para integrar a las familias inmigrantes: Una comparación entre Chile y Suecia

Estrategias de participación de las escuelas básicas para integrar a las familias inmigrantes: Una comparación entre Chile y Suecia

En este sentido, se observa que el proceso de aprender a vivir juntos no está exento de tensiones, las cuales se pueden observar en distintas esferas de la vida en sociedad. Para efectos de esta investigación, es posible percatarse que en la esfera educacional el proceso de interacción que se da ante contextos de diversidad cultural carga con tensiones, las cuales influyen en la integración y el aprendizaje de los estudiantes. Dentro de los factores considerados como relevantes para los procesos anteriores, es fundamental la participación de los padres/apoderados (Leiva &Escarbajal, 2001; Pérez &Rahona, 2009). Puesto que el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de los estudiantes inmigrantes abre espacio de diálogo en la construcción de pautas de comunicación y la generación de nuevas estrategias para que la escuela pueda gestionar la diversidad cultural.
Show more

9 Read more

Show all 10000 documents...