estructura de mercado

Top PDF estructura de mercado:

Estructura de mercado y mecanismos de pago en salud: experiencias en la Provincia de Mendoza, Argentina

Estructura de mercado y mecanismos de pago en salud: experiencias en la Provincia de Mendoza, Argentina

múltiples fuentes de financiamiento (el sistema de atención de salud a la tercera edad, el plan de cobertura a los empleados públicos, otros sistemas de aseguramiento social y seguros privados), que contratan con prestadores privados y públicos. Ello genera un entramado de contratos en el cual cada uno de los financiadores tiene un menú de oferentes, en tanto que cada proveedor cuenta con varias fuentes de pago. Particularmente, los cambios en sistemas de contratación producidos durante la última década en la provincia de Mendoza, permiten un estudio como el proyectado. Asimismo, la selección de tres áreas con diferentes tamaños dentro de la misma provincia, ofrece la posibilidad de comparar la interacción entre formas de pago y la estructura de mercado bajo tres escenarios alternativos.
Show more

34 Read more

Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras

Estudio de la estructura de mercado de la comercialización del café en Honduras

Resumen: Actualmente, el café oro es el producto más exportado en Honduras con una representación del 20.7 % del total de todos los productos exportados. Además, eso ha conllevado a que Honduras ocupa el primer lugar a nivel Centroamericano, tercer lugar en América Latina y séptimo lugar a nivel mundial. El estudio tiene como finalidad describir los componentes que conforman la estructura de mercado del eslabón de la comercialización y así lograr descubrir posibles comportamientos que afecten la competencia en el sector cafetalero. Se utilizaron siete elementos fundamentales para analizar y describir la condición actual del eslabón de exportaciones en el sector cafetalero nacional. Se caracterizó el mercado internacional y nacional para poder comprender como funciona el sector cafetalero en el país. Se definió el mercado relevante del estudio identificando el mercado producto y el mercado geográfico. Se analizó la sustituibilidad por el lado de la oferta y la demanda. Seguidamente se calcularon índices de concentración (Índice de Herfindahl-Hirschman e Índice de Entropía) para determinar el poder del mercado. Finalmente se identificaron posibles distorsiones de mercado. Al analizar estos elementos se determinó que el sector cafetalero de Honduras presenta condiciones aceptables en cuanto a competencia, esto permite que los agentes del sector se desenvuelvan libremente.
Show more

39 Read more

Desarrollo financiero en Ecuador: Análisis de la concentración del sector cooperativo de ahorro y crédito del segmento 1

Desarrollo financiero en Ecuador: Análisis de la concentración del sector cooperativo de ahorro y crédito del segmento 1

En concordancia con los rangos establecidos por el Banco Central para el caso ecuatoriano en lo referente al índice IHH, las COAC del segmento 1 se encuentran en un mercado competitivo, debido a que el nivel de concentración en el periodo de análisis está por debajo de los 1000 puntos. El rango de variación del índice ID muestra un incremento considerable, aunque se encuentra por debajo de 2500 puntos permite observar el grado creciente de dominancia que vienen teniendo las tres COAC que lideran el mercado al 2016, Juventud Ecuatoriana Progresista, Jardín Azuayo y Policía Nacional. El índice K, mismo que mide la asimetría del mercado no es representativo en este análisis, aunque se incrementa de igual manera que los otros dos índices, su rango de variación está muy por debajo de 1, esto debido a que no se produjeron adquisiciones ni fusiones de las COAC con menor participación en la estructura de mercado, haciendo una relación del 0 a 100%, el nivel de asimetría del mercado en su punto más alto en el año 2016 sería del 7.88%.
Show more

17 Read more

Estrategias Tecnológicas Aplicadas en las Empresas del Sector Carbonífero del Departamento de la Guajira

Estrategias Tecnológicas Aplicadas en las Empresas del Sector Carbonífero del Departamento de la Guajira

La investigación tuvo como propósito analizar las estrategias tecnológicas aplicadas en el sector carbonífero del departamento de la Guajira, Colombia. El tipo de investigación se definió como descriptiva, el diseño no experimental de campo, transaccional descriptivo con una población conformada por ciento ochenta y siete (187) empleados de las empresas carboníferas objeto de estudio. La recolección de la información se realizó con una encuesta, conformada por una escala Likert de cinco (05) puntos. Se determinó su validez y confiabilidad de contenido a través del juicio de cuatro (04) expertos en la materia. Se sustentó teóricamente en: Escosa (2013), Hidalgo (2014), Pavón (2014), Morcillo (2013), entre otros. En conclusión, el estudio arrojó que la importancia del entorno genérico y el entorno especifico juega al momento de aplicar algún tipo de estrategia, y al mismo tiempo deriva una debilidad en las empresas del sector por cuanto no le prestan la atención necesaria a este factor hecho que ha ocasionado enfrentamientos de rivalidades, entre las empresas del complejo, además se obtuvo, una tendencia de las empresas desfavorable a emplear algunas herramientas o conjunto de ellas en las actividades definidas para la aplicación de una estrategia tecnológica y la estructura del mercado.
Show more

16 Read more

El liderazgo upstream vs  downstream en la determinación de la estructura vertical de mercado

El liderazgo upstream vs downstream en la determinación de la estructura vertical de mercado

Consideramos un total de siete estructuras de distribución. Directamente del modelo se obtiene que, en equilibrio, se cumple el principio de máxima diferencia- ción con respecto a la competencia entre marcas. Con respecto al nivel de diferen- ciación de tiendas, obtenemos que, en algunos casos, los intereses, tanto de los fabri- cantes como de los minoristas relacionados con el nivel de diferenciación de tiendas, son compatibles. En ciertos casos, todas las firmas están mejor a medida que se incrementa la calidad de los servicios minoristas. Este es el caso de las estructuras mixtas (EM2 y EM3) o de la estructura de trato exclusivo DE1 en el cual el mino- rista de calidad alta (baja) distribuye el producto de calidad alta (baja). Este efecto se debe al hecho de que, cuando la diferenciación minorista aumenta, la competen- cia en precios al nivel de venta al por menor se relaja. Lo mismo ocurre con la com- petencia intra-marca en el caso en el que una de las marcas es distribuida por más de un minorista. Esto no ocurre en situaciones como la descrita en la estructura de distribución exclusiva (DE2) cuando el producto de calidad alta se combina con el servicio de calidad baja y viceversa, en la que es deseable por todas las empresas minoristas. Por el contrario, en las otras tres estructuras del mercado de distribución, los intereses de las firmas de los segmentos upstream y downstream divergen con respecto a un nivel positivo de diferenciación en tienda.
Show more

18 Read more

Análisis de la resistencia al fuego de una estructura:
el Mercado de San Miguel

Análisis de la resistencia al fuego de una estructura: el Mercado de San Miguel

El CTE (2006) marca distintas posibilidades de evaluar la protección contra el fuego en los edificios. El método más inmediato depende del uso y la altura de evacuación. Sin embargo, debido a que solo se utilizan estos dos parámetros, no tiene en cuenta las particularidades que se pueden producir en cada edificio, muy importantes para edificios de considerable antigüedad y que no cuentan con medidas contra el fuego suficientes. Hay otras alternativas que tienen en cuenta las particularidades del edificio, por lo que se pueden obtener valores más adecuados a la realidad. Existen métodos que emplean curvas de incendio real, donde las temperaturas aumentan fuertemente en la fase inicial y disminuye lentamente al consumirse la carga combustible. Otros métodos de mayor exactitud son los ensayos de resistencia real del elemento, que por su procedimiento destructivo, se elimina de su posible utilización para evaluar el caso del Mercado de San Miguel.
Show more

58 Read more

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

La educación contable es una educación de demanda, no es de oferta ni es disciplinar; los programas universitarios se constituyen para dar respuesta a los requerimientos del mercado ocupacional y este requiere, más que de profesionales, de técnicos instrumentales capaces de hacer manejos diestros de la información, responder a intereses empresariales que se limitan en ese campo a dos cosas: la primera cumplir obligaciones de carácter legal, por eso se dice que la contabilidad y la revisoría fiscal son aportes parafiscales y la no-obligación de hacer la primera o proveer el cargo en la segunda constituyen ventajas competitivas; la segunda para sustentar bases tributarias al son de requerimientos de mercado, caracterizados por una cultura de la evasión. Esos son fenómenos inocultables, los niveles de evasión en Colombia superan el 40%, en las estimaciones que hace la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sin incorporar dentro de sus estadísticas a quienes perteneciendo al universo tributario, nunca han estado vinculados a él, esa es una masa gigantesca.
Show more

11 Read more

Análisis del turismo cultural en Castilla y León, estructura del mercado

Análisis del turismo cultural en Castilla y León, estructura del mercado

La creación de productos turísticos culturales adaptados a la demanda es otro de los retos fundamentales. Existen nichos en el mercado que están sin cubrir, nuevos segmentos que demandan otro tipo de formas de sumergirse en la experiencia cultural turística. Nuevos mercados para los que nuestra cultura es tan exótica como lo es para nosotros la suya. Estos productos deben basarse no en lo que se ve sino en lo que se siente, ese concepto del que se ha hablado tanto en los últimos años del turismo experiencial. Los principales operadores internacionales se alejan ya de la categorización de sus productos por estrellas o en función de rangos de precios, lo hacen a través de carteras de productos que transmiten ese carácter emocional del viaje; vacaciones con amigos, lo quiero todo, explorar y descubrir o ir más allá son el nombre de algunos de esos productos. Ha llegado la hora de dejar de vender el Románico para vender, recogimiento, espiritualidad, tranquilidad, etc.
Show more

64 Read more

1.2.- GENERALIDADES SOBRE LOS ACEROS - Aceros

1.2.- GENERALIDADES SOBRE LOS ACEROS - Aceros

En los aceros de alta aleación, es alfágeno y actúa, no solo desde el punto de vista estructural, sino también porque aumenta la resistencia química frente a ácidos reductores. El contenido normal es aquí de 2 a 3.5 % y su acción sobre la estructura es muy importante, a este se le atribuye la causa del aumento de la ductibilidad de la austenita a elevadas temperaturas, que provoca la disminución de la tendencia al agrietamiento en caliente.

23 Read more

Estructura del mercado audiovisual: resultados

Estructura del mercado audiovisual: resultados

Esta publicación lleva también por subtítulo el término ‘resultados’ desde el momento en que sus diferentes capítulos recogen los trabajos de investigación de los alumnos de la asignatura Estructura del Mercado Audiovisual, del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, materia que imparto y coordino, responsabilidad que también asumo en esta edición. Una de las bases de los planes de estudios recientemente implantados es la creación de conocimiento por parte del alumno y el desarrollo de las competencias oportunas para iniciar una actividad también como investigador, objetivos últimos que esta asignatura tenía en la realización de los ejercicios por parte del estudiante. Ante las buenas ideas que comenzaron a surgir durante la elaboración de las diferentes investigaciones iniciadas en pequeños grupos y la progresiva asimilación de las bases del método científico, consideré que buena parte del material generado no debía quedar como un trabajo exclusivamente académico, sino que merecía tener algún tipo de difusión. La creación de conocimiento, como decía anteriormente, encuentra su sentido si este nuevo conocimiento puede ser divulgado, hecho que aumenta la utilidad y la naturaleza práctica de la investigación. Los coautores de esta obra abordan así la que en muchos casos es su primera colaboración en la creación de material científico publicado, con la esperanza y la ilusión también de que esta iniciación tenga una próspera continuidad que acompañe su futura carrera profesional.
Show more

291 Read more

La estructura de la oferta laboral en el mercado de trabajo local

La estructura de la oferta laboral en el mercado de trabajo local

Transición 3a: Desmovilización desde el empleo.- Cese de la ocupación y salida del mer- cado de trabajo como activo. No ha sido tradicionalmente objeto de estudio por parte de los analistas del mercado de trabajo dado que el sentido es hacia fuera del mismo para pasar a la inactividad de forma definitiva generalmente a través de la jubilación. El tipo de ocupa- ción que se ha desempeñado durante la vida laboral, la edad y motivo de la salida marcan las condiciones en las que ésta se produce. Sin embargo, en los últimos años, especialmen- te debido a los problemas en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y a la necesidad de incrementar las tasas de ocupación de la población en el contexto europeo, estos proce- sos han despertado un mayor interés fundamentalmente para dar explicación a los fenóme- nos de desmovilización prematura, sean éstos debidos a crisis en el empleo (prejubilaciones) o bien, como sucede en los países europeos más desarrollados, a las oportunidades del sos- tenimiento del nivel de vida sin trabajo que ofrece la combinación de mecanismos públicos y privados de pensiones.
Show more

22 Read more

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL MERCADO ACCIONARIO CHILENO

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL MERCADO ACCIONARIO CHILENO

El mapa del mercado accionario chileno se conforma a partir de nodos, cada uno de ellos representa una acción, y por enlaces los cuales unen cada nodo con la que posea la relación más fuerte en el mercado. Esta relación es obtenida a través de un análisis de correlaciones. Este análisis, no permite el diseño del grafo debido a que no satisface los tres axiomas que obliga la métrica Euclideana, por ende, es necesario utilizar una función de distancias para obtener la matriz de distancias D. Posteriormente, se utilizará una metodología de filtración llamada árbol de expansión mínima, que nace a partir de la teoría de grafos, la cual entregará las distancias mínimas entre cada nodo (relación más fuerte) denominada distancia ultra métrica. A partir de ellas, se confeccionará el grafo relacionando cada nodo con el que corresponda, todas estas conexiones se realizan con la ayuda de un programa llamado "Pajek" que, finalmente, entrega el grafo de mercado accionario chileno y con él su respectiva estructura jerárquica.
Show more

94 Read more

El nuevo modelo de la industria eléctrica. “¿Cuál o cuáles deben ser las transformaciones del mercado eléctrico colombiano teniendo en cuenta los problemas de cambio climático, las tendencias internacionales de la industria eléctrica y los problemas detec

El nuevo modelo de la industria eléctrica. “¿Cuál o cuáles deben ser las transformaciones del mercado eléctrico colombiano teniendo en cuenta los problemas de cambio climático, las tendencias internacionales de la industria eléctrica y los problemas detectados del mercado eléctrico colombiano?”

La relevancia de lo que se plantea, radica en que el contexto en que se concibió y emitió la Ley Eléctrica en el año 1994, es muy diferente al de ahora, son 22 años, donde la tecnología, las instituciones, el desarrollo de los mercados han cambiado sustancialmente y si bien es cierto las Leyes han sido fundamentales para el desarrollo del mercado, tienen asuntos como el que se acaba de citar en que se hace importante reconsiderar para que se implemente para Colombia una nueva visión de su desarrollo a futuro y donde se tengan en cuenta las nuevas tecnologías, los compromisos ambientales, los nuevos negocios que se dan desde la demanda por la bilateralidad del suministro de energía y tener en cuenta tendencias en el mundo, que hacen los mercado más competitivos dentro de una confiabilidad establecida. 2.2 Sistema Uninodal vs Multinodal
Show more

37 Read more

Efecto de la estructura del mercado y eficiencia sobre el
desempeño de las casas de bolsa en México

Efecto de la estructura del mercado y eficiencia sobre el desempeño de las casas de bolsa en México

sobre la estructura y funcionamiento de los mercados y cómo dichas prácticas ejercen un mayor o menor poder de mercado (De la Garza Garza & Arteaga García, 2011). Sin embargo, el poder de mercado no es el único factor que explica el desempeño de las empresas; la eficiencia ha sido otra vertiente para explicar los beneficios. Las empresas más grandes, o con mejores prácticas, producirán a menores costos y tenderán a ser más rentables debido a su eficiencia. Si la hipótesis de poder de mercado es correcta, entonces sería viable la regulación por parte del Estado en esta industria. De otro modo, si la hipótesis de eficiencia está presente, no será necesaria la regulación ya que puede resultar costosa y podría ser socialmente ineficiente (Guerrero & Villalpando, 2009). El sector financiero en México ha sido sometido a este tipo de análisis para identificar la opción que mejor explica el desempeño. Muchas de estas investigaciones se han enfocado en la banca múltiple y a las administradoras de fondos para el retiro (Afores); algunos trabajos han sido desarrollados por Arteaga (2001), Guerrero y Villalpando (2009) y Garza-García (2011), éstos para la banca múltiple, mientras que Arteaga (2006) y Meléndez (2004) lo han sido para las Afores. Para la industria de las Casas de Bolsa, no se ha encontrado algún trabajo para México que proporcione este análisis, a raíz de esto, se motivó a realizar este estudio considerándose pionero para éste sector del sistema financiero.
Show more

30 Read more

Análisis de la competitividad del mercado primario de leche en Argentina

Análisis de la competitividad del mercado primario de leche en Argentina

En primera instancia, los datos no pudieron rechazar la hipótesis de la maximización del beneficio en dos pruebas no paramétricas. Este resultado permite avanzar en la contrastación de la hipótesis de ejercicio de poder de mercado con las pruebas paramétricas y no paramétricas elegidas. Al efectuar dichas pruebas llegamos a la conclusión de que parecería existir un grado intermedio de poder de mercado, sin llegarse al caso de monopsonio o cartel perfecto (aunque la estimación paramétrica sugiere que un comportamiento extremo de monopsonio podría operar en los meses de sobreproducción). Ambas pruebas son consistentes entre si y robustecen los resultados.
Show more

25 Read more

Colección Gerencia de Proyectos

Colección Gerencia de Proyectos

Indagar sobre las circunstancias y condiciones en las cuales se desarrolla un proyecto, es estudiar dicho proyecto, para decidir sobre el monto de la inversión, decisión esta que debe estar sustentada en proyecciones de mercado (demanda, oferta, competencia, proveedores, etcétera), el componente técnico, la incidencia de las regulaciones legales y las posibilidades administrativas de llevarlo a cabo. Sobre la base de esa exploración del futuro, se adoptan decisiones, las cuales serán más o menos acertadas dependiendo de la profundidad de los estudios y la exactitud de la información utilizada para realizar la investigación y proyecciones.
Show more

10 Read more

Modelo de control de inventarios de productos elaborados y comercializados en la empresa Agroventas S. F. en la ciudad de Otavalo

Modelo de control de inventarios de productos elaborados y comercializados en la empresa Agroventas S. F. en la ciudad de Otavalo

AGROVENTAS S.F. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas y veterinarios, sus comienzos datan del 10 de febrero del 1979 como una iniciativa privada del Doctor Veterinario Hernán Vicente Riofrío Fajardo, empieza con la formulación de productos bajo la marca AGROVENTAS SF, con su producto principal en su línea agrícola GUARDIAN y en la línea veterinaria sales minerales LA LECHERITA; su mercado está orientado a almacenes, florícolas, plantaciones frutales y granjas avícolas de la Región Sierra, abarcando las provincias de Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi con más de 100 clientes. Actualmente, la planta se encuentra ubicada en el Cantón Otavalo, km 1 ½ Vía a Quichinche, su actividad económica la realiza bajo responsabilidad personal con RUC. 1100422359001.
Show more

73 Read more

Show all 10000 documents...