Estructura financiera

Top PDF Estructura financiera:

Determinantes de la estructura financiera en la industria manufacturera: la industria de alimentos

Determinantes de la estructura financiera en la industria manufacturera: la industria de alimentos

La existencia de una estructura financiera óptima no excluye que haya otras razones para explicar cómo las empresas deciden financiar sus operaciones. Este es el caso de Myers y Majluf (1984) quienes postulan la teoría de la jerarquía del orden. En esta teoría las empresas siguen una jerarquía de preferencia sobre las fuentes de financiamiento, primero se financian mediante recursos generados internamente por la empresa y después por emisión de deuda y posteriormente por emisión de acciones. Esta jerarquía se debe a la existencia de información asimétrica y a que el financiamiento por recursos internos no representa ningún costo, y de igual manera a que los costos de emitir deuda son menores a los de emitir acciones.
Show more

21 Read more

Estructura financiera de las entidades sin ánimo de lucro

Estructura financiera de las entidades sin ánimo de lucro

La estructura financiera se divide en el monto del flujo de efectivo de la empresa que se destina a los acreedores y el monto que se destina a los accionistas, para ello cada empresa tiene una combinación diferente dependiendo de sus necesidades y gastos; es así como una empresa tiene su propia relación deuda-capital, como, por ejemplo: una compañía podría emitir bonos y usar los ingresos para comprar acciones, o podría emitir acciones y usar los ingresos para pagar su deuda. También podría darse el caso contrario cuando una empresa adquiere una deuda para aumentar su capital, como solicitar un préstamo para adquisición de activos. (Kenton, 2018).
Show more

41 Read more

Análisis de la estructura financiera de la empresa “Caso X”

Análisis de la estructura financiera de la empresa “Caso X”

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis financiero para la empresa “Caso X” que permita establecer su situación financiera. Identificando la estructura de capital predominante en la empresa, utilizando los métodos cuantitativos necesarios que permitan optimizar su estructura financiera. Para esto se realizó una revisión de las principales teorías existentes de la estructura de capital en forma cronológica desde la teoría clásica hasta las últimas teorías presentes en la administración financiera. Se analizó el contexto actual de la empresa y se realizó un diagnostico financiero que permitiera identificar las políticas financieras tomadas por la empresa en los últimos cinco años. Con base en el diagnostico se realizaron simulaciones financieras que permitan mejorar la estructura financiera de la empresa, disminuir los costos de capital y mejorar el valor económico agregado para los accionistas.
Show more

65 Read more

Postobón s.a: proponiendo una estructura financiera dinámica

Postobón s.a: proponiendo una estructura financiera dinámica

Para la estructura de capital no existe una teoría general sobre el nivel adecuado de patrimonio y deuda de una compañía. Se sugiere que un comportamiento dinámico en el tiempo se brinda bajo la fluctuación de parámetros internos y externos de las compañías, que para el caso concreto de Gaseosas Postobón S.A. esta organización sugiere una emisión de bonos para obtener una estructura financiera dinámica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean efectivas en cuanto a tasas bajas, y que esta emisión no supere el porcentaje de cubrimiento máximo de deuda con tasa fija a largo plazo en un aproximado del 9% e.a., si se toma un porcentaje más alto, el escudo fiscal no generaría beneficio, además, elevaría el WACC lo que implica una disminución del valor de la compañía. Finalmente, se comprueba que aplicando las estrategias propuestas, la empresa con un escenario optimista puede aumentar el
Show more

27 Read more

Razones por las que es relevante la estructura financiera

Razones por las que es relevante la estructura financiera

Un conjunto final de circunstancias en las que la estructura financiera puede ser relevante se relaciona con la existencia de impuestos. Las auto- ridades fiscales tratan la deuda y las acciones de formas notablemente diferentes. Aunque el hecho de que los pagos de la deuda sean deduci- bles en el impuesto de sociedades parece que podría darle a la deuda una ventaja respecto a las acciones, es necesario tener en cuenta las conse- cuencias totales de los impuestos –los efectos combinados de los niveles personal y empresarial. Además, las leyes fiscales establecen impuestos sobre los cambios en la estructura financiera. En otras palabras, si dos empresas tuvieran los mismos beneficios, pero una tuviera mayor deuda y menor coste impositivo total, podría darse el caso de que, a pesar de ello, a la otra empresa no le interesara cambiar su estructura financiera. Después de todo, para aumentar su coeficiente de endeudamiento, la segunda empresa puede darle dinero a sus accionistas (pidiendo un prés- tamo para pagar dividendos o recuperar acciones), y hay por lo tanto un coste de transición –el impuesto sobre los dividendos o el impuesto sobre las ganancias de capital en la recuperación de las acciones– que se debe contraponer con las ganancias estables a largo plazo.
Show more

10 Read more

La estructura financiera en las Entidades No Lucrativas

La estructura financiera en las Entidades No Lucrativas

Esta situación muestra un cambio importante respecto a la situación que existía en el año 2005, en el que la financiación privada representaba un 53% de los ingresos frente al 43% de procedencia pública. Las ONGD han debilitado la ventaja que tenían hasta el año 2005 respecto a las enti- dades de acción social en lo que se refiere a su estructura financiera. Esto hace que sean más vulnerables, en dos sentidos: dependen de la gestión pública de asignación de presupuestos para el Sector y son más sensibles a los cambios en los enfoques de las políticas públicas. El primer riesgo se está empezando a materializar: la tendencia de las entidades públicas a disminuir los fondos destinados a ayuda al desarrollo no sólo se ha mante- nido en los últimos años, sino que ha aumentado como muestran los datos publicados por la propia CONGDE sobre la variación del gasto autonómico en ayuda al desarrollo. Los fondos autonómicos han disminuido en conjun- to durante el año 2011 en un porcentaje superior al 20,6% respecto al año anterior. En algunas regiones como Galicia, Madrid, Cataluña y Murcia los recortes superan el 40%, destacando especialmente el caso de Murcia en el que el recorte alcanza el 64,38%.
Show more

22 Read more

La estructura financiera de las cooperativas andaluzas: particularidades y consecuencias concursales

La estructura financiera de las cooperativas andaluzas: particularidades y consecuencias concursales

La estructura financiera es el aspecto más relevante para los acreedores de las sociedades cooperativas, pues determina los recursos económicos con los que contará para hacer frente al pago de sus deudas. Según señala FAJARDO GARCÍA (2005: 10) las principales especialidades de las cooperativas con respecto a la formación de la masa concursal derivan de dos aspectos. En primer lugar, de la particular estructura financiera de la cooperativa, caracterizada por un capital social variable; por la existencia del Fondo de Reserva Obligatorio (FRO), con carácter irrepartible2 hasta la transformación o liquidación de la sociedad; y por el Fondo de Formación y Sostenibilidad (FFS), que es inembargable y, en todo caso, irrepartible. En segundo lugar, de la especial naturaleza de la actividad económica desarrollada por la cooperativa, ya que ésta gestiona bienes y fondos propiedad de sus socios en nombre propio, conformando lo que parte de la doctrina denomina masa de gestión3. Además, las distintas leyes de cooperativas de nuestro ordenamiento (entre las que se encuentra la LSCA) permiten consti- tuir secciones, que gozan de autonomía de gestión y patrimonio separado para desarrollar actividades económicas específicas.
Show more

32 Read more

Modelo dinámico para establecer la estructura financiera de una empresa en Colombia

Modelo dinámico para establecer la estructura financiera de una empresa en Colombia

Las finanzas cobraron especial relevancia en los años cincuenta, quienes posteriormente fueran premios nobel de economía, hicieron postulados y modelos econométricos, que se pudieron traducir en beneficios para las unidades económicas. El interés inicial se hizo sobre las cuentas del activo o la investigación en conformar carteras de inversión, pero está el espejo del lado derecho del balance general, la ciencia tomo hacia la estructura financiera y como se consigue el dinero y cuál es la mejor forma para que la empresa de hoy genere valor, con una variable que se ha convertido casi en exótica pues aún no se resuelve el interrogante de la estructura financiera óptima.
Show more

174 Read more

Propuesta de estructura financiera para la generación de valor en una empresa de transporte

Propuesta de estructura financiera para la generación de valor en una empresa de transporte

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan retos propios de sus condiciones frente a los mercados, tales y como la volatilidad de sus clientes, el recaudo de cartera, la liquidez, la dificultad de conseguir fuentes de financiación y otros retos derivados de las prioridades en sus procesos como ejercicios limitados de planeación financiera. Este artículo propone actividades de planeación para una empresa del sector transporte en Colombia, que le permitan modificar la dinámica de su toma de decisiones. Se incluye una descripción del entorno económico de Colombia en los últimos años, con su impacto sobre el sector transporte en términos de amenazas y oportunidades para su operación operativa y financiera. Se describe la historia de una empresa de transporte objeto de estudio y se analizan los factores financieros que han determinado su crecimiento hasta la fecha, y a las debilidades propias que ha enfrentado en términos de planeación financiera. Finalmente, se propone una herramienta de análisis con el fin de ayudar a la toma de decisiones asertivas que ayuden a la generar valor para los accionistas y que permita un crecimiento sostenible en el tiempo. Palabras clave: planeación financiera, gobierno corporativo, finanzas corporativas
Show more

26 Read more

Santander Trust CP A..>

Santander Trust CP A..>

La calificación asignada al riesgo de contraparte de AAA (Triple A) indica una condición financiera, capacidad operativa y posicionamiento en el mercado excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y limitar la exposición al riesgo de pérdidas. La calificación está fundamentada en la evaluación de los factores cualitativos y cuantitativos de la Sociedad Fiduciaria como son su estructura financiera, la calidad de sus procesos operativos, la existencia y mantenimiento de políticas y procedimientos para la administración de los activos fideicomitidos, la administración de su portafolio propio y las políticas generales para los fideicomisos de administración y el apoyo del Grupo Santander Central Hispano. Adicionalmente se ponderaron la calidad de sus accionistas, y los controles ejercidos respecto de la actividad de la Sociedad Fiduciaria.
Show more

8 Read more

Análisis económico - financiero a las cooperativas de ahorro y crédito en la zona 7 del Ecuador, periodo 2013

Análisis económico - financiero a las cooperativas de ahorro y crédito en la zona 7 del Ecuador, periodo 2013

Dentro de los resultados a nivel zonal podemos observar que para el segmento de protección el indicador P1 nos indica una muy buen ubicación de la zona considerando la meta del 100% de provisiones para cubrir la cartera de créditos morosos mayor a 12 meses, donde en promedio o el valor de la media tomada como un punto de equilibrio es de 313%, muy superior a la meta, en cuanto a las provisiones para créditos de 1 a 12 meses, es decir de corto plazo el promedio zonal es del 22%, por último para el indicador de solvencia tenemos que la mayoría de las cooperativas se acercan a la meta, donde se nota que para estos tres indicadores los datos se encuentran dentro de los límites de confiabilidad los cuales nos brindan un intervalo o techo de referencia para conocer su dispersión con respecto a la media. Para la variable de estructura financiera tenemos que la cartera de créditos con respecto a los activos su media se encuentra en 66% muy cerca del mínimo de la meta propuesta, se observa que para el indicador E3 de inversiones un 9% en promedio sin embargo la meta es menor o igual al 2%, esto se debe a que existe un valor grande en los datos lo cual es poco común, así el promedio no es representativo, por lo cual tomamos en cuenta la mediana que se ubica en un 4% que no se ve afectada con dichos valores elevados.
Show more

98 Read more

FORTALECIOMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO MUNICIPIO DE ICONONZO – TOLIMA CONVENIO 0194 DE SEPTIEMBRE 30 DE 2004

FORTALECIOMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO MUNICIPIO DE ICONONZO – TOLIMA CONVENIO 0194 DE SEPTIEMBRE 30 DE 2004

Ley 819 de 2003. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. Como complemento a las reglas y herramientas que en materia fiscal se habían creado, surge la Ley 819 de 2003 incorporando elementos de permanente rendición de cuentas y de mayor transparencia que buscan cumplir el objetivo de estabilidad fiscal y financiera en el tiempo mediante la definición del marco fiscal de mediano y largo plazo y una mejor ejecución presupuestal (uso de vigencias futuras y rezago presupuestal). Adicionalmente se incorporan elementos de control al endeudamiento territorial tales como los límites para créditos de tesorería, moras y calificaciones de riesgo. El resultado último de estas medidas deberá ser la generación de superávit primario que soporte incrementos de la deuda sin afectar la estructura financiera de la entidad.
Show more

38 Read more

Estrategias financieras y mejora de la competitividad, en la Empresa Agroindustrial Laredo S A A

Estrategias financieras y mejora de la competitividad, en la Empresa Agroindustrial Laredo S A A

La investigación de este tema es de suma importancia para la empresa agroindustrial Laredo S.A.A., pues el conocimiento y buen uso de las estrategias financieras puede ser el factor más importante de éxito para la empresa. La buena determinación de estrategias puede ser vital para la organización; además permitirá beneficiar a la compañía en la aplicación del análisis estratégico financiero, en este contexto actual donde, la crisis financiera mundial y la existencia de factores no financieros cambiantes influyen de manera significativa en el éxito de las empresas.
Show more

110 Read more

Compra apalancada de empresas (LBO)

Compra apalancada de empresas (LBO)

Desde esta nueva perspectiva, el endeudamiento hace crecer el valor de los activos de la empresa. ¿Deberíamos entonces maximizar el endeudamiento para lograr el objetivo principal de la dirección financiera?. Evidentemente, debemos de considerar otros factores además del ahorro fiscal por el incremento de la deuda. La probabilidad de que la empresa se declare insolvente aumenta a medida que se incrementa el endeudamiento. Existen una serie de costes indirectos, los costes de quiebra 9 , que impactarán en el valor de la empresa a medida que esta se endeuda. Rafael Sambola 10 nos expone algunos de ellos:
Show more

40 Read more

Evolución de la estructura de capital de Cajamar tras la crisis financiera

Evolución de la estructura de capital de Cajamar tras la crisis financiera

El devenir económico de esta primera década del siglo XXI ha venido marcado fundamentalmente por la crisis económica internacional que comenzó en EEUU en 2007. Dicha crisis tuvo su origen en una importante crisis financiera, motivada en gran medida por el relajamiento en las políticas de concesión de riesgo de las entidades financieras, junto a la tendencia creciente a la titulización de hipotecas, práctica que comenzó en Estados Unidos y que fue una de las causas de que las hipotecas subprime se hayan extendido por todo el planeta. El boom que experimentó el crédito, propiciado por unos tipos de interés muy bajos y mantenidos a lo largo del tiempo, provocó una enorme burbuja especulativa, que espoleó aún más las arriesgadas políticas crediticias de las entidades financieras (Luque Frías, 2012). Uno de los episodios más importantes al respecto fue la caída de Lehman Brothers en 2008, que provocó el pánico en el mercado interbancario, el cual se cerró a las entidades crediticias con los consiguientes problemas de liquidez que, junto con la caída de los precios de los activos y el incremento de la dudosidad, provocaron que numerosas entidades del sector fueran rescatadas por sus respectivos gobiernos con el fin de mantener el sistema financiero a flote. Esta recesión que comenzó en EEUU en 2007 y finalizó en este país en 2009, sigue azotando a un gran número de países, entre los que se encuentra España, los cuales mantienen elevadas tasas de desempleo y poca actividad económica (Luque Frías, 2012). En este sentido, Luque Frías considera que la crisis ha sido el resultado de la acumulación de una serie de fallos en el sistema financiero: en la gestión de los riesgos, en el papel de las agencias de calificación crediticia, en las estructuras de gobiernos de las instituciones, en la regulación y supervisión, etc. Por ello es que, desde el comienzo de la crisis, las autoridades monetarias se han visto obligadas a actuar para proveer de liquidez al sistema y tratar de evitar que el problema inicial de liquidez se transformara en un verdadero problema de solvencia. Así pues, en el año 2009 el Comité de Basilea tuvo que adoptar una serie de acuerdos en esta materia, los conocidos como Acuerdos de Basilea III.
Show more

70 Read more

Activos: 7.1 Patrimonio: 5.7 Utilidad: 0.2 ROA: 2.76 ROE:3.35

Activos: 7.1 Patrimonio: 5.7 Utilidad: 0.2 ROA: 2.76 ROE:3.35

Como resultado de la integración con el Banco Tequendama, la fiduciaria tiene totalmente implementada su estructura tecnológica a través de “Cobis”. Esta estructura, implementada durante el año 2002, le permite a la fiduciaria contar con un manejo integral de la información de sus clientes con el banco. También le permite aprovechar las sinergias desarrolladas en el campo operativo y administrativo al contar con bases de datos unificadas, sistemas contables compatibles que permiten una mejor administración no sólo de la fiduciaria sino de los diferentes negocios desarrollados.
Show more

9 Read more

Uso de las teorías de creación de valor y de la estructura de capital en la gestión financiera de empresas industriales y mineras enlistadas en la bolsa de valores de Lima periodo 2006-2015

Uso de las teorías de creación de valor y de la estructura de capital en la gestión financiera de empresas industriales y mineras enlistadas en la bolsa de valores de Lima periodo 2006-2015

El objetivo general de la investigación es determinar si es representativo el uso de las teorías de creación de valor y de la jerarquización financiera de la estructura de capital en la gestión financiera de las empresas industriales y mineras enlistadas en la bolsa de valores de Lima, mediante la contrastación empírica de los modelos de los autores López - Lubián (2000), Fernández P. (2004) y, Fernández y Rojas Conde (2004 ). Para ello se consideró una muestra de 13 empresas: 8 industriales y 5 mineras . La Hipótesis General planteada señala que para el caso peruano no es representativo el uso de las teorías mencionadas, la hipótesis ha sido comprobada .Los resultados encontrados son los siguientes: de las 13 empresas evaluadas se ha encontrado que ninguna empresa industrial o minera cumple plenamente las pruebas de los postulados de la teoría de creación de valor. Las empresas que más se acercan al cumplimiento de la teoría son las empresa industrial CEMENTOS PACASMAYO y EL COMERCIO. Asimismo ninguna empresa cumple plenamente los postulados de la teoría de jerarquización financiera de la estructura de capital. La empresa que más se acerca al cumplimiento de esta última teoría es la empresa CERVECERIA SAN JUAN S.A.
Show more

160 Read more

La reforma de la estructura supervisora del sistema financiero : las experiencias británica y japonesa Antonio Calvo Bernardino, Agustín Martínez Sánchez

La reforma de la estructura supervisora del sistema financiero : las experiencias británica y japonesa Antonio Calvo Bernardino, Agustín Martínez Sánchez

Otra justificación de esta reforma emprendida en algunos países descansa en la creación, sobre todo durante la década de los años noventa, de conglomerados financieros (Briault, 1999/13) (26), con amplias capacidades operativas. A este hecho hemos de sumar que el proceso frenético de inno- vación financiera se ha manifestado en la genera- ción de nuevos productos cada vez más difícil es de etiquetar, como de seguros, de inversión, o de crédito. A la vez, nuevas formas de distribución comercial se han impuesto y las redes tradicionales de las empresas financieras son utilizadas de forma amplia para vender todo tipo de productos. Actual- mente las posibilidades de traspasar las propias fronteras nacionales han aumentado, y es necesaria una gran coordinación y cooperación para asegurar los mismos estándares de seguridad de antaño. Estos procesos transnacionales de cooperación son mucho más fáciles si se realizan desde un solo órgano supervisor que si lo hacen desde una base amplia como ocurría tradicionalmente (Padoa- Schioppa, 1999) (27).
Show more

12 Read more

Gestión financiera aplicado a los ingenios azucareros del Ecuador, caso del ingenio Isabel María, en la parroquia Pimocha, 2013

Gestión financiera aplicado a los ingenios azucareros del Ecuador, caso del ingenio Isabel María, en la parroquia Pimocha, 2013

En cuanto a la estructura financiera de la empresa, según los ratios de estructura, en el 2012, financió el 71% de sus activos con fondos propios, cosa ya mencionada en el análisis de ratios anteriores; en cuanto al nivel de endeudamiento, en el mismo período, la empresa presenta un índice de 140% de endeudamiento. Cabe destacar dos aspectos: el primero, se debe a que la empresa está honrando una obligación bancaria antigua, reestructurada en el 2004; en otro lado, la empresa se está financiando en gran medida con dinero de los clientes, quienes obtienen importantes descuentos en el período de inter-zafra (enero a mayo) entregando anticipos para la producción que empieza en junio. Esto, por una parte se ve bien desde el punto de vista de financiamiento con fondos ajenos, sin embargo, el riesgo de incumplimientos por la fragilidad en las áreas operativas es alto. Dicho en otras palabras, para el cliente que entrega sus recursos en la inter-zafra, esta transacción es de alto riesgo, razón de su costo que oscila entre el 25 y 35 por ciento dependiendo de la tendencia del precio del azúcar en el mercado, pero también para la empresa resulta la manera más costosa de financiar sus activos circulantes. (Ver anexo IV).
Show more

373 Read more

Metodología de análisis de gestión financiera integral aplicado en instituciones microfinancieras, utilizando el análisis dupont como herramienta de Gestión Financiera

Metodología de análisis de gestión financiera integral aplicado en instituciones microfinancieras, utilizando el análisis dupont como herramienta de Gestión Financiera

El presente cálculo es extraído de la investigación realizada por Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter en su libro de “Principios de Administración Financiera”, la estructura horizontal permite revisar la gestión de la inversión en la generación de márgenes, como tal un análisis Dupont, revisa íntegramente la gestión de los Activos, ello lo podemos revisar en el cálculo de la Rotación de Activos Totales, este indicador permite revisar cuanto representa las ventas del activo total, mientras más cerca del 100%, nos indica que la inversión se enfoca fundamentalmente en la generación de ingresos, a través, de la venta de productos y servicios principales propios del giro del negocio. Una entidad puede generar otros ingresos, que no forman parte de la venta de productos o servicios, si bien, son fuente generadora de ingreso, la compañía debe enfocarse en generar ingresos a través de su giro de negocio, el no enfocarse exclusivamente en el giro propio de la compañía, va reducir la rentabilidad sobre la inversión.
Show more

139 Read more

Show all 10000 documents...