Estructura molecular

Top PDF Estructura molecular:

Clusters de carbono dopados con heteroátomos: estructura molecular de ZnC3

Clusters de carbono dopados con heteroátomos: estructura molecular de ZnC3

Por último en este trabajo, se va a llevar a cabo el estudio del análisis del enlace mediante la teoría de la estructura molecular de Bader [100, 101]. Esta teoría consiste en un formalismo que permite definir de forma matemática el concepto de átomo en una molécula, el enlace químico, la estructura y la estabilidad molecular. Además permite analizar las conexiones entre átomos dentro de una misma molécula, se basa en cuantificar los distintos tipos de enlaces e interacciones entre esos átomos a través de una serie de parámetros, relacionándolos con los conceptos que habitualmente se manejan en química. Este formalismo permite también describir los tipos de enlace, ya que pueden existir situaciones de enlace extremas, como los son el enlace covalente, el enlace iónico, el enlace de Van der Waals, pero también se pueden dar situaciones intermedias.
Show more

78 Read more

Estructura molecular y rotación interna del grupo isopropenilo en la nootcatona

Estructura molecular y rotación interna del grupo isopropenilo en la nootcatona

hecho de que haya sólo dos clases de funciones de espín (α, β) indica que un orbital molecular dado puede estar ocupado como mucho por dos electrones. Si un tercer electrón ocupara el orbital dos filas del determinante serían la misma, y el valor del determinante sería cero. La noción de que los electrones están apareados es, realmente, un artefacto de la aproximación de Hartree-Fock. El conjunto de orbitales moleculares a los que corresponde la energía más baja se obtienen mediante un proceso denominado procedimiento del campo autoconsistente (SCF).
Show more

71 Read more

Estudio de la estructura molecular en sistemas flexibles

Estudio de la estructura molecular en sistemas flexibles

Experimentalmente se pueden determinar los espaciados energéticos entre los niveles de vibración y los distintos parámetros de la interacción de rotación-vibración con el fin de obtener a partir de ellos la función de potencial, y por tanto la estructura. Si bien existen varias técnicas experimentales que permiten la determinación de la estructura molecular, la más empleada es la espectroscopía de microondas. 7 Esto es debido a su alta resolución y precisión en la medida de frecuencias. El espectro de microondas proporciona las constantes de rotación así como su variación en función del número cuántico de vibración para un modo normal de vibración. Además aporta información sobre el análisis de la interacción rotación- vibración. Todo ello permite en muchos casos investigar la estructura y conformación molecular, la función de potencial y la dinámica de las vibraciones. 3
Show more

65 Read more

Estructura molecular i funció dels músculs vius

Estructura molecular i funció dels músculs vius

Donada la similitud, tant en la fase com en el mòdul, dels diferents ordres en els estats de contracció isomètrica i d’estirament actiu, la conformació dels caps de miosina serà molt similar. De tota manera, la longitud d’interferència aparent en aquest darrer estat augmenta d’un 0.3% respecte de la longitud en contracció isomètrica. Aquest efecte, en principi, pot ser degut bé per un estirament de l’esquelet del filament gruixut (backbone), bé per l’estirament del filament prim. De tota manera, la primera possibilitat, l’estirament de l’esquelet del filament gruixut, és bastant improbable. D’entrada, cal dir que aquest estirament no ha estat mai observat. A més, l’esquelet d’aquest filament és una estructura rígida i, molt probablement, sense elasticitat, donat que està formada per una gran quantitat de cues de molècula de miosina agregades amb un enllaç fort.
Show more

332 Read more

Nuevos Índices Topo químicos para codificar la estructura molecular

Nuevos Índices Topo químicos para codificar la estructura molecular

Recientemente han sido definidos en este grupo nuevas familias de índices topo- químicos basados en el uso de la Derivada Discreta de un grafo, conocidos como Índices de Derivada del Grafo (GDI, Acrónimo de las siglas en inglés de Graph Derivative Indices) (16, 17). Hasta el momento han sido definido más de 8000 DMs, (9) siendo estos últimos años los de mayor aporte en este sentido. Sin embargo, la comunidad científica mantiene un creciente interés en la creación de nuevos DMs que recojan mayor y diferente contenido de información que lo codificado por los descriptores existentes. Los objetivos fundamentales de las nuevas formulaciones propuestas para caracterizar la estructura química deben ir encaminados a lograr mayor versatilidad en los descriptores y consecuentemente en la información cuantificada, por esa razón la búsqueda de nuevas estrategias y herramientas para codificar adecuadamente la estructura molecular desde diversas ópticas sigue siendo un área donde los investigadores de este campo (fundamentalmente químicos teóricos) dedican grandes esfuerzos.
Show more

105 Read more

Estudio conformacional de la estructura molecular de la cocaína y el  “crack”

Estudio conformacional de la estructura molecular de la cocaína y el “crack”

dirección a los sustituyentes del azabiciclo, generando repulsiones que desestabilizan la molécula. El aumento del nivel de cálculo ha permitido encontrar dos parejas de conformaciones iguales que la mecánica molecular no había obtenido. Tanto C5 como C6, a la vista de los resultados obtenidos, presentan la misma geometría y la misma energía, por lo que se puede señalar que son el mismo confórmero. Lo mismo pasa con C7 y C8. Para una mayor seguridad se han medido los ángulos diedros más importantes de cada conformación (5.3 Ángulos diedros). La disposición del benzoato genera una pequeña diferencia energética entre ambos confórmeros (Anexo A.2).
Show more

80 Read more

Estudio mecanocuántico de la estructura molecular del paracetamol

Estudio mecanocuántico de la estructura molecular del paracetamol

La teoría de la estructura molecular del Prof. Richard Bader permite definir de manera matemática el concepto de átomo en una molécula, el enlace químico, la estructura y la estabilidad molecular. Además permite describir los distintos tipos de enlaces e interacciones entre átomos, relacionándolos con los conceptos que habitualmente se maneja en química. La teoría de Bader se basa en el análisis de las propiedades topológicas de la densidad de carga electrónica, ρ(r). Dichas propiedades vienen resumidas por el número y clase de los puntos críticos. Se denominan puntos críticos a aquellos puntos en los cuales se anula su gradiente (  (r)=0). Los puntos críticos se clasifican por el par (ω,σ), donde ω es el rango el cual viene determinado por el número de valores propios del Hessiano o curvaturas de ρ(r) no nulas en el punto crítico, y σ es la signatura o diferencia entre el número de curvaturas positivas y negativas.
Show more

45 Read more

Estructura molecular de los cidos nucleicos  Una estructura para el cido Desoxirribonucleico

Estructura molecular de los cidos nucleicos Una estructura para el cido Desoxirribonucleico

son insuficientes para una prueba rigurosa de nuestra estructura. Hasta el momento lo  que  podemos  decir  es  grosso  modo  compatible  con  los  datos  experimentales,  pero  debe  observarse  como  improbado  hasta  que  se  haya  verificado  con  resultados  más  exactos. Algunos de estos se aportarán en las siguientes comunicaciones. Nosotros no  éramos  conscientes  de  los  detalles  de  los  resultados  presentados  cuando  ideamos  nuestra  estructura,  que  descansa  principal,  aunque  no  enteramente  sobre  los  datos  experimentales ya publicados y argumentos estereoquímicos. 
Show more

5 Read more

Estructura molecular y desarrollo del pelo

Estructura molecular y desarrollo del pelo

Más adelante, la placoda emite una señal para promover el agrupamiento de células mesenquimales que forman un condensado dérmico. Este grupo de células envía se- ñales al epitelio folicular que inducen la proliferación y la movilización descendente de una columna de células epi- teliales dirigidas hacia la dermis (segunda señal dérmica). A esta estructura la rodean células epiteliales foliculares para formar la papila folicular.

8 Read more

El premio nobel alrededor del ADN

El premio nobel alrededor del ADN

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962, fue otorgado a los descubridores de la estructura tridimensional de ADN, el biólogo James Dewey Watson, y los físicos Francis Harry Compton Crick y Maurice Wilkins. En 1950, Watson y Crick coincidieron realizando estudios en la Universidad de Cambridge y compartieron la idea de trabajar con el ADN para encontrar su estructura molecular. En colaboración con Wilkins, Watson y Crick dilucidaron la estructura molecular del ADN basándose en una fotografía de difracción de rayos X de esa molécula. Esa llamada Fotografía 51 fue tomada por la química y cristalógrafa Rosalind Elsie Franklin (Franklin y Gosling, 1953) y fue, como mencionamos, la base para la determinación de la estructura de doble hélice del ADN (Watson & Crick, 1953a).
Show more

12 Read more

Análisis de la estructura, movilidad molecular y propiedades de copolímeros de impacto de polipropileno. Modelo de estructura de fases

Análisis de la estructura, movilidad molecular y propiedades de copolímeros de impacto de polipropileno. Modelo de estructura de fases

3.2.3 Fraccionamiento analítico en disolución por composición química: TREF La técnica TREF, (del inglés: Temperature Rising Elution Fractionation) es una técnica desarrollada para el análisis de la distribución de composición química en polímeros semicristalinos. Está basada en un fraccionamiento del polímero en función de su cristalinidad, mediante el enfriamiento lento o cristalización de una disolución polimérica en la cual las fracciones de distinta cristalinidad se van segregando. Por ello, dicha técnica no es aplicable a polímeros amorfos ya que relaciona la estructura molecular de los polímeros con la temperatura de elución o cristalización. De forma que distintas estructuras moleculares darán lugar a distintas cristalinidades y por tanto a temperaturas diferentes en los perfiles de distribución de composición química [114]. Esta técnica requiere de una primera etapa de cristalización y una posterior de elución, para las cuales son necesarias una columna y una bomba. Aunque la aplicación de esta técnica está limitada básicamente a las poliolefinas, se espera que sea aplicable a otros tipos de polímeros cristalizables [115]. Dentro de esta técnicas existe una modalidad preparativa, en la que las distintas fracciones poliméricas pueden ser separadas físicamente.
Show more

166 Read more

Espectroscopía computacional de sistemas complejos: superficies metal-molécula y moléculas semirrígidas

Espectroscopía computacional de sistemas complejos: superficies metal-molécula y moléculas semirrígidas

sustrato metálico hacen imposible que pueda ser representado explícitamente en los cálculos mecanocuánticos, por lo que hay que recurrir a simplificar el sistema en estudio manteniendo su utilidad, es decir, manteniendo su capacidad para analizar convenientemente el complejo comportamiento observado. En este sentido, el grupo de investigación de “Espectroscopía y Estructura Molecular” del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga ha venido centrando su actividad investigadora. Se han estudiado los espectros SERS de moléculas derivadas del benceno tanto experimentalmente, utilizando nanopartículas y electrodos rugosos, como a nivel teórico. Para ello se han registrado series de espectros de moléculas de diferente naturaleza, para deducir patrones de comportamiento generales. Paralelamente, se han desarrollado metodologías teóricas para simular el efecto del metal sobre la estructura electrónica del complejo superficial y de su repercusión sobre las intensidades Raman, prestando especial interés en el estudio de la dependencia de los espectros con la diferencia de potencial eléctrico de la interfase. 4-16 Estos estudios
Show more

381 Read more

La glicosilacin de los anticuerpos y su efecto patognico

La glicosilacin de los anticuerpos y su efecto patognico

Por otra parte el hecho de que los residuos de azúcares sean críticos para mantener la estructura general del Ac y su función efectora, se han utiliza- do como estrategia para el tratamiento de ciertas en- fermedades autoinmunes en modelos murinos. La eliminación de los azúcares en los Ac conduce a la pérdida de su actividad proinflamatoria (Cuadro 1), lo cual se demostró inoculando por vía intravenosa la enzima endoglicosidasa (EndoS) que elimina los residuos de azúcares de la región Fc de la IgG a par- tir del primer GlcNAc. El Fc desglicosilado disminu- ye considerablemente su afinidad por los FcγRs activadores y consecuentemente su capacidad de esti- mular la respuesta inmune inflamatoria. 7,29
Show more

9 Read more

Descubrimientos científicos y su contexto filosófico y social. Fomento de la cultura científica en diferentes Grados desde una perspectiva multidisciplinar

Descubrimientos científicos y su contexto filosófico y social. Fomento de la cultura científica en diferentes Grados desde una perspectiva multidisciplinar

Hasta el momento se sabía que el benceno estaba formado por seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno, pero no se tenía ninguna idea clara sobre su estructura. Kekulé sugiere que los átomos de carbono forman una estructura cerrada sobre sí misma con forma de hexágono, usando una y dos valencias para conformar estas uniones, mientras que los átomos de hidrógeno se unen a cada una de las valencias restantes. De ser así, una cálida noche de verano en la capital inglesa de Londres va a ser recordada, ya que va a haber un antes y un después en el estudio de compuestos aromáticos y en la síntesis de los compuestos orgánicos.
Show more

42 Read more

Diversidad genética y estructura genética poblacional del cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) utilizando la región de control mitocondrial y el gen citocromo oxidasa l. Tumbes, 2014

Diversidad genética y estructura genética poblacional del cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) utilizando la región de control mitocondrial y el gen citocromo oxidasa l. Tumbes, 2014

Las secuencias amplificadas y alineadas de ADN, tuvieron una longitud de 494 pb con 463 posiciones invariables o monomórficas, 31posiciones variables (polimórficas) y no tuvieron ningún gap(brecha); es necesario mencionar que en el caso del estudio realizado por Ordinola (2012), quien también estudió la diversidad genética y estructura genética poblacional del cangrejo del manglar (Ucides occidentalis) utilizando un fragmento del gen COI amplificado con los primers de Folmer et al. (1994), obtuvo secuencias de ADN de aproximadamente 543 pb de longitud, las cuales mostraron 501 posiciones invariables (monomórficas), 42 posiciones variables (polimórficas)y no encontró gaps (brechas).Los datos reportados por Ordinola (2012) muestran algunas diferencias con las del presente estudio, esto se debe a que la longitud de la cadena de ADN analizada fue diferente con 543 pb que para el presente estudio, con 463 pb. La mayor longitud de la cadena analizada por Ordinola (2012)es responsable a que haya logrado identificar un mayor número de posiciones polimórficas. La no existencia de brechas o gapsen ambos estudios son un buen indicador de que las secuencias son congruentes en sus alineamientos.
Show more

80 Read more

Síntesis y estructura electrónica y molecular de compuestos inorgánicos del tipo representativos

Síntesis y estructura electrónica y molecular de compuestos inorgánicos del tipo representativos

A partir de finales del siglo pasado, la introducción de luz sincrotrón como fuente de excitación amplió el panorama relacionado con las técnicas de espectroscopía fotoelectrónicas. En efecto, sumado a la alta intensidad, es posible excitar selectivamente un nivel electrónico particular utilizando la propiedad de “sintonía” energética propia de los anillos de almacenamiento sincrotrónico. Esta posibilidad de excitar selectivamente niveles de energía del carozo atómico (localizados), abre la posibilidad de que la disociación iónica pueda mostrar una dependencia con la energía fotónica utilizada. Un trabajo fundacional de esta temática fue publicado por Eberhardt et. al. 29 en el año 1983 donde se observó una fragmentación específica cuando se excitan electrones 1s de átomos de carbono en acetona. El estudio de esta temática continúa con gran interés en la actualidad especialmente desde el punto de vista químico, ya que esta especificidad de sitio ha sido pensada como un “bisturí molecular” 30 permitiendo direccionar el curso de reacciones químicas según el
Show more

269 Read more

Extracción y caracterización fisicoquímica y funcional de almidones de cinco variedades de papas nativas procedentes de Ilave (Puno)

Extracción y caracterización fisicoquímica y funcional de almidones de cinco variedades de papas nativas procedentes de Ilave (Puno)

Para el almidón de papa, en promedio el tamaño del gránulo varía de 1 a 20 µm para los pequeños y 20 a 110 µm para gránulos grandes. El grado de variación en la estructura granular de almidones de cultivar a cultivar es bastante alto en las papas en comparación con otras fuentes botánicas de almidón. Curiosamente, los pequeños gránulos de almidón de papa son esféricos o de forma oval, pero los grandes son generalmente elipsoidales a cúbicas o de forma irregular. Esta variación de la forma, relacionada al tamaño de los gránulos de almidón de papa podría, está referida con lo que mencionan Singh y Kaur (2009), que indican, que la limitada disponibilidad de espacio en las células del tubérculo puede conducir una alteración en la forma del crecimiento del gránulo. La actividad de la almidón sintasa unida al gránulo (GBSS, por su siglas en inglés, granule bound starch synthase) durante el crecimiento también puede afectar a la morfología del gránulo de almidón en las papas (Blennow et al. 2002 citados por Singh y Kaur 2009). Las membranas y las características físicas de los plástidos también pueden ser responsables de proporcionar una forma particular a los gránulos de almidón durante el desarrollo del mismo (Lindebooma et al. 2004 citados por Singh y Kaur 2009). Singh et al. (2006a) encontraron que la presencia de pequeñas protuberancias y fragmentación en la superficie de los gránulos de almidón de papa (Figura 4).
Show more

170 Read more

SÍNTESIS DE MEMBRANAS NANOCOMPUESTAS A PARTIR DE DERIVADOS ESTERIFICADOS DE LIGNINA EN TRIACETATO DE CELULOSA

SÍNTESIS DE MEMBRANAS NANOCOMPUESTAS A PARTIR DE DERIVADOS ESTERIFICADOS DE LIGNINA EN TRIACETATO DE CELULOSA

Se realizó la síntesis de membranas nanocompuestas a partir de nanopartículas de Ligninas (L) como reforzante y Triacetato de Celulosa (TAC) como matriz polimérica para la purificación de agua de pozo. Se empelaron tres tipos de (L) provenientes de sigma Aldrich: Kraft (K), Orgnosolv (O) e Hidrolítica (H), las cuales fueron modificadas químicamente mediante el proceso de esterificación a fin de mejorar sus propiedades de solubilidad en la matiz polimérica. La modificación química de las ligninas fue caracterizada mediante espectroscopia de infrarrojo de transformada de Fourier (FTIR) y ultravioleta- Visible (UV-Vis), así como resonancia magnética nuclear (RMN) para determinar sus grupos funcionales y eficiencia de la reacción de esterificación. La distribución de peso molecular y tamaño de partícula se obtuvo mediante cromatografía de permeación en gel (GPC) y microscopía electrónica de transmisión (TEM)
Show more

117 Read more

Relación entre las variables de proceso que intervienen en la explotación de yacimientos de petróleo y la precipitación de asfaltenos, con base en meta-análisis

Relación entre las variables de proceso que intervienen en la explotación de yacimientos de petróleo y la precipitación de asfaltenos, con base en meta-análisis

The meta-analysis of the information allowed the correlation between studies and by the response surface methodology (RSM) a polynomial equation was generated that allows the estimation of precipitated asphaltene as a function of the ratio of dilution, pressure, temperature, molecular mass of the solvent, API gravity and the composition of the oil (resin-asphaltene ratio (R/A)). At the test stage, the correlation coefficient (R2) was greater than 0.9559 and the quadratic root of the mean quadratic error (RMSE) was 0.0728. The effect of independent variables on the precipitation of asphaltenes was quantified by the ANOVA analysis, demonstrating that the dilution ratio (Rd) and the type of solvent are the most relevant factors compared to the other factors considered in this research. The validation of the obtained equation was performed by the comparative study of the predictive capacity of the precipitation of asphaltenes in contrast to other equations reported in the literature.
Show more

176 Read more

ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

trabajos como la hipótesis de Planck y la explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico, tendrían gran repercusión en el conoci- miento de la estructura atómica. Rutherford no los tuvo en cuen- ta, pero Niels Bohr sí los utilizó en la elaboración de un nuevo modelo atómico en el que el electrón no podía estar en cualquier región donde únicamente se cumpliera que la fuerza eléctrica de atracción entre el núcleo y el electrón coincidiera con la fuerza centrípeta del electrón al moverse alrededor de dicho núcleo, sino que además debía cumplirse la cuantificación de su momento angular; es decir, las regiones permitidas al electrón están deter- minadas por los valores de un número cuántico. El texto explica el comienzo de la era cuántica, que ha llevado a un concepto de átomo más matemático y probabilístico que el que Rutherford
Show more

20 Read more

Show all 10000 documents...