ESTUDIANTES ADOLESCENTES

Top PDF ESTUDIANTES ADOLESCENTES:

Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes

Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que se presentan retos y obstáculos que los adolescentes deben afrontar, para lo cual es necesario que estos cuenten con estrategias de afrontamiento adecuadas. Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las estrategias de afrontamiento usadas frecuentemente por los estudiantes adolescentes de entre 16 y 18 años. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de segundo y tercero de bachillerato del Colegio San José de la Salle de la ciudad de Cuenca, sección vespertina. Para la evaluación se utilizó la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados de la investigación señalaron que la estrategia más utilizada por el grupo es buscar diversiones relajantes (Dr) con una media de 73. En relación al género encontramos que la estrategia buscar diversiones relajantes (Dr) es la estrategia más utilizada por hombres y mujeres con un porcentaje de 55,6% y 41,7% respectivamente; sin embargo se evidenció que las mujeres utilizan una mayor gama de estrategias de afrontamiento en relación al estilo de afrontamiento referido a los demás. Y por último se encontró que la preocupación principal del grupo se centra en los ámbitos académico/laboral con un 63,3%.
Mostrar más

46 Lee mas

Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía

Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía

La ruralidad, es decir, el tamaño del municipio en el que residen también se muestra como variable que influye en el reconocimiento de este tipo de acciones. De tal manera que los estudiantes adolescentes que viven en municipios de menos de 50.000 habitantes muestran valores más elevados en la experiencia personal con este tipo de acciones y la motivación que les lleva a participar en las acciones y a implicarse en ellas está relacionada con la proximidad de casos de violencia de género. En este sentido, no hay datos representativos que permitan saber si se dan más casos de violencia de género en áreas rurales o urbanas debido a una serie de argumentos como bien expone Lorente y Castro (2009), no obstante, si hay estudios que nos permiten barajar hipótesis e interpretaciones, aunque no concluyentes en este sentido. Y es que como afirma Martínez-García (2011) en las áreas rurales existe una menor visibilidad de la violencia, por la existencia de un sistema más complejo de control, con unas mayores dificultades de movilidad dentro del hábitat rural que complica a la mujer poder acudir a los servicios de salud, poner una denuncia o romper con el círculo doméstico; también el aislamiento y la dispersión territorial facilitan el control y reducen las posibilidades de comunicar la situación en la que se encuentran, por lo que las características con que se vive la violencia son diferentes. No podemos tampoco valorar la cantidad y el tipo de acciones educativas que han venido desarrollando la multitud de centros educativos urbanos y rurales de Andalucía, para poder discutir el dato. En este sentido, consideramos importante que se desarrollen investigaciones diagnósticas en este sentido.
Mostrar más

26 Lee mas

Nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas   Huancavelica

Nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas Huancavelica

Reciban un saludo cordial soy Yajaira Jasmin Solano Ilizarbe estudiante de la carrera de psicología de la universidad San Ignacio de Loyola. Por medio de la presente, me dirijo a usted con el respeto que se merece para solicitarle le conceda permiso a su menor hijo (a) para participar del proyecto Nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas - Huancavelica. La participación de su hijo (a) consistirá en contestar un cuestionario el cual es anónimo, lo que significa que no pondrán sus nombres. Si usted acuerda permitir que su hijo(a) participe en esta evaluación, por favor firme y escriba en letra de molde su nombre en la línea proporcionada para el “padre o tutor. Asimismo, ponga la fecha en que usted firme. Haga por favor que su hijo(a) devuelve la hoja firmada al colegio.
Mostrar más

34 Lee mas

Incidencia de exposición a la violencia en la comunidad en estudiantes adolescentes de la Ciudad de México

Incidencia de exposición a la violencia en la comunidad en estudiantes adolescentes de la Ciudad de México

El objetivo del presente estudio fue conocer la incidencia de la violencia en la comunidad, así como las diferencias por sexo y edad, en adolescentes de dos escuelas de la Ciudad de México. En México no existe información sólida sobre la exposición a la violencia en la comunidad entre los adolescentes, a pesar de que en los últimos años se ha reconocido que la violencia es un problema de salud pública. Los participantes fueron estudiantes adolescentes de secundaria y bachillerato de entre 13 a 19 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Exposición a la Violencia y la Inseguridad para Adolescentes, analizándose las diferencias por sexo, edad y dimensión mediante un análisis de chi cuadrada. Se encontró que los adolescentes reportaron estar expuestos a la violencia en la comunidad en mayor medida como testigos. Los adolescentes mayores reportaron más eventos violentos, y con relación al sexo solamente se encontraron diferencias en algunos reactivos del cuestionario.
Mostrar más

8 Lee mas

Autorregulación, flexibilidad mental y habilidades sociales en estudiantes adolescentes de nivel secundario

Autorregulación, flexibilidad mental y habilidades sociales en estudiantes adolescentes de nivel secundario

Ambas variables insinúan guardar algún tipo de relación con las habilidades sociales, sugiriendo investigar esta relación para comprender con mejor criterio el papel que desempeñan en la vida diaria, así como explicar el mecanismo neuropsicológico que las opera desde la teoría cognitiva. Las funciones ejecutivas y las habilidades sociales buscan que el individuo exponga un comportamiento adecuado, ejerciendo el control, y tomando decisiones, (Sánchez y Tolosa, 2013). Así pues, estas son abordadas desde las neurociencias, quienes en su campo estudian el desarrollo del sistema nervioso; su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas; su organización; así como el desarrollo socioemocional; esta investigación se enmarca dentro de esta línea de estudio. Es importante observar cómo en las distintas etapas del desarrollo humano, se expresan diferentes facultades que nos permiten sobrevivir y adaptarnos al mundo que nos rodea; las habilidades sociales y las funciones ejecutivas tienden a consolidarse al finalizar la adolescencia, sin embargo, se siguen moldeando en toda nuestra vida. Los estudiantes adolescentes representan un adecuado y significativo grupo de estudio para estas variables de investigación; obteniendo una visión global de la interacción de estas variables, la asociación, y el grado de interrelación que poseen. Los adolescentes a partir de los doce años, tienen una organización cognoscitiva muy cercana a los adultos, sin embargo, este proceso completo se logra alrededor de los dieciséis años; acompañado de la maduración de los lóbulos frontales, que culminan su proceso de mielinización alrededor de los veintiún años y quienes son responsables de nuestro comportamiento social. (Barkley, 1998).
Mostrar más

78 Lee mas

Percepción de la funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de enfermería de la ciudad de Cartagena

Percepción de la funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de enfermería de la ciudad de Cartagena

La percepción del estudiante adolescente acerca del funcionamiento de su familia puede variar debido a diversas situaciones internas o externas que pueden ocurrir afectándole a él como unidad o al grupo familiar directamente, de la familia es de quien se recibe sostén en periodos de dependencia y crisis, es entonces el principal sistema de apoyo natural (2). En este estudio se encontró que la percepción que tienen la mayoría de los estudiantes de enfermería de la ciudad de Cartagena sobre la funcionalidad de sus familias es buena representando un 81.2%, el 15.1% reportó percibirla moderadamente disfuncional y el resto, 3.6 %, reportó una disfuncionalidad severa, datos que difieren de los hallazgos encontrados por Zapata(5), en el que reportan que el 66.9% de los estudiantes adolescentes de una escuela secundaria de Guanajuato percibían buena funcionalidad familiar, el 27.2% manifiesta percibir una disfuncionalidad moderada en sus familias y el 5.9% restante una disfuncionalidad severa (5). Otro estudio realizado por Silva, que evaluó la percepción de la funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de 7mo y 8vo grado de seis escuelas municipales de Chillán, Chile, refleja que el 62.5% de los encuestados manifiestan percibir una buena función en su familia (9), resultados inferiores a los encontrados en este estudio. Se deduce entonces que los participantes en este estudio manifiestan conformidad con las relaciones internas y externas de su grupo familiar y sólo una minoría de estos perciben poco afecto, comunicación y resolución de conflictos en sus familias. En consecuencia, los estudiantes perciben que la familia aparece como un refugio que los protege de las dificultades y problemas de la vida cotidiana, sin embargo puede transformarse, en ocasiones, en fuente de nuevos desafíos y problemas porque también está expuesta a constantes situaciones estresantes que hacen compleja la convivencia familiar (38).
Mostrar más

60 Lee mas

Evaluación y valoración del estado nutricional en estudiantes adolescentes de Ceuta  Estudio ABYLA

Evaluación y valoración del estado nutricional en estudiantes adolescentes de Ceuta Estudio ABYLA

Se hace necesario cubrir esta importante carencia de datos sobre la prevalencia de la delgadez, del sobrepeso y de la obesidad en los estudiantes adolescentes de Ceuta de 13 a 19 años, mediante múltiples mediciones directas y teniendo en cuenta el carácter multicultural de la población ceutí. El conocimiento sobre su estado nutricional hará posible la implementación y el desarrollo de intervenciones eficaces ámbitos educativos y de salud comunitaria.

8 Lee mas

Estrategias de intervención ante la violencia verbal, en estudiantes adolescentes del estado Mérida – Venezuela

Estrategias de intervención ante la violencia verbal, en estudiantes adolescentes del estado Mérida – Venezuela

RESUMEN. La violencia escolar es un fenómeno que ha despertado gran interés cientíico, dadas las consecuencias negativas que produce, tanto en estudiantes como en profesores. Este estu- dio tuvo como propósito determinar la presencia de violencia verbal y categorizar sus diversas manifestaciones, con la intención de proponer estrategias de intervención que contribuyeran a la disminución de la misma, en estudiantes adolescentes de una Unidad Educativa del Estado Mérida. Se suscribió al tipo de investigación acción- crítica, con un diseño cuali – cuantitativo, de nivel evaluativa - observacional. Se utilizó una escala tipo Likert, en 45 informantes claves, adolescentes, cursantes del noveno grado. En los que se evidenció presencia de maltrato verbal, caracterizado por burlas, uso de apodos y motes. En tal sentido, se propuso a la institución la ejecución de una propuesta psicoeducativa, conformada por una serie de actividades enfocadas en la promoción de la comunicación asertiva y los modelos de convivencia positiva.
Mostrar más

11 Lee mas

Intervencin educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes

Intervencin educativa en salud para prevenir la violencia en estudiantes adolescentes

sistema educativo para reforzar conductas no violentas entre los adolescentes. Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la violencia entre los adolescentes puede prevenirse mediante talleres, ferias de salud, certámenes de carteles y otros, que podrían ser estrategias efectivas entre los estudiantes adolescentes. De esa manera, se podría fomentar la prevención de la violencia e incrementar tanto el conocimiento como la actitud en los alumnos y demás empleados.

8 Lee mas

El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes

El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes

RESUMO: O objectivo deste estudo é analisar a relação entre a prática regular de exercício físico e o auto-conceito físico. O Physical Self-concept Questionnaire Questionário do Auto-conceito Físico –CAF– e o Questionário de Intensidade de Motivação no Desporto foram administrados a 400 adolescentes com idades compreendidas entre os 12-17 anos de idade. Os dados foram analisados através das médias e variâncias para as diferentes escalas do questionário. Os resultados demonstraram que os participantes que praticavam desporto regularmente (pelo menos uma vez por semana) apresentavam valores superiores de percepção de auto-conceito, tanto geral como físico, comparativamente com os que regularmente não praticavam. Aqueles que habitualmente praticavam desporto apresentaram valores superiores em todas as escalas do CAF. Adicionalmente, a frequência de prática desportiva, a duração da sessão de treinos, os anos de prática, a satisfação e o gosto pela prática desportiva estão relacionadas positivamente com o auto-conceito geral e físico. Estas relações positivas verificaram-se para todas as subescalas do CAF, embora as diferenças sejam mais significativas nas escalas de Desempenho Desportivo e de Condição Física.
Mostrar más

17 Lee mas

Estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de Sevilla de Oro

Estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de Sevilla de Oro

El adolescente a través de las actividades que realiza y sus funciones mentales en constante desarrollo, se encuentra en un periodo de tiempo en el que se fortalece su integración psíquica (Ruiz, 2013). Durante esta fase, el interés del individuo se enfoca en la búsqueda de su identidad, autonomía personal e independencia de su grupo familiar, así la vulnerabilidad a la influencia y presión del grupo social aumenta (Lara, Bermúdez, Pérez y M, 2013). Al respecto, Fernández (2014), refiere que para el adolescente el grupo de pares es igual, o incluso más importante que los padres. En esta edad surge la rebeldía, el desafío, la lucha por la emancipación; progresivamente, los adolescentes dejan de depender de los adultos que les rodean y de acatar las normas familiares
Mostrar más

44 Lee mas

http://www redalyc org/pdf/2351/235116414002 pdf

EL AUTOCONCEPTO FÍSICO Y SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES

Partiendo del dato que los que practican tienen mejor autoconcepto físico que los que no lo hacen, es interesante saber que entre nuestros practicantes, aquellos que lo hacen en más de un deporte obtienen puntuaciones superiores en todas las escalas del cuestiona- rio utilizado en el estudio. Además, los prac- ticantes que con más frecuencia semanal rea- lizan actividades deportivas, obtienen mayo- res puntuaciones en todas las escalas. Por supuesto, las escalas más sensibles a estas variables son las específicas (excepto el Atractivo), y las menos sensibles las generales (Autoconcepto Físico General y Auto - concepto General) y el Atractivo. Los datos confirman junto con los de otros estudios en adolescentes, como el de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2004) y Moreno y Cervelló (2005), que cuanto más frecuentemente se hace deporte, mayor es el autoconcepto físi- co y el general.
Mostrar más

18 Lee mas

Efecto de los hbitos alimentarios y comportamiento dietario en estudiantes adolescentes

Efecto de los hbitos alimentarios y comportamiento dietario en estudiantes adolescentes

En el cuadro IV se resalta que en los adolescentes con el hábito de realizar cinco a siete veces la comida de mediodía en su casa, su valor de vitamina A en suero se acercó más al adecua- do (0.7 μmol/L). En ese mismo horario de comida se observó diferencia estadísticamente significativa y cuando se alcanzó el valor más alto de vitamina A en suero. Los jóvenes que hicieron el mayor número de comidas en casa (desayuno, comida de mediodía y cena) durante la semana fueron los que mantuvieron los consumos adecuados.

7 Lee mas

Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México

Concepciones culturales del VIH/Sida de estudiantes adolescentes de la Universidad de Guadalajara, México

Un último estudio con enfoque metodológico cuantitativo es el de Gayet, Et al. (2002) donde el principal objetivo fue establecer algunas de las características de los jóvenes y las jóvenes que influyen en la elección de las personas con quienes hablan sobre Sida. En este estudio participaron 7, 393 adolescentes estudiantes, de 15 a 19 años de edad, habitantes de diferentes regiones del país, a quienes se les aplicó un cuestionario elaborado por el Conasida. Los resultados mostraron que el sexo del entrevistado es significativo para quienes hablan con el “padre”, la “madre” o con “todos”, en comparación con quienes no hablan “con nadie”. Así, los hombres hablan 4.7 veces más sobre el Sida con su padre que las mujeres, y las mujeres hablan con su madre 3.2 veces más que los hombres, en comparación con aquellos o aquellas que no hablan con nadie. Ser sexualmente activo es significativo cuando los adolescentes y las adolescentes hablan con los amigos y amigas o con los maestros y maestras. Y no es significativo para quienes declaran hablar con sus padres y madres, comparados con quienes no hablan con nadie. Es decir, los adolescentes y las adolescentes prefieren hablar con el padre o madre de su mismo sexo, y quienes llevan vida sexualmente activa prefieren hacerlo con amigos o amigas y maestros o maestras como interlocutores e interlocutoras del tema del VHI/Sida.
Mostrar más

30 Lee mas

Relación entre Obesidad y Circunferencia de Cintura en Estudiantes Adolescentes en la Cuidad de Riobamba 2010

Relación entre Obesidad y Circunferencia de Cintura en Estudiantes Adolescentes en la Cuidad de Riobamba 2010

La obesidad es una enfermedad crónica originada por exceso de ingesta y falta de actividad física, con numerosas complicaciones. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre obesidad y circunferencia de cintura en adolescentes del Colegio Riobamba. Para este estudio se tomó algunas medidas antropométricas como: los cuatro pliegues cutáneos, circunferencia de cintura, peso y talla. Donde la variables control fueron: edad y procedencia, la variable independiente fue Obesidad y la variable dependiente la circunferencia de cintura.
Mostrar más

72 Lee mas

Vivencia de la virtud de la amistad en los estudiantes adolescentes de una institución educativa de Chiclayo

Vivencia de la virtud de la amistad en los estudiantes adolescentes de una institución educativa de Chiclayo

Sin embargo, aunque para la autora éstos medios de comunicación sean un facilitador para que los usuarios adolescentes pierdan la timidez, interactúen e incluso permanezcan en contacto con sus amistades, según la postura que se presenta por en esta investigación, lo mencionado anteriormente, no asegura una elocuencia transparente en una conversación, ya que es necesario la manifestación física, los gestos, e incluso la fluidez de una conversación oral es mucho más íntima cuando se trata de persona a persona puesto que es visible también la sinceridad al hablar y la escucha atenta de quien es el emisor. Por lo tanto, aunque las distancias hayan sido acortadas por éstos medios y sus múltiples funciones tecnológicas, y aun admitiendo su utilidad, no es aconsejable enaltecer su funcionalidad meramente mecánica hacia una relación afectiva necesariamente humana.
Mostrar más

190 Lee mas

Maternidad de las estudiantes adolescentes del Colegio Nacional Portoviejo de la sección nocturna

Maternidad de las estudiantes adolescentes del Colegio Nacional Portoviejo de la sección nocturna

“No obstante del interés de los Estados y los compromisos internacionales asumidos todavía los/las adolescentes no han recibido la suficiente atención con importantes implicaciones sociales y económicas que incluyan procesos de socialización precarios, efectos adversos para la salud de la madre y el hijo, dificultades para hacerse cargo de una familia, falta de oportunidades para la formación escolar y laboral, rechazo o pérdida de redes sociales, falta de apoyo, ausencia o irresponsabilidad de los hombres/padres, transmisión intergeneracional de la pobreza, aspectos que repercuten en la posibilidad de alcanzar las metas en el desarrollo social e individual, entre otras. Por otra parte, en caso de que decidan terminar con el embarazo, las adolescentes se enfrentan a leyes que penalizan el
Mostrar más

95 Lee mas

A través de las barricadas: entre profesores y estudiantes adolescentes

A través de las barricadas: entre profesores y estudiantes adolescentes

The Emotional Experience of Learning and Teaching (Salzberger et al., 1983) es una publicación interesante que data de la década de 1980. Habla extensamente acerca de los aspectos más característicos de la rela- ción entre estudiantes y profesores. Un profesor, sin duda, es vivido como una persona que puede entre- gar conocimientos y cultura, así como comodidad y bienestar. También es, sin embargo, el blanco de la envidia de los estudiantes, provocando de este modo sus comportamientos problemáticos, a veces incluso perjudiciales. Por su parte, los profesores pueden ex- presar un doble punto de vista: a ser, por un lado, más o menos conscientes de las características y proble- mas personales de sus estudiantes, mostrándoles de esta manera su preocupación y simpatía y, por otro lado, estar afectados por su propias ideas preconcebi- das acerca de los sentimientos reales de sus alumnos; en otras palabras, sentir que son el blanco de la hosti- lidad y la crítica de sus alumnos.
Mostrar más

6 Lee mas

Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes

Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes adolescentes

Teniendo en cuenta que el objetivo de esta investigación fue determi- nar en qué medida los estilos parentales predicen la ideación suicida en adolescentes estudiantes de bachillerato, y de acuerdo con los resultados arrojados, es posible afirmar que sí existe una relación, ya sea positiva o negativa, entre los estilos parentales y la ideación suicida en los adoles- centes, lo cual representa que si estos son formados en un estilo paren- tal comunicativo afectivo suelen tener un mejor desarrollo emocional y psicológico, mayor autoestima, autonomía y menos vulnerabilidad a desarrollar depresión e ideas suicidas, ambas relacionadas con las relaciones parentales. Lo anterior en comparación con aquellos adoles- centes que se desarrollan dentro de un estilo parental más autoritario; así, estilos parentales basados en apoyo y afecto aportan al desarrollo de mayor confianza en sí mismos, alta autoestima y mayor capacidad de autocontrol (Pons & Berjano, 1997).
Mostrar más

18 Lee mas

Estilos de afrontamiento como predicadores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes

Estilos de afrontamiento como predicadores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes

Para este estudio se tuvieron en cuenta los aspectos éticos de la investigación con seres humanos considerados en la Resolución N.º 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, y la Ley 1090 de 2006 o Ley del Psicólogo en Colombia, la cual comprende el secreto profesional, el derecho a la no participación y retiro, el consentimiento informado y la devolución de resul- tados. Se solicitó firma del formulario de consentimiento informado a los repre- sentantes legales de los adolescentes, y se consideró deseable su asentimiento para participar en el estudio. Asimismo, este estudio fue avalado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...