Estudios geotécnicos

Top PDF Estudios geotécnicos:

Hermenéutica del CIRSOC 401  Una mirada contextualizada del Reglamento Argentino de Estudios Geotécnicos

Hermenéutica del CIRSOC 401 Una mirada contextualizada del Reglamento Argentino de Estudios Geotécnicos

Los Eurocódigos estructurales, constituyen un conjunto de normas redactadas por el Comité Europeo de Normalización “CEN” que pueden ser utilizados en los países europeos. La lista de Eurocódigos va de 0 a 9 para diferentes tópicos estructurales, y es el número 7 el dedicado específicamente al “Diseño Geotécnico”. El Eurocódigo 7, se divide en 3 partes: reglas generales, ensayos de laboratorio y ensayos de campo. El código reconoce diferentes tipos de estudios geotécnicos, a los que establece alcances y objetivos específicos: (1) Estudios preliminares o de anteproyecto, (2) Estudios de proyecto y construcción, y (3) Estudios de control. Los últimos son de seguimiento durante la construcción, y consisten en la inspección de excavaciones, estudios complementarios, corroboraciones de perfiles y propiedades de los suelos, control de nivel de agua subterránea, monitoreo del comportamiento de construcciones próximas y de la propia construcción.

39 Lee mas

Responsabilidad educativa en transferencia de conocimiento para estudios geotécnicos confiables

Responsabilidad educativa en transferencia de conocimiento para estudios geotécnicos confiables

Con el fin de familiarizar al estudiante sobre el ejercicio responsable de la consultoría asociada con la revisión y ejecución de estudios geotécnicos se hace necesario que el docente proponga estrategias didácticas que motiven la consulta sobre el tema. Posteriormente, mediante una estructura metodológica acorde con el ejercicio de las labores de consultoría, a manera de guía se orienta al educando sobre el deber ser de los estudios geotécnicos buscando con ello crear la competencia de los estudiantes. Estamos convencidos de que la mejor manera es a través de la formación en competencias ciudadanas y por medio de la integración de la formación ciudadana a lo que ocurre de manera cotidiana en las aulas y fuera de ellas [9].

6 Lee mas

Relevancia de la evaluación de los aspectos geológicos y geomorfológicos para los estudios geotécnicos de pequeñas presas – Estudio de casos.

Relevancia de la evaluación de los aspectos geológicos y geomorfológicos para los estudios geotécnicos de pequeñas presas – Estudio de casos.

Podemos concluir, en forma general, que este tipo de eva- luaciones realizan un importante aporte para los estudios pre- liminares de pequeñas presas al brindar información relevante que permite ajustar los estudios geotécnicos específicos. Si los análisis geológicos y geomorfológicos están bien realizados, los estudios geotécnicos posteriores tienden a ratificarlos, comple- mentando la información elaborada en los primeros. En am- bos casos, las evaluaciones geológicas y geomorfológicas realizadas, permitieron hacer una correcta aproximación y aportaron ele- mentos para la ejecución de los estudios geotécnicos posterio- res que, en términos generales, validaron los diagnósticos previos. En el caso de la presa El Chañar, como resultado de es- tos estudios geomorfológicos donde se pudo verificar el com- portamiento presente y pasado del río, se optó por profundizar el conocimiento de los bancos arenosos, realizando mayor can- tidad de sondeos y ensayos de permeabilidad complementarios, por cuanto estos bancos responden a la impronta dejada por el mismo. Finalmente, en el proyecto se optó por la construcción de una pantalla vertical de suelo-cemento-bentonita, que atra- vesó los bancos de arena gruesa permeables, descartándose la pantalla horizontal. En cuanto a los materiales de préstamo, el estudio geomorfológico permitió delimitar los sectores de te- rrazas con sedimentos aptos para la conformación del terraplén de la presa, además de los gruesos, para filtros y otras estructu- ras de drenaje.

14 Lee mas

MANUAL PARA REVISION ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

MANUAL PARA REVISION ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

Este primer esfuerzo para normalizar los procesos de revisión de estudios y diseños viales, implicará necesariamente el estudio de los mismos e iniciar su aplicación en proyectos, esta herramienta será de mucha utilidad tanto para los equipos de profesionales del área de planificación como para las áreas que administran proyectos de construcciones viales puesto que todos están involucrados en diversos momentos en la revisión de estudios y diseños. Es necesario además, iniciar una etapa de monitoreo para llevar registros acerca de los resultados en la aplicabilidad de estos manuales de forma que en el futuro se puedan hacer las adecuaciones y actualizaciones que se consideren necesarias.

47 Lee mas

Procedimiento metodológico para aplicar la geofísica a estudios geotécnicos en la ciudad de Luanda, Angola

Procedimiento metodológico para aplicar la geofísica a estudios geotécnicos en la ciudad de Luanda, Angola

Luanda solo cuenta con la carta geotécnica de Horta-da Silva y Gomes- Teixeira (1973) como única cartografía importante que resume los estudios de suelos de la ciudad realizados antes de esa fecha. El citado documento considera las principales zonas geotécnicas de la ciudad y describe e indica algunas de sus propiedades mecánicas más importantes. No obstante, en la actualidad el procedimiento estándar consiste en realizar ensayos geotécnicos in situ, principalmente los ensayos de penetración estándar (SPT) y, en menor medida, el ensayo de penetración de cono (CPT) y el ensayo con el penetrómetro dinámico ligero (DPL). El empleo de la geofísica es prácticamente nulo, solo limitado a estudios hidrogeológicos.

18 Lee mas

NSE 2.1 - Estudios Geotécnicos

NSE 2.1 - Estudios Geotécnicos

1.2.1 El alcance de esta norma es dar lineamientos geotécnicos de análisis y diseño de cimentaciones, obras de contención y otros aspectos geotécnicos que se deban tener en cuenta en el diseño y construcción de proyectos de desarrollo o infraestructura. Entre los temas que cubren estas normas se incluyen: fijar los estudios mínimos que se deben realizar para identificar las condiciones de sitio, así como las amenazas y la delimitación de las áreas de riesgo potencial. Las presentes normas deben ser revisadas y actualizadas periódicamente, pudiendo ser modificadas en etapas posteriores, ya sea porque así lo pidan estudios que actualicen el nivel del conocimiento o por el advenimiento de nuevas reglamentaciones sobre el tema.

51 Lee mas

Evaluaciones y Modelamientos Geotécnicos para la ampliación de Depositos de Relaves

Evaluaciones y Modelamientos Geotécnicos para la ampliación de Depositos de Relaves

Para el desarrollo de la presente tesis que involucra los análisis de estabilidad para el recrecimiento de presas de relaves El Platanal y Presa Norte ubicadas en la unidad Minera Cobriza en Huancavelica pertenecientes a la DOE RUN PERU, se ha tomado como referencia los estudios geotécnicos iniciales de ambas presas realizados por la empresa CESEL S.A. para la presa “El Platanal” y por la empresa GEOMASTER S.A.C. para la presa “Zona Norte Expansión”; los cuales contienen la exploración de campo necesaria que llevaron al diseño inicial de construcción de estas presas de Relave, cabe mencionar que dichos estudios nos sirvieron para determinar la estabilidad de las presas al culminar su vida útil, asi como también para reconocer las propiedades de los materiales que conforman las presas. Nuestro trabajo también ha consistido en obtener muestras de los materiales para analizarlos y determinar sus parámetros geotécnicos con el fin de poder desarrollar unos modelos que nos garanticen un buen funcionamiento de las presas luego de ser elevadas hasta la altura requerida. Los planos de ubicación de las presas han sido denominados A – 01 y A – 02 para las presas “El Platanal” y “Zona Norte Expansión” respectivamente; y se muestran en el Anexo 1 de la presente tesis. Los estudios iniciales de las presas se detallan en los siguientes ítems.

322 Lee mas

Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar conjunto residencial Los Gorriones de Chorrillos aspectos geotécnicos para el análisis y diseño de cimentaciones

Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar conjunto residencial Los Gorriones de Chorrillos aspectos geotécnicos para el análisis y diseño de cimentaciones

El desarrollo del presente Informe de suficiencia, trata sobre los aspectos geotécnicos para el análisis y diseño de las cimentaciones del Conjunto Residencial Los Gorriones de Chorrillos, donde se levantaran edificaciones de hasta 5 niveles, en un terreno cuyo suelo donde predominan las arcillas limosas y que necesariamente se requieren del Estudio de Mecánica de Suelos, y que mediante resultados y análisis obtenidos del laboratorio permita determinar el tipo de cimentación a emplear y que permita transmitir en forma satisfactoria al terreno, las cargas de la superestructura de muros y techos de concreto armado previsto para el diseño estructural para dicho Conjunto Residencial.

89 Lee mas

Evaluación de la cimentación del Puente Billinghurst : estudio geotécnico

Evaluación de la cimentación del Puente Billinghurst : estudio geotécnico

En las Figura 4-1 se presentan las columnas estratigráficas generalizadas de los sitios donde se localizan los apoyos del puente principal y viaducto de acceso izquierdo, en donde se muestran los estratos generales, en ellos se observa la clara concordancia entre los perfiles de los estudios existentes (CPS­ Lagesa, 1983) y las perforaciones más recientes (Geotecnia Peruana y Lainez­ Lozada, 2006). Además en el plano P-2 se presenta el perfil estratigráfico longitudinal de la margen izquierda y por el eje del puente principal, donde se ilustra el modelo considerado. Los perfiles de las pruebas de penetración estándar con la profundidad para las perforaciones de todos los apoyos del puente se presentan en las figuras 3-3 al 3-8 del capítulo anterior, en donde se muestra la variabilidad de N con la profundidad y entre las perforaciones de los años 1983 y 2006, mostrando una concordancia global aceptable para este tipo de pruebas.

114 Lee mas

Caracterización geo-mecánica estática y dinámica a partir de exploración directa, indirecta y ensayos de laboratorio en el sitio de experimentación geo-tecnica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Caracterización geo-mecánica estática y dinámica a partir de exploración directa, indirecta y ensayos de laboratorio en el sitio de experimentación geo-tecnica en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Este procedimiento consiste en registrar las ondas superficiales generadas por el golpeo en el terreno, con un martillo por ejemplo, para luego extraerse la curva de dispersión del modo fundamental y los modos superiores en caso de presentarse, finalmente se invierte esta curva en una sección vertical de cizalla. Todo esto es posible debido a que por lo general las ondas superficiales, producidas en este caso por un martillo, toman alrededor del 70% de la energía sísmica total. Estas ondas se atenúan con la profundidad y se propagan dispersivamente cuando hay variación de la velocidad en los medios de propagación, es por esto que las grandes longitudes de ondas penetran grandes profundidades y las pequeñas longitudes de onda muestran profundidades superficiales. En la aplicación de este método es conveniente la ayuda del sistema de adquisición del tipo Land Streamer, el cual consisten en un arreglo de geófonos, dispuesto de forma tal que se acoplan al suelo o pavimento para detectar las ondas superficiales, estas ondas describen la variación de la velocidad de corte con respecto a la profundidad, obteniendo el perfil de velocidad de onda de cortante (Vs). El sistema Land Streamer permite obtener un alto rendimiento, esto es debido a que los estudios sísmicos consumen tiempo en el desplazamiento de equipos y protección de cables, además de plantar los geófonos cada vez que se proceda a realizar un perfil.

233 Lee mas

Obtención de parámetros geotécnicos a través de ensayos de presiometría

Obtención de parámetros geotécnicos a través de ensayos de presiometría

El DCP fue desarrollado en 1956 por Scala, estudios realizados en campo por LivnehyIshali (1987) y Kleyn (1975) han sido básicos para la evaluación de pavimentos. Posteriormente se ha difundido su uso en Inglaterra, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Este instrumento es utilizado esencialmente para evaluar la resistencia de suelos tanto no disturbados como compactados y estimar un valor de CBR en campo. El DCP presenta ventajas como su simplicidad y economía de uso. Implícitamente el DCP estima la capacidad estructural de las diferentes capas que conforman a un pavimento, detecta simultáneamente el grado de heterogeneidad que puede encontrarse en una sección y la uniformidad de compactación del material de una manera rápida, continua y bastante precisa.

98 Lee mas

La instrumentación como medio de validación de diseños geotécnicos

La instrumentación como medio de validación de diseños geotécnicos

Grandes ciudades con topografías irregulares y alta vulnerabilidad ante las inestabilidades de sus laderas han implementado desde hace varios años sistemas automatizados de alerta temprana, los cuales en tiempo real informan cuantitativamente sobre las condiciones de las zonas de inestabilidad. La novedad de estos sistemas además del uso de medidores de precipitación automáticos, son los software de manejo de datos, los cuales se asocian a modelos de riesgo basados en elementos finitos. Las zonas en estudios son divididas espacialmente en celdas unitarias, para las cuales se realizan en tiempo real predicciones de potenciales deslizamientos conforme las variables en medición cambian de magnitud. Ejemplos de estas aplicaciones pueden consultarse en (Ortigao, y otros, 2004; Chan, y otros, 2004).

114 Lee mas

“Solución de problemas estructurales y geotécnicos con Opensees”

“Solución de problemas estructurales y geotécnicos con Opensees”

Este intérprete sirve para ejecutar muchos análisis con pequeños a moderados tamaños del modelo, es decir, estudios de tipo de paramétrico, o para ejecutar scripts complicados en los cuales el usuario especifica los subdominios, numero de paralelos y que resuelve la ecuación en paralelo. Cuando se ejecuta en una máquina paralela, cada procesador ejecuta el mismo intérprete con el mismo guión de entrada principal. El usuario tiene el control, tanto a nivel de línea de comandos y secuencias de comandos para especificar el nivel de los diferentes trabajos que realiza cada procesador. Será denominado "Múltiple Intérprete Paralelo”.

101 Lee mas

Relación entre datos geomecánicos medidos en ensayos SPT y resistividad del subsuelo en la fm. Ubajay, Entre Ríos, Argentina

Relación entre datos geomecánicos medidos en ensayos SPT y resistividad del subsuelo en la fm. Ubajay, Entre Ríos, Argentina

Si bien estas aún no han sido debidamente justificadas en el alcance de este estudio, es un paso adelante considerando la bi- bliografía existente. En consonancia con los estudios disponibles realizados por otros autores se observa la influencia y relación de las mismas variables, pero se ha mejorado en la cuantificación y las consideraciones geológicas e hidrogeológicas del análisis. Si bien se han encontraron correlaciones locales favorables aún no se ha encontrado un mecanismo de correlación aplicable a todos los puntos de medición en su conjunto. Esto puede deberse a la heterogeneidad litológica regional de la F. Ubajay por lo que, aunque se pueda afirmar que existen correlaciones locales entre las variables estudiadas es aún prematuro aseverar que los parámetros geomecánicos puedan se correlacionados con la re- sistividad de forma regional. Hacia futuro, deberá desarrollarse una metodología, con auxilio de análisis en laboratorio, que tenga en cuenta la variabilidad que presente el subsuelo consi- derando las limitaciones de las técnicas de los métodos empleados para obtener resultados predictivos favorables.

12 Lee mas

Problemas geotécnicos en los rellenos sanitarios

Problemas geotécnicos en los rellenos sanitarios

En la etapa de diseño se necesita conocer los parámetros geotécnicos para evitar los problemas de este tipo, los cuales se obtienen por ensayos in situ, de laboratorio o back análisis, como bien sabemos en éstas latitudes es difícil conseguir datos certeros llevando a recurrir a valores internacionales. Cuando se adopten los mismos se deberá tener la precaución de que el material (residuo sólido) tenga similares características y que las condiciones climáticas en ambos lugares sean similares, ya que se puede adoptar erróneamente los parámetros utilizados en otro relleno de comparables características, pero que el ambiente sea más húmedo, lo que generará lixiviados, modificando las condiciones que aseguren la estabilidad.

28 Lee mas

INF-PITRA-002-2011 Resumen ejecutivo de la  Asesoría.pdf (553.8Kb)

INF-PITRA-002-2011 Resumen ejecutivo de la Asesoría.pdf (553.8Kb)

El  análisis  se  divide  en  cuatro  partes.  En  la  primera  se  analizan  estudios  geológico‐geotécnicos  realizados  antes  de  febrero  de  2008,  fecha  en  que  inicio  la  construcción  del  proyecto,  y  que  se  consideraron como referenciales para las etapas de diseño y posteriores. Los datos de entrada para la  etapa de diseño dependen  del  alcance y  profundidad de la investigación (e.g., geológico‐geotécnica,  hidrogeológica) en  la  cual  se basa. En términos  generales,  la  investigación  realizada  debería  aportar  información  representativa, relevante y suficiente para la etapa de diseño. En una segunda etapa se  evalúa el diseño geotécnico en función de la pertinencia y eficacia de las soluciones propuestas para  solucionar  los  problemas  a  los  que  se  enfrenta  y  de  las  características  de  las  obras  específicas,  así  como  las  soluciones  para  el  manejo  de  aguas  de  escorrentía  y  subterráneas  asociadas  a  las  obras  geotécnicas.  La  construcción  se  evalúa  en  una  tercera  etapa  en  función  del  apego  a  los  planos  de  diseño  y  a  las  especificaciones  técnicas,  a  la  calidad  de  los  materiales  empleados  y  a  los  procedimientos constructivos utilizados.  En la misma sección se  evalúa el mantenimiento en función  del  conjunto  de  operaciones  y  cuidados  para  que  las  obras  construidas  puedan  seguir  funcionando  adecuadamente,  según  las  condiciones  iniciales  de  puesta  en  operación.  En  una  última  etapa  se  realiza  un  análisis de los  hechos ocurridos  en  referencia a la  falla de la sección de relleno del tramo  46+780 a 46+860.  

32 Lee mas

Proyecto Tuning en América Latina sobre la creación de un espacio común en la Educación Superior. Resultados en la Carrera de Geología.

Proyecto Tuning en América Latina sobre la creación de un espacio común en la Educación Superior. Resultados en la Carrera de Geología.

En opinión de los Académicos Coincidentemente, las cinco competencias más importantes son las mejor logradas; estas son: Elaborar e interpretar mapas y secciones geológicas (V10), Describir y analizar las relaciones de los elementos que están presentes en las rocas y en sus estructuras internas y externas, con el fin de interpretar la evolución y secuencia de los eventos geológicos. (V08), Rigurosidad en la selección de muestras, toma de datos, su tratamiento e interpretación. (V16), Efectuar estudios geológicos para la búsqueda, explotación, conservación y gestión de recursos hídricos y energéticos (V09) y Aplicar sistemas de clasificación y tipificación de materiales geológicos (V01).

12 Lee mas

Impacto del abasto a la desalinizadora de una planta de gas sobre un acuífero subterráneo

Impacto del abasto a la desalinizadora de una planta de gas sobre un acuífero subterráneo

Uno de los aspectos más importantes en este tipo de estudios es la obtención y el procesamiento de la información con la que se generan las bases de datos necesarias para crear un modelo conceptual. Habitualmente la información se obtiene de distintas fuentes, en el presente trabajo la información de la explotación y los niveles en los pozos de observación fueron datos proporcionados por la agencia de medio ambiente y los registros de lluvias fueron obtenidos por el pluviómetro más cercano a la zona en estudio. Integrando toda esta información, se pudo procesar y crear la base de datos necesaria para el modelo conceptual del acuífero Boca de Jaruco.

15 Lee mas

INF-PITRA-005-2010 Informe Geotecnia.pdf (7.119Mb)

INF-PITRA-005-2010 Informe Geotecnia.pdf (7.119Mb)

Se entiende entonces que la ubicación de las fallas geológicas que podían afectar el proyecto estaba identificada a priori, descartando que alguna de ellas pasara por el tramo en estudio (Est. 46+780 a 46+860), y que existieron recomendaciones para el diseño de obras geotécnicas y estructurales considerando la amenaza sísmica de la zona, que debieron, en principio, ser acatadas. Se debe decir que, con respecto a las obras geotécnicas como taludes y rellenos, no se tiene certeza si estas consideraciones fueron tomadas en cuenta, pues no se tuvo acceso a memorias de cálculo ni planos geotécnicos de taludes o rellenos para las obras ubicadas en el tramo 46+780 a 46+860, donde se pueda inferir que se haya considerado la amenaza sísmica en el diseño de las obras geotécnicas (para la zona sísmica III, donde se ubica el proyecto el Código de Cimentaciones de Costa Rica, en su última versión, recomienda los siguientes coeficientes dinámicos para los distintos tipo de suelo: para el suelo tipo S1 un valor de 0,15 y para los suelos tipo S2, S3 y S4 un valor de 0,20).

55 Lee mas

Análisis del nivel de riesgos sísmicos en asientos mineros del Sur del Perú

Análisis del nivel de riesgos sísmicos en asientos mineros del Sur del Perú

Aquí todas las distancias desde los sitios a las fuentes sísmicas potenciales, son ajustadas. El resultado es una estimación del movimiento del terreno que en un lugar determinado experimentaría dado la ocurrencia de un sismo a alguna distancia y magnitud ajustada. Los análisis determinísticos del peligro sísmico son útiles para estudios de un lugar específico, particularmente aquellos que involucran los medios o facilidades críticas en los cuales los criterios del diseño están basados sobre la ocurrencia del evento sísmico más grande posible. La desventaja de este tipo de análisis es que la probabilidad de ocurrencia de los eventos no es considerada y la incertidumbre en la estimación del peligro no puede ser analizado explícitamente de una manera cuantitativamente formal.

140 Lee mas

Show all 10000 documents...