estudios medievales

Top PDF estudios medievales:

Cuadernos de Estudios Medievales

Cuadernos de Estudios Medievales

Su anterior preocupación por el reinado de los Reyes Católicos le llevó, una vez entre nosotros, a estudiar la problemática del reino mudéjar de Granada, abordándola en una triple vertiente donde se funden los proyectos con las realidades. Ante todo, la creación de estos Cuadernos de Estudios Medievales, su última y más querida obra, difícil también por la penuria de medios económicos inherente a toda Universidad provinciana ; en su concepción y puesta en marcha se manifestaron las ricas experiencias que Miguel Gual había acumulado en Saitabi, Anuario de Estudios Medievales e Índice Histórico Español. La segunda vertiente se manifiesta en los planes de investigación de este Departamento, orientados: hacia una misma preocupación y te- mática y que cuenta ya con algunas tesis doctorales calificadas o en período de elaboración. Finalmente, la revitalización del Instituto Reyes Católicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo programa incluía tanto el fomento de la investigación sobre el período :de los Reyes Católicos, con una serie de estudios concebidos con el criterio más amplio posible, como la creación de una biblioteca especializada y sus correspondientes servicios auxiliares ; todo ello había de ir acompañado de la realización de un inventario de documentos inéditos y publicados sobre la época, así como de la promoción de reuniones, seminarios y conferencias.

150 Lee mas

Cuadernos de Estudios Medievales

Cuadernos de Estudios Medievales

1.a—Una Introducción, con tres capítulos: L La Ciencia árabe, con cuatro apartados, el primero de ellos con­ sistente en unas Consideraciones generales sobre la ciencia árabe; el segundo, titulado La Medicina árabe, en que se limita brevemente a señalar las diferentes etapas del desarrollo de esta ciencia entre los árabes; un tercer apartado, igualmente breve, se dedica a La Farmacia árabe, indicando los principales, tipos de obras que sobre materia farma­ cológica se han elaborado en lengua árabe, a saber, formularios médicos, libros sobre venenos, listas alfabéticas de simples, otras que incluyen consideraciones terapéuticas, sustitutos de drogas, cuadros sinópticos, usos particulares de drogas para enfermedades concretas y métodos para probar la pureza de las drogas; el cuarto apartado halda so­ meramente del desarrollo que estas ciencias tuvieron en AlAndalus. IL Ibn Wafid. Su vida y sus obras, breve capítulo en el que hace una semblanza del autor y de su obra, aunque deja de relacionar algún que otro título de obras atribui­ das a él por Ibn Abi Usaybi’a que se dan por perdidas hoy. IIL El “Kitāb al-Wisād*, donde expone las características del manuscrito núm. 833 de la Biblioteca de El Escorial, único que ha utilizado, aunque en una Nota adicional ad­ vierte que no ha podido disponer del Ms. Or. 185 de la Wellcome Historical Medical Library de Londres, y que ha descrito en Miscelánea de Estudios Arabes y Hebraicos (XXIX-XXX, 1980-1981, fase. 1.°, pp. 53-60).

44 Lee mas

Cuadernos de Estudios Medievales

Cuadernos de Estudios Medievales

En el capítulo dedicado a la Sociedad y Economía se profundiza en la población y en los diferentes grupos que formaban el reino. Entre ellos nos encontramos los musulmanes, mudéjares, cristianos, judíos,..el desarrollo urbano de Granada es analizado en profundidad y en él se alude a los habitantes, servicios urbanos, lugares de comercio, barrios, lugares de recreo,., que se convierte gracias a estas pinceladas en ejemplo de otros estudios sobre ciudades de menor importancia o para las cebeceras de los distritos. En cuanto a la vida económica se expone el papel de la agricultura, su control, explotación, productos y otros pormenores de la misma. La industria conlleva una gran preponderancia de oficios dentro del mundo urbano y rural, nos encontramos con la producción artesanal y productos de lujo como la seda de las alcaicerías. El sistema de pesas y medidas, moneda y precios, crisis monetarias y nivel de vida. El comercio exterior fue exponente de una riqueza interior y de una potencia económica que enmarca a Granada en los grandes circuitos internacionales de aquellos siglos bajomedievales.

45 Lee mas

Cuadernos de Estudios Medievales

Cuadernos de Estudios Medievales

En el Paraninfo de! Colegio Universitario de Toledo y bajo la dirección y organizacón del Departamento de Historia Media de este centro de la ciudad del Tajo se celebró los pasados días 9 y 10 de Mayo el primer Coloquio de Arqueología Medieval con algunas sesiones que analizamos de acuerdo al programa establecido» El número de los asistentes fue muy numeroso y la procedencia diversa dado el interés tan enorme que reviste la Arqueología Medieval para la investigación histórica en estos momentos que la cultura material adolece de estudios en la mayoría de las tierras peninsulares, hecho que se pone de manifiesto cada vez que se trata este tema. El programa se desarrolló según estaba previsto ya que anteriormente se había mandado a los departameneos de las distintas universidades y se comunicó a los miembros que los forman por el director correspondiente. Este era el siguiente:

17 Lee mas

Cuadernos de Estudios Medievales

Cuadernos de Estudios Medievales

En este número, muy variado en cuanto a su contenido, se incluyen como novedad las noticias de las investigación arqueológica que se realiza en este Departamento bajo mi dirección, y con la excelente colaboración de los profesores Abellán Pérez, Espinar Moreno, López Dapena, García Guzmán y del alumno Jesús Gámir Jiménez. Investigación que como todos sabemos es lenta, difícil, sacrificada, pero absolutamente necesaria para desvelar los testimonios no escritos del pasado his­ tórico de Andalucía Oriental. Así mismo se integran estudios de nuestra Historia Medieval general, aspectos culturales y otros centrados en nuestra historia concreta andaluza. Responde por tanto esta concepción a las líneas de investigación trazadas, como posibles, dentro de ¡a Universidad y ámbi­ tos granadinos o de Andalucía Oriental.

46 Lee mas

Núm. 1 (2012)

Núm. 1 (2012)

Lorca, Paulina (Universidad Alberto Hurtado – Universidad Andrés Bello). En el jardín del amor: Dialéctica amatoria en la poesía sufí de Yalal ud-Din Rumi. Madden, Thomas F. (Universidad de Saint Louis, Estados Unidos). Rivers of Blood: A New Analysis of the Conquest of Jerusalem by the First Crusade in 1099. Maillet Aránguiz, Pablo (Centro de Estudios Medievales, Universidad Gabriela Mistral). ¿Se puede aprender sin memorizar? La respuesta Alcuino y Tomás de Aquino. Marín Riveros, José (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad Adolfo Ibáñez – Universidad de Chile). El historiador en primera persona.

8 Lee mas

Carlomagno y la construcción de su memoria a partir de la Vita Karoli de Eginhardo

Carlomagno y la construcción de su memoria a partir de la Vita Karoli de Eginhardo

embajada con el propósito de plantearle el problema que acaecía en el reino franco: el rey no ejercía el poder sino que, en la práctica política cotidiana, residía en el maior domus –mayordomo–, frente a lo cual el Papa ordenó que fuese coronado monarca del reino franco en Soissons (751) y, para legitimar la usurpación regia, dispuso además que fuese ungido rey junto a su familia –tomando como modelo la tradición véterotestamentaria– para hacer del nuevo linaje una dinastía sacrosanta, es decir, que reinaba por la gracia de Dios. Pipino supo retribuir el gesto del Papa por medio de la denominada «donación a San Pedro», hito fundante de los Estados Pontificios, al transferir los territorios recientemente conquistados a los lombardos –el Exarcado y la Pentápolis– no a su legítimo señor, el emperador bizantino, sino al Pontífice, quien devino así en «amo» territorial. Sobre esta política retributiva y la estrecha alianza entre el reino franco y el papado, vid. Carrera Airola, Leonardo, “Equilibrio y con-fusión en la compenetración estado-Iglesia. Análisis de un estudio de casos: Pipino el Breve, Carlomagno y Guillermo de Aquitania. Siglos VIII-X”, Historias del Orbis Terrarum, Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, vol. 2, 2011, pp. 64-74.

19 Lee mas

El herreruelo o ferreruelo en el Quijote y en otras obras de la literatura áurea Alicia García-Falgueras1 Universidad de España

El herreruelo o ferreruelo en el Quijote y en otras obras de la literatura áurea Alicia García-Falgueras1 Universidad de España

Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, ISSN 0718-7246, Vol. 14, Santiago, 2017, pp.87-112 No consintió el cura que le tocasen, sino púsose en la cabeza un birretillo de lienzo colchado que llevaba para dormir de noche, y ciñóse por la frente una liga de tafetán negro, y con otra liga hizo un antifaz, con que se cubrió muy bien las barbas y el rostro. Encasquetóse su sombrero, que era tan grande que le podía servir de quitasol, y cubriéndose su herreruelo, subió en su mula a mujeriegas, y el barbero en la suya, con su barba que le llegaba a la cintura, entre roja y blanca, corno aquella que, como se ha dicho, era hecha de la cola de un buey barroso. Despidiéronse de todos y de la buena de Maritornes, que prometió de rezar un rosario, aunque pecadora, porque Dios les diese buen suceso en tan arduo y tan cristiano negocio, como era el que habían emprendido. 12

26 Lee mas

La astronomía renacentista en la obra teológica del jesuita chileno Manuel Lacunza en el siglo XVIII

La astronomía renacentista en la obra teológica del jesuita chileno Manuel Lacunza en el siglo XVIII

En este artículo hemos asumido una perspectiva de análisis basada en la historia cultural de la ciencia, la cual se ha caracterizado por superar la vieja dicotomía entre los aspectos internos y externos del conocimiento científico, considerando que esta actividad es parte de la cultura y está determinada por los intereses sociales de sus actores e instituciones. Asimismo, ha centrado su atención en otros ámbitos del saber tales como: las prácticas científicas, el rol de los aficionados en la construcción del conocimiento, las formas de financiamiento de la ciencia, la apropiación del saber experto por parte de las comunidades, los interés sociales, políticos y económicos de los científicos, etc. En consecuencia, la historia cultural de la ciencia ha permitido incluir a otros elementos que estaban fuera de la historiografía tradicional o eran poco abordados, y que nos permiten incluir en ellos a sacerdotes como Manuel Lacunza que no formaban parte de los estudios clásicos sobre edsta disciplina histórica. 6

44 Lee mas

PATRICIO MOYA MUÑOZ, “Reformas oficiales y reformas populares en la Edad Media: los Pobres de Lyon contra la iglesia”

PATRICIO MOYA MUÑOZ, “Reformas oficiales y reformas populares en la Edad Media: los Pobres de Lyon contra la iglesia”

Estas y otras prácticas que están fuertemente expresadas a propósito de la Reforma protestante las vemos ya desarrolladas en la Edad Media por los grupos disidentes, catalogados como heréticos, los que lucharon desde la pobreza por los ideales que luego lucharan los reformadores desde un frente con más influencia tanto política como eclesiástica, beneficio del que no gozaban los movimientos medievales que, de haber tenido dicho beneficio, serían probablemente considerados también como grandes reformadores. En alguna medida podemos afirmar que, aunque no siempre se reconozca de manera explícita y clara, la Reforma protestante le debe sus antecedentes a los marginados medievales que lucharon contra una iglesia institucionalizada que utilizó tanto o más poder contra ellos.

17 Lee mas

Lecturas contemporáneas de fuentes medievales. Estudios en homenaje del profesor Jorge Estrella

Lecturas contemporáneas de fuentes medievales. Estudios en homenaje del profesor Jorge Estrella

mí la conducta no de un clérigo sino de un monje”. Maestro de gran responsabilidad ya que se había consagrado a ejercer “no la guarda de mi cuerpo pero sí el cuidado de mi alma”. El alumno, por tal motivo, experimenta afecto hacia su preceptor “a pesar de las múltiples magulladuras con las cuales no cesaba de agredir mi piel”. Un día —cuenta el autor— se acercó a su madre “luego de haber sido duramente golpeado, sin duda más de lo que yo hubiera merecido”. La madre lo interrogó, Guibert negó el castigo porque no deseaba denunciar al preceptor. La madre entonces examinó su cuerpo, levantando su camisa pudo ver los brazos lleno de moretones y la piel de la espalda hinchada por los golpes de las varillas. Al ver esto, su progenitora intentó prohibirle los estudios de latín —que le permitirían llegar a ser religioso— para ahorrarle tamaños dolores, inclusive le prometió ayuda para convertirse en caballero al llegar a la edad conveniente. Pero —ante la firmeza de los propósitos de Guibert— la madre se alegró de la vocación cierta del hijo quien se dedicó con ahínco al estudio, olvidando a veces incluso de comer para seguir progresando. Ejemplo de madre premurosa y, a la vez, respetuosa de los intereses del hijo. Ella aparece como ejemplo, sin embargo, optó por abandonar a sus hijos a fin de poder dedicarse a una vida de piedad, madre premurosa sin duda pero ¿cómo se compadece esta actitud con su posterior elección de vida que implicaba dejar a su hijo —aun pequeño, de unos doce años— en manos de parientes? El mismo Guibert dice que si bien nada material le faltaría en el futuro sí carecería de los cuidados maternales: “yo no carecería de nada desde el punto de vista del alimento y de la vestimenta”. Ninguno de sus muchos parientes que lo rodeaban “habría podido ser solícito respecto de un niño todavía tierno y con las necesidades de esta edad” 37 .

288 Lee mas

Crónicas

Crónicas

En el evento también se llevó a cabo la presentación del libro Estudios Interdisciplinarios de Historia Antigua III, compilado por Cecilia Ames y Marta Sagristani, que reúne las conferencias dictadas en la edición precedente de las jornadas, y la edición electrónica de las Actas de las Terceras Jornadas Nacionales de Historia Antigua, donde fueron publicadas las restantes colaboraciones. Igualmente, comentado por Cecilia Ames, se presentó el libro de Jörg Rüpke “De Júpiter a Cristo” y Cristina Di Bennardis, María Rosa Oliver y Marcelo Campagno presentaron el número 83 de Rivista degli Studi Orientali.

7 Lee mas

A SPECTOS FORMALES DE LA REVISTA a) Artículos:

A SPECTOS FORMALES DE LA REVISTA a) Artículos:

2- Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas: esta publicación es semestral y miscelánea. Los volúmenes acogen diversos temas de los estudios de la Antigüedad, Edad Media y Renacimiento. Los artículos, ensayos, estados del arte y reseñas que postulan pueden considerar temas de historia, cultura, literatura, filosofía, arte, arqueología, antropología, entre otras disciplinas, ceñidas al marco de estudio de la revista. Esta publicación recibe artículos y reseñas durante todo el año. La postulación de originales de los números del primer semestre cierran en junio de cada año y las del segundo semestre en diciembre de cada año.

5 Lee mas

ENTREVISTA A LA HISTORIADORA VIRGINIA IOMMI ECHEVERRÍA  Reflexiones sobre la ciencia y el Renacimiento, continuidades y cambios

ENTREVISTA A LA HISTORIADORA VIRGINIA IOMMI ECHEVERRÍA Reflexiones sobre la ciencia y el Renacimiento, continuidades y cambios

Media, en la escuela de París, a partir del comentario de este pasaje de la obra aristotélica, un autor como Juan Buridan postuló una teoría contraria: en realidad no era el aire aquello que movía al proyectil, sino que era una fuerza llamada impetus, que aquel que lanzaba imbuía al proyectil y era esa fuerza la que al extinguirse hacía que el proyectil cayese. Por lo tanto, la interpretación medieval es básica para entender cómo el Renacimiento, y de ahí el propio Galileo, van a entender este mismo fenómeno. Es decir, el lanzamiento del proyectil se comprenderá ya no desde la interpretación aristotélica, sino desde la interpretación medieval de la interpretación aristotélica. Y desde ese punto de vista, la escuela de París y la interpretación que hacen ellos va a ser fundamental en el desarrollo posterior. Esto es algo que durante mucho tiempo permaneció como algo desconocido hasta que Pierre Duhem empezó a estudiar a estos autores medievales y a enfatizar la relevancia de las propuestas que ellos habían elaborado. En gran medida el estudio de las ciencias renacentistas se vio revolucionado con Duhem, porque aquello que parecía como algo propio de la ciencia renacentista, se empezó a apreciar en perspectiva histórica, estableciendo vínculos y relaciones desde la Antigüedad hasta el siglo XVI.

13 Lee mas

ALBERT FERRER ORTS, “Hitos y mitos en la pintura valenciana (1472-1532). Una reflexión pertinente”

ALBERT FERRER ORTS, “Hitos y mitos en la pintura valenciana (1472-1532). Una reflexión pertinente”

Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, ISSN 0718-7246, Vol. 9, Santiago, 2015, pp.1-21 XV i XVI a la Corona d’Aragó, Ed. Ulleye, Col. Una Ullada a la Història, Xátiva, 2011, pp. 35-69, y “La estela de Juan de Juanes en el sureste español: el pintor Jerónimo de Córdoba (1537-1601)”, Archivo de Arte Valenciano, LXV, 2014, pp. 63-79; Lorenzo Hernández Guardiola; Ximo Company i Climent, “De nuevo sobre Joan Macip, alias Joan de Joanes (c. 1505/1510-1579)”, en Lorenzo Hernández Guardiola (coord.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2006, pp. 211-269; Albert Ferrer Orts; Carmen Aguilar Díaz, “Influjos joanescos en el taller de los Requena”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, núm. 104, 2009, pp. 127-144; Mercedes Gómez- Ferrer, op. cit., 2011-12, pp. 79-96; y Lorenzo Hernández Guardiola et al., Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después 1585), Ed. Ulleye, Xàtiva, 2015.

21 Lee mas

ALBERT FERRER ORTS, JAIME J. LACUEVA MUÑOZ y ARA I. MURILLO GORDON, “El Greco, la familia Covarrubias y Alonso de Ercilla”

ALBERT FERRER ORTS, JAIME J. LACUEVA MUÑOZ y ARA I. MURILLO GORDON, “El Greco, la familia Covarrubias y Alonso de Ercilla”

Hoy en día las obras del Greco se conservan en los lugares para los que fueron originalmente concebidas –como en Toledo o Madrid–, forman parte de colecciones privadas dispersas por todo el mundo –especialmente en España y Estados Unidos– o se encuentran repartidas entre las mejores pinacotecas, como el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Louvre o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En América Latina sólo Brasil, México y Argentina cuentan con obras del Greco entre sus colecciones. Sin embargo, no se encuentra ninguna pintura suya en los museos chilenos, cuando Chile fue realmente el único territorio americano con el que llegó a establecer cierta relación personal en vida. Por ello, resulta más importante destacar ese vínculo tras la conmemoración del IV centenario de su muerte (Toledo, 7-IV-1614) que ha promovido la organización de exposiciones y la publicación de estudios que han revisado la historiografía sobre el personaje y han actualizado la interpretación de su obra.

37 Lee mas

Show all 10000 documents...