Ética profesional--Estudio de casos

Top PDF Ética profesional--Estudio de casos:

“Valoración de la ética profesional de enfermería según la opinión de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto, Agosto - Diciembre 2016”

“Valoración de la ética profesional de enfermería según la opinión de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto, Agosto - Diciembre 2016”

Núñez M. (2012), En su estudio “Análisis del código deontológico de enfermería”, Universidad Internacional de Catalunya, Córdova, el tipo de estudio fue descriptivo analítico, en donde la muestra estuvo conformada por 50 profesionales de enfermería, teniendo como resultados; que el 80% respondieron conocer el código deontológico de enfermería; en relación para qué se utiliza este código: ha habido diversas respuestas: Un 25%; normas que rigen nuestra profesión. Un 16%; encauzar la profesión en ámbito ético-moral. Y el resto para resolver problemas éticos, saber actuar en un momento determinado. Solo el 20% afirma haber leído alguna vez el código de ética y deontología, en relación si tienen algún código en su consulta o domicilio, sólo un 10% hace referencia tenerlo a su alcance en el desarrollo de su actividad profesional. Sobre si habían tenido algún conflicto ético alguna vez, todas las respuestas fueron negativas. En conclusión: respecto a los códigos y después de revisar los diferentes códigos, vemos que difieren unos de otros. Que nuestro código no se ha actualizado desde que se redactó y con el avance de la ciencia dejan fuera muchos temas. Por otro lado la bioética en el Perú tiene tendencia utilitarista y que existen aspectos que quedan fuera, como en los casos de los disminuidos físicos, que no lo nombran en ningún momento (6).

99 Lee mas

80 CASOS para el estudio de la ética

80 CASOS para el estudio de la ética

Pedro era un hombre casado y padre de 3 hijos, a los que, por su edad, aún debía alimentar y mantener. Era un hombre joven, recién titulado y con pocas oportunidades de empleo dada la amplia oferta en el mercado de profesionales de su misma carrera, por lo demás con problemas económicos por lo cual necesitaba con urgencia conseguir un trabajo para solventar los gastos que demandaba su familia. Por información de un amigo cercano se presenta la oportunidad de hacer un trabajo; éste consistía en la adulteración de un informe de investigación, debido a que él era destacado en esta clase de materias (investigación de accidentes del trabajo), por lo cual podría salvarle el puesto a algunas personas que realizaron una mala gestión preventiva. Por supuesto, este empleo solucionaría sus problemas de manera considerable y de inmediato, sin embargo esto implicaba faltar a la ética profesional y traicionar sus propios principios; no obstante, los problemas económicos pesaron más. Conciente de las consecuencias de su mala acción, durante la realización de este trabajo él se sentía frustrado como profesional, sensación que no le permitió hablar con la verdad ni siquiera a su propia familia, pues la idea era que ellos jamás se enteraran de qué manera ganaría el dinero para subvencionar los gastos del hogar, hecho que lo aislaría un poco de la gente que quería, ya que este trabajo comenzó a ocupar demasiado espacio en su mente y en su conciencia, lo que no lo dejaría estar en paz, pues sus cuestionamientos eran cada vez más profundos. Lo que más complicaba a Pedro era que, una vez que hiciera este trabajo, lo seguirían buscando para los mismos encargos.

220 Lee mas

La ética del contador y su papel contra la corrupción en Colombia: estudio de casos

La ética del contador y su papel contra la corrupción en Colombia: estudio de casos

El mundo de hoy vive una época en la que evadir, transar, extorsionar y sobornar son verbos fundamentales que describen la palabra más común de la sociedad actual en pleno siglo XXI, corrupción; en donde el papel del contador público es fundamental para proteger el patrimonio de los colombianos, lo cual demanda ética absoluta de su rol como garante de las cuentas públicas o privadas de cualquier organización que maneje recursos económicos y que esté obligada a tributar como resultado del desarrollo de su objeto social, toda vez que es ese profesional quien tiene el poder absoluto de procesar y reflejar las cifras en unos estados financieros que en todo caso, deberán corresponder a la realidad en libros y a la clasificación adecuada conforme a lo preceptuado en las NIIF.

46 Lee mas

CASUÍSTICA SOBRE RESPONSABILIDAD ÉTICA DE LOS ODONTÓLOGOS DE SANTANDER Y DE LOS ESTUDIANTES

CASUÍSTICA SOBRE RESPONSABILIDAD ÉTICA DE LOS ODONTÓLOGOS DE SANTANDER Y DE LOS ESTUDIANTES

El Odontólogo en general se ve envuelto en situaciones que le exigen actuar de cierta manera dentro de la norma y la ética, teniendo en cuenta principios fundamentales para su labor. En Colombia existe el Código de Ética Odontológica o ley 35 de 1989. En él, se encuentran consignados una serie de deberes y derechos no sólo del Odontólogo como tal, sino del paciente y auxiliar; determina, además, acciones en casos específicos y las sanciones de cada uno de los incumplimientos de los mismos; con lo anterior, en   el   presente   estudio   se   desea   reconocer   cuales  son  los  errores  más  comunes  y  sus  respectivas  sanciones. Por lo tanto, cabe resaltar que cuando se es profesional de la Odontología es necesario tener claro la responsabilidad que en virtud de ésta condición se deriva, y tener presente que a su vez, tal oficio erige al que lo ejecute en servidor y guardián de la salud integral de los demás (11, 22, 23, 24,25).

57 Lee mas

La CREEI y los retos de la capacitacin en biotica ante nuevos y complejos dilemas de salud

La CREEI y los retos de la capacitacin en biotica ante nuevos y complejos dilemas de salud

El desarrollo científico y el avance tecnológico, así como el uso público de su beneficio, son aspectos que también requieren de la reflexión con perspectiva ética, desde los procesos que permiten el desarrollo científico, la necesidad de una actuación profesional con ética, hasta procesos metodológicos de actuación en investigación evaluados a profundidad, midiendo riesgos y beneficios de los participantes y el grado en que estos procesos comprometen o no la generación del conocimiento, la resolución de problemas, o la confianza en los resultados del proceso. Y en términos del avance tecnológico, el cuestionamiento de si todo lo que sea posible hacer debe hacerse, sus implicaciones y su afectación retrospectiva hacia los grupos sociales a lo largo de la vida humana, no humana y medioambiental, que requieren una vez más una constante de reflexión con perspectiva ética del problema moral, considerando bien los casos de estudio, o los principios de justicia, no maleficencia, beneficencia y autonomía. (6)

11 Lee mas

Hipercalcemia sintomática en urgencias: Estudio de 19 casos I

Hipercalcemia sintomática en urgencias: Estudio de 19 casos I

Se observaron alteraciones electrocardiográficas en 10 casos de hipercalcemia tumoral: nueve tenían el interva­ lo QTc acortado (definido como el período comprendido desde el inicio del QRS al final de la onda T) y uno, extrasistolia aislada ventricular. Dos pacientes con HP también presentaron alteraciones en el ECG: un caso el QTc acortado y en otro extrasistolias supraventriculares. Los pacientes con HS a neoplasia presentaron de forma estadísticamente significativa mayor frecuencia de alte­ raciones electrocardiográficas, en especial un QTc acor­ tado, que los pacientes con HP (p < 0,04).

5 Lee mas

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PARA DOCENTES ÍNDICE

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL PARA DOCENTES ÍNDICE

El amor hace no solo cumplir las leyes (expresiones de justicia), sino superarlas. Toda la vida moral puede dividirse en dos grandes fases: a) La ascética, en la cual los hombres se purifican y tratan de dominar y encauzar lo instintivo; de cumplir con las leyes y mandamien- tos; pero están aún bajo el régimen de los premios y castigos; y b) la mística en la cual los hombres, superando las exigencias de la justicia, se entregan por amor a lo que aman. Es pro- pio de los místicos seguir la expresión de Agustín de Hipona: ―Ama y haz lo que quieras‖; porque quien ama, ama ante todo la verdad, no es injusto ni egoísta. El místico realiza la po- sibilidad de vivir para el otro, extasiado con el otro (el niño, la familia: el objeto de su profe- sión). De aquí que la actitud mística, en la profesión, hace que el profesional se olvide de sí, de sus méritos, de sus derechos, de sus ganancias, y se entrega totalmente a su tarea. En el místico no queda egoísmo, porque no hay un yo con exigencias propias: permanece lo total- mente vacío, el desierto, la noche oscura (a merced de la tarea a la que se entrega, sin requerir ni necesitar recompensas; pero también frecuentemente sin reconocimiento social alguno). El místico alcanza su plenitud desprendiéndose (sin lamentarlo) de todo, anonadándose; siendo atraído y poseído por lo divino, (y en este caso profesional) por el objeto de su profesión 153 .

194 Lee mas

Ética y rol profesional en la formación docente

Ética y rol profesional en la formación docente

Ahora bien, la docencia entendida como el ejercicio profesional de la enseñanza no está fuera de las disyuntivas entre fundamentalismos y relativismos, entre profesión asistencial y profesión competitiva de logro individual y entre acción ética y evitación. Y más allá de lo señalado, la especificidad de la profesión docente se manifiesta más compleja aún, desde la génesis misma de nuestro sistema escolar. Baste recordar el rol que se le atribuyó en los períodos más claros de la ordenación histórica de la nación y el impacto de las concepciones de la educación en sus diversos esfuerzos de definición de sentido, reformas implicadas e influencias de tendencias y movimientos filosóficos, políticos y económicos.

10 Lee mas

Hipercalcemia sintomática en urgencias: estudio de 19 casos - II

Hipercalcemia sintomática en urgencias: estudio de 19 casos - II

Se observaron alteraciones electrocardiográficas en 10 casos de hipercalcemia tumoral: nueve tenían el in­ tervalo QTc acortado (definido como el período com­ prendido desde el inicio del QRS al final de la onda T) y uno, extrasistolia aislada ventricular. Dos pacien­ tes con HP también presentaron alteraciones en el ECG: un caso el QTc acortado y en otro extrasistolias supraventriculares. Los pacientes con HS a neoplasia presentaron de forma estadísticamente significativa mayor frecuencia de alteraciones electrocardiográfi­ cas, en especial un QTc acortado, que los pacientes con HP (p < 0,04).

5 Lee mas

Experiencia profesional y ética del periodismo de opinión

Experiencia profesional y ética del periodismo de opinión

tuación actual del sistema informativo. El periodismo está viviendo una serie de cambios que se relacionan, sobre todo, con el ámbito empresarial. Además se percibe una crisis provocada por una saturación del mercado, por la alianza del sistema informativo con poderes económicos, políticos y por el desarrollo tecnológico. Este escena- rio está trasformando el modelo tradicional y el concep- to de “cuarto poder”. Unas circunstancias que demandan nuevos retos éticos y un debate sobre la función del pe- riodismo en la sociedad. A partir de nuestra experiencia profesional, intentaremos encontrar una sintomatología que sirva de base para poder plantear exigencias mora- les. Siguiendo el modelo de la ética aplicada trataremos de averiguar algunas características que requiere esta actividad tan importante de cara a lo que se denomina creación de opinión. El trabajo se centra, por tanto, en el denominado “periodismo de opinión” y su papel dentro de esta nueva realidad mediática.

22 Lee mas

Hotel Ritz Carlton Cancún

Hotel Ritz Carlton Cancún

El servicio lateral del Ritz hizo más que organizar un banquete. De hecho, ayudó a convertirlo en la mejor empresa para trabajar en América Latina, según el estudio de la consultora internacional de recursos humanos Hewitt Associates y América Economía. La política de la cadena nació hace dos décadas con el objetivo de corregir fallas de desempeño en un programa de formación asociado con políticas de satisfacción laboral.

5 Lee mas

Responsabilidad ética de los médicos en Uruguay

Responsabilidad ética de los médicos en Uruguay

El tiempo promedio de los procedimientos ha sido de 9,6 meses, lo que supone una duración bastante extensa pero dentro de los plazos procesales. En consonancia con el principio del derecho a un proceso de duración ra- zonable, el artículo 45 del Decreto 83/010 establece que la instrucción deberá quedar finalizada dentro de 180 días hábiles. Se debe tomar en cuenta que a la duración promedio de 9,6 meses se le debe descontar un mes com- pleto por el período de receso reglamentario del TEM durante el cual se interrumpen los plazos, de tal modo que el tiempo procesal promedio real fue de 8,6 meses. Además, el mismo artículo 45 establece que el plazo es prorrogable por 60 días en función de la complejidad del caso y de la obtención de la prueba, muchas veces de- pendiente de testigos que no tienen obligación de com- parecer y de los tiempos demandados por las pruebas por oficio solicitadas a organismos públicos e institucio- nes privadas. Por último, el Reglamento de Procedi- miento, de corte muy garantista, otorga a las partes la po- sibilidad de solicitar prueba complementaria por 30 días, derecho a alegar (10 días), vista previa en todos los casos en que recaiga alguna sanción y derecho al recurso de alzada (10 días para interponerlo y 30 para producir el fallo definitivo), según lo establecido en el artículo 30 de la propia Ley Nº 18.591.

9 Lee mas

Ética del Medio De Comunicación en El Semanario Hildebrandt En Sus Trece, Referido Al Caso: “Lava Jato”

Ética del Medio De Comunicación en El Semanario Hildebrandt En Sus Trece, Referido Al Caso: “Lava Jato”

“Es un medio de prensa escrita, dirigido por el periodista, Don: César Augusto Hildebrandt Pérez Treviño (Estudio Letras en la Universidad Federico Villareal), con la Edición General de la periodista española: Rebeca Diz Reyes (esposa de Cesar Hildebrandt) y en la Coordinación Periodística: Claudia Talledo.Los contenidos del semanario son retomados y comentados por diversos analistas que participan en medios impresos, radiofónicos y televisivos. Además, realiza una radiografía sobre la clase gobernante, judicial, legislativa y empresarial del Perú. Otros géneros periodísticos que lo diferencian son: columnas de opinión, análisis, cultura y humor. Cuentan con amplio equipo de reporteros a nivel nacional, mezclando la juventud con la experiencia; entre los que destacan: catedráticos universitarios, empresarios, escritores y un ganador de premios nacionales de periodismo. (Periodista Américo Zambrano, @cd periodismo (2015)Reportaje:“Dinileaks”; Revista Correo Semanal- Premios Nacionales de Periodismo 2015, Categoría: Prensa Escrita .Otorgado: Instituto de Prensa y Sociedad; Ricardo Uceda (2017) Caso Lava Jato ; Semanario de Hildebrandt en sus trece; Premios Nacionales de Periodismo 2017, Categoría: Reportaje Escrito, Prensa Escrita .Otorgado: Instituto de Prensa y Sociedad ).

60 Lee mas

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MÉXICO

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MÉXICO

De la ética de las profesiones, Cobo (2009) rescata dos principios más: 1) usar los conocimientos y destrezas para lograr el bien profesional y para el beneficio de los usua- rios, y 2) conducirse siempre con responsabilidad profesional. Respecto al primero, la pregunta de fondo que deben hacerse los profesionales es: ¿qué es lo que en concreto estoy aportando con mi profesión y cómo puedo mejorarlo? Sobre todo, deben tener en cuenta que, en manos irresponsables, los conocimientos y habilidades pueden utilizarse para causar enormes daños a los demás o, incluso, para el lucro y la acumulación de ven- tajas personales. El segundo principio tiene que ver con lo que los mismos profesionales conciben como “ser un buen profesional” en sus diferentes relaciones: con los usuarios, con los colegas, con su campo profesional, con la institución u organización para la que trabajan y con la sociedad en general.

16 Lee mas

PENSAR Y HACER HOY ÉTICA PROFESIONAL

PENSAR Y HACER HOY ÉTICA PROFESIONAL

La ética es una formación basada en la ayuda al profesional a situarse, a situar su auto- nomía, desde la percepción de ser agente de posibilidades de acción. La formación, que aspira a empoderar profesionales autónomos, lo primero que trasmite es la expectativa de un particular proyecto de situación y relación comprometida con la sociedad. Que esa elección tiene que hacerse propia, que nadie puede sustituirle y que la revalorización de esa situación y de esa relación de compromiso, que inaugura su elección, es res- ponsabilidad suya que se mantenga y crezca desde valores contrastados y exigentes: “El reconocimiento de la dependencia es la clave de la independencia” (MacIntyre, 2001: 103), es decir, la dependencia es lo que convierte, precisamente, a los profesionales en autónomos y responsables.

14 Lee mas

Modelos de análisis de casos en ética clínica

Modelos de análisis de casos en ética clínica

Aunque no es objetivo de este artículo ahondar en los modelos de fundamentación ética, cabe des- tacar la relación entre algunos de estos modelos de análisis con distintos marcos de fundamenta- ción teórica. Por ejemplo, los modelos de Lo y de Anguita, que recurren a la negociación colectiva como una manera de resolver el dilema, hacen su- poner que el sistema de fundamentación ético en estos caso es la ética de consensos. El modelo pro- puesto por Thomasma muestra la influencia de la ética de consensos en la descripción del caso, al incorporar la visión “de todas las partes involucra- das”, y algunos aspectos que asemejan fundamen- tación utilitarista al momento del juicio moral, ya que requiere “determinar las posibles medidas que podrían proteger el mayor número posible de valores en el caso”(11). El modelo propues- to por Gracia apela directamente a los modelos deontólógicos y utilitarista; al primero durante el “momento deontológico” y al segundo durante la “evaluación de las consecuencias”(3,13). Re- sulta más difícil establecer dichas asociaciones con modelos como la casuística y el modelo de

10 Lee mas

Práctico profesional reflexivo. Estudio de múltiples casos y progresión formativa

Práctico profesional reflexivo. Estudio de múltiples casos y progresión formativa

Resultados anteriores han mostrado que el cambio en las concepciones y prácticas sobre el conocimiento, que se dan en la Universidad como organización, hacen posible elevar el impacto significativo que esta tiene sobre la región [14]. Dicho trabajo mostraba que si la organización sufre transformaciones desde dentro, entonces se hace posible elevar los indicadores de Responsabilidad Social de la institución al beneficiar el contexto en que se desempeña. En contraste, estudios recientes [4] muestran que, en el caso de la práctica profesional concebida desde el modelo de Práctico Profesional Reflexivo, tal afectación también se da en sentido contrario. Por ejemplo, cuando un estudiante requiere a la institución condiciones para realizar la producción de conocimiento desde una perspectiva

5 Lee mas

Ética y Fraude en las Organizaciones. Una aproximación desde percepciones de estudiantes y profesores de Contaduría Pública

Ética y Fraude en las Organizaciones. Una aproximación desde percepciones de estudiantes y profesores de Contaduría Pública

Resumen: La investigación realizada aborda las percepciones de estudiantes y profesores de la corpo- ración universitaria minuto de Dios con relación a la ética y el fraude en las organizaciones. Fundamen- tada, desde el contexto de la ética empresarial y la posible relación del profesional contable con los ac- tos corruptivos en las empresas. Se utilizó un método analítico – descriptivo para identificar desde una opinión personal, los factores influyen dentro de una organización y en los profesionales, para que se dé, el fraude o actos de corrupción. Para ello, se estructuro una encuesta de la cual se obtuvo resultados tales como estar de acuerdo en un 92,7% que el contador está sujeto a cometer actos fraudulentos en las organizaciones; pero, se resalta que estos actos pueden estar siendo incitados por los propietarios para obtener beneficios particulares, así lo manifestaron en un 84% de la muestra. En conclusión, el debate queda abierto para seguir analizando la ética en las empresas desde una mirada más profunda en la academia y en estudios investigativos.

24 Lee mas

Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva

Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva

En nuestra trayectoria como investigadores comprometidos con el cambio hemos intentado romper con la tradición investigadora que supone que los intereses del investigador priman sobre los del colectivo objeto de investigación, en este caso las escuelas y los procesos de transformación desarrollados. La investigación-acción se pone al servicio del centro, de manera que intenta ser un proceso participativo y pretende que el acompañamiento del equipo investigador sea un apoyo, un facilitador del proceso de cambio. Pero en algunos casos ese rol es difícil de desempeñar, simplemente porque en la tradición investigadora el peso de la investigación y las decisiones sobre la misma recaen en los propios investigadores. En la investigación-acción es importante “generar un clima donde sea posible que los participantes puedan discutir con el investigador/a tanto aspectos del proceso de la misma, como de nuestras propias acciones y los principios de procedimiento de las mismas que no comparten” (Sánchez, 1997: 273). Ello genera dilemas al equipo investigador y por ello en este estudio pretendemos indagar sobre la cuestión:

20 Lee mas

El código de Ética del Licenciado en Administración La Ética El Código de Ética Profesional

El código de Ética del Licenciado en Administración La Ética El Código de Ética Profesional

ARTÍCULO 90.- El Licenciado en Administración que en forma deliberada o por omisión cometiere infracción a las normas y principios establecidos en este Código de Ética Profesional será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración. Es facultad del Tribunal Disciplinario del Colegio de aplicación de la sanción correspondiente, previo cumplimiento del trámite necesario y elaboración del expediente respectivo.

52 Lee mas

Show all 10000 documents...