Evaluación de ciclo de vida

Top PDF Evaluación de ciclo de vida:

Metodología para la evaluación de impacto de ciclo de vida para la industria cubana

Metodología para la evaluación de impacto de ciclo de vida para la industria cubana

utilización de valores cubanos en las variables de partida, lo que permite, usando novedosas técnicas matemáticas y computacionales, obtener nuevos factores de caracterización y normalización para las sustancias, las que están clasificadas en diferentes categorías de impacto, a fin de poder obtener el perfil ambiental de procesos químicos y otros en general. Con la metodología propuesta se pueden determinar los impactos ambientales potenciales generados a lo largo del ciclo de vida de un producto lo cual favorece la toma de decisiones en la búsqueda de procesos más sustentables. Este resultado cumple con una de las prioridades de la Iniciativa de Análisis de Ciclo de Vida de las Naciones Unidas y la SETAC para los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

204 Lee mas

ALM versus SDLC

ALM versus SDLC

El uso generalizado de las Metodologías Ágiles ha cambiado la forma en que los equipos de desarrollo trabajan. Con este cambio, los proveedores de soluciones han introducido al mercado nuevos conceptos (DevOps) y herramientas, y el empleo y aplicación del ciclo de vida ALM. Una evaluación reciente de esta tendencia fue publicada por Forrester esearch. El informe incluyo el estudio de diez herramientas ágiles ALM de los siguientes proveedores: MKS, IBM, CollabNet, Rally Software, Atlassian, HP, Serena, Microsoft, VersionOne, y Micro Focus. Las observaciones más relevantes de dicho informe fueron: Las herramientas han cambiado para estar orientadas a tareas, gestión y reportes. Ha habido un cambio de las tradicionales herramientas de ALM focalizadas en los artefactos y herramientas de desarrollo, hacia otras orientadas a la gestión de tareas y el apoyo del equipo de desarrollo en sus tareas diarias. Tradicionalmente, la planificación y presentación de informes en proyectos de desarrollo se realiza con herramientas de gestión de proyectos, y con poca integración con las herramientas ALM. Las nuevas soluciones son más integradas y permiten que actividades de la gestión de proyectos se vinculen de forma más completa.

6 Lee mas

NTC14040 pdf

NTC14040 pdf

La intensificada conciencia respecto de la importancia de la protección ambiental, y los posibles impactos asociados con los productos 1 fabricados y consumidos, ha incrementado el interés en el desarrollo de métodos para comprender mejor y reducir estos impactos. Una de las técnicas que se está desarrollando para este propósito es la evaluación del ciclo de vida (ECV). Esta norma describe los principios y la estructura para efectuar estudios de ECV y elaborar informes sobre los mismos, e incluye ciertos requisitos mínimos.

17 Lee mas

NTC ISO 14040

NTC ISO 14040

El análisis del inventario implica la recolección de datos y los procedimientos de cálculo para cuantificar las entradas y las salidas pertinentes de un sistema de producto. Entre estas entradas y salidas se puede incluir el uso de recursos y las descargas al aire, al agua y al suelo asociados con el sistema. Con base en estos datos se pueden hacer interpretaciones, dependiendo de los objetivos y el alcance de la ECV. Estos datos también constituyen la entrada para la evaluación del impacto del ciclo de vida.

14 Lee mas

Análisis de ciclo de vida (ACV). Herramienta de gestión ambiental

Análisis de ciclo de vida (ACV). Herramienta de gestión ambiental

La fase de Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida relaciona los resultados del Análisis de Inventario con los efectos ambientales a que dan lugar, con el fin de valorar la importancia de los potenciales impactos que generan. En el contexto del ACV, se define un impacto como la anticipación razonable de un efecto, ya que no se trata de determinar impactos reales, sino de ligar los datos obtenidos en el inventario con una categoría de impacto y cuantificar la contribución a esta de cada uno de ellos.

16 Lee mas

La reorientación del ciclo de vida del área turística. El caso de Bahías de Huatulco, Oaxaca (México).

La reorientación del ciclo de vida del área turística. El caso de Bahías de Huatulco, Oaxaca (México).

Una  primera  aproximación  a  la  cuestión  revelaría  que  ambas  propuestas  tienen  el  mismo  potencial  para  reflejar  la  situación  del  destino.  Para  demostrar  lo  anterior  basta  observar el círculo negro que aparece en las dos figuras y que señala, entre 1991 y 1992, que  la situación competitiva de Bahías de Huatulco  mostraba una tendencia positiva visible tanto  en el orden de la ocupación como en el número de turistas. Parecería, entonces, que medir el  ciclo  de  vida  con  una  u  otra  variable  implica  los  mismos  alcances  analíticos.  Esta  idea,  sin  embargo, cambia al centrar la atención en la tercera fase de desarrollo en la cual se percibe,  hacia el año 2002, un comportamiento discordante entre las variables (ver la posición de los  rombos  color negro).  Mientras que  la magnitud  alcanzada  por  el número  de  turistas refleja  una tendencia de crecimiento que sugiere una situación positiva, el comportamiento seguido  por  la  ocupación  da  cuenta  de  una  caída  que  se  acentúa  en  los  años  siguientes.  De  cara  a  esta situación, surge la preguntar acerca de cuál de los dos modelos resultaría más confiable  para formular un diagnóstico y guiar la gestión. 

15 Lee mas

Medicalización de la vida

Medicalización de la vida

Los humanos nacemos para morir, como todos los seres vivos. Además, tenemos la peculiaridad de pensar   sobre   nuestro   destino,   sobre   el   antes,   el   presente   y   el   después.   Por   ello   podemos preguntarnos de dónde venimos, qué hacemos aquí y adónde vamos. Es fácil así la angustia vital, ese  estado  anímico   que  estudiaron  con   énfasis  los  filósofos  existencialistas,  como  parte  de  la condición humana y de la responsabilidad individual frente a la libertad y al significado de la vida. Es, también, el miedo ante el compromiso familiar, laboral y social (el deber para los otros), pues los humanos vivimos ineludiblemente en sociedad.

5 Lee mas

Análisis de ciclo de vida

Análisis de ciclo de vida

Actualmente, la Plataforma europea sobre análisis de ciclo de vida, creada para promocionar el trabajo y la aplicación del ACV tanto en la industria como en la administración, está trabajando en la homogeneización metodológica y de tratamiento de datos, de modo que se disponga de herramientas de trabajo comunes para todos los ACVs. En el año 2012 publicó el ILCD (International Reference Life Cycle Data System) que surge con el fin de disponer de técnicas, herramientas y fuentes de información comunes y que sirvan de referencia para el desarrollo de ACV. Fundamentalmente trabajan en:

43 Lee mas

El turismo residencial en Valle de Bravo, México. Una interpretación de su ciclo de vida

El turismo residencial en Valle de Bravo, México. Una interpretación de su ciclo de vida

Para poder realizar este análisis de transformación espacial, se utilizó el Ciclo de Vida Turístico bajo el esquema de modelo explicativo y de predicción, para lo cual diversas variables cuantitativas y cualitativas fueron usadas para ejemplificar cómo ha ido evolucionando la zona a través de las diferentes fases que el mismo modelo propone: Las variables que se utilizaron fueron: población total, población flotante, viviendas totales, segundas residencias y usos de suelo. Información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Turismo del Estado de México, y del Centro de Estudios Territoriales y Políticas Públicas (Centro Eure). También se consultaron los Planes Municipales y de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo. Para la predicción de crecimiento de la zona y su posible tendencia, se utilizaron datos oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en términos de proyección de crecimiento de poblacional.

22 Lee mas

Indicadores para analizar la evolución del ciclo de vida de los destinos turísticos litorales

Indicadores para analizar la evolución del ciclo de vida de los destinos turísticos litorales

El modelo de Butler ha sido la referencia habitual para el análisis de la evolución de los destinos turísticos, el trabajo más citado y el que todavía genera controversia respecto a su fundamentación teórica y aplicabilidad 2 . Se han elaborado modelos matemáticos para comprobar la representatividad del gráfico según el número de turistas (Lundtorp, S., y Wanhill, 2001, Moore, W. y Whitehall 2005), el modelo se ha relacionado con otras teorías (Oreja Rodríguez, Parra-López, y Yanes-Estévez, 2008, Agarwal, 2002), se han realizado estudios empíricos basados en el modelo (Virgen Aguilar, 2009, Diedrich y García-Buades, 2008, Marrero Rodríguez y Santana Turégano, 2008, Claver-Cortés, Molina-Azorin, y Pereira-Moliner, 2007, Aguiló, Alegre y Sard, 2005, Agarwal, 2002, 1997, Knowles y Curtis, 1999, Priestley y Mundet , 1998, Hovinen, 2002, Douglas, 1997, Cooper y Jackson 1989 apud Butler 2006a) y, además se han creado nuevos modelos (Papatheodorou, 2004, Weaver 2000). A pesar de las dificultades y las limitaciones, muchos autores consideran que el modelo es un marco teórico útil para el análisis (Hovinen, 2002, Douglas, 1997). Con la aplicación del modelo y el debate académico se han detectado limitaciones y aportado mejoras y modificaciones al modelo. Para Buhalis, “la principal utilidad del ciclo de vida de los destinos es la de facilitar la comprensión de la evolución de los productos y destinos turísticos y ofrecer orientación a la toma de decisiones estratégicas” (2000:104).

20 Lee mas

Planificación y ciclo de aprendizaje

Planificación y ciclo de aprendizaje

Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el clima de enseñanza y planificación de los contenidos, para que la evaluación sea frecuente y valore no solo conocimien- tos sino también destrezas, habilidades y actitudes que respondan a los objetivos ins- tructivos y educativos. El docente debe observar cuidadosamente un conjunto de experiencias, ya que este tipo de evaluación hace énfasis en el proceso. Por ejemplo, cuando un docente valora habilidades a través de un trabajo de investigación, sea este experimental, de campo o documental, y el alumno lo realiza inadecuadamente, se le puede dar otra oportunidad a partir de un nuevo conjunto de experiencias para que desarrolle un trabajo de calidad y alcance las destrezas propuestas.

64 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Nacida en Alicante en 1965, científica especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de Junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Ocupó un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory en NY, USA, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid. Es conocida por ser la fundadora de la empresa de biotecnología "Life Length" junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. "Life Length" creada en septiembre de 2010, es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, la tecnología que permite conocer la longitud de la telomerasa celular y la previsión de división celular, y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables.

42 Lee mas

ESTUDIO.CONSUMO DE ALCOHOL Y GENERO.Fundación Atenea.

ESTUDIO.CONSUMO DE ALCOHOL Y GENERO.Fundación Atenea.

Lo que nos molesta es ver que nosotros, adultos, no somos capaces de transmitir a los jóvenes otra vida diferente, porque tampoco queremos salir de esa vida, o no podemos. Así que seguimos siendo el ejemplo que no deberíamos ser. Y ellos, que nos siguen porque así es la naturaleza, pero que no nos quieren seguir porque así es la naturaleza, acaban copiando costumbres pero imponiendo sus propias normas, porque quieren sentir que la sociedad, esta que hemos corrompido con la diversión medida en gramos o en vasos de chupito, aún les guarda una oportunidad. A ellos y a ellas. En sus costumbres, y almas, y dialectos de alusiones. Y de ilusiones. Las suyas.

96 Lee mas

PROYECTO DE VIDA 2015 .pdf

PROYECTO DE VIDA 2015 .pdf

El cuerpo es como un vehículo en el cual se transporta la vida. Si a un vehículo se le brinda el cuidado necesario y se le hace el correcto mantenimiento podrá llevar a la persona donde ella quiera, la transportara por los lugares y las distancias que desee sin que nada imprevisto ocurra. Mientras que si es un vehículo descuidado al cual no se le hace ningún tipo de mantenimiento ni se le invierte en un buen mecánico, buenos repuestos, gasolina, aceite y todo lo que requiere, este tardará poco en estar fallando.

57 Lee mas

proyecto de vida 2014.pdf

proyecto de vida 2014.pdf

Vendado los ojos se les invita a estar en círculo y con música suave de relajación se les invita hacer un viaje por la vida y resulta que hubo un terremoto y todas las personas que aman han muerto que se imaginen en ese espacio solo sin nadie buscando a sus seres queridos se van introduciendo preguntas para que ello se conecten con ambas emociones, después se les pide que elaboren una carta para esa persona que en su viaje más extraño y que en esa carta cuente sus emociones

31 Lee mas

MI PROYECTO DE VIDA 2016.pdf

MI PROYECTO DE VIDA 2016.pdf

Ese pelo que era su marca especial en la vida, ese pelo que su mamá acariciaba todas las noches antes de que se duerma, su hermoso pelo de nieve, como le decía su papá. Llegó a la escuela junto con sus papás, lo besaron en la entrada, y Ezequiel, con paso decidido, se acercó al patio a la fila de primer grado. Allí se empezó a sentir raro, todos los chicos lo miraban, no sólo los de su grado, de todas las filas los grandes, los chicos, y Ezequiel no entendía por qué, quería que lo tragara la tierra.

52 Lee mas

PROYECTO DE VIDA 2013.pdf

PROYECTO DE VIDA 2013.pdf

Pero el arquero jamás se separaba de su arco y sus flechas, y éstas pudieron conocer de cerca la terrorífica vida de Jero. Tanto viajaron a su lado, que descubrieron la tristeza y la desgana en los ojos del guerrero, hasta comprender que aquel despiadado luchador jamás había visto otra cosa. Pasado el tiempo, el arquero recibió la misión de acabar con la hija del rey, y Jero pensó que aquella ocasión bien merecía gastar una de sus flechas. Se preparó como siempre: oculto entre las matas, sus ojos fijos en la víctima, el arco tenso, la flecha a punto, esperar el momento justo y .. ¡soltar!

46 Lee mas

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La entrevista motivacional (EM) es un tipo de entrevista clínica centrada en el paciente que, fundamentalmente, le ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito insano para promover cambios hacia estilos de vida más saludables. Facilita que el paciente se posicione hacia el deseo de cambio 6 , tratando de ayudarle a reconocer y ocuparse de sus problemas presentes y futuros y potenciando su percepción de eficacia. No pretende cambiar el estilo de trabajo de cada profesional sino aportar herramientas que permitan afrontar situaciones que no han podido ser resueltas por las estrategias habituales empleadas en promover cambios de conducta en los pacientes 7 .

11 Lee mas

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Algunos son elementos abundantes en la superficie de la Tierra (El elemento más abundante del universo es el H, y el de nuestro planeta el oxígeno). El H 2 O es el compuesto más abundante de los seres vivos y es en este medio donde surgió y se mantiene la vida

58 Lee mas

Show all 10000 documents...