Evaluación de Impacto en Políticas Públicas

Top PDF Evaluación de Impacto en Políticas Públicas:

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Sucre y 24 De Mayo

Esta investigación tuvo como objetivo principal realizar una evaluación de impacto de la políticas públicas del Buen Vivir en las organizaciones agro productivas solidarias de los cantones Sucre y 24 de Mayo de la provincia de Manabí, trabajo que inició con una investigación bibliográfica e investigación de campo, ya que se realizó una visita a las organizaciones agro productivas para aplicar las técnicas y adquirir información relevante que aporte al trabajo, cabe indicar que esta es una investigación no experimental y se utilizó el cuali- cuantitativa, ya que se referenció mediante hechos previos y propios en la investigación, dando a conocer resultados lógicos y verídicos hacia el rumbo cualitativo-cuantitativo de las cooperativas, asociados y niveles de producción, dichos tipos de investigación ayudaron a construir bases teóricas existentes y verídicas acordes al Plan Nacional del Buen Vivir, se seleccionó indicadores de evaluación en base al impacto de las políticas públicas, mediante las técnicas basados en los métodos cualitativo-cuantitativa, y se estableció la situación actual de las organizaciones agro productivas, se analizaron los efectos de las políticas públicas en las organizaciones para obtener un resultado idóneo en el estudio, por ello se concluye que se logró conocer indicadores claves para evaluar a las organizaciones agro productivas solidarias dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, enfocados en la agricultura, ganadería y pesca, permitiendo conocer la calidad de vida de los asociados.
Mostrar más

109 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Manta y Jaramijó.

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Manta y Jaramijó.

La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las políticas públicas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, en las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Manta y Jaramijó, meta que se persiguió a través de la aplicación de metodologías tales como el análisis del discurso que permitió entender las bases de la investigación en el contexto político teórico, además de herramientas técnicas como el cuestionario de evaluación, cuyo fundamento se basa en las preguntas pre elaboradas de la encuesta de condiciones de vida presentadas por el INEC; e instrumentos estadísticos como la aplicación del software SPSS para procesar los datos recolectados en las muestras estratificadas de tratamiento y control de ambos cantones. Además se elaboró la matriz de políticas y lineamientos estratégicos, que permitió la vinculación de estas con el material de evaluación aplicado, con el fin de medir el grado de efectividad de las mismas en las cooperativas y asociaciones estudiadas. Es así como resultado de los análisis comparativos y el análisis de las 34 políticas seleccionadas se evidencia que existen 24 políticas incumplidas en Jaramijó y 23 en Manta, además de 10 políticas cumplidas en Jaramijó y 11 en Manta. Todo el estudio llevó a concluir que aquellos agro productores en escenarios de asociatividad mantienen mejores condiciones de vida que aquellos que no están mancomunados y que laboran solos en Manta y en Jaramijó.
Mostrar más

100 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas y solidarias del Cantón Portoviejo.

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas y solidarias del Cantón Portoviejo.

La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de las políticas públicas del buen vivir en las organizaciones agroproductivas y solidarias del cantón Portoviejo; donde intervinieron los métodos inductivo, deductivo, analítico sintético, análisis cualitativo de datos y análisis del discurso, también se utilizó las técnicas como: la encuesta, observación y revisión documental; el trabajo de titulación se lo realizó en cuatro fases metodológicas: la construcción de la línea base de referencia conceptual, la selección de indicadores, el diagnóstico de la situación actual y la verificación del cumplimiento de las políticas públicas. En la primera fase se investigó temas relevantes para la solución del problema planteado. En la segunda fase mediante el aporte de cuatro autores especialistas, cada uno con una propuesta diferente sobre los indicadores socioeconómicos, los mismos que fueron objeto de análisis y evaluación, hasta elegir los que se adapten a las tres armonías señaladas en el Plan Nacional del Buen Vivir (naturaleza, comunidad y entre comunidades e interna de las personas). En la tercera fase se recopiló la información con una encuesta socioeconómica, aplicada a la muestra de tratamiento (asociados) y la de control (no asociados). En la última fase mediante la elaboración de tablas en una herramienta estadística llamada software SPSS, se representaron los resultados obtenidos y se analizó el cumplimiento de dichas políticas; identificando que éstas si se aplican y se cumplen parcialmente, además se constató que los miembros de las asociaciones agroproductivas perciben mayores beneficios, que los que realizan las mismas actividades sin estar asociado.
Mostrar más

183 Lee mas

Evaluación del impacto de políticas públicas del PNBV en organizaciones agro-productivas solidarias de los Cantones El Carmen y Pedernales.

Evaluación del impacto de políticas públicas del PNBV en organizaciones agro-productivas solidarias de los Cantones El Carmen y Pedernales.

denominado mixto o cuali-cuantitativo que implica la combinación entre los dos anteriores. Aporta Ortiz, (2013) que los métodos cualitativos y cuantitativos, deben ser combinados y utilizados sin prejuicios epistemológicos para que los investigadores puedan optar por sistemas mixtos de métodos y técnicas, donde el objetivo primordial sea contar con una caja de herramientas que permita corroborar o desechar las hipótesis que se proponen. Para Universidad Agraria del Ecuador, (2016) la investigación cuali-cuantitativa es una combinación que maneja números y características de la población objeto de investigación. La presente investigación es cuali-cuantitativa porque hace uso de datos numéricos como los indicadores de evaluación y datos cualitativos tanto de las personas asociadas en OAPS como de los individuos que realizan actividades agro-productivas sin encontrarse asociados. Esta combinación permiten establecer en la investigación resultados mucho más reales del impacto de las políticas públicas del Buen Vivir para su correcta, verás y confiable interpretación.
Mostrar más

118 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del PNBV en las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Chone y Rocafuerte.

Evaluación del impacto de las políticas públicas del PNBV en las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Chone y Rocafuerte.

La presente investigación consistió en evaluar el impacto de las políticas públicas del Plan Nacional del Buen Vivir en las organizaciones Agroproductivas solidarias en los cantones Chone y Rocafuerte para evidenciar el cumplimiento de los objetivos planteados por el Gobierno; para ello se procedió a efectuar 4 fases, la primera comprendía recopilar información bibliográfica, de temas como la evaluación del impacto, Políticas Públicas, Economía Popular y Solidaria, Buen Vivir, etc. La segunda fué seleccionar la metodología para medir el impacto, en ésta se creó una base con indicadores propuestos por diferentes autores para elegir los acordes al tema de estudio, continuando con la tercera fase en la que se elaboró una encuesta basándose en preguntas presentadas por el INEC sobre la calidad de vida y proseguir a calcular el número de socios y no socios que realizan actividades agrícolas, pecuarias y pesquera, personas a las que se aplicó el instrumento designado para recopilar los datos pertinentes. Posteriormente se determinó el estado en el que se encontraban las organizaciones, mediante la interpretación de los datos tabulados con el software SPSS. Consecutivamente se analizaron las relaciones y diferencias entre el grupo de tratamiento (OAPS) y de control (PEA), identificando significativas disparidades. En la cuarta fase se construyó una matriz con las políticas concernientes a los beneficios dirigidos para quienes pertenecen a una organización, indicando que no se están cumpliendo en su totalidad lo estipulado en los lineamientos de cada política planteado en el PNBV, es decir, los socios acceden a ciertos beneficios.
Mostrar más

157 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Jama y Tosagua

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Jama y Tosagua

La problemática actual dentro del sistema económico es la falta de reconocimiento de las prácticas económicas populares y solidarias; para lo cual se ve la necesidad de proponer el reconocimiento y potencializar los principios que rige la economía popular y solidaria dentro de las organizaciones agroproductivas. El Objetivo General de la investigación es: Evaluar el impacto de las políticas públicas para demostrar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir en Organizaciones Agroproductivas Solidarias de los cantones Jama y Tosagua. Y los objetivos específicos Estipular información teórica sobre la evaluación del impacto de las políticas públicas del Buen Vivir. Establecer indicadores de evaluación para medir el impacto de las políticas públicas del Buen Vivir. Realizar un diagnóstico de la situación actual de las organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Jama y Tosagua. Identificar los efectos que suscitan las políticas públicas en las organizaciones Agroproductivas Solidarias. En cuanto al desarrollo metodológico, nos ha permitido establecer los tipos de investigación, métodos, técnicas que se utilizaron en la investigación. En resultados y discusión nos permitió una recolección de la información a través de la encuesta a todos los asociados de las asociaciones agroproductivas de ambos cantones a su vez se realizó la misma encuesta a los no asociados que se dedican a la misma actividad productiva para medir la calidad de vida tanto de asociados como no asociados. Las conclusiones que se establecieron en la investigación van de acorde con los objetivos planteados en la investigación.
Mostrar más

113 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Bolívar y Pichincha

Evaluación del impacto de las políticas públicas del buen vivir en organizaciones agroproductivas solidarias de los cantones Bolívar y Pichincha

Las políticas públicas son actividades que se diseñan en un país para el mejoramiento de los sectores que presentan deficiencias, Bueno (2013) expresa que son lineamientos que permiten alcanzar o cumplir con los objetivos planteados, así como los instrumentos a utilizar; a su vez, adiciona Mejía (2012) que se configuran como una herramienta para conocer las acciones estatales que abre la posibilidad de reflexionar acerca de los alcances y los límites políticos que se tienen frente a los problemas públicos. Sin embargo, Díaz (2015) afirma que el Estado tiene la facultad de coordinar, regular, intervenir, compensar o reajustar los efectos la conducta de los agentes económicos y sociales para llegar al cumplimiento de los objetivos, Martínez (2017) menciona que las políticas públicas están encaminadas a solucionar o prevenir una situación definida como problemática.
Mostrar más

121 Lee mas

Evaluación del impacto de las políticas públicas de educación superior en el quehacer del docente universitario. El caso de la UANL.

Evaluación del impacto de las políticas públicas de educación superior en el quehacer del docente universitario. El caso de la UANL.

Evaluación del personal académico para acceder a estímulos. Una tendencia relevante en los 90 es la articulación de una serie de procedimientos de evaluación del desempeño individual, así como de programas de formación y actualización académica que permiten acceder a mejores formas de remuneración o concursar por una serie de estímulos. A ello responde el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y las becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta búsqueda del rendimiento y la productividad ha implicado la transformación en la manera de distribuir las funciones, tiempos y relaciones de gran parte de los académicos. Ha permitido que ellos operen con una autonomía práctica, apartándose de los colectivos académicos o actividades colegiadas. De esta manera, como lo menciona Ibarra (2002): “La orientación hacia el cumplimiento de metas numéricas, por ejemplo el porcentaje de profesores con posgrado en las universidades, podría estar impulsando el relajamiento de los programas de maestría y doctorado bajo la modalidad de “fasttrack”, donde lo que importa es terminar sin importar cómo. Así se pueden engrosar las estadísticas oficiales, pero sin la capacidad de los recientes posgraduados de haberse transformado como sujetos cualitativamente más capaces para producir y comunicar conocimientos. En otras palabras, no necesariamente un profesor con posgrado significa una elevación de la calidad de la docencia y la investigación”.
Mostrar más

115 Lee mas

Evaluación de políticas públicas de entrega de equipamientos tecnológicos a establecimientos educacionales, y su impacto en los resultados académicos en Chile

Evaluación de políticas públicas de entrega de equipamientos tecnológicos a establecimientos educacionales, y su impacto en los resultados académicos en Chile

Queda como desaf´ıo futuro realizar experimentos controlados que permitan medir de manera m´ as consistente el efecto de las TIC sobre el rendimiento acad´ emico de los colegios. Adicional- mente, queda para pr´ oximas evaluaciones poder medir otros efectos de las tecnolog´ıas sobre los alumnos, dado que acotar el impacto de las TIC ´ unicamente a resultados acad´ emicos puede ser muy restrictivo. En esta l´ınea, ser´ıa interesante medir el efecto de los equipamientos tecnol´ ogi- cos sobre otros indicadores como autoestima acad´ emica, retenci´ on escolar, clima de convivencia, entre otros, todos indicadores que desde el a˜ no 2015 comenzaron ser medidos en los estableci- mientos educacionales de Chile, y que permitir´ıan dilucidar de manera m´ as integral los efectos que tienen las TIC en los colegios. 23
Mostrar más

41 Lee mas

Evaluación y simulación del impacto de las políticas públicas sobre las PYMES a través del uso de modelos basados en agentes

Evaluación y simulación del impacto de las políticas públicas sobre las PYMES a través del uso de modelos basados en agentes

l principal objetivo del sistema MOSIPS aquí expuesto es diseñar y desarrollar una herramienta de soporte a la decisión, que permita mejorar significativamente la calidad de las políticas implementadas por las autoridades públicas a distintos niveles (local, regional, nacional,…). Adicionalmente, facilitará información de interés a los ciudadanos sobre las consecuencias y el impacto de políticas que puedan ser establecidas en su localidad, fomentando así su compromiso y participación activa en el proceso de formulación de dichas políticas. MOSIPS se basa en sistemas multiagente para modelizar de la realidad socio-económica, pudiendo definir los atributos y el comportamiento de cada uno de los agentes del sistema: Individuos/Familias y Empresas/Establecimientos. Además, se implementarán distintas políticas parametrizables, basadas en la “Small Business Act (SBA)”, las cuales permitirán a los analistas simular el impacto de estas políticas, principalmente en referencia a las PYMEs.
Mostrar más

24 Lee mas

Descargar

Descargar

Recomendaciones: El MML puede aplicarse para asegurar un mínimo común denominador en términos de indicadores de consistencia entre objetivos e instrumentos en los programas, pero no debe confundirse con una solución al problema de evaluación y coordinación de las políticas públicas. La complejidad de este ámbito demanda métodos de evaluación y decisión colectiva menos reduccionistas, que permitan analizar estos en toda su riqueza y complejidad los programas y sus resultados. Para ello es indispensable contar con la evidencia que ofrecen métodos de evaluación más rigurosos y profundos, como las evaluaciones de impacto, pero también es necesario contar con métodos de análisis que permitan interpretar y aplicar esta evidencia en evaluaciones más profundas, amplias e integrales de las políticas públicas de un país. Un esquema aplicado con éxito en muchos países, desde el Reino Unido hasta Chile, es el de comisiones de especialistas y “notables” formadas para producir reportes y recomendaciones en reformas en ámbitos centrales de las políticas públicas (dos ejemplos para los países mencionados van desde el Beveridge Report de 1942, que sentó las bases para el Estado de Bienestar moderno, hasta el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma del Sistema Provisional en Chile en 2007, que ha sentado las bases para una reforma profunda para lograr mayor equidad en el sistema de pensiones en ese país).
Mostrar más

28 Lee mas

El nuevo paradigma de la evaluación de las políticas públicas

El nuevo paradigma de la evaluación de las políticas públicas

Ahora bien, la evaluación de políticas públicas se torna necesaria en un Estado democrático ya que los procesos sociales sobre los que las políticas públicas intentan influir se conocen parcialmente y en algunos casos no se conocen del todo como una problemática que nos ha apañado durante toda nuestra historia como democracia. Por otro lado la evaluación ha sido entendida de manera antagónica como la fase última de un proceso de la política pública sin embargo es un proceso cíclico que al mismo tiempo se convierte en la primera fase. En este particular el Banco Mundial (2010) hace alusión a la evaluación ex post, como la que ''tiende a tratarse de elecciones de políticas y no necesariamente de los detalles de la implementación de programas'', por otro lado señala que la evaluación ex post ''puede llevarse a cabo sistemáticamente a través de sistemas que abarcan todo el gobierno'' una vez se haya implementado la intervención pública. En este sentido (Bustelo, 2001) expresa que ''en la actualidad, nadie discute que la evaluación puede abarcar las diferentes fases de la política o programa, desde su diseño o concepción hasta su impacto''. De esta manera queda claro que la evaluación no es sólo la última etapa de valoración de un proyecto ya ejecutado, sino un proceso que puede desarrollarse durante todo el período de vida del proyecto. Bajo este razonamiento, se ha desarrollado un enfoque integral de evaluación englobando las evaluaciones ex ante, intermedia y ex post, las cuales a su vez pueden englobar todos los tipos de evaluación contemplados en la clasificación según su contenido (Diputación de Sevilla, s/f). De esta maner se debe de entender que trabajar con el modelo de evaluación integral permite estar presente en todo el proceso de implementación produciendo información necesaria para retroalimentar cualquier fase de proceso produciendo cambios en las decisiones permitiendo reformular aspectos de las políticas que generarían retrasos o desviaciones respecto a los objetivos originales. La información obtenida mediante esta evaluación, permite la reestructuración fortaleciendo el diseño de la política con la participación de todos los agentes involucrados.
Mostrar más

15 Lee mas

Las invisibles: una lectura desde la salud pública sobre la violencia sexual contra niñas y mujeres Colombianas en la actualidad*

Las invisibles: una lectura desde la salud pública sobre la violencia sexual contra niñas y mujeres Colombianas en la actualidad*

1) En el marco de la lucha por el reconocimiento de la salud como derecho, se necesita priorizar las necesidades específicas de todas las mujeres y niñas en materia de violencia basada en género, y de las supervivientes de violencia sexual en particular; 2) Debe ser impulsada la investigación, incluyendo la evaluación del impacto de las políticas públicas desarrolladas; 3) Es deseable unificar los sistemas de información y vigilancia en salud pública, orientán- dolos a visualizar la problemática en grupos especí- ficos (minorías étnicas, grupos de clase, habitantes de calle, campesinas, gestantes, discapacitadas físicas y mentales, desplazadas y habitantes de zonas en conflicto armado, etc.), así como los efectos de la violencia sexual en términos de mortalidad, morbi- lidad y discapacidad generada. 4) Cualquier agenda debe contemplar la formación de los trabajadores de salud para la atención de este problema, y la conservación de la salud de aquellos dedicados a la atención de víctimas.
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación de políticas públicas: una perspectiva desde las ciencias sociales.

Evaluación de políticas públicas: una perspectiva desde las ciencias sociales.

Finalmente, Gertler et al (2011) refieren la necesidad de evaluar en el contexto donde los hacedores de políticas y la sociedad civil demanden resultados creíbles y confiables. Además, consideran que el impacto de la evaluación es crucial en la construcción del conocimiento sobre la efectivi- dad de programas de desarrollo que se preocupan por temas como la reduc- ción de la pobreza, el mejoramiento de la salud, etc. El principal desafío para lograr evaluaciones efectivas consiste en identificar la relación causal entre el programa y los resultados que son de interés. De modo que una buena implementación de la política provee evidencia transparente y convincente que puede ser usada en las decisiones de políticas y en la opinión pública.
Mostrar más

29 Lee mas

La evaluación de políticas públicas y su institucionalización en España

La evaluación de políticas públicas y su institucionalización en España

Desde una perspectiva sistémica y de visión de conjunto, con el análisis de las experiencias citadas se estarían evidenciando algunas carencias del modelo en su conjunto, al no estar precisamente articuladas las evaluaciones con otras experiencias o con algún marco común del que enriquecerse interadministrativamente. Los déficits se traducen en limitaciones a la extensión de la evaluación, al aprendizaje y usos de sus conclusiones, a la importancia dada a los resultados, al desconocimiento público generalizado o a la inexistencia de debates sobre los contenidos evaluativos. Si a esas limitaciones le añadimos la necesidad, manifestada por los organismos internacionales y de la Unión Europea, de mejorar la regulación, utilizando para ello la evaluación ex-ante del impacto regulatorio, y tenemos en cuenta la transversalidad que caracteriza a muchas de las políticas y la corresponsabilidad financiera que sobre algunas se comparte entre los distintos niveles de gobierno, se inferiría que hoy es más evidente la necesidad de impulsar un sistema público de evaluación que dé un nuevo valor añadido a la sinergia de los esfuerzos en las dis- tintas experiencias de evaluación ya existentes y a la articulación de las mismas.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de las políticas públicas en evaluación y su gestión en la I E  Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha

Análisis de las políticas públicas en evaluación y su gestión en la I E Julio Cesar Turbay Ayala del municipio de Soacha

Si bien es cierto que en la misión se expresa claramente que: “La ciudadela educativa Julio Cesar Turbay Ayala tiene como misión, orientar el desarrollo de un proyecto de vida integral, con los niños, niñas, adolescentes y adultos, de la comuna 4 y otros sectores del municipio; con énfasis en gestión tecnológica en articulación con la educación superior, en el marco de principios y valores como: respeto, responsabilidad, liderazgo, tolerancia, honestidad, cooperación, autoestima y creatividad, para mejorar su calidad de vida”, no hay claridad acerca del proceso de gestión y evaluación que dé cuenta del cumplimiento o no de lo expuesto, tal es el caso de la evaluación docente su pertinencia, implicaciones e impacto en la comunidad educativa, pues a la hora de hablar de calidad tendría que ser uno de los aspectos relevantes en la ejecución, planeación y reflexión no solo del quehacer docente sino también del adecuado desarrollo de los planes institucionales a fin de alcanzar los objetivos propuestos y que lo determinado en el PEI sea una realidad más allá del papel.
Mostrar más

98 Lee mas

El impacto de las políticas públicas en la MIPYME mexicana

El impacto de las políticas públicas en la MIPYME mexicana

De acuerdo con la normatividad que exige evaluaciones de impacto, en el Fondo MIPYME se han llevado a cabo diversos estudios desde 2005. Los resultados de la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2008 son contundentes porque indican que el Fondo MIPYME no cuenta con evaluaciones metodológicas rigurosas para validar los resultados y que se desconocen los resultados del programa porque no existen estudios que hayan medido adecuadamente la generación de empleos y la competitividad de las empresas beneficiadas, considerando que el principal objetivo del Fondo MIPYME es crear empleos formales (CONEVAL, 2009). Esto es coincidente con la evaluación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2009), en el que concluye que no existe una evaluación de impacto rigurosa del Fondo MIPYME.
Mostrar más

19 Lee mas

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: EVALUACIÓN A DISTANCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: EVALUACIÓN A DISTANCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICAS

La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miem- bros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión. La responsabili- dad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsa- bilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser negativa, significando que hay res- ponsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de abstención) o puede ser positiva, signifi- cando que hay una responsabilidad de actuar. El término de responsabilidad social (RS) puede tomar varias connotaciones; una relacio- nada con la participación directa de los hombres en la búsqueda de la solución de los problemas de las comunidades; otra concerniente a la participación del medio ambiente y finalmen- te, lo correspondiente al mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores. No es fácil definir responsabilidad social. Generalmente, está asociada a la cultura, la religión o tradición de cada sociedad. No exis- te una conceptualización única, por lo tanto, no se puede perfilar una para cada situación y ne- cesidad. La CRBV, en su artículo 135 establece:
Mostrar más

14 Lee mas

Hacia una sistematización de la evaluación de programas y políticas públicas

Hacia una sistematización de la evaluación de programas y políticas públicas

recursos, 2) la existencia de necesidades múltiples y 3) la posibilidad de utilización alternativa de dichos recursos. Sin embargo, ello no es tan fácil porque 1) no es senci- llo disponer de los datos que se necesitan, 2) los proce- dimientos técnicos requeridos por el programa puede que exijan una metodología sofisticada no disponible, o quizá innecesaria dado su mínimo impacto en la inter- vención, 3) pueden surgir controversias políticas o mo- rales como consecuencia de considerar medidas econó- micas de recursos o impactos, lo que puede minar la relevancia y la utilidad potencial de la evaluación y 4) expresar los resultados en términos de eficiencia puede suponer tener en cuenta las diferentes perspectivas y va- lores sobre costes e impactos que tienen los diversos ac- tores de la evaluación (patrocinadores, responsables, destinatarios y evaluadores del programa).
Mostrar más

12 Lee mas

Políticas públicas en educación superior su impacto en las universidades públicas

Políticas públicas en educación superior su impacto en las universidades públicas

En el caso de que el profesor universitario que realice investigación que tenga relación con lo que aplica en su aula, provocará que los niveles de esfuerzo y persistencia sean altos, el aprovechamiento de los recursos también será alto, y por lo tanto el nivel de logro será proporcional al trabajo realizado. Sin embargo, si el profesor no actúa por un interés intrínseco, sino solamente para demostrar que es competente o evitar parecer incompetente ante los criterios o estándares de evaluación externos, provocará un menor rendimiento. Por lo tanto, probablemente existan en el profesor estados de ansiedad que puedan interferir en su tarea y sus esfuerzos se dirigirán más a una finalidad externa que a la obtención de resultados por elevar la calidad de la docencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...