Evaluación del desarrollo infantil

Top PDF Evaluación del desarrollo infantil:

Aplicación del test de Denver II en la evaluación del desarrollo infantil

Aplicación del test de Denver II en la evaluación del desarrollo infantil

Para Rizzoli et al. (2015) “una prueba de tamiz busca identificar a los individuos presuntamente enfermos dentro de una población aparentemente sana y establecer el riesgo de retraso de estos”. Estas pruebas deben ser fáciles y rápidas de aplicar, confiables, económicamente viables, además de estar validadas de acuerdo al estándar de oro que permita conocer su sensibilidad y especificidad, que debería superar al 70%, todo ello a los fines de ser verdaderamente útiles en el desarrollo infantil temprano. Es importante destacar que en todo el mundo existen muchas y variadas pruebas de tamiz validadas. (p. 377)
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluación del desarrollo psicomotor, mediante el test de aprendizaje y desarrollo infantil Tadi, en niños desde 3 meses hasta 6 años, pertenecientes a una comunidad pehuenche situada en Alto Bío Bío, un estudio exploratorio piloto

Evaluación del desarrollo psicomotor, mediante el test de aprendizaje y desarrollo infantil Tadi, en niños desde 3 meses hasta 6 años, pertenecientes a una comunidad pehuenche situada en Alto Bío Bío, un estudio exploratorio piloto

En este sentido, es necesario describir las características del entorno en el cual se desarrollan los niños de la comunidad de Cauñicú; el cual es un entorno privilegiado, rodeados de una flora y fauna que les permite interactuar de forma constante con la naturaleza y animales. Todas las familias y niños viven diversas realidades; muchas casas se caracterizan por su material ligero, por tener como piso el barro, por tener sus cocinas fuera de la casa con leña y fuego, que no solo les permite cocinar, sino que también es una extensión de las casas que les permite realizar distintas actividades de la vida diaria; además tener cuartos para lavar a mano, o por tener baños de poso. Por el contrario, otros viven con muchas más comodidades y recursos, casas de obra gruesa y firmes, cocinas incluidas a gas y alcantarillado, entre otros. Sin embargo, dejando en claro que cada realidad es distinta, existen dos puntos importantes a destacar, el primero es que existe un trabajo y redes de apoyo en comunidad, y el segundo y de importancia dentro del ambiente en el que se desarrollan los niños, es que no existe abuso ni gran acceso a la tecnología, lo cual debiese ir en beneficio del desarrollo psicomotor del niño y concuerda con lo observado al momento de evaluar el área motor gruesa, aunque si bien se requiere profundizar y realizar mayores estudios, la American Academy of Pediatrics (AAP), ya otorga respaldo y ha entregado una pauta que restringe el uso de pantallas en menores de 18 meses y regula el tiempo a no más de 1 hora en menores de 6 años, con supervisión de sus padres (28,29) . Si bien, la tecnología presenta variados beneficios, como un aprendizaje temprano, exposición a nuevas ideas y conocimientos; una exposición inadecuada o prolongada en los menores, puede ir en riesgos, incluyendo trastornos cognitivos, visuales, psicológicos y del lenguaje (30).
Mostrar más

56 Lee mas

Manual para la Aplicación de la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”

Manual para la Aplicación de la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”

Pídale al(la) niño(a) que le cuente un cuento. En este ítem interesa valorar la capacidad de estructurar una narración coherente, con una historia que tenga: inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Registre el uso de artículos, adjetivos y adverbios en el relato. LE 14.3. ¿Dice “dame más” cuando algo le gusta mucho? ** NO SI Pregunte si utiliza la expresión “dame más” cuando algo le gusta mucho. Por ejemplo: “Dame más arroz”. Defina la frecuencia e intensidad de la conducta en comparación con otros de su misma edad.

102 Lee mas

Instrumentos de evaluación alternativa aplicados a niños de 3 a 5 años de edad, del "Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe y Estimulación Adecuada The World of Little Explorers"

Instrumentos de evaluación alternativa aplicados a niños de 3 a 5 años de edad, del "Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe y Estimulación Adecuada The World of Little Explorers"

Las técnicas e instrumentos de evaluación alternativa que serán aplicados en el “CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL BILINGÜE Y ESTIMULACIÓN ADECUADA THE WORLD OF LITTLE EXPLORERS” proveerán al Centro de un recurso necesario para cumplir con su misión que es la de velar por el cumplimiento de todos los derechos de los niños y niñas, mediante un trabajo de calidad. Donde todas las personas involucradas en la formación de los estudiantes tengan una excelente preparación, vocación, amor y motivación hacia su trabajo; además, se deberán comprometer a dar constantes capacitaciones al personal del Centro y también a una orientación óptima de los padres de familia y a la comunidad que participa de la formación de los niños y niñas; es compromiso también proporcionar a los estudiantes un ambiente óptimo de trabajo, estimulando todo su potencial, respetándole y dándole todo el amor y dedicación, además de una estimulación constante mediante la propuesta metodológica donde el niño esté bombardeado de materiales de todo tipo y espacios físicos en óptimas condiciones.
Mostrar más

200 Lee mas

MOTRICIDAD GRUESA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA I  E I   Nº 2097 DEL DISTRITO DE COMAS  LIMA

MOTRICIDAD GRUESA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA I E I Nº 2097 DEL DISTRITO DE COMAS LIMA

El presente trabajo académico tiene como propósito fundamental conocer la motricidad gruesa en el desarrollo infantil, en los niños y niñas de 4 años de edad, en lo cual se ha utilizado un test de evaluación para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio, siendo una herramienta fundamental para observar y evaluar la motricidad gruesa que encontramos a cada niño y niña y así brindar alternativas para el mejoramiento de la motricidad gruesa del niño y la niña y a la vez desarrollar una serie de ejercicios o actividades lúdicas, para lograr un aprendizaje significativo, que lo lleven a mantener una buena calidad de vida. Actualmente es de suma importancia evaluar de motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años de edad, para saber en qué nivel se encuentra cada niño y niña en la coordinación y el equilibrio, y así brindar alternativas de apoyo en la motricidad gruesa para que se dé un mejor desenvolvimiento en el contexto en que se encuentra.
Mostrar más

65 Lee mas

Desarrollo y evaluación de un programa de educación alimentaria en Educación Infantil

Desarrollo y evaluación de un programa de educación alimentaria en Educación Infantil

La FAO (Food and Agriculture Organization en sus siglas en inglés), es una agencia de las Naciones Unidas fundada en 1945, que reconoce que las escuelas son un entorno ideal para contribuir a la alimentación y el desarrollo infantil y juvenil. La edad a la que los niños llegan a la escuela es la adecuada para empezar a crear en ellos buenos hábitos alimentarios, ya que suele ser cuando más receptivos son hacia los nuevos conocimientos. Afirma que promover una mejora de la dieta y de la nutrición a través de las escuelas puede generar beneficios en el bienestar que se extienden más allá de las aulas llegando a las casas. De esta forma, se intenta una colaboración con las familias de los niños a través de los almuerzos escolares. Al comenzar el curso se les propone una tabla con el tipo de almuerzo que deben de llevar cada día de la semana.
Mostrar más

41 Lee mas

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

APUNTE DOCENTE – USACH – TEORIAS DEL DESARROLLO

En los años 20 surge en Norteamérica (donde la Psicología del Desarrollo ha sido objeto de más intensa elaboración) la polémica sobre cuál factor es más importante en la determinación del comportamiento humano: si lo endógeno o lo exógeno, es decir, se estableció una confrontación entre la naturaleza y la crianza (nature versus nurture), que enseguida pasó a ser la de lo innato o instintivo frente a lo aprendido. Entre los años 30 y la década del 50, la corriente conductista planteó como válido el desarrollo a partir de lo exógeno: el aprendizaje. Célebre es la frase de Watson: "Dadme un niño pequeño y haré de él lo que quiera: un ingeniero, un científico o un honesto padre de familia...". Sin embargo, dentro de la psicología del aprendizaje, los investigadores sospecharon primero y concluyeron después, que tanto animales como humanos no podían aprender todo lo que ellos esperaban que aprendiesen. Surgió así la idea del condicionamiento del aprendizaje. Otros autores de los mismos años 30, como Arnold Gesell, adoptaron una postura discrepante con la concepción del "desarrollo como aprendizaje". La concepción del desarrollo en Gesell es, por ejemplo, maduracionista. Piaget evadiría años más tarde la dicotomía, en su teoría constructivista. Chomsky, por el contrario, fue particularmente innatista con respecto al lenguaje. Actualmente, un número no despreciable de psicólogos del desarrollo acepta que ciertos comportamientos o capacidades presentan un grado de innatismo. ¿Quién tiene razón?
Mostrar más

172 Lee mas

Evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana de la provincia de Málaga

Evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana de la provincia de Málaga

la base necesaria para potenciar el compromiso entre los servidores. La esencia de ese liderazgo es una cultura de logros en la que tiene que estar inmerso el personal que trabaja en servicios para sentirse desafiado y dar siempre lo mejor de sí mismos. Así pues, según Zeithaml et al. (1993), la diferencia entre los líderes y los directivos sería que los primeros ponen el énfasis en los recursos emocionales y espirituales de una organización, mientras que los directivos se preocupan más de los recursos físicos de la organización. La mala calidad de servicio radica en la falta de un fuerte liderazgo de servicio, esto sucede en la mayoría de las empresas en las que el personal está dirigido en exceso, pero sin liderazgo. El hecho de obtener beneficios prima sobre la meta de ofrecer un ser- vicio de calidad por el que al usuario no le importe pagar cierta diferencia. Tal y como Salvaggio, Schneider, Nishii, Mayer, Ramesh y Lyon (2007) concluyen en su artículo, el papel o rol que juegue el jefe de un servicio estará vinculado, muy probablemente, a los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad de ese servicio.
Mostrar más

330 Lee mas

APEGO ADULTO  ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

APEGO ADULTO ESTILOS DESARROLLADOS EN LA INFANCIA EN LA ELECCION Y DINAMICAS DE PAREJA

decir, “ahora voy” “ahora vamos a comer”. Todo esto puede ser aprendido porque la figura principal de cuidado del bebé desde el principio de su vida se ha relacionado con él centrándose en detectar sus necesidades físicas y emocionales y en calmarlas. De este modo, la figura de apego capta las señales que el bebé emite con sus cambios de estado (hambre, frío, sed, aburrimiento, miedo) y si esta figura es competente detectará estos cambios en cada momento, los entenderá y responderá adecuadamente regulando física y emocionalmente al bebé. Esta figura de cuidado (normalmente madre o padre) reestablecerá el equilibrio fisiológico y emocional del bebé. Si el bebé ha pasado reiteradamente por estas experiencias cuando vuelva a perder el equilibrio, por una necesidad sin cubrir, por ejemplo hambre, volverá a emitir sus conductas primarias de expresión emocional (llorar, agitarse) y más adelante irá a buscar la proximidad física con el cuidador, con la confianza de ser calmado y recuperar el equilibrio. Más adelante en el desarrollo, el niño ante un estado de malestar por una necesidad sin cubrir podrá soportar el malestar y tranquilizarse con sólo que la madre o el padre le digan “ahora voy”, podrá calmarse con la palabra. Y más adelante el adulto podrá calmarse pensando en que cuando pasen unas horas podrá encontrarse con un familiar, con un amigo o con su pareja, la mera anticipación de que ese momento va a llegar puede calmarlo. Porque su cerebro ha aprendido que puede ser calmado y que esa sensación es permanente.
Mostrar más

25 Lee mas

Prediccin de secuela neurolgica al ao de edad en nios prematuros evaluados con el examen evolutivo de la conducta

Prediccin de secuela neurolgica al ao de edad en nios prematuros evaluados con el examen evolutivo de la conducta

La intención del presente estudio en niños con daño neurológico prematuros radica en proporcionar un acerca- miento en la explicación del fenómeno de escasa sensibili- dad en el periodo descrito, a partir de considerar la presen- cia de los signos neurológicos y su influencia en el desarrollo infantil temprano, debido a que debemos determinar de manera rápida cuáles niños deberán integrarse a un pro- grama de intervención temprana para evitar o disminuir la severidad de las secuelas posteriores.

9 Lee mas

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

APUNTE DOCENTE GUIA DOCENTE – ETAPAS DEL DESAROLLO (CAMPENDIO)

Por su parte, Berkowitz Waxman y Yaffe (1988) desarrollan un programa de autoayuda para ancianos institucionalizados en el que, con el apoyo de asistentes sociales y voluntarios, los ancianos recibían información sobre la posibilidad de realizar y organizar distintas actividades recreativas, se los asesoraba en la resolución de problemas y se facilitaban las reuniones de grupo. Los ancianos eran los encargados y responsables de organizar dichas actividades (creación de una revista interna, actuaciones teatrales, grupos de ayuda a otros ancianos ... ) rotando sucesivamente por los puestos directivos. Además, semanalmente, una enfermera los asesoraba sobre su estado de salud v sobre cómo podían mejorarlo. Una vez más, los resultados de esta intervención muestran el desarrollo de elevados niveles de independencia, pero también de implicación en actividades sociales, así como de cohesión entre el grupo, de la satisfacción vital y de los incrementos en la misma.
Mostrar más

31 Lee mas

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

ESTILO DE APEGO Y ESTILO DE AMAR

20 - Apego definido: amor. En esta tercera fase, la idealización inicial es reemplazada por una visión más realista del compañero. En el desarrollo de la relación, crece la familiaridad de los miembros, declina la frecuencia de la actividad sexual, mientras que aumenta la importancia de los aspectos emocionales y del cuidado relativo a la satisfacción sexual. En esta fase, las parejas empiezan a utilizar el tiempo que pasan juntos para dialogar no sólo de aspectos personales o temas focalizados en la relación sino también de otras clases de cuestiones externas, dedicando menos tiempo a la comunicación íntima. Para los autores la habituación a la feniletilamina producida en esta fase, estimula la liberación de endorfinas inductoras de calma y satisfacción. Además de aliviar la ansiedad, los opioides condicionan la vinculación a los efectos placenteros. En la formación del apego se cree que pueda existir un condicionamiento del sistema opioide donde la pareja es asociada con los efectos fisiológicos de reducción de ansiedad producido por la liberación de las endorfinas. De este modo, el apego puede ser definido como un “condicionamiento del sistema opioide de un individuo al estímulo de una persona particular”. En consecuencia, si la ruptura ocurre durante esta fase opioide (tras la formación del apego), se vivirá con una elevada ansiedad, reducción de la actividad y desarreglos de las funciones corporales, como la disminución del apetito y el insomnio. Con estos datos, los autores sugieren que el estrés de separación (tercer componente del sistema de apego), es un criterio razonable y plausible de la formación del apego en la adultez.
Mostrar más

29 Lee mas

COMPONENTES IMAGINARIOS DE LA VIOLENCIA

COMPONENTES IMAGINARIOS DE LA VIOLENCIA

La primera representación de la realidad se vierte en "imagos". La imago es una representación inconsciente de escenas o personas de la vida familiar. Dicha representación funciona como una pri- mera forma de conocimiento, y a la vez como un organizador del desarrollo psíquico. Como tal representación organizadora del desarrollo, es una fuente de efectos psíquicos, aunque el individuo no pueda integrarlos en su conciencia. La imago materna, la imago del semejante, la imago de fraternidad, la imago de yo, son importantes fuentes de sentimientos y de deseos que perduran a lo largo de toda la vida de los seres humanos. Ya que acompañan a los momentos más importantes yorganizadores del desarrollo se ponen también en acto en los momentos de crisis evolutiva a lo largo de la historia de los individuos. Pero las imágenes primeras en que se posan o cristalizan las primeras representaciones, se pueden transformar en otros símbolos o imágenes asociados a ellas. La imago materna se transforma y sublima en otras que representan el vínculo doméstico, como la "familia" o el lugar donde ésta reside, es decir, el hogar, la casa o, en su versión más primitiva, la choza. La imago del semejante constituye una primera forma del sentimiento hacia el Otro y la imago de fraternidad una primera fuente de sentimientos hacia los iguales.
Mostrar más

16 Lee mas

POR QUÉ SE PARTICIPA EXPLICANDO LA PROTESTA SOCIAL

POR QUÉ SE PARTICIPA EXPLICANDO LA PROTESTA SOCIAL

c) Motivos de recompensa: denominados también “beneficios y costos selectivos” del movimiento, pues sólo afectan a quienes participan efectivamente en las acciones movilizadoras. Determinarlos empíricamente implica conocer los costos (de tiempo, riesgo o financieros) y beneficios no sociales (autosatisfacción, oportunidades laborales, entre otras posibilidades) que tiene participar en un determinado movimiento social. Aunque originalmente el núcleo explicativo del MMP se centraba en los motivos de recompensa, pues allí se sitúan los beneficios selectivos materiales que obtenían sólo los involucrados en las acciones, el desarrollo de este modelo llevó a enfatizar cada vez con más fuerza los motivos sociales y de objetivo. Los estudios empíricos desarrollados dentro y fuera de este modelo 2 han tendido a mostrar claramente la importancia de las redes sociales en que están inmersos los sujetos para comprender cómo éstos logran o no vencer las “barreras de entrada” que les dificultan la participación en acciones colectivas, cómo incorporan en sus cogniciones interpretaciones de la situación que resultan favorables al movimiento y cómo el nivel de compromiso de las personas depende de las características de su red de relaciones primarias. Por todo ello, este modelo ha tendido a asignar cada vez más importancia a las variables relacionales para explicar la protesta social, las que han sido interpretadas en clave psicosocial como “incentivos sociales” a la participación.
Mostrar más

14 Lee mas

DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD   GUÍA CON ESTRATEGIAS ALIMENTICIAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD  DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DEL CIBV "NIÑA MARÍA"

DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD GUÍA CON ESTRATEGIAS ALIMENTICIAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DEL CIBV "NIÑA MARÍA" UBICADO EN EL D M Q DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014 2015

Como se aprecia en la Tabla 1, la situación actual consiste en niños y niñas desnutridos del Centro Infantil “Niña María”, la situación empeorada podría desencadenar en enfermedades crónicas y desarrollo inadecuado por lo que las fuerzas impulsadoras que ayudarán a resolver este problema son: Estrategias Alimentarias para promover hábitos alimenticios saludables, Talleres dirigidos a padres para mejorar la salud de los niños y niñas, Difusión en los Medios de Comunicación de campañas de sensibilización ciudadana acerca de cómo alimentarse bien, Padres fomenten hábitos alimenticios en sus hogares.
Mostrar más

113 Lee mas

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARTIN LUTERO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2015 2016

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MARTIN LUTERO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2015 2016

El centro de desarrollo infantil, es un factor primordial ya que es aquí donde se ha podido observar la deficiencia que tienen los niños y niñas en la adquisición de conocimientos como la lectura que es el factor que se va a tomar para establecer un cambio radical en el proceso de enseñanza ya que si sufren con este proceso y que no se observen cambios al seguir pasando de años a nivel escolar estas falencias van ha ser mas notorias y los problemas acarreados van aumentar dejando a los niños en un nivel inferior en comparación con los otros niños de su misma edad, al querer intercambiar información o tomar en la mano un libro para observar su nivel de comprensión y léxico.
Mostrar más

227 Lee mas

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

QUÉ ES LA CONVENCIÓN

reconocen que todos los menores de 18 años tenéis derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente vuestras opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

52 Lee mas

Diseño, desarrollo y evaluación de actividades para la coeducación en educación infantil

Diseño, desarrollo y evaluación de actividades para la coeducación en educación infantil

La Ley de Instrucción Primaria de 2 de junio de 1868, llamada de Orovio -aunque fue el ministro de Fomento Severo Catalina el que finalmente la suscribió-, fue el último coletazo integrista del reinado de Isabel II, previo a la Revolución del 68 que la derogó in- mediatamente, estando apenas cuatro meses en vigor. Esta ley supuso la máxima interven- ción de las autoridades eclesiásticas en la educación primaria. En lo que respecta a la educa- ción femenina, se le reconoce el derecho en este nivel de enseñanza, si bien con la orienta- ción hogareña propia de la Iglesia de la época, a quien se le concede amplias facultades en la educación infantil. Eso sí, la ley admite un profesorado femenino en este segmento, si bien con un tercio menos de salario que los varones, sin que justifique el motivo, tal y co- mo se estableció en la Ley Moyano de 1857. Aunque no tuvo tiempo de aplicarse, es signi- ficativa del pensamiento del moderantismo. Veamos los artículos que tratan de la educación femenina (Thode, 2012).
Mostrar más

42 Lee mas

La Familia Como Contexto de Desarrollo Infantil

La Familia Como Contexto de Desarrollo Infantil

Así, en el ámbito de las ideas que padres y madres pueden tener sobre cómo se desarrollan sus hijos e hijas, y de las prácticas de crianza y educación relacionadas con tales cogniciones, es necesario que se desarrollen programas formativos para las familias, sobre todo para aquéllas con niveles de formación más bajos, ya que a lo largo de la exposición se ha puesto de relieve que las ideas y las prácticas educativas más favorecedoras del desarrollo infantil son más frecuentes entre padres y madres con niveles educativos y profesionales más elevados. Estos programas deben intentar modificar las ideas más pesimis- tas e innatistas que pueden tener algunos padres, así como las que sostienen estereotipos sexuales y otros valores como el énfasis en la obediencia ciega a los padres como único medio de mantener la cohesión familiar. Poco a poco, sin violentar a los padres ni culpabilizarlos por sus ideas, y a través de ejemplos y del planteamiento de situaciones concretas y reales más que de largas diser- taciones teóricas, estas ideas y las prácticas educativas relacionadas con ellas, deberán ser sustituídas por otras de corte más moderno. A nuestro juicio, algu- nos de los aspectos cruciales en los que estos programas deberían incidir son los siguientes:
Mostrar más

18 Lee mas

Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil

Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil

El niño cuando entra por primera vez a un centro de educación infantil, viene con unas características propias, no todos tienen las mismas capacidades. Algunas le vienen dadas por sus características innatas (madurez, inteligencia), pero también hay una parte aprendida en el hogar. Una familia rígida y poco motivadora no permitirá desarrollar la creatividad; un ambiente relajado, flexible y motivador mostrara un niño más creativo y seguro de sí mismo. ¿Qué hace que un niño sea más creativo? Podemos observar tanto variables externas como la familia (situación socioeconómica, número de hermanos, lugar que ocupa entre ellos, ambiente cultural, años de escolaridad) como características propias del niño (sexo, inteligencia, capacidad de observación y de relación ) (Barcia, 2006) .
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...