Evaluación formadora

Top PDF Evaluación formadora:

Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-

Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-

Teniendo este referente, el escrito pretende discutir más afondo sobre este concepto, en especial, centra su análisis en señalar algunos criterios para dinamizar la evaluación formadora en el Centro de Investigación y Estudios Odontológicos (CIEO), en la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que los docentes y los estudiantes no tienen claridad en la evaluación. Por esta razón nos permitimos hacer una propuesta de los criterios que debe tener una evaluación formativa y formadora.
Mostrar más

16 Lee mas

Evaluación formadora: ¿estamos en presencia de una nueva generación de la  evaluación?

Evaluación formadora: ¿estamos en presencia de una nueva generación de la evaluación?

En el presente ensayo se hace un esbozo de la evolución histórica de la evaluación de los aprendizajes con miras a conjugar los elementos clave que identifican las distintas concepciones que van emergiendo en el transcurrir del tiempo. Estos referentes históricos permitieron fundamentar mi postura en relación al nacimiento de una nueva generación de la evaluación de los aprendizajes, denominada evaluación formadora. La evaluación formadora constituye una nueva visión en la cual el protagonismo lo ejerce el estudiante, quién debe hacerse responsable de identificar sus aciertos y sus debilidades, igualmente buscar opciones o alternativas que le permitan avanzar en sus logros. Por su parte el docente tiene la responsabilidad de propiciar en el aula, espacios altamente significativos que conlleven a desarrollar en el estudiante el interés y motivación por sus procesos de aprendizaje, la capacidad crítica, la autonomía académica y como consecuencia lo conduzcan a “aprender a aprender”. Con estas reflexiones se aspira abrir el debate académico relacionado con esta nueva generación de la evaluación representada por la concepción de evaluación formadora.
Mostrar más

6 Lee mas

INTRODUCCIÓN. PALABRAS CLAVE: evaluación formadora, autorregulación, coevaluación, resolución de problemas, genética.

INTRODUCCIÓN. PALABRAS CLAVE: evaluación formadora, autorregulación, coevaluación, resolución de problemas, genética.

PALABRAS CLAVE: evaluación formadora, autorregulación, coevaluación, resolución de problemas, genética. INTRODUCCIÓN La enseñanza y aprendizaje de los contenidos relativos al campo de la genética es clave en el contexto social actual. El rápido avance experimentado por esta disciplina, unido a las importantes implicacio- nes económicas, políticas y sociales que han comportado los numerosos descubrimientos hechos en diferentes ámbitos de investigación, han incrementado la preocupación de la sociedad por el conoci- miento de esta disciplina.

5 Lee mas

Una experiencia de evaluación formadora por compañeros

Una experiencia de evaluación formadora por compañeros

En el resto de las prácticas se ha utilizado la evaluación por compañeros. En cada una de estas prácticas se debía reali- zar una entrega unos días después de finalizar la última sesión de la práctica. La entrega ha consistido bien en las respuestas a una serie de ejercicios, o bien en un producto (documento, hoja de cálculo, vídeo editado, página web, etc.). Para llevar a cabo esta evaluación, el estudiantado necesita conocer los cri- terios de evaluación, que se han proporcionado de dos formas diferentes: mediante formularios y mediante rúbricas. En for- mularios y rúbricas se pide a los estudiantes evaluar distintos aspectos de la entrega realizada por el compañero indicándo- le una serie de criterios a tener en cuenta. Por ejemplo, en una práctica de la hoja de cálculo una pregunta del formulario era: «¿El título que hay dentro del gráfico permite entender la información que muestra dicho gráfico?». El alumno debía responder sí o no; en caso de responder no, se debía incluir un comentario para el compañero que le ayudara a identificar el origen de su error. En el caso de la rúbrica, puede servir co- mo ejemplo la siguiente cuestión (práctica del procesador de textos): «Uso de estilos. Accede al documento de tu compa- ñero/a, desplázate a lo largo del mismo y comprueba que al cambiar de parte (título, subtítulo, título de apartado y texto de los párrafos), cambia el nombre del estilo utilizado.». Las opciones a señalar en la rúbrica, de mayor a menor valoración, eran:
Mostrar más

11 Lee mas

La influencia de la aplicación del modelo de evaluación formadora en la adquisición de estrategias de autorregulación en el aprendizaje de contenidos científicos.

La influencia de la aplicación del modelo de evaluación formadora en la adquisición de estrategias de autorregulación en el aprendizaje de contenidos científicos.

Plantea el problema de la evaluación desde un enfoque histórico. Desarrolla el surgimiento de la teoría curricular y la aparición del nuevo paradigma originado en la práctica docente, caracterizando el sentido de la evaluación en dichos contextos. Para los autores, el marco afectivo del aprendizaje tiene suma importancia en el desempeño del alumno y en el progreso escolar. En este sentido, “la evaluación constituye un instrumento que ayuda a construir la propia imagen y de ese modo se transforma en un elemento motivador”. Desde un marco antropológico, la evaluación debe orientar al alumno para comprender que “el saber debe constituir la estrategia conceptual que permita conocer la realidad para transformarla y comartirla”, cambiando el saber de dominio, por el saber de cooperación, solidaridad y ayuda mutua. Plantea la noción de ritmo de aprendizaje, con la consecuente comprensión del proceso de aprendizaje como propuesta personal y social. También plantea la importancia de la inclusión de programas compensatorios entre las estrategias de enseñanza. En relación con esto, los autores afirman:“entre las funciones de la evaluación formativa, podemos señalar la orientación en materia del rendimiento del alumno. Cuando ese rendimiento no es el adecuado, o cuando el potencial de aprendizaje ha descendido, corresponde emplear los mecanismos correctivos adecuados para garantizar la igualdad de oportunidades”.
Mostrar más

283 Lee mas

La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico

La evaluación formadora en el marco de una trayectoria educativa diferente: el Bloque Académico

La evaluación formativa es una poderosa estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y la desigualdad. Es por eso que una institución que piensa en una educación inclusiva debiera hacer de la regulación continua de los aprendizajes la lógica prioritaria de la escuela.

7 Lee mas

Hacia una evaluación formativa y formadora en física del colegio Distrital Paulo Freire como escuela Articulada

Hacia una evaluación formativa y formadora en física del colegio Distrital Paulo Freire como escuela Articulada

CONCLUSIONES: En la primera categoría se encuentra un desacuerdo entre docentes y estudiantes respecto a la concepción de evaluación de los aprendizajes, ya que se encuentra que los estudiantes relacionan la evaluación como una medición, mientras que para los docentes la evaluación constituye un medio por el cual se logra obtener información mediante un diagnóstico en un momento dado del proceso enseñanza aprendizaje. En la segunda categoría se evidencia que la forma de evaluación que más se pone en práctica es la heteroevaluación, en la cual el docente es el único que evalúa, mientras que la forma de evaluación menos empleada es la autoevaluación donde el estudiante puede evaluar su desempeño y trabajo en el aula. En la tercera categoría se ve que los docentes comparten los criterios de evaluación con los estudiantes. Finalmente en la cuarta categoría, se concluye que la mayoría de estrategias evaluativas que se ponen en práctica en la clase de física corresponden a una evaluación tradicional, y muy pocas en relación a la evaluación formadora.
Mostrar más

70 Lee mas

Perspectivas de una evaluacin formadora en las Ciencias Bsicas Biomdicas

Perspectivas de una evaluacin formadora en las Ciencias Bsicas Biomdicas

Lograr que la evaluación promueva el aprendizaje, está aún distante de nuestra práctica educativa, pero es posible ir aproximando la propia práctica al enfoque de la evaluación formadora, utilizando sistemas convencionales orientados en términos de promover tareas auténticas, aportar retroalimentación y pro alimentación, con el incremento de la participación del estudiante en el proceso de evaluación. Pudiera ser una vía la acción coordinada de los colectivos de profesores de las diferentes asignaturas, para combinar gradualmente el empleo de técnicas e instrumentos evaluativos tradicionales con nuevos procedimientos. Sin embargo, diversos factores como son por ejemplo el elevado número de estudiantes por aula y las concepciones tradicionales arraigadas en los docentes, amenazan la factibilidad de lograr una plena evaluación formativa y avanzar hacia una evaluación formadora. Por ello, para lograr cambios sostenibles sobre bases científicas, se hace necesario la construcción de modelos de evaluación formadora, que además de contribuir a enriquecer los presupuestos teóricos que los sustentan, permitan el diseño de alternativas pedagógicas y didácticas contextualizadas para la transformación de la evaluación del aprendizaje en una evaluación orientada al aprendizaje.
Mostrar más

7 Lee mas

Actividad formadora de canales transmembrana en la superficie de Gordonia jacobaea

Actividad formadora de canales transmembrana en la superficie de Gordonia jacobaea

38 kDa, se observó que tenía una baja actividad específica y que el diámetro de su poro era de entre 1.4 y 1.8 nm. Esta porina se halló al secuenciar el genoma de M. tuberculosis (Cole et al. 1998), identificándose una pauta abierta de lectura (ORF) que codificaba un gen que mostraba alta homología con la familia OmpA-OmpF. Esta es una familia de proteínas de membrana externa previamente descritas, dentro de la cual se hallan porinas de bacterias Gram negativas como Escherichia coli o Pseudomona aeruginosa (Niederweis 2003; Senaratne et al. 1998). Sin embargo cuando se buscó homología con otras porinas micobacterianas, no se halló ninguna. A esta porina se le asignó el nombre de OmpATB y al gen la denominación de Rv0899 (Li et al. 2012; Senaratne et al. 1998). La delección de OmpATB no es letal para M. tuberculosis y tampoco se aprecia ningún efecto sobre el crecimiento en condiciones normales. Se estima que esta proteína tiene dos funciones en M. tuberculosis, por un lado actúa como proteína formadora de poros y en segundo lugar como mecanismo de supervivencia, ya que se ha observado que a pH bajos (como los que se dan en el interior de los linfocitos T) la presencia de esta proteína permite la supervivencia de la bacteria y le ayuda a superar las defensas del huésped, permitiendo su crecimiento dentro de los macrófagos (Raynaud et al. 2002; Senaratne et al. 1998).
Mostrar más

280 Lee mas

La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes

La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes

El nuevo docente debe ser capaz de considerar los alcances de la evaluación y no solo desde la heteroevaluación, sino de generar procesos donde el mismo educando llegue a ser parte de su formación, a través de la autoevaluación y la coevaluación, logrando que el mismo educando sea consciente de su rango de acción, comprensión y consolidación de aprendizajes, dando paso a la evaluación formativa, donde docente y alumnos conjuntan un proceso formativo a través de la valoración de sus competencias, su funcionamiento cognitivo frente a las tareas que logra emprender propuestas desde luego, por el docente, gestionando todas y cada una de las representaciones mentales que a través de las estrategias implementadas para el aprendizaje, logran salir a la luz al hacer uso de una evaluación para el aprendizaje y no para la acreditación de saberes (Sanmartí, 2012).
Mostrar más

10 Lee mas

A característica moralizante e formadora da tragédia de Sófocles.

A característica moralizante e formadora da tragédia de Sófocles.

Ao que parece, Sófocles tinha consciência da impossibilidade da formação desse homem ideal e isso pode ser percebido em suas considerações sobre a efemeridade dos “frágeis mortais”, c[r]

19 Lee mas

La literatura como formadora de identidad en “El Regreso”, de Hisham Matar

La literatura como formadora de identidad en “El Regreso”, de Hisham Matar

This is why, in trying to make sense of his experiences and cope with his father´s absence, the character Hisham Matar, in The Return , resorts to literature, writing on the one hand[r]

5 Lee mas

BibliotecaRI@S innovadores: visiones para una actitud formadora

BibliotecaRI@S innovadores: visiones para una actitud formadora

Díaz Jatuf, Julio. (2013, agosto 9-10). La enseñanza y evaluación de los contenidos educativos para cursos y talleres en educación superior sobre Bibliotecología Social: una visión argentina. En VII Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Díaz Jatuf, Julio. (2013, agosto 7-9). Una propuesta de enseñanza fundamental para los primeros años de formación universitaria. El caso de la Bibliotecología Social. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario, Luján, Buenos Aires, Argentina.
Mostrar más

8 Lee mas

A água como formadora do sujeito ecológico na escola

A água como formadora do sujeito ecológico na escola

Este trabalho, intitulado A água como formadora do sujeito ecológico na escola, constitui-se de uma pesquisa ecopedagógica em uma escola pública de Sobradinho - Distrito Federal, situada nas proximidades do Ribeirão de Sobradinho conduzida mediante uma abordagem transdisciplinar da água, visando contribuir para a implantação de espaços educadores sustentáveis. A concepção de educação ambiental utilizada tem como base uma visão ética e crítica dos problemas ambientais e do papel da educação na transformação das subjetividades e dos seus territórios de vida. A metodologia utilizada foi a da pesquisa-ação com implementação de estratégias vivenciais de educação ambiental como caminho para a formação do sujeito ecológico. As atividades relacionaram-se com a realidade socioambiental local em um processo de aprendizagem que teve sua origem na observação de campo realizada no Ribeirão Sobradinho. As percepções dos agravos ambientais identificados foram significativas para impulsionar a constituição do coletivo de pesquisa e para a decisiva atitude de incluir educação ambiental no currículo da escola, bem como de realização de ações de recuperação ambiental da sub-bacia. No interior da escola foram desenvolvidas ações ecopedagógicas com a participação de professores, alunos, servidores e o pesquisador, cujo resultado foi a construção do espaço educador sustentável de forma articulada ao processo de recuperação da sub-bacia. O pesquisador coletivo, movido por um processo de implicação, criou um conjunto de tecnologias no espaço escolar: sistemas de reuso de águas; composteiras; viveiros; o horto medicinal e horta escolar, de significativo valor pedagógico, que alicerçou uma tomada de consciência socioambiental. Essa tomada de posição provocou mudanças no trabalho pedagógico dos professores, especialmente na valorização do sentido da aprendizagem dos alunos com repercussão na melhoria do processo formativo, que provocou mudanças de atitude e de comportamento dos alunos. A constituição de uma dinâmica transversal e espiralar inseriu abordagem transdisciplinar no trabalho pedagógico dos professores, provocou transformações na comunidade escolar que passou a agir como sujeito ecológico, incorporando conhecimentos, atitudes, valores, habilidades e experiências na busca de soluções para os problemas socioambientais da escola, do lugar onde moram e das águas que a todos vivifica.
Mostrar más

173 Lee mas

Acompañamiento al aula como estrategia formadora para el desarrollo profesional docente

Acompañamiento al aula como estrategia formadora para el desarrollo profesional docente

Al considerar las prácticas señaladas en la Tabla 5, se advierte que también en ellas existe falta de sistematicidad y/o no están dirigidas a mejorar procesos ni resultados. Sin obtener puntuación elevada, se percibe que, en promedio, el cuerpo docente tiene una percepción más positiva de su desempeño en la sala de clases en comparación con el trabajo de los equipos directivo y técnico pedagógico en sus funciones de gestión pedagógica. Esto deja en evidencia la falta de procedimientos de evaluación - incluyendo autoevaluación - del desempeño a profesores y profesoras y más aún, la falta de una cultura evaluativa en el centro.
Mostrar más

45 Lee mas

EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TOLERANCIA. COEDUCACIÓN. Formadora: Mayte Jiménez

EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TOLERANCIA. COEDUCACIÓN. Formadora: Mayte Jiménez

Consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante e[r]

19 Lee mas

Algunas consideraciones sobre el módulo agropecuario en su función formadora de técnicos y obreros calificados

Algunas consideraciones sobre el módulo agropecuario en su función formadora de técnicos y obreros calificados

Papel de los módulos agropecuarios en la formación del técnico. En la actualidad se concibe la dirección del proceso de funcionamiento del módulo agropecuario en la didáctica de las asignaturas del ciclo técnico al integrarse con la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuaria, vista en su función formadora de técnicos y obreros agropecuarios, con el fin de materializar la profesionalización de los contenidos y hacer que se manifiesten en el proceso productivo determinada, a partir de las condiciones siguientes:

5 Lee mas

Diseño de máquina formadora de conexión transversal de ductos (TDC)

Diseño de máquina formadora de conexión transversal de ductos (TDC)

El desarrollo del presente proyecto de grado permite a los autores, afianzar los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del pregrado de Ingeniería Mecánica, para darle una solución a un problema real de ingeniería. De tal forma que se generen relaciones universidad – industria en donde los estudiantes puedan realizar aportes significativos al desarrollo y crecimiento de la industria colombiana. Este trabajo de grado también se pretende solucionar un problema de ingeniería que beneficia a la empresa Snaire LTDA realizando el diseño de una máquina formadora de TDC que mejore notablemente la producción y por ende la eficiencia de la planta, ya que con esta se podría producir una mayor cantidad de ductos en la misma cantidad de tiempo y de mejor calidad. Por otro lado, La FULL será verá beneficiada al aportar soluciones útiles y profesionales calificados a la sociedad.
Mostrar más

70 Lee mas

La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares 
 : un estado del arte

La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares : un estado del arte

Presentadas las aristas del tema expondremos los resultados de la búsqueda bibliográfica realizada 5 para construir un estado del arte sobre el papel de los comedores escolares y sus efectos sobre las prácticas alimentarias de los niños así como las posibles interacciones entre alimentación escolar y promoción de hábitos alimentarios y de comensalidad con potencialidades para prevenir la obesidad infantil. En primer lugar sintetizamos los estudios que ponen foco en los comedores escolares, su gravitación sobre la alimentación de los niños y sus estrategias más y menos saludables. Organizamos el escrito presentando primero las aproximaciones cualitativas (que incorporan la complejidad y la riqueza de matices que se imbrican en las prácticas alimentarias) y, luego, los estudios cuantitativos, más enfocados a dimensionar la cuestión alimentaria en la escuela. En segundo lugar reseñamos trabajos cuyo énfasis está puesto en el análisis y la evaluación de políticas alimentarias y de salud que se implementan a través de los comedores y otros ámbitos donde los estudiantes consumen alimentos, como las cantinas y los kioscos escolares. Exponemos experiencias de diferentes países y nos detenemos en los programas alimentarios que se llevan adelante en Argentina en las últimas décadas . Cerramos el escrito con una síntesis de lo desarrollado.
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...