evento El Niño y La Niña

Top PDF evento El Niño y La Niña:

Plan de contingencia primera temporada seca 2017municipio de Argelia Antioquia

Plan de contingencia primera temporada seca 2017municipio de Argelia Antioquia

El fenómeno del niño en un evento que se presenta en distintas temporadas del año, es de anotar que no es tan catastrófica como el fenómeno de la niña, sin embargo es de tener en cuenta acciones pertinentes para el momento y lugar donde se presente, estas decisiones están encaminadas por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres CMGRD, para la coordinación de un trabajo que implique conocimiento, reducción y manejo del riesgo en el municipio de Argelia.

8 Lee mas

Los fenómenos de El Niño y de La Niña, su efecto climático e impactos socioeconómicos

Los fenómenos de El Niño y de La Niña, su efecto climático e impactos socioeconómicos

Hasta este punto, la atención se ha centrado en los impactos de las condiciones cálidas del Pacífico tropical, pero veamos los impactos de la fase opuesta, tomando como ejemplo lo observado en los eventos ocurridos desde el de 1988-1989. Hasta los años 90s del siglo XX, La Niña no se analizaba como un fenómeno, a pesar de lo ocurrido en los eventos de 1984 y 1988-1989 y anteriores. Se prestó una mayor atención a finales de 1998, ante el evento 1999-2000 e inclusive en junio de 1998, se desarrolló un encuentro especial para analizar el tema del fenómeno La Niña, en el National Center for Atmospheric Research (NCAR), en Boulder Colorado (ver Glantz, 2000). Las condiciones frías del Pacífico tropical, asociadas al fenómeno de La Niña de 1988-1989, generaron una intensa sequía, que azotó al Medio Oeste y las Grandes Planicies de Norteamérica en el verano de 1988, la cual, según diversos cálculos, generó pérdidas estimadas en cerca de 40 000 millones de dólares estadounidenses. El enfriamiento que siguió al evento El Niño de 1997-1998, que condujo al evento La Niña de 1999-2001, trajo a Bangladesh una gran inundación que se prolongó por varios meses, cubriendo hasta el 51% del territorio continental y afectando a cerca de 31 millones de personas (un poco más del 25% de la población). En este desastre se perdió cerca del 6.5% del PIB nacional, hecho que retrasó considerablemente el ritmo de desarrollo de este país (Hossain, 2007). Para el Sudeste Asiático (Vietnam, Laos PR, Myanmar, Malasia y Camboya), los impactos del fenómeno La Niña están más asociados a las lluvias fuertes e inundaciones provocadas por la intensificación del monzón; también por la mayor frecuencia o intensidad de los ciclones tropicales, particularmente de los tifones (Sirabaha y Caesar, 2000).

168 Lee mas

Plan de contingencia ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extermos el Niño y la Niña

Plan de contingencia ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extermos el Niño y la Niña

Mediante el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá- SIATA y el IDEAM se pronosticó que para el primer trimestre del año 2016, en la temporada seca se tendría una significativa reducción de lluvias hasta el mes de marzo, de igual forma la pasada temporada de lluvias (septiembre-octubre-noviembre), estuvo reducida en términos de acumulados de precipitación, ya que las lluvias no fueron tan frecuentes ni de la magnitud acostumbrada en años anteriores. Adicionalmente, el SIATA argumentó que para el periodo en mención, es decir el primer trimestre del año 2016, se sentirían altas temperaturas asociadas a la fuerte intensidad del Fenómeno de El Niño, medido por las condiciones climáticas superficiales en el océano Pacífico, este evento se ha catalogado como uno de los tres (03) más intensos (1982-1983 y 1997-1998) de los cuales se tengan registros históricos.

50 Lee mas

Plan de contingencia ante el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña  Andes Antioquia

Plan de contingencia ante el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña Andes Antioquia

Es de suma importancia establecer la diferencia entre los términos Corriente y Evento El Niño. El primero de estos, Corriente El Niño, trata de un evento periódico y normal que sucede cada año durante los meses de diciembre a abril. Este tiene características de aguas cálidas que provienen del norte de la cuenca de Panamá y bajan por las costas de Sudamérica, marcando el inicio de la estación cálida y húmeda de la región costera del Ecuador.

42 Lee mas

El conocimiento sobre El Evento de El Niño: Una perspectiva local dentro de un contexto global

El conocimiento sobre El Evento de El Niño: Una perspectiva local dentro de un contexto global

El Fenómeno de El Niño es una aparición recurrente, casi-periódica de agua caliente superficial, en el Océano Pacífico Ecuatorial, generado por interacciones océano-atmósfera que inicialmente ocurren en el Pacífico tropical y luego se propagan a otras regiones del mundo. Esta anomalía a veces puede revertirse y conducir a la aparición de aguas frías (Fenómeno de la Niña). Por esta razón, se usa el término El Niño-Oscilación Sur (ENOS) para referirse a este vaivén oceánico-atmosférico. Este artículo hace un sumario sobre el Estado del Conocimiento sobre ENOS, desde una escala global, hasta una escala local. Cuando se habla del “Conocimiento sobre el ENOS”, se debe ir más allá de poder tener un pronóstico sobre su ocurrencia y magnitud, incluyendo información sobre impactos en áreas socio-económicas, que pueda ser usada para reducir el riesgo y aumentar los beneficios.

10 Lee mas

El Niño - La Niña - Neutral Conditions

El Niño - La Niña - Neutral Conditions

The Onset of Global Cooling will begin to be realized in many regions, severe cold will occur in some regions following the 2017-18 El Niño. The global climate pattern is now transitioning from a global warming cycle (2000 through 2016) to a global cooling long- term cycle. Both the Arctic and Antarctic entered the next global cooling cycle 4 years ago, and have been cooling since 2013 – except for a warming interruption caused by the El Niño in 2015 and the El Nino of 2017-18. Due to the El Niño, sea ice deteriorated during the last El Niño, and will again during the 2017-18 El Niño. The Antarctic sea ice and glaciers once again begin freezing more solid and grow rapidly in extent from the 2019 winter and beyond.

12 Lee mas

El interés superior del niño

El interés superior del niño

El tema el interés superior del niño es un tema de suma importancia, teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento", pero primero que nada hay que considerar que de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, donde nos expresa que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, convenciéndonos de que la familia, es el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, deben de recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, estableciendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; también considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

42 Lee mas

EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30025 VIRGEN DE COCHARCHAS, SAPALLANGA   HUANCAYO 2019

EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30025 VIRGEN DE COCHARCHAS, SAPALLANGA HUANCAYO 2019

Con respecto al trabajo infantil, los objetivos de la ONU han permitido que los programas internacionales erradiquen el trabajo infantil. UNICEF ha estado en Perú desde 1948, por lo que la exclusión y la pobreza ya no son un impedimento para el crecimiento de millones de niñas y niños peruanos, y un plan de acción para niños de 2002 a 2010, Nacional y ODM relacionado con la infancia que contribuye al logro de políticas de acuerdo. UNICEF opera a nivel nacional y ha establecido alianzas con organizaciones con enfoques de derechos del niño en las regiones de los Andes y la Amazonía, donde se enfatiza la desigualdad y la exclusión social y las situaciones de derechos del niño son particularmente vulnerables, Organizaciones de la sociedad civil como el sector público, ONG, grupos de base, federaciones, grupos representativos indígenas, iglesias, sector privado, medios de comunicación, etc. (15)

62 Lee mas

Educación Parvularia: Núcleo de Aprendizaje Identidad

RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

s Hace comentarios positivos en relación a su propio género. Por ejemplo: “Me gusta ser mujer, porque puedo hacer muchas cosas”; “nosotras las mujeres también jugamos muy bien a la pelota”; “nosotros los hombres cocinamos cosas ricas”. Cuando el niño y la niña

16 Lee mas

Educación Parvularia: Núcleo de Aprendizaje Identidad

Educación Parvularia: Núcleo de Aprendizaje Identidad

s Hace comentarios positivos en relación a su propio género. Por ejemplo: “Me gusta ser mujer, porque puedo hacer muchas cosas”; “nosotras las mujeres también jugamos muy bien a la pelota”; “nosotros los hombres cocinamos cosas ricas”. Cuando el niño y la niña

16 Lee mas

La psicomotricidad en el nivel  de educación inicial

La psicomotricidad en el nivel de educación inicial

años, período en el cual es importante una intervención oportuna que apoye los cambios asociados al desarrollo, así como al proceso de descubrimiento progresivo del medio natural y social.En estas edades el cuidado, el vínculo afectivo, la formación de hábitos de alimentación, de higiene y de socialización, el respeto al ritmo biológico, el desarrollo del lenguaje y el ritmo individual son fundamentales para asegurar el desarrollo adecuado del niño y de la niña. La intervención educativa se dirige a propiciar espacios, tiempos y recursos que posibiliten la exploración, observación y el desplazamiento para descubrir y conocer el mundo que les rodea.” (Ministerio de educacion republica dominicana, 2016, p. 31)

44 Lee mas

Pedagogía en educación inicial.

Pedagogía en educación inicial.

La pedagogía es una ciencia que se nutre de otras ciencias como la psicología, sociología, biología, etc. Mediante esta se busca ahondar en el conocimiento acerca de cómo se logra el aprendizaje en niños y niñas, al mismo tiempo propone algunas herramientas y estrategias para favorecer el desarrollo integral del niño y niña. También la práctica pedagógica infantil se sustenta en diversas experiencias, teorías, corrientes pedagógicas y psicológicas que ayudan a comprender el comportamiento humano y como es que se logra el aprendizaje. Por eso este estudio ahonda en lo que corresponde a la pedagogía infantil con la finalidad de enriquecer el conocimiento docente es este tema fundamental para la práctica educativa en el nivel inicial.

29 Lee mas

NIÑA O NIÑO: INTERVALOS ENTRE NACIMIENTOS Y  EL SEXO DE LOS HIJOS ENTRE LOS WICHÍ

NIÑA O NIÑO: INTERVALOS ENTRE NACIMIENTOS Y EL SEXO DE LOS HIJOS ENTRE LOS WICHÍ

Si se consideran las cuatro secuencias de sexos de los hermanos consecutivos: varón-varón, varón-mujer, mujer-varón, mujer-mujer, entre los Wichí el intervalo más largo se produce entre varón seguido de mujer y el más corto es el que separa el nacimiento de dos mujeres. La diferencia entre ambos es signifi cativa. Desglosado por paridades resalta la importancia del sexo que abre el intervalo. Los intervalos abiertos por varón (sin tomar en consideración el sexo del hijo consecutivo) presentan diferencias signifi cativas con los abiertos por mujer. Esto destaca la decisión de mayor inversión parental sobre el sexo Varios estudios han informado sobre intervalos más largos después del nacimiento de un varón. Mace (1996) describe intervalos entre nacimientos más largos después de hijos varones que de hijas mujeres entre los pastoralistas Gabbra. En esta sociedad los hijos heredan los rebaños de sus padres y el hijo primogénito tiende a heredar más que los nacidos posteriormente. Las mujeres tienen intervalos especialmente cortos si no han tenido hijos varones y también es más probable que los hombres tomen una segunda esposa si con la primera no han tenido hijos varones. También Nath et al. (2000) encuentran intervalos más largos después del nacimiento de un varón en una casta de habla bengalí en India. En esta sociedad hindú los costos para casar a una hija mujer sobrepasan en gran medida a los costos para casar un hijo varón y los padres podrían, por lo tanto, estar satisfechos después del nacimiento de un niño y menos ansiosos de iniciar un nuevo embarazo. También se han descripto intervalos largos siguiendo al nacimiento de un varón en sociedades desarrolladas (Westoff et al., 1961).

18 Lee mas

Un análisis cuantitativo de precios nodales en Colombia ante fenómenos del niño y de la niña

Un análisis cuantitativo de precios nodales en Colombia ante fenómenos del niño y de la niña

El monitoreo y estudio del comportamiento de los precios mayoristas de electricidad es un aspecto de crucial importancia en los mercados de energía mayorista, por tal, se dispone de bastantes recursos tanto económicos como humanos con el fin de asegurar que el diseño del mercado -relacionado con la formación de precios- sea el adecuado. Los precios mayoristas de electricidad en nuestro país presentan volatilidad frente a distintos factores tales como, fenómenos naturales como el fenómeno del niño, factores externos como el precio del gas natural, carbón o petróleo, o estrategias de oferta de las empresas generadoras.

35 Lee mas

Hasta el Último Niño y Niña

Hasta el Último Niño y Niña

Nuestro análisis también revela que las desigualdades respecto a las oportunidades en la vida entre las distintas regiones de la mayoría de los países sobre los que se dispone de datos se están acentuando. La región en la que vive una niña o un niño puede ser tan importante como el país en que nació. Por ejemplo, según nuestro Índice de Desarrollo Infantil, en Burkina Faso, las niñas y los niños que viven en la región del Sahel tienen menores oportunidades en la vida que los que viven en Chad (un país más pobre), mientras que las niñas y los niños que viven en Uagadugú, la capital, están al mismo nivel que el promedio de los que viven en Indonesia. En la mayoría de los países, estas desigualdades en las oportunidades en la vida están aumentando. Por ejemplo, en Benín, las niñas y los niños de la región más desfavorecida de Alibori progresaron más lentamente y quedaron más postergados a pesar de las importantes mejoras que experimentó el país en su conjunto.

8 Lee mas

El niño, la niña y el adolescente  Medidas de Protección Excepcional como criterio de internación

El niño, la niña y el adolescente Medidas de Protección Excepcional como criterio de internación

Para concluir, existe una gran deuda con los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en cuanto a la defensa de sus derechos, puesto que el 90% de los entrevistados (de 16) manifestó que no se les ha dicho que tienen derecho a una asistencia especializada en la materia, por su condición de niño y por la problemática de salud, no garantizándose el respeto por un debido proceso acorde a derecho; siendo que el 10% restante, ha expresado que se lo ha manifestado pero que desconoce si efectivamente se le ha asignado.

17 Lee mas

El acoso escolar y el derecho a la integridad personal del niño, niña y adolescente

El acoso escolar y el derecho a la integridad personal del niño, niña y adolescente

Y si pensamos diferente, ¿Qué pasa cuando el niño u adolescente no respeta los derechos de los demás? Siendo el Acoso Escolar el tema principal de esta investigación, hay que resaltar que así como el Estado busca proteger a este pequeño grupo, también los debe sancionar, porque cuando un niño o adolescente, ya sea por su físico, su manera de vestir o de pensar, sufre algún tipo de agresión en alguna institución educativa, está siendo víctima de un acoso escolar o comúnmente conocido como bullying, cuyas consecuencias repercutirá en la vida de quien la padece, y aquel que fue revestido de derechos y agredió contra otro, aún puede gozar de sus derechos, sin embargo el Estado debe garantizar el derecho que fue violentado por el menor agresor en contra de la víctima, imponiendo ciertas medidas coercitivas que coadyuven a la superación de este fenómeno mundial.

92 Lee mas

Resiliencia en la niñez victimas del desplazamiento forzoso, en la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana

Resiliencia en la niñez victimas del desplazamiento forzoso, en la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana

situaciones de crisis sean superadas poco a poco. Se describen las consecuencias que han tenido los niños víctimas del desplazamiento y a su vez la importancia que tiene el buen acompañamiento por parte de agentes educativos, familia y en general todo adulto que tenga algún significado para el niño o niña y que pueda de alguna manera influir en procesos de resiliencia. Es evidente la ausencia por parte de los docentes y directivas del colegio al no dar importancia a la situación en que llegan los niños y niñas a la Institución. Es por ello que desde el trabajo social se hace una propuesta de intervención desde el ámbito público que va encaminada a que las Instituciones Educativas y Secretarias de Educación tengan incluidos en los procesos educativos el fortalecimiento de la resiliencia. Como primera medida que se identifique la población desplazada, para que luego desde las aulas de apoyo se materialice esta iniciativa a través de un equipo psicosocial, que mediante talleres como mapa de relaciones (familia-escuela-comunidad) este ejercicio permite identificar las relaciones causa-efecto. Trabajar en la regsinificacion de espacios logrando identificar nuevos recursos, y talleres para los niños entre 5 y 6 años que consiste en la “dactilopintura” la infancia través del dibujo plasman muchas cosas que se pueden interpretar, y de esta manera

26 Lee mas

GuiaLenguajeAprendizaje

GuiaLenguajeAprendizaje

Niños y niñas poseen desarrollos y ritmos que les son propios, de ahí que la comunicación con la familia es relevante para poder apreciar el contexto en que el párvulo se desarrolla. En ciertos grupos, el lenguaje se expresa a un ritmo más lento y eso no significa necesariamente que se esté ante una dificultad. En estas situaciones suele ocurrir que en algún momento el niño o niña comienza a nivelarse y a expresarse dentro de los rangos esperados para su edad. También puede suceder que en niños o niñas más tímidos, se observe una aparente disminución de sus habilidades y competencias comunicativas, pero que en su medio natural esta situación no se presente. Además es importante tener presente que el retraso debe superar los dos años de diferencia con respecto a los niños y niñas de la misma edad para que se convierta en un alerta para el educador y la familia.

50 Lee mas

La protección de los derechos del niño, niña y adolescente adoptados

La protección de los derechos del niño, niña y adolescente adoptados

Al igual manera el Estado es la primera institución que debe preocuparse por la calidad de vida que tenga un niño , niña y adolescente y en caso de tener alguna vulneración se encargara de proteger sus derechos y garantizara el buen vivir del menor , al igual tendrán los mismos derechos que tienen las demás personas como son el de tener una familia , el respeto a su libertad y dignidad , el derecho a no ser discriminado a brindarle una educación y la salud adecuada y de calidad entre otros , por lo que se buscará a través de las políticas intersectoriales , nacionales y locales las medidas que sean necesarias para asegurar el bienestar de los menores esto comprende en la salud , educación , vivienda y entre los demás que ya mencionamos y al igual se establecerá una limitación y sanción para hacer cumplir estos derechos . 1.2.2. Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia .

92 Lee mas

Show all 10000 documents...