Evidencia (Derecho)--México

Top PDF Evidencia (Derecho)--México:

¿Inversiones en espacios públicos para generar capital social? Evidencia para México

¿Inversiones en espacios públicos para generar capital social? Evidencia para México

Otra barrera que desincentiva la asistencia a espacios públicos es contar con un número reducido de los mismos y que se encuentren distantes de los hogares o se encuentren en malas condiciones. Jim (1989) presentó una evaluación de largo plazo (1978-1988) para Hong Kong sobre un programa nacional de provisión de parques, menciona que la demanda de los residentes por parques tiene un comportamiento exponencial con respecto al tiempo y rara vez es satisfecha. Por otro lado Choumert (2010) encuentra una menor provisión de espacios de áreas verdes que lo que desea el votante promedio en Francia. En México no existe evidencia de si la provisión de espacios públicos es adecuada o si los existentes realmente son funcionales.

36 Lee mas

Efecto de la calidad del aire en el valor de los inmuebles: evidencia para la Ciudad de México

Efecto de la calidad del aire en el valor de los inmuebles: evidencia para la Ciudad de México

En esta sección, se corrige por posible autocorrelación espacial. Como se explicó anterior- mente, corregir por este aspecto es relevante ya que los valores de precios de los inmuebles pueden estar correlacionados en las áreas analizadas. Para esto, se restringió la muestra para el 2010 y para el valor de contaminación SO 2 debido a que es más frecuentemente reportado para el 2010 en las estaciones de monitoreo. Se obtuvo una matriz de ponderación espacial de acuerdo con la distancia euclidiana de todas las observaciones para el 2010; posteriormente se realizó la prueba de Moran de autocorrelación de los valores de metro cuadrado, la cual indica que existe un patrón de correlación espacial en la muestra. De tal forma que se realizan dos modelos para corregir por tal problema, de rezago y autocorrelación espacial. En el cuadro 5.2 se muestran las estimaciones de la disposición a pagar por un aumento marginal en la calidad del aire en la Ciudad de México, corrigiendo por autocorrelación espacial. Nuevamente, existe un efecto negativo de la contaminación en el valor por metro cuadrado de terreno pero éste no es significativo.

49 Lee mas

La demanda por importaciones y exportaciones: evidencia de cointegración para México, 1991-2005

La demanda por importaciones y exportaciones: evidencia de cointegración para México, 1991-2005

En este trabajo se utiliza un enfoque de cointegración para estimar las funciones de demanda por importaciones y exportaciones en México. Las especificaciones se derivan del modelo de bienes sustitutos imperfectos y son estimadas con datos mensuales para el periodo 1991-2005. Se encuentra que todas las variables pueden ser caracterizadas como procesos integrados de orden uno y que existen relaciones de cointegración significativas para las funciones de demanda por importaciones y exportaciones. En ambos casos, las elasticidades precio e ingreso de largo plazo son significativas y consistentes con el modelo teórico. Cuantitativamente, si bien el tipo de cambio nominal juega un papel importante en la determinación de los flujos de comercio exterior, el efecto ingreso constituye su principal determinante.

66 Lee mas

Evidencia de flujo preferencial al mar, del Cenote Caletita, en Cozumel, México

Evidencia de flujo preferencial al mar, del Cenote Caletita, en Cozumel, México

El “Cenote Caletita” se localiza en Isla Cozumel, Quintana Roo, México. Al igual que otras islas de origen calcáreo, la recarga del acuífero depende exclusivamente de la precipitación, y la descarga ocurre través de conductos de disolución naturales (conocidos localmente como ojos de agua cuando la descarga sucede por debajo del nivel del agua en esteros o el mar). Este trabajo presenta los resultados de un ensayo de trazado con fluoresceína sódica y el estudio físico-químico del subsistema cárstico subacuático de la isla, comprendiendo al “Cenote Caletita” y dos ojos de agua costeros. Los datos físico-químicos en los ambientes estudiados, fueron similares entre sí: temperatura del agua = 24.7  0.04 (C), oxígeno disuelto = 0.32  0.1 (mg/L), salinidad 15.6  0.09 (ups), conductividad = 25.5  0.13 (mS/cm), indicando una posible interconexión entre ellos. Para corroborar lo anterior, se llevó a cabo la prueba de trazado. Se obtuvo que la velocidad de flujo varía de 11 cm/s en el punto de inyección (Cenote Caletita) y entre 5 y 7 cm/s en los ojos de agua (mediante los cuales ocurre la descarga del acuífero al mar). Los coeficientes de dispersión estimados mediante el análisis e interpretación de las pruebas de trazado variaron entre 0.03 y 0.55 m 2 /s. El estudio de los flujos subterráneos preferenciales es incipiente en la región; sin embargo, al no haber antecedentes de trabajos similares en la zona, se confirma por vez primera el flujo preferencial del agua subterránea del sistema cárstico de isla Cozumel.

12 Lee mas

Evidencia de un cambio climático en la región de las grandes montañas del estado de Veracruz, México

Evidencia de un cambio climático en la región de las grandes montañas del estado de Veracruz, México

En esta comunicación se presentan unas evidencias de un posible cambio climático provocado por la deforestación en una región montañosa del Estado de Veracruz, México. Se realizaron análisis de tendencia de la precipitación pluvial y de frecuencia de nieblas con el fin de determinar si la precipitación pluvial ha aumentado o disminuido y si el nivel de condensación por ascenso ha cambiado. También se realizaron mediciones de balance de energía en un sitio característico de esta región para determinar la redistribución de la energía en dos sistemas contrastantes de vegetación (bosque y pastizal) y sus efectos sobre el flujo de calor sensible. Se concluye que, por las tendencias encontradas y por las diferencias del flujo de calor sensible, existe la posibilidad de un cambio climático en esta región principalmente en la época seca. Palabras clave: Balance de energía, capa límite planetaria, interacción planta-atmósfera.

8 Lee mas

Evidencia
            de la enfermedad de Lyme en una población de alto
        riesgo del noreste de México

Evidencia de la enfermedad de Lyme en una población de alto riesgo del noreste de México

Este es el primer reporte que describe la infección por Borrelia en una población de alto riesgo (veterinarios de Nuevo León), debido a su exposición al vector y hués- pedes intermediarios, del noreste de México. Los casos positivos confi rman la coexistencia de Borrelia. Se justi- fi ca la realización de más estudios para determinar la infección en diferentes tipos de población del noroeste de México; y el seguimiento de una cohorte de pacien- tes positivos post-Lyme para determinar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento médico; así como la susceptibilidad de las cepas encontradas a los antibióticos recomendados en nuestro país.

7 Lee mas

Los flujos comerciales en México: evidencia de un modelo de equilibrio general de pequeña escala

Los flujos comerciales en México: evidencia de un modelo de equilibrio general de pequeña escala

Asimismo, se asume que en la economía mundial, el producto, la inflación y la tasa de in- terés del mundo siguen un proceso autorregresivo en forma de vector (VAR). Esta parte del modelo puede ser estimada de forma separada, ya que estas tres variables no pueden ser afec- tadas por la economía mexicana, ya que es una economía de pequeña escala 3 . Finalmente, el comportamiento del Banco de México como autoridad monetaria está descrito por una variante de la regla de Taylor, donde la tasa de interés depende del producto, la inflación y la tasa de intés rezagados, así como de un choque exógeno distribuido i.i.d. En este caso, se espera que el banco central siga una política monetaria sólida en cuanto al anclaje de precios, por lo que el parámetro φ π debería ser positivo. Para ser consistentes con lo anterior, tanto φ y y φ i deberían

28 Lee mas

Brecha salarial de género y violencia doméstica: evidencia para zonas urbanas de México

Brecha salarial de género y violencia doméstica: evidencia para zonas urbanas de México

mencionado, la violencia doméstica es un tema íntimamente relacionado con la situación socio- económica de las mujeres. Es decir, existe una amplia evidencia empírica de que el empodera- miento social, económico o político de las mujeres está fuertemente asociado a una diminución (o aumento) de la violencia que perciben en sus hogares. En lo que concierne el impacto del empoderamiento económico y la violencia doméstica, la mayoría de los estudios han hecho es- pecial énfasis en el nivel de ingresos, el nivel de salarios y, en casos más recientes, las transfe- rencias públicas del gobierno, como principales factores de empoderamiento para la mujer. Sin embargo, ciertas limitaciones metodológicas persisten en los trabajos existentes. En primer lu- gar, no es preciso encontrar indicadores de violencia doméstica que sean objetivos y recolecta- dos consistentemente a través del tiempo, se trata de indicadores sesgados basados en informa- ción que la mayoría de las veces no reportan el grado verdadero de violencia. Para el caso de los salarios, la principal dificultad radica en construir un indicador de salarios que no solo con- sidere el salario efectivo de las mujeres (u hombres), sino que considere tanto el salario relativo como potencial, que son los que determinan el poder de negociación y el nivel de violencia.

47 Lee mas

Relación entre los mercados bursátiles de México y Estados Unidos: evidencia de cointegración y causalidad de Granger

Relación entre los mercados bursátiles de México y Estados Unidos: evidencia de cointegración y causalidad de Granger

Las series presentadas corresponden a las obtenidas de fuentes como el Banco de México y el INEGI, para el caso de México; mientras que la serie del S&P 500 es pública y puede obtenerse fácilmente en diversos sitios de internet como Yahoo Finance. El período de tiempo sobre el que se trabaja va del 30 de marzo de 2009 al 11 de febrero de 2016, los cuales se toman diariamente durante cinco días a la semana. A lo largo de las series observamos datos faltantes debido a cierres en los mercados. Para solucionar éste problema se copia el dato anterior de la serie, bajo la lógica de que si el mercado permanace cerrado, sus índices no varían.

87 Lee mas

Atenuantes en derecho fiscal para los contribuyentes en México

Atenuantes en derecho fiscal para los contribuyentes en México

- El error o desconocimiento de un elemento constitutivo del tipo legal; el que el autor obre con considerable disminución de su capacidad de conocer la antijuridicidad del hecho o de determinarse conforme a ese conocimiento. Una vez expuesta la necesidad de atenuantes; es necesario realizar un planteamiento para consideración de la autoridad competente de los Atenuantes en Derecho Fiscal; para protección y defensa de las personas que contribuyen al gasto público, ya que se mostró en el párrafo anterior que el artículo 75 en su contenido tiene agravantes y no tiene atenuantes, sin embargo tienen Obligaciones y también Derechos. Además que el número de Contribuyentes aumenta día a día, así como la recaudación como lo podemos ver en la siguiente gráfica.

112 Lee mas

Vol. 26, Núm. 1 (2020)

Vol. 26, Núm. 1 (2020)

Esta situación sinóptica resultó la de mayor frecuencia de afectación, con un total de 68 casos, lo que representa el 40% del total, con el mes de mayor incidencia en junio, correspondiéndose con el mes más lluvioso del año debido en gran parte a este sistema meteorológico. En esta condición lo más interesante resulta la presencia de una perturbación en el flujo del este, asociada con una hondonada bien definida y orientada en forma de V invertida que se localiza en el este del golfo de México. La misma aparece representada sobre el sudeste de Estados Unidos, desde las inmediaciones de las Carolinas, pasando por la Florida e internándose en Yucatán y Centroamérica. Esta configuración provoca el predominio sobre el archipiélago cubano de un flujo de región sudeste, cargado de calor y humedad proveniente de las aguas del mar Caribe (Figura 5).

15 Lee mas

El derecho humano a la educación superior en México

El derecho humano a la educación superior en México

Respecto al precepto «la implantación progresiva de la ense˜nanza superior gratuita», ligado al principio de progresividad de los desc que opera alrededor de todos los elementos del derecho a la educación superior, cabe exponer algunas anotaciones: la progresividad puede darse en el nivel de la protección o de la garantía del derecho, en la mejora de la calidad educativa o en el incremento del acceso, entre otros aspectos; supone también un avance paulatino o gradual del derecho a la educación superior sólo cuando no es posible hacerlo efectivo de forma inmediata (Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, 2013:2); aplica a los Estados la obligación de proceder expedita y eficazmente para hacer disponible lo más pronto posible la educación superior a todas las personas bajo su jurisdicción (cdesc, 1990: 9), e impone la prohibición de dar marcha atrás o de retroceder respecto a los avances que los Estados tuviesen en la materia tras la asunción de los tratados de ddhh implicados y de los logros que hayan conseguido a través del tiempo.

12 Lee mas

EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO INTERNACIONAL EN LA NEGOCIACIÓN IUSPRIVATISTA Y LA RECEPCIÓN EN EL ACERVO Y PRAXIS DE ECUADOR PANAMÁ

EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO INTERNACIONAL EN LA NEGOCIACIÓN IUSPRIVATISTA Y LA RECEPCIÓN EN EL ACERVO Y PRAXIS DE ECUADOR PANAMÁ

Por la importancia de las normas del contrato, y en materia mercantil, le ha llevado a ser hoy el Derecho general de los negocios modernos, en el que se reafirma el principio de la autonomía y por ello se tiende a la uniformidad de las normas que los regulan (Arce, G.: 1997:5,15). Y sus problemas son efecto de una necesidad que se debe solucionar en la teoría y la práctica. Para el desarrollo, el problema se puede determinar con referencia al aprovechamieno de una fortaleza para elevar la calidad de un instrumento. En el régimen jurídico del contrato internacional se dan problemas, desfases, o disensiones por los disímiles sistemas normativos para calificar esta categoría y determinar su regulación, v.gr. en el Common Law o consuetudinario, y el romanista continental (de mayoría en América) a pesar de la formulación, aceptación y vigencia de la tesis a futuro de la convergencia (cross- fertilization) del Civil Law con el Derecho Común. Esto es porque cada país, acorde al principio del jus imperium o soberanía absoluta del Estado (par in parem non habem imperium), regula con sus propias normativas el contrato; y se aplican en la praxis de su negociación criterios estatutarios o principios únicos internos. Y en general existen dos regímenes jurídicos para el contrato: uno civil y otro mercantil.

212 Lee mas

La constitucionalización del Derecho de seguros en Colombia. Evidencia de las
transformaciones del Derecho privado.

La constitucionalización del Derecho de seguros en Colombia. Evidencia de las transformaciones del Derecho privado.

conjunto de herramientas discursivas como la proporcionalidad o la igualdad, a través de las cuales ha identificado e intervenido en un conjunto de casos en los que se ven afectados derechos fundamentales, con lo que ha reevaluado las posiciones que llevaron a la concreción de las normas y el entendido que se les ha dado dentro de la esfera del derecho ordinario, y ha propuesto nuevas interpretaciones que han significado un cambio efectivo en el esquema contractual que definía las obligaciones de las partes antes de su intervención. Sin embargo ese ejercicio no es del todo diferente al que la Corte Suprema de Justicia ha realizado, en la medida que también parte del mismo principio y construye una serie de obligaciones que no están dadas expresamente por el Legislador. Las diferencias se mantienen entonces en el discurso empleado, las herramientas argumentativas y la referencia directa a los derechos constitucionales o al orden legal, aunque hay dos de ellas que vale la pena puntualizar: la primera es que la Corte Suprema de Justicia ha evaluado las conductas de las aseguradoras para definir la procedencia de la nulidad relativa del contrato de seguro, mientras que la Corte Constitucional ha sido enfática con la obligación que tienen éstas de practicar exámenes médicos que le permitan identificar las preexistencias puntuales; la segunda es que la Corte Constitucional ha dado lugar a que la mala fe del tomador (asegurado) pueda ser saneada por la falta de actividad de la aseguradora, mientras que en las sentencias analizadas del la Corte Suprema de Justicia, este siempre ha sido un límite claro a la obligación de la aseguradora.

38 Lee mas

Coccidioidomicosis Pulmonar en un Neonato  Reporte de un Caso

Coccidioidomicosis Pulmonar en un Neonato Reporte de un Caso

La situación epidemiológica actual de la coccidioidomicosis en México se desconoce. Existen escasos estudios epidemiológicos recientes sobre prevalencia de esta infección. Estos estudios presentan tasas elevadas de prevalencia y orientan a un incremento de los casos con la misma tendencia que en los EU, aunque estos estudios no se han realizado desde 1960. Se estiman anualmente en México 1500 casos de coccidioidomicosis primaria y 15 casos de enfermedad diseminada. Esta estimación está basada en la situación epidemiológica previa a 1994. Desde el año de 1995, no se cuentan con registros de la incidencia de la coccidioidomicosis en México, ya que dicha infección fue excluida del informe para el registro epidemiológico nacional. No obstante, se presume que la situación actual de la enfermedad puede

6 Lee mas

El derecho genómico en México

El derecho genómico en México

Ya que el solo hecho de comercializar al genoma humano y no verlo con el prin- cipio bioético de beneficencia merecería algo más que una sola multa, esto lleva consigo que en México las grandes em- presas a nivel fiscal se protegen con un concepto conocido como “velo corpora- tivo”, donde el dueño son varias cabezas que gracias a maneras legales evaden ese tipo de responsabilidad. Ahora bien, en el sentido de que alguna empresa lo quiera realizar tendrá el campo libre en el país para realizarlo.

15 Lee mas

Evidencia digital, distribución musical y derecho de consumo: discusiones desde el derecho privado

Evidencia digital, distribución musical y derecho de consumo: discusiones desde el derecho privado

Además, este artículo se centra en la revisión de reglamentos de varias juris- dicciones y hace una comparación entre el derecho común y civil. Se tiene como premisa que el comercio electrónico es una herramienta transfronteriza que im- plica estos sistemas jurídicos; por lo tanto, es importante explorar el tratamiento que estos sistemas han dado a la evidencia digital y observar lo que han conse- guido los sistemas que se han ocupado de esta cuestión por un periodo más largo. En los últimos años, la evidencia digital se ha asociado a la ley penal, debido a su gran desarrollo. De hecho, es muy común que se conecte el tema de la prueba digital en procedimientos forenses; sin embargo, los casos civiles tienen sus pro- pias disposiciones en función de las cuestiones sobre las que el tribunal requiere pruebas, la naturaleza de la evidencia que se requiere para decidir esas cuestiones y la forma en que tal evidencia se va a presentar ante el tribunal. En este trabajo se destacarán algunos puntos de vista y preocupaciones relevantes pertenecientes a la evidencia digital penal y su relación con los casos civiles; no obstante, el obje- tivo de este capítulo no pretende ir más allá del ámbito del comercio electrónico.

82 Lee mas

México y el derecho a la vivienda

México y el derecho a la vivienda

Efectivamente, la vivienda se asume desde la segunda mitad del siglo pasado como un derecho humano; como una necesidad insoslayable de atención por parte de las políticas públicas estatales a fin de aproximarse al estado de bienestar al que toda sociedad aspira. Y es justamente esa condición, irónicamente, la que parece influir en que la resolución del problema habitacional y la proyectación de la vivienda escapen del ámbito de la arquitectura y atraiga a profesionales ajenos a la disciplina, sobre todo a especialistas financieros, cuya misión es hacerla llegar a las mayorías, sacrificando en el camino la esencia misma de la vivienda para convertirla en un producto sujeto a las leyes del mercado.

9 Lee mas

Propuesta de reforma al art. 249, inciso II del código orgánico general de procesos, en los procesos judiciales de primera instancia y la vulneración de los derechos de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva e igualdad

Propuesta de reforma al art. 249, inciso II del código orgánico general de procesos, en los procesos judiciales de primera instancia y la vulneración de los derechos de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva e igualdad

Previo que no fueron tomado encuentra al momento de redactar tales artículos y ponerlos en vigencia como es el caso del Art. 249 inciso II, del Código Orgánico General de Procesos, al manifestar “si se declara el abandono en primera instancia, no podrá interponerse nueva demanda”, perdiendo de esta manera uno de los sujetos procesales “parte actora” volver a proponer una nueva demanda sobre el mismo hecho y objeto, extinguiendo el derecho pretendido y ordenado la cancelación de todas las providencias preventivas que se hayan dictado en la prosecución de la Litis, cuyo efecto reposa como cosa juzgada, dejando el reconocimiento de un derecho como letra muerta e inobservando la Constitución como norma suprema y prevalecerá sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico dichas normas y actos del poder del público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

94 Lee mas

Percepción y voluntad, retos para diseñar políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres

Percepción y voluntad, retos para diseñar políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres

La forma de abordar la violencia contra las mu- jeres no está alineada con el enfoque de derechos humanos, pues no se busca erradicar los estereoti- pos de género, sino que continúa destacando su rol como madres, responsables de su familia, dadoras de vida, compañeras. La violencia contra las muje- res se trata como un problema personal de la mujer (tiene poca autoestima, no se valora a sí misma, no conoce sus derechos, no está sensibilizada, carece de autonomía económica) o de pareja (ambos están en un ciclo de violencia que deben terminar por el bien de la familia y comunidad), sin lograr identicar que esta se presenta y refuerza en un contexto social des- favorable a las mujeres, con aquiescencia del Estado. Se considera que las mujeres son responsables de la violencia que padecen y por lo mismo, está en sus manos terminar dicha violencia. La estrategia para ello tiene dos vías: La primera es enseñarles a reco- nocer la violencia, informándoles sobre sus derechos e impulsando la denuncia y la segunda es a través de lo que esta política denomina empoderamiento. Mediante la primera vía, el Estado cumple con su deber de promover el derecho de las mujeres, in- formando la existencia de estos derechos. Tiene que ver con estrategias de difusión, que pueden ser más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...