Evolución de la comunidad

Top PDF Evolución de la comunidad:

Evolución de una comunidad de prácticas virtual para la mejora de la docencia online

Evolución de una comunidad de prácticas virtual para la mejora de la docencia online

Para tratar de dar respuesta a estas cuestiones, se propuso introducir pequeños cambios y registrar el comportamiento de la Comunidad. Al mismo tiempo, se propuso analizar y registrar en los diarios reflexivos las circunstancias que podían afectar a la participación de los usuarios teniendo en cuenta su propia experiencia como profesores. En tanto que el método de Investigación- Acción propone una indagación introspectiva, el investigador se convierte al mismo tiempo en observador y objeto de su estudio y podíamos conocer de primera mano la tesitura en la que se encontraba un profesor de docencia online. Cabe señalar una cuestión de suma importancia y en la que el equipo reparó después de varias sesiones. La hipótesis original del estudio había sido que la formación informal a través de Comunidades de Práctica, podía ayudar a mejorar la práctica de la docencia online. Partía de una insatisfacción con un estado de cosas, que la formación formal no colmaba las expectativas de los profesores. Sin embargo, a medida que el equipo detectó la poca participación de los profesores, la insatisfacción se desplazó, siendo a partir de ese momento el hecho de que la Comunidad de Prácticas no mostrara actividad. Tanto los diarios reflexivos como la categorización de los hilos de este año reflejan esta realidad. Una sensación de que los temas estaban agotados, de que la interfaz era poco amigable (es la misma interfaz de trabajo y los mensajes llegan por correo sobrealimentándoles de información a través de un mismo medio) llenan las páginas de los investigadores. La propia evolución de la Comunidad y del equipo estaba propiciando un nuevo tipo de cuestiones que reorientaban la investigación. Las hipótesis y planes de acción dejaban de estar orientadas a aprender acerca de la docencia online y ponían el foco en cómo hacer que una Comunidad de prácticas funcione correctamente. Las hipótesis formuladas y la planificación de las acciones nos llevaría a extraer una serie de conclusiones provisionales en las que seguir profundizando, pero que podrían dar la clave para entender cuándo una comunidad de prácticas funciona, cuándo es útil y qué características reúne. Las nuevas hipótesis, que constituirán el punto de partida de trabajo en la Comunidad de prácticas del próximo año son:
Mostrar más

8 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Madrid

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Madrid

Esta evolución negativa podemos apreciarla en mercados que tradicionalmente han supuesto parte importante de las ventas exteriores madrileñas: Bélgica, Suecia y Grecia, países que se encuentran entre los 25 primeros destinos de las exportaciones madrileñas pero que presentan una caída generalizada de sus compras a esta Comunidad. Las exportaciones madrileñas a estos países en el año 2010 están muy por debajo de los volúmenes alcanzados en el año 2007 (caídas del 14,42%, 14,95%, y 11,67% respectivamente). Perdiendo peso en el total exportado de esta Comunidad, así como posiciones en el ranking de mercados de destinos.
Mostrar más

81 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Cantabria

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Cantabria

Esta misma tendencia se aprecia en los capítulos 47 pasta de madera y papel reciclado, 29 productos químicos orgánicos y 76 aluminio y sus manufacturas, que si bien representan un pequeño porcentaje del total exportado por Cantabria (el 1,30%, 0,80% y 0,67% respectivamente), ven crecer su peso en el periodo analizado. En ambos casos las exportaciones mantienen evolución fluctuante con caídas en los años 2007 y 2009, y tasas de crecimiento en los años 2008 y 2010, con un resultado global positivo en el periodo analizado, incrementandose no solo entre el 2006 y 2010 sino también en relación a los volúmenes exportados al inicio de la crisis (2008).
Mostrar más

87 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Andalucía.

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Andalucía.

Esta evolución negativa podemos apreciarla en mercados que tradicionalmente han supuesto parte importante de las ventas exteriores andaluzas: Países Bajos, Suecia, Polonia y Grecia. Países que se encuentran entre los 25 primeros destinos de las exportaciones andaluzas pero que presentan una caída generalizada de sus compras a esta Comunidad. Las ventas andaluzas a estos países en el año 2010 están muy por debajo de los volúmenes alcanzados en los primeros años del periodo 2007-2008.

89 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Cataluña

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Cataluña

Bajando por el ranking, encontramos otros capítulos de productos de manufacturas de consumo como el capítulo 95, juguetes (en el puesto 31), 42, manufacturas de cuero y marroquinería (en el34), 64, calzado (en el 39), 56, fieltro, tela y cordel (en el 40), 41, pieles y cueros (en el 41), y 63, artículos textil hogar (en el 49), capítulos que presentan participaciones muy pequeñas (menos del 0,5%) en el total de exportaciones de Cataluña, no siendo muy representativa su evolución en el comportamiento general de esta Comunidad. Sin embargo, hay que destacar la evolución del calzado que presenta fuertes incrementos de sus exportaciones a lo largo del periodo (del 7,33% en el 2007, 87,31% en el 2008 y 56,9% en el 2009), pero que sin embargo ve como sus ventas al exterior han caído un 21,3% en el último año 2010. Los 210,9 millones de euros de exportación de calzado catalán suponen un incremento del 148,26% con respecto a los 84,9 millones exportados en el 2006.
Mostrar más

90 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Además esta evolución no ha supuesto un crecimiento gradual y continuado, sino que en 1994 se produce un descenso muy llamativo, ya que pasa de tener una tasa del 90,04% al 61,28% en el año siguiente. Es decir que en ese año, se mantienen casi constantes las exportaciones, pero sin embargo, las importaciones aumentan más de un 56%. Esto hay que analizarlo en el contexto global de la situación económica de ese periodo, ya que este año significa para Castilla-La Mancha, el momento de máxima afectación de la crisis sufrida en los años anteriores, y que se deja notar como ya hemos visto en todos los ámbitos de la economía castellano-manchega, especialmente en el empleo donde marca los registros más altos de desempleo.
Mostrar más

197 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Castilla La Mancha

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Castilla La Mancha

Destacar la evolución de las ventas dirigidas al mercado de Polonia, con tasas de crecimiento anual a lo largo de todo el periodo analizado. Aumenta 0,84 puntos porcentuales y representa el 1,86% del total exportado por Castilla-La Mancha en el 2010, escala posiciones y se sitúa como noveno destino de las exportaciones, produciéndose un resultado global positivo con un incremento del 111,24% en relación al 2006 y del 25,3% entre el 2008 y 2010 (al pasar de 50,09 millones de euros a 62,75 millones en el 2010).

95 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Este estudio tiene importantes limitaciones debi- do a su diseño retrospectivo. La decisión de ingreso en una u otra unidad la toma el urgenciólogos en base a los criterios objetivos pero, sobre todo, a su juicio clínico, lo que puede representar un sesgo de selección. Con la intención de minimizar este ses- go, hemos excluido del análisis a todos los pacien- tes que requirieron terapia intensiva al ingreso o durante su evolución. Ésta es la razón que explica la baja mortalidad por grupo de PSI 4 , aunque sin

8 Lee mas

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Puntos débiles: La Web del Instituto Cervantes ofrece información muy completa sobre sus diversas actividades, esto se convierte en un problema a la hora de presentarla de forma sencilla y a la vez atractiva. El diseño de la página revela el público al que se dirige, profesores y estudiosos de la lengua y cultura española. Aquellos apartados que son susceptibles de actualizarse periódicamente no están puestos al día, se pueden encontrar anuncios y convocatorias caducadas hace varias semanas. Tampoco es posible encontrar la información de los dos últimos cursos del Instituto Cervantes, ni notas de prensa en los últimos seis meses. No se explica que una institución de este tipo no tenga una plataforma de difusión puesta al día, con actualizaciones periódicas y que sirva de referente para toda la comunidad vinculada al estudio del español y en español.
Mostrar más

85 Lee mas

Diagnóstico tecnológico de la artesanía en la Comunidad Valenciana

Diagnóstico tecnológico de la artesanía en la Comunidad Valenciana

A nivel de la Comunidad Autónoma, los porcentajes presentan ciertas diferencias, siendo ligeramente inferior el empleo de la telefonía móvil y la fotografía digital para la actividad profesional y presentando un mayor grado de incorporación de los sistemas PDA y una mayor calidad en los sistemas de impresión, al estar más incorporada la tecnología láser. Sin embargo, el número de artesanos que cuen- tan con sistemas de impresión es inferior al total nacional.

43 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Por otra parte, en cuanto a la participación de La Rioja en la denominada nueva economía, clave para la creación de empleo en el futuro, de la impresión de sus Pymes se extrae que existe un apreciable estado de tecnificación en cuanto a periferia básica (servicios de telefonía, fax, ordenadores, Internet y comercio electrónico), quedando aún bastante por recorrer en el desarrollo de otras herramientas como la implantación de Intranets corporativas favorecedoras del intercambio comercial y base de conocimiento para el trabajador o en general en el impulso del comercio electrónico en sus diferentes modalidades. Algunos datos que mostraban esta realidad son el bajo uso aún en esta comunidad de herramientas como Internet, a pesar de contar con unos de los mayores índices de penetración de España, o los resultados expuestos por las Pymes encuestadas, donde apenas un 18% practicaba soluciones de comercio electrónico hacia consumidores y sólo un 11% la hacía entre empresas.
Mostrar más

177 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad Autónoma de Canarias.

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad Autónoma de Canarias.

En cuanto al resto de países de África, con 2,77 millones de euros exportados por Canarias a esta zona geográfica en el 2010, que supone un incremento del 8,97% con respecto al volumen exportado en el 2009 y del 58,74% en el total del periodo. Aunque su peso sobre el total exportado por Canarias en el 2006 solo suponía el 2,87%, en el 2010 se incrementa el interés por esta zona de destino absorbiendo el 4,19% del total de la exportación de la Comunidad Canaria. Aumenta en 1,32 puntos porcentuales escalando tres puestos con respecto a su posición en el 2006 y situándose como tercera zona de destino de las ventas exteriores canarias.
Mostrar más

84 Lee mas

Hacia un sistema integral de urgencias en la comunidad autónoma de madrid

Hacia un sistema integral de urgencias en la comunidad autónoma de madrid

El Servicio de Urgencias 061 trabaja activamente por la construcción de un Sistema Integral de Urgen­ cias en la Comunidad Autónoma de Madrid. Los pa­ sos ya realizados son esperanzadores, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Aspectos tales como la elaboración, bajo .el auspicio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de un Plan Regional de Ur­ gencias, el reconocimiento del CCU como Centro Coordinador Unificado, la clarificación del papel que deben desempeñar las instituciones basadas en el vo­ luntariado (Cruz Roja, DYA, etc.) o las empresas pri­ vadas, y la profundización en el desarrollo simultáneo de cada uno de los 15 componentes, son los objetivos permanentes del Servicio de Urgencias 061 de cara a la implantación definitiva del añorado Sistema Inte­ gral de Urgencias.
Mostrar más

7 Lee mas

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Métodos: Se seleccionó una muestra de 43 pacientes, que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdeci- lla durante un mes, con clínica compatible con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se registraron factores de comorbilidad y sinto- matología asociada. Se realizó auscultación por tres clínicos ciegos respecto al resultado radiológico final, siguiendo los patrones ausculta- torios habituales, comparando los hallazgos semiológicos con las imá- genes radiológicas encontradas compatibles con condensación. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 58±23 años con un rango de edad de 17 a 90. Veintitres casos (53,5%) eran mujeres. Los re- sultados muestran la poca rentabilidad diagnóstica de la semiología aus- cultatoria; los roncus son el signo de mejor rentabilidad en cualquiera de las localizaciones anatómicas (con una sensibilidad aproximada del 50%) excepto en segmentos basales de los lóbulos inferiores. La auscultación de estertores crepitantes, en cambio, muestra una pobre rentabilidad (con unas sensibilidades que oscilan entre el el 6 y 21%).
Mostrar más

5 Lee mas

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

Esta fuente es de gran valor ya que representa cerca del 100% de los MU hospitalarios, al no existir prácticamente propieta- rios en nuestra Comunidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en dichos resultados, no están incluidos los MU que trabajan en fundaciones (061 y hospitales comarcales de Verín, Ribeira, Vilagarcía y Cee) o en instituciones privadas. También es necesario recordar que el baremo de la actual OPE

6 Lee mas

Show all 10000 documents...