Evolución de la psicología

Top PDF Evolución de la psicología:

El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia

El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia

aspecto diacrónico o histórico de la teoría de la evolución de las especies el que produce un interés especial por reencontrar en otros campos de estudio aquella sucesión de estadios jerárquicamente organizados, y tendientes hacia una mayor complejización de las formas observadas. Sin embargo, curiosamente, investigadores precursores de la psicología científica naciente, como Weber, Fechner, von Helmholtz, Wundt, Ribot o Galton (primo de Darwin), elaboran una psicología preocupada por temas como la medición de niveles de sensibilidad cambiante, la transmisión de la genialidad por la vía hereditaria o la relación entre los juicios y los estímulos. Casi todos estos trabajos, centrados en la conciencia, ignoran por completo las transformaciones a lo largo del ciclo vital. Y en el caso de ocuparse de los cambios del desarrollo, los mismos son presentados como función de la variable tiempo –la edad, por ejemplo– la cual por sí sola explica las desviaciones estadísticas. En este sentido, creemos importante enfatizar que la consideración de la dimensión temporal en las explicaciones psicológicas no necesariamente conduce a una psicología del desarrollo.

25 Lee mas

Evolución & Psicología: El caso de la Psicología Evolucionista.

Evolución & Psicología: El caso de la Psicología Evolucionista.

Como la Psicología Evolucionista es una disciplina inmadura y en estado de crecimiento y diferenciación, también existen otro tipo de investigaciones con un tono menos polémico, y por sobre todo, con una metodología más exhaustiva y refinada. Lo importante de este tipo de investigaciones radica en dos cosas: primero, se atienen a explicar lo que prometen (es decir, los mecanismos psicológicos); y segundo, establecen una relación entre evolución y psicología que me parece teórica y metodo- lógicamente plausible y coherente. Estas investigaciones pro- vienen del área de la Psicología del Desarrollo, y su objetivo es identificar y explicar una serie de mecanismos psicológicos innatos que darían cuenta del pasado evolutivo del ser humano (Plotkin, 1998; Hauser & Carey, 1998; Fernald, 1992). En vez de inferir cuáles serían las condiciones del Pleistoceno (condi- ciones que nunca sabremos con certeza cómo fueron, y que son más complejas y en un tiempo más extenso que el previsto por muchos psicólogos evolucionistas (Lucian G. C. III.,1999), lo que se hace es elaborar una metodología que permita eva- luar ciertos mecanismos innatos en el infante, y si los resulta- dos muestran una inclinación evolutiva de estos mecanismos, entonces se puede inferir sus condiciones originales. Así mis- mo se busca reforzar la evidencia evolutiva a través de com- paraciones con otras especies (tales como los primates no humanos). Los fundamentos teóricos de esta aproximación son bastante nuevos (y no totalmente explicitados), pero a grandes rasgos lo que se plantea es lo siguiente: cada sistema vivo

16 Lee mas

Psicología Social Psicoanalítica: el paradigma afectivo

Psicología Social Psicoanalítica: el paradigma afectivo

Pichon-Rivière comenzó analizando el grupo primario, la familia. Hacia 1940, creó la técnica de los grupos operativos. En el servicio de urgencias psiquiátricas del Hospicio de las Mercedes –desde 1938 y durante 15 años se desempeñó como Jefe Interino del Servicio de Admisión–, observaba la llegada del paciente con su familia (ausencia/presencia de la familia, roles adjudicados, formas de interacción), y sostenía que el tipo de vínculo familiar permitía pronosticar la evolución posterior del paciente. Simultáneamente, observó que la población internada en el hospicio estaba conformada principalmente por migrantes pobres de las provincias. Esto lo llevó a considerar que la desarticulación del grupo familiar y el alejamiento del contexto de pertenencia propician la enfermedad mental. Una familia funcional, en cambio, actuaría como barrera de contención y prevención frente a la enfermedad (Talak y otros, 2004).

36 Lee mas

La contribución de Darwin al surgimiento de la psicología evolutiva

La contribución de Darwin al surgimiento de la psicología evolutiva

Como podemos apreciar, la revolución en la que participó la teoría darwiniana generó una gran transformación en las ideas y en el mundo: se pasó de la concepción de un mundo estático a un mundo que evoluciona. Para ello se tuvo que trascender la inmovilidad, lo cual es anunciado por Nietzsche como la muerte de Dios. Este acontecimiento puede entenderse como la destrucción del binomio Dios-Verdad, donde la verdad deja de tener un carácter divino y, por lo tanto, se convierte en un asunto netamente humano y como tal en un asunto falible: la verdad deja de ser única, eterna e inmutable. Mencionamos tres fuentes que alimentaron este acontecimiento: la revolución francesa y el sur- gimiento de la democracia en el siglo XVIII, la teoría de la evolución del siglo XIX y los avances de la física del siglo XX. La primera fuente mos- tró que la verdad y el poder asociado a ella era fruto del consenso racional; la segunda fuente mostró que el ser humano era un animal como cualquier otro, por lo cual la verdad racional no es de origen divino y el ser humano puede ser estudiado como cualquier otro elemento natu- ral; la tercer fuente mostró que incluso en las llamadas ciencias duras, es imposible conocer todo porque los seres humanos sólo contamos con nuestro punto de vista, que es limitado.

16 Lee mas

Evolución cognitiva en paciente con microcefalia asociada a CMV congénito  ¿Puede el cerebro aprender a crecer?

Evolución cognitiva en paciente con microcefalia asociada a CMV congénito ¿Puede el cerebro aprender a crecer?

Se indicó cambio de modalidad educativa con el objetivo de incluirla en un grupo de pares y trabajando con proyecto de integración que facilitase sus logros académicos. Inició tratamiento interdisciplinario trabajando en las áreas de Psicología y Psicopedagogía.

6 Lee mas

Psicologa jurdica y psicologa criminolgica  Temticas y reas de inters

Psicologa jurdica y psicologa criminolgica Temticas y reas de inters

b) La psicología judicial. Es aquella rama que estudia los factores extrajurídicos que influyen en las decisiones de los órganos judiciales, sean estos individuales o colegiados, profesionales o de legos (jurados). En este caso, se ha trabajado en los siguientes ámbitos, uno es el académico-universitario, que está dirigido a conocer los factores que influyen en las decisiones judiciales, sean éstas de tipo psicológico, social o cultural. En segundo término, se han desarrollado estrategias para asesorar a profesionales del derecho (fundamentalmente abogados), en la presentación de pruebas, selección de jurados, etc. Una tercer área, que empieza a desarrollarse desde mediados de los años noventa del siglo pasado en Estados Unidos, quiere proporcionar apoyo psicológico, en la toma de decisiones judiciales, así como en los procesos psicológicos posteriores, para ayudar a prevenir el llamado estrés profesional.

Lee mas

La psicología del sentido común: alternativas a la teoría de la teoría desde la psicología del desarrollo

La psicología del sentido común: alternativas a la teoría de la teoría desde la psicología del desarrollo

De acuerdo con Rabossi (2000) la tradición analítica de la Filosofía de la Mente acostumbra aceptar ese punto de partida canónico según el cual se postula la existencia de una Psicología del Sentido Común a la que se atribuye carácter teórico, se le asigna ciertas entidades y modalidades explicativas propias y se discute sus relaciones con alguna teoría científica de la mente. Este dogma de la Filosofía de la Mente tiene una tradición en Filosofía y en ideas previas de Dewey, Sellars, Feyerabend y Quine. Pero fue Paul Churland (1970) quien planteó la existencia de un marco conceptual del sentido común con el que nos concebimos a nosotros mismos como personas y que tiene todos los rasgos estructurales y lógicos que denominamos “Teorías Científicas”.

11 Lee mas

Psicología ascética y psicología epistémica

Psicología ascética y psicología epistémica

encuentra en el interior de un cuadro de ideas, de prin- cipios fundamentales, de evidencia axiomática que habitualmente han sido consideradas como pertenecientes a la fi losofía” (1994, p. 51-52). El materialismo conside- raba que todas las cosas pueden explicarse como expre- siones o transformaciones de la materia y la energía. El empi rismo aseguraba, en contraposición a los nativistas, que todo lo que puede conocerse pasa primero por los sentidos, dando como resultado, en psicología, una extre- ma importancia a la sensación y, con ésta, al estudio de las leyes de asociación de los elementos sensoriales. Finalmente, el evolucionismo, dentro de la teoría social de Comte, sostenía que la sociedad evolucionaba desde un estado teológico, pasando por uno metafísico, hasta llegar a uno científi co, el actual. Estas corrientes fi losófi cas tenían entre sí una gran afi nidad pues se complementaban dando una sólida base para el desarrollo de las ciencias naturales (Miller, 1972, p. 26 y ss).

12 Lee mas

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología

Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología

En cuanto a su articulación con asignaturas posteriores del Ciclo de Formación General, son varios los ejes a destacar. En primer lugar, el eje metodológico. Cada teoría de percepción, memoria, lenguaje, emoción, motivación o razonamiento es presentada para su discusión y análisis con su anclaje específico en las evidencias empíricas que le han dado fundamento. En tal sentido, el análisis crítico de cada teoría o hipótesis se realiza atendiendo al «modus operandi» de construcción de conocimiento científico y revisando la lógica de la formulación de teorías. El trabajo con papers propicia que los alumnos se familiaricen con elementos básicos de metodología y adquieran contenidos procedimentales para diseñar trabajos de investigación. Por consiguiente, Psicología General brinda aportes sustantivos para Metodología de la Investigación (estrategias metodológicas, fundamentos para estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos, diseños de investigación experimental, análisis crítico de los resultados de la investigación empírica, «tensión hecho-teoría»).

15 Lee mas

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

Los resultados ponen de manifiesto que ligeramente más del 5%, ,057 [0,56, ,058], del total de artículos publicados por investigadores españoles de Psicología incluidos en el presente estudio están firmados por un número atípicamente elevado de autores. No hay razón estadística, ni en Psicología una justificación explicativa para tan elevada multiautoría (López-López, Silva, García-Cepero, Aguilar-Bustamante y Aguado, 2011). Por tanto, los artículos firmados por un número de autores que constituya un valor outlier o extremo en su categoría (área de conocimiento del investigador) no deberían ser considerados como aportaciones evaluables de la actividad investigadora. En suma, los artículos firmados por más de 11 autores en Psicología Clínica; más de 9 en Psicobiología, Psicología Evolutiva, Básica y Social; y más de 8 en Psicología Educativa y Metodología son valores atípicos en términos de una excesiva autoría que los descalifica para la evaluación de la calidad científica. No obstante, estos artículos han sido fomentados desde determinados ámbitos de promoción de la ciencia que ha tomado como criterio de calidad para la financiación, la creación de grupos de investigación grandes e interdisciplinares. Del mismo modo, los editores de revistas científicas son muy receptivos a estos artículos de autoría múltiple porque son una garantía inequívoca de una buena citación (Presser, 1980; Smart y Bayer, 1986). Pero esta buena acogida, fomento y citación no son suficientes para justificar una aportación significativa de los autores al artículo.

12 Lee mas

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

del conocimiento y de la estratégica maximi- zación de recursos humanos y logísticos para hacer investigación, amén de que el rigor aca- démico es mayor cuando se realizan estudios transculturales y que la participación conjunta de diversos autores de países e instituciones di- ferentes, genera un aprendizaje mutuo entre los colegas que forman estas sinergias académicas. A nivel temático el número de investigaciones en el campo de la psicología social, la psico- logía educativa, la psicometría, la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicología de la familia y la etnopsicología siguen siendo como hace veinte años, el eje en torno al cual giran las publicaciones en la Revista de Psicología de la PUCP, pero deben relevarse los campos emergentes de investigación como la psicolo- gía política que desarrollan Agustín Espinoza y Jean Marc Rottenbacher, o las investigacio- nes de psicología positiva y bienestar subjeti- vo de Reynaldo Alarcón y Jorge Yamamoto. Estos campos de investigación tienen cada vez mayor presencia en la Revista de Psicología, así como la psicología de los talentosos y su- perdotados que lidera Sheyla Blumen. En ese sentido las líneas de investigación de los profe- sores y estudiantes de la PUCP están presentes en su revista de psicología.

21 Lee mas

La filosofía y sus aportes a la práctica psicológica en El Salvador en el siglo XXI

La filosofía y sus aportes a la práctica psicológica en El Salvador en el siglo XXI

Ya alrededor de los años 1935 era m uy fam osos por sus estudios en seres hum anos, considerado com o el gurú de la com prensión de la conducta hum ana el psicólogo Sigm und Freud, dichos aportes han llegado hasta nuestros días y ha sido uno de los que m ás ha incidido en la psicología, con m uchos seguidores de sus enseñanzas com o detractore s de sus aportes. Sus térm inos en psicología com o inc onsc iente, los térm inos referidos la concienc ia de la conducta com o yo, ello y súper yo, las etapa s del desarrollo de la persona, traum as o com plejos com o Electra y Edipo entre otras m uchas afirm aciones son propios de F reud y que durante años se han tom ado. Alguna s veces m odificándolos y otra s veces m anteniendo el sentido genuino de dichos princ ipios freudia no. Esa form a de com prender la conducta hum anos de sde Freud se ha llam ado el psicoanálisis.

83 Lee mas

Dictamen sobre la propuesta de modificación de la carrera de psicología en la Universidad Nacional

Dictamen sobre la propuesta de modificación de la carrera de psicología en la Universidad Nacional

Desde esta perspectiva general definimos el objeto de la Psicología como los procesos psicológicos (a saber, en lo fundamental, las estructuras y dinámicas de cognición, comportamiento y afecto) que ocurren en diversas prácticas de la actividad humana (salud, educación, trabajo, entre otros) mediadas por los contextos históricos y culturales en que se insertan. Tales procesos son susceptibles de estudio e investigación así como de transformaciones caracterizadas por el diagnóstico y la intervención integral de grupos e individuos. Para tal efecto y en función de la propuesta de formación que se presenta, merecen particular atención los postulados y aportes de la Psicología de la Salud, la Psicología Educativa y la Psicología Social.

50 Lee mas

Hago luego existo: Las palabras y los actos de la psicología social

Hago luego existo: Las palabras y los actos de la psicología social

Para contestar de qué forma los conocimientos de nuestra disciplina han modificado las posibilidades de la acción humana, tendríamos que ubicar- nos en un punto de vista que considere que puede haber algún cono- cimiento, algún acto, alguna práctica que no afecte las posibilidades de acción de las personas. Pero si algún conocimiento seguro ha podido aportar la psicología social, en estos últimos tiempos de dudas e incer- tidumbres, es que al ser humano le es imposible no cambiar y le es imposible no ‘afectar’ o ‘afectarse’ por todo aquello que ocurre o que hace que ocurra a su alrededor. En efecto, un concepto, una idea, un movimiento, un acto, una organización, una tecnología, una política, una transacción económica, una teoría, cualquiera de estas cosas transforma en mayor o menor medida las posibilidades de acción de las personas.

6 Lee mas

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

La enseñanza de la psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: 1903-1950

El currículo de psicología es- taba ahora orientado fundamen- talmente a los trabajos clínicos y de personalidad. Específicamente, se pensaba en los ofrecimientos de psicología como beneficiosos “para trabajadores sociales y... técnicos que vayan a auxiliar a psiquiatras y psicólogos” (Universidad de Puerto Rico, 1945-1946) en la Universidad y las demás dependencias del Gobier- no de Puerto Rico. Dicho informe mencionaba también del estableci- miento de una clínica psicológica para ofrecer pruebas de inteligencia y personalidad y otra clínica de higiene mental y orientación. Esta última podría ofrecer servicios clí- nicos al estudiantado y orientación sobre hábitos de estudio. Además, establecía repetidas veces la necesi- dad de tener espacio disponible para un laboratorio de psicología con el equipo que estaba en unas vitrinas en el edificio Hostos.

21 Lee mas

Los rumbos de la psicología social

Los rumbos de la psicología social

Hablar diferente sin solucionar el problema de fondo no tiene mucho sentido, tanto en el ámbito de la vida cotidiana como en el de las interacciones sociales. Cobra sentido y especial relevancia en los dominios de lo políticamente correcto (y entre quienes siguen celebrándolo), pero no más allá. De manera apabullante, las ciencias sociales han recibido bien estas modas culturales (de escribir con arrobas, e’s o equis al final de las palabras para neutralizar el ¿género?; de referirse con plurales a las cosas como las violencias y las juventudes, por ejemplo; de mentar en voz alta, eso sí, primero el femenino -las mujeres por delante como signo de cortesía no machista- y después el masculino de algunas palabras; etc.). Y, a fuerza de celebrar este recibimiento de las modas culturales de manera exagerada, han pagado caro el precio por ello. Han perdido profundidad en sus ‘argumentos’ y, en consecuencia, se han acomodado bastante bien en el ámbito superfluo de las discusiones. “La izquierda progresista tiene que diferenciar su interés por los problemas sociales de su teoría contracultural, abanderando lo primero y abandonando lo segundo” (Heath y Potter, 2004, p.20). Es decir, tanta preocupación por la corrección política en el habla y en la escritura les ha hecho olvidar lo esencial de las desigualdades en los dominios cotidianos de la vida social. Gracias a estas preocupaciones hemos presenciado el espectacular arribo de neologismos (sobra decir: débiles), que han causado, más que nada, furor entre las huestes progresistas de las ciencias sociales (incluidos los desgarbados pelotones de psicólogos sociales). Poscolonial, posfeminismo, pospornografía, posapocalíptico, posverdad, etc., son neologismos triunfantes que reverberan en los discursillos de moda de una buena cantidad de académicos alrededor del mundo y son capaces de aglutinar acalorados debates que, desafortunadamente, tienen poca injerencia fuera de las aulas universitarias o los recintos donde tienen ocurrencia los congresos, simposios, coloquios, encuentros, seminarios, etc., cuyo título lleve el adjetivo calificativo de crítico (psicología social crítica o estudios críticos de psicología social suena estupendo).

12 Lee mas

Psicología positiva: el sentido del humor aplicado a la etapa de educación infantil

Psicología positiva: el sentido del humor aplicado a la etapa de educación infantil

Dentro de la historia de la psicología es importante destacar algunos antecedentes de la psicología positiva como el movimiento humanista, representado por Abraham Maslow y Carl Rogers, el cual pone énfasis en los aspectos positivos de las personas frente a las corrientes dominantes de la época: el conductismo y el psicoanálisis. A su vez conviene recordar a autores que elaboraron valiosas aportaciones y que realizaron investigaciones dentro del campo de la psicología, antes de que la psicología positiva se implantara como un nuevo movimiento de estudio, entre los cuales podemos destacar a Robert Sternberg, Albert Bandura, Howard Gardner, Carol Ryff y Ed Diener, que dedicaron una gran parte de su vida académica a desarrollar estudios e investigaciones sobre el bienestar y los aspectos positivos del ser humano (Hervás, 2009).

95 Lee mas

Espacio publico notas para una articulacion.pdf

Espacio publico notas para una articulacion.pdf

Cómo se planteaba anteriormente, creemos que el ámbito de encuentro por antonomasia entre estos dos campos de conocimiento de la psicología, son los fenómenos socioespaciales que tienen lugar en el espacio público. Esta aproximación entre lugar y comunidad, según Vidal (2002), ya esta presente en los años 70 en las investigaciones empíricas de corte individual, Hay (1998) afirma que a alrededor de los años setenta la investigación hacia la ligadura con el lugar emprendió una vía empírica muy parecida a la desarrollada por lo que denomina ligadura con la comunidad, consistente en el desarrollo de modelos para describir el vínculo de las personas con el lugar a partir de la evaluación de los vínculos afectivos con él; desde un nivel de análisis predominantemente individual. Como por ejemplo, la dependencia de lugar de Stokols y Shumaker (1981). En Psicología comunitaria este predominio del nivel individual de análisis y la búsqueda de respuestas empíricas asociadas a la afectividad, se observan claramente cuando Sarason (1974) desarrolla el concepto de Sentimiento Psicológico de Comunidad.

24 Lee mas

Adquisición de habilidades intelectuales y desarrollo de funciones profesionales del estudiante de psicología de la FES Zaragoza

Adquisición de habilidades intelectuales y desarrollo de funciones profesionales del estudiante de psicología de la FES Zaragoza

Resulta conveniente incorporar un proceso de evaluación permanente en los programas curriculares, que permita conocer y determinar si la formación profesional que se proporciona a los estudiantes es adecuada a las necesidades manifestadas por la sociedad. Para ello es de gran importancia tomar en cuenta la percepción de los estudiantes, pues ellos se forman profesionalmente a través de esos programas de estudio. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el desarrollo de Habilidades Personales (Asertividad, Empatía y Tolerancia), Habilidades Cognitivas (Análisis Crítico, Síntesis de Información, Aplicación de Conocimientos Teóricos, Resolución de Problemas) y Habilidades Sociales (Manejo de Grupo, Trabajo en Colaboración y Relaciones Interpersonales); y la adquisición de Funciones Profesionales (Detección, Evaluación, Planeación, Intervención, Prevención, Rehabilitación e Investigación) por parte de los estudiantes de la carrera de Psicología de la FES-Zaragoza. Se utilizó un diseño Expost-facto de una sola medición. Las variables socio- demográficas indican que la mayoría de la población proviene de la zona Oriente de la ciudad; la edad promedio que se presenta es de 22.5 años; el 76.8% son mujeres y el 30% del total de la muestra trabaja. Los resultados de las generaciones (2002-2006, 2004-2008) reportan haber logrado una adquisición regular de las Funciones Profesionales, y desarrollado las Habilidades Personales en un mayor nivel; de manera general, los estudiantes prefieren tener una formación general como psicólogos.

130 Lee mas

La psicología clínica hoy: pluriversos

La psicología clínica hoy: pluriversos

una interpretación sobre aquello que pretendo trasmitir en cada semestre a mis estudiantes - no crean que sin dificultades- sobre lo que es la clínica y la psicología clínica, con el propósito de despertar e incentivar en ellos el interés por la psicología clínica, al plantearles que ella es una diversidad, que la clínica psicológica está atravesada en su esencia por una división, que es fundamental y que consiste, en pocas palabras, en el hecho que ella encarna, el problema epistemológico de la psicología, es decir que como su madre, la Psicología, su clínica, que espera ser ciencia aplicada, a imagen y semejanza de lo que pretende la madre, ser ciencia básica, no logra alcanzarlo pues a pesar de este afán consciente, ni la una, ni la otra, pueden decir hoy, después de 110 años de haber nacido en Pensilvania la primera, y de 125 años como proyecto científico en Leipzig, la segunda, que son reconocidas como ciencias por la epistemología.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...