Evolución de la sanidad

Top PDF Evolución de la sanidad:

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

descargarlo directamente desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haciendo click aquí.

Los avances en medicina producidos en siglo XX han modificado completamente el pronóstico y el tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo, esta evolución ha ido acompañada de numerosos factores, especialmente de un enorme incremento en la complejidad, la especialización y la segmentación de la asistencia, que implican un mayor riesgo y posibles daños innecesarios para el paciente. La provisión de asistencia sanitaria entraña unos riesgos inaceptables en comparación con otras actividades o situaciones consideradas de riesgo. Con la excepción de la mortalidad derivada de la anestesia, tanto la hospitalización como la exposición a medicamentos en el hospital se asocian a una mortalidad mayor que la atribuida a las armas de fuego y a los accidentes de tráfico 88 .

133 Lee mas

program oficial sanidad

program oficial sanidad

Todo lo anterior se refleja en la realización de un Cuaderno de prácticas y/o fichas de trabajo donde se recoge mediante dibujos y esquemas todo lo que ellos han realizado en el aula- taller/laboratorio. Para trabajar con los alumnos de forma más cercana y personalizada debido al aumento de su número en el aula, y por solo disponer de 15 microscopios, es difícil hacer un seguimiento de la evolución de cada alumno. Para ello el grupo se divide en 2 subgrupos de esta forma cada alumno trabaja con” su microscopio” y es capaz de plantear sus propias dudas e incluso resolver por sí mismo problemas que se le planteen, así se trabaja el auto aprendizaje por parte de cada uno de los alumnos.

310 Lee mas

PRINCIPIOS SANIDAD VEGTAL

PRINCIPIOS SANIDAD VEGTAL

Debido a los efectos negativos que ocasionaba este tipo de lucha y a la aparición del movimiento ecologista, la agricultura comenzó a cambiar el concepto de exterminio por el de control. Para ello se crearon Estaciones de Avisos en donde técnicos especialistas realizaban un control de las plagas y de su evolución y aconsejaban sobre el momento idóneo para realizar el tratamiento. Es lo que se conoce como lucha aconsejada. Estos avisos son de carácter general para una zona a través del Boletín de Avisos o bien, radio, prensa, TV, etc. En este aviso se indica el momento oportuno de tratar, productos aconsejados, precauciones a tener en cuenta, etc. Como defectos principales se pueden señalar:

163 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

La evolución social y económica, la complejidad de los mercados y la propia evolución del derecho de con- sumo, así como la experiencia acumulada en el funciona- miento del Consejo de Consumidores y Usuarios, han hecho que los instrumentos habilitados en las disposicio- nes citadas sean, en estos momentos, poco operativos en orden al efectivo ejercicio del derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios.

5 Lee mas

ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE EFICACIA ADMINISTRATIVA: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE  LA SANIDAD

ANÁLISIS DEL PRINCIPIO DE EFICACIA ADMINISTRATIVA: ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA SANIDAD

Otra consecuencia de la sensibilidad social inherente a esta configuración estatal se refiere a la nueva relación establecida entre el Estado y la sociedad. Si en el Estado liberal, la Administración aseguraba y ordenaba el marco mínimo en el que los agentes sociales desarrollaban su actividad con una mínima interrelación con aquella (laissez faire, laissez passer), la colaboración entre los actores privados y públicos se incrementa. En nuestro ordenamiento, el TC en su sentencia 18/1984, de 7 de febrero, define la configuración del Estado social de derecho como la culminación de una “evolución en la que la consecución de los fines de interés general no es absorbida por el Estado, sino que se armoniza en una acción mutua Estado-Sociedad, que difumina la dicotomía Derecho público-privado y agudiza la dificultad tanto de calificar determinados entes, cuando no existe una calificación legal, como de valorar la incidencia de una nueva regulación sobre su naturaleza jurídica.”

21 Lee mas

Políticas públicas de igualdad de género: hacia una igualdad efectiva a través de la educación

Políticas públicas de igualdad de género: hacia una igualdad efectiva a través de la educación

La Educación para los derechos humanos y libertades fundamentales, el ejercicio de la tolerancia, la igualdad y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia constituyen el objetivo fundamental de todo Estado Constitucional. La igualdad es un valor normativo, político y axiológico referencial 46 que inspira el desarrollo, evolución e implementación de nuestros Estados democráticos y sociales de derecho hacia una mayor integración social, política, jurídica y económica. La reivindicación de la igualdad ha sido una constante aspiración humana tan antigua como su continua anulación, restricción o vulneración. Cada época histórica ha sentido y definido este valor fundamental de manera diferente, con mayor o menor intensidad, desde una enorme diversidad de estrategias retóricas, argumentativas y doctrinales; pero sin lugar a dudas, conviene abordar esta problemática desde una perspectiva siempre abierta y plural, que trate de ampliar su horizonte de sentido y significación.

22 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Entre los ácaros de la familia Stigmaeidae se destacan los depredadores, los cuales se alimentan de otros ácaros e insectos. Ellos viven en el suelo, pasto, hojas, hojarasca, liquen, corteza de árboles, hendiduras en piedras, cavidades de la hoja y algunos de ellos son parásitos de moscas Phlebotomidae. Hasta el momento no se ha hecho ningún estudio de esta familia en Cuba, y solo existe informada Agistemus tucumanensis González-Rodríguez y el género Eryngiopus. El propósito de este trabajo fue actualizar el conocimiento de esta familia e informar nuevos registros de especies en nuestro país. Se consultaron las colecciones acarológicas del Instituto de investigaciones de Sanidad Vegetal, Laboratorio Central de Cuarentena Vegetal y el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de la provincia de Villa Clara, y se seleccionó el material biológico montado en medio Hoyer y perteneciente a especies cubanas. Se informan por primera vez a Agistemus floridanus González-Rodríguez, Eustigmaeus segnis (Koch), Ledermuelleriopsis spinosa Wood, Storchia pacificus (Summers) y Zetzellia sp.

6 Lee mas

Guíaprácticasobrecuidadospaliativos Ministerio de Sanidad

Guíaprácticasobrecuidadospaliativos Ministerio de Sanidad

Los CP están considerados como un área prioritaria de intervención de salud en todas las comunidades autónomas, según la encuesta de situación realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2006 (1). Las modificaciones en la legislación reciente refle- jan también la importancia de los CP en España. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud recoge que los CP son una prestación que debe estar presente en cual- quier nivel de atención sanitaria (6). El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, incluye, tanto para los servicios de atención primaria como para los servicios de atención especia- lizada, el contenido mínimo exigible en CP, cubriendo la identificación, valoración integral y frecuente de los síntomas, la información y la derivación de los pacientes a dispositivos especializados en caso de complejidad.

308 Lee mas

Normas sobre sanidad agropecuaria

Normas sobre sanidad agropecuaria

ARTICULO Los materiales vegetales originarios o procedentes Brasil no cobijados por la prohibición establecida en el artículo lo. de esta únicamente podrán introducrise al país por vía marítima por el puerto de Barranquilla; por vía aérea, por el aeropuerto internacional de El Dorado en por cualquier vía por el puerto de Leticia,lugares éstos donde se efectuará la por las autoridades de Sanidad Vegetal.

54 Lee mas

Farmacogenómica y medicina personalizada en la sanidad española. Estudio de prospectiva

Farmacogenómica y medicina personalizada en la sanidad española. Estudio de prospectiva

cional de Salud (SNS), definida en el Real Decreto 1030/2006, garantiza la equidad y acceso a una ade- cuada atención sanitaria. El acceso a la cartera de ser- vicios comunes del Sistema Nacional de Salud se realizará en condiciones de igualdad efectiva, al mar- gen de que se disponga o no de la técnica o tecno- logía en el ámbito geográfico en el que se resida. Así, los servicios de salud que no puedan ofrecer estos en su ámbito geográfico deberán establecer los meca- nismos necesarios para que los usuarios que lo pre- cisen puedan recibir esta atención donde les pueda ser facilitado, en coordinación con el servicio de sa- lud que lo proporcione. El acceso a estas prestacio- nes se garantizará con independencia del lugar del territorio nacional en el que se encuentren los usua- rios. La actualización de la Cartera se hará mediante orden del Ministerio de Sanidad y Política Social pre- vio acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para incorporar nuevas prestacio- nes será necesaria su evaluación a través de la Agen- cia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII en colaboración con otros órganos evaluadores pro- puestos por las Comunidades Autónomas.

73 Lee mas

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA SANIDAD PÚBLICA: SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DIRECTIVOS

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA SANIDAD PÚBLICA: SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DIRECTIVOS

Para  finalizar  este  breve  recorrido  normativo  sobre  la  selección  del  personal  directivo en la sanidad pública,  reseñar que  la  Ley de  Ordenación de las  Profesiones  Sanitarias –LOPS‐ en su Disposición Adicional Décima incorpora el mandato dirigido a  las  Administraciones  Sanitarias  para  que  establezcan  los  requisitos  y  procedimiento  para  la  selección,  nombramiento  o  contratación  del  personal  de  dirección  de  estos  centros,  así  como  los  mecanismos  de  evaluación  del  desempeño  de  sus  funciones.  Pero ¿cuál ha sido la respuesta de las CCAA al mandato del legislador estatal? Como  veremos a continuación, la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas que han  regulado la provisión  de este  tipo  de puestos directivos  en IISS  se han  inclinado por  reproducir  la  anterior  dualidad  de  regímenes  jurídicos,  si  bien  con  importantes  diferencias.  No  obstante  antes  de  adentrarnos  en  la  regulación  sectorial  llevada  a  cabo por las CCAA, analizaremos cómo se configura el puesto de directivo profesional  público  en  la  legislación  de  función  pública,  tanto  a  nivel  estatal  como  a  nivel  autonómico,  tomando como muestra las CCAA de Castilla‐La  Mancha, Principado de  Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Valencia, y Galicia. 

36 Lee mas

Colombia: sanidad animal 2008 : sanidad animal 2008

Colombia: sanidad animal 2008 : sanidad animal 2008

Del total de episodios notificados, siete (3%) correspondieron a fiebre aftosa; 131 (51%) a estomatitis vesicular; 69 (27%) fueron negativos para fiebre aftosa por investigación seroepidemiológica, uno (0.4%) correspondió a fotosensibilización y los 51 (20%) restantes permanecieron como eventos vesiculares clínicos. Después de dos años consecutivos de ausencia de eventos de fiebre aftosa, se comprobaron siete focos en el departamento de Norte de Santander, en la zona conside- rada de protección a la zona libre de fiebre aftosa con vacunación reconocida interna- cionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE. Desde el año 2005 no se diagnosticaba Fiebre Aftosa tipo A, la cual se encontró en tres predios, que corresponden al 1.2%; Fiebre Aftosa tipo O y Fiebre Aftosa sin Tipificación no se reportaban en el país desde el año 2002, y fueron diagnosticadas en dos episodios, es decir, el 0.8% cada uno; Estoma- titis Indiana en 18 (7%) predios, Estomatitis New Jersey en 107 explotaciones equivalentes al 41% y Estomatitis Vesicular Sin Tipificación en seis explotaciones, que corresponden al 2% (Tabla 1). En los eventos de estomatitis vesicular sin tipificación, el diagnóstico es de tipo clínico epidemiológico, con confirmación de la especie equina como afectada.

122 Lee mas

Razones   para   pedir   el   procesamiento   político   y   penal   de   la  Ministra   y   de   los   Consejeros   de   Sanidad   de   España   por   la  gestión de la crisis de la gripe A

Razones para pedir el procesamiento político y penal de la Ministra y de los Consejeros de Sanidad de España por la gestión de la crisis de la gripe A

El 28 de agosto elaboré y difundí un texto en forma de carta abierta  a   la   Ministra   y   los   Consejeros   de   Sanidad,   para   advertirles  públicamente de los errores que estaban cometiendo. Al cabo de un  mes   dio   acuse   de   recibo   la   Ministra.   El   texto   tuvo   eco   en   toda  España.

7 Lee mas

Sanidad y la II República Española (1931-1936): la creación de la figura de la primera Directora de Enfermeras.

Sanidad y la II República Española (1931-1936): la creación de la figura de la primera Directora de Enfermeras.

Introducción: La sanidad en España, como en otros tantos países, fue una preocupación máxima para sus gobernante. Pero es durante la Segunda República Española (1931-1936) cuando esta inquietud se hace más viva. Para su mejora se destinó un presupuesto que, ejercicio tras ejercicio, fue aumentando para solventar los graves problemas que sufría, buscando tan solo la modernización de las infraestructuras existentes y la creación de otras tantas nuevas, además de lograr una máxima cualificación de sus profesionales. Esta última fue de considerable calado equiparándola con los flamantes ejemplos de otros muchos países europeos que apostaban por dejar atrás modelos anclados en el medievo y dar paso a un sistema que funcionara como una “máquina de sanación”.

8 Lee mas

Contraste entre la ciencia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España sobre la vacuna de la gripe

Contraste entre la ciencia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España sobre la vacuna de la gripe

F Atenta  contra  la  ética   el introducir incentivos  (personales  o  de  grupo)  para  forzar la  vacunación contra la gripe de los profesionales y de los pacientes. En muchos servicios de salud  se incluyen incentivos financieros para los profesionales que logren una determinada cobertura de  vacunación antigripal. Se fuerza con ello el conocimiento científico y la "relación de agencia" de  forma que la vacuna contra la gripe pasa a ser actividad "casi obligada" sin siquiera tener en cuenta  sus efectos adversos (que ni se comentan, como en el caso del Ministerio de Sanidad de España). Se  puede ir a más y así en 2012 en Cataluña Centro se prometió además un sorteo para un fin de  semana pagado. En 2013 en el Reino Unidos se ha ofrecido un día extra de vacaciones pagadas a los  profesionales que se vacunen contra la gripe "Ofrecen un día de vacaciones extra a los médicos que  se vacunen contra la gripe”. Patético. "UK. Health authority. 2013. Hull&East Yorkshire Triust. To  doctors.   One   extra  day  holiday   if   you   have   the   seasonal   flu   vaccine.   Mónica   Lalanda.   Spain.  Offering pathetic rewards such as a day off is an insult to us all"

5 Lee mas

Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral de Navarra 2004 Autores: Fernando San Miguel, investigador de la Institución Futuro, con la colaboración de Vidal Díaz de Rada, profesor titular de la Universidad Pública

Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral de Navarra 2004 Autores: Fernando San Miguel, investigador de la Institución Futuro, con la colaboración de Vidal Díaz de Rada, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra

Resumimos a continuación las principales conclusiones obtenidas en el estudio: En términos generales, tanto la calidad asistencial como la información recibida en la sanidad pública en Navarra son valoradas de forma positiva. En cuanto a la atención recibida, destacan las pruebas diagnósticas valoradas de forma satisfactoria o muy satisfactoria por todos los usuarios. Esto puede ser debido a la importancia que los pacientes otorgan a la información obtenida y la consiguiente reducción de la incertidumbre que el desconocimiento del estado de salud conlleva. La atención pri- maria y hospitalaria son también altamente valoradas. La información recibida tam- bién es valorada de forma positiva por la mayoría de los usuarios 12 percibiéndose dife-

59 Lee mas

Show all 10000 documents...