EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

Top PDF EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES:

Las ideas de los alumnos acerca de las sociedades actuales e históricas: evolución y dificultades de aprendizaje.

Las ideas de los alumnos acerca de las sociedades actuales e históricas: evolución y dificultades de aprendizaje.

También debemos referirnos en este breve recorrido por las construcciones de las nociones temporales de los alumnos a la concepción del tiempo y de la continui- dad temporal, ya que encontramos concepciones erróneas incluso entre los adul- tos. Así, la confusión entre tiempo histórico y cronología, presente incluso entre el profesorado y los libros de texto, favorece la concepción de un tiempo históri- co unilineal, como un conjunto de etapas inevitables que deben recorrerse por to- das las sociedades. En esta misma línea, se produce también una confusión entre continuidad temporal y continuidad del cambio social, no comprendiéndose que en diversos momentos históricos hay ritmos de cambio social distinto. Del mis- mo modo, al igual que los ritmos de cambio varían dentro de una misma socie- dad de un momento histórico a otro, difieren también notablemente entre socie- dades que coexisten en el tiempo, es decir, coetáneas. Finalmente, en esta pre- sentación de la continuidad en la evolución de las sociedades históricas se puede ir desarrollando la concepción de que cambio es igual a progreso, de construir una imagen finalista de la marcha histórica de las sociedades que implique concebir la sociedad actual como la mejor de todas las sociedades. Así, los niños y las niñas de la escuela primaria muestran ya una tendencia característica a encontrar sen- tido a la historia convergiendo hacia una especie de “metafísica” cuyo esquema dominante y general sería: “el tiempo pasa, el cerebro crece, los hombres y muje- res inventan más y más” 28 .
Mostrar más

30 Lee mas

Evolución de la tributación de las cooperativas en el Impuesto sobre Sociedades

Evolución de la tributación de las cooperativas en el Impuesto sobre Sociedades

Las cooperativas de segundo grado son cooperativas constituidas por otras cooperativas. Tienen como objetivo el mismo que las cooperativas de primer grado: desarrollo y coordinación de actividades económicas en beneficio de sus socios. En este caso, sus socios son cooperativas de primer grado. La Ley 27/1999 establece que al menos estén formadas por dos cooperativas. Puede darse el caso que, para situaciones excepcionales, puedan están constituidas a mayores por sociedades no cooperativas (con limitaciones como el derecho a voto o al control hacia estas últimas). La constitución de cooperativas de segundo grado permite a las cooperativas aprovecharse de beneficios como concentración de la demanda o acceso a mejores sistemas de gestión (Fajardo, 2003).Son consideradas un instrumento básico de concentración empresarial previsto en la legislación cooperativa; una forma tradicional de las cooperativas para desarrollar proyectos comunes de integración. Un claro ejemplo de cooperativa de segundo grado es el Grupo Mondragón, con 102 cooperativas bajo su control (Aguilar, 2017).
Mostrar más

49 Lee mas

SOCIMIS: Evolución e impacto de las grandes operaciones sobre Sociedades de Inversión Inmobiliaria

SOCIMIS: Evolución e impacto de las grandes operaciones sobre Sociedades de Inversión Inmobiliaria

Tras la reforma introducida en el año 2012, las SOCIMI dejan de estar sometidas a la tributación del Impuesto de Sociedades, pues se establece un tipo de tributación del cero por ciento aplicable a las rentas derivadas de los activos cualificados de las SOCIMI, con el objetivo de lograr un régimen fiscal más similar al de los vehículos similares existentes en otras jurisdicciones de nuestro entorno. De esta forma, la tributación tiene lugar al nivel de los socios en lugar de en sede de la propia entidad, si bien es cierto que la Ley prevé dos supuestos en los que las SOCIMI sí van a estar sometidas al tipo general del Impuesto de Sociedades, a saber, cuando se incumpla el plazo mínimo de mantenimiento de activos o participaciones en otras SOCIMI previsto en el artículo 3.3 de la propia Ley, y respecto a las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisión de inmuebles poseídos con anterioridad a la aplicación del régimen SOCIMI realizada cuando ya era de aplicación dicho régimen.
Mostrar más

51 Lee mas

Evolución histórica de la higiene corporal: desde la edad antigua a las sociedades modernas actuales

Evolución histórica de la higiene corporal: desde la edad antigua a las sociedades modernas actuales

O objetivo geral da pesquisa é estudar a evolução da higiene pessoal de forma holís- tica desde os tempos antigos até o presente. Como objetivos específicos podemos definir: 1-descrever as consequências para a saúde de tendências da higiene pessoal das socie- dades modernas; 2- descrever o papel da en- fermagem moderna no cuidado de higiene corporal. Metodologia e as fontes: uma revi- são integrativa em bases de dados Medline/ Pubmed, Scielo e Lilacs foi realizada, e uma pesquisa inversa de documentação, obtendo um total de 30 postos de trabalho.Diários hábitos de higiene pessoal mudaram consi- deravelmente ao longo da história. Na Grécia e Roma antigas banheiro adquiriu expressão social e de entretenimento, além de terapêu- tica, e sua raiz etimológica é derivado da deusa grega da saúde “Hygieia”. Nos tempos medievais higiene pessoal merecia única uma importância estética que liga a doença com ar pobredumbre, como no Renascimento, onde a fantasmagoria em torno do banheiro também surge. No século XIX, e avanços em microbiologia, o movimento higienista surge também o enriquecimento de higiene como um conceito. Sociedades desenvolvidas atual- mente alcançar altos níveis de higiene pessoal que pesquisas recentes sugerem que pode ser contraproducente para a saúde, reconside- rando o que os melhores hábitos de higiene pessoal, baseada em evidências científicas.
Mostrar más

12 Lee mas

Aportaciones del conocimiento científico a la enseñanza de las sociedades actuales e históricas.

Aportaciones del conocimiento científico a la enseñanza de las sociedades actuales e históricas.

fren modificación, lo que contribuye muy eficazmente a que podamos entender de- terminadas situaciones históricas. Por otra parte, el significado del cambio debe analizarse desde tres ópticas: a) valoración de las cualidades del cambio: corta y larga duración, según el ángulo de observación temporal; estructura y coyuntura, según la repercusión social de los cambios; y ciclos y crisis, para referirse a la re- gularidad o la intermitencia de los procesos históricos, b) cuando se valoran los cambios, el historiador se ve obligado a concretar los resultados, para ello tiene tres posibilidades: si pone el énfasis en el ritmo o la aceleración, los cambios pue- den concretarse en conceptos como evolución o revolución; si su atención se cen- tra en criterios de cuantificación de la repercusión de los cambios, tales cambios se concretan en conceptos como crecimiento o desarrollo, transición o transforma- ción c) finalmente, en la perspectiva de valoración del cambio, si éste se considera positivo, utiliza conceptos como progreso o modernidad; si lo estima negativo, de- cadencia. No obstante, la historia sólo es necesariamente progresiva en el sentido del tiempo cronológico; en todos los demás sentidos (progreso económico, mo- ral, de la justicia, del bienestar, de la cultura, etc.) no siempre avanza positivamen- te, y la valoración del cambio depende de la perspectiva del historiador, lo que nos conduce nuevamente al problema de la objetividad/subjetividad histórica 7 .
Mostrar más

32 Lee mas

Unidades didácticas sobre las sociedades actuales e históricas: propuestas y ejemplificaciones.

Unidades didácticas sobre las sociedades actuales e históricas: propuestas y ejemplificaciones.

universal para niños dedicado a la prehistoria. Como su redacción original es de 1936 y está dirigido a una niña de once años debe ser adaptado en cuanto al vo- cabulario y actualizado en sus contenidos. Para dicha actualización y la utilización de sus interesantes ilustraciones didácticas, que a modo de imágenes “virtuales” reconstruyen edificios, instrumentos, procesos y personajes, es muy recomenda- ble la consulta de la obra de SANTACANA, J. (1987) Las primeras sociedades. Ma- drid, Anaya, Biblioteca Básica de Historia, así como la de DUÉ, A. (Dir.) (1994) Atlas de la historia del hombre. De la aldea a la ciudad, Geografía de la Edad Neo- lítica. Barcelona, Vox. Finalmente, también consideramos como recurso para el conocimiento de las últimas teorías sobre la evolución humana y las reconstruc- ciones del aspecto físico de los homínidos la consulta de EL PAÍS SEMANAL nº 1133 de 14 de junio de 1998, en el que se publica un reportaje titulado “En busca de nuestros antepasados. Una historia de cinco millones de años” y EL PAÍS SE- MANAL nº 1316 de 16 de diciembre de 2001, en el que se publica un reportaje ti- tulado “¿Qué pasó con el Neandertal? Nuevos descubrimientos reescriben la his- toria de la evolución humana”. Se trata de artículos periodísticos, pero de elevado rigor científico, sin embargo lo más interesante para su utilización en el aula son las fotografías y dibujos que a todo color y con extraordinario detallismo re- construyen el aspecto físico y la indumentaria de estos hombres primitivos; ade- más sobre este asunto son de gran interés las exposiciones, vídeos, artículos de di- vulgación, libros e incluso páginas web (http://wwww.cnice.mecd.es/temáticas/evo lución/index.html) que el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, muy vincula- do a las excavaciones de Atapuerca (Burgos), ha realizado.
Mostrar más

40 Lee mas

Actividades para enseñar las sociedades actuales e históricas.

Actividades para enseñar las sociedades actuales e históricas.

Es a este tipo de actividades a las que nos referimos en primer lugar, porque siendo de gran interés para introducir al alumno en los conceptos de cambio y se- cuencia en relación con el tiempo y el tiempo histórico, pueden sesgar la com- prensión del pasado del niño hacia la visión de la evolución, del cambio, como progreso, como desarrollo lineal. La secuenciación ilustra un aspecto del cambio histórico, pero constituye una paradoja, porque existe alteración y, sin embargo, hay semejanza e identidad. En este sentido, el cambio histórico es frecuente- mente lento y casi imperceptible, por eso no es conveniente presentar la historia en una escala de tiempo demasiado grande que puede exagerar el cambio, presen- tando el objeto en su forma actual (vivienda, traje, etc.) como una culminación, un éxito, una ilustración del progreso o evolución alcanzado desde el neolítico has- ta la actualidad. Enfocar de esta manera la evolución, impide comprender el ca- rácter gradual del cambio y el contexto social, económico, político y cultural en el que se produce. Así, la evolución de la vivienda no es simplemente resultado de métodos más perfeccionados de construcción, sino que en el desarrollo de la ca- sa han influido desde progresos tecnológicos (por ejemplo, el desarrollo de la pro- ducción en serie del vidrio), un sistema cada vez más perfeccionado de trans- porte que permita el desplazamiento barato de los materiales, hasta un acceso más fácil al capital que permite su financiación.
Mostrar más

18 Lee mas

Sociedades mercantiles en Colombia: breve historia, desarrollo y tendencias actuales  Una perspectiva desde el derecho comparado

Sociedades mercantiles en Colombia: breve historia, desarrollo y tendencias actuales Una perspectiva desde el derecho comparado

Es menester destacar que, si bien el área ha sido abordada con anterioridad el enfoque que pretende dársele a la investigación de forma sólida y estructurada permite brindar un material de apoyo en lenguaje sencillo y práctico para aquellos que deseen conocer, instruirse, educarse o repasar de forma rápida respecto a las disposiciones y normativas vigentes, así como desarrollar diversos aspectos jurídicos que a día de hoy es relevante tener en cuenta como por ejemplo el Proyecto de Ley 70/2015 que fue presentado por la Sra. Ministra de Comercio Industria y Turismo, Dra. Cecilia Álvarez al Congreso, cuyo objetivo principal era flexibilizar y modernizar el régimen societario actual así como realizar cambios y reformas a la Sociedad Por Acciones, Simplificadas; proyecto que fue retirado, o el Proyecto 231 cuyo objetivo era similar al de 2015, pero que fue archivado. (Se analizarán temas principales como el origen del derecho comercial, el derecho constitucional a asociarse, cada uno de los tipos societarios vigentes en el ordenamiento colombiano y su evolución a través del tiempo, unas comparaciones algunas de las figuras del derecho societario chileno y el estadounidense.
Mostrar más

62 Lee mas

La Economía Social en España  Cooperativas y Sociedades Laborales

La Economía Social en España Cooperativas y Sociedades Laborales

Yendo un paso más allá, el contexto económico que nos rodea nos permite introducir el término de “socieconomía” (término utilizado por Teódulo López Meléndez, (Barquisimeto, 1945), columnista en “análitica.com, 13 de julio 2009.Economía Social) porque es ésta, la economía la que tiene que asumir el cometido de producir “sociedad” y no sólo utilidades, y dentro de las alternativas a nuestro alcance, se hace más necesaria que nunca una evolución en los valores empresariales, imprescindible a la vista de la situación a que nos ha conducido el liberalismo salvaje. Propongo por tanto que la sociedad del siglo XXI debe imponer una lógica cooperativa frente a esa otra lógica (o no tan lógica) esencialmente competitiva.
Mostrar más

49 Lee mas

¿Sobre qué problemas podemos investigar con los alumnos en relación con las sociedades actuales e históricas?

¿Sobre qué problemas podemos investigar con los alumnos en relación con las sociedades actuales e históricas?

– Cómo fue el proceso por el que España alcanzó la democracia (evolución). Estas y otras preguntas o subproblemas pueden constituir el itinerario de las actividades didácticas, que en Investigando las Sociedades Actuales e Históricas se concreta en la práctica a través de estrategias de enseñanza por investigación es- colar. Precisamente el próximo capítulo lo dedicamos a la descripción de activi- dades que favorecen este enfoque metodológico.

5 Lee mas

Estepa, J. (2007). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando las sociedades actuales e históricas. Sevilla: Díada.

Estepa, J. (2007). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando las sociedades actuales e históricas. Sevilla: Díada.

universal para niños dedicado a la prehistoria. Como su redacción original es de 1936 y está dirigido a una niña de once años debe ser adaptado en cuanto al vo- cabulario y actualizado en sus contenidos. Para dicha actualización y la utilización de sus interesantes ilustraciones didácticas, que a modo de imágenes “virtuales” reconstruyen edificios, instrumentos, procesos y personajes, es muy recomenda- ble la consulta de la obra de SANTACANA, J. (1987) Las primeras sociedades. Ma- drid, Anaya, Biblioteca Básica de Historia, así como la de DUÉ, A. (Dir.) (1994) Atlas de la historia del hombre. De la aldea a la ciudad, Geografía de la Edad Neo- lítica. Barcelona, Vox. Finalmente, también consideramos como recurso para el conocimiento de las últimas teorías sobre la evolución humana y las reconstruc- ciones del aspecto físico de los homínidos la consulta de EL PAÍS SEMANAL nº 1133 de 14 de junio de 1998, en el que se publica un reportaje titulado “En busca de nuestros antepasados. Una historia de cinco millones de años” y EL PAÍS SE- MANAL nº 1316 de 16 de diciembre de 2001, en el que se publica un reportaje ti- tulado “¿Qué pasó con el Neandertal? Nuevos descubrimientos reescriben la his- toria de la evolución humana”. Se trata de artículos periodísticos, pero de elevado rigor científico, sin embargo lo más interesante para su utilización en el aula son las fotografías y dibujos que a todo color y con extraordinario detallismo re- construyen el aspecto físico y la indumentaria de estos hombres primitivos; ade- más sobre este asunto son de gran interés las exposiciones, vídeos, artículos de di- vulgación, libros e incluso páginas web (http://wwww.cnice.mecd.es/temáticas/evo lución/index.html) que el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga, muy vincula- do a las excavaciones de Atapuerca (Burgos), ha realizado.
Mostrar más

182 Lee mas

¿Diferencias culturales incomparables o prácticas autoritarias indefendibles?

¿Diferencias culturales incomparables o prácticas autoritarias indefendibles?

política lo permitiese, las sociedades musulmanas _ como gran parte del llamado Tercer M undo _ estarían situadas en un estadio inferior con respecto a las naciones de Europa Occidental y América del Norte. El percibir y tomar en cuenta estas gradaciones no implica de ninguna manera aceptar leyes obligatorias de la historia, metas ineludibles del desarrollo o periodos insoslayables de la evolución; tampoco significa creer en la positividad del progreso material y en las metas normativas a las que presuntamente se encaminaría el despliegue histórico. Y menos aun conlleva la idea de que la democracia actual de masas, practicada en el mundo occidental, representaría la culminación racional del desenvolvimiento institucional. Reconocer que unos modelos de ordenamiento social son más humanos que otros, que unas tradiciones culturales son menos autoritarias que otras y que unas prácticas políticas son más razonables que otras, tiene que ver con un common sense guiado críticamente, con un rechazo a la hipocresía y mediocridad intelectuales que se escudan en la corrección política y con el simple hecho de que una buena parte de los ciudadanos del Tercer M undo (y especialmente del área islámica) se esfuerzan por superar lo que ellos mismos consideran como un sistema inferior y deficiente de ordenamiento social 8 .
Mostrar más

15 Lee mas

Para saber más: bibliografía y recursos para la enseñanza de las sociedades actuales e históricas.

Para saber más: bibliografía y recursos para la enseñanza de las sociedades actuales e históricas.

Estos tres libros forman parte de un proyecto editorial que pretende dar a conocer al profesorado las publicaciones relacionadas con la temática objeto de la monografía. Hemos seleccionado estos por su relación más o menos directa con el ámbito de las sociedades actuales e históricas. En cada uno de ello se presenta la temática en general, para después desglosarla en sucesivos capítulos en los que, tras una introducción, se realiza una reseña ampliamente comentada de los principales libros, artículos de revista, capítulos de libros y materiales curriculares relacionados con el tema.
Mostrar más

12 Lee mas

Qué enseñar en relación con las sociedades actuales e históricas.

Qué enseñar en relación con las sociedades actuales e históricas.

El Proyecto INM (6-12) compartiendo en gran manera los enfoques no acade- micistas analizados, considera que los contenidos deben responder tanto a una perspectiva cultural (las disciplinas, el conocimiento científico), como a una pers- pectiva personal (el alumno, el conocimiento cotidiano). Junto a ambos criterios, para la selección y formulación de los contenidos contamos también con el cono- cimiento metadisciplinar (a través del análisis sistémico) y los problemas socio- ambientales relevantes. En el caso particular de Investigando las Sociedades Actua- les e Históricas, por consiguiente, hemos realizado en el capítulo 3 un análisis de las fuentes para la configuración de la propuesta de conocimiento escolar, en el que hemos tenido presentes, las aportaciones del conocimiento científico-discipli- nar. Así, los conceptos de grupos primarios y secundarios, de clase y estructura social, de sistema político y división de poderes, de movimiento cultural, de nor- mas y valores, de tiempo histórico o de sociedades históricas, entre otros, nos ayu- dan a diferenciar, desde una perspectiva descriptiva, personas (etnia, riqueza, for- mación) y grupos sociales; sistemas políticos (democráticos, autoritarios); creen- cias e ideologías; costumbres, tradiciones y hábitos de convivencia; tipos de sociedades, períodos históricos, pluralidad de tiempos (acontecimiento, coyuntu- ra y larga duración), etc.
Mostrar más

31 Lee mas

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Unidad: GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I Unidad: GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Es la época del descubrimiento de grandes rutas comerciales:” La ruta de la seda” (vía terrestre) y “ La ruta de las especies”(vía terrestre-marítima), junto con el desarrollo de los mercados (como el de Bizancio) y las Ferias medievales( como la de los Flandes y Champaña) que comenzaron a formarse verdaderamente como tales las primeras sociedades mercantiles ”Las Sociedades colectivas”, las cuales revestían una característica fundamental de empresas familiares, resaltando como uno de los mejores ejemplos la empresa familiar de los polos en la que precisamente participó en todas sus gestiones, transacciones comerciales y transportación , el ya famoso Marco Polo.
Mostrar más

19 Lee mas

FACTORES DETERMINANTES DE LAS BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESPAÑOLAS

FACTORES DETERMINANTES DE LAS BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESPAÑOLAS

En este apartado se consideran una serie de variables relacionadas con la liquidación fiscal del impuesto que, a nuestro entender, pudieran estar relacionadas con la presencia de BINs y sobre las que, además, cabe la posibilidad de que exista cierta manipulación desde la perspectiva tributaria. En este sentido, las principales posibilidades se plantean, por un lado, a través de las diferencias entre Contabilidad y Fiscalidad y, por otro, mediante la compensación de BINs de ejercicios anteriores. En el primer caso, las empresas practicarán ajustes positivos o negativos en la liquidación del IS, lo que supone pagar más o menos de lo que soportarían si no practicasen ajustes. En el segundo caso, las empresas pueden ir compensando de la manera que les resulte más interesante al tener un amplio número de años para su aplicación, actualmente ilimitado. Al respecto, las investigaciones previas consideran que son las diferencias de carácter temporal sobre las que mayor poder de manipulación puede existir (Phillips et al., 2003; Hanlon, 2005; Frank et al., 2009; Wilson, 2009; Hanlon y Heitzman, 2010; Lisowsky et al., 2010). Las dos primeras variables son las relativas a las diferencias entre Contabilidad y Fiscalidad, esto es, las diferencias permanentes y las diferencias temporarias. Evidentemente el efecto que puedan tener sobre las BINs dependerá de si su importe neto aumenta o disminuye el resultado contable. En este sentido, la escasa literatura previa existente al respecto no es concluyente, puesto que en el trabajo de Fernández Rodríguez y Martínez Arias (2006), referido a todo el conjunto de entidades no financieras españolas sometidas al IS, se constata que los ajustes netos son siempre positivos. No obstante, en Fernández Rodríguez (2002) y Martínez Vargas y Labatut Serer (2009), ambos estudios centrados en sociedades cotizadas en España, encuentran que los ajustes netos son negativos.
Mostrar más

18 Lee mas

EL ESTADO EN RECONSTRUCCIÓN

EL ESTADO EN RECONSTRUCCIÓN

Otras perspectivas –dependentistas, sistema mundo, teoría poscolonial– han descentrado esta visión del capitalismo y redefinido la discusión sobre sus orígenes y su naturaleza. De acuerdo con estas perspectivas, se trata ya no de determinar el origen del capitalismo en el campo europeo o en su comercio interurbano (como en conocidos debates), sino de ubicar a Europa misma en el contexto global. La colonización ibérica de las Américas le proporcionó a Europa no solo inmensas riquezas en la forma de recursos sacados del suelo y de la plusvalía extraída por medio de muchas formas de trabajo forzado. También convirtió a América en un laboratorio imperial donde se forjaron modelos de gobierno y de producción. La jurisprudencia española, en gran parte formada como resultado de los debates sobre el encuentro colonial, sir- vió de fundamento para el derecho internacional (como argumenta Carl Schmitt). Los rebeldes de Haití forzaron a los rebeldes franceses a abolir la es- clavitud y hacer menos provincial la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (faltarían otras luchas para que se incluyera a las mujeres). Las plantaciones en el Caribe y Brasil, que integraban agricultura e industria de gran escala, fueron formas originarias de agroindustria que sir- vieron de modelo para la producción capitalista industrial europea. Como ha mostrado Fernando Ortiz a través de su contrapunto entre el azúcar europeo y el tabaco americano, la modernidad no se produjo en una región, sino como resultado de intercambios transculturales entre los centros metropolitanos y las sociedades coloniales.
Mostrar más

174 Lee mas

CULTURA Y DESARROLLO

CULTURA Y DESARROLLO

gobiernos autoritarios que operaron en los últimos decenios llevarían necesariamente a la reconstrucción de la sociedad civil y a una sociedad más fuerte y más autónoma. Muchos pensamos también que esa tenden­ cia iba a servir de base a la democratización de nues­ tras sociedades. Sin embargo, no todo marchó en esa dirección (Fundación Nacional para la Recuperación de la Pobreza, 1998). Tan pronto las condiciones po­ líticas lo hicieron posible, se recompusieron los parti­ dos políticos, reincorporando a sus estructuras buena parte de los elementos más valiosos de aquellas orga­ nizaciones sociales. Por ello, no es correcto culpar solamente al Estado de sofocar la sociedad civil, pues lo han hecho también los partidos políticos. Sin em­ bargo, los partidos no se recompusieron con la vitali­ dad y el poder de convocatoria de antes, con lo cual se produjo un enorme vacío. Por una parte, la recons­ titución de la sociedad civil permite una vez más ex­ presar con fuerza las demandas ciudadanas frente al gobierno y al Estado, pero no lo hace en aquella for­ ma organizada y permanente en que lo hicieron las antiguas organizaciones sociales, los patrones, los tra­ bajadores sindical izados o el campesinado, sino más bien como una reacción, más sensible que antes, a un creciente número de problemas parciales. El hecho de que en la actualidad el verdadero articulador de la sociedad sea el mercado limita severamente la posibi­ lidad de que la sociedad civil se organice para expre­ sar sus intereses. Paradójicamente, mientras que duran­ te su etapa de desmesurado crecimiento el abrazo del Estado sofocó a la sociedad civil, su actual debilita­ miento reduce sus condiciones de viabilidad.
Mostrar más

14 Lee mas

UNIDAD V FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES V UNIDAD: FUSION Y TRANSFORMACION DE SOCIEDADES MERCANTILES

Los accionistas que forman las sociedades mercantiles de capital fijo El Verdugo, S.A. y El Bodegón, S.A han acordado fusionarse en una sola empresa de capital fijo que operará bajo la razón social GMG de Nicaragua, S.A. con el fin de establecer una alianza estratégica y tener un mayor mercado para promocionar, comercializar y distribuir los productos de la nueva sociedad. A continuación se presentan los balances iniciales de las dos empresas al 01 de Enero de 2014, los cuales se detallan así:

10 Lee mas

Situación Laboral de los titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Educación, estudio realizado en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua en el año 2011.

Situación Laboral de los titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Educación, estudio realizado en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua en el año 2011.

En el ámbito de la investigación, en particular, el progreso de los conocimientos se produce a veces en el punto en que confluyen disciplinas diversas, aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas, la vertiginosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación y el frecuente cambio de canal de televisión atentan contra el proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la información captada, este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etc.). El ejercicio de la memoria, por otra parte, es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación.
Mostrar más

118 Lee mas

Show all 10000 documents...