Evolución en el Aprendizaje

Top PDF Evolución en el Aprendizaje:

La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales

La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales

Esto explica que un ambiente humano modificado ejerce presión so- bre las generaciones venideras para adaptarse a él, tal vez mediante la adquisición de nuevos recursos que se han de adecuar a los diferentes órganos, con lo cual es posible explicar la plasticidad inducida epigenéticamen- te, incluyendo el desarrollo de mecanismos de aprendizaje que participan en tales procesos. De esta manera, la información genómica adicional puede ser transmitida entre generaciones a través de las interacciones mutuas entre los nichos ecológico, neuronal y los dominios cognitivos. Este escenario permite comprender al cerebro humano como parte de un ecosistema integral en evolución (Ackley & Littman, 1991; Iriki & Taoka, 2012; Lock & Gers, 2012).

6 Lee mas

Evolución  o aprendizaje

Evolución o aprendizaje

Se dice que los humanos somos animales sociales gracias a que somos capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos, además de otros aprendizajes que permiten desarrollar procesos de comunicación y colaboración para alcanzar mejores condiciones de vida, en cada una de las épocas históricas por las que ha atravesado, pero, ¿en qué radica esta distinción como animal social? ¿Existen otros animales sociales? o, ¿somos los únicos que ostentamos esta adjetivación? Filosóficamente, a través de la historia el hombre se ha definido de numerosas maneras. Ha ido encontrando el sentido de la vida en base a los principios que le han otorgado los planteamientos en cada etapa de la evolución de su nivel de conciencia. El hecho natural que atraviesa su camino por el mundo, aún no concluye.

9 Lee mas

Aprendizaje móvil en el aula

Aprendizaje móvil en el aula

El aprendizaje móvil en el aula está inmerso en el desarrollo del proceso edu- cativo y en todos los ámbitos del ser hu- mano, desde la niñez hasta los adultos; esto ha permitido que en el aula se realicen cambios relevantes sobre el uso de disposi- tivos y aplicaciones móviles, e inclusive es posible evidenciar la evolución de los pro- cesos cotidianos del diario vivir hacia un mundo automatizado e innovativo junto a la tecnología (Cantillo, Roura, & Sánchez, 2012).

9 Lee mas

Aprendizaje móvil en la Educación Superior.

Aprendizaje móvil en la Educación Superior.

M-learning es la capacidad de cualquier persona de utilizar la tecnología de red móvil para acceder a información relevante o para almacenar nueva información, con independencia de su ubicación física. Más precisamente, m-learning es aprendizaje personalizado que une el contexto del aprendiz con la computación en nube (cloud computing) utilizando un dispositivo móvil (p. 4). El aprendizaje móvil (m-learning) es una evolución de e-learning (aprendizaje virtual) que posibilita a los estudiantes el aprovechamiento de las ventajas de las tecnologías móviles como herramienta de apoyo o de soporte en el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo énfasis en el aprendizaje del estudiante, contemplado como una forma de mantener a las personas en contacto entre sí y con las fuentes de información actualizadas, sin importar el tiempo y el espacio donde se encuentre.

130 Lee mas

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

La evolución de los conceptos de enseñanza y de aprendizaje, iluminados con los aportes de la psicología del aprendizaje, nos indican que los procesos educativos son más ricos y favorables al desarrollo de la persona en la medida en que superen el simple memorismo, mecanicismo o el adiestramiento y que potencien, simultáneamente, la capacidad de pensar, de construir saberes y de integrar habilidades y conocimientos previos con nuevos como de una ciencia con otra (interdisciplinariedad). Esto nos lleva a decidirnos por un método para la enseñanza de la lecto-escritura que cumpla con estas condiciones. Por otro lado, el aprendizaje de la lecto-escritura es probablemente el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños en la escuela. Este proceso o «manera de aprender» se convierte en un modelo o referente para otros procesos que irán desarrollando a lo largo de la escolaridad, por lo que nos parece vital seleccionar un método que relacione el saber con su valor para el enriquecimiento personal, que fomente la percepción del aprendizaje como una actividad reflexiva y creativa más que mecánica.

117 Lee mas

Evaluación sistemática de un programa de formación docente para profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha

Evaluación sistemática de un programa de formación docente para profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha

De modo paralelo a la realización de esta Tesis Doctoral, Stes - junto con otros investigadores – resumidos y especificados todos sus estudios en Stes y van Petegem (2015) - han llevado a cabo una serie de investigaciones, que profundizan en los primeros resultados y venían a paliar la falta de estudios que se sugiere en el párrafo anterior. Los resultados de estos estudios tanto a nivel cuantitativo como cualitativos ponen de manifiesto que la participación en un programa de formación inicial docente de un año de duración en la Universidad de Amberes produce efectos relativos al enfoque de enseñanza de los profesores, incluso en ciencias “duras” (Stes y van Petegem, 2015), que pasa a ser más centrado en los estudiantes (ATI: Trigwell y Prosser, 1998) y por otro lado se analizan los cambios también en los enfoque de aprendizaje de los estudiantes (R-SPQ-2F en Biggs, Kember y Leung, 2001), la percepción de éstos sobre sus profesores (CTLQ de Entwistle, 2005), parece claro que las muestras son pequeñas, pone de relieve alguna dificultad con algún instrumento y la necesidad de seguir avanzando en estudios sobre el impacto de dicho tipo de formación pero en tiempo diferido, ya que su trabajo en ese sentido se ha quedado en un trabajo de carácter exploratorio.

527 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Mathwar, Tuxmath, Gtans son algunas de las herramientas que de forma ociosa pueden contribuir al aprendizaje de las matemáticas con el uso de las TIC. Otras herramientas más específicas y que hacen uso del entorno para el desarrollo y aplicación de contenidos matemáticos la podemos encontrar en “Patrimonio matemático de los pueblos” cuyo enlace en Internet es:

13 Lee mas

Explicando el mundo en el que vivimos con mapas: propuesta de aprendizaje cartográfico

Explicando el mundo en el que vivimos con mapas: propuesta de aprendizaje cartográfico

Sin embargo, la cartografía no ha transcendido de manera significativa en las aulas de secundaria y bachillerato en el caso español. Actualmente, se observan algunos problemas y déficits generalizados en la formación cartográfica en estudiantes que cursan estos niveles educativos. Principalmente, se acusa a la excesiva utilización de mapas en las aulas con fines simplistas de localización y mediante un aprendizaje mecánico. La preocupación por este problema se manifiesta desde hace tiempo en diversas investigaciones y trabajos en diferentes partes del mundo. Así E. Hoyrup y M. Flonneau (1985), elaboran un cuaderno de cartografía con actividades para clase en Ligugé (Francia), también D. Boardman (1986), que lo expresa y trabaja en su manual: Handbook for geography teachers en Sheffield (Reino Unido), luego A.J. Mateo, F. Sánchez y F.J. Valera (1996), hacen un planteamiento curricular de la disciplina cartográfica para la E.S.O. desde la Universidad de Murcia (España) o en 2012 R. Doin de Almeida analiza la cartografía escolar desde São Paulo (Brasil).

36 Lee mas

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

De esta manera, el aprendizaje es construcción de conocimiento, donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente. Por ello, para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir, un aprendizaje a largo plazo y que no sea fácilmente sometido al olvido, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, "construyendo", de manera sólida, los conceptos, interconectando los unos con los otros en forma de red de conocimiento.

14 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser

6 Lee mas

Articulación de la narrativa y la autorregulación de los estudiantes en Ciencias Naturales del Colegio Francisco de Miranda IED

Articulación de la narrativa y la autorregulación de los estudiantes en Ciencias Naturales del Colegio Francisco de Miranda IED

Por tanto, este proyecto buscó generar una estrategia que permita que el estudiante fuera parte fundamental de su proceso de aprendizaje en pro del fortalecimiento de la relación conocimiento – contexto, y de esta manera lograra aprendizajes más significativos; es desde este punto que toma gran importancia el contexto, y por eso se trabaja como uno de los pilares del proceso de aprendizaje en ciencias, y aunque se ha evidenciado que cada vez se tiene más en cuenta, aun es ignorado, pues las ideas alternativas del estudiante provienen precisamente del contacto con la cultura de la sociedad que lo rodea y estas en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta en el proceso educativo de la escuela, y como dice Diaz Barriga (2003) se busca es que el estudiante termine actuando como un científico real, pero no se plantean contextos significativos para él y el proceso de aprendizaje termina estando muy alejado de lo que los científicos reales vivieron para llegar a sus conclusiones.

272 Lee mas

Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar

Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar

De forma general, la importancia de las estrategias de aprendizaje viene dada por el hecho de que engloban aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incor- porar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el suje- to pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje. Por tanto, aunque el hablar de estrategias suele ser sinónimo de "cómo aprender", también es verdad que las razo- nes, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de pla- nificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que for- man parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la rea- lización de aprendizajes altamente significativos.

17 Lee mas

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

40 MINUTOS PLENARIA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 20 MINUTOS

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

16 Lee mas

MECA 6 MODULO 5prac.rar

MECA 6 MODULO 5prac.rar

Este manual de prácticas fue realizado para facilitar al alumno el aprendizaje teórico y práctico, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad que le servirán para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizará en el campo laboral y también le permitirán continuar sus estudios superiores como profesional técnico o una ingeniería a fin.

27 Lee mas

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

El Futuro del Aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?

Está generalmente aceptado que el dominio de las materias fundamentales y el aprendizaje relativo a los ámbitos temáticos del siglo XXI son esenciales para las y los estudiantes de hoy en día. Se han señalado como materias fundamentales las siguientes: gramática, lectura y lengua y literatura; idiomas del mundo; arte; matemáticas; economía; ciencia; geografía; historia; y gobierno y educación cívica, con un equilibrio entre, por un lado, la educación en materias técnicas y de ciencias naturales y, por el otro, en cultura y humanidades (Davies, Fidler y Gorbis, 2011; Gardner, 2008; P21, 2007a, 2007b; Salas-Pilco, 2013). Ante todo, las competencias del siglo XXI deben cimentarse en conocimientos de contenido que sean sólidos e integrados, en lugar de en meras series de datos factuales compartimentados y descontextualizados. Asimismo, los educandos del siglo XXI deben comprometerse para con un aprendizaje a lo largo de toda la vida; deben hacer periódicamente un balance de lo que saben y de lo que todavía les queda por entender para abrirse camino en el trabajo y en la vida, y estar preparados para reciclarse ante situaciones nuevas que requieran nuevas competencias (Gijsbers y van Schoonhoven, 2012; P21, 2007a, 2011; Redecker et al., 2011). Además, diversos pensadores y organizaciones de la esfera de la educación hacen hincapié en que los centros educativos deben integrar estrechamente los ámbitos temáticos interdisciplinarios del siglo XXI en las materias fundamentales. Cuatro ámbitos temáticos resultan especialmente relevantes para la vida moderna, a saber: concienciación mundial; alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre finanzas, economía, mundo de los negocios y emprendimiento; alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre civismo; y alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre salud, incluida la concienciación en materia de salud y bienestar. En los últimos años, diversos grupos de profesionales de la educación han abogado por que se incorporen estos ámbitos temáticos en los planes de estudios con miras a preparar mejor a los estudiantes para las necesidades de la vida y el trabajo en la edad adulta (P21, 2007a).

19 Lee mas

Aprendizaje alternado Ver: Aprendizaje dual

Aprendizaje alternado Ver: Aprendizaje dual

El Cinterfor indica que el aprendizaje es una acción destinada a preparar recurso humano para ocupaciones pertenecientes principalmente al sector moderno de la economía. Se caracteriza por ser integral y completo, cuyo ejercicio requiere de habilidad manual y de conocimientos tecnológicos y en relación estrecha con el trabajo real. Aprender es un proceso permanente de percepción, asimilación y transformación que le permite a la persona modificar de manera estable sus estructuras mentales para perfeccionar la capacidad de realizar operaciones cognoscitivas, psicomotrices y actitudinales. Mediante el aprendizaje el sujeto adquiere y desarrolla conocimientos, destrezas, actitudes y valores para comprender, mejorar y transformar su medio[5]. El SENA indica que es un proceso mediante el cual el Aprendiz comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo hacen competente para actuar técnica, metodológica, participativa y socialmente en el trabajo[6].

17 Lee mas

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

profesionales y genéricas de manera integral mediante un proceso continuo y dinámico, creando las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias por producto, con carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, entre otras. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras. Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras que arroje las evidencias y la presentación del portafolio.

76 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

De todas estas razones, destacaremos dos finalidades diferentes pero relacionadas: en primer lugar, la necesidad de regular el aprendizaje, es decir, de detectar las posibles dificultades que puedan encontrar los estudiantes en su aprendizaje para, a partir de ahí, ayudarles a resolverlas; en segundo lugar, la obligación de informar a estudiantes y familias sobre los resultados de su aprendizaje y su avance a lo largo del curso.

17 Lee mas

Liderazgo para el aprendizaje

Liderazgo para el aprendizaje

Los efectos estudiados por la inves- tigación se refieren al liderazgo en el contexto anglosajón, con roles y capa- cidades muy distintas a las que tiene el director o equipos directivos en España. Dicha investigación demuestra que hay una relación sustancial entre el lideraz- go y los logros académicos de los alum- nos. Si bien los factores externos son condicionantes, no son determinantes a lo que la escuela puede hacer. Preci- samente, los efectos del liderazgo en la mejora son particularmente más fuertes donde más se necesita, en las escuelas situadas en contextos más vulnerables. La investigación es consistente sobre los efectos del liderazgo en la mejora de los resultados, si bien dichos efectos se ven mediados por las prácticas docentes en el aula (Marzano et al., 2005; Leithwood, Louis et al., 2004; Robinson, 2007). Estos investigadores concluyen que, dentro de todos los factores internos de la escuela, después de la labor del profesorado en el aula, el liderazgo es el segundo factor que contribuye a lo que aprenden los alumnos en la escuela, explicando alre- dedor de un 25% de todos los efectos escolares. Los líderes generalmente con- tribuyen al aprendizaje de los alumnos indirectamente, a través de su influencia sobre otras personas o características de su organización. Su éxito depende mu- cho de sus decisiones sobre dónde dedi- car tiempo, atención y apoyo.

6 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Logrando la integración de las TIC en las escuelas

Como consumidores demandamos y recibimos servicios y productos acor- des con nuestros requerimientos personales. De forma inevitable se requerirá que la educación apunte a ajustar las experiencias de aprendizaje a las necesi- dades individuales de los estudiantes. El currículum actual de la escuela prima- ria está centrado en el alumno, por esto los docentes se esfuerzan por brindar una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante en respuesta a sus necesidades individuales. Las TIC ofrecen una caja de herramientas fun- damental para brindar este tipo de experiencias de aprendizaje. Adquirir las competencias para llevar adelante un aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida depende en gran medida del uso integrado de recursos TIC.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...