Evolución geológica

Top PDF Evolución geológica:

Tefroestratigrafia, alteraciones hidrotermales, geoquímica y evolución geológica del Complejo Volcánico Pichu – Pichu Arequipa   Perú

Tefroestratigrafia, alteraciones hidrotermales, geoquímica y evolución geológica del Complejo Volcánico Pichu – Pichu Arequipa Perú

La evolución geológica del complejo volcánico Pichu Pichu es a partir posiblemente de 3 cráteres que durante el mio-plioceno depositaron casi simultáneamente las unidades tefroestratigráficas descritas anteriormente, la presencia de depósitos piroclásticos indicó, asi mismo, un aumento en el contenido de volátiles de la cámara magmática los cuales fueron depositados durante explosiones de tipo subplinianas – plinianas. Durante el Plio - Pleistoceno la actividad magmática y solfatárica continuó principalmente en la zona norte evidenciada por la presencia de domos dacíticos y diques andesíticos que cortan a la alteración Steam Heated generada durante este periodo. Aproximadamente en 1 Ma se generan depósitos de avalanchas de escombros en el sector central oeste del complejo volcánico. Los procesos meteóricos al interactuar con los sulfuros depositados (en cantidades no económicas) generaron aguas acidas que produjeron alteración argílica supérgena que se sobreimpuso a la alteración Steam Heated. Durante el cuaternario se generaron depósitos morrénicos, fluvioglaciares y aluviales.

207 Lee mas

Evolución geológica del sureste mexicano desde el
				Mesozoico al presente en el contexto regional del Golfo de México

Evolución geológica del sureste mexicano desde el Mesozoico al presente en el contexto regional del Golfo de México

La evolución geológica del sureste mexicano es analizada en el contexto regional del Golfo de México que inicia su apertura con la fragmentación y dispersión de la Pangea. La sedimentación en esta depresión empieza con el depósito de lechos rojos continentales durante el Triásico Tardío y el Jurásico Temprano, después de lo cual, durante el Calloviano, se produce una invasión por aguas marinas provenientes del Pacífi co que cubren una extensa zona con poca circulación, poco tirante de agua y alta evaporación, condiciones que favorecen el depósito de grandes volúmenes de sal en la zona central de la cuenca. Desde el Jurásico Tardío hasta el Cretácico Tardío la sedimentación estuvo dominada por carbonatos, cambiando a clásticos a principios del Paleógeno a causa de la Orogenia Laramide, evento tectónico que formó la Sierra Madre Oriental. Durante el resto del Paleógeno la sedimentación clástica se fue alojando en grandes depocentros formados en el antepaís de la Sierra Madre Oriental y en las porciones sur y suroccidental del Golfo de México, en donde el Macizo de Chiapas aportó un gran volumen de sedimentos, mientras que sobre el Bloque Yucatán continuaba el depósito de carbonatos de plataforma somera. En el Mioceno medio, durante el Serravaliano, la compresión derivada del movimiento lateral del Bloque Chortis y de la subducción de la Placa de Cocos contra la terminación meridional de la Placa de Norteamérica, formó los pliegues y fallas de la cadena de Chiapas-Reforma-Akal sobre un décollement al nivel de la sal calloviana; posteriormente estas estructuras se bascularon hacia el NNW cuando la sal se movilizó hacia el norte. El cambio de posición de la masa de sal generó nuevos depocentros y minicuencas, controlados por fallas con vergencia hacia las partes más profundas del Golfo de México y por fallas antitéticas regionales, que limitan las Cuencas del Sureste. El movimiento gravitacional de los depósitos cenozoicos causó fi nalmente inversión tectónica en las cuencas neógenas, siendo esta más evidente en la Cuenca de Macuspana.

24 Lee mas

Evolución geológica y geomorfología del complejo dómico Los Pitos, norte de la Cuenca de México

Evolución geológica y geomorfología del complejo dómico Los Pitos, norte de la Cuenca de México

formando conos de eyecciones que crecen hacia la plani- cie lacustre. Esta evolución ha quedado plasmada en el mapa geomorfológico realizado (Figura 5). Su elabora- ción no se apega a reglas rígidas, como sucede en la car- tografía geológica, pero sí a recomendaciones que han establecido comisiones especiales, como la que integra- ron Bashenina, Gellert, Joly, Klimaszewski y Sholtz (en Demeck, 1972 y en Bashenina et al., 1975) o autores co- mo Tricart (1972) y Verstappen y van Zuidam (1991), los cuales coinciden en algunos puntos y se contraponen en otros. En estas obras se basa el mapa elaborado, así como la leyenda. Ha sido también importante la consulta de la obra de Peña-Monné (1997), misma que analiza los diversos métodos de cartografía geomorfológica.

14 Lee mas

Evolución geológica, geomorfológica y limnológica de lagunas pampeanas en el suroeste bonaerense

Evolución geológica, geomorfológica y limnológica de lagunas pampeanas en el suroeste bonaerense

Estudios sedimentarios y biológicos de testigos en una laguna al Norte de la región de estudio (laguna del Monte), muestran condiciones de aguas bajas asociados a la PEH (Laprida et al., 2009). De acuerdo con Córdoba et al. (2014), desde la PEH los sistemas lacustres de la región pampeana han mostrado una marcada variabilidad con condiciones hidrológicas contrastantes asociado a las fluctuaciones del balance hidrológico, siendo el Sistema Monzónico Sudamericano el principal responsable de la variación en las precipitaciones. Tonello y Prieto (2010) infieren para los últimos 500 años cal AP un marcado descenso en los valores de la precipitación en el Suroeste de la llanura pampeana. Zech et al. (2009) reconoce en el area de estudio condiciones húmedas con mayor estabilidad desde los 1400 años cal. AP, lo cual interpreta como resultado de un desplazamiento hacia el Sur o intensificación del Sistema Monzónico Sudamericano. Schäbitz (2003) sugiere que en los últimos 3000 años AP hubo un incremento en las precipitaciones producto de un desplazamiento hacia el Sur de los vientos de Oeste que posibilita el ingreso de humedad proveniente del Atlántico, en tanto que durante el verano la influencia del AAS determina condiciones cálidas y secas. Córdoba et al. (2014) estudiaron las lagunas las Encadenadas del Oeste situadas a 56 km lineales, aproximadamente, al Norte de la laguna de Puan analizando su evolución desde finales de la PEH. Los autores identifican que la PEH estuvo caracterizada por condiciones áridas que se habrían extendido hasta la década de 1870 AD, y posteriormente un cambio hidrológico hacia condiciones de mayor humedad, que se habría efectivizado a partir de la década de 1970 AD, determinó el pasaje de un sistema efímero a uno permanente.

248 Lee mas

Caracterización de geositios para la protección y conservación del patrimonio geológico del municipio de Maisí, Guantánamo.

Caracterización de geositios para la protección y conservación del patrimonio geológico del municipio de Maisí, Guantánamo.

La región oriental de Cuba se caracteriza por su actividad tectónica moderna vinculada a la última etapa de evolución geológica de la Isla, en la cual permanecen con un grado de actividad significativa los movimientos verticales y horizontales, cuya génesis está relacionada con su ubicación en las proximidades de la zona de fallas Bartlett-Caimán, principal estructura tectónica activa, límite transformante entre las placas litosféricas caribeña y norteamericana(Jústiz, 2014). Dadas las características geológicas y el tipo de obra, se asumen las generalidades del comportamiento de macrozonación sísmica y de respuesta dinámica del suelo. La distribución espacial de los terremotos con magnitudes mayores que 4,0 en la escala de Richter en el periodo (1997 – 2007), reportados por la Red de Estaciones Sismológicas pertenecientes al Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), donde se corrobora que la mayor cantidad de los epicentros se distribuyen a lo largo de la Zona Sismogénica Oriente. La ciudad de Maisí, se encuentra situada en la zona sísmica 2ª según la NC 46,1999 (ver Figura 4 ), zona de riesgo sísmico moderado, donde puede ocasionar daños en las construcciones debiéndose tomar medidas sismorresistentes en todas las estructuras y obras en función de la importancia de las mismas (Jústiz, 2014).

91 Lee mas

La pequeña minería del oro en Cuba: historia,
				metalogenia y perspectiva

La pequeña minería del oro en Cuba: historia, metalogenia y perspectiva

En la evolución geológica de Cuba se reconocen 4 episodios metalogenéticos principales de oro: (i) Aptiense-Campaniense, con la formación de mineralizaciones porfídicas de Au-Cu, de skarn de Au y epitermales de Au y Ag de baja y alta sulfuración; (ii) Campa- niense tardío-Daniense temprano, donde se formaron mineralizaciones de oro de tipo orogénico y en listvenitas; (iii) Daniense-Eoceno medio, muy prolífero en mineralizaciones de oro en listvenitas (Cuba central) y asociadas al arco de islas volcánicas del Paleógeno (sur de Cuba oriental); y (iv) Oligoceno-reciente, donde se han originado las mineralizaciones en sobreros de hierro a partir de la oxidación de yacimientos de menas sulfurosos y placeres. La futura minería del oro en Cuba es muy atractiva, pero a pequeña y mediana escala.

12 Lee mas

Evaluación ingeniero geológica de la ciudad de Caimanera.

Evaluación ingeniero geológica de la ciudad de Caimanera.

La presente investigación titulada: “Evaluación ingeniero - geológica de la ciudad de Caimanera” se realizó con el objetivo de evaluar las condiciones ingeniero – geológicas de los suelos de Caimanera, provincia Guantánamo y determinar las zonas de mayor riesgo sísmico dado el factor expuesto, partiendo de la sismicidad asociada a la interacción con la placa norteamericana y micro placa de Gonave. Se analizaron las condiciones ingeniero geológicas, la amplificación de las ondas sísmicas teniendo en cuenta el efecto de sitio, a partir de las propiedades físico mecánicas del suelo en el área de estudio. Se caracterizaron los sectores que presentan condiciones favorables y desfavorables para la construcción de obras ingenieriles. Para cumplir con el objetivo trazado se revisaron varias metodologías propuestas por diferentes autores para dar solución a una tarea similar. Se decidió trabajar por la propuesta por Rodríguez Pardo en 1981 que propone dividir el área en zonas ingeniero geológicas y homogeneizarlas para así obtener resultados más detallados para la investigación y llegar a la confección del mapa ingeniero geológico. Se revisaron informes ingeniero geológicos de estudios realizados por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) donde se obtuvo información para confeccionar la base de datos que serviría de base al mapa ingeniero geológico con fines de riesgo sísmico y determinar la zona de mayor riesgo.

74 Lee mas

Tendencias en la enseñanza de la Ingeniería geológica en Cuba.

Tendencias en la enseñanza de la Ingeniería geológica en Cuba.

En la actualidad y obligadas por la adaptación a los cambios sociales y económicos, las universidades donde se enseña Ingeniería Geológica, han reaccionado, introduciendo nuevos contenidos, como la cartografía geológica digital, los sensores remotos, sistemas de Información geográfica, el ambiente, los análisis de riesgos geológicos y antropicos, la informatización y los modelos digital del terreno, el patrimonio geológico minero, los nuevos métodos geofísicos, e incluso otras disciplinas en el campo de la energía o la industria mineral. No obstante, el mayor beneficio obtenido estriba en el perfeccionamiento y la revisión y modernización de los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Geológica general e integral, la cual ha adquirido mucha relevancia, ofreciendo al alumno una formación más versátil y mejores posibilidades para la ampliación de su perfil profesional; tales como ingeniería del petróleo, ingeniería civil, ambiental, el patrimonio geológico minero, el ordenamiento territorial, el análisis de riesgos , así como de la propia Ingeniería de Minas.

10 Lee mas

Las huellas de nuestros gigantes  Valor y aprovechamiento de los lugares de interés geomorfológico como herramienta de promoción turística natural de la montaña palentina

Las huellas de nuestros gigantes Valor y aprovechamiento de los lugares de interés geomorfológico como herramienta de promoción turística natural de la montaña palentina

La geomorfología es sin ninguna duda un valor oculto para muchas personas, unos saberes que deberían estar ligados a los espacios naturales y su promoción, pero hasta que la Geografía salte de las aulas y despachos al saber general, es fundamental que se emplee como herramienta de promoción turística y natural, aportando valores y características que pasan desapercibidas para el visitante al discurso general de los parques naturales, reservas de la biosfera, parques nacionales… acercando valores fundamentales que explican desde abajo todo lo que son estos espacios, su origen y evolución, articulando con ello una oferta turística nueva, un producto novedoso en un mercado turístico saturado, en el que la masividad de ciertas tipologías turísticas es la oportunidad de muchos espacios rurales deprimidos, aislados y en deterioro de regenerarse con la naturaleza que albergan.

102 Lee mas

Acción geológica de los ríos en Castilla y León

Acción geológica de los ríos en Castilla y León

El trabajo práctico es una faceta muy importante e indispensable de la enseñanza de las Ciencias Experimentales y en concreto de la asignatura de Geología. En este caso, la salida de campo está enfocada por un lado, a observar en primera persona todos los aspectos (detallados más abajo) que se llevan a cabo en la acción geológica de los ríos, pero a una escala más pequeña, mediante el uso de simuladores didácticos. Por otro lado, se observarán las infraestructuras que realiza el ser humano para poder solventar los problemas asociados a barreras tanto naturales o antrópicas a la hora de remontar los ríos. La importancia de la práctica queda reflejada en la Orden EDU/363/2015 de 4 de mayo, donde figura en la asignatura de Geología de 2º de Bachillerato, Bloque 10 “Geología de Campo”, salidas didácticas y el trabajo en el aula asociado a éstas.

98 Lee mas

Caracterización geológica y geotécnica en pequeña minería

Caracterización geológica y geotécnica en pequeña minería

Una de las características más destacables de Chile es definida por la presencia de importantes y distintos depósitos minerales, ya sean metálicos o no metálicos. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, oro y plata, los que han sido parte fundamental para la economía y desarrollo del país. Sin embargo, la expresión “Chile, país minero”, es generalmente asociada a la zona norte de este y a las grandes empresas mineras, dejando de darle importancia a la pequeña minería y excluyendo la zona centro y sur del territorio en donde efectivamente también existen yacimientos. Esto es debido a que en la zona norte se concentran las mayores explotaciones mineras, por lo que cuenta con diversos estudios y recursos para ser explorados. Es conocido el proceso de formación y emplazamiento de los yacimientos para la preservación de estos, lo que se ve reflejado en los (distintos) modelos de franjas metalogénicas las cuales están asociadas a distintos periodos, ambientes, estructuras y eventos que constantemente son actualizados. Por el contrario, toda esta información geológica es notablemente menor en la zona central del país, influenciado por una falta en el detalle de los mapas geológicos, debido en parte a la presencia urbana y cultivos, además de encontrarse con abundante vegetación y cubiertas arcillosas.

205 Lee mas

Zona GEODE Z3100  Sudportuguesa

Zona GEODE Z3100 Sudportuguesa

007.- Contreras, F.; Martín Parra, L.M.; Apalategui, O.; Matas. J.; Díez Montes, A. y Leyva, F. (1999). Mapa Geológico a escala 1:50.000 de El Cerro de Andévalo (937). Investigación Geológica y Cartografía Básica en la Faja Pirítica y Áreas Aledañas. JUNTA DE ANDALUCÍA. Disponible on line (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sigma/index.html). CLAVE : M

6 Lee mas

Evaluación Geológica del Yacimiento Minero Sierra Antapite S.A.C. - Huaytara - Huancavelica

Evaluación Geológica del Yacimiento Minero Sierra Antapite S.A.C. - Huaytara - Huancavelica

yacimiento Epitermal de baja sulfuración con ensambles formados por cuarzo, adularia, sericita y pirita, el cual explota Oro Au, como subproducto Plata Ag. Se encuentra ubicado en el distrito de Córdova Provincia de Huaytará, - departamento Huancavelica. El objetivo general de esta tesis es hacer una evaluación geológica general, con el motivo de hallar nuevos potenciales mineralógicos (clavos mineralizados) rentables en la mina SIERRA ANTAPITE S.A.C. Para determinar las zonas mineralizadas dentro de la concesión minera SIERRA ANTAPITE S.A.C., y sean consideradas económicamente rentables deben seguir un proceso: analítico, sintético, descriptivo, explicativo, medición, cualitativo y cuantitativo. Realizado los estudios y la reinterpretación de vetas y clavos mineralizados en base a planos de muestreo por niveles, planos geológicos por niveles, corredores económicos se concluye una posible franja de mineralización Au, Ag de sulfuración intermedia. La secuencia Paragenética se resume en 5 estadios; los cuales los estadios IV y V, son de mayor importancia.

123 Lee mas

Alternativas de producción mediante la simulación matemática de los yacimientos U y T del campo Yuca

Alternativas de producción mediante la simulación matemática de los yacimientos U y T del campo Yuca

El modelo estático constituye la integración del modelo estructural, geológico, sedimentológico y petrofísico cuyo resultado final es la malla fina geológica con la distribución de las propiedades. A partir de mapas estructurales, topes y bases formacionales se genera la malla y superficies para cada unidad, mediante la interpretación petrofísica de registros eléctricos se obtienen las electrofacies y los tipos de roca. A través del método geoestadístico estos parámetros son distribuidos en la malla geológica para posteriormente ser escalados a la malla de simulación.

251 Lee mas

Show all 8005 documents...

Related subjects