Experiencia académica

Top PDF Experiencia académica:

La cenicienta vive en un hueco: una experiencia académica

La cenicienta vive en un hueco: una experiencia académica

El ingrediente fundamental en el arte es la experiencia y en ella la ca- pacidad de romper esquemas, de ir más allá de lo establecido como norma, advertir otras directrices y trascender en el tiempo. Éste es el reto que un gru- po de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia enfrentó, al realizar su exposición de grado en un espacio no convencional. De sus experiencias, sus obras, la re- percusión en lo académico y su proyec- ción como profesionales hablaré en el presente artículo. No pretendo dogmati- zar sobre la eficacia de un proyecto edu- cativo en particular, pero sí observar una posibilidad entre muchas otras, pues siempre habrá un espacio amplio para la discusión en torno al arte y su mate- rialización.

4 Lee mas

Las Prácticas Empresariales: Una Experiencia Académica-Profesional

Las Prácticas Empresariales: Una Experiencia Académica-Profesional

La práctica empresarial es una actividad académica-profesional presencial que realiza el estudiante en el sector productivo y/o de servicios, que le brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica. Además, desarrollar habilidades, competencias y actitudes relativas a su área de formación mediante su confrontación con problemas reales del entorno. Uno de los objetivos es contribuir con el desarrollo del Programa o Líneas de Investigación y/o Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico, relacionados con problemas específicos del sector empresarial y/o comunidad en general.

6 Lee mas

UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA DE VINCULACIÓN INDUSTRIA CON PYMES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE XALOSTOC

UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA DE VINCULACIÓN INDUSTRIA CON PYMES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE XALOSTOC

La vinculación universidad-industria se considera como una de las funciones universitarias más relevantes, en donde una universidad forma parte de la cadena de valor en la generación de conocimiento y de propuestas innovadoras rentables. Sin embargo, existe una gran variedad de barreras para la realización de actividades de vinculación, tales como las generadas por estrategias inadecuadas, la desconfianza, la falta de compromiso y principalmente por el desconocimiento. El presente documento tiene el fin de presentar una experiencia de vinculación universidad-industria entre áreas de ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PyMEs, ubicadas en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México; como un medio para mejorar formación académica-profesional y el fortalecimiento empresarial. Se desarrolló una estrategia de vinculación, en cuya primera etapa, se recopiló información para identificar y jerarquizar los problemas más recurrentes en las empresas de manufactura y de servicios de Xalostoc. El alcance del estudio brinda un panorama que coadyuva a la toma de decisiones en la formulación de un portafolio de proyectos de vinculación universidad-industria.

11 Lee mas

Proyectos Urbanos Estratégicos para Valparaíso: una Experiencia Académica

Proyectos Urbanos Estratégicos para Valparaíso: una Experiencia Académica

El presente artículo expone una experiencia académica del Taller de Arquitectura orientada al diseño urbano a través del desarrollo de Proyectos Urbanos Estratégicos en quebradas, donde el tema es la ordenación del territorio, sobre la base de la puesta en valor del patrimonio local (comprender y actuar en relación con la cultura local y vocación de estos territorios) con miras a alcanzar un desarrollo sustentable para los cerros en Valparaíso, Chile. La relevancia práctica es revertir los procesos de marginalidad, asociados con diversos problemas ambientales como microbasurales, ocupación ilegal de terrenos y peligro de incendios, a través de la generación de nuevas centralidades urbanas y el cuidado de las quebradas con su ocupación y manejo.

30 Lee mas

Una experiencia académica, en el marco de la reflexión crítica   constructiva

Una experiencia académica, en el marco de la reflexión crítica constructiva

Es indiscutible que cada una de las experiencias de la vida trae consigo logros, pero también desafíos, retos, dificultades y la necesidad continua de transformar e innovar a partir de ellos, esto con el fin que próximas experiencias bien sea académicas, laborales o profesionales arrojen mayores frutos y de una u otra forma se renueven estrategias respecto a la consecución de metas y objetivos. A partir de ello una primera conclusión obedece al componente de integralidad y visión holística el gerente social debe tener presente en la interacción constante con los diferentes grupos poblacionales con los que interactúa, dado que la experiencia particular permitió vislumbrar la importancia de esta correlación y dinamicidad de lectura crítica y comprensiva frente a los diversos escenarios o ámbitos de acción.

17 Lee mas

La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario

La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario

porcentaje de actuación y el compromiso que han de asumir en la sociedad actual? Bajo estas premisas y a través del aprendizaje cooperativo, este artículo describe una experiencia académica basada en la investigación, la dialéctica y la reflexión entre los estudiantes, aplicando técnicas de dinámica grupal, en este caso, la controversia aca- démica y tomando como punto de partida el debate en torno a la alfabetización mediá- tica. La extracción de conclusión se ha valido de la observación directa participante como mirada cualitativa que permite interpretar y valorar la experiencia de los parti- cipantes, sus reacciones, impresiones, comportamientos y su nivel de aprendizaje. Esta actividad académica ha sido desarrollada en el ámbito universitario, en la asigna- tura optativa ‘Comunicación Periodística y Educación’, dentro de la licenciatura de Periodismo, de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad de Má- laga.

15 Lee mas

Creatividad y experiencia en la escritura académica y literaria

Creatividad y experiencia en la escritura académica y literaria

Eso es lo que debe hacer la literatura, como observa Milan Kundera, hablando de la narrativa: “una novela no afirma nada; una novela busca y plantea interrogantes. [ . . . ] Cuando don Quijote sale al mundo, éste se convierte en un misterio puesto ante sus ojos. [ . . . ] En un mundo edificado sobre verdades sacrosantas, la novela está muerta. [ . . . ] En todo caso, me parece a mí que hoy en día, en el mundo entero, la gente prefiere juzgar a comprender, contestar a preguntar. Así, la voz de la novela apenas puede oírse en el estrépito necio de las certezas humanas”. Para la poeta estadounidense Tess Gallagher, “la incerteza [ . . . ] conduce a la exploración, a la articulación de los temores, a la pérdida del tipo de confianza que nos da las respuestas demasiado prontas, demasiado superficia- les”. Ahora bien, se podría argumentar que el objetivo de la escritura académica es todo lo opuesto al de la literatura: el de crear misterios, mientras la crítica intenta aclarar las cosas.

12 Lee mas

Metodologías de Diseño para Sistemas Embebidos

Metodologías de Diseño para Sistemas Embebidos

En lo académico, se busca acrecentar la formación de algunos de los integrantes que se encuentran inscriptos o realizando sus respectivos doctorados. En este sentido, se espera que durante el periodo de vigencia del proyecto terminen sus doctorados Martín Vázquez, Lucas Leiva, Claudio Aciti y Marcelo Tosini; y su maestría José Marone. Además, la experiencia adquirida en el tema permitirá aumentar la oferta académica de grado y/o posgrado del Departamento de Computación y Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas a partir del dictado de cursos de especialización y optativas con temas acordes como manejo de sistemas operativos de tiempo real, programación de microcontroladores, diseño de sistemas de aplicación específica, procesamiento de imágenes, verificación de diseños de hardware, etc..

5 Lee mas

La integración de saberes y el espacio habitable

La integración de saberes y el espacio habitable

Hace unos veinticinco años participé en la experiencia de un proyecto conjunto entre la Escuela de Trabajo Social y la escuela de Arquitectura, lo que nos llevó a trabajar juntos fue el reconocimiento de la importancia de estudiar la parroquia El Valle, en Caracas, a partir de una visión de la arquitectura y una visión de la sociedad. Los obstáculos de comunicación que tuvimos que sortear fueron abundantes pero al final, los estudiantes reconocieron cuán importante había sido tener la oportunidad de ese encuentro y todos decían que veían el mundo de manera diferente, después de la experiencia.

7 Lee mas

¿La experiencia universitaria influye en el abandono de la universidad?

¿La experiencia universitaria influye en el abandono de la universidad?

La educación formal fue creada en múltiples divisiones es decir en ciclos, niveles y grados. Teniendo en cuenta que los estudiantes pueden elegir la institución de preferencia donde van a cruzar sus estudios, pero no son los únicos actores que están involucrados en ella. Otro actor involucrado son los educadores, ellos también pueden escoger la institución donde quieren impartir sus conocimientos. Dichos actores mencionados posteriormente, no pueden escogerse o seleccionarse entre sí, es decir quiénes van a estar en el aula, por lo que todos deben llevar diferentes roles con responsabilidad. Las instituciones interiormente poseen políticas y cada una desarrolla un estilo diferente de comunidad universitaria. La experiencia de vida y el nivel de abandono universitario constituyen uno de los itinerarios sobre la capacidad de gestión universitaria, tomando en cuenta la complejidad del sistema educativo y las altas exigencias sobre el cuidado de los bienes públicos, por lo que se requiere de una estructura organizacional de gestión ágil, oportuna, eficiente y eficaz (Giraldo, Abad, & Díaz, 2005).

7 Lee mas

Implementación de un OVA sobre educación sexual como estrategia educativa en la Institución Ciudadela Cuba

Implementación de un OVA sobre educación sexual como estrategia educativa en la Institución Ciudadela Cuba

Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación pretende implementar desde la experiencia académica y formativa que ofrece el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, una estrategia tecno-pedagógica que le permita a los estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Cuba conocer sobre métodos anticonceptivos, no solo como una temática que debe ser abordada desde la salud sexual y reproductiva, sino también para que de estas surjan conocimientos nuevos que sean mediados por los objetos virtuales. De esta manera, la herramienta virtual podrá mediar en el contexto planteado a partir de su potencialidad educativa y el atractivo que tiene para los estudiantes.

51 Lee mas

Una pedagogía más allá del grado universitario: el acompañamiento de la formación doctoral

Una pedagogía más allá del grado universitario: el acompañamiento de la formación doctoral

Al comenzar al doctorado, se puede llegar con experiencia “adherida” y a su vez, apoyada en el reconocimiento de pares, colegas o jerarquías institucionales. La invitación apunta, paulatinamente, a que se despegue del sujeto, se despliegue en el ámbito que se proporciona y entonces, se resignifique lo vivido. La formación teórica, las lecturas, la formulación de preguntas ayudan a despegar-se de la propia experiencia. De esta manera, cuando alguien habla “desde su experiencia”, no se lo escucha desde un lugar de explicación teórica o dueño de alguna verdad absoluta y firme. Se entiende que lo hace desde los avatares de su propio proceso de formación, intentando apropiarse de la experiencia vivida.

11 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS UNIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN BOGOTÁ, D.C. 2012

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS UNIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN BOGOTÁ, D.C. 2012

gimnasios en donde a pesar del paso de los años la metodología a la hora de realizar las diferentes actividades en los innumerables aparatos con los que cuentan dichos centros, no cambia. Estas condiciones de actividad física generan cierta monotonía y falta de interés en las personas que hacen uso de estos equipos, y en donde a pesar de buscar otras alternativas en diferentes lugares que ofrecen aparatos modernos, instalaciones más cómodas y con personas más capacitadas, siempre se encuentran con lo mismo. En muchas ocasiones las personas abandonan la práctica de ejercicio, creyendo no encontrar otras alternativas para su entrenamiento físico. Con base en la experiencia como usuario y preparador físico, se observa que muchas personas quieren iniciar actividad física, otras desean realizar actividades diferentes de las que ofrece un centro de acondicionamiento común y que otras tantas pagan pero no se sienten satisfechas con lo ofrecido y prefieren abandonar la práctica de actividad física y bienestar.

99 Lee mas

cv_laura_brenes_1.pdf

cv_laura_brenes_1.pdf

Bachillerato en Biología, Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular (defensa de tesis pendiente). Experiencia como asistente de investigación en diferentes laboratorios de la Universidad de Costa Rica, orientada hacia la formación académica y práctica de la biotecnología, así como sus aplicaciones y posibles beneficios para el país. Capacidad para trabajar en equipo y dirigir grupos de trabajo, encaminando hacia el cumplimiento de objetivos comunes, así como trabajar bajo presión. Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular en Biorremediación de Agroquímicos utilizando cianobacterias. Tesis de Maestría orientada a los estudios de Biodiversidad en Ambientes extremos mediante técnicas de Secuenciación de Nueva Generación.

5 Lee mas

Determinantes del éxito en procesos de profesionalización, en empresas familiares de tamaño mediano en Chile

Determinantes del éxito en procesos de profesionalización, en empresas familiares de tamaño mediano en Chile

Para el cumplimiento de los objetivos específicos 2 y 4 fue necesario diseñar un instrumento de medición que permitiera capturar las opiniones de los expertos (académicos o consultores y empresarios). Es importante definir los criterios que se utilizaron para dividir la muestra de expertos en dos grupos de encuestados, con sutilezas importantes en sus perfiles, pero necesarias para comparar, concluir y dar respuesta al cumplimiento de los objetivos. Por un lado están los académicos, con educación y conocimientos formales en la materia y sin un compromiso emocional con la empresa familiar al igual que los asesores, que a su vez suman su experiencia en diversas empresas familiares. Por otro lado estarían los empresarios familiares sin una formación académica tan específica, pero con un compromiso emocional y un interés económico directo.

100 Lee mas

Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC

Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC

El formato XML-JATS implica: i) etiquetar los metadatos de identificación de un artículo científico (ont); el texto completo (body), incluyendo las tablas, gráficas y ecuaciones (éstas últimas con MathML; así como las referencias bibliográficas (back) y los suplementos. ii) El XML-JATS se define por el marcaje de las etiquetas descritas y no por tener una extensión .xml. iii) La generación de archivos XML-JATS exige un sistema o herramienta de marcación; para este fin Redalyc pone a disposición Marcalyc, un desarrollo tecnológico que permite obtener archivos XML-JATS que cumplen con el estándar internacional. Marcalyc es un sistema web que garantiza que los usuarios trabajen con el sistema más actualizado y está diseñado para usuarios no informáticos que tengan experiencia básica en tratamiento de textos científicos.

8 Lee mas

Tutoría académica: experiencia y nuevas expectativas

Tutoría académica: experiencia y nuevas expectativas

En el Programa se establecieron dos modalidades de tutoría: la tutoría de apoyo en contenidos de disciplinas básicas académicas (TC) y la tutoría académica (TA): La primera busca brindar apoyo los alumnos en contenidos que ofrecen mayor grado de dificultad, complementando la enseñanza de los cursos regulares, en la mayoría de los casos los tutores son docentes del curso de ingreso y/o del curso obligatorio de primer año, tarea que facilita la articulación de actividades y la complementación de esfuerzos en la búsqueda de un mismo objetivo. (Alvarez Perez y Gonzalez 2005) entienden que las tutorías son una actividad más del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que la función principal de la misma es: “realizar un seguimiento y apoyo del alumnado, desarrollando actividades que potenciaran la orientación curricular de la materia concreta como la formación integral del alumnado.”

10 Lee mas

La ciencia de narrar mundos de ficción . Entrevista a Angélica Gorodischer

La ciencia de narrar mundos de ficción . Entrevista a Angélica Gorodischer

Estudié Letras en lo que entonces era la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, pero no me recibí nunca. En cuarto año dije “Pero yo qué estoy haciendo aquí; no quiero enseñar literatura, quiero escribir”, y me fui. No soy docente ni licenciada ni académica ni doctora ni profesora ni nada. No soy nada. Solo escribo narrativa. Siempre me dijeron rebelde, me dijeron caprichosa, me dijeron rara. ¡Y me encanta!

5 Lee mas

La escritura académica en la básica primaria: una experiencia de formación docente

La escritura académica en la básica primaria: una experiencia de formación docente

Andrade (2009), “La escritura y la universidad”, es el tercer trabajo de maestría, esta investigación de tipo exploratoria-descriptiva hace tangible el comportamiento escritural de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Para esto, se hace alusión a los resultados del proyecto que parte de un estado del arte de la escritura de la educación superior, se sustenta con algunas conceptualizaciones sobre su técnica a lo largo del tiempo, la oralidad y la escritura en la universidad, el acto de escribir y referencias sobre didácticas específicas. Con todo esto, se ofrece un perfil de los universitarios a nivel de escritura y se evalúa su redacción y el nivel en que se encuentran estos en cuanto a producción escrita; lo que permite ofrecer una propuesta académica con posibles lineamientos a seguir por la institución para favorecer dicha habilidad en los estudiantes universitarios.

133 Lee mas

Efectividad de una experiencia de nivelación académica en educación superior

Efectividad de una experiencia de nivelación académica en educación superior

El Plan Renovado de Nivelación de Competencias de la Universidad constituye, en esta perspectiva, una estructura de oportunidades diversificada de apoyo académico, con foco en competencias imprescindibles para la formación inicial: comunicación académica eficaz, razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos, pensamiento científico - crítico y gestión del aprendizaje. La estrategia fundamental de intervención para lograr los objetivos propios de la nivelación de competencias en el primer año, se focaliza en la incorporación, en el sistema formativo regular, de un taller denominado “Desarrollo de habilidades estratégicas para la formación universitaria”, paralelo al Plan de Estudios correspondiente. Este taller de participación voluntaria por el año académico 2012 y obligatorio a partir del 2013, es convalidado por un curso optativo o de franja de las carreras para todos aquellos estudiantes que aprueban uno de los Módulos impartidos: Comunicación Académica Eficaz o el de Razonamiento Lógico Matemático. Estos Módulos son semestrales y tienen un total de 48 horas cronológicas. Aquí colaboran, junto con académicos especializados, estudiantes de cursos superiores seleccionados y capacitados para llevar a cabo funciones de Facilitadores del Aprendizaje, asumiendo, conjuntamente, la responsabilidad social de procurar afianzar conocimientos, habilidades lingüísticas y de razonamiento matemático de aquellos estudiantes que han obtenidos niveles de logro insuficientes para el éxito académico.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...