EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA

Top PDF EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:

Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica

Una experiencia de enseñanza de la teoría antropológica

La evaluación de la experiencia en relación al pro- ceso de enseñanza-aprendizaje nos indica que éste resultó ser más lento debido a que, en principio, la propuesta contrasta con las expectativas con las cua- les los alumnos abordan la materia. Sin embargo, la experiencia tiende a transformar profundamente el modo en que éstos reconocen el componente teórico en cada instancia de su formación como alumnos y futuros antropólogos.

3 Lee mas

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física

Pensar en implementar estrategias alternativas de enseñanza de la Física y particularmente del manejo de los laboratorios conduce a enfrentar varios retos, como por ejemplo: decidir que aspectos de la práctica se les dará la mayor importancia, hacer que la práctica resulte de interés para el docente y los estudiantes, dar la libertad para que el estudiante exprese lo que fue o no de su interés, lograr que el estudiante hable de los detalles del experimento, esos hechos que resultan curiosos, o que son manipulados para obtener un determinado resultado, o lo que definitivamente fue desconocido para él y que podría llevarlo a profundizar, logrando la construcción de su propio conocimiento. Pero tal vez el reto más importante de todo, es cómo valorar todos estos aspectos para que la calificación de esta experiencia no se limite a la comparación de los informes de laboratorio sino que realmente sea un elemento de mejoramiento del estudiante y no de castigo o premio por haberlo hecho mal o bien de acuerdo a un protocolo.
Mostrar más

7 Lee mas

Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

En Orientación Pedagógica sugerimos diferentes modos de encarar la enseñanza de la unidad en el aula y fuera de ella para abordar los contenidos propuestos. Por ejemplo, en el caso de la unidad 1 referida al análisis epistemológico de cosmologías antiguas y modernas sugerimos la visita a algún observatorio astronómico o la propuesta de que los alumnos que cuenten con un telescopio, largavistas o a simple vista realicen observaciones del cielo para entender los datos previos que las teorías estudiadas buscaban explicar.

6 Lee mas

Una experiencia de enseñanza en la red en la Universidad de Murcia

Una experiencia de enseñanza en la red en la Universidad de Murcia

Partimos de la idea de que, mientras en un modelo de enseñanza tradicional y presencial el eje central del proceso es el contenido y el profesor (Gisbert y Ralló, 2004) que tiene el control absoluto sobre la mayoría de los componentes del mismo, en un modelo de teleenseñanza el eje central del modelo es el alumno (Prendes 2003), que debe entenderse como un agente activo de su proceso educativo, coordinador de su actividad y que debe poder tomar decisiones respecto de la organización de dicha actividad, decisiones más o menos restringidas en la medida que decidamos el margen de flexibilidad del curso, y que determinarán aspectos del proceso tan básicos como si estudiará o no, cuándo, cómo, dónde, a quién recurrir en caso de dudas, el grado de profundización, etc.
Mostrar más

16 Lee mas

Una experiencia en la enseñanza de la matemática con objetos de aprendizaje

Una experiencia en la enseñanza de la matemática con objetos de aprendizaje

La necesidad de reutilizar los materiales en distintas plataformas y tipos de estudiantes ha provocado la creación de estándares que permitan la documentación, búsqueda y distribución de los contenidos educativos que se generan. ADL Iniciative es un programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, que reúne los avances de proyectos como: ARIDANE, AICC, IEEE, IMS. A partir de ellos se creó el modelo de referencia SCORM (Sharable Content Object Reference Model). Se caracteriza por posibilitar la creación de contenidos que pueden importarse dentro de diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), incluyendo Moodle. Establece un estándar de comunicación entre el OA y la plataforma [5].
Mostrar más

5 Lee mas

Clase invertida: una experiencia en la enseñanza de la programación

Clase invertida: una experiencia en la enseñanza de la programación

hogares, es el enfoque básico y mayormente aplicado en todos los ámbitos educativos. Sin embargo, en los últimos años es posible identificar modelos pedagógicos que modifican este esquema tradicional siendo éstos una aproximación a lo que hoy en día es conocido como el modelo de CI. En este sentido, Walvoord y Johnson Anderson plasman los primeros lineamientos aunque sin hacer una referencia explícita a la misma. En el trabajo se presenta una experiencia práctica donde proveen de material de estudio a los alumnos con anterioridad y preparándolos con una serie de actividades a desarrollar antes de la clase presencial. Luego, trabajan y profundizan los contenidos en práctica áulica a través de un aprendizaje activo y enfocándose en conceptos puntuales (Walvoord & Johnson Anderson, 1998).
Mostrar más

9 Lee mas

Experiencia con simuladores para la enseñanza de la química

Experiencia con simuladores para la enseñanza de la química

 El uso de equipos como PASCO SCIENTIFIC para la enseñanza de las ciencias y la ingeniería brinda la posibilidad de trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación protegido y seguro, realizar un trabajo tanto individual como grupal y colaborativo con los estudiantes, ofrecer prácticas a menor costo, extender el concepto de laboratorio al aula y al domicilio de cada estudiante a través del uso de la computadora.

7 Lee mas

Criollo dance, una experiencia en la enseñanza de las danzas

Criollo dance, una experiencia en la enseñanza de las danzas

Como antecedentes, de investigaciones de la danza en relación con medios tecnológicos en los juegos activos, encontramos que estas y otras investigaciones consultadas, tuvieron como coincidencias el estudio de una habilidad motora, motivación o un proceso de pensamiento, en la práctica con el Exergame denominado Just Dance. Indicando las valiosas oportunidades de utilizar elementos virtuales en la cognición. Pero, adicional a estas, se encontró otro tipo de investigaciones de la relación danza tecnología, donde utilizan las plataformas libres y las plataformas sociales, como una herramienta para mejorar los procesos dancísticos. En este caso encontramos la propuesta: “The Jig Experiment: Desarrollo y evaluación de un videojuego cultural de baile activo para promover la aptitud de la juventud” 2 , los autores Webber y otros, (2017) narran su experiencia en la creación coreográfica utilizando plataformas sociales, con el fin de lograr una la práctica de la danza colaborativa y un entorno de aprendizaje inclusivo. Ellos utilizan el término de Popat (2001): “Danza Interactiva”, como un espacio de aprendizaje de la danza por medio de plataformas de redes sociales, que hace “La incorporación de prácticas coreográficas colaborativas a través de una gama de plataformas tecnológicas no solo permite a los estudiantes perfeccionar sus habilidades de colaboración, sino también la
Mostrar más

149 Lee mas

Práctica Docente en la Educación Primaria en el Estado de Tlaxcala Edición Única

Práctica Docente en la Educación Primaria en el Estado de Tlaxcala Edición Única

científico y del uso de las tecnologías de información y comunicación y enciclomedia el enfoque que utiliza en su enseñanza es el constructivismo y la enseñanza activa a través del juego y que implementa estrategias didácticas y dinámicas grupales sin embargo su enseñanza la guía a partir de su experiencia y no utiliza adecuadamente los materiales educativos facilitados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a pesar de que se observa que tiene muy claro que el uso constante de los planes y programas de estudio facilita la enseñanza y el logro de cada uno de los propósitos de los contenidos, sin embargo en lo referente a la selección de contenidos y a los criterios que emplea acerca de cómo, en que forma y en que orden los impartirá no existe claridad, debido a que el criterio que emplea es apegarse al libro de texto y en algunos casos los imparte en relación a los propósitos, temas y necesidades del grupo lo cual es ambiguo sin claridad y coherencia lo que da como resultado la incorrecta e inefectiva utilización de los materiales educativos.
Mostrar más

110 Lee mas

EL CALCULO DIFERENCIAL Y LOS RETOS DE LA RIEMS

EL CALCULO DIFERENCIAL Y LOS RETOS DE LA RIEMS

Cuando el proceso de enseñanza consiste en que el alumno sólo repite imágenes del pizarrón, tiende a la construcción de hábitos en el estudiante y no hacia la interiorización del concepto (Aebli, 1998), una consecuencia de este tipo de didáctica se tiene en los cursos de Cálculo en los ámbitos universitarios, la experiencia muestra que con frecuencia cuando se adquiere un concepto previo, el estudiante se embrolla, repite la formula asociada al concepto y en la mayoría de los casos propone algo absurdo, palabras que carecen de significado, es común entonces que el concepto sea sustituido por el cálculo algebraico y/o numérico. En un test aplicado a alumnos de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, una vez cursado la materia de Cálculo Diferencial al preguntarles el que es la derivada y para qué sirve dieron respuestas como las siguientes:
Mostrar más

13 Lee mas

Ser mujer hipertensa: una experiencia silenciosa en la familia y en la sociedad

Ser mujer hipertensa: una experiencia silenciosa en la familia y en la sociedad

La enfermera debe promover el autocui- dado basado en la enseñanza y aprendizaje interpersonal y el uso del método de la resolu- ción de problemas para la toma de decisiones acordes a las expectativas y necesidades que las mujeres hipertensas expresan, de tal manera que logren encontrar dentro de sí mismas la riqueza de la paz y la conciliación con su cuer- po y su crecimiento espiritual que las lleve a comprender como relacionarse de una mejor manera con su entorno y lograr transacciones exitosas con sus familiares, vecinos amigos. Como lo manifiesta King (2000), lograr pro- cesos interpersonales para conseguir una vida cotidiana óptima mediante continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, es un aporte importante para la vida de las mu- jeres hipertensas en su relación con su medio social, que les permite lograr las metas para el cuidado de su salud.
Mostrar más

12 Lee mas

Nelson, A. (2007). Técnicas de Diseño Curricular

Nelson, A. (2007). Técnicas de Diseño Curricular

Se trata de una obra fácil de leer, motivadora, de lectura rápida y que anima al lector a progresar hacia las páginas finales. Es una obra que compendia adecuadamente la teoría y la práctica, la enseñanza y el aprendizaje, el saber docto y la experiencia de aula. Por decirlo en otras palabras, para los profesionales de la educación vale la pena leerlo, porque se encuentra harto en la misma parte.

6 Lee mas

Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: El PPSC

Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: El PPSC

Está todo muy relacionado porque cuando cursas, como hemos hecho nosotros en la universidad, vos tenes todo, tu material, tu profesor, tu prácticum, tu parcial y ahí se termina. No hemos tenido la experiencia de hacer nada donde articular todo lo que uno va viendo desde las áreas. Así que esto para nosotros fue bastante nuevo. Me parece muy valioso. Facilita y potencia mi aprendizaje. Lo bueno, desde lo personal mío, es que basé el material en mi práctica. Así que no es algo que yo diga se acabó cuando acabe el máster sino que me sirve para la relectura, para saber si lo que estoy haciendo está bien. La estructura es muy positiva.
Mostrar más

17 Lee mas

La escritura académica con TIC, entre la permanencia y la renovación

La escritura académica con TIC, entre la permanencia y la renovación

Por demás, la edición colaborativa es también ubicua. En efecto, esta situación entra en contradicción con las exigencias institucionales de asistencia y puntualidad en los Talleres. Respecto de aspectos discursivos de la producción escrita, las operaciones de “cortar, copiar y pegar” se ponen en juego (Cano, 2015). El informe de lectura exige la articulación de la voz del escritor con las voces de los escritores que se citan. Esa tarea se diferencia ampliamente de la práctica escolar de escribir trabajos que se copian de sitios de Internet, habitual en la escuela media. En efecto, las operaciones de “copiar y pegar” constituyen un resabio de otras épocas en que los estudiantes debían hacer trabajos copiando enciclopedias en papel. La práctica de la copia se potenció con Internet y entra en tensión con la propuesta de que el escritor pueda asumir su propia voz y articularla con otros autores. En consecuencia, en concordancia con Cano (2015), el docente debe acompañar a los estudiantes en el hecho de copiar el propio texto y aprender a citar o reformular el texto ajeno. Más bien se trata de asumir la propia voz de la enunciación e incorporar las voces ajenas al propio discurso. Por otro lado, es preciso resaltar otras tensiones presentes en la experiencia pedagógica. El enfoque de la enseñanza de la escritura como proceso cognitivo parte de la idea de que “si el escritor es consciente de qué hace mientras escribe, puede regular y revisar esa práctica” (Cano, 2015). De este modo, como ya se mencionó, los estudiantes aprenden el proceso, que incluye la evaluación del problema retórico simulado, esto es, una situación comunicativa del ámbito académico, y los procesos de redacción. Para ello, la consigna en línea está pautada en etapas y cuestionarios que los estudiantes resuelven también en un archivo compartido, con el fin de ser orientados por el docente. Este los acompaña
Mostrar más

8 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

ninguno de sus miembros a título individual utilicen en sus diferentes foros de discusión a las FM (ni el ámbito académico en general) en su lícita preten- sión de conseguir determinados objetivos ajenos a dichas instituciones”. Sin duda, el autor se refiere a la creación de la especialidad de MUE. Hemos oí- do muchas veces que la Universidad debe abrirse a la sociedad y a sus demandas. Pues bien, las so- ciedades científicas son parte cualificada de la misma, por su actividad clínica, por conocer el ámbito universitario al provenir de él y por saber además las demandas de empresas, profesionales y pacientes. La Universidad española está hacien- do esfuerzos para adaptarse al nuevo Espacio Eu- ropeo de Educación Superior (EEES) y por adecuar su enseñanza a la capacitación profesional real (competencias). La medicina actual exige, en nuestra opinión, la existencia de la MUE como un ámbito de actuación cualificado, y no se entiende un sistema sanitario de calidad sin ella. La Univer- sidad española aún no está preparada para ofrecer futuros profesionales con competencias esenciales para iniciar la formación de postgrado en unas condiciones idóneas, y mucho menos en MUE. ¿Debemos esperar a la lucha estéril entre departa- mentos para ver quién se queda con una asigna- tura con proyección de futuro? No es lógico ni responsable por nuestra parte presenciar imperté- rritos a que persista la enseñanza vertical de la MUE, despiezada por los diferentes departamen- tos para no perder un ápice (entiéndase crédito) de su hegemonía universitaria. La obligación de una sociedad científica, más aún en el caso de una disciplina huérfana de especialidad como la MUE, es velar porque ésta se desarrolle de una manera transversal, homogénea, con contenidos imprescindibles (RCP, triaje, coordinación sanitaria, catástrofes, emergencias prehospitalarias, etc.) y, como en otras disciplinas, que sean impartidos por profesionales docentes que conozcan el terre- no competencial del que están hablando (conoci- mientos), sepan cómo se hacen las cosas (habili- dades) e inculquen a sus alumnos la vocación por una disciplina realmente maravillosa (actitudes) de no ser por las pésimas condiciones de todo tipo, en las que aún hoy tiene que practicarse la MUE. Es la percepción de estas condiciones lo que cree- mos que desmotiva a los alumnos para no querer dedicarse a ella, a pesar de sus preferencias por la MUE. ¿Es tan difícil entender esto?
Mostrar más

9 Lee mas

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre ha sido tema ampliamente discutido en los últimos años, especialmente tras la creación de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) por el Ministerio de Salud en el año 2009. De esta forma, este artículo tiene por objeto relatar la experiencia de la salud actuación de los residentes multiprofesionales en salud de la familia en la implantación y desarrollo de un grupo de educación en salud con hombres en una Unidad de Salud de la Familia, sobre la temática de la sexualidad. Se determinó la realización de encuentros semanales, con un grupo de hombres de riesgo, que solían encontrarse cerca de sus residencias, en la calzada, debajo de un árbol, ociosos, generalmente alcohólicos, y haciendo uso del tabaco y en su mayoría con problemas sociales, psicológicos y familiares y que no buscaban los servicios de salud. A partir de eso, se inició el proceso de realización de acciones de promoción en salud con los sujetos elegidos. Se percibió la importancia del uso de metodologías innovadoras que traspasen la transferencia de informaciones para abordar cuestiones como la sexualidad, lo que sirvió para estrechar vínculos entre hombres y servicios de salud, así como para discutir cuestiones que todavía se denominan tabúes.
Mostrar más

8 Lee mas

Del estándar a la experiencia urbana. Acercamientos Metodológicos para evaluar capacidades y realizaciones sociales en espacios públicos. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Del estándar a la experiencia urbana. Acercamientos Metodológicos para evaluar capacidades y realizaciones sociales en espacios públicos. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

a la visión biocéntrica que dominó gran parte del debate en torno a las áreas verdes urbanas, sobre todo a contar de la década de 1980-, esta estrategia metodológica se plantea asimismo como una respuesta pragmática a la nece- sidad de contar con cartografías urbanas que representaran de manera fiel los usos sociales de los espacios verdes para fines de planificación (Stahle, 2006). Habiendo cuenta de estas fundamentaciones, en diferentes textos se sugiere que el concepto de sociotopo hace referencia al conjunto común de valores de uso directamente percibidos que caracterizan a un lugar, en el marco de una cultura o grupo específico (Stahle, 2006). Del mismo modo, también se suele indicar que el concepto describe el uso y experiencia corriente que se genera en torno a un lugar por parte de una cultura singular (Stahle, 2005). Siguiendo estas orientaciones, se sugiere que una metodología construida a partir del concepto de sociotopo, debiese ser capaz de responder a las siguientes pre- guntas al momento de evaluar un espacio público: ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Dónde? (Stahle, 2006). De tal forma, se busca ligar tres elementos de interés: un sujeto que otorga sentido al espacio público (construido como una categoría sociocultural), un conjunto de usos o valores de usos (que relevan prácticas y un tipo singular de experiencia urbana) y, finalmente, una representación es- pacial (cartográfica) de la distribución de tales usos dentro de la trama urbana. Este último punto señala que el producto principal de esta metodología sea la confección de mapas –que adquieren relevancia en el contexto de la planifi- cación urbana- y justifica su clasificación dentro del ámbito de metodologías asociadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Mostrar más

25 Lee mas

Experiencia del cuerpo y construcción de la imagen corporal en la adolescencia: vivencias, obsesiones  y estrategias

Experiencia del cuerpo y construcción de la imagen corporal en la adolescencia: vivencias, obsesiones  y estrategias

Otras veces, está la “solución química”, las toxicomanías. Se trata de conseguir un “esfínter” mecanizado, un émbolo que regule, a voluntad del consumidor, todo lo que entre y sale del cuerpo. “Yo controlo lo que me meto y lo que no” es una expresión frecuente que utilizan, además de las bulímicas, quienes creen, ilusoriamente, que han solucionado químicamente la dosificación del bienestar permanente. Así, solo su voluntad decide qué, cómo, cuanto y cuando hacer sentir a su cuerpo. Como todos sabemos, el controlador termina siendo desbordado y controlado por la máquina diabólica que ha inventado. El mantenimiento de las artificiales necesidades químicas impuestas al cuerpo se transforma en la única motivación posible. Y la jeringa antes, ahora el polvo, la raya o la pastilla, se erigen en fetiche sin el cual el cuerpo, al faltarle todo, se sumerge en una sensación de carencia y desamparo absolutos, que se sobreañaden al sufrimiento físico derivado de una mera modificación metabólica. Todo esto tiene, además, el aliciente de ser una experiencia iniciática compartida y vivida como una transgresión “rompedora”. Con ello, el absentismo escolar, el abandono de toda actividad y la entrada franca en la toxicomanía, con el sobreañadido de la marginación progresiva, se convierten en un riesgo bien conocido y tan extendido, o más, de lo que temen los padres de hijos adolescentes.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...