experiencia política

Top PDF experiencia política:

Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético

Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético

Para Bejamin (2009) la lectura como acontecimiento permite observar las lógicas de sentido que sustenta las prácticas culturales en su ejercicio interpretativo de resis- tencia y protesta cultural, forja un significado fuera-de-la-ley (Žižek, 2016). Los hechos se convierten en “una función del significado asignado a los acontecimientos, y no un dato primario que determina qué significado puede tener un acontecimiento” (De Mussy y Valderrama, 2009: 44). El acontecimiento determina los modos en que determinados fenómenos pueden ser significados e interpretados se encuentran en estrecha relación con los hechos que definen su ocurrencia. Son de naturaleza inestable, dinámica y fluida, atienden a los detalles infinitos que participan de cada estructura de desigualdad, conce- bida como una estructura de extensividad a la experiencia subjetiva de un amplio grupo de ciudadanos. ¿Cómo se expresa el estatus de acontecimiento de la lectura? Si aplicamos dicha pregunta al objeto de análisis de este trabajo, afirmamos que nos interesa demostrar no solo el punto de vista de estructural de las desigualdad, sino más bien, su capacidad acontecimental, es decir, su poder para penetrar en cada una de ellas y subvertir sus mo- dos de funcionamiento. La lectura enfrenta el desafío de develar las formas de acontecer de cada uno de los sistemas de opresión y dominaciones estructurales que restringen el desarrollo oportuno de una amplia multiplicidad de personas y colectivos.

21 Lee mas

Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad

Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad

Prácticas pedagógicas soportadas en el modelo frontal, la transmisión y el trabajo individual que hacen el encuentro educativo monótono y rutinario acrecientan las distancias generacionales que hay entre estudiantes y docentes, entre padres, madres e hijos/as y alejan la posibilidad de la comprensión y la utilización creativa de la información que circula no sólo en los espacios escolares sino en la vida misma, perdiéndose finalmente toda opción de hacer de cada situación por simple o compleja que sea un acontecimiento para el aprendizaje y la experiencia vital. Son estos asuntos políticos asociados a la educación: formas de relacionamiento y apuestas por construir proyectos educativos de ciudad y de país soportados en la defensa de la educación pública y el reconocimiento de la dignidad y la diversidad humanas móviles fundamentales de los jóvenes para ubicar la discusión en la agenda pública y movilizarse en torno a ello. De esto dan cuenta las protestas masivas de los y las jóvenes que se han registrado en países como Colombia, Chile y México en los últimos años. Cabe anotar que no siempre la movilización se hace en la plaza pública, hay otras formas como la participación en proyectos de ciudad, atendiendo convocatorias y/o partiendo de las iniciativas propias.

85 Lee mas

Sobre las significaciones de la memoria en la experiencia política de los sectores subalternos

Sobre las significaciones de la memoria en la experiencia política de los sectores subalternos

Efectivamente, a través del recuerdo podemos dar continuidad a la experiencia y dotarnos de una identidad. Sin embargo, la sociología de la memoria de Halbwachs no se limita a señalar la función de la memoria en la continuidad de la experiencia (identidad); sino que señala la forma como ello es posible: socialmente. Es de- cir, la memoria que proporciona fijeza y estabilidad a la experiencia es una memoria colectiva (Ramos, 1989: 68). Nuestros recuerdos siempre son colectivos porque “nunca estamos solos” dirá Halbwachs, aún cuando se trate de acontecimientos en los que solo nosotros hemos estado implicados. “Solo tenemos la capacidad de recordar cuando nos situamos en el punto de vista de uno o de varios grupos y nos ubicamos nuevamente en una o en más corrientes de pensamiento colectivo” (Halbwachs, 2005: 172). En continuidad con el pensa- miento de Durkhiem entiende al recuerdo como una representación colectiva, donde el pasado que la memo- ria actualiza es una construcción social: la memoria se contiene en marcos sociales. La reconstrucción del pasado necesita contar con marcos que encuadren y estabilicen lo acontecido, coordenadas espacio- temporales más o menos estrictas que permiten historizar el recuerdo; de lo contrario, la memoria carecería de fronteras ciertas con la fantasía. Tal como indica Gérard Namer (2004), la tesis positiva de Halbwachs es que recordar para un individuo es reconstruir su pasado desde los marcos sociales presentes en su grupo. El individuo recuerda cuando está inmerso en el punto de vista del grupo y la memoria del grupo se realiza y manifiesta en las memorias individuales.

11 Lee mas

Las reservas campesinas, una aproximación a las organizaciones campesinas desde su experiencia política

Las reservas campesinas, una aproximación a las organizaciones campesinas desde su experiencia política

Otro componente del debate, tiene que ver con los alcances como estrategia de ordenamiento territorial, a partir de la puesta en marcha de las primeras Reservas Campesinas. En el desarrollo de los tres primeros proyectos de este tipo se destacó que la figura permitió construir instancias de interlocución entre comunidades e instituciones estatales así como fortalecer las organizaciones comunitarias que participaron directamente en la operación y ejecución de los proyectos iniciales 10 . Además, la puesta en marcha de la política pública permitió identificar fortalezas de la Reserva Campesina: su competencia para evitar la concentración de la propiedad rural, al generar procesos de titulación de pequeñas y medianas propiedades acompañados de desarrollo agropecuario 11 ; y, su capacidad para prevenir el desplazamiento forzado al estabilizar a los pequeños campesinos y trabajadores sin tierra en un predio protegido 12 .

94 Lee mas

Reflexiones en torno a la experiencia política reciente de estudiantes de la UNLP

Reflexiones en torno a la experiencia política reciente de estudiantes de la UNLP

Inspirado en estas reflexiones, este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de más largo aliento que analiza el papel de los estudiantes en el marco de una nueva configuración universitaria en la Argentina actual. En particular, nos interesa comprender la experiencia de participación política a través de sus rastros, de las huellas que nos dejan testimonios, opiniones o elecciones de los alumnos y las alumnas en su paso por la vida universitaria. Dicha experiencia –que identificamos como nuestra variable dependiente- está constituida por dos dimensiones que podemos distinguir analíticamente aunque en la realidad aparezcan integradas en cada práctica social concreta, a saber: la referida a las “formas” de hacer política (maneras de construir, distribuir o ejercer el poder) y la que se refiere a los “contenidos” específicos de la política (orientaciones político-ideológicas que se expresan mediante creencias reveladas, actitudes declaradas o decisiones tomadas).

20 Lee mas

¿El sexo importa?: determinantes contextuales e institucionales de candidaturas y resultados en elecciones municipales

¿El sexo importa?: determinantes contextuales e institucionales de candidaturas y resultados en elecciones municipales

5 Para responder a la pregunta, se retoma el argumento de Aparicio y Langston (2011) para puestos en legislaturas nacionales y se aplica a nivel municipal. Aparicio y Langston son los únicos que han explorado la relación entre la experiencia política y los resultados electorales estudiando cómo la experiencia política ayuda o perjudica a las campañas electorales. De acuerdo con los investigadores, la brecha de género disminuye cuando los candidatos y candidatas para una diputación federal tienen experiencia política previa y cuando el partido que nomina a los candidatos tiene fuerza política en el distrito; es decir, el sexo del candidato es menos importante tanto para el porcentaje de votos finales como para la probabilidad de victoria, siempre y cuando los candidatos tengan una experiencia política previa similar y cuando el distrito sea bastión para el partido.

39 Lee mas

El afrancesamiento, una cuestión abierta

El afrancesamiento, una cuestión abierta

Resumen: Sin constituir un tema sobresaliente, el afrancesamiento se be- nefició de la coyuntura del bicentenario para conocer un paso ade- lante en su estudio. Biografías, estudios locales, sobre el clero y las mu- jeres han aportado datos de interés. Sin embargo, lo más importante es quizá una reflexión sobre los motivos que incitaron a ciertos indivi- duos a elegir el bando josefino, y sobre la identificación del grupo por sí mismo y por los demás. Al final, el término y la categoría «afrance- sado» resulta problemático, tanto para designar a los que colaboraron con los franceses, como para designar la experiencia política de los an- tiguos josefinos que desempeñaron un papel relevante después de la Guerra de la Independencia.

22 Lee mas

La experiencia del Congreso de la Productividad y la política de la cooperación económica durante el peronismo

La experiencia del Congreso de la Productividad y la política de la cooperación económica durante el peronismo

Esta visión era compartida por el gobierno, que desde un primer momento con- sideró la productividad como clave para el sostenimiento de un modelo industrial- distributivo. La muestra de ello es que la preocupación oficial por la productivi- dad no se produjo, como muchas veces se supone, luego de la crisis económica de 1952, sino desde mucho antes. En un ciclo de jornadas radiales en agosto de 1947, Perón advirtió que “disminuir el rendimiento normal del trabajo envuelve una actitud criminal” ([1947] 1997: 655). En estos términos justificó la necesidad de aumentar la productividad: no es posible que el gobierno lleve adelante su política de industrialización del país si al mismo tiempo se sabotea, consciente o inconscientemente, la producción (…). Insisto en que el asunto ha de ser encarado también con relación a la posible resistencia de los trabajadores (…). El gobierno tendrá que considerar la necesidad de realizar una adaptación de los salarios al costo de la vida […] ya que la realidad nos prueba que un excedente considerable del salario del trabajador en relación con sus gastos le permite el ausentismo o la disminución del ritmo de la producción (Perón, [1947] 1997: 655).

20 Lee mas

La memoria de las vencidas: política, género y exilio en la experiencia republicana

La memoria de las vencidas: política, género y exilio en la experiencia republicana

de la Torre insistía en el eficaz funcionamiento de la imagen de «Pasionaria» con su «acostumbrado traje negro con pañuelo de gasa gris al cuello y peinado aldeano» y, por su parte, María Lejárraga, aunque crítica con la política comunista, insistía en su nada habitual capacidad oratoria: «obrera, hija de un minero, tiene figura de reina; su voz grave, profunda, bien modulada, inevitablemente emociona y arrastra; dichos por ella los más sencillos lugares parecen algo nuevo y nunca oído; su ademán notablemente teatral subraya los eslóganes corrientes con trazo deslumbrante, relámpago en noche de tormenta. Dice lo que le mandan decir [...], pero lo dice de tal manera y con tal convicción aparente y real que no hay entendimiento sencillo que pueda sustraerse a su influencia; y aún los escépticos [...] lloramos al oír [su] voz» 68 .

28 Lee mas

Jóvenes  y democracia: comportamiento electoral y actitudes políticas en Costa Rica

Jóvenes y democracia: comportamiento electoral y actitudes políticas en Costa Rica

H8: Bueno, a mí siempre me ha chocado esa frase de los jóvenes para el futuro. Estoy vivo ahorita, no sé si dentro de 10 estaré o no estaré aquí, donde estaré y además uno no puede esperarse mucho tiempo. […] vivimos juntos en las sociedad, personas adultas y jóvenes, por lo que ambs deberíamos tener voces en la política y en la participación. H3 “[…]ahora resulta que quiero hablar por primera vez y todavía no me hacen caso, todavía no es importante lo que tengo que decir; yo entiendo y estoy de acuerdo con negociar, pero negociemos en igualdad de condiciones, pero cuando ya me están diciendo a mí que hay una persona mayor y por tanto, yo tengo que reconocer que tiene más experiencia. […] Si he vivido 18 años, es toda mi experiencia […] por años, los jóvenes estamos ahí y nos han dicho, no maes, ustedes no pueden hacer nada.

35 Lee mas

El giro a la izquierda en Argentina: la radicalización de la política económica a lo largo de la década kirchnerista

El giro a la izquierda en Argentina: la radicalización de la política económica a lo largo de la década kirchnerista

“El modelo”. “La década ganada”. “La década desperdiciada”. Estas resonantes etiquetas buscan catalogar a la experiencia kirchnerista como un todo monolítico y homogéneamente adjetivable. Ocultan con ello la existencia de dos períodos disímiles en la política económica del gobierno de Nueva Izquierda argentino: uno más moderado y ortodoxo, entre el año 2003 y comienzos del 2008, y otro más radical y heterodoxo, desde fines del 2008 al 2013. ¿Qué explica esta variación intertemporal, esa radicalización de la política económica a lo largo del decenio? Con esta pregunta como guía, y en el marco de la literatura sobre el giro a la izquierda en América Latina, se buscará describir y comprender la dinámica de política económica del kirchnerismo en Argentina. Tras la etapa de reformas de mercado de fines del siglo XX, vientos de cambio han soplado en la región. Múltiples países latinoamericanos eligieron presidentes orientados ideológicamente a la izquierda, en un vasto y sorpresivo vuelco. Esto ha motivado la proliferación de estudios que tratan de captar la naturaleza del giro, descubrir su origen y contrastar y explicar la heterogeneidad de las experiencias, fundamentalmente en lo que a política pública respecta. El caso argentino ha sido en ese impulso sub-analizado, categorizado de manera contradictoria por distintos autores o bien considerado de difícil clasificación, intermedio u opaco. Un hecho que parece tener su raíz en la incapacidad de la comparación estática en el plano espacial o internacional para captar una transformación que tiene lugar en la dimensión temporal. Si Argentina es un caso interesante, lo es

87 Lee mas

Construyendo el capital intelectual en la gestión del conocimiento para el aprendizaje en una administración pública española

Construyendo el capital intelectual en la gestión del conocimiento para el aprendizaje en una administración pública española

La iniciativa seleccionada se basa en el curso “Gestión y Política Forestal en la Administración General del Estado” que se celebró en 2016 y estuvo enfocado como una experiencia para socializar el conocimiento y la actividad que se desarrolla en la Administración Forestal del Estado. Esta comunicación describe los resultados y conclusiones de este curso desde el punto de vista de la gestión del conocimiento. Por último, se indican los siguientes pasos y factores a tener en cuenta para la valoración del capital intelectual de una Administración Pública Forestal en el marco de un Sistema de Gestión del Conocimiento.

6 Lee mas

Criollismo, experiencia popular y política: el gaucho como emblema subversivo

Criollismo, experiencia popular y política: el gaucho como emblema subversivo

En fin, los contenidos de crítica social del criollismo popular, su capacidad de hacer lugar al inmigrante, los perfiles políticos de sus cultores, los usos que le dieron las fuerzas de izquierda, y especialmente las visiones del “nosotros” que proyectaba, tal como los hemos analizado en este capítulo ponen en duda la frecuente asociación del emblema del gaucho con las ideologías nacionalistas y de derecha. No es que éstas no lo utilizaran: luego del Centenario lo hicieron de manera intensa. Pero nada autoriza a concluir que los nacionalistas hubiesen tenido el control de sus sentidos. Por el contrario, en la primera mitad del siglo hubo una intensa puja por el significado político del gaucho. Su uso por parte de la derecha se intensificó, pero como emblema continuaba siendo inestable y disputado. La imposibilidad de fijarlo en un sentido derechista se explica naturalmente por el potencial subversivo que tenían las historias de matreros, y por el hecho de que su primera utilización política fue por parte de sectores democráticos o izquierdistas que dejaron sentidos sedimentados difíciles de neutralizar. Por lo demás, el conjunto de los usos que tuvo el criollismo popular sugiere que, más que ser la expresión pasajera de las tensiones de algún proceso de “modernización”, fue una de las expresiones culturales que colaboró en el proceso de etnogénesis, es decir, de la conflictiva definición de un sentido de distintividad grupal a partir de la heterogénea población que ocupó el territorio nacional.

21 Lee mas

Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial

Una política del arte : interrumpir las coordenadas "normales" de la experiencia sensorial

Esta investigación tiene como objetivo explorar la relación entre el arte y la política, en planteamientos artísticos que han asumido el cuerpo como centro de construcción y expresión, y cuya reflexión busca hacer de éste el eje articulador y posibilitador de trasformaciones sociales. Se aborda desde los análisis de tres casos de estudio, seleccionados porque permiten analizar dimensiones específicas de dicho tema: la danza Butoh (que emerge tras la II Guerra Mundial en el Japón), el Colegio del Cuerpo (constituido en 1997 en Cartagena de Indias, Colombia), y varias obras de la artista Regina José Galindo (activa desde los años 1990 en Guatemala).

57 Lee mas

Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia

Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia

Más que recuperar la capacidad para criticar el mundo y transformarlo (Alvarado, Ospina, Botero & Muñoz, 2008, p. 30), podría aducirse ahora que la emergencia de la autonomía potencia la articulación de la idea de un nosotros, de la acción política y de la esperanza, como principio práctico. La idea del nosotros emerge de manera relevante en la experiencia de estos jóvenes y de estas jóvenes en la medida en que sus apuestas políticas no son motivadas ni producidas únicamente en el ámbito de los sujetos, sino que sus apuestas de resistencia y transformación implican el orden social desde el reconocimiento de que no están solos en el mundo y de que sus acciones afectan e involucran la vida de otros. Pero este reconocimiento de la existencia de los otros y de las múltiples formas de afectación, no es sólo como del estar juntos en el mundo sino, siguiendo a Arendt, esencialmente de ser con otros en el mundo en distintos contextos espaciales y epocales. De ahí que la desobediencia, la resistencia y la noviolencia, son críticas a las lógicas y formas de relacionamiento militaristas y patriarcales que cargan historias y sentidos de diversos grupos sociales, en contextos que contienen sus vidas en los tiempos y los espacios. También en sus apuestas de transformación se implica a los otros, por cuanto sus acciones no se agotan en la construcción de alternativas de vida personales, sino que buscan la transformación de las condiciones sociales para grupos amplios cuyas adversidades les afecta en su

14 Lee mas

La cocina del "best-seller" político : producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura socio-política Argentina (2001-2011).

La cocina del "best-seller" político : producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura socio-política Argentina (2001-2011).

67 Es necesario enmarcar las transformaciones que afectan particularmente la industria editorial nacional, en relación a procesos globales, económicos y culturales, que en términos del campo editorial, delinean un espacio mundial de edición. Si bien los libros que tratan sobre la coyuntura política argentina no son libros exportables hacia otras regiones, las formas de producción y circulación no se reducen a lo local, sino que están supeditadas a las lógicas que se extienden alrededor del mundo, teniendo en cuenta la transnacionalización y concentración de empresas. El papel de las políticas culturales en relación a la posición de las editoriales locales que se encuentran en desigualdad de condiciones frente a las grandes empresas de capital extranjero, debería enfocarse en la planificación estratégica para integrarlas a un espacio más competitivo. El lugar de creciente importancia que ocupa la no ficción –y en especial los libros que hablan sobre la coyuntura política argentina- en la producción editorial, es una constante en el período analizado, reflejada en los datos obtenidos y construidos. En el análisis general del período 2001- 2011 se puede observar que los libros que tratan estas temáticas, si bien ocupan un lugar muy destacado en los rankings anuales de libros más vendidos, no sucede lo mismo si se observa el período general de la década, salvo algunas excepciones señaladas. Esto significa que los libros producidos como best-sellers que se analizan en este trabajo, si bien tienen un éxito de ventas, el mismo es coyuntural, en relación a la temática que tratan. Entonces, si se analiza el período de once años, son sólo algunos pocos los que permanecen en el listado, ya que no logran ventas sostenidas por varios años. Esto se condice con las grandes inversiones en la producción y circulación de estos libros por parte de las editoriales que esperan un retorno rápido y abultado de beneficios económicos, además de la instalación del libro la agenda mediática. Sin detenerse en un análisis del consumo y recepción de estos libros, los datos de producción resultan muy significativos en lo que refiere a los guarismos de la producción editorial argentina.

209 Lee mas

LUISA MURARO El pensamiento de la experiencia

LUISA MURARO El pensamiento de la experiencia

El problema es, pues, el de encontrar el punto de detención que impida que la crítica resulte un pensar fútil y que el campo sea ocupado entero por la destrucción real. Yo sostendré ahora que este punto de detención ha sido encontrado por la práctica política de las mujeres de contar la experiencia, y se halla en el referirse a la experiencia con la sensación y la confianza de poderla interpretar una misma, haciendo así de ella el mundo común de una experiencia personal. Añado, sin poderme detener en ello, que esta capaci- dad de encontrar el punto de detención del deshacer está vinculada con un pensar que no es nunca solo racional (vigilante) sino siempre también sensorial (durmiente), so pena de su insania, según una interpretación que me ha sido inspirada por la lectura de W. R. Bion, Learning from Experience. Mi argumentación consistirá en la lectura y comentario de un breve texto, el último párrafo de un conocido artículo de Joan W. Scott, The Evidence of Experience, 1 que en castellano se traduce como La prueba de la experien-

6 Lee mas

Filosofía y Política. Entrevista con Germán Cano

Filosofía y Política. Entrevista con Germán Cano

Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de Cómo un ángel frío (Editorial Pre-Textos, 2000); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Editorial Biblioteca Nueva, 2001); Centauros en el filo. Escenografías de la subjetividad contemporánea (Ed. Rey Midas, 2011) y Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama Ediciones, 2011). Es coautor del Diccionario de Filosofía (Editorial Espasa-Calpe, 2003); Así también tuvo a su cuidado la edición española del Diccionario Nietzsche de Christian Niemeyer [editor] (Editorial Biblioteca Nueva, 2012); además de múltiples traducciones de Friedrich Nietzsche (El nacimiento de la tragedia, Editorial Biblioteca Nueva, 2007; Estudio introductorio a Nietzsche I y II, Editorial Gredos, 2009); Terry Eagleton (La estética como ideología, Editorial Trotta, 2011); Axel Honneth (Crítica del poder, Editorial Antonio Machado libros, 2009); Walter Benjamin (Cartas de la época de Ibiza, Editorial Pre-Textos, 2008); Peter Sloterdijk (Sobre la mejora de la buena nueva. El quinto “Evangelio” según Nietzsche, Ediciones Siruela, 2005; Si Europa despierta. Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia política, Editorial Pre-textos, 2004; Experimentos con uno mismo, editorial Pre-textos, 2003, entre otros).

7 Lee mas

De Epígonos Y Pioneros  Isócrates Y Tocqueville En La Encrucijada

De Epígonos Y Pioneros Isócrates Y Tocqueville En La Encrucijada

Asimismo, Tocqueville muestra verdadero espanto ante los rasgos del nuevo tipo de hombre surgido de la Revolución: el ideólogo extremista hermanado a la utopía y a las teorías abstractas en materia política. Estos “hombres nuevos” de la historia, los intelectuales e ideólogos que asumieron la conducción del proceso, eran por completo ajenos al sentido de los límites que resulta del apego al significado de los hábitos y costumbres, maduradas a través del tiempo. La actitud de tales “salvadores de la humanidad” con respecto al pasado era como mínimo de desdén y menosprecio, si no lo era de brutal repudio: “Viviendo tan alejados de la práctica, ninguna experiencia venía a moderar su natural ardor; nada les advertía de los obstáculos que los hechos existentes podían producir incluso a las reformas más deseables; no tenían la menor idea de los peligros que siempre acompañan aun a las revoluciones más necesarias” 53 .

22 Lee mas

Política de anticoncepción oral de emergencia: la experiencia peruana

Política de anticoncepción oral de emergencia: la experiencia peruana

La anticoncepción oral de emergencia es parte del derecho sexual y reproductivo de la mujer. En el año 2001, esta política de salud fue incorporada en las Normas del Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, principalmente para prevenir el embarazo no deseado y sus graves consecuencias, el aborto inducido y la alta tasa de mortalidad materna que conlleva, los cuales constituyen importantes problemas de salud pública. La investigación científica ha confirmado que el principal mecanismo de acción del levonorgestrel, componente de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), es inhibir o postergar la ovulación, evitando la fecundación del óvulo; adicionalmente incrementa el espesamiento del moco cervical que dificulta la migración espermática. Ningún estudio ha encontrado alteraciones endometriales que puedan interferir con la anidación del óvulo fecundado ni del desarrollo embrionario de un óvulo implantado. No obstante del soporte de la ciencia médica y del aval legal recibido, la AOE está disponible solo para usuarias con recursos económicos, pero su uso no se ha implementado plenamente en los servicios del sector público, debido a obstáculos generados por grupos opositores a la anticoncepción, aferrándose a un supuesto efecto abortivo que ha sido descartado científicamente. El presente artículo describe la experiencia administrativa y los enfrentamientos legales entre los grupos de poder que impiden la adecuada implementación de una política de anticoncepción oral de emergencia en el Perú.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects