Experiencias de vida

Top PDF Experiencias de vida:

Victimizaciones y experiencias de vida adversas en adolescentes con prácticas abusivas sexuales

Victimizaciones y experiencias de vida adversas en adolescentes con prácticas abusivas sexuales

La presente ponencia expone una parte de los resultados, relacionados a victimizaciones y experiencias de vida adversas en adolescentes con prácticas abusivas sexuales, de estudio mayor denominado “Evaluación diferenciada de adolescentes con prácticas abusivas sexuales desde el Protocolo MMIDA” desarrollado en el programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense desarrollado por la Universidad de La Frontera, Chile. Se examinó una muestra de 220 adolescentes varones, con un promedio de 15, 5 años de edad. Se utilizó una batería de instrumentos que evalúan características psicológicas (MACI), comportamiento social (CACSA), enganche delictivo (EGED), sucesos de vida estresantes (CSVE) y riesgo de reincidencia sexual (ERASOR 2.0). Los resultados dan cuenta de dos grandes grupos de riesgo: ALTO y BAJO, encontrándose diferencias significativas entre las principales variables analizadas. Se discuten los resultados en relación a las características psicosociales y criminológicos que presentan los adolescentes con PAS en Chile, en contraste con hallazgos internacionales. Se concluye en torno a los desafíos para los profesionales y la intervención diferenciada.
Mostrar más

21 Lee mas

Las experiencias de vida trans femeninas como ejercicio de agencia

Las experiencias de vida trans femeninas como ejercicio de agencia

i) Son quienes en mayor proporción no han divulgado su orientación sexual e identidad de género por miedo al rechazo (40,88%), ii) Para el caso de las personas oriundas de otras regiones, en un 36,28% de los casos las razones de su traslado a la ciudad de Bogotá estuvieron relacionadas con su identidad de género. Un 60% de ellas refirió “agresiones por parte de actores armados” como el principal motivo de su traslado; iii) El 99,68% de las encuestadas expresan que han sido discriminadas o que sus derechos han sido vulnerados o limitados; iv) Respecto al nivel educativo, la encuesta reveló que, tienen los niveles más bajos de escolaridad: 39,35% cuentan con educación media y 26,7% con educación básica secundaria. El porcentaje de universitarios y universitarias en este sector es del 11,9% y de posgrado solo el 1,94%. Por todo lo anteriormente presentado, la pregunta que se propone responder en esta investigación, es ¿de qué forma se construye la agencia en las personas con experiencias de vida trans femenina desde los contextos de exclusión en los que se ubican?
Mostrar más

68 Lee mas

Quemaduras: experiencias de vida

Quemaduras: experiencias de vida

Además, los informantes consideraban que no tenían el control de su vida, de su cuerpo ni de su entorno: al llegar al hospital los rapaban, les quitaban la ropa, no podían realizar solos sus actividades y estaban bajo un tratamiento médico riguroso. Agregan que, durante la hospitalización y recuperación, enfrentaron una serie de preocupaciones: algunos no contaban con servicios de salud gratuitos y se cuestionaron sobre quién se haría cargo del pago de la hospitalización y tra- tamientos, que eran costosos; cuando se presentaron situaciones de discapacidad, gestionaron sus pensiones y, en el aspecto económico, quienes eran proveedores de sus familias se sentían incapaces de generar el sustento a sus hogares. El en- cierro dentro de la institución de salud les parecía estresante; durante ese periodo se deprimieron, no dormían, se sentían cansados, desesperados e intranquilos.
Mostrar más

23 Lee mas

EXPERIENCIAS DE VIDA INDEPENDIENTE EN EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FEVAS

EXPERIENCIAS DE VIDA INDEPENDIENTE EN EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FEVAS

En otros casos surgió de una prospección entre la población con Discapacidad Intelectual con el objeto de detectar a las personas que vivían solas o en pareja, sin recibir apoyo institucional. Al tiempo, se trataba de descubrir las necesidades que presentaban y qué tipo de apoyos serían precisos para mantener un nivel digno en su calidad de vida y así prolongar el modelo de vida autónoma.

18 Lee mas

Experiencias de vida en pacientes con tuberculosis, Hospital Nicolás A. Solano

Experiencias de vida en pacientes con tuberculosis, Hospital Nicolás A. Solano

El presente estudio está basado en las experiencias de vidas en pacientes con tuberculosis, ya que es un problema de gran magnitud, considerado también un problema de salud pública debido al incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad en la región. La actual investigación se llevó a cabo con el objetivo de conocer la experiencia de vida en pacientes con tuberculosis que asisten al Hospital Nicolás A. Solano. En este orden de ideas, el estudio está basado en una investigación cualitativa de tipo campo, diseño no experimental y nivel descriptivo fenomenológica. La población está conformada por los pacientes con tuberculosis que asisten a la consulta de medicina; y en cuanto a los participantes, estuvo representado por seis (6) pacientes; en este sentido, la muestra fue de tipo intencional. La técnica correspondió a la entrevista a profundidad. En continuidad, los aspectos metodológicos del estudio mantuvieron los criterios de rigor científico, conjuntamente con los criterios de validez, bajo la aplicación de criterios convencionales y aplicación de criterios propios. En énfasis, la investigación obtuvo como resultado que la enfermedad es contagiosa, el paciente debe cuidar de no contagiar a los demás; la enfermedad ha cambiado la vida del paciente por el aislamiento y su tratamiento. El grado de desajuste que genera la enfermedad de tuberculosis en el organismo, dada la necesidad de cambios, ocasiona un aislamiento por largo tiempo para la rehabilitación del enfermo, propiciando de esta forma el desapego involuntario y la falta de comunicación familiar.
Mostrar más

85 Lee mas

Experiencias de vida y sentido vital de cuatro habitantes de calle

Experiencias de vida y sentido vital de cuatro habitantes de calle

167 eso, él no me dejaba lavar, me tocaba qué, cuando mi hijo se ensuciaba, pues, ahí en la carreta yo carpaba con un plástico y prendía un fogón de leña y calentaba el agua y preparaba el agua calientica al niño y lo bañaba, lo peinaba, le echaba gel, le compraba sudaderas de 12.000 pesos nuevas cada tercer día al niño y zapaticos de segunda, y, y nosotros comíamos era en restaurante y cuando no había para restaurante yo hacía era comida en la calle, no reuníamos todos, el parche de los zorros y hacíamos comida, entonces, pues, más de una persona que pasaba nos llevaban que la gaseosa, que la carne, lo otros que el arroz, los otros que no tienen ollas, nosotros cocinábamos era en tarros de esos grandotes de leche Klim, a que no tienen ollas, nos llegaban con ollas, con platos, con de todo, lo que nos faltaba era que nos dieran un apartamento y nos tuvieran así (se ríe) y a, y a mí me querían mucho en el Norte, porque yo a pesar de mi vicio, yo jamás le quito a la gente, yo puedo, o, yo puedo estar lo que este, puedo estar muy amurada, muy embalada pero yo nunca le quito nada a nadie, ni tampoco sé que es irme a vender, por cualquier peso, tampoco, estoy acostumbrada, cuando mi marido se iba y se ponía bravo conmigo, se me llevaba el zorro y el zorro para mí significaba todo, porque era mi casa, era donde mi hijo dormía y cuando él se iba dos, tres días, nos dejaba era por la calle, entonces pues yo no me achicopalada de que hoy no tengo con qué trabajar, yo le decía, papito usted se queda en este lote aquí y yo voy y paqueo, paquear que es, con un costalado al hombro recoger el material y traerme los costalados llenos, desocuparlo y volverme a ir a trabajar, yo empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la mañana, desde esa hora yo dejaba a mi hijo cuidándome el material y el señor con el zorro relajado de la vida, entonces yo me ganaba 40, 50 con el costal, claro no me ganaba lo mismo que con el zorro, con el zorro me ganaba 100, 120, pero me ganaba 50, yo ya tenía pa qué pa llevar a mi hijo al restaurante y para venirme para acá al centro y pagar una pieza de 10, pa no dormir en el piso.
Mostrar más

490 Lee mas

Experiencias de vida y en servicios de salud de pacientes con lesión medular traumática

Experiencias de vida y en servicios de salud de pacientes con lesión medular traumática

Los costos sociales de lo anterior son eleva- dos por los años de vida saludable perdidos y los años vividos con incapacidad. Los recursos que la sociedad gasta en la reparación del daño pue- den considerarse como una distracción de los que se requieren para elevar el nivel de vida de la po- blación. Estos gastos comprenden los siguientes: primero, los directos en atención médica para la atención inmediata y el tratamiento ulterior, hechos por los individuos o sus familias a través de insti- tuciones públicas y privadas; segundo, los gastos indirectos en los que incurre la sociedad, princi- palmente los de capital humano, por la reducción de la productividad asociada al periodo de la re- cuperación de la salud y las pérdidas de años sa- ludables; tercero, el impacto moral y emocional (dolor, angustia, temor) que sufren estas personas, un costo que difícilmente se puede valuar en térmi- nos monetarios (Aviña, Meneses y Aspiazu, 2000; Banco Interamericano de Desarrollo, 1998). Por ende, los costos para la familia, el sector salud y el país son muy altos.
Mostrar más

7 Lee mas

Narrativas de las experiencias de vida de las personas a partir del traslado y relocalización en la ciudad de Federación

Narrativas de las experiencias de vida de las personas a partir del traslado y relocalización en la ciudad de Federación

en la vieja ciudad un grupo de guía de turismo, porque venían a visitar muchísima gente, muchos colectivos, entonces como ya estaba el museo, decidimos preparar un grupo de personas y en[r]

126 Lee mas

Madres adolescentes con declaratoria de adoptabilidad: narrativas, significaciones y experiencias de vida [recurso electrónico]

Madres adolescentes con declaratoria de adoptabilidad: narrativas, significaciones y experiencias de vida [recurso electrónico]

Los vínculos pueden definirse como construcciones emocionales provocadas por y desde las experiencias de interacción y se constituyen en el sedimento de las relaciones familiares y sociales (Palacio, 2010). Para Bowlby (1983), el vínculo se encuentra estrechamente ligado a la noción de apego, lo que alude a la disposición que tiene un niño, niña, adolescente o una persona mayor para buscar la proximidad y el contacto con un individuo que, por lo general, le proporciona algún tipo de cuidado. Por su parte Heller (1994), define el vínculo como una relación, es un contacto permanente, ya sea habitual u organizado, que se da entre dos o más personas basado en la reciprocidad del vínculo sentimental: “(…) el contacto cotidiano apela evidentemente a los afectos más variados, pero algunos de ellos son de primera importancia para la orientación en la vida cotidiana” (Heller, 1994, p. 377). Estos afectos van desde el amor que “nos liga” a aquellas personas cuyo contacto aparece como importante para nuestra personalidad y el odio que nos vincula con aquellas que queremos evitar de un modo absoluto. En este sentido se puede decir que los sentimientos son vinculantes, porque otorgan importancia y significancia a una persona y la relación que con ella se tenga, proceso que se realiza al transferir a la memoria a largo plazo, aquellas percepciones con las que estamos implicados.
Mostrar más

183 Lee mas

Vista de Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión
							| Aletheia

Vista de Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión | Aletheia

Para conseguir este cometido, como se ha hecho evidente, es necesaria la participación activa de las propias PBV, aprovechando los propios recursos que poseen, los que el entorno le ofrece, como también el apoyo de sus familiares; pero también se hace necesaria la participación directa del Estado y de la sociedad en general. El primero enfocando las políticas públicas sobre discapacidad, hacia la inclusión social de este grupo poblacional y haciendo cumplir las leyes existentes en la carta magna y en los diferentes decretos, hacia una cultura que promocione, reconozca, garantice o restituya los derechos y los deberes de las personas con discapacidad y sus familias en búsqueda de su bienestar mediante la satisfacción de necesidades que les permitan conseguir una vida digna y libre desde las perspectivas humana, social, económica, cultural y política. La segunda reconociendo a las PBV como autónomas y productivas y tratándolas acorde a sus capacidades y limitaciones. Sobre esto último, es útil que además el gobierno y la sociedad en general se involucren más en las diferentes acciones que posibiliten la inclusión social de las PBV. En relación con lo anterior, es importante que la ciudadanía entienda que las PBV no son ni enfermas, ni anormales y, mucho menos, incapaces.
Mostrar más

29 Lee mas

Con las experiencias de vida también se hace educación popular

Con las experiencias de vida también se hace educación popular

Quiero decir que la experiencia en el trabajo comunitario me ha dado grandes oportunidades y un sinnúmero de satisfacciones, las oportunidades tienen que ver con la posibilidad de aprender, de compartir, de conocer, de viajar. En el año 2004 tuve la oportunidad de participar en un Tribunal de MUJERES y DESC en la Paz, Bolivia, compartiendo la experiencia de las trabajadoras del hogar de Cali. En Bogotá he participado en diferentes eventos y experiencias, todas relacionadas con procesos de las mujeres. En lo local, también he participado en diferentes procesos, actividades, siempre con la idea de hacer valer el derecho a la participación, que para nosotras las mujeres es tan importante. Lo anterior me da muchas satisfacciones, el hecho de poder aportar así sea en algo muy pequeño en la transformación de algunas vidas empezando por la mía, estoy completamente de acuerdo con la persona que escribió que la revolución más importante y yo le agregaría difícil es la que sucede al interior de cada una y cada uno de nosotros.
Mostrar más

52 Lee mas

La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas

La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas

En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias (Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje.
Mostrar más

23 Lee mas

¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603

¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603

El objetivo del presente trabajo investigativo fue el análisis de la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto Pedagógico Nacional. Para dar cuenta del cumplimiento de este, el documento inicia describiendo así la situación encontrada en la población. Posteriormente se presenta la información relacionada con el marco teórico, siendo este la base del proyecto. Así, se procede con la exposición del diseño metodológico, el cual estuvo desarrollado bajo el paradigma crítico social que se rige a los parámetros de la investigación acción. Posteriormente se encuentran las dos categorías de análisis y el trabajo de campo desarrollado con la población a lo largo de las intervenciones. Por último, se describen los resultados de la aplicación del proyecto, las conclusiones del mismo y las recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema de la escritura.
Mostrar más

93 Lee mas

Resignificación de las experiencias del desplazamiento en un grupo de niños a través de la construcción de su proyecto de vida

Resignificación de las experiencias del desplazamiento en un grupo de niños a través de la construcción de su proyecto de vida

preparando para la vida y por medio del lenguaje va adquiriendo autonomía frente a sus vivencias y a lo que percibe del entorno que lo rodea, ya que de cierta forma impone necesariamente una perspectiva respecto a las cosas y una actitud hacia estas. El lenguaje de la educación es el lenguaje de la creación de la cultura y los sistemas simbólicos son usados para construir significados los cuales ya pertenecían o formaban parte de la comunidad, arraigados en el lenguaje y la cultura, en donde nuestros deseos y las acciones que realizamos están mediados por medios simbólicos, es decir por la cultura y por un sistema de símbolos. Bruner(1988) intenta demostrar que la cultura y la búsqueda del significado es lo que moldea la acción, aunque el significado esta inherente a los objetos somos nosotros quienes debemos descubrirlo, por medio de la interacción con este y de la forma que queramos darles, es decir que cada individuo le da un significado a todo aquello que conoce o que forma parte de su entorno y lo habitúa a sus experiencias de vida y a los recursos que le ofrece su entorno, pero este no es estático, ya que la colectividad les modifica según las necesidades, intereses, tendencias e ideologías en donde el significado no puede ser separado de la situación social el cual representa un objeto, persona o acontecimiento.
Mostrar más

205 Lee mas

Influencia de las experiencias vitales sobre la calidad de vida percibida de adultos y mayores

Influencia de las experiencias vitales sobre la calidad de vida percibida de adultos y mayores

En consonancia con esa visión patológica del envejecimiento imperante en el campo de la geron- tología a pesar de los esfuerzos invertidos en los últimos años, lo cierto es que la mayor parte de la investigación al respecto se ha ocupado del análisis del impacto de los llamados eventos vitales estresantes sobre la salud física y mental del adulto mayor, prestando atención al papel mediador ejercido por la resiliencia y las habilidades de afrontamiento en esta relación (Lasgaard, Armour, Holm, y Goossens, 2016; Misheva, 2016). Estos estudios han identificado una serie de eventos que comprometen la salud física, mental, el bienestar y la calidad de vida, incluyendo entre estas expe- riencias enfermedades, aflicción, soledad, problemas sociales, cambios de residencia y problemas laborales o financieros, entre otros (Chukwuorji, Nwoke, y Ebere, 2017; Donoghue, Traviss-Turner, House, Lewis, y Gilbody, 2016; Escolar-Llamazares, De la Torre-Cruz, Luis-Rico, Palmero-Cámara, y Jiménez-Eguizábal, 2017). Por ejemplo, los enfoques teóricos de la soledad han demostrado que los eventos importantes de la vida, como la muerte de un ser querido o el divorcio, provocan cambios en las relaciones interpersonales, desencadenando o perpetuando sentimientos de soledad (Lasgaard et al., 2016). Otros estudios se han ocupado de analizar el efecto psicopatológico de los eventos vitales estresantes, asociándolos con altos índices de ansiedad y depresión (Eisenbarth et al., 2019) y cambios en los rasgos de la personalidad (Bleidorn, Hopwood, y Lucas, 2018). Las experiencias vitales también han sido estudiadas en relación a la salud física constituyéndose como un factor riesgo en la aparición de diversas enfermedades y vaticinando un peor pronóstico (Kivimäki y Steptoe, 2018). Por lo tanto, las experiencias de vida estresantes tienen un impacto de signo negativo probado sobre la salud física y mental y la calidad de vida percibida de los adultos mayores. Si bien, y en pro de alcanzar un envejecimiento activo y saludable, dentro de un enfoque positivo de envejecimiento, junto a lo anterior, parece pertinente analizar hasta qué punto las expe- riencias de vida favorables se relacionan con la calidad de vida percibida de adultos mayores cons- tituyéndose como factores protectores.
Mostrar más

8 Lee mas

Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria

Construir Artistas para la Vida. Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria

La ruta creativa y pedagógica de NG tiene como lema, “Construir artistas para la vida”, desde allí se direcciona los procesos de formación y se concibe posible que muchos de los participantes de sus procesos no opten por ser artistas profesionales, pero desde su construcción artístico- pedagógica se prioriza que sean artistas de sus vidas. Esta ruta busca procesos enraizados en el territorio y la realidad, que respondan a las necesidades específicas de los sujetos que lo habitan. Esto es posible gracias a una construcción que ha sido tejida por facilitadores, participantes y gestores, los cuales pertenecen a un colectivo que actúa en pro de los procesos pedagógicos de la corporación. Este espacio permite una relación dialógica constante entre los actores que lo conforman, lo cual fortalece tanto la búsqueda de una construcción comunitaria como el planteamiento de nuevos proyectos desde la Casa Amarilla (nombre que se le asigna a la sede de Nuestra Gente, por el color de la fachada externa que tiene esta casa)
Mostrar más

17 Lee mas

La revista virtual del aficionado a la meteorología. La RAM: experiencias en más de un año de vida en la red

La revista virtual del aficionado a la meteorología. La RAM: experiencias en más de un año de vida en la red

Para ser una revista de corta duración, con más de una año y medio de vida, podemos afirmar que la RAM ha crecido y alcanzado unas cotas de visitas muy significativas. De las 90-100 visitas diarias que se recibían por término medio en sus inicios, se ha pasado a medias que superaban las 600 a mediados del 2003. A fecha de hoy (cuando se escribe este trabajo, diciembre del 2003) andamos con unas medias de 1900 – 2000 visitas por día, con descensos en los fines de semanas, y máximos que rondan las 2400 visitas por día.

10 Lee mas

Participación e identidad . Experiencias de las trabajadoras vecinales del Plan Más Vida en el gran La Plata

Participación e identidad . Experiencias de las trabajadoras vecinales del Plan Más Vida en el gran La Plata

Esta idea de Montero invita justamente a pensar la participación que se genera con el Plan Más Vida como procesos donde no sólo se modifica la relación de las mujeres con respecto a su ámbito privado sino que también aparecen nuevas formas de organización que no estaban pautadas en el planeamiento del Plan y que escapan a la díada marcada fundamentalmente por participación real o simbólica. Sin embargo, observamos que estos ámbitos de participación que encuentran y que constituyen las manzaneras y comadres tienen ciertas dificultades para superar el ámbito barrial. No obstante, creemos que es importante rescatar estas experiencias que intentan superar desde lo micro la participación instrumental -planificada por el Plan para la distribución de alimentos y satisfacción de sus necesidades puntuales- hacia un campo político de la reivindicación de los derechos.
Mostrar más

10 Lee mas

Descripción de experiencias de secuestro y su relación con un sentido de vida

Descripción de experiencias de secuestro y su relación con un sentido de vida

929quiere la persona aprender a pescar entonces ya que se friegue, porque el 930que no trabaje, que no coma, ¿ves?, entonces no es como tratar de ir por 931ahí enseñando pues, que el todopoderoso, y, ..no, es mas bien, tener en 932cuenta que las personas, o son mediocres, o salen adelante.., tu puedes 933ayudar mucho a una persona mediocre, ¿cómo?, dándole un ejemplo, 934dándole un consejo, de cierta manera colaborándole a veces materialmente , 935mas no, que se convierta en una carga para ti, entonces que es la escala de 936valores para mi, la escala de valores es que todos, todos absolutamente 937valemos, en la medida en que nosotros nos vayamos ganando las cosas; si 938una persona que es mediocre, se enfunda en ese pensamiento, se queda 939ahí, así se muere, y morirá mediocre toda su vida, pero si hay otra persona 940que le diga oye, mira tu por qué no haces esto, y por qué no haces lo otro, y 941por qué no.., ..es una manera de ayudar, ..pues es darle las herramientas, 942que todos las tenemos, tu las tienes, tu las tienes, yo las tengo, para ser 943mejores.., a que haga uso de esa herramienta, de resto, yo te puedo decir 944cualquier cantidad de cosas, y hay cualquier cantidad de personas, que 945jamás van a tomar esas herramientas, siempre van a querer vivir así, 946porque ese es su medio. ¡Preeegunta! (corto espacio en silencio)
Mostrar más

822 Lee mas

Vista de “Mulipropaz”: experiencias de mediación desde la potencia de la vida: una lectura desde la paz imperfecta
							| Aletheia

Vista de “Mulipropaz”: experiencias de mediación desde la potencia de la vida: una lectura desde la paz imperfecta | Aletheia

permitido que la vida misma pueda prosperar. Sin embargo, las formas de la violencia las han ocultado bajo la premisa de dispositivos del miedo que rompen subjetividades e identidades con el resultado evidente de un ejercicio fáctico del poder hegemónico de unos sobre los otros. En medio de las conflictividades propias de los territorios que históricamente han sido marcados por los empobrecimientos sostenidos de manera violenta, existen colectivos que despliegan acciones que se reconocen como media- ciones pacifistas y que permiten la emergencia de “formas otras” de habitar los terri- torios en las que se potencia la vida en su sentido más genérico y configuran formas de acción política como posibilidades de re-existencia ante las opacidades de las for- mas hegemónicas que niegan a los sujetos que en estos habitan. En este artículo se aborda pues la pregunta por formas de movilización local centradas en prácticas paci- fistas y no-violentas para la configuración de las formas de habitar y las realidades que se re-quieren transformar.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...