Experiencias y recuerdos

Top PDF Experiencias y recuerdos:

El arte de la memoria en la arquitectura. Rogelio Salmona y sus memorias de África: concierto de recuerdos, experiencias y composición.

El arte de la memoria en la arquitectura. Rogelio Salmona y sus memorias de África: concierto de recuerdos, experiencias y composición.

Acercarse a la obra de arquitectura a través del lente de las memorias de un viaje que ocurrió hace suficiente tiempo como para haberlo olvidado es, en gran medida, un arte. El arte de la memoria en la arquitectura, concebido como un concierto de recuerdos, experiencias y compo- siciones, se plantea como un caso de estudio que hace referencia a un viaje particular realizado por el arquitecto Rogelio Salmona, y que dirige la mirada a sus memorias de África. Se reflexiona sobre la hipótesis de que los recuerdos y reminiscencias de aquella experiencia hayan quedado guardados en su memoria para luego poder ser encontrados a través de fragmentos por quienes visitan, habitan o recorren su arquitectura.
Mostrar más

27 Lee mas

Experiencias con Silvio Zavala, 1933-1949: algunos recuerdos al azar

Experiencias con Silvio Zavala, 1933-1949: algunos recuerdos al azar

documentos inéditos del siglo XVI sobre los derechos de España en las Indias y las Filipinas, que preparamos t a m b i é n Millares Cario y yo para demostrar que hubo muchos otros teólogos y pen- sadores políticos españoles en la E s p a ñ a del siglo X V I y en las Filipinas, a d e m á s de B a r t o l o m é de Las Casas, que deba- tieron los problemas de la justicia. Estas experiencias me convencieron de que Zavala era uno de esos académicos poco frecuentes que se interesan por la historia en general y no meramente por sus propias publicaciones.

8 Lee mas

EXPERIENCIAS ALFABETIZADORAS EN LA ACTUAL REGIÓN DEL MAULE (CHILE): LA VISITA DE PAULO FREIRE, RECUERDOS Y LEGADO

EXPERIENCIAS ALFABETIZADORAS EN LA ACTUAL REGIÓN DEL MAULE (CHILE): LA VISITA DE PAULO FREIRE, RECUERDOS Y LEGADO

El educador brasileño Paulo Freire estuvo trabajando y contribuyendo en Chile a la alfabetización campesina. Al respecto, se han desarrollado algunas investigaciones que analizan esa experiencia, empero, dichos trabajos no recogen las experiencias regionales y locales de Freire a lo largo del país. Al respecto, la presente investigación exploratoria, pretende enfrentar dicho vacío desde una mirada regional, buscando conocer cómo fue el trabajo de Freire en la actual región del Maule, explicando cómo arribó, con qué instituciones se vinculó y qué estrategias de alfabetización desarrolló. Para objetos de esta investigación, utilizamos fuentes orales, rescatando relatos y memorias de personas que compartieron y se capacitaron con Freire en la actual región del Maule, junto a prensa y bibliografía que nos permitirán comprender las características de la zona en estudio.
Mostrar más

14 Lee mas

Tejiendo Recuerdos

Tejiendo Recuerdos

lana, un huso con su respectivo tortero el cual él mismo fabricó con una piedra y una navaja, estos objetos tienen relación con el planteamiento del pediatra y psicoanalista Donald Woods Winnicott en su libro Realidad y juego donde un objeto tienen un gran valor a partir de la experiencia que se haya tenido con y a través de él, permitiendo una transición o paso de una etapa a otra, sus estudios fueron con niños pero es válida la relación ya que estos objetos guardan experiencias, recuerdos, aprendizajes, memoria y significado para Ladislao y su familia pues están en muy buen estado y bien protegidos del polvo y daños.
Mostrar más

27 Lee mas

La semantización de recuerdos autobiográficos

La semantización de recuerdos autobiográficos

CONCLUSIÓN: Estos resultados muestran que lo que mejor explica la pérdida de vividez de los recuerdos son las veces que los mismos son comentados con otras personas. En otros términos, se transforman en la memoria del relato; lo que pone en evidencia una semantización de los recuerdos autobiográficos. Este fenómeno podría denominarse cristalización semántica de la memoria autobiográfica, convirtiéndose así en una memoria episódica-proposicional (relativa a eventos vividos y con posibilidad de ser ubicados temporalmente, pero con una estructura narrativa textual propia de la memoria semántica).
Mostrar más

3 Lee mas

Recuerdos de treinta años

Recuerdos de treinta años

El pobre Chile no hacia este enor- me gasto que, unos por lujo, otros por miedo, y algunos por miedo y lujo, han hecho inseparable de su importante persona: aquell[r]

177 Lee mas

El brillo del diamante y de los recuerdos

El brillo del diamante y de los recuerdos

Historia del béisbol mexicano es un documento que agradecemos infinitamente los aficionados a nuestro amado Rey de los Deportes, el compendio de leyendas, de datos, de sabor a béisbol qu[r]

6 Lee mas

Emilio Prados en mis recuerdos

Emilio Prados en mis recuerdos

Nos proponemos recordar a Emilio Prados a través de una re- lación personal de treinta años con él. No nos detendremos, por ello, en el análisis de su obra, aunque tendremos que asomarnos a ella, más de una vez, no como objeto de estudio, sino como testimonio de esa relación. Ahora bien, una relación, así vivida, sólo puede mostrarse a la luz de los recuerdos que, con el paso del tiempo, emergen cada vez más borrosos en el mar creciente del ol- vido. Mis recuerdos se dan como acantilados, en ese inmenso mar que abarca desde 1933 hasta 1962, año de su muerte. Sobra añadir que lo que yo diga ahora, al reavivar las sombras del pa- sado con las iluminaciones del presente, es puramente subjetivo. En verdad, nada lo es más que esta vuelta a tiempos lejanos a través del recuerdo. Lo que con él se reaviva no es la realidad en toda su desnudez, sino la filtrada por lo que se vivió des- pués de ella. Así pues, nuestros recuerdos no pueden dejar de ser subjetivos.
Mostrar más

18 Lee mas

Imágenes, abstracciones y recuerdos

Imágenes, abstracciones y recuerdos

Esto฀ es฀ lo฀ que฀ le฀ permite฀ mirar฀ y฀ comprender฀ a฀ un฀ equipo฀ de฀ in- vestigación฀ dentro฀ de฀ las฀ ciencias฀ sociales฀las฀representaciones฀coni- guradas,฀ la฀ socialidad฀ que฀ se[r]

3 Lee mas

Recuerdos-Carne-Imaginación

Recuerdos-Carne-Imaginación

En este punto empecé a enfrentarme al problema de decidir el formato de las pinturas que presentaría al inal. Esto es un ejemplo de cómo las decisiones van mutando. Con las pinturas pequeñas pasó que se volvieron una manera de dialogar con lo que iba investigando y pen- sando, como en un diario del pro- ceso que iba llevando pero al prin- cipio no las veía como un trabajo plástico inal sino casi como un boceto de lo que iba a pasar luego. Entonces cuando empecé a hacer las pinturas de gran formato todo varió un poco. Primero ver estas fotografías, estos recuerdos ampli- ados a esa escala hacía que el afán y a la vez la diicultad de taparlas fuera mayor. También me pasaba que sentía cierto respeto ante el material y mi actitud al pintarlas era más tímida por estar pensando que era el resultado inal. Enton - ces no se sentía la misma rapidez y seguridad que en las pequeñas. De pronto en comparación con las imágenes grandes muchos elemen- tos de las pequeñas empezaron a cobrar más valor. En las peque- ñas había cierto descuido, enton- ces al guardarlas mal, aplastarlas, ensuciarlas, empezaron a adquirir ciertos elementos plásticos que me gustaron, y que empecé a tratar de imitar en las grandes. Y este pro- ceso un poco de destrucción cobró importancia.
Mostrar más

39 Lee mas

Recuerdos de algunas presidentas de Chile

Recuerdos de algunas presidentas de Chile

Minutos despues, el capelldn prelsbitero Eyzaguirre era con- ducido ante la presencia de O’Higgins, acom- paiiado de una elscolta, como si faera reo de Estado.. SiguiB[r]

9 Lee mas

MeMini  museo de los recuerdos

MeMini museo de los recuerdos

Basándonos en la idea de objeto como medio de relacionamien- to y recurso para recordar el pasado, tomamos como referencia la cla- sificación de los tipos de objetos hecha por Yuste y Gonzáles: “Los ob- jetos como elementos del pasado. Como consecuencia de lo anterior, vemos que los objetos, sobre todo en la edad adulta y vejez, pueden funcionar como punto de apoyo que permite al sujeto decir “soy quien he sido siempre”. A través de las posesiones, el sujeto puede perci- bir “materialmente” la continuidad del yo sobre el tiempo califican a las posesiones como “instantáneas del pasado”, que pueden generar recuerdos, sentimientos, etc.; o pueden servir también de unión con personas ya desaparecidas. El proceso de revisión de nuestras expe- riencias, propio de las últimas etapas del ciclo vital, es fundamental para dar sentido al yo.”
Mostrar más

79 Lee mas

Recuerdos de un futuro incierto

Recuerdos de un futuro incierto

confrontacion a los miedos que yo tenia frente al proyecto, y el por qué se fue convirtiendo en algo mas que una tesis. Con Josefina nació una conexión mágica e inexplicable pero realmente importante para el proceso. Es decir, es tanta mi conexión que cuando Josefina estaba brava, al final del dia me sentía brava porque habia vivido, de algún modo, lo que ella vivió; dibujar fotograma por fotograma la lagrima caer me hacia sentir triste no por ella, ni por el dibujo, ni por mi, simplemente pasaba. La conexión con el personaje fue tal, que en algunos momentos de mi vida o cosas que me pasaron durante el proceso, las relacionaba con su historia, sentí muchas veces que la entendía en ciertos momentos específicos, como al pretender esconder ciertos recuerdos radicalmente. Finalmente me vi a enfrentada a un problema claro y era lograr lo que queria realmente en mi cabeza, tal como me habia imaginado el plano. Creo que el proceso y la imagen se va dando con una naturalidad que no se puede truncar, y si estuviera quedando todo tal y como está en mi cabeza perderia algo de la carga emocional que yo le he puesto. Asi que hay muchas cosas que se fueron dando porque asi querian ser. Finalmente, en mi opinión el arte produce un miedo que se disfruta, da sentido a la obra y es ahí cuando tiene lo personal que todos buscan. Lo desconocido da miedo, y una obra nunca queda exactamente como se planeó, porque la obra misma va diciendo cosas que no se habian planeado.
Mostrar más

81 Lee mas

PUZZLE ME : Plamar recuerdos

PUZZLE ME : Plamar recuerdos

Puzzle Me nace con la idea de crear una forma divertida de compartir recuerdos preciados plasmados en un rompecabezas. Puzzle Me es un proyecto nuevo en Nicaragua que consiste en la creación de rompecabezas personalizados (Fotos, paisajes, etc.). El concepto surge de la inexistencia en el mercado de una compañía que ofrezca este tipo de servicios, por tal razón se decide aprovechar esta oportunidad, donde los nicaragüenses con un nivel socio-económico media-alta puedan adquirir nuestro producto. Este es un proyecto rentable para nosotros como empresarios y atractivo para nuestros clientes.
Mostrar más

65 Lee mas

RECUERDOS DE UN PASADO QUE NO MARCHA

RECUERDOS DE UN PASADO QUE NO MARCHA

El recuerdo de la génesis y camino comunitario que guardan hoy día Carmen y José Gallardo, ancianos familiares entre sí, indican la impronta de una historia enraizada en el cob[r]

13 Lee mas

RECUERDOS DE UN APRENDIZ DE TESISTA

RECUERDOS DE UN APRENDIZ DE TESISTA

El proyecto iba así hacia una historia sobre las diversas formas de representar la dictadura en el cine; de este modo, ya durante el primer año de cursado de la maestría c[r]

7 Lee mas

Pesquisas, recuerdos y una entrevista

Pesquisas, recuerdos y una entrevista

Como Javier Feduchi decía en la entrevista que le hizo Jesús San Vicente en 1994, entre los arquitectos madrileños no era habitual, como sí lo era en Barcelona, hacer proyectos de este[r]

14 Lee mas

TítuloHerminio Barreiro: Recuerdos de cuando fue mi profesor

TítuloHerminio Barreiro: Recuerdos de cuando fue mi profesor

Como sería que treinta y muchos años más tarde aún me conmuevo cuando recuerdo a Herminio mientras nos leía: Como se fue el maestro la luz de esta mañana me dijo: van tres días que mi he[r]

5 Lee mas

TítuloMis lecturas de Joyce  Recuerdos

TítuloMis lecturas de Joyce Recuerdos

Cuando nuestro grupo se deshizo, cuando el volumen del Ulises pasó a mis manos, muchas veces en muchos años consumí horas, no ya en la lectura, sino en el estudio de aquellas páginas, qu[r]

5 Lee mas

Recuerdos que migran

Recuerdos que migran

Antes de decidir evidenciar estas experiencias, ya sea a partir del relato o el simple entendimiento de las situaciones, apare- ce el campo del inconsciente, es decir el inconsciente permi- te alojar memorias de manera no racional, apela a la imagen y a las sensaciones, cuando estas experiencias son relatadas o asimiladas, el inconsciente se desentiende por un momen- to de las imágenes y las sensaciones y pasan al campo de lo consciente, es decir se empiezan a nominar y a racionalizar y aparece la comunicación de los traumas. La perspectiva permite contar lo que pasó de una u otra manera y por otro lado la prospectiva permite una proyección a partir de lo su- cedido, después de un proceso de entendimiento y reflexión. El testimonio funciona cómo documento de referenciali- dad directa, que actúa y se posiciona en los diferentes campos culturales para dar sentido y completo entendimiento hacia el lector. La función ideológica del testimonio es un término que utiliza Carmen Ochando Aymerich en su libro “La me- moria en el espejo” en donde no sólo hace un recorrido his- tórico del testimonio cómo género desde Latinoamérica sino que también enuncia esta función tan importante que hace un resumen de la primera parte de este párrafo, es decir, con- texto, ubicación y época.
Mostrar más

116 Lee mas

Show all 5142 documents...