exportación de nutrientes

Top PDF exportación de nutrientes:

Exportación de nutrientes de genotipos de Brachiaria durante la época seca en el trópico húmedo

Exportación de nutrientes de genotipos de Brachiaria durante la época seca en el trópico húmedo

Los resultados indicarían que el Marandú y Xaraés serían los genotipos más eficien- tes en el uso del Mg para la producción de materia seca total de forraje. Por lo tanto el Marandú tuvo la mayor concentración de Mg en tallos, hojas y planta, sugiriendo que este genotipo requeriría la mayor cantidad de Mg por unidad de materia seca para cumplir sus funciones de formar el núcleo de la molécula de clorofila, forma- ción de azúcares, activar las enzimas que catalizan reacciones en los procesos de respiración, activar el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas e intervenir en el transporte de los fosfatos (Padilla, 2005). Según Salas y Cabalceta (2009), re- portaron que el Xaraés exportó 17,5 kg ha -1 en la época seca; indicando que los resul- tados obtenidos en esta investigación son más altos a los alcanzados por los autores indicados. Según Padilla (2005) el Mg en el suelo es un fuerte y pequeño catión diva- lente, dicha cualidad se reflejada cuando es retenido en la superficie de los coloides orgánicos e inorgánicos, lo que conlleva a que puede ser adsorbido por la plantas llegando hasta el sistema radicular de la misma por flujo de masas o difusión, porque esta forma intercambiable del Mg es disponible para las plantas y no es fácilmente lixiviado del suelo. Según Cortés, Bravo y Menjivar (2015) los Andisoles presentan un nivel medio Mg y alta CIC, en esta investigación el Mg en el suelo fue bajo (1,2 cmol (+) kg -1 ). Asimismo, Mengel y Kirkby (2000) indica que el Mg es muy móvil en el floema y puede ser traslocado desde las hojas maduras a las más jóvenes y ápi- ces, posiblemente esto indicaría una mayor exportación de Mg. Además, según Ber- nal y Espinosa (2003), en pastos se considera que los niveles críticos de Mg son defi- cientes cuando son menores a 0,26 % y altos cuando la concentración es de 0,42 %, indicando que todos los genotipos estarían cumpliendo los niveles críticos indicados. Igualmente Rivera (2008), reportó concentraciones de máximo de 0,21 % de Mg en tallos y 0,18 % en hojas del pasto Xaraés. El nivel de Mg es el suelo fue bajo (1,2 cmol(+) kg -1 ).
Mostrar más

39 Lee mas

EXPORTACION DE NUTRIENTES CALCULADA UTILIZANDO SIMULACIÓN MONTE CARLO

EXPORTACION DE NUTRIENTES CALCULADA UTILIZANDO SIMULACIÓN MONTE CARLO

El rendimiento de un cultivo agrícola es una variable aleatoria de producción que ejerce influencia fundamental en los resultados económicos; depende de las cambiantes condiciones meteorológicas (precipitaciones, temperaturas, irradiancia), además del tipo de suelo, cultivar adoptado, y técnicas de cultivo, entre otros. Esto hace que la exportación de nutrientes también sea aleatoria, por lo que el cálculo en base a valores medios para evaluar la necesidad de reposición de nutrientes cubriría la mis- ma sólo acorde a esa información (el 50 % de los casos). En el presente trabajo se calculó el consumo de dos nutrientes convencionales: fósforo (P) y nitrógeno (N) para un cultivo de soja de primera en un establecimiento tipo del partido de Gral. Villegas. Se utilizó el método de simulación Monte Carlo que asocia valores de extracción a probabilidades. Se partió de series de rendimientos obtenidas con la tec- nología actual generadas por el programa de simulación agronómica DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer versión 3.5). En el caso del N se consideró el aporte de la fijación biológica (FBN) como una variable aleatoria adicional. La exportación de nutrientes fue comparada con las dosis usuales de fertilizante aplicadas en el cultivo en la zona observándose una diferencia notoria respecto a la reposición necesaria para mantener el estado nutricional de los suelos en ambos nutrientes.
Mostrar más

12 Lee mas

Evaluación de la exportación de sólidos y nutrientes de dos tributarios en la microcuenca Santa Inés, Honduras

Evaluación de la exportación de sólidos y nutrientes de dos tributarios en la microcuenca Santa Inés, Honduras

La media de la concentración de fosfatos en El Guayabo fue menor a la de Los Anteojos, 0.28 y 0.38 mg/L respectivamente (P=0.000). La diferencia puede atribuirse al área de uso agrícola de Los Anteojos y su incremento tras eventos de mayor precipitación (Royer et al. 2006). Dado que el fósforo es poco soluble, esto se relaciona con el arrastre de sedimentos en suspensión. Los resultados de un estudio de exportación de nutrientes al sur de Chile, bajo diferentes usos de suelo, mostraron mayores concentraciones en cuencas de uso agrícola y ganadero (Oyarzun et al. 1997).
Mostrar más

32 Lee mas

Propuesta para la creación de un consorcio orientado a la exportación de pasta de cacao a la república de Argentina

Propuesta para la creación de un consorcio orientado a la exportación de pasta de cacao a la república de Argentina

El cacao históricamente ha sido un producto con alto valor comercial es por ello por lo que dos mil años atrás los Mayas lo utilizaban como moneda y con el tiempo paulatinamente el uso y consumo del cacao fue cambiando, paso de ser usado como moneda a ser consumido como bebida amarga y con la llegada de los españoles a América se transformo en una bebida dulce y posteriormente se empezó su consumo en barras de chocolate. En la actualidad el chocolate es tan demandado que se lo encuentra en la industria alimenticia, cosmética y aun en la del entretenimiento. En Ecuador el cacao es uno de los principales productos tradicionales no petroleros de exportación y su grano resalta por su sabor y aroma. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la internacionalización de un producto hace que los pequeños productores de sub derivados del cacao se limiten en enviar sus productos a mercados fuera de Ecuador. Por lo tanto, en la presente investigación se propone crear un consorcio de exportación que pudiera apoyar a los dichos productores de sub derivados del cacao a acceder a mercados que por si solos no pudieran hacerlo.
Mostrar más

115 Lee mas

Análisis de la producción de micelio extrarradical y colonización intrarradical por hongos micorrizógenos arbusculares en una selva baja caducifolia en Yucatán, México

Análisis de la producción de micelio extrarradical y colonización intrarradical por hongos micorrizógenos arbusculares en una selva baja caducifolia en Yucatán, México

40 y adquieren N a partir de ésta (Hodge et al., 2001), lo que permite una mayor absorción para las plantas, aunque también el hongo puede aprovecharlo para desarrollo. Además, el N absorbido y transferido al hospedero y al micelio depende de la especie de hongo y planta que estén formando la asociación micorrícica (Hodge et al., 2001; Leigh et al., 2009). En este estudio se observa una mayor producción de ME y CI en Cuyo con respecto a Río; en principio, de acuerdo a los datos de suelo, hay más MO disponible para su mineralización en el sitio Río; aunque no hay datos de descomposición y mineralización de nutrientes para los sitios de estudio, lo anterior indica quizá una mayor probabilidad de recurso disponibles por la desintegración de la MO en Río, y por ello una mayor accesibilidad a los mismos. Lo contrario ocurriría en Cuyo, dónde se requerirían estrategias adicionales para absorber más eficientemente los recursos del suelo.
Mostrar más

79 Lee mas

Aguas residuales como fuente de nutrientes

Aguas residuales como fuente de nutrientes

Mediante este trabajo se trata de llevar a cabo una revisión de las tecnologías y procesos que se desarrollan con el objetivo de recuperar nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo) de las aguas residuales. Sin ahondar mucho en los procesos de cada técnica se intenta dar una visión global del empleo de los sistemas de reutilización de los nutrientes. Para ello, tras una introducción sobre los nutrientes en las aguas residuales, se describen diferentes técnicas aplicables a la recuperación de fósforo y nitrógeno (tanto de forma conjunta como individualizada). Asimismo, en este estudio bibliográfico, se han tenido en cuenta también las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas, así como la importancia de las actividades de investigación que permiten mejorar las soluciones ya existentes.
Mostrar más

43 Lee mas

Germinación y crecimiento inicial de Acacia senegal (Linne), Acacia seyal (Del ) y Boswellia papyrifera

Germinación y crecimiento inicial de Acacia senegal (Linne), Acacia seyal (Del ) y Boswellia papyrifera

ejemplo en Kenia dura normalmente unos 60 días (Keya, 1997). Esta es una de las razones por las cuales en zonas secas de climas áridos, la sequía es uno de los principales factores que determinan el éxito del establecimiento, crecimiento y distribución de árboles (Keya, 1997; Engelbrecht and Kursar, 2005; Otieno et al., 2006; Bayala et al., 2009). Por otro lado, en los ecosistemas de sabana, la vegetación natural viene determinada por las propiedades del suelo cuando los valores de precipitación decrecen por debajo de 500 mm (Walter, 1997) Por lo tanto, los factores ambientales más importantes que controlan el éxito de germinación y el subsiguiente establecimiento, crecimiento y distribución de bosques de sabana de Acacia de climas áridos podrían ser la cantidad de precipitación y su distribución (Beatley, 1974; Johnston et al., 1990; Veenendaal et al., 1996; Keya, 1997) y la heterogeneidad de la disponibilidad de humedad en el suelo (Fedorenko et al., 1995; Veenendaal et al., 1996; Gebrekirstos et al., 2006; Otieno et al., 2006; Singh and Singh, 2006; Li et al., 2008; Scogings and Mopipi, 2008; Yimer and Abdelkadir, 2011; Traoré et al., 2012; Joubert et al., 2013). El agua no sólo limita el crecimiento y la supervivencia directamente, sino que también influye indirectamente en la respuesta de las plantas a los nutrientes en condiciones de estrés hídrico (Otsus and Zobel, 2004; Song et al., 2010). Se ha indicado que en condiciones de estrés hídrico, el crecimiento, la producción y la supervivencia están fuertemente reducidos, principalmente como resultado de un déficit de nutrientes causado por la carencia de agua (Temes, 1986; Chapin, 1991; Misra and Tyler, 2000; Engelbrecht et al., 2007; Song et al., 2010). También la eliminación de los bosques de sabana de Acacia y su conversión en tierras agrícolas, así como el sobrepastoreo, han degradado seriamente la cubierta de la vegetación y la producción primaria. Estas actividades han afectado a la fertilidad del suelo y a su biología en general; han reducido el contenido de nutrientes en el suelo principalmente reduciendo la producción de hojarasca, y han aumentado las tasas de erosión y descomposición de materia orgánica por oxidación (Lugo et al., 1986; Lepsch et al., 1994; Piccolo et al., 1994; Tiessen et al., 1994; Fernandes et al., 1997; Neill et al., 1997; Dominy et al., 2002; Yimer et al., 2007).
Mostrar más

170 Lee mas

Informe final de la práctica empresarial en el grupo Kidex S A S

Informe final de la práctica empresarial en el grupo Kidex S A S

Grupo Kidex S.A.S es una empresa dedicada a la importación, exportación y comercialización de calzado infantil. Grupo Kidex nace gracias al Ingeniero Eduardo Kim (Gerente General), con el propósito de brindar un acompañamiento permanente y una perfecta comunicación entre las fabricas de calzado infantil y clientes internacionales, al mismo tiempo con el objetivo de lograr una adecuada comercialización y distribución del calzado a los diferentes clientes contactados por el Ingeniero, contactos que fueron alcanzados en las ferias internacionales a las cuales asiste permanentemente. Kidex trabajando siempre con los parámetros de calidad, responsabilidad y satisfacción del cliente final. Bucaramanga es la oficina principal en donde se llevan a cabo los diferentes procesos de logística, desde el seguimiento de desarrollo del producto hasta la entrega final al cliente.
Mostrar más

54 Lee mas

El agua residual como recurso de nutrientes

El agua residual como recurso de nutrientes

Otro método viable para el control y recuperación de nutrientes es la separación de orina ya que esta contiene el 90% del nitrógeno presente en las aguas residuales y aproximadamente el 50% del fosforo, además de cerca del 50% del potasio. El objetivo es separar la orina de las heces, ya que la orina es casi libre de patógenos. Durante el almacenamiento, el valor de pH aumenta debido al hidrólisis, lo que nuevamente contribuye a la desinfección del producto; al separar la orina, las plantas de tratamiento de aguas residuales se alivian pues se podrían omitir los pasos de nitrificación y desnitrificación. (Cornel et al., 2011)
Mostrar más

41 Lee mas

¿Qué conocimiento escolar sobre los seres vivos es prioritario?

¿Qué conocimiento escolar sobre los seres vivos es prioritario?

III. Las plantas son capaces de fabricar los nutrientes orgánicos que necesitan sus células, para realizar las funciones vitales, a partir de los nutrientes inor- gánicos que obtienen del aire (dióxido de carbono) y del suelo (agua y diver- sas sales minerales), y con la energía de la luz solar. El agua y las sales minera- les llega a las hojas en la savia bruta y el dióxido de carbono entra a través de los estomas. La energía de la luz solar es captada por la clorofila que hay en los cloroplastos. Este proceso se denomina fotosíntesis y se produce en todas las células con cloroplastos de la planta (situadas sobre todo en las hojas y en los tallos verdes). Desde allí, los nutrientes orgánicos producidos se ponen a disposición de todas las células de la planta por medio de la savia elaborada.
Mostrar más

33 Lee mas

La producción y comercio exterior de la nuez (Carya illinoinensis) en México

La producción y comercio exterior de la nuez (Carya illinoinensis) en México

 La Segunda Etapa correspondió a la organización, análisis e interpretación de la información obtenida, haciendo uso de cuadros y determinación promedios tales como el Precio Medio Rural (PMR), Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC), Valor de la Producción, los precios internacionales, consumo per- cápita, exportación e importación, entre otros, con la finalidad de determinar la situación y tendencias de la principales variable ligadas a la producción del nogal en México y Estado de Coahuila, principalmente, además de identificar las principales zonas de exportación e importación de este producto considerando el impacto que tiene el mismo en nuestro país, cabe mencionar que en dicho apartado se analizan además los precios en los principales centros de abasto en nuestro país, considerando el precio por kilogramos. Cabe mencionar que en esta etapa se hizo un análisis estacional de la producción de nuez para el año 2014, esto considerando la alza y baja de los precios en los principales centros de abasto, como son; Francisco Villa en el estado de Durango, Mercado de Cozumel en el estado de Quintana Roo, y el mercado de Ciudad Obregón Sonora.
Mostrar más

53 Lee mas

Asistencia para la exportación de artículos de cuero al mercado español en la pequeña y mediana empresa de la provincia de Tungurahua y análisis de su incidencia socioeconómica

Asistencia para la exportación de artículos de cuero al mercado español en la pequeña y mediana empresa de la provincia de Tungurahua y análisis de su incidencia socioeconómica

Además, se prepara un recorrido de Expo Ecuador para presentar a las empresas en Europa. El objetivo es conseguir un acercamiento con España, EE.UU., Italia y Colombia para abrir estos mercados al producto ecuatoriano. Con esta finalidad también se impulsa la participación de las fábricas y de los artesanos en las ferias de Chile, Brasil, Colombia. Según la Cámara de Calzado de Tungurahua, es posible colocar el calzado ecuatoriano en el mercado exterior. Individualmente se realizaron los primeros pasos para iniciar su exportación, dos empresas de fabricación de calzado cuentan con el ISO 9001-2000. Otras dos empresas están en proceso continuo de mejoramiento de calidad, con lo cual se busca mejorar la calidad del proceso.
Mostrar más

177 Lee mas

Plan de exportación de pulverizada saborizada con destino a Estados Unidos

Plan de exportación de pulverizada saborizada con destino a Estados Unidos

Para la creación de este proyecto se requería seleccionar una empresa a la cual se le hiciera el plan de exportación, y para este proyecto se eligió PANELAS SALAMANCA S.A.S. cuya actividad principal es producción y comercialización de panelas de diferentes formas y tamaños y en las cuales se encuentra la panela pulverizada que es la base para poder llevar a cabo la producción y proceso de exportación de panela pulverizada saborizada que se puede considerar como una mezcla en polvo para hacer bebidas con solo adicionar agua fría o caliente. Esta empresa mencionada anteriormente tiene su proceso de producción de forma artesanal ubicada en Tobia una población del munícipe de Nimaima en Cundinamarca y cuya comercialización se hace en Bogotá donde también se encuentra la parte administrativa, se comercializa también a municipios aledaños y cercanos a la capital.
Mostrar más

119 Lee mas

Informe final práctica empresarial K2 Ingeniería S A S

Informe final práctica empresarial K2 Ingeniería S A S

i) Exportación de menajes, Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. Para tal efecto, deberán realizar el trámite de una solicitud de autorización de embarque, en la forma prevista este decreto para la exportación definitiva, con embarque único y datos definitivos. La solicitud de autorización de embarque deberá suscribirse y presentarse por el propietario del menaje o la persona debidamente autorizada por este.
Mostrar más

66 Lee mas

CRECIMIENTO Y PROPAGACIÓN DE LIMNOBIUM LAEVIGATUM (HYDROCHARITACEAE) BAJO DIFERENTES CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES

CRECIMIENTO Y PROPAGACIÓN DE LIMNOBIUM LAEVIGATUM (HYDROCHARITACEAE) BAJO DIFERENTES CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES

La mayor producción de hojas, peso fresco, número de rametos y área foliar se alcanzó con los tratamientos 12,5X y 25X, tratamientos que no presentaron diferencias significativas entre ellos, para la mayoría de parámetros evaluados (únicamente tuvieron diferencias significativas en el largo de la raíz, donde las plantas del tratamiento 12,5X lograron una longitud mayor). Los tratamientos 0X y 12,5X promovieron el crecimiento de la raíz en las plantas, el cual fue significativamente mayor q u e e n l o s t r a t a m i e n t o s d e m a y o r concentración de nutrientes (p<0.001, Tabla 3). La clorosis fue mayor en el tratamiento 0X y fue disminuyendo progresivamente conforme aumentó la concentración de nutrientes en los tratamientos. Los tratamientos 50X y 100X presentaron una mayor cantidad de hojas muertas que los tratamientos 0X, 12,5X y 25X (p<0,05, Tablas 3 y 5). La TCR fue mayor en el tratamiento 12,5X donde se obtuvieron valores de 0,1239, mientras que en los tratamientos 0X, 25X, 50X y 100X se obtuvieron valores de 0 , 0 9 1 , 0 , 1 1 8 8 , 0 , 1 1 7 4 y 0 , 1 2 1 0 , respectivamente.
Mostrar más

10 Lee mas

Creación de un centro de acopio para la exportación de zanahoria amarilla a Suecia en base a la creación de un consorcio de exportación

Creación de un centro de acopio para la exportación de zanahoria amarilla a Suecia en base a la creación de un consorcio de exportación

El uso de una marca, ciertamente no es una opción que todos los consorcios de exportación la siguen, debido a que esto implica elevados costos de publicidad, competencia agresiva y falta de volumen para poder llevar a cabo una distribución, sin embargo la creación de una marca conjunta permitirá obtener muchos beneficios como por ejemplo, que los consumidores puedan identificar a los productos fácilmente por su nombre y marca, valorando sus cualidades y reconociéndolas por estas, permitiendo puedan adquirirlas bajo un nombre especifico.

199 Lee mas

nc_2003_p

nc_2003_p

7. En un ecosistema rico en nutrientes las plantas tienen tasas elevadas de absorción de nutrientes y de retorno de estos al suelo por lo que el ciclo de nutrientes puede ser considerado rápido, las plantas crecen rápidamente por lo que hay una mayor asignación de recursos a las partes aéreas. De acuerdo con lo anterior, en un ecosistema pobre en nutrientes se esperará que

9 Lee mas

Determinación del Perfil Nutricional para el Etiquetado de los Productos de Amaranto de la Fundación FORTIORI

Determinación del Perfil Nutricional para el Etiquetado de los Productos de Amaranto de la Fundación FORTIORI

En el Gráfico Nº 6 se observa que el reventado de amaranto posee un porcentaje mayor de proteína comparado con el valor establecido por la FAO para el grano, debido a que al ser sometido al proceso de tostación se pierde la poca humedad y se concentran los nutrientes., según Jaik y Tena (1986) la proteína no se afecta (hidrolizándose a compuestos solubles) en razón del tiempo mínimo de duración de la tostación , en cambio con el valor establecido por Peñafiel para el grano, el porcentaje de proteína para el reventado es menor, debido a que la composición química de un alimento esta en función de factores externos como: tipo de suelo, condiciones climáticas, uso de agroquímicos, etc. y de factores internos como la variedad y la especie.(Nieto, 1990).
Mostrar más

166 Lee mas

Disponibilidad de nutrientes de una cronosecuencia de incendios en bosques de Pinus canariensis

Disponibilidad de nutrientes de una cronosecuencia de incendios en bosques de Pinus canariensis

Los incendios inducen cambios en el ciclo de nutrientes del ecosistema y pueden provocar gran- des pérdidas de N y el P. Existen muchos trabajos acerca de los efectos del fuego sobre la disponi- bilidad de nutrientes en el suelo, la mayoría dirigidos a ver los efectos a corto plazo de esta perturbación. El objetivo principal de nuestro estudio fue conocer el efecto de los incendios foresta- les sobre la disponibilidad de N y P a largo plazo. Para ello utilizamos el método de las membranas de intercambio iónico (IEMs). La hipótesis de partida apunta a un rápido aumento de la disponibili- dad tras el fuego, seguido de una disminución por efecto de la erosión y el lavado, y una recupera- ción paulatina hasta alcanzar los niveles de partida. El fuego afectó significativamente a la disponibilidad de N y P. La disponibilidad de NH 4 -N, NO 3 -N y N-mineral aumentó significativamen-
Mostrar más

6 Lee mas

Niveles críticos foliares en el pasto Brachiaria decumbens para la zona de Santo Domingo durante la época seca.

Niveles críticos foliares en el pasto Brachiaria decumbens para la zona de Santo Domingo durante la época seca.

nutrientes se relacionaron con divisiones para todas las posibles combinaciones de a pares y en forma directa e inversa para las poblaciones. Las normas se seleccionaron si tenían la mayor razón de varianza entre las poblaciones y asimetría < 1. Los rangos de suficiencia foliares se calculó con la media obtenida de modelos de regresión entre el contenido foliar y el índice DRIS calculado para la población de referencia. Se observó que todos los elementos presentaron un equilibrio nutricional entre el índice DRIS con las concentraciones foliares de los nutrientes, con excepción del Nitrógeno, se pudo observar que todos los macro y micronutrientes con excepción del Calcio y Manganeso, presentaron probabilidades de respuesta nula, con frecuencias menores al 50 %. Se llegó a la conclusión que la aplicación de la metodología DRIS en el cultivo de Brachiaria decumbens, ayuda a detectar las diferencias existente entre la disponibilidad de los nutrientes, las deficiencias y exceso de un nutriente en el cultivo para su corrección.
Mostrar más

46 Lee mas

Show all 10000 documents...