Exportaciones tradicionales y no tradicionales

Top PDF Exportaciones tradicionales y no tradicionales:

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

ventas de merluza, crustáceos, calamar gigante y langostinos congelados. Los Estados Unidos de América, Alemania y el Japón continuaron siendo los principales demandantes de estos productos. Las exportaciones de productos siderometalúrgicos se incrementaron en 22 por ciento por las mayores ventas de manufacturas de cobre (en especial alambres) y de zinc (aleaciones y chapas), estimuladas en parte por el alza en el precio de los metales. Sus principales mercados fueron Venezuela, Hong Kong y Brasil. Las ventas de productos químicos se elevaron en 35 por ciento, constituyéndose en el sector que alcanzó el mayor crecimiento relativo en el año. Destacaron las de productos químicos inorgánicos (como el óxido de zinc y el glutamato mono sódico, entre las partidas más importantes) y los tintes, curtientes y colorantes (como el carmín de cochinilla y el extracto de achiote). Los principales mercados para estos productos fueron los Estados Unidos de América y Latinoamérica.

110 Lee mas

Análisis de las exportaciones tradicionales y no tradicionales a nivel agregado en Cajamarca en el periodo 2005-2018

Análisis de las exportaciones tradicionales y no tradicionales a nivel agregado en Cajamarca en el periodo 2005-2018

31 En el cuadro anterior se aprecia que el mayor volumen exportado se dio en el año 2014 con un valor FOB de $ 31,000 millones de dólares. En el sector agropecuario se destacan las exportaciones de tara y semillas de tara en los años 2005 y 2012; en el año 2014 y 2015, 2016 y 2017 se destacan las exportaciones de tara en polvo, en el año 2018 se agregan las exportaciones de cacao a la canasta de exportaciones agropecuarias. En cuanto a la minería no metálica se destaca la exportación de cemento clinker, en los productos químicos se destacan la exportación de químicos para los compuestos de oro y en el rubro otros destacan las exportaciones de: maquinarias y equipos, frutos del género capsicum, demás hortalizas en conserva, artesanías, finos de carbón, mercurio y curtientes.

65 Lee mas

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007   2014

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007 2014

Es a partir de la presencia de la dolarización en Ecuador que las exportaciones ocupan un lugar preponderante en la economía nacional, ya que constituyen el principal generador de divisas que garantizan el funcionamiento óptimo del sistema económico vigente (Acosta, 2008). Es por ello que su estructura debe ser una fuente de investigación y estudio constante para analizar su evolución, con el fin de tomar las medidas de política económica necesarias para equilibrar su estructura. En ese sentido, el Gobierno Nacional, según información del (Ministerio Coordinador de Politica Económica, 2014) “procura incentivar y establecer puentes con el sector privado para permitir una mayor exposición de los productos no tradicionales en los mercados internacionales” (pág. 14).

27 Lee mas

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Uno de los problemas por el que atraviesa nuestro país es el crecimiento económico, el cual es medido por el PBI, así mismo este último es medido por varias variables, una de ellas son las exportaciones. Por tanto el objetivo principal de este trabajo es determinar el impacto del crecimiento de las exportaciones en el crecimiento económico del país (medido en los volúmenes del Producto Bruto Interno-PBI), dicho trabajo se realiza mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), el cual se estimó a través de los datos obtenidos de las memorias del Banco Central de Reserva-BCR, se utilizó logaritmos en las variables para obtener la elasticidad de la variable en relación al PBI, con esto se podrá observar los efectos en el nivel de actividad económica, basados en cambios porcentuales. Se estimó los coeficientes, donde las exportaciones aumentan en 1% y el PBI aumenta en 0.26%, determinando el impacto positivo y directo de las exportaciones con el PBI. También se determina que tanto exportaciones tradicionales como no tradicionales tienen una tendencia creciente durante el período de análisis, siendo las exportaciones tradicionales mayores a las exportaciones no tradicionales, donde el sector minero tiene un gran aporte a las exportaciones.

39 Lee mas

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Para el caso de las exportaciones tradicionales en el país, observamos con los datos mostrados anteriormente tienen una participación favorable pero no es gran medida ya que tienen un crecimiento económico pero no tienen gran dinamismo y por tanto la incidencia que tienen en el sector agrícola es relevante pero no tanto en comparación con las exportaciones no tradicionales, y en este caso es el café y la fibra de algodón, estos son los que tienen una mayor participación en términos económicos de que este sector se vea beneficiado con su crecimiento, pero no es solo el análisis de este, si hay una mayor venta quiere decir que existe una mejora en la producción para poder cubrir los requerimientos. Esto tiene como venta un mayor ingreso para los pobladores agricultores, mejoras en las tecnificaciones agrarias y sobre todo las grandes ventajas que posemos en cuanto a los suelos libres, calidad y fertilidad y sobre todo aprovechar los microclimas del territorio, y también que el capital humano está a disposición de los productores.

113 Lee mas

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

2007-2016, después del sector minero y el sector petróleo y gas natural. Lo cual es una muestra de potencialidad de exportación de los productos pertenecientes a este sector, ya que el valor de ventas del mismo, se ha venido incrementando año a año. Contribuyendo esto, a que el sector agropecuario pasara de un porcentaje de participación de 5 por ciento en el año 2007 a 13 por ciento en el año 2016. Sin embargo, a pesar del notable crecimiento de ventas del sector agropecuario, esto hecho no cambia la realidad de las exportaciones peruanas. Cuyo crecimiento está sustentado en mayor magnitud por la exportación de productos mineros, lo cual se puede fácilmente evidenciar observando el porcentaje de participación de este sector (Ver Gráfico N°1), el cual registró un porcentaje de participación promedio equivalente a 58 por ciento, en el periodo 2007-2016. Cabe mencionar que este hecho estuvo principalmente asociado al aumento de los precios internacionales y a la ejecución de grandes proyectos mineros, lo cual se tradujo en mayores embarques de cobre y oro hacia el mercado internacional 6 .

95 Lee mas

Dinámica de las exportaciones en Colombia : un análisis desde la oerspectiva de las empresas

Dinámica de las exportaciones en Colombia : un análisis desde la oerspectiva de las empresas

empresas de la oferta exportable, tomando en cuenta los beneficios esperados de la actividad exportadora, que incluyen aparte de los ingresos y costos por unidades vendidas, unos costos fijos que representan los gastos en investigaci´on de mercados, desarrollo de producto, log´ıstica de distribuci´on y la normatividad intr´ınseca al proceso exportador. B´asicamente un impedi- mento para la entrada de firmas se centra en los costos fijos, haciendo que muchas empresas se dediquen a surtir s´olo el mercado local. Aquellas firmas que logran entrar y que contin´ uan haciendo parte de la oferta exportable, son aquellas que pueden cubrir esos costos fijos y por ello, su n´ umero no es muy elevado debido a que estos suelen ser altos. A este respecto, los autores tambi´en afirman que, de existir varias empresas situadas en la distribuci´on de los beneficios esperados de las firmas no exportadoras a la izquierda de los costos fijos, un choque positivo a las exportaciones, tal como la devaluaci´on real de la moneda, permitir´ıa la entrada de muchas empresas a hacer parte de la oferta exportadora.

33 Lee mas

Análisis de las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros de la región costanera del Ecuador período 2006   2010

Análisis de las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros de la región costanera del Ecuador período 2006 2010

De esta actividad se generan otras fuentes de empleo y negocios, como por ejemplo la producción y comercialización de insumos agrícolas, empresas de transporte, etc. Las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros representan un gran rubro de ingreso para el país, pero esto no significa que sea un negocio con grandes rentabilidades, ya que para la producción de estos bienes se utiliza insumos internacionales como insecticidas, pesticidas y vitaminas para el cultivo que incrementan los costos de producción debido a que estos insumos tienen precios elevados y siempre tienden al alza.

104 Lee mas

Las exportaciones no tradicionales y su contribucion al crecimiento economico de Tumbes, 1999 - 2014

Las exportaciones no tradicionales y su contribucion al crecimiento economico de Tumbes, 1999 - 2014

En el contexto nacional, pasando por el segundo gobierno de Ugarteche, se promulga la ley 13270 que contemplaba la liberación de las inversiones industriales de los controles del estado. Esta, exonera los impuestos a la importación de insumos y de bienes de capital destinados a la fabricación de bienes manufacturados. En el gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1963 se destacó por una mayor inversión pública y protección del mercado interno. La economía tuvo un crecimiento menor de 3.57% respecto al gobierno anterior, la industria instalada en ese entonces producía gran parte de bines de consumo final y muy pocos de bienes intermedios. En esta época la obligación de importar bienes agrícolas y pesqueros fueron creciendo cada vez más, dado que la producción agropecuaria se estancaba más y más. Las exportaciones cayeron de 7.6% a 3.4% respecto al gobierno anterior. En resumen este gobierno mantuvo una protección a la industria, inversión pública, políticas fiscales expansivas y aumento de la deuda externa, en general se produjo una disfunción de la infraestructura productiva. (Fernandez D., 2008)

135 Lee mas

Acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE) y su influencia en las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario peruano: análisis, antes y después de la firma, 2010-2015

Acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE) y su influencia en las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario peruano: análisis, antes y después de la firma, 2010-2015

Durante el periodo 2010 y 2015 las exportaciones de la partida arancelaria 0810909000 (los demás frutas u otros frutos frescos) conocido también por su nombre comercial como “pepino dulce” con destino a la Unión Europea se incrementaron en 706% al pasar de US$ 2.3 millones a US$ 18.8 millones de dólares respectivamente. En otras palabras, aumentó en 8 veces su valor exportado. De la misma forma, en el periodo antes mencionado la tasa de crecimiento promedio anual fue de 64%.Es importante aclarar que en año 2010 se exportaron 1,015 toneladas de dicho producto, y para el 2015 sumaron un total de 9,474 toneladas, es decir, se incrementó en 9.3 veces el volumen exportado.

89 Lee mas

Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman

Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman

Ecuador realiza una exportación de productos tradicionales a diferentes mercados internacionales, la balanza comercial se ha visto sujeta siempre a exportaciones de banano, cacao, camarón y petróleo como los más relevantes, sin embargo en los últimos años con las crisis económicas que se han presentado alrededor del mundo, esta comercialización ha disminuido por considerarse nuestros productos como bienes suntuosos. Nuestro país se ha visto en la necesidad de buscar mercados emergentes con otros tipos de productos que nos permitan tener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios internacionales.

229 Lee mas

Comportamiento de los ciclos económicos de Estados Unidos en las exportaciones peruanas, periodo 2000 – 2016

Comportamiento de los ciclos económicos de Estados Unidos en las exportaciones peruanas, periodo 2000 – 2016

En su investigación (Llonto & Vera, 2012), “crisis económica internacional e impacto en el Perú y en la región Lambayeque. En la que se demostró que el crecimiento económico mundial será liderado por las economías emergentes de Asia y América Latina, principalmente por los países de China y el Caribe. El principal socio de las exportaciones peruanas sigue siendo Estados Unidos, por lo que es de vital importancia realizar una reflexión estratégica y diversificar los mercados de exportación y aprovechar el comercio interregional. Perú tuvo un soporte sólido para hacer frente a la crisis, sin embargo, debido a la actual coyuntura internacional, la inversión privada disminuirá por la contracción de la confianza de los inversionistas, afectando al consumo y a la disponibilidad de créditos afectando a las Mypes.

73 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000   2018

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000 2018

y el nivel de empleo, también insistir en el debate académico el tema, que además de ser poco estudiado científicamente. A partir de ello estima una función de demanda de XNT utilizando análisis de cointegración donde se busca hallar una relación de largo plazo entre las exportaciones no tradicionales, la demanda externa del RM y los precios relativos internacionales. Luego estimar el mecanismo de corrección de error correspondiente, que permita analizar al mismo tiempo el impacto del corto plazo ante los shocks que afecten nuestras exportaciones. Concluyendo que se confirman la existencia de una relación de largo plazo entre las exportaciones no tradicionales, el índice del tipo de cambio bilateral y multilateral, la demanda interna y la demanda externa. Una depreciación del tipo de cambio real bilateral ocasiona una caída en las exportaciones no tradicionales, en -14.6 por ciento, esto debido a la posible existencia de un efecto hoja balance. Un aumento del ingreso foráneo del 1% tiene un impacto positivo en las exportaciones no tradicionales de un 6.1%, pero un aumento del ingreso doméstico (LNPBI) en un 1% ocasiona una reducción de este en -27 %. El nivel de empleo tiene una fuerte influencia en el nivel de exportaciones no tradicionales, este hallazgo nos muestra la importancia de fomentar este sector generador de empleo.

164 Lee mas

Ecuador : exportación de banano, cacao y camarón y su incidencia en la balanza comercial no petrolera, período 2000-2013

Ecuador : exportación de banano, cacao y camarón y su incidencia en la balanza comercial no petrolera, período 2000-2013

La presente disertación analiza el comportamiento de las exportaciones del Banano, Cacao y Camarón dentro de la economía nacional frente a variables como las exportaciones totales, la balanza comercial no petrolera y el PIB. Se identifican los principales mercados de estos productos ecuatorianos; así como la oferta mundial del Banano, Cacao y Camarón. Concluyendo con recomendaciones válidas al modelo exportador vigente. El periodo de análisis corresponde a los años 2000 – 2013 para las variables exportaciones y balanza comercial; por otro lado, el periodo de análisis de PIB corresponde al periodo 2000 – 2012 debido a que no se cuenta con cifras oficiales por parte del Banco Central del Ecuador. Cabe señalar que los tres principales rubros de las exportaciones tradicionales corresponden al banano, cacao y camarón; razón por la cual, fueron elegidos.

76 Lee mas

Efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB de Antioquia entre 1990 y 2016

Efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB de Antioquia entre 1990 y 2016

Es por esta razón que se ha investigado acerca del efecto que tiene el comercio internacional, especialmente las exportaciones, en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países. Sin embargo, no existe un consenso único sobre tal efecto puesto que los resultados que se han obtenido difieren mucho los unos de los otros. Si bien para Colombia se han realizado diversos estudios, para el caso antioqueño no se encuentran muchos de este tipo, razón por la cual el presente trabajo tiene por objetivo la identificación del efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB para el departamento de Antioquia en los últimos 26 años. Se pretende, además, explorar el carácter crítico de las exportaciones, especialmente en los periodos caracterizados por crisis: 1998, 2008 y 2014.

57 Lee mas

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Este decreto fue publicado el 11 de septiembre de 1991 y entrado en vigencia el 14 de septiembre del mismo año. Por medio de dicho decreto se dictan medidas que garantizan la libertad del comercio tanto externo como interno, lo cual resulta fundamental para contribuir al desarrollo del país. Además el Estado debe contribuir al desarrollo del sector comercio dotando de la infraestructura necesaria y adecuada para facilitar las exportaciones, del mismo se brinda un trato igualitario tanto a los productos nacionales como extranjeros y por medio de la participación del sector privado se pretende generar una competencia para lograr la eficiencia requerida en este sector. Para mayor sustento de lo afirmado revísese los artículos. 1, 2, 3, 7, 12, 13 y 15 en lo cual se señala lo siguiente:

64 Lee mas

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

iv. El gobierno debe incentivar las exportaciones no tradicionales, teniendo en cuenta que Perú aún sigue dependiendo de la minería como principal producto exportador, y la minería es un producto de las exportaciones tradicionales. Se tendría que empezar a descubrir nuevos productos de exportación, pero para esto se necesitaría un nivel de investigación y desarrollo alto. En Perú el nivel de I&D (investigación y desarrollo) es de 6.9, en un ranking que va desde 0(pésimo) a 25 (excelente), un nivel muy bajo. Además las empresas que quieran producir productos nuevos tendrán el problema de no encontrar trabajadores con la experiencia en este tipo de productos, esto hará que se desanimen y se trasladen hacia otro sector. El sector público debería fomentar un tipo de incentivo a los exportadores de productos nuevos, podría ser el hecho de que no paguen impuestos por un tiempo determinado.

64 Lee mas

Análisis de los depósitos y colocaciones en la economía peruana por principales ciudades: 1996 2009

Análisis de los depósitos y colocaciones en la economía peruana por principales ciudades: 1996 2009

Resulta imprescindible la instalación del CERX (Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones) que podría ser presidida por el sector privado y tendría por objetivos fortalecer las capacidades de la comunidad empresarial frente a la demanda internacional mediante el desarrollo de actividades regionales que garanticen la orientación de la región hacia los mercados internacionales y el fortalecimiento de la cultura exportadora; su liderazgo, iniciativa y gestión son críticos para el éxito del Plan de Exportación (PERX); el CERX se constituiría en el interlocutor de la región con el Gobierno Central y es quien diseñaría y operaría el PERX, canalizaría las diferentes inquietudes a los responsables, presentaría los proyectos de las mesas de producto y buscaría financiamiento; asimismo, sería el responsable de monitorear el cumplimiento de los objetivos del PERX y que éstos sean tenidos en cuenta por el Plan de Desarrollo Regional, pero además que haya coherencia entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el desarrollo de las actividades productivas; serviría también de apoyo a los objetivos del MINCETUR y Prompex en la región, en particular en la promoción de una cultura exportadora y en la difusión de la información comercial, del sistema de inteligencia de mercados y de las oportunidades comerciales, identificaría y difundiría las oportunidades de inversión en la región al gobierno central y a la comunidad internacional.

314 Lee mas

Cap 12 pdf pdf

Cap 12 pdf pdf

iv) Entre los productos alimenticios, los principales rubros eran las carnes, los lácteos, el arroz y la cebada malteada. En los últimos años, el mayor dinamismo exportador se constató en los productos lácteos, el arroz y otros alimentos. En estos rubros, Uruguay tiene una fuerte complementariedad comercial con Brasil. Este último es un gran importador de productos alimen- ticios y Uruguay un exportador. El mercado brasileño es un mercado muy grande y de fácil acceso para los exportadores uruguayos, en la medida que se encuentra muy cercano geográficamente y forma parte del Mercosur. Las exportaciones uruguayas de alimentos han encontrado un marco propicio para su desarrollo en el Mercosur. No obstante, desde la devaluación brasileña de 1999 esos sectores enfrentan serias dificultades.

26 Lee mas

La diversificación de las exportaciones no tradicionales en el Perú, periodo: 1962 – 2016

La diversificación de las exportaciones no tradicionales en el Perú, periodo: 1962 – 2016

Como se aprecia, la canasta exportadora está centrada en el sector agropecuario, de la misma manera haciéndonos más dependientes de este sector, además que este es el más vulnerable ante muchos factores externos como el cambio climático, y otros desastres naturales. Además, otro de los sectores afectados por estos factores es el pesquero, representado por el 8.45% del total de las exportaciones. Mientras que, en otros sectores como el textil, químicos y sidero-metalúrgico –joyería que representan el 11.14%, 12.43%, 10.10% respectivamente del total de las exportaciones no tradicionales, que están afectos por factores exógenos como el tipo de cambio, entre otros.

66 Lee mas

Show all 10000 documents...